Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Conducción / Manejo / Seguridad => Mensaje iniciado por: rusbel en Febrero 17, 2009, 04:44:40 PM

Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: rusbel en Febrero 17, 2009, 04:44:40 PM
a ver que tipo de conducción hacéis los demás o creéis k es mas segura?

la verdad es k nunca me he preguntado como tomo una curva, voy la tomo y ya esta, pero este domingo almorzando salio a tema k si los unos que es mejor tumbar, los otros k echar el peso para dentro y lo k al parecer tenia mas fuerza es el contramanillar, sobre todo entre los de las motos de turismo ( bmw, v-strom...). después a la vuelta me fije de lo k yo hacia y la verdad es k tumbo la moto pero sin cargar peso ni sacar rodilla ni nada, tampoco es k vaya haciendo el fitipaldi por ahí pero k kede con la mosca detrás de la oreja.
creéis k es mas segura la conducción a contramanillar?
deberia plantearme cambiar de tipo de conducción?
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: holleros en Febrero 17, 2009, 05:00:47 PM
A eso solo te puedo responder que cada uno es cada uno y cada seis, media docena.  :lol:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: rasa en Febrero 17, 2009, 05:25:49 PM
Cita de: "holleros"A eso solo te puedo responder que cada uno es cada uno y cada seis, media docena.  :lol:

Po zi y para mejorar o quitar vicios CURSILLO en CIRCUITO :wink:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: holleros en Febrero 17, 2009, 05:39:27 PM
Cita de: "rasa"
Cita de: "holleros"A eso solo te puedo responder que cada uno es cada uno y cada seis, media docena.  :lol:

Po zi y para mejorar o quitar vicios CURSILLO en CIRCUITO :wink:

Veo que lo has entendido a la perfección.  :ok1:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: PimbaPimba en Febrero 17, 2009, 07:16:20 PM
Desde mi punto de vista, el contramanillar no es que haga la conduccion mas segura, la hace mucho mas facil. Que yo sepa todo el mundo, aunque sea inconscientemente, hace algo de contramanillar, la ventaja que tiene aprender a hacerlo conscientemente es que te permite inclinar y levantar la moto muy rapido y controladamente con muy poco esfuerzo. Una vez tumbado supongo que como lleves la postura/peso y el gas es lo que va a determinar lo seguro que vas, independientemente de como has tumbado la moto.

 De todas maneras, acostumbrarse a hacer contramanillar tiene muchas ventajas y pocos inconvenientes, asi que lo recomiendo encarecidamente, igual que lo de ir a cursillo.

 En cuanto a si es mejor descolgarse de la moto o no, en principio para circuito o conduccion muy agresiva es mejor porque te permite tener que tumbar menos la moto, pero en conduccion normal por carretera no solo no es necesario sino que en ocasiones puede llevar a meter el cuerpo en el otro carril, con el peligro que eso conlleva.

 Como siempre, esta es mi opinion  :uvves:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: Antonio_RC36 en Febrero 17, 2009, 08:22:36 PM
Yo creo que lo que hacemos todos en más o menos medida es sumar un poco de cada factor... mezclando cada uno a su manera.
es decir un poco de contramanillar, un poco de cargar peso en el estribo interior, un poco de cargar peso deplazando un poco el cuerpo, un poco de descuelgue (o incluso no utilizamos más que alguno o uno de los comentados). Yo recuerdo que con las trail casi todo lo que hacía era contramanillar y un poco de desplazar el cuerpo de cintura para arriba, al pasar más y más tiempo con las de carretera he ido cambiando mi estilo (que sigue siendo de regular a malo, ojo  :oops: ).

Lo del 'descuelgue' creo que en condiciones 'de calle' puede ser innecesario y si no estamos acostumbrados nos va a suponer más problema que otra cosa, de todos modos, también creo que cuando uno se acostumbra puede salir tan natural como no hacerlo, otra cosa es ir rodilla al suelo, que en carretera abierta tal vez sea algo 'excesivo'.

Yo últimamente me he acostumbrado a descolgar un poco en carretera (poca cosa) y me resulta más seguro desde el punto de vista que necesitas inclinar menos la moto y (con perdón Pimba, sólo es mi opinión  :oops: ) para nada te obliga a meter el cuerpo en el otro carril siempre y cuando traces como dios manda.

tal y como se aprecia aquí  :lol: :
(http://img120.imageshack.us/img120/6458/vtrinclinada5he3.jpg)
A medida que te acercas a la línea divisoria ya vas levantando la moto.

El tema del contramanillar es fácil y rápido pero no si no desplazas el peso tienes que inclinar lo mismo la moto tanto si lo haces como si no (el centro de gravedad no se modifica por hacer contramanillar respecto una tumbada sin emplearlo).

Y una cosa más que creo importante es que nunca en carretera abierta tumbemos al límite, dejad siempre un márgen de seguridad para imprevistos, por si hay que 'cerrar más' la curva.

