Hola a todos.
El caso es que esta tarde montando en mi v, me pongo derecho y suelto las manos para descansar un poco la espalda y noto que el manillar empieza a temblar, pero a temblar bién. La verdad es que me acojoné un poco y pare :oops: . Mire que no tubiese una pinza apretada, que mas o menos amortiguasen bien las barras... vamos que lo unico que se me ocurre es que se despegase alguno de los contrapesos de la rueda, si es que los tenia, y esté notablemente desequilibrada. Alguien me puede hechar una mano?
Gracias de antemano.
¿Los neus (en especial el delantero) están gastados? ¿Están escalondados? ¿Gastados desigualmente? ¿Tienes las suspensiones delanteras reguladas hacia muy duras y el trasero en blando?
Pon la moto en el caballete, siéntate encima y aplica tu peso hacia atrás para que se levante la rueda delantera del suelo. Gira de un lado a otro el manillar... ¿Se pilla en algún punto? Entonces los cojinetes pueden estar mal gastados en algún punto (muchas veces justo a cada lado desde centrado)
¿Si frenas de repente notas que hay holgura en los cojinetes de dirección, en la pipa? Será como un "clock".
Todas estas cosas pueden contribuir al efecto que has notado... se puede vivir con ello pero es incómodo y un poco desconcertante y si es por los cojinetes, no esperes a cambiarlos...
8)
Puede que se te haya soltado el contrapeso de la rueda delantera , lo dudo mucho. Yo apuntaria mas a un neumatico deformado o gastado, con falta de cambiar. Yo una vez apure uno delantero y me pasaba lo mismo, al soltar un poco las manos aparece una vibracion que va a mas. Cuando lo cambie todo perfecto...
Un saludo... :D
Ostras Sonic, eres el mas rapido del oeste 8O
Llevas baúl o maletas? También influye. Ojo con el desgaste de neumáticos, tanto delantero como trasero: a veces el trasero se cuadra mucho y hace que al soltar el manillar empiece a temblar cosa mala.
Te dejo un link a un hilo de motos.net en el que pregunté por el temblor de manillar de una gpz que probé antes de encontrar mi v:
http://debates.motos.net/showthread.php?t=196635
Se habló de todas las posibles causas, espero que te sirva de ayuda y lo soluciones pronto.
Lo primero gracias por la rapidez, alucinante.
El neumatico delantero esta algo mal gastado y le toca cambiarse, pero los tengo apurado mas sin problemas.
Esta tarde le he puesto un baul trasero de 52 litros.
Si me cargo en el manillar de la moto suena un clok, pero de eso hace unos dos años como minimo.
Quítale el baúl y prueba otra vez, te sorprenderás de lo mucho que tiembla la moto con el baúl al soltar el manillar :wink:
Ok. Me marcho a hacer la prueva. En quince minutos cuento el resultado.
si quieres enmascarar el problema , quitale un poco de presion al neu delantero, tambien podria ser que tenga demasiado aire (mas de 2.5kgm)
cuando un neu se desgasta mucho o se escalona , si desinflamos un poco el problema se corrige. :lol: :lol:
lo que tiene es desgaste.... :lol:
Cita de: "Insada"
El neumatico delantero esta algo mal gastado y le toca cambiarse, pero los tengo apurado mas sin problemas.
Esta tarde le he puesto un baul trasero de 52 litros.
pues independientemente del baul, que suele influir, el neumatico lo tienes listo y aunque en otras ocasiones no fue asi, no todos los desgastes tienen pq ser igual. :wink:
SalVdos.
Problema resuelto.
Pues parece que era el baul, nobstante mañana comprobare la presión de los neumaticos. Cual seria la correcta en cada neumatico?
Gracias a todos. :bienn: :palmada:
Cita de: "Insada"Problema resuelto.
Pues parece que era el baul, nobstante mañana comprobare la presión de los neumaticos. Cual seria la correcta en cada neumatico?
Gracias a todos. :bienn: :palmada:
2.5 y 2.8, pero si te da esa presion correcta y te tiembla , bajale un poco en ambos trenes.. :lol:
intenta conseguirte un medidor de presion o manometro de bolsillo, por que los que estan en las gasolineras dan malas lecturas..
