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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: eerdavid en Febrero 05, 2009, 10:46:07 AM

Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: eerdavid en Febrero 05, 2009, 10:46:07 AM
Hola a todos,
pues resulta que viniendo hoy del trabajo me ha pasado lo siguiente con la temperatura de mi 800 FI.

En la M-40 a 120-130km/h me he dado cuenta que la temperatura del agua marcaba -- por lo que me he imaginado que se habría roto el sensor de tº o el termostato, ya que TODOS los días me va marcando 75-77º en ese tramo.

Pero cuando he llegado a los explendidos desvios de la M-30, es decir, atascazo, dónde TODOS los días la moto me sube de 100º me iba marcando 72º y como máximo 84º. Es decir, me marcaba 84º con la moto parada en atasco. No he podido ver si saltaban los electros porque estaba lloviendo. Luego despues de esos 84º me he metido en autovia para ver si bajaba y me ha bajado a 74-76º.

Mi mosqueo es si no marca bien la tempratura y puede afectar a si salta o no el electro, porque se puede achicharrar la moto.

es sintoma de termostato?? Por cierto, ya para enterarme dos cuestions sobre termostatos:
¿cuando voy por la m40 a 120km/h a 77º normalmente el termostato va abierto o cerrado?
¿cuando voy en atascazo a más de 100º el termostato va abierto o cerrado?

Gracias de antemano
Vssss
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: holleros en Febrero 05, 2009, 12:37:55 PM
El sensor de temperatura para el reloj es independiente del sensor para el ventilador, es decir, que un fallo en uno de ellos no implica para nada al otro.

En cuanto al termostato, este empieza a abrir entre los 80/84ºC y esta en plena apertura a los 95ºC. y por lo que parece, con las temperaturas que indicas, o bien no le das tiempo a abrir, recorrido corto, o lo tienes abierto de forma permanente, y por eso no te llega a subir lo suficiente. Aunque con el frío de estos días va a depender un poco del recorrido.

En la página 19-4 del manual de taller tienes todo lo relacionado con la comprobación del sensor de temperatura. aunque como verás, la función de este es doble. Por una parte da la temperatura al reloj y por la otra manda la misma temperatura a la unidad de control para la inyección y no dices que esta te este fallando.

Valores de manual para los sensores

(http://i40.tinypic.com/205fo0.jpg)

Termostato para ventilador.

(http://i44.tinypic.com/j9vxub.jpg)

Sensor para reloj/intección ECT

(http://img210.imageshack.us/img210/6571/ectio3.jpg) (http://imageshack.us)
(http://img210.imageshack.us/img210/ectio3.jpg/1/w500.png) (http://g.imageshack.us/img210/ectio3.jpg/1/)

Comprobación del ECT

(http://img11.imageshack.us/img11/2330/ecttestyk1.jpg) (http://imageshack.us)
(http://img11.imageshack.us/img11/ecttestyk1.jpg/1/w737.png) (http://g.imageshack.us/img11/ecttestyk1.jpg/1/)
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: Nebari en Febrero 05, 2009, 12:49:36 PM
Mi humilde opinión es que pudiera ser del termostato, que se haya quedado abierto y por eso de la temperatura tan baja. Si es así, el peligro es que la moto va fría y se puede producir más desgaste del motor. De todas formas siempre es mejor que se quede abierto que no cerrado. Que entonces no refrifgera nada de nada y se puede gripar o quemar la junta de la culata.

Los termostatos tienen una temperatura de apertura, no sé decirte, pero sobre los 85 ºC o asi. Cuando va cerrado solo circula el refrigerante del motor.

Cuando abre pasados esos 85 ºC o así, el agua circula por todo el circuito de refrigeración, pasando por el radiador y tal.

Y cuando pasado de no sé que temparatura (101-102 ºC) se disparan el ventilador del radiador.

O eso creo.
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: eerdavid en Febrero 05, 2009, 01:13:19 PM
ok, os detallo mejor la situación de esta mañana.

Salgo de casa directamente a autopista, unos 20km a 120-130 km/k y cuando miro me marca -- (es decir sin temperatura). Hago unos 15 km asi.

Despues me meto en la m30, disminuyo la velocidad a 60-70km/h y empieza a marcar 40-50º, durante 2 minutos. Posteriormente en atasco durante 6 km (10 minutos aprox) y la temperatura va subiendo hasta 84º máximo.

Luego hecho a andar de nuevo en autopista a 100km/h durante los dos ultimos km y baja a 74º aprox.

Si fuese de termostato estaría explicado la parte autopista 20km a 120km/h ya que no dejaria cojer tº a la moto, pero una vez en atasco... tarda tanto en calentarse de 40º a los 100º normales? le dio tiempo en 6km de atasco - 10 min a cojer la temperatura normal?
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: Nebari en Febrero 05, 2009, 01:20:53 PM
Yo de todas formas no descartaría que fuese el termostato. Ten en cuenta que si el termostato estuviera abierto tiene que circular por todo el circuito de refrigeración y ahora en invierno, aún estando parado tiempo o avanzando entre coches, tarda bastante más en ir subiendo la temperatura.

