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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Vigus en Abril 01, 2009, 06:31:15 PM

Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Vigus en Abril 01, 2009, 06:31:15 PM
Estoy cambiando las pastillas de freno delanteras. Las del lado derecho no me han dado problemas, pero la del lado izquierdo me están fastidiando.
Resulta que no puedo quitar el tornillito que tapa el perno de sujeccion de las pastillas. Está muy duro he probado con tres en uno y nada. De hacer fuerza ya se está desgastando la cabeza del tornillo.
Mi pregunta: Si le doy con el destorgolpe servirá de algo?
Si fuera la vtec que va con allen cojonudo, pero es la FI del 98 y va con destornillador. :(
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Antonio_RC36 en Abril 01, 2009, 06:51:19 PM
El destorgolpe es un poco aparatoso para quitarlo, pero es una opción. Otra tal vez más fácil sea picar con un martillo y un puntero fino en uno de los extremos del encaje para el destornillador para ir aflojándolo (como desatornillar con el puntero a golpes pequeños clavando el puntero) aunque marques el tornillo, lo puedes cambiar luego que vale poco.

Este tapón-tornillo es muy jodido, si cuando lo aprietas lo haces con un poco de fuerza ya no hay quien lo desclave de modo fàcil. Para apretarlo hay que girarlo con mucha suavidad y cuando notas que ofrece un poco de resistencia (muuuuy poca) ya dejarlo sin apretar más, de lo contrario pasa lo que ha sucedido con el que te lo apretara a tí.

Vssss!
Título: Re: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Vfrlopez en Abril 01, 2009, 07:21:49 PM
Cita de: "Josete"Estoy cambiando las pastillas de freno delanteras. Las del lado derecho no me han dado problemas, pero la del lado izquierdo me están fastidiando.
Resulta que no puedo quitar el tornillito que tapa el perno de sujeccion de las pastillas. Está muy duro he probado con tres en uno y nada. De hacer fuerza ya se está desgastando la cabeza del tornillo.
Mi pregunta: Si le doy con el destorgolpe servirá de algo?
Si fuera la vtec que va con allen cojonudo, pero es la FI del 98 y va con destornillador. :(

Joder  no sé que decirte mas que, que tengas  mucho cuidado de no fastidiar la cabeza del tornillo, tirale algun aflojatodo y utiliza un destornillador que encaje perfectamente en la cabeza del tornillo, y si tienes la posibilidad de calentar con algun decapador calorico .....no sé ¡mal royo!

suerte
salu2
:uvves:
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Sonic en Abril 01, 2009, 07:38:41 PM
En realidad es sólo un tapón con rosca. La ranura para el destornillador de punta plana es muy ancha, más de lo normal. Verás, si te has comprado un destorgolpes, lo más probable es que viniera con él todo tipo de puntas, al menos ha sido así en mi experiencia, y una de ellas es tipo punta plana pero más ancha de lo normal y entra lo justo... si ya has estado atacándolo con un destornillador normal, seguramente por tener holgura, has ido deformando la ranura... pasa que aq esta pieza de fábrica, en teoría no viene con fijatornillos metido, el pasador que tapa sí, y muchas veces en su estado líquido, llena un poco la rosca del tapón...

Lo suyo es una punta plana que entre justo justito, con exactitud, y sí, puedes darle con el destorgolpes porque para romper la unión del fijatornillos, la acción es un golpe seco.

¡¡Cuidado!! casi mejor quitas la rueda delantera, vuelves a fijar la pinza a la horquilla, metes el eje y lo fijas con su tuerca y aprietas los pernos de seguridad (que son 4) y ahora usas el destorngolpes...

¿Por qué? Pues para evitar que se te vaya la mano y jodas el disco o la llanta... lo de meter el eje y fijarlo es para estabilizar mejor las horquillas... incluso vendría bien si tuviera algún listón de madera de la longitud exacta para ponerlo entre las horquillas... no olvidemos el fenómeno de la palanca cuando apliquemos fuerza a alguna pieza... luego, pasa de meter ese tapón, es una pérdida de tiempo... su usas un poco de fijatornillos azul en la rosca del pasador sujetapastillas, sobrará.