(http://images.esellerpro.com/2109/I/210/4/Manometro_medidor_de_presion_2.jpg)
Cita de: "Insada"Problema resuelto.
Pues parece que era el baul, nobstante mañana comprobare la presión de los neumaticos. Cual seria la correcta en cada neumatico?
Gracias a todos. :bienn: :palmada:
(http://i40.tinypic.com/21e71ow.jpg)
y recuerda siempre con el neumatico en frio :wink:
SalVdos
ok. Gracias. :uvves: :uvves:
Cita de: "Insada"Problema resuelto.
Pues parece que era el baul, nobstante mañana comprobare la presión de los neumaticos. Cual seria la correcta en cada neumatico?
Gracias a todos. :bienn: :palmada:
No te fíes,el problema puede continuar. Para mi que son los neus :? A mi me pasa también y en mi caso el desequilibrado (Ocasionado por un desgaste desigual del neumático) me ocasiona un zipzas del cojón progresivamente a mayor hasta tal punto de tirarme de la moto,seguro vamos!!! Se evita cogiendo bien el manillar y nada de soltarse de manos,con lo que a mi me gusta... :lol:
¿El baúl lo llevabas vacío?
Vamos, que puede que entre el patrón de desgate que tengan tus neumáticos y el peso del baúl se favorezca la oscilación del manillar. Me explico: el baúl hace que se cargue más el tren trasero y por tanto aligera el delantero, y esto a su vez hace que sea más susceptible de girarse hacia un lado a otro... ahora con más facilidad el desgaste desigual del neu provoca que el manillar oscile hacia un lado y ya está todo hecho, es como rascar... compensa y va hacia el otro lado, compensa... ya tenemos un efecto "péndulo"...
Ya me aludé a ello cuando preguntaba si tenías el amortiguador trasero ajustado a blando y el delantero a duro... el efecto es el mismo, se redistribuye el peso hacia atrás, aligerando la dirección... etc. etc. etc.
Lo puedes corregir... cuando pongas el baúl, sube la precarga trasera una o dos posiciones (depende del peso que lleve dentro) y verás que debe desaparecer la tendencia de oscilarse el manillar...
Ponte al lado de la moto y una mano en manillar y otra en agarradera y bota la moto a ver si la notas descompensadamente blanda en un extremo y dura en el otro (delante y detrás).
Seguro que es la combinación de neus y suspensiones...
(Editado para corregir un error: debí decir "trasero" y no "delantero")
A mi personalmente me pasaba lo mismo, cambién la rueda trasera y aprovche para equilibrar la delantera y problema resuelto, y por lo visto le entro mas plomo del que llevaba por lo que podia haber perdido algo. :P
Cita de: "Sonic"¿El baúl lo llevabas vacío?
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Lo puedes corregir... cuando pongas el baúl, sube la precarga delantera una o dos posiciones (depende del peso que lleve dentro) y verás que debe desaparecer la tendencia de oscilarse el manillar...
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Saludos maestro Sonic, me he estudiado tu chincheta sobre reglaje de suspensiones, precarga estática, etc... y según tenía entendido y entiendo en este post, para apoyar más el tren delantero habría que endurecer la precarga de muelle del trasero (no del delantero). Entiendo que al poner un baúl, recae mayor peso en la rueda trasera y el viento también formará turbulencias que hacen bajar el amortiguador trasero algún milímetro, por lo que se eleva o desequilibra la geometría de la suspensión delantera. Conclusión, menor apoyo de la rueda delantera (y oscilaciones shimmy en la dirección) por cargar el baúl. Solución, ir aumentando la precarga de muelle trasera (endureciendo) hasta reequilibrar el reparto de pesos general de la moto.
Lo mismo estoy equivocado, hasta que leí tu trabajo no sabía nada de reglajes de suspensiones, precargas, etc. Según lo comprendí, ahora me pones un poco en la duda cuando dices "sube la precarga delantera", aunque creo que te refieres a "subir" el peso que recae delante, bien bajando la precarga delantera o aumentando la precarga trasera.
Enhorabuena por aquel post.
Saludos
:D :ok1:
Perdona Bandolero... claro está que quería decir "trasera" y no delantera... post corregido... has entendido perfectamente la teoría que expuse.... a probar ajustes...