Por último, en mi limitada experiencia, lo de los circuitos y cursillos es recomendable, pero muchas veces los 'monitores' no están muy por la labor y lo ideal es poder ir con algún amigo que 'entienda del tema' y que pueda estar más por tí (claro que esto no siempre es posible).

Vssss!
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: PimbaPimba en Febrero 18, 2009, 03:27:51 AM
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"
Yo últimamente me he acostumbrado a descolgar un poco en carretera (poca cosa) y me resulta más seguro desde el punto de vista que necesitas inclinar menos la moto y (con perdón Pimba, sólo es mi opinión  :oops: ) para nada te obliga a meter el cuerpo en el otro carril siempre y cuando traces como dios manda.
Vssss!

 Sin perdón hombre, que sólo era un comentario. Digo que "podrías" meter el cuerpo en el carril contrario, obviamente si guardas un margen no tienes porque. De todas maneras, aunque ganes algo de inclinación también pierdes un poco de trazada que te obliga a forzar un poco más, así que lo comido por lo servido. Eso no quita que te guste la sensación de descolgar, yo mismo estoy empezando (soy un poco desnatao en la moto  :? ) a descolgar un poco por la sensación, aunque seguro que lo hago como el culo  :P
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: rusbel en Febrero 18, 2009, 09:51:17 AM
ya veo k cada maestrito tiene su librito  :wink:  y lo del cursillo en circuito ya hace tiempo k me va por la cabeza pero llevo una buena temporada muuuuuy liado y no me he puesto a ello aun.
de momento seguire como hasta ahora hay un par de compañeros k me gusta mucho su forma de conducir y me pongo detras de ellos e intento copiar (cuando me dejan seguirlos claro) :oops: .
por cierto antonio ya se k no biene a tema en este hilo pero podrias contarnos algo de la vtr????
es una moto k me encanta pero no se yo si tendra la suavidad de motor ya no de un cuatro en linea pero de la v por ejemplo. ya k tenia antes una custom de dos en v coceaba como una burra.
cuenta cuenta please :babba:  :babba:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: rasa en Febrero 18, 2009, 10:49:27 AM
Cita de: "rusbel"ya veo k cada maestrito tiene su librito  :wink:  y lo del cursillo en circuito ya hace tiempo k me va por la cabeza pero llevo una buena temporada muuuuuy liado y no me he puesto a ello aun.
de momento seguire como hasta ahora hay un par de compañeros k me gusta mucho su forma de conducir y me pongo detras de ellos e intento copiar (cuando me dejan seguirlos claro) :oops: .
por cierto antonio ya se k no biene a tema en este hilo pero podrias contarnos algo de la vtr????
es una moto k me encanta pero no se yo si tendra la suavidad de motor ya no de un cuatro en linea pero de la v por ejemplo. ya k tenia antes una custom de dos en v coceaba como una burra.
cuenta cuenta please :babba:  :babba:

Pasate por mi modelo

otras motos no VFR
:wink:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: Antonio_RC36 en Febrero 18, 2009, 11:06:41 AM
Gracias Rasa!  :wink:

Hombre Rusbel no cocea como una custom, pero si que es menos suave que un V4. La verdad que es un motor muy característico, vibra algo más y tiene un par descomunal, aunque curiosamente sale con un poco más de dificultad desde muy bajas vueltas que la VFR (desarrollo largo, entonces sí cocea un poco), pero a partir de 3000 o así ya está: enchufe de par total y constante hasta el corte. para más info mira donde te dice Rasa que puse un 'reportaje'  :lol: .

Vssss!
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: rasa en Febrero 18, 2009, 11:09:08 AM
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Gracias Rasa!  :wink:

Hombre Rusbel no cocea como una custom, pero si que es menos suave que un V4. La verdad que es un motor muy característico, vibra algo más y tiene un par descomunal, aunque curiosamente sale con un poco más de dificultad desde muy bajas vueltas que la VFR (desarrollo largo, entonces sí cocea un poco), pero a partir de 3000 o así ya está: enchufe de par total y constante hasta el corte. para más info mira donde te dice Rasa que puse un 'reportaje'  :lol: .

Vssss!

Tiene una manera de ser similar a la mia, pero solo tengo 98 cv y corta a 10.000 rpm :cry:
Pero como tira desde bajo en marchas largas :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: yago en Febrero 18, 2009, 12:31:17 PM
Yo creo, que por mas que cada uno de su opinion, no es mas que eso, una opinion.
Y que a fuerza de hacer km, y trazar curvas, cada uno descubre como se siente más seguro y más comodo, que es lo más importante.
Todos hemos tenido dias, en los que la cabeza no te funciona y da igual que tumbes, descuelgues ,etc, si la cabeza no va , no va.
Por eso yo creo que cada uno como vaya a gusto, yo algunos dias desplazo el peso y otros no, segun las sensaciones que me de la V ese dia.