Tb creo que los tapones de la VTEC de goma te pueden valer como alternativa...

Suerte y cuidado... precisión en el golpe que le des en el destorgolpes es la clave...
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Antonio_RC36 en Abril 01, 2009, 07:51:18 PM
El problema es que el material del que está fabricado ese tapón es una especie de baquelita, muy frágil, se descantilla con facilidad (lo digo por experiencia). Yo saqué uno bastante clavado por el método que comenté, un puntero con la punta muy muy fina y golpecitos pequeños en sentido de desatornillar con un martillo y así enseguida se aflojó (después de haberlo descabezado con un destornillador).
Luego compré uno nuevo que vale poco y el secreto es apretarlo lo justito.
Vssss!
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Vigus en Abril 01, 2009, 09:13:30 PM
Madre mía!

Un simple cambio de pastillas se convierte en toda una odisea.

Citarsi ya has estado atacándolo con un destornillador normal, seguramente por tener holgura, has ido deformando la ranura...

Eso es lo que ha pasado.

CitarEl problema es que el material del que está fabricado ese tapón es una especie de baquelita, muy frágil, se descantilla con facilidad (lo digo por experiencia). Yo saqué uno bastante clavado por el método que comenté, un puntero con la punta muy muy fina y golpecitos pequeños en sentido de desatornillar con un martillo y así enseguida se aflojó (después de haberlo descabezado con un destornillador).
Luego compré uno nuevo que vale poco y el secreto es apretarlo lo justito

Probaré eso a ver si funciona y despues cuando lo tenga sacado le pondre, si valen, los de la vtec que  van con allen.

Gracias. :ok2:
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Sonic en Abril 01, 2009, 09:50:02 PM
Cita de: "Josete"Madre mía!

Un simple cambio de pastillas se convierte en toda una odisea.

Citarsi ya has estado atacándolo con un destornillador normal, seguramente por tener holgura, has ido deformando la ranura...

Eso es lo que ha pasado.

CitarEl problema es que el material del que está fabricado ese tapón es una especie de baquelita, muy frágil, se descantilla con facilidad (lo digo por experiencia). Yo saqué uno bastante clavado por el método que comenté, un puntero con la punta muy muy fina y golpecitos pequeños en sentido de desatornillar con un martillo y así enseguida se aflojó (después de haberlo descabezado con un destornillador).
Luego compré uno nuevo que vale poco y el secreto es apretarlo lo justito

Probaré eso a ver si funciona y despues cuando lo tenga sacado le pondre, si valen, los de la vtec que  van con allen.

Gracias. :ok2:

A ver, un apunte... el tapón en la VTEC no va con llave Allen, es una gomita que se mantiene a presión.

Debajo del tapón, sea el metálico de la FI o el de goma de la VTEC, está el pasador y en los dos modelos, éste si que va con llave Allen. Repito, en los dos. En éste se pone una gotita de fijatornillos azul, se apriete con la fuerza de la muñeca, que no con el brazo entero para no pasarte.
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: vectragt en Abril 01, 2009, 09:56:23 PM
yo usaria el destorgolpe pero previamente medio método de antonio dandole forma para que la cabeza encaje lo mejor posible
Y no tantees, una sola ostia de aupa y seguro que lo solucionas.
Sino la otra solucion broquita y lo jodes por el centro.
estas mierdas hacen de las tareas mas normales en talleres horas y horas de desesperacion
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Sonic en Abril 01, 2009, 10:52:57 PM
Para futura referencia... pongo unas fotos de la diferencia entre las puntas planas que vienen con un destorgolpe que me compré (las 2 de la izq) y puntas de tamaño más comun y normal...

Una de las de la izq tiene el tamaño exacto y viene de perlas, incluso con un destornillador tipo carraca, a mano, sin usar el destorgolpe... pero en tú caso colega... toca uno de los dos metodos recomendados... martillo y destornillador o destorgolpes (pero con punta grande, q si no, lo jodes)

Y si lo jodes del todo, broca fina para metal...
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Vigus en Abril 02, 2009, 12:28:17 AM
Cita de: "Sonic"
Cita de: "Josete"Madre mía!

