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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: peter34 en Febrero 01, 2009, 05:32:09 PM

Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Febrero 01, 2009, 05:32:09 PM
bueno pues tengo la horquilla de una vfr del 92 desmontada y limpia, pero no se exactamente la cantidad de aceite que lleva cada horquilla, he leido algo de 386, pero tambien de 392 y hasta de 544, de 175, con lo que estoy liado, alguien sabe exactamente cual es la cantidad.
por cierto voy a ponerle sae 12.5 y dejarle los mismos muelles, ya que tienen un longitud de 327, que es la misma de nuevos, y ya tiene 53000 km.
Título: Re: aceite de horquilla
Publicado por: uveefeerre en Febrero 01, 2009, 06:29:54 PM
Cita de: "peter34"bueno pues tengo la horquilla de una vfr del 92 desmontada y limpia, pero no se exactamente la cantidad de aceite que lleva cada horquilla, he leido algo de 386, pero tambien de 392 y hasta de 544, de 175, con lo que estoy liado, alguien sabe exactamente cual es la cantidad.
por cierto voy a ponerle sae 12.5 y dejarle los mismos muelles, ya que tienen un longitud de 327, que es la misma de nuevos, y ya tiene 53000 km.

Esto es lo que indica el manual de taller para tu V

(http://i42.tinypic.com/2zj9m3c.jpg)

Lo que no llego a entender es la comparacion de la medida de tus muelles en la actualidad con respecto a nuevos, no se pero es que veo en el manual que nuevos la medida debe ser de 427, ¿te has equivocado a la hora de escribir el 3?? :think:

SalVdos.
Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Febrero 01, 2009, 06:44:57 PM
tienes razon, miden 427, por cierto no puedo ver completo el recuadro que has puesto, te importaria decirme la cantidad o la distancia al borde superior de la horquilla, gracias
Título: aceite de horquilla
Publicado por: Sonic en Febrero 01, 2009, 08:11:38 PM
primero has de tener claro si el año de fabricación de tu moto es realmente de 92 o si este fue el primer año de su matriculación... pq es diferente y va en función del año de fabricación...
Título: aceite de horquilla
Publicado por: vectragt en Febrero 01, 2009, 08:16:20 PM
para lo que te ha dicho sonic y cerciorarte del año, fijate por el bastidor, ya que es fecha de fabricacion, no de venta
Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Febrero 01, 2009, 08:36:27 PM
bueno si es fabricada en el 92, tengo un manual de taller bajado de este foro en el que dice que las vfr fabricadas desde el 91 hasta el 93 tienen un capacidad de aceite de 394 mm, 175 de nivel y longitud de muelles, ahora que veo el cuadro lo veo claro, lo que no entiendo es lo del libro taller que tengo, que evidentemente no es para mi v, dado que los muelles miden 427, y no creo que con el uso se alarguen. todo esto me confirma que la moto es del 92 y que la cantidad en 386, muchisimas gracias
Título: aceite de horquilla
Publicado por: uveefeerre en Febrero 01, 2009, 08:42:30 PM
Cita de: "peter34"tienes razon, miden 427, por cierto no puedo ver completo el recuadro que has puesto, te importaria decirme la cantidad o la distancia al borde superior de la horquilla, gracias

no tengo clara tu pregunta, creo entender a cual es la distancia de ajuste del tubo amortiguador a la tija en la parte superior.

(http://i39.tinypic.com/144486e.jpg)

en la anterior al 93 viene como referencia una arandela tal y como indica la imagen y a las del 93 en adelante pues 39 mm entiendo. :roll:

SalVdos.
Título: aceite de horquilla
Publicado por: Sonic en Febrero 01, 2009, 08:43:45 PM
Cita de: "peter34"bueno si es fabricada en el 92, tengo un manual de taller bajado de este foro en el que dice que las vfr fabricadas desde el 91 hasta el 93 tienen un capacidad de aceite de 394 mm, 175 de nivel y longitud de muelles, ahora que veo el cuadro lo veo claro, lo que no entiendo es lo del libro taller que tengo, que evidentemente no es para mi v, dado que los muelles miden 427, y no creo que con el uso se alarguen. todo esto me confirma que la moto es del 92 y que la cantidad en 386, muchisimas gracias