rafagas y V´ssssssssssssssssss para todos
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: gasofa en Febrero 18, 2009, 02:40:49 PM
Eo, yo al principio no me descolgaba nada de la moto, y llegaba siempre al límite del neumático, un amigo circuitero me vió y me recomendó descolgarme un poquito para que la moto no fuese tan inclinada, pués cuando me vió tumbar sin descolgarme se asustó de lo inclinada que iba la moto, rozando estribera. Empecé a descolgarme un poco y ahora voy más seguro, OJO, descolgarse no significa ir rodilla al suelo ni mucho menos, no he vuelto a llegar al límite del neumático ni a rozar estribera más que en circuito , pués al descolgarme evito llevar la moto tan tumbada.
Para mí es más seguro descolgarme un poco, estilo la foto de Antonio_vfr, pero como bien dicen, cada maestrillo su librillo.
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: wookie en Febrero 18, 2009, 03:09:20 PM
Mas o menos todo lo que ya te han comentado, un poco de todo cuando vas mas despacito y un poco mas de todo cuando vas mas deprisa.

Eso si la gran ventaja de descolgarse es pasar a la misma velocidad que si no lo hicieras pero con menor inclinacion de la moto, por lo que es mas seguro. Y por esa regla de tres si inclinas lo mismo descolgandote que no pasaras mas deprisa descolgado.

A mi me gusta descolgarme, con mi peso la moto inclina rapido en cuanto muevo el culo, pero tambien es verdad que cuando llevo a la autoridad detras me toca tirar de contramanillar un poco mas ya que no me puedo descolgar....
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: PimbaPimba en Febrero 18, 2009, 08:37:57 PM
Cita de: "wookie"
A mi me gusta descolgarme, con mi peso la moto inclina rapido en cuanto muevo el culo, pero tambien es verdad que cuando llevo a la autoridad detras me toca tirar de contramanillar un poco mas ya que no me puedo descolgar....

 Y eso? No me digas que TAMBIEN esta prohibido descolgar (Dios, que les queda por prohibir!!!!!)
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: wookie en Febrero 18, 2009, 10:22:24 PM
Me referia a mi novia de copiloto...pero vamos como estar si que esta prohibido ir descolgado rodilla en tierra ya que dicen que es conduccion temeraria.....
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: PimbaPimba en Febrero 19, 2009, 12:14:40 AM
Cita de: "wookie"Me referia a mi novia de copiloto...pero vamos como estar si que esta prohibido ir descolgado rodilla en tierra ya que dicen que es conduccion temeraria.....

 Aaaahhh :dgt: (es que soy un poco cortito, por autoridad me salia otra cosa, si hubieses dicho "el control de crucero" o "la maquina de reñir" lo hubiese pillao mejor  :risa6:
Título: Re: que es mas seguro???????????????
Publicado por: AIR-23 en Febrero 20, 2009, 01:16:15 AM
Cita de: rusbela ver que tipo de conducción hacéis los demás o creéis k es mas segura?

la verdad es k nunca me he preguntado como tomo una curva, voy la tomo y ya esta, pero este domingo almorzando salio a tema k si los unos que es mejor tumbar, los otros k echar el peso para dentro y lo k al parecer tenia mas fuerza es el contramanillar, sobre todo entre los de las motos de turismo ( bmw, v-strom...). después a la vuelta me fije de lo k yo hacia y la verdad es k tumbo la moto pero sin cargar peso ni sacar rodilla ni nada, tampoco es k vaya haciendo el fitipaldi por ahí pero k kede con la mosca detrás de la oreja.
creéis k es mas segura la conducción a contramanillar?
deberia plantearme cambiar de tipo de conducción


Qué hay Rusbel. Una preguntilla ¿el que disfrutes más de la moto depende de ir o no más rápido?

Si no se trata de bajar tiempos, yo en tu lugar no me comería el coco y
lo haría de la forma que te sintieras más cómodo, y a fuerza de horas de vuelo ya verás como mejoras tu conducción en general.

Un saludo. :uvves:  :uvves:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: rasa en Febrero 20, 2009, 07:57:19 AM
Las V-strom no tienen nada que ver con las GS, por reparto de pesos y chasis la puedes conducir a contramanillar o tumbando.

Pero vamos lo mejor es probarlo y cuando empiezas a rascar estribos corregir :wink:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: rusbel en Febrero 20, 2009, 10:25:28 AM
respondiendo a tu pregunta Air no consiste en bajar tiempos ni en ir mas rápido, yo solo lo pregunto por seguridad, hasta ahora nunca he tocado ni con la rodilla ni con la estribera, ya k diria k tengo una conducción prudente ya k no estoy muy rodado en esto de las dos ruedas. por eso me gustaría quitarme si tengo algun mal vicio y aprender por el buen camino. ya te digo siempre mirando la seguridad.  :lol: .

por cierto rasa también tuve la ocasión de probar la v-strom de 1000 y la gs 1200 y en las dos me pareció k se quedaba el eje delantero muy descargado de peso, aparte de k no era mi moto y era la primera vez k la cogía me dieron las dos una sensacion de comodidad y par impresionante, pero de suavidad y seguridad en curva me da mas la v. ya digo k no las probé a fondo ni durante muchos km.
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: rasa en Febrero 20, 2009, 11:08:28 AM
Cita de: "rusbel"

por cierto rasa también tuve la ocasión de probar la v-strom de 1000 y la gs 1200 y en las dos me pareció k se quedaba el eje delantero muy descargado de peso, aparte de k no era mi moto y era la primera vez k la cogía me dieron las dos una sensacion de comodidad y par impresionante, pero de suavidad y seguridad en curva me da mas la v. ya digo k no las probé a fondo ni durante muchos km.

