Voy a haceros trabajar....
Tengo una consulta, con un problema añadido,os cuento.
La bateria de mi moto es practicamente nueva, y da los siguientes datos...
En parado: 12,04 voltios
Tirando del arranque: 8,50 voltios y con mucha fuerza,sin sintomas de desfallecer..
Pues me pasa de cuando en cuando que cuando tiro del arranque ,se oye un clac,clac debajo del asiento (me da que puede ser algo como si se quedara pegado tipo relé..) El ruido esta localizado en esa zona, y descarto piñas,bateria, .
En el momento del bloqueo ,sigo tirando del arranque y cuando paro de tirar me da un voltaje de 11,78 voltios, le doy mas veces seguidas y la bateria no desfallece, sigue dando 11 voltios.
Puede ser un rele que se quede pegado?
Eso se repara o se cambia?
Si es el rele de cual estamos hablando?
Otro posible problema podria ser las escobillas del motor de arranque ,pero eso de momento lo descarto ya que como digo tiene fuerza de arranque..
Ni que decir tiene que empujando arranca bien, despues paro la moto y le doy al boton de arranque y arranca.
A alguien le ha pasado?
Saludos.
Como ya sabes la electrónica me supera, pero si he sido atento y entiendo bien, puede ser lo que tú dices, el relé de arranque, que creo que se ubica allí debajo de la parte delantera del asiento. Cuando he sufrido problemas de carga de la batería, este relé ratea "crrrrrr", Si sólo pulso el botón de arranque momentáneamente en estas condiciones, hace un clac como describes.
Creo que cambiarlo sería más fiable que intentar limpiarlo, pero revisa los cables que entran y salen, bornes, y supongo que si le suministras tensión directamente podrás eliminar alguna sección del circuito y (excepto porque sólo te falla de vez en cuando, y se tendría que producir el fallo al hacer esta prueba, si no, no puedes saberlo con certeza) saber si es el relé...
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SalVdos
De momento me hace el tac-tac no ha llegado al crrrrrr :risa3: !vivan las onomatopeyas! Jeje.
Cuando desmonte la bateria no habia sintomas de sulfatados y todo parecia correcto.... Lo que como no tengo el esquema no se a cual rele nos referimos...
Ademas la bateria no se viene abajo en ningun momento, ya que de los 12,04 voltios que da en el momento del arranque se quedan en 9 voltios en el momento que estoy tirando del arranque ,o sea que solo utiliza 3 voltios para ese proceso,y cuando dejo de tirar se recupera a 11 voltios.
Y digo yo ...el rele ese es indispensable?
Cuanto vale?
Saludos
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SalVdos
Cuando dices que sanee a que te refieres, a que le cante el cura sana culito de rana.. :risa3: joer, sabeis que los canarios somos vagos, y nos gusta que nos den todo masticao... :risa3: ,pero cuando nos ponemos ,nos ponemos.
Antes fui al garaje a mirar , y si no me equivoco el dichoso rele es una especie de cubilete que esta al lado de la bateria....
Como este mal el dichoso rele, el lunes le meto uno de fotocopiadora :risa2: y ya veras.....
Ya os contare como termina, por que mi mujer ya me dijo que ni se me ocurriera romperla para con la escusa comprarme la vtec :risa3:
Gracias por estar ahí.....saludos
:drink2:
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SalVdos
antes de liarte a sanearlo, dale unas ostias que se le quite la mierda y da spray limpiacontactos. de todos modos el rele no creo que sea muy caro
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SalVdos
Pues lo dicho, mañana me saneo, cogo la moto y me voy a la honda a pegarle de hostias y mamporros al de los repuestos....
:risa2: , es coña....
Mañana por la mañana meto el codigo del bastidor y compruebo, ya que ya toi con el pijama puesto :lol:
Lo limpiare todo y si veo que no tengo spray antihumedad, pues le hechare spray matamosquitos ...:risa3: ,
En caso de que se ponga la cosa fea fues me llevare el rele a una tienda de autorepuestos a ver si tienen otro parecido.
Y si no pues me decirire por el metodo Gorila,lo dejare caer sin querer contra el suelo ,a ver lo que pasa....
:lol:
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SalVdos
Ya e desmontado todo, he saneado todo el sistema y verificado fusibles .... La puñetera sigue igual, voy a intentar abrir y desmontar...
la pieza ya esta localizada ,estos son los datos:
F-27 - ENS. DE INTERRUPTOR, MAGNETICO DE ARRANQUE
86,43 €
Ref:
35856MR5000
:frio::frio::frio::frio::frio:
Ya os dirè algo, si la cosa va mal ,me ire al desguace y le pondre uno de cbr,panan,
Saludos.
Atencion! Tocho ... :risa3:
(Ojo no se pueden dar golpes al interruptor magnetico,como habian comentado atras los compis)
interruptores magnéticos generalidades, construcción y funcionamiento
Debido a la ausencia de actuadores mecánicos, rulinas, pitones, etc..., losinterruptores magnéticos, presentan importantes ventajas respecto a los interruptores electromecánicos:- Velocidades muy altas o muy bajas de accionamiento.-
Elevado número de maniobras.-
Ambientes muy agresivos, polvo, etc...- Humedad elevada.-
Agentes químicos corrosivos.-
Variaciones importantes del actuador al interruptor, en distancia.
Para efectuar una correcta selección, se deben conocer las ventajas, lo si nconvenientes, y el modo de funcionamiento de los interruptores magnéticos.
Normalmente, se componen de dos partes: el imán actuador, y el interruptor propiamente dicho.
El interruptor consiste en unas lengüetas de material magnético,aleación especial de ferro niquel, con zona de contacto protegida por un recubrimiento de metal noble, generalmente de oro, con una separación entre ambas partes de 0,2 a 0,3 mm.
Un envolvente de cristal, mantiene las lengüetas en la posición correcta, y ademáspermite mantener en su interior, una atmósfera especial, mezcla de Nitrógeno e Hidrógeno, para una óptima protección de la zona de contactos. Este sistema ofrece una muy elevada fiabilidad de contactos, un muy elevado número de maniobras, y una protección absoluta contra ambientes desfavorables.
Existen tres tipos básicos de interruptores magnéticos: ABIERTOS, CERRADOS y BIESTABLES aún que algunas veces también es posible obtener contactos conmutados.
Un punto exacto de ruptura se obtiene mediante los imanes de polarización alojadosen el interior del interruptor, ya que son regulados a su punto preciso durante el proceso de fabricación. Con ello se logra una total intercambiabilidad, entreinterruptores de un mismo tipo. Los actuadores son generalmente imanes permanentes cerámicos, con o sin protección mecánica, o también pueden ser electroimanes, en este caso, se pueden actuar a distancia, eléctricamente.
Los interruptores abiertos y cerrados se actúan mediante imanes N-S; los interruptores biestables, se actúan mediante un N, o bien mediante un S, según la función deseada, apertura o cierre del contacto.
Los imanes, están construidos en ferrita de Bario, y no pierden su poder magnético,ni con el tiempo, ni bajo influencia de otros imanes exteriores.
Las variaciones deTEMPERATURA, influyen en los imanes, y hay que tener en cuenta que un coeficiente de 0,2% / ºC hace disminuir ei magnetismo al aumentar la temperatura,sin embargo, entre los -30 C y los +90 C estas variaciones no son permanentes, y recuperan el magnetismo inicial al restablecerse la temperatura. Contactos normalmente ABIERTOS (en reposo): Al acercarse el imán actuador, las lengüetas del interruptor son recorridas por las líneas de fuerzas magnéticas del actuador, y la atracción entre ambas aumenta; al aumentarse, la fuerza de atracción entre ambas lengüetas crece logarítmicamente, y con ello se obtiene un cierre muy rápido del contacto, entre 0,3 y 1,5 milisegundos;inversamente al descender el humbral magnético, produce también una aperturarápida del contacto en 0,3 - 0,6 milisegundos. En el interior del interruptor magnético, un imán antagonista, impide la doble ruptura del interruptor, incluso a distancias muy pequeñas. Contactos normalmente CERRADOS (en reposo): En estos interruptores, un imán antagonista interno más potente, mantiene las lengüetas de los contactos unidas, y el contacto está CERRADO en reposo, la aproximación de un imán actuador exterior, cuya polaridad es inversa al imán interno, anula la acción de este, y una vez sobrepasado el umbral de retención, las lengüetas se separan en forma brusca.De todo esto se deduce naturalmente, que los imanes actuadores han de tener la polarización correcta con respecto al interruptor, unas marcas de colores rojo y verde, facilitan la correcta situación de imanes e interruptores en el montaje. Las combinaciones de las líneas de fuerza, permite en ambos casos, tanto en el contacto Abierto, como en el Cerrado, un accionamiento en las tres direcciones posibles, asícomo un posible giro de 90º del imán actuador. Contactos Biestables: Con un apropiado dimensionado del imán interno antagonista, es posible obtener interruptores que se quedan en una determinada posición, según la última información magnética recibida, bien sea contacto Abierto, bien sea contacto Cerrado. Esta maniobra magnética no necesita de ningún sistema exterior de mantenimiento ni eléctrico ni magnético, lo cual simplifica mucho el diseño dedispositivos, que al ser reactivados eléctricamente no requieren puestas a punto,siguen en la posición determinada por la última información magnética del actuador.Los interruptores Biestables "r" deben ser accionados SIEMPRE en sentido axial, osea desplazando el imán actuador paralelamente al eje del interruptor; según sea el sentido en que llega el actuador, y según sea la polaridad de dicho imán actuador,será la posición del interruptor, abierta o cerrada: por ejemplo, si un imán norte abre el interruptor al pasar de derecha a izquierda, lo cierra al pasar de izquierda a derecha, y un imán sur hace la función inversa. La combinación de imanes Norte y Sur, permite lograr el EQUIVALENTE MAGNETICO de una leva SALIENTE, o bien de una leva ENTRANTE, sobre un interruptor electromecánico.Algunos interruptores magnéticos Biestables, tienen previsto el accionamiento frontal, por el lado opuesto a la salida del cable, y en estos tipos únicamente la polaridad del imán actuador interviene en la actuación magnética del interruptor, no teniendo importancia el sentido de acercamiento del interruptor. GOLPES Y VIBRACIONES: Todos los interruptores magnéticos pueden resultar afectados por golpes o vibraciones. Se ha logrado minimizar este problema mediante el montaje elástico delsistema de láminas, y también gracias a la polarización interna magnética, sinembargo en los tipos BIESTABLES, cuando se produce el acercamiento del imánactuador, es posible que importantes vibraciones o golpes produzcan la apertura o el cierre anticipado del contacto. En circunstancias normales, los interruptores magnéticos STEM resisten vibraciones senoidales de hasta 50 G. Hay que procurar evitar en lo posible las vibraciones o choque en el sentido perpendicular al eje delinterruptor, y al contrario, las vibraciones o golpes cuya oscilación sea en el mismo sentido del eje del interruptor tienen poca influencia en él. HISTERESIS: Al igual que los interruptores de acción electromecánicos, hay una histéresis odiferencial entre el punto de ruptura y el de conexión. Esta circunstancia, a veces puede resultar ventajosa, ya que impide la apertura y cierre de contacto con pequeños desplazamientos del imán actuador, y además permite que la presión decontacto entre las lengüetas se mantenga a un valor importante hasta el punto deinversión. No es posible tener un mismo punto para apertura y cierre en un interruptor magnético. DURACION DE VIDA: Hay que poner la máxima atención en evitar el deterioro de los interruptores magnéticos en la fase de montaje o prueba de los mismos a la máquina o sistema, ya que es frecuente que en los procesos previos a la puesta en marcha se hagan pruebas inadecuadas con corrientes muy intensas, por ejemplo con lámparas de incandescencia o con contactores; en ambos casos la zona de contacto resulta dañada, y al poco tiempo se pueden presentar problemas, debidos a la sobreintensidad en el caso de lámparas de incandescencia, (la corriente en frío, es del orden de 18 veces la nominal!), y de sobretensión en el caso de contactores o electroimanes, cuya extracorriente de ruptura alcanza fácilmente 12 veces la tensiónnominal, debido a la inducción de la bobina al producirse la súbita desmagnetizacióndel núcleo.El empleo de un circuito R-C, por ejemplo 0'1 Mf en serie con 150 Ohms puede proteger eficazmente en el caso de pequeños relés, pero el uso directo de electroimanes o contactores debe ser evitado. En caso de utilizar una R-C, debe colocarse en paralelo con la bobina del relé. Es aconsejable efectuar pruebas hasta conseguir una ausencia de chispa eléctrica entre los conductores que deben conectarse al interruptor magnético. Igualmente, las largas líneas, en corriente continua especialmente, deben compensarse con una bobina adecuada, a fin decompensar la capacidad de las líneas. En circuitos de corriente continua, un diodode oposición, en paralelo con la bobina, suprimirá adecuadamente la extracorrientede apertura, atención a la polaridad, ya que de conectarse inadecuadamente el diodo, produce un cortocircuito. Los interruptores magnéticos, debidamente protegidos de sobrecargas, tienen una duración de vida muy superior a la de los elementos que gobiernan, y en general, si se utilizan con corrientes muy débiles, esposible afirmar que su duración de vida es prácticamente ilimitada.