Muy bien, pero una cosa, el volumen indicado es para guiarte y es válido en un mundo perfecto, pero lo más importante es fijarse en el nivel desde el borde superior ya que es lo más cierto, lo más fiable, el volumen que mides puede variar según el utensilio que utilices para medirlo, que no suelen tener mucha precisión. Por tanto, que la última cosa que hagas sea medir esa distancia (178mm) desde el borde superior de las barras tras bombear las horquillas unas cuantas veces y dejar que se asiente...

:ok2:
Título: aceite de horquilla
Publicado por: Sonic en Febrero 01, 2009, 08:56:56 PM
Cita de: "uveefeerre"
Cita de: "peter34"tienes razon, miden 427, por cierto no puedo ver completo el recuadro que has puesto, te importaria decirme la cantidad o la distancia al borde superior de la horquilla, gracias

no tengo clara tu pregunta, creo entender a cual es la distancia de ajuste del tubo amortiguador a la tija en la parte superior.

en la anterior al 93 viene como referencia una arandela tal y como indica la imagen y a las del 93 en adelante pues 39 mm entiendo. :roll:

SalVdos.

creo que se refiere al nivel al que queda el aceite desde el borde superior de la barra... no las tijas

8)  8)
Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Febrero 01, 2009, 09:16:31 PM
efectivamente me refiero al nivel de aceite medido desde la parte superior de la horquilla. muchas gracias
Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Junio 23, 2009, 11:21:21 PM
vuelvo a abrir este hilo despues de bastante tiempo para una pregunta tonta. acabo de cambiar el amortiguador trasero por un technoflex y los muelles delanteros por otros de la misma marca.
el aceite  de la horquilla lo cambie en fecha de este hilo, asi que todavia esta bien, pero como tengo el que viene con los muelles lo mismo se lo cambio otra vez.
y la pregunta es que no recuerdo si el nivel del aceite de las horquillas al borede superior, se media con los muelles dentro o antes de meterlos. muchas gracias de antemano.
Título: aceite de horquilla
Publicado por: vectragt en Junio 23, 2009, 11:27:00 PM
si no recuerdo mal antes de meterlos, ya que a mí me tocó sacarlos para medir correctamente
Título: aceite de horquilla
Publicado por: jcap en Junio 23, 2009, 11:39:13 PM
Peter , por curiosidad que sae has puesto ahora en la horquilla delantera?
Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Junio 23, 2009, 11:59:37 PM
ahora mismo tengo puesto 12.5, pero el que tengo pensado poner que me viene con los muelles es 15. ten encuenta que peso 110 kg.
Título: aceite de horquilla
Publicado por: jutel en Junio 24, 2009, 12:12:21 AM
Hombre Pedro! Ya sabía yo que estaban al caer esta semana los muelles y el amortiguador Technoflex. ¿Cómo está de accesible la regulación directa de precarga del amortiguador trasero, una vez montado?

Yo aún sigo mirando por Internete, a ver si encuentro algo que me convenza, pero creo que al final, terminaré por montar un Technoflex como el tuyo. Lo que me echa un poco para atrás es la dificultad para regular la precarga una vez montado... :think:
Título: aceite de horquilla
Publicado por: jcap en Junio 24, 2009, 12:15:04 AM
Cita de: "peter34"ahora mismo tengo puesto 12.5, pero el que tengo pensado poner que me viene con los muelles es 15. ten encuenta que peso 110 kg.

yo tambien, pero lo mismo :oops:
si los muelles los has pedido para tu peso , te recomiendo que pongas el sae 10,
no tiene na que ver el peso que tengas a el sae que tengas que utilizar...
hazme caso y prueba con el 10 , vas a notar la diferencia...
Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Junio 24, 2009, 08:11:00 AM
hombre leo me alegro de leerte, pues mira lo de la regular la precarga con el amortiguador en la moto, no es dificil, es practicamente imposible, no tienes ningun juego para girar la llave, creo que la forma mas facil es gopeando las arandelas con un destornillador u otro utensilio que se agencie para ello, espero no tener que tocarla,  y que venga bien regulado para mi peso y conducción.
por cierto que cambiarlo es mas complicado de lo que parece, he tenido que desarmar media moto y he estado toda la tarde.
hoy voy a probarlos, ya que ayer no me dio tiempo nada mas que a montarlos. eso si, la calidad a primera vista del amortiguador es impresionante, tiene una terminación de lujo, con un vastago mucho mas ancho y los anclajes tanto al bastidor como a las bieletas son como tres veces mas gruesos. lo primero que he notado al montarlos es que ha subido la moto, ahora puesta en el caballete, la rueda de atras no toca el suelo por dos milimetros, con lo que he vuelto a poner las tijas en suposicion normal.
bueno, ya lo veras y probarás.
Título: aceite de horquilla
Publicado por: jutel en Junio 24, 2009, 10:37:10 AM
Estupendo Pedro, pues a ver si nos tomamos algo y veo cómo te ha quedao la máquina.

Saludos :wink:
Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Junio 24, 2009, 12:38:33 PM
bueno comentaros que technoflex me recomienda que deje el aceite a 170 mm del borde de la horquilla, dicen que este es un margen tolerado por la horquilla y que me dara mas dureza, algo ya comentado en este foro. por cierto los muelles son un poquito mas duros, pero muchisimo mas progresivos, hunden rapido una pequeña parte, pero luego se endurece mucho y casi no bajan, en cuanto al amortiguador, mas o menos lo mismo, no lo notas duro, pero cuando cuando pillas un baden te das cuenta de que solo es la primera parte, luego si es duro, pero solo lo vas a notar cuando el bache o el baden sea muy grande, ahí no permite grandes movimientos. el hidraulico es espectacular, controla cualquier baden en un movimiento, se acabaron las oscilaciones y movimientos incontrolados en la curvas por muy fuerte que entres. la seguridad es absoluta, puedes corregir en mitad de la curva con una naturalidad increible y te da una sensacion de control total que parece que las curvas habituales no son las mismas, todo es muy facil.
en definitiva un enorme cambio.
por cierto, las regulaciones tanto en precarga como en hidraulico estan en el punto medio y creo que ahí se van a quedar, ya que la precarga es imposible regularla y el hidraulico complicado, pero creo que estan mas o menos bien, solo endureceria un poco la precarga cuando voy acompañado.
la horquilla la voy a volver a bajar, pero en lugar de 1.4 cm a la mitad, dado que la moto ha subido de atras y creo que en 0.7 estara el equilibrio.
Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Julio 07, 2009, 12:51:28 AM
al final he puesto sae 15 en la horquilla con los muelles nuevos, anteriormente tendi sae 12.5 con los muelles originales, resultado despues de unos cientos de kilometros es perfecto, no es incomodo de mas y la moto no se  hunde a tope en fenadas bruscas. esto ademas de bajar la horquilla como medio centimetro creo que es el equilibrio perfecto para mi.
el sae 15, lo admite bien con estos muelles que son mas duros, y ademas a tope de compresion, con los muelles originales y este sae la horquilla no recupera bien, no recomendaria mas de 12.5 con muelles originales.
Título: aceite de horquilla
Publicado por: Antonio_RC36 en Julio 07, 2009, 07:26:47 AM
Gracias por los comentarios Peter!

Una duda, el amortiguador trasero que dices que no se alcanza para ajustar la precarga... entiendo que no es el modelo que lleva una especie de 'pomo' para ajustarla a mano, no?

Vssss!
Título: aceite de horquilla
Publicado por: Pursang68 en Julio 07, 2009, 10:04:55 AM
Hola Peter, ¿dónde y que cuesta el amortiguador trasero tecnoflex? Gracias.
Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Julio 07, 2009, 02:55:01 PM
si efectivamente, el amortiguador no lleva pomo de precarga, ya que con ese pomo cuesta 189 euros mas, los cuales no estaba dispuesto a pagar.
el amortiguador, el sitio mas barato para comprarlo es motomarca y cuesta 413 euros. amortiguador, muelles de horquilla y aceite de horquilla 512 euros, todo ello con envio incluido desde holanda.
Título: aceite de horquilla
Publicado por: Antonio_RC36 en Julio 07, 2009, 06:06:00 PM
Gracias ;)
Gente muy maja los de motomarca, los conozco en persona a Peter y Jenny de alguna salida en común.
Si algun día le pongo a la VFR uno será comprándolo a ellos, por supuesto.

Por cierto, ya puestos a pedir podrías haber hecho unas fotiquis del montaje del amortiguador!  :lol:  :lol:  :lol:

Vssss!
Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Julio 07, 2009, 07:08:04 PM
bueno pues la verdad es que si, aunque ya es demasiado tarde. de todas formas os indico que hay que desarmar bastante, habia leido en este foro que solo habia que quitar la caja de la bateria, pero si os fijais, al menos en mi moto la caja de la bateria va conjunta con el guardabarros, con lo que hay que soltarlo por completo, teniendo en cuenta que en este se aloja la bomba de la gasolina, etc.....
hay que quitar tb. la rueda y el escape y al final para quitar el tornillo de abajo del amortiguador, meter un gato debajo del eje trasero y subirlo para que se quede accesible el tornillo.
la verdad es que no es complicado pero si es cierto que se tarde un rato.
Título: aceite de horquilla
Publicado por: Sonic en Julio 08, 2009, 12:48:48 AM
Cita de: "jcap"
Cita de: "peter34"ahora mismo tengo puesto 12.5, pero el que tengo pensado poner que me viene con los muelles es 15. ten encuenta que peso 110 kg.

yo tambien, pero lo mismo :oops:
si los muelles los has pedido para tu peso , te recomiendo que pongas el sae 10,
no tiene na que ver el peso que tengas a el sae que tengas que utilizar...
hazme caso y prueba con el 10 , vas a notar la diferencia...


Aquí estoy de acuerdo... con muelles más duros... menor SAE...
Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Julio 08, 2009, 03:18:08 PM
vamos a ver, mi opinion es que a muelles mas duros, sae mayor.
si los muelles son blandos y el sae alto, no retroceden bien, sin embargo con unos muelles mas duros si retrocede bien.
de hecho lo he comprobado, ya que en principio puse los muelles con el aceite que tenia, que era sae 12.5, luego lo cambie por sae 15. y va mucho mejor, incluso creo que el 17.5 iria todavia mejor.
esta es una opinion y no un informe tecnico, pero ahora mismo la moto va bien, de todas formas le he puesto una bomba radial brembo y unos latiguillos metalicos que al frenar mas ponen en evidencia la horquilla, necesitaria un pelin mas de dureza.
Título: aceite de horquilla
Publicado por: Antonio_RC36 en Julio 08, 2009, 06:53:23 PM
Yo en la RC-36 llevo muelles jolines delante y aceite SAE 15 y el cambio (antes llevaba los mismos muelles pero con SAE 10) y en mi opinión es muy muy recomendable subir el SAE en este modelo (se acaban de golpe las oscilaciones de suspensión al abrir cortar gas, lo cual es de muy agradecer sobretodo con la moto inclinada).

No he notado ninguna contrapartida (ningún efecto perjudicial por haber 'ralentizado' el movimiento de la suspensión). Al contrario, creo que antes iba demasidado 'suelta' de hidráulico. Eso sí, los muelles que llevo no es que sean muy duros y la precarga la llevo en posición de serie.

Vssss!
Título: aceite de horquilla
Publicado por: holleros en Julio 08, 2009, 07:25:31 PM
Eso mismo me pareció a mi cuando puse la precarga en su sitio y le metí el SAE 15.  8)
Título: aceite de horquilla
Publicado por: peter34 en Julio 08, 2009, 07:50:32 PM
totalmente de acuerdo con vosotros dos, con el sae 15, al menos con los muelles nuevos y un poco mas duros se consigue evitar el que la horquilla baje de golpe en una frenada brusca y los flaneos de direccion. ademas yo creo que se encuentra perfectamente compensado el muelle y el hidraulico con esta combinacion.
ahora para gustos????