La V-strom si vas a por faena debes cambiar la posicion y colocarte adelantado y al ataque, como dices es muy facil aligerar el tren delantero :lol:  :lol: que se lo digan a mas de uno saliendo en 2ª levantando rueda :roll:  :roll: pero yo no soy es ella :lol:  :lol:

La mia es la 1000 :wink:
Título: Re: que es mas seguro???????????????
Publicado por: Sergi-k12s en Febrero 20, 2009, 01:20:25 PM
Cita de: AIR-23
Cita de: "rusbel"a ver que tipo de conducción hacéis los demás o creéis k es mas segura?

la verdad es k nunca me he preguntado como tomo una curva, voy la tomo y ya esta, pero este domingo almorzando salio a tema k si los unos que es mejor tumbar, los otros k echar el peso para dentro y lo k al parecer tenia mas fuerza es el contramanillar, sobre todo entre los de las motos de turismo ( bmw, v-strom...). después a la vuelta me fije de lo k yo hacia y la verdad es k tumbo la moto pero sin cargar peso ni sacar rodilla ni nada, tampoco es k vaya haciendo el fitipaldi por ahí pero k kede con la mosca detrás de la oreja.
creéis k es mas segura la conducción a contramanillar?
deberia plantearme cambiar de tipo de conducción


Qué hay Rusbel. Una preguntilla ¿el que disfrutes más de la moto depende de ir o no más rápido?

Si no se trata de bajar tiempos, yo en tu lugar no me comería el coco y
lo haría de la forma que te sintieras más cómodo, y a fuerza de horas de vuelo ya verás como mejoras tu conducción en general.

Un saludo. :uvves:  :uvves:


Yo creo que no se trata de tiempos, a mí al principio me ocurría lo mismo, qué posición es mejor, como se tumba mejor??, no tiene respuesta paro para encontrar tu estilo en cuanto a seguridad y comodidad lo mejor es conocerlas todas e intentar practicarlas, así encuentras mejor tu estilo de conducción.

V'ssssssss
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: jcpgyeri en Febrero 24, 2009, 06:50:50 PM
Con mi anterior burrilla (GS500) nunca me lo planteé, (claro, normal...), pero con la V, me costó algo habituarme, no por pesos, si no por como va en la trazada, como acelera, al frenar (sobre todo al frenar, entrando en curva; siempre frenaba muchísimo antes, por lo que a veces tenía que acabar dando gas para acabar de recorrer lo poco que faltaba para entrar en la curva -¡¡que rabia da-!!; o en medio de la curva notaba mucha retención y me quedaba más parado que delante de un sex-shop) :cabezazo:.
Pero pasada la adaptación, y viendo como algún compañero de salidas se inclinaba con la moto una barbaridad, que parecía un TODO, yo pensé "de esa manera ni pensarlos", por lo que comencé a desplazar pesos a los lados, sacando culillo y apoyando sobre estribera, a veces haciendo contramanillar   :moto1:, frenando más o menos fuertesobre todo en curvas que conoces bien, y haciéndolo tumbas muy rápido, casi sin enterarte y recuperas a la salida rápido.
:violin:  :violin:  :violin: No es necesario hacer mucha inclinada, menos inclinado, más seguridad al trazar. Otro cantar es ir con la parienta :frio:  :frio: , TODO CAMBIAAAA!! :oops:  :oops:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: trastea en Marzo 02, 2009, 11:46:38 AM
Perdonar mi ignorancia pero ¿que es el contramanillar?.
Yo me encuentro a gusto echando el cuerpo hacia adelante y tocando con la rodilla la esquina del carenado, me refiero a ese escalón donde el carenado dobla a 90º buscando el chasis.
Saludos
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: Nebari en Marzo 02, 2009, 12:59:13 PM
Cita de: "PimbaPimba"
Cita de: "wookie"
A mi me gusta descolgarme, con mi peso la moto inclina rapido en cuanto muevo el culo, pero tambien es verdad que cuando llevo a la autoridad detras me toca tirar de contramanillar un poco mas ya que no me puedo descolgar....

 Y eso? No me digas que TAMBIEN esta prohibido descolgar (Dios, que les queda por prohibir!!!!!)

:lol:  :lol:

Pimba, imagínate sentado en el asiento trasero de la moto. Una zona de curvas rápidas, un piloto con manitas y a por faena.