Verás como con los sabios mecánicos que tenemos por aquí das enseguida con el problemilla  :wink:
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: holleros en Febrero 05, 2009, 01:38:33 PM
Cita de: "eerdavid"ok, os detallo mejor la situación de esta mañana.

Salgo de casa directamente a autopista, unos 20km a 120-130 km/k y cuando miro me marca -- (es decir sin temperatura). Hago unos 15 km asi.

Despues me meto en la m30, disminuyo la velocidad a 60-70km/h y empieza a marcar 40-50º, durante 2 minutos. Posteriormente en atasco durante 6 km (10 minutos aprox) y la temperatura va subiendo hasta 84º máximo.

Luego hecho a andar de nuevo en autopista a 100km/h durante los dos ultimos km y baja a 74º aprox.

Si fuese de termostato estaría explicado la parte autopista 20km a 120km/h ya que no dejaria cojer tº a la moto, pero una vez en atasco... tarda tanto en calentarse de 40º a los 100º normales? le dio tiempo en 6km de atasco - 10 min a cojer la temperatura normal?
Por lo que indicas, el reloj te marca bien ya que hasta no rebasar los 34ºC la marcación es esa "- -" y una vez sobrepasada ya te da el valor correspondiente, por lo que nos olvidamos de lo comentado anteriormente.

Quince kms. a esa velocidad ya parece suficiente como para que te marque algo mas de temperatura y si es algo que te llama la atención, debemos suponer que antes no te lo hacia, por lo que, como te indique en la contestación anterior, me da que el termostato no te trabaja adecuadamente.
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: vectragt en Febrero 05, 2009, 02:03:41 PM
Yo como ya te han dicho pienso que el termostato se ha quedado abierto, el electro funciona, por eso la temperatura no tiene pq subir aunque este parado mas de lo normal. (ademas hace mucho frio y al estar el circuito abierto aunque no vaya el ventilador hace termosifon y circula liquido, enfriando aun mas la moto
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: eerdavid en Febrero 05, 2009, 02:25:11 PM
Ok, que puedo hacer para comprobar efectivamente que es el termostato (y así cambiarlo)?? Es decir, que PRUEBAS hago para saber si el termostato se queda abierto??


Y por cierto, cuanto €€€€€ vale el termostato?? si alguno lo ha cambiado claro...
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: FERNVFR en Febrero 05, 2009, 04:06:55 PM
Cita de: "eerdavid"Ok, que puedo hacer para comprobar efectivamente que es el termostato (y así cambiarlo)?? Es decir, que PRUEBAS hago para saber si el termostato se queda abierto??


Y por cierto, cuanto €€€€€ vale el termostato?? si alguno lo ha cambiado claro...

con la moto fria arranca, si segun sube la temperatura a unos 50 o 60 grados el radiador esta caliente es que el termostato se te ha quedado abierto y por eso circula agua caliente por el radiador, ya que si el termostato funcionase correctamente a esa temperatura por el radiador no deberia circular el agua del motor y estaria frio. espero haberme explicado.

tiene toda la pinta de ser el termostato, el mio va abierto siempre y ahora con frio no sube nada la temperatura, solo en atascos y tarda mas de lo que crees, circulando entre coches a 60 con el termostato abierto no sube a 90 grados ni de coña, por supuesto hablo con temperaturas de unos 5 grados que hace ahora por la mañana.
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: Sonic en Febrero 05, 2009, 10:07:45 PM
No sé si me equivoco, pero creo que se notaría que se calienta primero el radiador izquierdo y después el derecho... ¿o era vice versa?

De todas formas, basicamente es lo que dice Fern, que no has de notar que agua calietna del motor circule por los radiadores hasta que no se registre cierta temperatura... que suele ser sobre los 80ºC pero me ha entrado la duda de si empieza a circular por un radiador antes que otro... que si es así, podría llegar a confundirte a la hora de comprobar si efectivamente te falla el termostato... aq tb me inclino hacia un termostato muerto y siempre abierto.
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: uveefeerre en Febrero 06, 2009, 12:00:45 AM
Cita de: "eerdavid"Ok, que puedo hacer para comprobar efectivamente que es el termostato (y así cambiarlo)?? Es decir, que PRUEBAS hago para saber si el termostato se queda abierto??


Y por cierto, cuanto €€€€€ vale el termostato?? si alguno lo ha cambiado claro...

pues sin duda en una 98% que la termostatica te esta fallando, el problema de tus deduciones es que ahora mismo tenemos unas temeperaturas bastante bajas y claro son algo mas confusas a la hora de diferenciar este tipo de averia, pero por los sintomas que comentas creo que esta mas que claro.