Un simple cambio de pastillas se convierte en toda una odisea.

Citarsi ya has estado atacándolo con un destornillador normal, seguramente por tener holgura, has ido deformando la ranura...

Eso es lo que ha pasado.

CitarEl problema es que el material del que está fabricado ese tapón es una especie de baquelita, muy frágil, se descantilla con facilidad (lo digo por experiencia). Yo saqué uno bastante clavado por el método que comenté, un puntero con la punta muy muy fina y golpecitos pequeños en sentido de desatornillar con un martillo y así enseguida se aflojó (después de haberlo descabezado con un destornillador).
Luego compré uno nuevo que vale poco y el secreto es apretarlo lo justito

Probaré eso a ver si funciona y despues cuando lo tenga sacado le pondre, si valen, los de la vtec que  van con allen.

Gracias. :ok2:

A ver, un apunte... el tapón en la VTEC no va con llave Allen, es una gomita que se mantiene a presión.

Debajo del tapón, sea el metálico de la FI o el de goma de la VTEC, está el pasador y en los dos modelos, éste si que va con llave Allen. Repito, en los dos. En éste se pone una gotita de fijatornillos azul, se apriete con la fuerza de la muñeca, que no con el brazo entero para no pasarte.

Correcto Sonic, en la vtec es un tapón. En que estaria pensando :cagada:


Citarestas mierdas hacen de las tareas mas normales en talleres horas y horas de desesperacion

Que razón tienes vectra!

Lo que todavía no entiendo es para que ponen la mierda de tornillo ese, porque no vale para nada, o si?
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: holleros en Abril 02, 2009, 12:32:32 AM
Realiza la función de guardapolvo.  8)
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Sonic en Abril 02, 2009, 01:20:41 AM
(http://img12.imageshack.us/img12/5707/01042009013.jpg)
(http://img11.imageshack.us/img11/8846/01042009012c.jpg)
(http://img162.imageshack.us/img162/3748/01042009010.jpg)
(http://img9.imageshack.us/img9/6773/01042009008u.jpg)

:oops:
Título: Re: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: uveefeerre en Abril 02, 2009, 01:58:16 AM
Cita de: "Josete"Estoy cambiando las pastillas de freno delanteras. Las del lado derecho no me han dado problemas, pero la del lado izquierdo me están fastidiando.
Resulta que no puedo quitar el tornillito que tapa el perno de sujeccion de las pastillas. Está muy duro he probado con tres en uno y nada. De hacer fuerza ya se está desgastando la cabeza del tornillo.
Mi pregunta: Si le doy con el destorgolpe servirá de algo?
Si fuera la vtec que va con allen cojonudo, pero es la FI del 98 y va con destornillador. :(

:think: , creo que te has liado un poco, ese tornillo es un protector del eje principal de sujecion de las pastillas, que es al igual que la VTEC allen, yo no me comeria mucho la cabeza en como sacarlo, simplemente sacalo, que si parte o no es igual, si es como en la VTEC facil pues es plascito, ya que no es vital y es totalmente sustituible, bien por uno igual o por los mismo taponcillos que lleva la VTEC, mas facil evidentemente para el proximo cambio :roll:

(http://i41.tinypic.com/2565nip.jpg)
(http://i42.tinypic.com/2yzembo.jpg)

SalVdos.
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Vigus en Abril 02, 2009, 02:32:56 AM
Gracias a todos por la info! :uvves:
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: jfazer en Abril 02, 2009, 05:13:14 AM
La de cosas que se aprenden por aquí...

Ya nos contaras que tal fué...

Me ha gustado la idea de lo del punzón y el martillo... Me lo apunto...