Ves venir la curva, muy deprisa, mirando por el lateral derecho del caso el piloto. De repente sientes que frena a saco, el cuerpo se te abalanza hacia delante y POR ARTE DE BIRLIBIRLOQUE...... te ves solo allí arriba, recibiendo todo el aire del mundo, tumbado hacia el interior de la curva, agarrado como un poseso a las asas traseras de la moto y a tu amigo, por poco tiempo, rozando la rodilla descolgado a tu izquierda ...... Para darte un infarto  :lol:

No me pongo en tu lugar ni harto de grifa  :wink:

P.d..: Solo con ir detrás de paquete ya demuestra mucho valor y confianza plena en quien lleva la moto  :evil:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: PimbaPimba en Marzo 02, 2009, 03:19:03 PM
Cita de: "Nebari"
:lol:  :lol:

Pimba, imagínate sentado en el asiento trasero de la moto.

 Pues por ahi ya empezamos mal...  :P

 La verdad es que si que tiene merito lo de ir de paquete, no creo que a nadie de los que llevamos la moto nos guste lo de ir detras...  :?
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: vectragt en Marzo 02, 2009, 03:29:41 PM
Cita de: "PimbaPimba"
Cita de: "Nebari"
:lol:  :lol:

Pimba, imagínate sentado en el asiento trasero de la moto.

 Pues por ahi ya empezamos mal...  :P

 La verdad es que si que tiene merito lo de ir de paquete, no creo que a nadie de los que llevamos la moto nos guste lo de ir detras...  :?
ya te digo ni detras en la moto ni al lado en el coche, pero en la moto, no me monto casi con nadie, al menos agusto
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: PimbaPimba en Marzo 02, 2009, 03:39:02 PM
Cita de: "trastea"Perdonar mi ignorancia pero ¿que es el contramanillar?.
Yo me encuentro a gusto echando el cuerpo hacia adelante y tocando con la rodilla la esquina del carenado, me refiero a ese escalón donde el carenado dobla a 90º buscando el chasis.
Saludos

 Ignorante no es el que pregunta, es el que no quiere saber (ay, que bonito me ha quedao  :P ).

 Pues lo del contramanillar basicamente es la manera mas "facil" y sobre todo rapida de tumbar/ levantar la moto. A ver como me explico, que no soy muy buen profe :?
 El contramanillar es basicamente que al girar el manillar la moto va a "caerse" rapidamente hacia el lado contrario debido al efecto giroscopico, y mas rapido va a inclinar cuanto mas rapido vayas. Haz la prueba en una recta a velocidad moderada, empuja (horizontalmente, casi sin hacer fuerza -no empujes hacia abajo-) por ejemplo a la izquierda y veras que la moto se te inclina a la derecha, casi sin esfuerzo.

 Lo del efecto giroscopico, es un rollo de explicar, en plan simplificado casero (sin ser 100% academico correcto) viene a ser un poco que el punto de arriba del todo de la rueda iba tirando hacia delante y el de contacto con el suelo hacia atras, asi que al girar te encuentras con un par de fuerzas que echan la rueda hacia abajo. Si tienes una rueda de bici o algo asi con asas en el eje (tipo trial) lo puedes probar. Sujetas la rueda en el aire en posicion normal (como si fuera en la bici en el aire); en parado si la giras a derecha o izquierda ves que no pasa nada; ahora que alguien te la haga girar rapido, y si ahora la intentas girar a la izquierda veras que la rueda se "cae" hacia abajo hacia el otro lado, te girara las manos y todo. Esto es un poco dificil de explicar sin imagenes, pero bueno, tampoco creo que te vayas a poner a hacerlo, no?  :lol:

 Bueno, y como es tradicion por aqui, perdon por el tocho  :oops:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: PimbaPimba en Marzo 02, 2009, 03:44:10 PM
Aqui te va una pequeña foto:
(http://i42.tinypic.com/wp4cg.jpg)

 Suelen decir que todo el mundo lo hace en cierta medida inconscientemente, pero que si aprendes a hacerlo conscientemente te permite una conduccion mas comoda.
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: Antonio_RC36 en Marzo 02, 2009, 06:53:13 PM
Cita de: "PimbaPimba"Aqui te va una pequeña foto:
(http://i42.tinypic.com/wp4cg.jpg)

 Suelen decir que todo el mundo lo hace en cierta medida inconscientemente, pero que si aprendes a hacerlo conscientemente te permite una conduccion mas comoda.

Buena ilustración (no suele verse de modo tan 'acusado' de hecho es posible que en esta foto esté corrigiendo un derrapaje trasero... no sé, parece, pero con estos tíos nunca se sabe, es posible que sea un contramanillar brusco para 'volcar la moto de golpe').
Trastea, normalmente es un giro 'minúsculo' de la dirección, casi no apreciable a simple vista.
Como bien te dicen es más un tema de 'empujar' el semimanillar del mismo lado de la curva hacia delante ligeramente (p.e. si quieres tumbar a derechas aprietas ligeramente hacia delante el puño derecho (girando con ello la dirección ligeramente a la izquierda). El efecto contrario también sirve para levantar rápidamente la moto (moto inclinada hacia la derecha empujas suavemente el puño izquierdo para delante y la moto se levanta 'sola'), pero ojo, con cuidado, mejor probar en recta con la moto vertical a no mucha velocidad para ver el efecto.

Yo curiosamente he notado que lo hago cada vez menos, no sé porqué (me he dado cuenta viendo vídeos on-board en los que se ve la tija superior y veo que en curva prácticamente no muevo la dirección seguramente por hacer 'más' otras cosas: desplazamiento de cuerpo, presión en los estribos, etc.).

Como decía antes, no confundir con cruzar la moto con contramanillar mientras la trasera va deslizando de lado, al estilo supermotard. Lo que estamos hablando no haces derrapar en absoluto ninguna rueda.

Vssss!
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: Nebari en Marzo 02, 2009, 07:32:40 PM
Una foto más creible de un contramanillar y de Toxico  :wink:

(http://img129.imageshack.us/img129/5848/img4693.jpg)

Si observas la rueda delantera, en teoría y si fuera un coche, con ese giro no entraría en la curva. Por el efecto giroscópico que te comentaba Pimba, hace que gire hacia ese lado contrario hacia donde giras el manillar.

En realidad se hace incoscientemente, pero una vez dominado y tomada conciencia del efecto, como dice Antonio, te puede sacar de algunos apuros sin apenas fuerza en los manillares.
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: PimbaPimba en Marzo 02, 2009, 08:47:05 PM
Cita de: "Nebari"Una foto más creible de un contramanillar y de Toxico  :wink:

(http://img129.imageshack.us/img129/5848/img4693.jpg)

 Toxico es el que hizo la foto o el que sale en la foto?  8O  8O

 Si eres el que sale felicidades, que foto mas guapa (a mi todavia me faltan muchos kilometros o mucho circuito para llegar a eso)
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: trastea en Marzo 02, 2009, 10:44:37 PM
Gracias por las explicaciones, debo de fijarme pues a lo mejor lo estoy haciendo de manera insconciente y no me he dado ni cuenta.
Saludos
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: Nebari en Marzo 03, 2009, 08:23:42 AM
Cita de: "PimbaPimba"
Cita de: "Nebari"Una foto más creible de un contramanillar y de Toxico  :wink:

(http://img129.imageshack.us/img129/5848/img4693.jpg)

 Toxico es el que hizo la foto o el que sale en la foto?  8O  8O

 Si eres el que sale felicidades, que foto mas guapa (a mi todavia me faltan muchos kilometros o mucho circuito para llegar a eso)

El que sale en la foto es Toxico. Tiene otras fotillos suyas de una rodada en el Circuito de Albacete, hilo de kdd circuiteras.

Cita de: "Trastea"Gracias por las explicaciones, debo de fijarme pues a lo mejor lo estoy haciendo de manera insconciente y no me he dado ni cuenta.
Saludos

Seguro que lo haces sin darte cuenta, Trastea. Ves atento cuando "tomes" curvas y verás como giras el manillar sin darte cuenta hacia el lado contrario de la curva..
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: gasofa en Marzo 03, 2009, 09:02:59 AM
Eo, para que entiendas bien lo del contramanillar, que lo haces inconscientemente seguro, incluso en bici se hace, haz tú mismo la prueba en una recta a 100km/h o menos incluso, cuando vayas recto ejerce un poco de presión hacia adelante, osea, que empujes un poco el manillar hacia adelante. Si empujas sobre el puño izquierdo, como si dirigieses la rueda y el manillar hacia la derecha, notarás enseguida como la moto se te va hacia la izquierda. No hace falta hacer mucha fuerza, todo lo contrario, con un poquito de fuerza sobra para que veas el efecto. No sé si he sabido explicarlo bien, pero en la práctica es facilísimo
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: Toxico en Marzo 03, 2009, 09:09:13 AM
El contramanillar es una manera de conducir que con la práctica es instintiva. Prueba a ir recto y empuja un poco el semimanillar donde quieres girar  hacia delante. Es decir, para girar a la izquierda empuja el semimanillar izquierdo hacia delante haciendo contramanillar. Verás que la moto tumba sola.

Al principio es una sensación rara porque a priori estás girando el manillar en la dirección contraria al giro. Sin embargo, es muy efectiva.

Es muy útil en los cambios de dirección rápidos ;)
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: DrNillo en Marzo 06, 2009, 10:48:37 AM
Perdón por la intromisión

(http://img27.imageshack.us/img27/9885/20motogpmc.jpg)
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: Toxico en Marzo 07, 2009, 12:49:36 AM
Algún día podré sentir controladamente una derrapada con una RR en circuito........

Mientras tanto, sigo con esos recuerdos de algún desliz de la rueda trasera acelerando sin demasiadas brusquedades. Desde luego, la sensación es indescriptible...... IMPRE-SIONAN-TE  :ok2:  pero sin afán de hacerlo intencionádamente ;)

Como una moto de enduro/cross pero en asfalto :mrgreen: Benditos privililegiados  :bienn:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: Toxico en Marzo 07, 2009, 12:51:19 AM
Por cierto, similar pero sin control al gif de tu firma.....
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: PiniWini en Marzo 19, 2009, 04:52:42 PM
Wenas:
Yo tp sé cómo hacer un contramanillar ...  :oops:
La verdad es que viniendo de una custom pequeña la conducción gira 3600 grados sobre una V ... Hay que estar todo el día observando detalles que la gente hace de forma inconsciente pero que si no te fijas y/o preguntas, ignoras completamente...
Detalles como: el contramanillar, echar peso en la estribera interior, apoyar el pie más en la puntera que en el medio cuando "curveas" para que no esté tan cerca del suelo ... detalles de esos que vosotros sabéis y que los  mundanos ignoramos ... :cry:

PD: Sobre las posturas diréis lo que queráis pero yo me quedo con las firmas de pimbapimba o de uveefeerre ...  y sino comprobarlo ... :lol:  :lol:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: PimbaPimba en Marzo 19, 2009, 05:50:00 PM
Cita de: "PiniWini"Wenas:
Yo tp sé cómo hacer un contramanillar ...  :oops:
La verdad es que viniendo de una custom pequeña la conducción gira 3600 grados sobre una V ... Hay que estar todo el día observando detalles que la gente hace de forma inconsciente pero que si no te fijas y/o preguntas, ignoras completamente...
Detalles como: el contramanillar, echar peso en la estribera interior, apoyar el pie más en la puntera que en el medio cuando "curveas" para que no esté tan cerca del suelo ... detalles de esos que vosotros sabéis y que los  mundanos ignoramos ... :cry:

PD: Sobre las posturas diréis lo que queráis pero yo me quedo con las firmas de pimbapimba o de uveefeerre ...  y sino comprobarlo ... :lol:  :lol:


 Madre mia que mareo, despues de dar los 3600 grados sobre la V no me extraña que te cueste hacer todo eso  :risa3:
 Luego ya encima añado la firma pa despistar
:risa6:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: PiniWini en Marzo 23, 2009, 10:32:47 AM
Cita de: "gasofa"Eo, para que entiendas bien lo del contramanillar, que lo haces inconscientemente seguro, incluso en bici se hace, haz tú mismo la prueba en una recta a 100km/h o menos incluso, cuando vayas recto ejerce un poco de presión hacia adelante, osea, que empujes un poco el manillar hacia adelante. Si empujas sobre el puño izquierdo, como si dirigieses la rueda y el manillar hacia la derecha, notarás enseguida como la moto se te va hacia la izquierda. No hace falta hacer mucha fuerza, todo lo contrario, con un poquito de fuerza sobra para que veas el efecto. No sé si he sabido explicarlo bien, pero en la práctica es facilísimo

Wenas:
Haciendo caso a gasofa probé exactamente qué es de lo que estaban hablando ...
El efecto que se consigue es tal y como lo ha descrito ...
No le déis un empujón al manillar, con que hagáis un POCO de presión hacia adelante, lo notaréis enseguida ...
De ahí a hacerlo instintivamente cada vez que entras en una curva o cambias de dirección la moto ... creo que hace falta conducir muchas curvas para llegar a interiorizarlo ... así que ... tan sólo hace falta disfrutar muchas veces y al final digo yo que algo nos quedará ... ;)
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: rafita en Marzo 23, 2009, 05:56:50 PM
Qué curioso lo del contramanillar, si que se debe hacer de manera incosciente porque si lo hubiera tenido que explicar hubiera dicho que se trata de apretar el manillar hacia abajo en la dirección que quieres tumbar, vamos como si uno bajara el manillar pero sin empujarlo hacia adelante.
En cuanto a la pregunta que se hace en el hilo yo opino como ya te han dicho otros, depende del día, unos días haces de todo, tumbas, contramanillar, ... y otros con no salirte de lo negro tienes bastante, así que igual lo mas importante es controlar a la velocidad a la que vas a gusto en cada momento. Y como ya es costumbre esta es sólo mi opinión.
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: uveefeerre en Marzo 24, 2009, 12:09:03 AM
Cita de: "rafita"Qué curioso lo del contramanillar, si que se debe hacer de manera incosciente porque si lo hubiera tenido que explicar hubiera dicho que se trata de apretar el manillar hacia abajo en la dirección que quieres tumbar.

me seuna raro, imagino que querras decir tirar del manillar en sentido contrario hacia donde quieres tumbar y dentro de la curva si tiras en sentido contrario como digo, aun tumbas mas rapido  :roll:

SalVdos.
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: wookie en Marzo 24, 2009, 04:44:28 PM
No, yo creo que el se refiere a hacer fuerza con los brazos hacia abajo para tumbar hacia ese lado....prueba a hacer contramanillar y la fuerza hacerla mediante los pies y veras como es menos cansado y mas facil. :wink:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: rafita en Marzo 25, 2009, 08:04:22 PM
Cita de: "uveefeerre"
Cita de: "rafita"Qué curioso lo del contramanillar, si que se debe hacer de manera incosciente porque si lo hubiera tenido que explicar hubiera dicho que se trata de apretar el manillar hacia abajo en la dirección que quieres tumbar.

me seuna raro, imagino que querras decir tirar del manillar en sentido contrario hacia donde quieres tumbar y dentro de la curva si tiras en sentido contrario como digo, aun tumbas mas rapido  :roll:

SalVdos.