En cuanto al cambio decirte que es mas trabajo lo que hay que desmontar hasta llegar a la valvula termostatica que en si el cambio de dicha valvula.
En cuanto a su situacion, aqui te la detallo por si te ves en situacion de cambiarla tu mismo, pues que sepas hasta donde llegar para ello.
(http://i41.tinypic.com/ng660z.jpg)

esta es la pieza que contiene a la valvula termostatica
(http://i39.tinypic.com/2vb2988.jpg)

esta es en si una valvula termostatica
(http://i41.tinypic.com/eqb8qo.jpg)

y este el ultimo cambio que hizo por problema de temperatura debido a valvula termostatica un compañero del club, la raparacion la hizo en un taller oficial Honda, es de una VTEC, pero practicamente en ese aspecto es igual que la FI.

Cita de: "carolus"
Cita de: "vsaboquet"... El cambio del termostasto no puede ser una reparacion muy cara...

Acabo de recogerla después de que me cambiaran el tesmostato en concesionario oficial. Total: 162€. La parte del león se la lleva la mano de obra porque hay que dedicar 2 horas de faena (2x40€=80€). El termostato cuesta 46€ y el resto es una junta, un poco de anticongelante y el IVA...

SalVdos.
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: eerdavid en Febrero 06, 2009, 09:23:01 AM
pues anoche cuando la cojí para volver del trabajo a casa no hizo nada raro. La arranqué, se puso a su temperatura 70º toque los radiadores y estaban frios, y luego en marcha todo el camino a 100-120km/h la tempratura a 76-77-78º por lo que ayer por la tarde no hizo nada raro.

entiendo que cuando el termostato puede empezar a joderse hasta que no va, o son de las piezas que o se joden y no van o si van directamente.
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: vectragt en Febrero 06, 2009, 01:40:37 PM
se podia haber agarrado y soltarse despues si tienes el circuito sucio o con agua (por el sulfato) pero sigue controlandola haber
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: uveefeerre en Febrero 06, 2009, 02:24:32 PM
Cita de: "eerdavid"pues anoche cuando la cojí para volver del trabajo a casa no hizo nada raro. La arranqué, se puso a su temperatura 70º toque los radiadores y estaban frios, y luego en marcha todo el camino a 100-120km/h la tempratura a 76-77-78º por lo que ayer por la tarde no hizo nada raro.

entiendo que cuando el termostato puede empezar a joderse hasta que no va, o son de las piezas que o se joden y no van o si van directamente.

Que tiempo llevas sin cambiar el liquido refrigerante?

SalVdos.
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: carolus en Febrero 08, 2009, 11:31:36 AM
Cita de: "uveefeerre"... y este el ultimo cambio que hizo por problema de temperatura debido a valvula termostatica un compañero del club, la raparacion la hizo en un taller oficial Honda, es de una VTEC, pero practicamente en ese aspecto es igual que la FI...

Gracias, Uveefeerre, así fue. Por los síntomas que nos has contado, yo también sospecharía del termostato, aunque quizás se te atascase y ha vuelto a la vida por sí mismo. A mí me pasó que un buen día noté que la temperatura iba unos 10º más fría que de costumbre en autovía. Al arrancarla en frío, observé que el radiador derecho se calentaba a pesar de estar el motor a unos 40º. También pensé que podía haberse atascado y que cabía la posibilidad de que se arreglase, cosa que no ocurrió. Lo siguiente fue al cabo de unos días, que la saqué expresamente para hacer una prueba, y con una temperatura exterior de 1º iba a menos de 50º por autovía, así que llamé inmediatamente a la Honda para pedir hora...
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: eerdavid en Febrero 09, 2009, 11:17:13 AM
Cita de: "uveefeerre"

Que tiempo llevas sin cambiar el liquido refrigerante?

SalVdos.

Pues lo cambie en la última revisión (no llega a 3000 km).

Pues hoy tampoco me lo ha hecho, ami me da que ese día se quedó enganchado abierto (puede por el frio¿?) y por eso no cojia temperatura.

Ahora va la moto en su temperatura, seguiré haciendola un seguimiento...
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: uveefeerre en Febrero 09, 2009, 04:41:04 PM
Cita de: "eerdavid"
Cita de: "uveefeerre"

Que tiempo llevas sin cambiar el liquido refrigerante?

SalVdos.

Pues lo cambie en la última revisión (no llega a 3000 km).

Pues hoy tampoco me lo ha hecho, ami me da que ese día se quedó enganchado abierto (puede por el frio¿?) y por eso no cojia temperatura.

Ahora va la moto en su temperatura, seguiré haciendola un seguimiento...

Si tienes tiempo no estara de mas que le pegues un cambio de liquido refrigerante, es un consejo, aunque el anterior tan solo tenga 3000km, puede que no sea de cierta calidad y se te halla degradado.  total tampoco es tanto hacerlo :roll:

SalVdos.
Título: Problema de temperatura. que puede ser??
Publicado por: vectragt en Febrero 09, 2009, 10:46:04 PM
no se dudo mucho que con 3000kms, se haya degradado, incluso si hubieran echado agua.
Yo creo que los derroteros deben ir por otro lado