Vss...
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: FERNVFR en Abril 02, 2009, 08:45:35 AM
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"El problema es que el material del que está fabricado ese tapón es una especie de baquelita, muy frágil, se descantilla con facilidad (lo digo por experiencia). Yo saqué uno bastante clavado por el método que comenté, un puntero con la punta muy muy fina y golpecitos pequeños en sentido de desatornillar con un martillo y así enseguida se aflojó (después de haberlo descabezado con un destornillador).
Luego compré uno nuevo que vale poco y el secreto es apretarlo lo justito.
Vssss!

asi exactamente lo hice yo ayer por pura desesperacion. lo peor del tema es que cuando ya habia conseguido aflojarlo y llego a la llave allen una no entra y el otro numero se pasa, me da que es la que no entra pero que el tornillo debe estar algo tocado. intente meter la llave con algun golpecillo pero no habia forma... asi que le dejo al marron al mecanico :whistle:
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Sonic en Abril 02, 2009, 12:20:03 PM
Cita de: "FERNVFR"
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"El problema es que el material del que está fabricado ese tapón es una especie de baquelita, muy frágil, se descantilla con facilidad (lo digo por experiencia). Yo saqué uno bastante clavado por el método que comenté, un puntero con la punta muy muy fina y golpecitos pequeños en sentido de desatornillar con un martillo y así enseguida se aflojó (después de haberlo descabezado con un destornillador).
Luego compré uno nuevo que vale poco y el secreto es apretarlo lo justito.
Vssss!

asi exactamente lo hice yo ayer por pura desesperacion. lo peor del tema es que cuando ya habia conseguido aflojarlo y llego a la llave allen una no entra y el otro numero se pasa, me da que es la que no entra pero que el tornillo debe estar algo tocado. intente meter la llave con algun golpecillo pero no habia forma... asi que le dejo al marron al mecanico :whistle:

Es la llave Allen Nº 5, al menos en las FI y VTEC
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: FERNVFR en Abril 02, 2009, 12:55:25 PM
Cita de: "Sonic"
Cita de: "FERNVFR"
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"El problema es que el material del que está fabricado ese tapón es una especie de baquelita, muy frágil, se descantilla con facilidad (lo digo por experiencia). Yo saqué uno bastante clavado por el método que comenté, un puntero con la punta muy muy fina y golpecitos pequeños en sentido de desatornillar con un martillo y así enseguida se aflojó (después de haberlo descabezado con un destornillador).
Luego compré uno nuevo que vale poco y el secreto es apretarlo lo justito.
Vssss!

asi exactamente lo hice yo ayer por pura desesperacion. lo peor del tema es que cuando ya habia conseguido aflojarlo y llego a la llave allen una no entra y el otro numero se pasa, me da que es la que no entra pero que el tornillo debe estar algo tocado. intente meter la llave con algun golpecillo pero no habia forma... asi que le dejo al marron al mecanico :whistle:

Es la llave Allen Nº 5, al menos en las FI y VTEC

gracias sonic, no recuerdo el numero con las que lo intente pero vamos que eran correlativas y la una se pasaba y la otra no llegaba :?
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Vigus en Abril 02, 2009, 02:21:02 PM
Problema resuelto.
Al final opté por presentar al Sr. Black&Decker al Sr. Tornillo. Cabe decir que este último no opuso resistencia. :D
Mis ebc doble h ya estan en su sitio y listas para trabajar. Solo me queda ir a honda a comprar unos guardapolvos de goma como los de la vtec. A ver si valen.

La unica duda que me queda es que en uno de los pernos que sujeta las pastillas no llevaba la areandelita de goma de la punta. No habrá problema, no?
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Antonio_RC36 en Abril 02, 2009, 07:12:12 PM
No sé que función tendrá la arandela de goma que llevan las FI en el final del pasador (las mías no la llevan).

:?
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Sonic en Abril 03, 2009, 10:42:58 AM
Pues seguramente la arandelita de goma tendrá la función de amortiguar vibraciones y asentar mejor el pasador... en mi FI, cuando se me bloqueó la bomba de frenos trasera y se quedó en frenada la pinza, se calentó tanto que la gomita se fundió en una sustancia amorfa...

No creo que le pase gran cosa pero cuando vayas a Honda a por el Tapón de goma, cómprate otro pasador por si las moscas... y es que se cambia en 5 minutos... las cosas bien hechas, para lo demás, Mastercard.
Título: Problemilla en el cambio de pastillas de freno
Publicado por: Vigus en Abril 03, 2009, 12:39:15 PM
Cita de: "Sonic"las cosas bien hechas, para lo demás, Mastercard.

Que razón tienes sonic! :ok1: