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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: gorgio en Agosto 22, 2009, 02:55:02 PM

Título: otra de regulador????
Publicado por: gorgio en Agosto 22, 2009, 02:55:02 PM
Hola amigos, os pido ayuda por un tema que es repetitivo treistemente en nuestrasn amadas vfr, hace 2 meses compré una RC 24 del 89, impecable, solo que en ocasiones iba como un poco lenta al acelerar a bajas vueltas, y siempre me lo hacía en un puerto de montaña concreto cuando empezaban las curvas ratoneras de 2-3000 vueltas, hasta que en ocasiones se paraba y no habia forma de arrancarla, pero dando la vuelta y bajando el puerto en 3ª  y las luces apagadas y soltando el embrague se ponía en marcha, rateandohasta que iba bien y llegaba a casa a 5-6000 vueltas de media, sin problemas, el otro dia le limpie carburadores, sincronice, y me volvío a hacer lo mismo,en el mismo sitio, pero era de noche y al dejarla caer por las bajadas y encender las luces se paraba y bloqueaba la rueda, en fin por primera vez en mi vida volví con una Honda en grua, ahora voy a cargarle la batería, y voy a comprar un polímetro, las eternas preguntas, NO TENGO NI p. idea de electrónica, pero en  la explicación del otro dia de Holleros a otro compañero me lo fui leyendo pero se me acababa nublando la vista, pero tengo voluntad de aprender. ¿Cómo pongo el polímetro, etc? Otra cosa es que el regulador de la RZC 24 está inmaculado, como si fuera nuevo.
La bateria de esta RC 24 la había cargado en la otra RC 36 que tengo, que aunque es mas grande entró, ahora mi pregunta, podrías ser tan amables de cuando compre ahora luego el polímetro ver como veo si está cascado en esa Rc 24, y otra, en caso de que esté cascado,  puedo ponerle el de la RC  36 de momento, o cual es ese que recomendaís tanto en el foro el de la pantheon, foesaigt, etc????
De antemano gracias como siempre y un abrazo
Título: otra de regulador????
Publicado por: holleros en Agosto 22, 2009, 05:42:16 PM
Para las pruebas del regulador puedes proceder como has leído en los post anteriores y en cuanto al regulador de la RC36, si te sirve para andar con ella, con los puentes precisos entre conectores al ser diferentes estos. Esto último lo digo por el esquema de la RC24I, que lleva cuatro hilos de salida en lugar de dos como en la RC36.
Si tu modelo ya lleva el nuevo, solo es cuestión de cambiarlos sin mas.

(http://i25.tinypic.com/vsjmud.jpg)
Título: otra de regulador????
Publicado por: gorgio en Agosto 22, 2009, 06:02:50 PM
Holleros, amigo no sabes lo que agradezco tu explicación, de hecho estoy tomando unos apuntes, sí, porque me bajo al garaje con ellos y con el cacharro este que he comprado en carrefour ferve f-85 que sirve para testear batt, alternador y regulador, en caso de que este cascado el regulador , cual es ese de escuter famoso que usais por ahi y acopla  que sirviría para esta RC 24?,  porque la RC 36 la tengo en uso y va de pm.
Como siempre gracias y zorrionak eta urte berri on, es que no se más tio, un abrazo. :wink:
Título: otra de regulador????
Publicado por: holleros en Agosto 22, 2009, 06:17:37 PM
Una pregunta, aún lo puedes devolver?  8O
Ese aparato es un cacharro bueno para nada. Te sacará de mas apuros el tester mas barato del Carrefour. Antes al menos había uno sobre los 6€/7€ que servia perfectamente.  8)
Título: otra de regulador????
Publicado por: gorgio en Agosto 22, 2009, 11:59:14 PM
Hola Holleros, sí lo puedo devolver, este cacharrin me ha costado 18 e, no mide ni ohmnios ni nada, tiene luces que desde las 3 de más abajo indican la carga de la batería, 2 luces mas arriba indican la carga del alternador, y la última superior, indica que el regulador va high, pero ni números ni nada, y desde luego no he encontrado ningún otro ni mas ni menos económico, de todas formas, el regulador lo he sacado y lleva 3 cables amarillos y uno rojo y otro negro, y siento ser tan zote, pero no me aclaro con los esquemas que le pusiste al compi como mido si el alternador o el regulador van bien o mal,aunque lo voy a intentar,mas o menos, y guiándome en lugar de voltios por las lucecitas...
De todas formas tio, gracias por la paciencia, :roll:
Título: otra de regulador????
Publicado por: gorgio en Agosto 23, 2009, 01:20:35 AM
Bueno, se me ha secado el hipotálamo de tanto empollar esto de los stator, reguladores y neutrinos, por favor, ¿algún alma bondadosa me puede decir si para la RC 24, que tiene 3 cables amarillos y negro y rojo me vale el regulador de la pantheon? Gracias :(
Título: otra de regulador????
Publicado por: holleros en Agosto 23, 2009, 04:09:28 AM
Vamos a ver, en principio te vale cualquier regulador actual que soporte la carga de la moto y el del scooter ese de Honda es uno de ellos, que no el único.
Lo de devolver el chisme, es por que con eso no conseguirás localizar nada de nada en la moto y en Carrefour hay, o al menos había, aparatos de medida mas baratos que eso y con mas utilidad.
Lo mas importante es que puedas medir ohmios y voltaje, pero en sus valores y con ese aparato no lo vas a poder hacer. Y todas las comprobaciones que necesitas realizar, pasan por ahí, así que si puedes, a devolver tocan. Que con un polímetro de menos precio, vas a salir de mas apuros.  8)
Título: otra de regulador????
Publicado por: gorgio en Agosto 23, 2009, 05:57:20 PM
Ok Holleros, mañana está devuelto, iré a una casa de recambios y pediré lo que me dices, Gracias tio
Título: otra de regulador????
Publicado por: holleros en Agosto 23, 2009, 06:28:48 PM
Recuerda que no es necesario abonar mucho para conseguir un polímetro. Yo cogí uno en Carrefour por 7€ me parece.  :wink:
Título: otra de regulador????
Publicado por: gorgio en Agosto 24, 2009, 10:08:14 PM
Hola Holleros, ya de antemano te pido disculpas por mi incompetencia, pero lo intento, he devuelto el polimetro que me dijiste de lucecitas de carrefour, pero no había ningún otro, pero en una tienda del gremio he comprado un digital multimeter ferve 18.30, vamos 24 euros, tiene una rosca redonda graduada, en donde como si fuerea un reloj en las 12 pone off y desde las 9 hasta las 2 pondría los v, de las 2 a las 5 los A, luego una posición hFE, luego otra como si fuera una bocina, y luego de las 6 hacía las 9 los ohmnios, bién, si has leido hasta aquí te lo agradezco, he puesto el polimetro 200  ohmnios y he medido de un cable que he deducido era el que salía del alternador, el 1 con 2, 1 con 3 y 2 con 3 y todos daban sobre 1, luego he puesto la moto en marcha y a 2000 rpm, daba en todos unos 13 v, igual no ha pasado de ahí porque he puesto el de corriente continua en lugar de alterna, y luego por fin he quitado el regulador y he hecho lo de las pinzas rojas el negativo y negro a los amarillos , y luego a la pinza negra y positivo, y rojo a los amarillos, dando todos mas o menos lo mismo.no tengo claro si esto debía hacerlo con el motor en marcha pero no ha pasado nada, luego si que he visto que el plástico que recubre las hembras amarillas falta en algunos trocitos, y para colmo luego no me acordaba de en que lado iba el negro o rojo,pero he puesto el rojo en donde había una letra A,  pero después de 15 kms, e ir con un brio que no le había visto antes, no se ha quemando nada.
Me da un canguelo tremendo, porque jamás una moto grande me ha dejado tirado, y mañana le quería haver unos 400 kms para asegurarme que ya se ha curado, si por favor me pudieras indicar si he de mirar algo más o que he hecho mal te klo agradezco.
Un abrazo
Título: otra de regulador????
Publicado por: Sonic en Agosto 25, 2009, 01:07:41 AM
Bueno, tendría que analizar más tus valores, es muy tarde, pero lo primero que haría yo es ponerle cinta aislante a esos trozos de cables pelados... y repetir las mediciones con el polímetro en AC cuando lees Voltaje entre combis de cables amarillos, con el motor en funcionamiento... esto es primordial... no vale en DC porque no es DC es AC... sólo a la salida del regulador sale ya en DC... por eso el regulador en realidad se llama regulador/rectificador... regula tensión y rectifica de Ac a DC para que pueda recibir la tensión la batería... que son de DC.
Título: otra de regulador????
Publicado por: holleros en Agosto 25, 2009, 02:27:45 AM
No esta mal el aparato. Te pongo imagen con una sencilla explicación de uso.
El voltage del alternador hay que medirlo con el motor en marcha, evidentemente, suelto el conector al regulador y sobre los terminales del mismo, haciendo la combinación de las tres fases. Unos 13 V. por cada 1000 rpm.. Si difiere mucho de esa medida, no esta bien.
Como la medida la has tomado en continua, no vale para nada.  :)

Lo del rectificador ya aparenta mas normal, pero como no tengo claro la forma de tomar los datos, queda la duda.
Tienes que hacerlo como dices, pero en conector suelto o bornas del regulador desconectado.

(http://img239.imagevenue.com/loc481/th_34047_Tester_122_481lo.JPG) (http://img239.imagevenue.com/img.php?image=34047_Tester_122_481lo.JPG)
Título: otra de regulador????
Publicado por: gorgio en Agosto 25, 2009, 07:19:18 PM
Hola Holleros, sí es este polímetro que me pones en la foto, el mismo, con tus indicaciones y las traducciones de sonic, me he puesto manos a la obra, primero la batería que es vieja, pero la tuve toda la noche cargada, daba 13v en continua, cuando he medido con el polímetro en 200 ohmios la salida del alternador, entre 1 y 2, 1 y 3, 2 y 3, me daba en todas 00.5, repito en la escala de 200, no de 200k,
luego, con el polímetro en 200 de alterna, entre 1 y2, 1y3, 2 y 3, daba con el motor a ralenti, 1100rpm,  17.4v en todas, y al subirlo a 3000 rpm  44 v en las mismas tres mediciones.
y el regulador , con el polímetro en el rojo ese como de bocina, daba con el borne rojo en el negativo del regulador: 481, 443 y 454 en cada macho de los cables amarillos del regulador. Al poner el borne negro del polímetro en el positivo del regulador y medir otra vez los amarillos me daba 478, 460 y 465 respectivamente, todo ello con el motor parado.
A pesar de todo, y dado que he notado que el motor iba por fin tan redondo como yo conocía en esta moto , fué mi primera moto grande hace 20 años,  y esta, la compré hace 1600 kms a un tipo poco fiable, ahora tiene 37 mil kms. pero bueno, nada más comprarla le cambié filtros bujías, agua, aceite, y desmonté depósito de gasolina y limpie de impurezas y sincronicé carburadores, no sé si por la carga de la batería o qué, la moto por fin hoy ha ido de pm, llena de potencia a cualquier regimen , de verdad, de narices, y me he dicho vamos a las curvitas, a ver si te has curado?, en fin, con chancletas y un casco partido me he ido a mis curvas, unos 60 kms de subidas de 80- 100Km h,en un régimen de 5-6000 rpm  hasta llegar a los 1000 m de altura y bién, hasta que he llegado a la zona más alta del puerto, donde siempre me ha rateado y dejado ya el otro dia en la cuneta, hoy ha vuelto a fallar, es como si se quedara sin gasolina, se queda sin bajos y hay que acelerarla mucho , por encima de las 7000rpm ,hoy el  calor mucho, ambiente 32ºC, en la Rc 24, no indica grados , pero yo calculo que por encima de la mitad de la escala de la temp serán unos 90º, y probablemente subiendo ha debido ponerse el electroventilador,no lo sé, pero  he conseguido subir, y en la bajada, ya no da problemas, pero la bat marcaba al parar un km después del alto 13 v con motor parado y vuelve a estar sin esa potencia que le noté hoy al ponerle la batería recien cargada.
Por los datos que os pongo creo que algo no va bién, el regulador, estoy convencido que este tio lo cambió porque el estado es impecable en comparación con los cables amarillos que van del alternador al regulador que están hasta con cinta aislante hecha una porquería.
¿Algún diagnóstico de presunción?. Sea lo que sea , la voy a curar, aunque sea poco a poco, Holleros, Sonic, gracias por vuestra paciencia, si pasais por Alicante mandadme un privado, un abrazo
Título: otra de regulador????
Publicado por: gorgio en Agosto 25, 2009, 10:40:21 PM
Siento el tocho anterior, pero viendo que me dices Holleros que de los cables amarillos del alternador debe dar unos 13v, he vuelto a bajar, y comprobar en frio y da unos 16.2 v aprox a 1000rpm, y 41v a 3000 rpm, la resistencia a 200 ohmios de la escala es 00.5 en todos,
y lo que me faltaba del regulador era comprobar los amarillos entre si, que dan I, ¿infinito?, y la pinza negra en el positivo y la roja en el negativo, y dan 749, repito en la posición esa del polímetro de la bocina.
Por lo que veo esta el alternador tocado no?, bueno, con tranquilidad, la he aparcado en el garaje y de momento no la voy a tocar mucho, Siento el tocho, y repito, cuando podaís espero consejo, un abrazo
Título: otra de regulador????
Publicado por: Sonic en Agosto 26, 2009, 12:25:24 AM
Joder si estás en Alicante... quedamos un día en la Carrasqueta o por allí... o en Crevillente mejor... y hacemos las mediciones bajo la sombra en alguna parte... imprime las del regulador que no me las sé... del alternador ya lo tengo tatuado en el cerebro...
Título: otra de regulador????
Publicado por: holleros en Agosto 26, 2009, 02:24:22 AM
Los valores del alternador parecen un poco mas altos de lo normal y eso solo indicarían un bobinado con mas vueltas que el original para que saque mas tensión a las mismas vueltas. Al menos comparándolo con los valores tomados por otros compañeros del foro, pero como la resistencia de bobinados no es mala, entra dentro de márgenes, no supone mayor problema que darle un poco mas de caña al regulador. Si tuvieras algunas espiras en corto, bajaría la tensión, no subiría.
Los valores del regulador tampoco son malos, al menos en frío, por lo que en principio tampoco parece en mal estado. Todo sea que falle en caliente, por lo que habría que buscar la forma de darle mas refrigeración. Ya sabes, el conocido ventilador de Pc.
Yo con esos datos y obviando el fallo del regulador en caliente, me iría a una batería ya en mal estado, que no permite almacenar la carga necesaria y revisión de los contactos en conectores.  8)
Título: otra de regulador????
Publicado por: gorgio en Agosto 26, 2009, 10:12:26 AM
Gracias Sonic, gracias Holleros, al final tengo las cosas claras, Sonic, soy uno de los médicos de la unidad Samu, Dama 1, tenemos la base entre Crevillente y Elche, así que no apures en la garganta de Crevillente que no te quiero recoger yo, pero si te recogemos estate tranquilo, pero te debo unas cervezas, y  a Holleros unos Txacolís, que tengo y de buena procedencia, Gracias por tanta dedicación, un abrazo