UTILIZACION: La sustitución de los interruptores mecánicos por magnéticos es más aconsejable enlos casos siguientes:
I Elevadas velocidades de actuación y elevado número de maniobras, por ejemplo en sistemas de contaje.
2. Ambientes muy desfavorables, por ejemplo instalaciones galvánicas.
3. Ausencia de accionamientos mecánicos, y baja fuerza de actuación, en casos de control de órganos en reposo.
4. Funcionamiento silencioso.
5. Accionamiento sin mecánica, incluso a través de materiales no magnéticos, enpresostatos, sistemas de control de nivel, etc...
Existen muchos tipos distintos, que permiten prácticamente una utilización ilimitadadesde los casos convencionales a los más específicos.
MONTAJE: Hay que evitar la presencia de partes magnéticas en la inmediata proximidad del interruptor, excepto en los tipos previstos para ello. Imanes
Actuadores: Según el tipo de interruptor y la distancia que se desea conseguir, se podrá escoger el tipo de actuador adecuado, ya que existen muchos modelos distintos de imanes actuadores y dos tipos de electroimán según su utilización en interruptores biestables o normales.Tanto los imanes actuadores como los interruptores, o sus soportes vienen previstos para su fijación mediante agujeros alargados (colisos), o bien, roscas métricas.
Ta claro no? :risa3:
(http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/nusenuse.gif)
Cita de: "holleros"(http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/nusenuse.gif)
La e sacado de aqui..
http://www.fornvalls.com/pdfs/interruptores%20magn%E9ticos.pdf
Yo no entro en foro de latas... 8) :lol:
Ahora necesito ayuda para localizar un interruptor magnetico baratito por el ebay o por algun desguace asi que si alguien sabe algo pues me lo diga......
Cita de: "jcap"Cita de: "holleros"(http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/nusenuse.gif)
La e sacado de aqui..
http://www.fornvalls.com/pdfs/interruptores%20magn%E9ticos.pdf
Yo no entro en foro de latas... 8) :lol:
De donde lo habías sacado ya lo tenía comprobado, pero no entendía, ( ), la razón para aplicarla en el hilo. :roll: Vamos, que por ese camino, sale mas cara la salchicha que el chucho.
Yo si. :D
Cita de: "holleros"Cita de: "jcap"Cita de: "holleros"(http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/nusenuse.gif)
La e sacado de aqui..
http://www.fornvalls.com/pdfs/interruptores%20magn%E9ticos.pdf
Yo no entro en foro de latas... 8) :lol:
De donde lo habías sacado ya lo tenía comprobado, pero no entendía, ( ), la razón para aplicarla en el hilo. :roll: Vamos, que por ese camino, sale mas cara la salchicha que el chucho.
Yo si. :D
:risa2: :risa2:
Es verdad que sale la salchicha mas cara que el chucho... :risa2:
Tienes razon,
, pero como no tenia ni puñetera idea del funcionamiento ,ni de lo que hacia , ni de lo que estaba compuesto y ademas como resultaba caro de adquirir ,pues me pico la curiosidad de por que esa pieza tan chica era tan cara...y por lo que lei en el tocho parece que la fabricacion y los componentes son complejos.
Saludos :wink:
Te voy a liar mas.
Mi esperiencia como electricista de motos en este caso es que normalmente con apretar y limpiar bornes de bateria se soluciona. Si con esto no es suficiente el rele de arranque no creo que sea puesto que tu dices que te hace un clack y eso significa que el rele se excita. Para comprobar que el rele falla lo mejor es que cuando este de que no arranque la intentes arrancar puenteando los dos cables gordos que entran en el rele. Si con esto te arranca cambia el rele si sigue sin arrancar indaga en las escobillas del motor de arranque que se quedan clavadas. Olvidate de piñas de luces y fusibles y demas cosas ya que el rele al hacer clack se excita por lo tamto todo el circuito de mando esta bien y te esta fallando el de fuerza que esta compuesto por la bateria cables al rele de arranque y motor de arranque.
Cita de: "Contrevia"Te voy a liar mas.
Mi esperiencia como electricista de motos en este caso es que normalmente con apretar y limpiar bornes de bateria se soluciona. Si con esto no es suficiente el rele de arranque no creo que sea puesto que tu dices que te hace un clack y eso significa que el rele se excita. Para comprobar que el rele falla lo mejor es que cuando este de que no arranque la intentes arrancar puenteando los dos cables gordos que entran en el rele. Si con esto te arranca cambia el rele si sigue sin arrancar indaga en las escobillas del motor de arranque que se quedan clavadas. Olvidate de piñas de luces y fusibles y demas cosas ya que el rele al hacer clack se excita por lo tamto todo el circuito de mando esta bien y te esta fallando el de fuerza que esta compuesto por la bateria cables al rele de arranque y motor de arranque.
Ahora mismo he estado probando y al dar al boton de arranque ya no hace el clac clac,al darle varias veces ,se exita otra vez, o sea que ahora hace el clac cuando le da la gana....otro apunte, me e dado cuenta de que la bateria esta despidiendo un olor desagradable cada vez que doy al boton de arranque, un olor como a huevos podridos :risa3:
Otro dato, la bateria da unos 11,74voltios y no se viene abajo, funciona bocina y luces.
Es una varta 12v 10ah ,y esta bien de liquidos
(http://www.korochi.com/images/ultimopost.gif)
SalVdos
Cita de: "jcap"Cita de: "Contrevia"Te voy a liar mas.
Mi esperiencia como electricista de motos en este caso es que normalmente con apretar y limpiar bornes de bateria se soluciona. Si con esto no es suficiente el rele de arranque no creo que sea puesto que tu dices que te hace un clack y eso significa que el rele se excita. Para comprobar que el rele falla lo mejor es que cuando este de que no arranque la intentes arrancar puenteando los dos cables gordos que entran en el rele. Si con esto te arranca cambia el rele si sigue sin arrancar indaga en las escobillas del motor de arranque que se quedan clavadas. Olvidate de piñas de luces y fusibles y demas cosas ya que el rele al hacer clack se excita por lo tamto todo el circuito de mando esta bien y te esta fallando el de fuerza que esta compuesto por la bateria cables al rele de arranque y motor de arranque.
Ahora mismo he estado probando y al dar al boton de arranque ya no hace el clac clac,al darle varias veces ,se exita otra vez, o sea que ahora hace el clac cuando le da la gana....otro apunte, me e dado cuenta de que la bateria esta despidiendo un olor desagradable cada vez que doy al boton de arranque, un olor como a huevos podridos :risa3:
Otro dato, la bateria da unos 11,74voltios y no se viene abajo, funciona bocina y luces.
Es una varta 12v 10ah ,y esta bien de liquidos
has probado primero puenteando una bateria distinta?? Quita esa bateria que te huele a huevos podridos y prueba con otra haber si sigue haciendo lo mismo
Cita de: "vectragt"Cita de: "jcap"Cita de: "Contrevia"Te voy a liar mas.
Mi esperiencia como electricista de motos en este caso es que normalmente con apretar y limpiar bornes de bateria se soluciona. Si con esto no es suficiente el rele de arranque no creo que sea puesto que tu dices que te hace un clack y eso significa que el rele se excita. Para comprobar que el rele falla lo mejor es que cuando este de que no arranque la intentes arrancar puenteando los dos cables gordos que entran en el rele. Si con esto te arranca cambia el rele si sigue sin arrancar indaga en las escobillas del motor de arranque que se quedan clavadas. Olvidate de piñas de luces y fusibles y demas cosas ya que el rele al hacer clack se excita por lo tamto todo el circuito de mando esta bien y te esta fallando el de fuerza que esta compuesto por la bateria cables al rele de arranque y motor de arranque.
Ahora mismo he estado probando y al dar al boton de arranque ya no hace el clac clac,al darle varias veces ,se exita otra vez, o sea que ahora hace el clac cuando le da la gana....otro apunte, me e dado cuenta de que la bateria esta despidiendo un olor desagradable cada vez que doy al boton de arranque, un olor como a huevos podridos :risa3:
Otro dato, la bateria da unos 11,74voltios y no se viene abajo, funciona bocina y luces.
Es una varta 12v 10ah ,y esta bien de liquidos
has probado primero puenteando una bateria distinta?? Quita esa bateria que te huele a huevos podridos y prueba con otra haber si sigue haciendo lo mismo
Mañana por la tarde pruebo a poner la del coche de mi mujer, que creo que tambien es de 12 voltios y mismo amperaje, en caso de que siga igual, pues tengo un amigo que tiene una panan st1100 que es en el apartado electrico identica a la vfr ,pero solo podria probar el rele y su bateria el sabado,ya que esta semana estoy liado y no coincido con el y el domingo ya estoy en Madrid.
Si el sabado pruebo y es el rele, el lunes 22 me paso por Motostion.
Saludos.
Como ya te han comentado, prueba si se puede desmontar el relé para limpiar contactos, ya que por mucho ruido onomatopéyico que haga, si está fogueado es como aquel que tiene tos y se arrasca los cojones. :D
Una vez visto eso, ya puedes saltar a las escobillas y hasta limpiar el colector del inducido y verificar el aislamiento en las delgas. 8)
Cita de: "holleros"Como ya te han comentado, prueba si se puede desmontar el relé para limpiar contactos, ya que por mucho ruido onomatopéyico que haga, si está fogueado es como aquel que tiene tos y se arrasca los cojones. :D
Una vez visto eso, ya puedes saltar a las escobillas y hasta limpiar el colector del inducido y verificar el aislamiento en las delgas. 8)
Me has cambado el peluquin.....:risa2:
Jajajaja. Colector del inducido/aislamiento de delgas. ,jaaarrrrrr condemor....
Que es eso holleros? No tengo ni puñetera idea, por poco me da un colapso mental....
En cuanto a lo desmontar el rele ,maÑana me hago con un cutex ,ya que viene hermeticamente precintado....
Otra cosa holleros es sencillo limpiar las escobillas del motor de arranque?...nunca lo he hecho pero me atrevo con elllo.
Saludos y gracias
Cita de: "jcap"Cita de: "holleros"Como ya te han comentado, prueba si se puede desmontar el relé para limpiar contactos, ya que por mucho ruido onomatopéyico que haga, si está fogueado es como aquel que tiene tos y se arrasca los cojones. :D
Una vez visto eso, ya puedes saltar a las escobillas y hasta limpiar el colector del inducido y verificar el aislamiento en las delgas. 8)
Me has cambado el peluquin.....:risa2:
Jajajaja. Colector del inducido/aislamiento de delgas. ,jaaarrrrrr condemor....
Que es eso holleros? No tengo ni puñetera idea, por poco me da un colapso mental....
En cuanto a lo desmontar el rele ,maÑana me hago con un cutex ,ya que viene hermeticamente precintado....
Otra cosa holleros es sencillo limpiar las escobillas del motor de arranque?...nunca lo he hecho pero me atrevo con elllo.
Saludos y gracias
Es muy sencillo. Vas a tardar mas en soltarlo que en limpiar. Voy a ver si te puedo colgar unas imágenes.
(http://i38.tinypic.com/mra4ja.jpg)
Cita de: "holleros"
Es muy sencillo. Vas a tardar mas en soltarlo que en limpiar. Voy a ver si te puedo colgar unas imágenes.
(http://i36.tinypic.com/2zf3e6q.jpg)
Ja me maten.... Tienes razon ,voy a tardar poco, pues no tengo los carenados puestos..... Mañana por la tarde me pongo el mono de trabajo y a limpiar...,por cierto hay que limpiar o lubricar? Los carbones esos se limpian o se cambian?
Gracias :ok2:
(http://www.korochi.com/images/ultimopost.gif)
SalVdos
Cita de: "jcap"Ja me maten.... Tienes razon ,voy a tardar poco, pues no tengo los carenados puestos..... Mañana por la tarde me pongo el mono de trabajo y a limpiar...,por cierto hay que limpiar o lubricar? Los carbones esos se limpian o se cambian?
Gracias :ok2:
Cuando desmontes verás que lleva una película de grasa consistente, si no se ha secado, en los cojinetes de bronce. Le das un poco de grasa consistente, de la usada para cojinetes, molykote, grafito, etc. y listo. No aceite.
Te he colocado en la imagen los puntos.
Cuando desmontes el motor de arranque fotografialo desmontado y pon las fotos para decirte si tienes que cambiar escobillas. Sobretodo que se vea el colector y las escobillas. Olvidate de desmontar reles de arranque ni nada por el estilo que ahorraras tiempo.
(http://www.korochi.com/images/ultimopost.gif)
SalVdos
Me es imposible hacer comprobaciones de bateria y del rele hasta el sabado, por no disponer de una bateria de moto hasta ese dia,tengo una de coche 12 voltios y 100amperios, me da cosa ponerla y que le pegue un chute a la instalacion electrica.....y no quiero empeorar las cosas, pero esta mañana he desmontado del motor ,el motor de arranque, voy a sacar alguna foto, limpiar y ya que lo voy a tener abierto a poner las escobillas nuevas.....
Supuestamente son las que estan marcadas en la foto con el numero 3 no? Y son solo dos...
:lol:
Cita de: "jcap"Me es imposible hacer comprobaciones de bateria y del rele hasta el sabado, por no disponer de una bateria de moto hasta ese dia,tengo una de coche 12 voltios y 100amperios, me da cosa ponerla y que le pegue un chute a la instalacion electrica.....y no quiero empeorar las cosas, pero esta mañana he desmontado del motor ,el motor de arranque, voy a sacar alguna foto, limpiar y ya que lo voy a tener abierto a poner las escobillas nuevas.....
Supuestamente son las que estan marcadas en la foto con el numero 3 no? Y son solo dos...
:lol:
Eso es. Con nº 31201-KS5-901 de Honda.
jcap si la bateria es de 12v no tienes porque hacer absolutamente nada a la instalacion
Pero si hace lo que le he dicho de puentear los dos cables gordos del rele de arranque y la moto no arranca pues ya esta descartado lo del rele de arranque, los bornes cuesta poco mirar si estan prietos, por lo tanto tiene que ser el motor de arranque. Ademas como abal te digo que estoy canso de reparar esa averia en muchos tipos de motos.(mas sabe el diablo por viejo que por diablo) :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
De verdad llevo mucho tiempo dedicandome solo a sistemas electricos de motos en mis ratos libres. En mi zona hay varios talleres que en cuanto tienen un fallo electrico en alguna moto ni la tocan directamente me llaman a mi.
Saludos.
Yo de ti seguiria los siguientes pasos.
1.- intenta arrancar poniendole en paralelo otra bateria(ya sabes las pinzas,+ con + y - con - ).Si arranca sin problemas varias veces,cambia la bateria.Es que 12v es una tension baja,deberia tener casi un voltio mas,y que baje 3v en el momento de arranque es buena señal,aunque me extraña que baje tan poco.
2.- reles,contactores,funciona todo igual y si que es posible que se quede pegado el rele,si tienes el cableado bien desde la bateria al rele.`Cuando no oigas el clack al pulsar el boton de arranque intenta con el mango de un destornillador darle un golpecito al rele antes y cuando el des al boton.Los contactos internos del rele se foguean por dentro por el uso y a vece se quedan "soldados" o "pegados".A veces un golpecito basta para soltarlo,aunque ese rele estara tocado y te fallara en cualquier momento.
3.- mira a ver el cable de potencia que entra al motor de arranque.Ese cable esta cogido con una tuerca de 6mm.En mi 750f se solto un poco y a veces arrancaba y otras veces no.Toca ese cable,retira el capuchon y mira que este bien sujeto.Cuando no arranque,si no esta bien apretado quizas veas una chispa.
4.-Si todo esto esta bien,seguramente sean las escobillas,que ya te dire una comprobacion para hacer sin sacar el motor de arranque.Ojo,si te decides a sacar el motor de arranque,vacia el aceite de motor.
Perdon por el tocho
saludos
Cuidadito con puentear el rele si no estas acostumbrado a tocar cables que te puedes quedar churrascao.Con lo que dice Contrevia efectivamente descartas el rele de arranque,pero cuidadin cuidadin.
Todavia no he metido mano a nada, pero me estoy temiendo que va a ser un fallo multiorganico... :risa3:
Y os explico por que....
Llevo arrastrando la averia intermitente de tres meses a tras...., la moto me arranca de puta madre por las mañanas y con mucha fuerza, estoy un rato andando con ella y paro el motor, cuando voy a dar al boton, a veces se ponia en marcha y habia veces que no, parecia que queria tirar y se quedaba sin fuerzas, despues empujando arrancaba....
Hace unos dias , solo me hacia el clack,clack, osea que el rele se exitaba, la bateria me daba buena tension,pero no arrancaba....
Hoy por la maÑana al darle al boton ,ya ni clack,clack ni hostias, se oia un ruido burbujeante de dentro de la bateria.....abro la tapa de la bateria y jodo, como huele (agua empozada o huevos podridoss) ,varias personas me han dicho que tengo la bateria en corto,y que aunque me de tension correcta, jamas me tirara del arranque.
Pero yo tengo una cosa clara:
La bateria esta jodida ,eso de cajon....
se habra quemado el rele tambien por tirar de la bateria? Se habra jodido los carbones del motor de arranque, por el uso y por ese sobreesfuerzo? Hay que pensar que la moto tiene 80.000kilometros ......
Vamos a ver como temina la historia pero hasta el sabado no podre emitir un veredicto :risa3:
Bateria=100 €
Rele. =68 €
Escobillas=25€ ,uff ya son 200€ en gastos y el seguro me llega este mes 300€ mas y encima se me junta con el cambio de los 2 neus 255 €
Total la friolera de: casi 800€ :frio:
(http://www.korochi.com/images/ultimopost.gif)
SalVdos
no puentees la bateria, sencillamente desconecta la bateria vieja y conecta la del coche esa que dices que tienes por ahi.
Si asi no arranca y ves el ruido del rele, puedes hacer como te dice contrevia y conectar directamente los dos cables (es la misma sensacion que hacer un puente)
Si es la bateria el presupuesto es menor de lo que piensas y olvidate del resto. Ves paso a paso y lo primero y mas sencillo es probar la bateria
De momento no voy a experimentar con la bateria...
Mañana ,le pego una buena limpieza interna al motor de arranque ,que lo tengo fuera,,,y el sabado ,me llamo al colega que ponga su panan 1100 al lado de la vfr y le pondre su bateria, despues probare con el rele.... Por que no quiero cagarla con lo del puente y asi podemos descartar y saber el fallo .
Veo que el hilo crea espectacion... :risa3:
La resolucion de la averia me intriga y corroe...
Saludos a todos
Cita de: "vectragt"no puentees la bateria, sencillamente desconecta la bateria vieja y conecta la del coche esa que dices que tienes por ahi.
Si asi no arranca y ves el ruido del rele, puedes hacer como te dice contrevia y conectar directamente los dos cables (es la misma sensacion que hacer un puente)
Si es la bateria el presupuesto es menor de lo que piensas y olvidate del resto. Ves paso a paso y lo primero y mas sencillo es probar la bateria
Me da cosa conectar la bateria del coche, no vaya a ser que se me queme el poco carenado que tengo.. :risa3:
Ademas, estoy mosca por que alguien del foro no hace mucho y no se quien ,me auguro terribles averias :evil: me estaran haciendo magia negra? :risa3:
(http://www.korochi.com/images/ultimopost.gif)
SalVdos
Cita de: "jcap"Cita de: "vectragt"no puentees la bateria, sencillamente desconecta la bateria vieja y conecta la del coche esa que dices que tienes por ahi.
Si asi no arranca y ves el ruido del rele, puedes hacer como te dice contrevia y conectar directamente los dos cables (es la misma sensacion que hacer un puente)
Si es la bateria el presupuesto es menor de lo que piensas y olvidate del resto. Ves paso a paso y lo primero y mas sencillo es probar la bateria
Me da cosa conectar la bateria del coche, no vaya a ser que se me queme el poco carenado que tengo.. :risa3:
Ademas, estoy mosca por que alguien del foro no hace mucho y no se quien ,me auguro terribles averias :evil: me estaran haciendo magia negra? :risa3:
dame una explicacion para quemar que??
El mayor amperaje de la bateria del coche unicamente le puede ayudar a que el motor de arranque gire con mas brio, en ningun caso a cargarselo.
Una cosa es puentear la bateria del coche a esa bateria que tienes probablemente jodida y otra totalmente distinta conectar unicamente la del coche.
Pero en fin es tu moto...........
La xx esta en otra isla... :lol: ,
Cita de: "vectragt"
dame una explicacion para quemar que??
El mayor amperaje de la bateria del coche unicamente le puede ayudar a que el motor de arranque gire con mas brio, en ningun caso a cargarselo.
Una cosa es puentear la bateria del coche a esa bateria que tienes probablemente jodida y otra totalmente distinta conectar unicamente la del coche.
Pero en fin es tu moto...........
Angel, tengo una duda existencial......
Quito bateria de la moto, prolongo unos cables de dar carga de la bateria del coche a la moto, hasta aqui todo ok.... El cable negativo localizado ok, lo conecto al negativo...
Y el cable positivo ? A donde lo conecto?
Si, al positivo ,pero no hay cable..... Esta el jodido rele.....a cual patilla de las cuatro puenteo?
Es que no estoy seguro y no quiero empezar las fallas de valencia en el garaje...
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SalVdos
holleros... contrólate... :evil:
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A ver si tengo un rato y te contesto que creo que te estas volviendo loco y no es para tanto.
Vsssss
Añado, por lo leido lo que le pasa a tu moto es que tiene la batería mal y nada más.
Bueno Jony a ver si te puedo echar una mano, que pareces apurado. Siento lo haberlo visto antes pero es que son las fiestas de mi pueblo y no he estado pendiente.
1º El relé lo que hace es meter el positivo directo de la batería al motor de arranque. Si lo miras desde arriba a la izquierda esta el fusible luego una conexión de cables y a derecha dos cables negros gordos, estos son el positivo que va al motor de arranque, Estos son los que tienes que soltar, pero ojo encíntalos o lo que sea que uno de ellos va dardo de la batería y como toque el chasis ya sabes. Luego pon el polímetro en medir continuidad donde iban los cables y te dará que no hay continuidad, para que veas que esta bien dan el contacto como si fueras a arrancar y al darle al botón deberías oír saltar al relé y que el polímetro marque continuidad si no hace eso es que esta mal.
2º El motor de arranque o gira o no gira no hay más que mirar, si las escobillas estuvieran mal no giraría, como te han dicho lo puedes probar juntando los dos cables negros que te he dicho que soltaras antes, así le metes corriente directamente de la batería. Pero como dices que si gira está bien.
3º Para probar puedes emplear la batería de coche siempre que sea de 12V como la moto los amperios que de es lo de menos, para que lo entiendas es como un depósito de gasota da igual los litros que tengas pues aquí lo mismo la batería dará los amperios que la demandes pero una dura mucho más que otra.
4º Si tu batería está como hirviendo y huele a huevos podridos, está rota la puedes tirar. Además estando así ten cuidado a ver que haces porque puede explotar y no es coña. Otro rato te explico porque pasa eso además es posible que tengas que revisar el famoso regulador.
Prueba con la batería del coche enchufada donde la de la moto pero no en paralelo solo con la del coche la de la moto quitada.
Puede que tengas mal el regulador y sea esto lo que ha cascado la batería de la moto por lo que no hagas muchos experimentos con la del coche a ver si también te la cepillas o bien quita la conexión del regulador.
No tengo tiempo para nada más no se si te ha quedado claro sino llámame al móvil y hablamos que así está complicado.
Un saludo y suerte.
El relé lo fabrica SHINDENGEN en USA igual así lo encuentras más barato aunque dudo muchísimo que sea eso.
Cita de: "champa"A ver si tengo un rato y te contesto que creo que te estas volviendo loco y no es para tanto.
Vsssss
Añado, por lo leido lo que le pasa a tu moto es que tiene la batería mal y nada más.
Esperemos que si.... Amos a ver...pero ya que tengo el arranque fuera ,le voy a dar una limpieza, por que antes de fallar la bateria ya estaba fallando....
Bueno champa, no vemos el domingo? :lol:
Perdón por mi ingenuidad, Jcap estás hablando en serio o nos estas tomando el pelo a todos lo que estamos solo leyendo?
Saludos
Cita de: "trastea"Perdón por mi ingenuidad, Jcap estás hablando en serio o nos estas tomando el pelo a todos lo que estamos solo leyendo?
Saludos
No se a que te refieres trastea :lol:
Saludos.
Por que no puede conectarle la bateria del coche en paralelo?por algún pico de tensión? Con el contacto quitado?
tendríamos un pedazo de corto que no veas y el cableado churrascao.
Si conecta los cables primero el negativo y luego el positivo,y los retira primero el positivo y luego el negativo una vez la moto esta arrancada,no debe dar ningun chispazo.Y lo de los amperios de la bateria del coche,pues ya lo habeis apuntado alguno,el motor de arranque cogera los que necesite,no hay problema.
saludos.
Cita de: "jcap"Cita de: "vectragt"
dame una explicacion para quemar que??
El mayor amperaje de la bateria del coche unicamente le puede ayudar a que el motor de arranque gire con mas brio, en ningun caso a cargarselo.
Una cosa es puentear la bateria del coche a esa bateria que tienes probablemente jodida y otra totalmente distinta conectar unicamente la del coche.
Pero en fin es tu moto...........
Angel, tengo una duda existencial......
Quito bateria de la moto, prolongo unos cables de dar carga de la bateria del coche a la moto, hasta aqui todo ok.... El cable negativo localizado ok, lo conecto al negativo...
Y el cable positivo ? A donde lo conecto?
Si, al positivo ,pero no hay cable..... Esta el jodido rele.....a cual patilla de las cuatro puenteo?
Es que no estoy seguro y no quiero empezar las fallas de valencia en el garaje...
perdon no te habia leido esta pregunta.
Yo antes de nada si no lo has tocado aun conectaría el negativo al borne negativo que le llega a donde estaba el - de la borna de la bateria y el postivo a donde estba el + de la borna de la bateria.
Si así que tenemos bateria de sobra no arranca, es cuando deberemos hacer el paso que te indica champa para descartar asi el rele de arranque
De momento ya e encargado la bateria nueva, (se que esta mal) , esta en corto y por eso desprende ese olor.....
Tambien como tenia el motor de arranque fuera, e aprobechado y lo he desmontado para limpiar.....,no sabia con lo que me iba a encontrar, Al abrirlo han caido trocitos de carbon y no lo vi mal........ (Me ha parecido todo muy familiar y muy sencillo, se parecia mucho al motor de un taladro o de un scalectrix) :risa3:
Le he metido una buena limpieza, y ha quedado como nuevo, no creo que haga falta poner los cabrones :risa3: (carbones), mañana subire unas fotos .
Pero me da la impresion de que aparte de la bateria tambien ha caido el rele, ya que por ultimo ni. Se exitaba....
Bueno, el sabado tendremos un desenlace...
Cuando una batería está bien no pasa nada por conectarle otra en paralelo con unas pinzas para arrancar.
Cuando una batería esta como la de jcap, se producen otras reacciones en su interior no deseadas. La más problemática es la formación de hidrógeno por eso parece que este cociendo. El hidrogeno mezclado con aire en determinadas proporciones es muy explosivo.
Si cuando conezlas las pinzas salta una chispa cosa habitual y la batería esta como en este caso te puede explotar en la cara.
Ese es el problema que hay en este caso y no que no se pueda hacer por temas electricos.
A las baterias les pasa eso por que se cortocircuiten por dentro, o bien porque el regulador meta más tensión de la adecuada.
Cita de: "champa"Cuando una batería está bien no pasa nada por conectarle otra en paralelo con unas pinzas para arrancar.
Cuando una batería esta como la de jcap, se producen otras reacciones en su interior no deseadas. La más problemática es la formación de hidrógeno por eso parece que este cociendo. El hidrogeno mezclado con aire en determinadas proporciones es muy explosivo.
Si cuando conezlas las pinzas salta una chispa cosa habitual y la batería esta como en este caso te puede explotar en la cara.
Ese es el problema que hay en este caso y no que no se pueda hacer por temas electricos.
A las baterias les pasa eso por que se cortocircuiten por dentro, o bien porque el regulador meta más tensión de la adecuada.
O sea,que no te gastas el dinero en una centralita electrónica sino en un cirujano plástico.
Saludos
Frankenstein a vuelto a la vidaaaaaaa!
Resulta que habia quedado con mi colega para coger su bateria y probarla en mi moto.....
Esta mañana me ha llamado el colega por telefono y me ha dicho "vente pa ca carajo que he encontrao una bateria", en su almacen, y sin abrir (precintada y con los liquidos sin poner) :lol: , pues resulta que en vez de ser la ytx12 era la 14, son exactamente iguales la 14 es un centimetro mas alta y tiene 12 amperios.... lo primero que e hecho a sido encajarla y todo perfecto,no pega en el sillin ni na....despues le puse el acido y a esperar 20 minutos.........
Arranque y voalã... Pegò un peazo de tiron tremendo ,valla fuerza, no se si tiene que ver la limpieza del motor de arranque o el amperaje.....
Ah , que sepais que la bateria es la que usa la paneuropean ......
En cuanto la otra bateria , estaba en corto... Ojo por que aunque de carga y voltaje correcto (encienda luces,toque bocina,no arrancara), menos mal que al darle al toton de arranque se me ocurrio pegar la oreja a la bateria y escuchar el ruido de burbujas en su interior, ya que si llego a insistir mucho como decia el compi champa, hubiera sido la primera vfr en haber llegado a marte :risa3: uff,
Y es que ya tenia 4 añicos, ya dio lo que tenia que dar.
Asi que si la moto no os arranca, ois un ruido en la bateria o al destapar huele mal ,no insistais cambiarla.
Saludos y gracias a todos ya que todos aprendemos de las experiencias de los demas.
P.d: me a venido de perlas tener este problema, ya que me dio por desmontar el motor de arranque y hacer un dossier completo con fotos explicativas,de como desmontar ,limpiar y repararlo
:drink2:
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SalVdos
Si ,pero macho tenia mis dudas, y la bateria estaba en corto, podria haber quemado a instalacion, y como dije que no tenia prisa, mejor esperar 2 dias y poner la bateria que corresponde.....y me curo en salud...
:wink:
Falta de confianza, pues si.... Tenia mis dudas ya que no era normal el fallo...
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SalVdos
Bueno y ahora mi pregunta ¿por que se ha roto la bateria?
Igual es por que los trocitos de carbon que sacastes del motor de arranque al limpiarlo estaban creando un cortocircuito en el colector de delgas del motor de arranque que este a su vez impide que gire pero si que demanda consumo de corriente de la bateria y la cortocircuita.
Moraleja.: Si un contacto electrico falla una vez reparalo antes de que quemes algo.
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SalVdos
Olé Johnny-boy... cosa más rara tu caso, pero me alegro de que llegaras al fondo del asunto y ahora sabemos todos un poquito más... lástima q ha sido a tu disgusto.
Le has dao.... Es cierto, la bateria con 4 años no se por que motivo :risa3: entro en corto...
Y por mas que era evidente, yo me negaba a creerlo ya que seguia dando voltaje correcto (expediente x).
Menos mal que no soy uno de esos desesperaos que por un bombillo fundio lleva la moto al taller,si no me imagino lo que hubiera pasado.
Hola ,
-Hola que tal?
Pues mira que te traigo la moto al taller,por que no arranca.....
-Y que modelo es?
Vfr rc36...
-Ah, bueno eso es el regulador,y tambien la bateria, pero claro tambien tengo que revisarte el alternador , limpiarte y comprobar el motor de arranque...
Seguro que entre pitos y flautas me hubieran desplumao y hubieran cambiado los componentes que hubieran querido cambiar.......
Sonic,
:lol:
Me alegro de que me pasara a mi, por que se trata de eso,aprender y enseñar para hacer a los demas el camino mas facil,
de esto todos aprendemos, yo no soy un genio de la mecanica , pero me gusta superarme y gracias a estas pequeñas cosas y a la participacion de todos tenemos este foro.
Aqui yo he aprendido mucho, y el dia que ya no tenga nada que aportar pues me aburrire y me marchare por la puerta de atras....
Me gusta estar por aqui en el foro, :lol: , y me vais a tener dando guerra con mis desaciertos y aciertos, pero siempre dispuesto a ayudar :peta2: :peta1:
Me alegro que lo tengas arreglado ademas de forma tan facil.
Lo único que yo haría ahora es medir la tensión en batería en paralelo, con la moto arrancada y bien acelarada 8000 vuelatas o más para ver que regulador está bien y no está metiendo más tensión de la cuenta. No sea que la bateria anterior cascara por eso, que es raro pero puede ser.
Nos vemos el miercoles y charlamos del tema.
Un saludo.
me alegro de que la averia fuese la solucion mas sencilla