No, no, he querido decir mas o menos lo que he escrito, es decir, que eso es lo que yo creía que hacía, que no tiene que ver con lo que hago, no se como explicarlo, pero como supongo que nos veremos en el cerezo seguro que con un par de cervezas lo aclaro mejor  :lol:  :lol:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: uveefeerre en Marzo 25, 2009, 11:14:40 PM
Cita de: "rafita"

No, no, he querido decir mas o menos lo que he escrito, es decir, que eso es lo que yo creía que hacía, que no tiene que ver con lo que hago, no se como explicarlo, pero como supongo que nos veremos en el cerezo seguro que con un par de cervezas lo aclaro mejor  :lol:  :lol:

hecho  :wink:

SalVdos.
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: Nebari en Marzo 26, 2009, 08:14:20 AM
Cita de: "rafita"
Cita de: "uveefeerre"
Cita de: "rafita"Qué curioso lo del contramanillar, si que se debe hacer de manera incosciente porque si lo hubiera tenido que explicar hubiera dicho que se trata de apretar el manillar hacia abajo en la dirección que quieres tumbar.

me seuna raro, imagino que querras decir tirar del manillar en sentido contrario hacia donde quieres tumbar y dentro de la curva si tiras en sentido contrario como digo, aun tumbas mas rapido  :roll:

SalVdos.

No, no, he querido decir mas o menos lo que he escrito, es decir, que eso es lo que yo creía que hacía, que no tiene que ver con lo que hago, no se como explicarlo, pero como supongo que nos veremos en el cerezo seguro que con un par de cervezas lo aclaro mejor  :lol:  :lol:

Con unas cervezas dices que lo aclaras?????

(http://img249.imageshack.us/img249/5387/ruta24096cr3.jpg)

:risa3:
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: uveefeerre en Marzo 26, 2009, 04:02:34 PM
Cita de: "Nebari"
Cita de: "rafita"
Cita de: "uveefeerre"
Cita de: "rafita"Qué curioso lo del contramanillar, si que se debe hacer de manera incosciente porque si lo hubiera tenido que explicar hubiera dicho que se trata de apretar el manillar hacia abajo en la dirección que quieres tumbar.

me seuna raro, imagino que querras decir tirar del manillar en sentido contrario hacia donde quieres tumbar y dentro de la curva si tiras en sentido contrario como digo, aun tumbas mas rapido  :roll:

SalVdos.

No, no, he querido decir mas o menos lo que he escrito, es decir, que eso es lo que yo creía que hacía, que no tiene que ver con lo que hago, no se como explicarlo, pero como supongo que nos veremos en el cerezo seguro que con un par de cervezas lo aclaro mejor  :lol:  :lol:

Con unas cervezas dices que lo aclaras?????

(http://img249.imageshack.us/img249/5387/ruta24096cr3.jpg)

:risa3:

:risa2: , mejor lo dejamos en un buen vino de pitarra, aunque no se yo .....que será mejor.... :think: , por cierto Ramon ya te podias animar y hacer un ratillo para venir  :roll:

SalVdos
Título: que es mas seguro???????????????
Publicado por: rafita en Marzo 26, 2009, 09:51:43 PM
Cita de: "Nebari"
Cita de: "rafita"
Cita de: "uveefeerre"
Cita de: "rafita"Qué curioso lo del contramanillar, si que se debe hacer de manera incosciente porque si lo hubiera tenido que explicar hubiera dicho que se trata de apretar el manillar hacia abajo en la dirección que quieres tumbar.

me seuna raro, imagino que querras decir tirar del manillar en sentido contrario hacia donde quieres tumbar y dentro de la curva si tiras en sentido contrario como digo, aun tumbas mas rapido  :roll:

SalVdos.

No, no, he querido decir mas o menos lo que he escrito, es decir, que eso es lo que yo creía que hacía, que no tiene que ver con lo que hago, no se como explicarlo, pero como supongo que nos veremos en el cerezo seguro que con un par de cervezas lo aclaro mejor  :lol:  :lol:

Con unas cervezas dices que lo aclaras?????

(http://img249.imageshack.us/img249/5387/ruta24096cr3.jpg)

:risa3:

Ta claro que uno no se puede descuidar ni un poquito  :? ..... De todas formas te lo cuento al principio con la primera cerveza y solucionao