Hola a todos,
Tengo una duda existencial. En mi anterior moto debía arrancar la moto con el embrague cogido, aunque estuviera en neutral. Era obligatorio por que si no lo hacía, no arrancaba (lo indicaba en el manual también).
El caso es que estoy acostumbrado a arrancar la moto así y no sé si hago bien. Según el manual de la VFR, dice que con estar la moto en punto muerto y darle al interruptor vale. Esto es así pero, ¿no es verdad que si se arranca con el embrague cogido al motor de arranque le cuesta menos tirar?. Si es así, le ayudamos y arrancará con menos castigo para dicho motor y sería aconsejable.
¿ Qué opinais ?
Gracias.
V'sss
Es conveniente por lo que comentas de desacoplar el cambio, menos arrastres, pero en Honda no necesario.
Yo ahora mismo si no cojo el embrague no arranca (susi) :wink: :twisted:
Cita de: "rasa"Es conveniente por lo que comentas de desacoplar el cambio, menos arrastres, pero en Honda no necesario.
+1 :wink:
Yo siempre lo hago por costumbre (con cualquier moto). De este modo como te han dicho liberas de algo de trabajo al motor de arranque (o eso creo).
Vssss!
Yo hay veces que lo cojo, veces que no... Si puede ser bueno cogerlo, pues habrá que cogerlo... Pero vamos, que supongo que si no hace falta, no será malo no hacerlo...
Vss...
Yo ya tengo la costumbre de arrancar con el embrague cogido o pisado, ya que también lo hago en cualquier cosa con motor que me suba, así me aseguro que no salga andando por tener una marcha puesta, aunque ya sé que en la moto no ocurre, pero, creo, que es una buena costumbre y así la batería le cuesta menos mover el motor.
¿Habéis desayunado bien?
Si está en punto muerto ¿qué resistencia tiene que vencer el motor de arranque? Eso gira libremente, no hay ninguna marcha engranada... en las motos en las que hay que hacerlo aún estando en punto muerto, ¿no será más una medida de seguridad que de evitar desgastar la batería?
Cita de: "Bellota"Yo ya tengo la costumbre de arrancar con el embrague cogido o pisado, ya que también lo hago en cualquier cosa con motor que me suba, así me aseguro que no salga andando por tener una marcha puesta, aunque ya sé que en la moto no ocurre, pero, creo, que es una buena costumbre y así la batería le cuesta menos mover el motor.
Lo mismo, tanto en moto como en coche.
Cita de: "Sonic"¿Habéis desayunado bien?
Si está en punto muerto ¿qué resistencia tiene que vencer el motor de arranque? Eso gira libremente, no hay ninguna marcha engranada... en las motos en las que hay que hacerlo aún estando en punto muerto, ¿no será más una medida de seguridad que de evitar desgastar la batería?
Los discos de embrague si desembragas no rozan con el volante de inercia y evitas su arrastre por el motor.
Pero vamos que desayunar bien, el almuerzo mejor :lol: :lol:
Ahora a comer 8)
Cangurin te voy a cortar las patillas mañana :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Cita de: "Sonic"¿Habéis desayunado bien?
Si está en punto muerto ¿qué resistencia tiene que vencer el motor de arranque? Eso gira libremente, no hay ninguna marcha engranada... en las motos en las que hay que hacerlo aún estando en punto muerto, ¿no será más una medida de seguridad que de evitar desgastar la batería?
Supongo que más bien son manias que vas cogiendo con la práctica y los años... y sobre todo los sustos de arrancar con una marcha metida por no asegurarte antes... :wink:
A ver Torito Guapo... lo de que no arranca sin coger embrague no creo que se instalara para evitar los desgastes sino como medida de seguridad... digo yo ¿no? ...poco roce va a tener... punto muerto es eso, no está engranada ninguna marcha...
Si tuviera patas me las podrías cortar, pero las patas están con los patos... en el río...
No me obligues a traer el didgeridoo... 8)
Pues por esta vez y sin que sirva de precedente :wink: yo estoy con Sonic, con el cambio en punto muerto no se transmite movimiento al eje de salida, los engranajes estan girando locos, no veo que aporte nada añadido lo de apretar el embrague (salvo lo de que sea buena costumbre para no intentar arrancar en el coche con una marcha metida).
Yo arranco casi siempre solo con el punto muerto, sin apretar el embrague.
Saludos :uvves:
Hola desayunadores!
Os voy a hacer un comentario un poquitín soez, pero no malintencionado :lol:
Me encanta leer los razonamientos lógicos que hacéis sobretodo un par de por aquí (bueno, en realidad uno de por aquí que si no me equivoco no está por aquí y otro que está por aquí, pero que de hecho es de la otra punta del planeta :lol: ).
Tenés toda la razón en vuestra argumentación teórico-científica, pero en definitiva estáis equivocados (o eso creo :wink: ).
Al arrancar el motor, especialmente con el motor frío, el aceite está más frío que una vez el motor ya está a temperatura óptima (tanto más cuanto más frío esté el motor), por lo que está más viscoso (menos fluido), por ello, aun con la caja de cambios en punto muerto, se produce una cierta transferencia de giro por los engranajes de cambio entre el eje primario y el secundario, simplemente por la fricción del que más tarde se encargará de evitar la misma (el aceite). Esta transferencia provoca que se pierda parte de la fuerza del arranque en mover piezas de la transmisión secundaria, cosa que evitamos si embragamos (el secundario se seguira moviendo, pero ya no la transmisión secundaria). Si dudáis de que esto es así haced una prueba, con la moto en el caballete central, en punto muerto y sin coger embrague arrancad el motor, fijáos en la rueda trasera. Haced lo mismo cogiendo embrague.
Veréis que en el primer caso la rueda gira ligeramente (sin marcha insertada! magia!), mientras que en el segundo caso no lo hará... o lo hará menos (puesto que también el embrague desengancha menos en frío que en caliente, por el mismo motivo).
Podéis aludir ahora que el ahorro de energía será ridículamente despreciable, no os lo discutiré, pero sí os digo que todos los pilotos de competi :lol: o expertos que he conocido (expertos de verdad, es decir, que saben de mecánica además de saber conducir) hacen esta maniobra de coger embrague al arrancar. Ah, en el coche es (diría) aun más beneficioso que en la moto.
Vssss!
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Hola desayunadores!
Os voy a hacer un comentario un poquitín soez, pero no malintencionado :lol:
Me encanta leer los razonamientos lógicos que hacéis sobretodo un par de por aquí (bueno, en realidad uno de por aquí que si no me equivoco no está por aquí y otro que está por aquí, pero que de hecho es de la otra punta del planeta :lol: ).
Tenés toda la razón en vuestra argumentación teórico-científica, pero en definitiva estáis equivocados (o eso creo :wink: ).
Al arrancar el motor, especialmente con el motor frío, el aceite está más frío que una vez el motor ya está a temperatura óptima (tanto más cuanto más frío esté el motor), por lo que está más viscoso (menos fluido), por ello, aun con la caja de cambios en punto muerto, se produce una cierta transferencia de giro por los engranajes de cambio entre el eje primario y el secundario, simplemente por la fricción del que más tarde se encargará de evitar la misma (el aceite). Esta transferencia provoca que se pierda parte de la fuerza del arranque en mover piezas de la transmisión secundaria, cosa que evitamos si embragamos (el secundario se seguira moviendo, pero ya no la transmisión secundaria). Si dudáis de que esto es así haced una prueba, con la moto en el caballete central, en punto muerto y sin coger embrague arrancad el motor, fijáos en la rueda trasera. Haced lo mismo cogiendo embrague.
Veréis que en el primer caso la rueda gira ligeramente (sin marcha insertada! magia!), mientras que en el segundo caso no lo hará... o lo hará menos (puesto que también el embrague desengancha menos en frío que en caliente, por el mismo motivo).
Podéis aludir ahora que el ahorro de energía será ridículamente despreciable, no os lo discutiré, pero sí os digo que todos los pilotos de competi :lol: o expertos que he conocido (expertos de verdad, es decir, que saben de mecánica además de saber conducir) hacen esta maniobra de coger embrague al arrancar. Ah, en el coche es (diría) aun más beneficioso que en la moto.
Vssss!
No es que me de por aludido :whistle: :D pero vale, tienes razon, hay un cierto arrastre por estar el aceite viscoso, y tambien tienes razon en que pienso que es ridiculo comparado con el esfuerzo de mover el motor :wink: (hombre, a lo mejor aqui en invierno a -30 si que se nota mas :? )
Lo unico que no produciria ningun desgaste, el embrague esta completamente acoplado, solo produciria un poco mas de esfuerzo del arranque (sigo pensando que ridiculo).
Saludos de uno que acaba de desayunar :D
Muuuuuchas gracias a todos...
Moraleja: Siempre que arranque la moto, lo haré con el embrague cogido, jejejeje...
V'ssss
Cita de: "PimbaPimba"Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Hola desayunadores!
Os voy a hacer un comentario un poquitín soez, pero no malintencionado :lol:
Me encanta leer los razonamientos lógicos que hacéis sobretodo un par de por aquí (bueno, en realidad uno de por aquí que si no me equivoco no está por aquí y otro que está por aquí, pero que de hecho es de la otra punta del planeta :lol: ).
Tenés toda la razón en vuestra argumentación teórico-científica, pero en definitiva estáis equivocados (o eso creo :wink: ).
Al arrancar el motor, especialmente con el motor frío, el aceite está más frío que una vez el motor ya está a temperatura óptima (tanto más cuanto más frío esté el motor), por lo que está más viscoso (menos fluido), por ello, aun con la caja de cambios en punto muerto, se produce una cierta transferencia de giro por los engranajes de cambio entre el eje primario y el secundario, simplemente por la fricción del que más tarde se encargará de evitar la misma (el aceite). Esta transferencia provoca que se pierda parte de la fuerza del arranque en mover piezas de la transmisión secundaria, cosa que evitamos si embragamos (el secundario se seguira moviendo, pero ya no la transmisión secundaria). Si dudáis de que esto es así haced una prueba, con la moto en el caballete central, en punto muerto y sin coger embrague arrancad el motor, fijáos en la rueda trasera. Haced lo mismo cogiendo embrague.
Veréis que en el primer caso la rueda gira ligeramente (sin marcha insertada! magia!), mientras que en el segundo caso no lo hará... o lo hará menos (puesto que también el embrague desengancha menos en frío que en caliente, por el mismo motivo).
Podéis aludir ahora que el ahorro de energía será ridículamente despreciable, no os lo discutiré, pero sí os digo que todos los pilotos de competi :lol: o expertos que he conocido (expertos de verdad, es decir, que saben de mecánica además de saber conducir) hacen esta maniobra de coger embrague al arrancar. Ah, en el coche es (diría) aun más beneficioso que en la moto.
Vssss!
No es que me de por aludido :whistle: :D pero vale, tienes razon, hay un cierto arrastre por estar el aceite viscoso, y tambien tienes razon en que pienso que es ridiculo comparado con el esfuerzo de mover el motor :wink: (hombre, a lo mejor aqui en invierno a -30 si que se nota mas :? )
Lo unico que no produciria ningun desgaste, el embrague esta completamente acoplado, solo produciria un poco mas de esfuerzo del arranque (sigo pensando que ridiculo).
Saludos de uno que acaba de desayunar :D
Buenos días pues Pimba :lol:
Sí, posiblemente sea despreciable, posiblemente ahora con los aceites multigrado actuales todavía más, pero bueno, piensa que todo ayuda.
Cita de: "jrar29"Muuuuuchas gracias a todos...
Moraleja: Siempre que arranque la moto, lo haré con el embrague cogido, jejejeje...
V'ssss
Seguro que malo no es :wink:
Vssss!
si rrancaseis al empujon no se os crearia esa incertidumbre :lol: , bueno fuera de coña, yo personalmente arranco directamente en la moto, pero en el coche siempre y sera por costumbre de conducir otro tipo de vehiculos, pues eso que siempre piso embrague :wink:
SalVdos.
yo tambien soy de los que pisa embrague en el arranque de todo tipo de vehiculos cuando estan frios.
pecha.
Pues yo tampoco toco el embrague para arrancar. 8)
Cita de: "jrar29"Muuuuuchas gracias a todos...
Moraleja: Siempre que arranque la moto, lo haré con el embrague cogido, jejejeje...
V'ssss
Ten cuidado al decir esto, si estas en Argentina, Che. :lol:
Jajajajajaja,
Si es que los argentinos son de raroooooosssssss....
V'sss
Cita de: "rasa"Es conveniente por lo que comentas de desacoplar el cambio, menos arrastres, pero en Honda no necesario.
Como es conveniente, yo siempre lo hago :D
Cita de: "LKM"Cita de: "jrar29"Muuuuuchas gracias a todos...
Moraleja: Siempre que arranque la moto, lo haré con el embrague cogido, jejejeje...
V'ssss
Ten cuidado al decir esto, si estas en Argentina, Che. :lol:
Jejeje... y allí las polleras no tienen nada que ver con pasar un cinturón para sujetar el pantalón...
A ver el temava muy por el camino que dice Antonio_VFR750F_93
Los motores cuando va a arrancar, sobrte todo por la mañana en frio la primera vez, aunque sea en verano, tienen el aceite denso aunquwe sea un sintetico multigrado dabuten que te cagas, y siempre arrastra algo el embrague, eso en motos, en los coches no pasa, POR QUE NO LLEVAN CAJAS DE CAMBIO DE TOMA CONSTANTE" en esos dos casos si se aprieta el embrague es exclusivamente, por seguridad por si hay una marcha engranada, en los coches no tiene otra funcion el apretar elembraque para arrancar.
En los demas casos el cigueñal mueVe el embtargue y este al estar desembragado ( cuando apretamos la palanca es cuando embragamos) esta solidario con el eje primario y todos sus piñones en baño de aceite, y ademas esta solidario con todos los piñones del eje secundario (perono con su eje),pues en las motos las cajas de cambios son de piñones en toma constante,es decir en punto muerto el embrague mueve el eje primario, con sus piñones que son solidarios, y "todos los piñones del eje secundario" pues lo que se mueve y engrana lasa marchas en una moto, no son los piñones del eje secundario (que siempre estan todos en movimiento), sino unos desplazables con tetones,que son los que mueven las horquillas del selector, para hacer solidario elpiñon secundario de la marcha escojida, con el eje secundario y asi trasmierl movomiento al piñon de ataque, esa es la diferencia basica con las cajas de cambio de los coches donde los que se mueven son los piñones para engranar con el eje secundario.
Esto implica que como al estar en punto muerto, se mueve el eje primario con todos sus piñones, y todos los piñones del eje secundario, todoesto esta sumergido en aceite y este al estar frio tiene una viscosidad que produce resistencias y arrastres, suponiendo una resistencia adicional para elmotor de rranque, no es mucha poero si opone resistencia, y elapretar el embrague disminuye algo esa resistencia, aunque en frio no mucho por que en frio la primera arrancada con la moto en el caballete, si poneis una marcha y no soltais el embrague fereis como larueda se mueve e incluso pilla velocidad, por que, pues por que los discos con el aceite fio mas denso, estan pegados, y la rueda en el aire no opone resistencia, por eso gira por el arraste.
Si lohacemos con la moto en el suelo arrancamos y metemos una marcha en frio muchas veces elCLANK es mas fuerte la primera vez ademas de poder llegar a notar un tironcillo, mas fuertoe cuento mas frio hace y menos tiempo ha estado la moto al relanti, antes de engranar la 1ª, si antes d4e engranar la primera esta un ratito al relanti y mientras se aprieta varias veces el embrague dando algun golpecito de gas, el tironcillo no se produce, y el clack sera mas suave.
En resumen no pasa nada la diferencia es poca, pero en un motor con caja de cambios cmn piñones en toma constante siempre ayuda algo al motor de arranque apretar el embrague cuando el motor esta frio, mientras le damos al boton de arranque, le costara algo menos al motor de arranque.
Gracias Jaso, una explicación excelente, mucho más detallado y preciso que lo que comenté yo :wink:
Sólo difiero de tu definición de embragar y desembragar, pero advierto que es lo que yo pensaba y tal vez esté equivocado:
Para mí desembragar es cuando aprietas el embrague y embragar cuando lo sueltas y el motor transmite la fuerza al secundario. Repito, tal vez esté en un error, pero siempre lo había entendido así. :oops:
Sobre el tema de si es bueno o no, para los incrédulos la prueba práctica es lo que ya comenté de coger o no el embrague y ver como gira más o menos la rueda trasera al arrancar, en punto muerto y sobre el caballete central, claro. Es muy visual y creo que se entiende muy bien, si además intentáis hacer girar (con el motor parado) a mano la rueda a la misma velocidad que coge cuando arrancáis sin coger embrague veréis que requiere bastante esfuerzo (básicamente es el que desperdiciamos si no cogemos embrague).
Vssss!
Pues a mi ya sabes que lo que me gusta es llevarte la contraria Antonio :P No, en serio, ya te di la razon mas atras, pero tambien dije que me parecia poca diferencia, y con el ejemplo que pones tu, precisamente hacer girar la rueda en punto muerto con la moto en el caballete no cuesta un pimiento (lo de coger la misma velocidad no tiene importancia, es solo el esfuerzo inicial para moverla, luego la velocidad la coge ya con el motor arrancado, no afecta al motor de arranque).
Y me ha gustado tu explicacion Jaso, pero me has dejado un poco despistado. No soy mecanico, pero mi idea es que las cajas de cambio de los coches funcionan exactamente igual a como has descrito tu las de las motos, no se mueve el eje secundario con los piñones, estan engranados todo el tiempo girando locos y lo unico que se mueven son los sincros que bloquean el piñon que corresponda, asi que (a menos que mi idea del cambio del coche este equivocada) lo expuesto para las motos es igual de valido para los coches. :think:
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Gracias Jaso, una explicación excelente, mucho más detallado y preciso que lo que comenté yo :wink:
Sólo difiero de tu definición de embragar y desembragar, pero advierto que es lo que yo pensaba y tal vez esté equivocado:
Para mí desembragar es cuando aprietas el embrague y embragar cuando lo sueltas y el motor transmite la fuerza al secundario. Repito, tal vez esté en un error, pero siempre lo había entendido así. :oops: !
Pues opino lo mismo que to, salvoque quizas se me lio la pinza y lo escribí al reves....
Cita de: "PimbaPimba"Pues a mi ya sabes que lo que me gusta es llevarte la contraria Antonio :P No, en serio, ya te di la razon mas atras, pero tambien dije que me parecia poca diferencia, y con el ejemplo que pones tu, precisamente hacer girar la rueda en punto muerto con la moto en el caballete no cuesta un pimiento (lo de coger la misma velocidad no tiene importancia, es solo el esfuerzo inicial para moverla, luego la velocidad la coge ya con el motor arrancado, no afecta al motor de arranque).
Y me ha gustado tu explicacion Jaso, pero me has dejado un poco despistado. No soy mecanico, pero mi idea es que las cajas de cambio de los coches funcionan exactamente igual a como has descrito tu las de las motos, no se mueve el eje secundario con los piñones, estan engranados todo el tiempo girando locos y lo unico que se mueven son los sincros que bloquean el piñon que corresponda, asi que (a menos que mi idea del cambio del coche este equivocada) lo expuesto para las motos es igual de valido para los coches. :think:
Vale, se acepta pulpo con lo del esfuerzo :lol: , pero lo que te ha dicho Jaso con los piñones y el eje del secundario es totalmente correcto.
Vssss!
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Vale, se acepta pulpo con lo del esfuerzo :lol: , pero lo que te ha dicho Jaso con los piñones y el eje del secundario es totalmente correcto.
Vssss!
Por cierto, no se si me entendiste bien, estoy de acuerdo en que el de la moto es asi, lo que digo es que el del coche tambien (mas o menos), no le veo la diferencia para lo del arranque que estamos discutiendo.
Asi que no seas vago, curratelo un poco mas, ponme un esquema de la caja de cambios de un coche moderno y explicacion de por que en la moto pasa y en el coche no para que aprenda (que ahora me vas a hacer buscarlo a mi) :P
Cita de: "PimbaPimba"Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Vale, se acepta pulpo con lo del esfuerzo :lol: , pero lo que te ha dicho Jaso con los piñones y el eje del secundario es totalmente correcto.
Vssss!
Por cierto, no se si me entendiste bien, estoy de acuerdo en que el de la moto es asi, lo que digo es que el del coche tambien (mas o menos), no le veo la diferencia para lo del arranque que estamos discutiendo.
Asi que no seas vago, curratelo un poco mas, ponme un esquema de la caja de cambios de un coche moderno y explicacion de por que en la moto pasa y en el coche no para que aprenda (que ahora me vas a hacer buscarlo a mi) :P
aqui explica lo qeu es una caja de cambios sincronizada:
http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/maquinaria/temas/caja_cambios.pdf
Cita de: "PimbaPimba"Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Vale, se acepta pulpo con lo del esfuerzo :lol: , pero lo que te ha dicho Jaso con los piñones y el eje del secundario es totalmente correcto.
Vssss!
Por cierto, no se si me entendiste bien, estoy de acuerdo en que el de la moto es asi, lo que digo es que el del coche tambien (mas o menos), no le veo la diferencia para lo del arranque que estamos discutiendo.
Asi que no seas vago, curratelo un poco mas, ponme un esquema de la caja de cambios de un coche moderno y explicacion de por que en la moto pasa y en el coche no para que aprenda (que ahora me vas a hacer buscarlo a mi) :P
Ups, tienes razón, no te entendí Pimba :oops: , pues de motos entiendo poco, pero de coches no sé nada, tenía entendido que en los coches desplazabas los piñones del secundario, pero no tengo mucha idea, así que mejor que te lo explique alguien que entienda :wink:
Vssss!
PD. Lo mismo lo explica el link de Fenvfr, pero tengo el internet un poco vago y no me lo abre.
Cita de: "FERNVFR"Cita de: "PimbaPimba"Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Vale, se acepta pulpo con lo del esfuerzo :lol: , pero lo que te ha dicho Jaso con los piñones y el eje del secundario es totalmente correcto.
Vssss!
Por cierto, no se si me entendiste bien, estoy de acuerdo en que el de la moto es asi, lo que digo es que el del coche tambien (mas o menos), no le veo la diferencia para lo del arranque que estamos discutiendo.
Asi que no seas vago, curratelo un poco mas, ponme un esquema de la caja de cambios de un coche moderno y explicacion de por que en la moto pasa y en el coche no para que aprenda (que ahora me vas a hacer buscarlo a mi) :P
aqui explica lo qeu es una caja de cambios sincronizada:
http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/maquinaria/temas/caja_cambios.pdf
Pues visto el enlace sigo pensando lo mismo, la primera explicacion del documento este de Fernvfrdel cambio clasico que da efectivamente cumpliria lo que dice Jaso, pero ese cambio es del año la pana (si te fijas es un cambio de 4 velocidades), creo recordar que ya el cambio del Opel Frontera que tuve yo de primer coche halla por el 94 ya era caja de cambios sincronizada, hoy en dia todas las cajas de cambio de los coches son sincronizadas, funcionan igual que la de la moto, asi que lo mismo se aplicaria para el coche :uvves:
Bueno es verdad, los coches llevan ya cajas isncronizadas, pero no sabía que eran tambien de toma constante, asi que igual que igual que las motos a mover la masa de piñones por el aceite... asi que lo de las motos es igualmente valido para las motos.
(http://www.deobes.eu/Imagenes/CajaSincro.jpg)
Cita de: "Jaso_VFR"asi que lo de las motos es igualmente valido para las motos
Esto nunca te lo discutire :risa3: :risa6:
Cita de: "PimbaPimba"Cita de: "Jaso_VFR"asi que lo de las motos es igualmente valido para las motos
Esto nunca te lo discutire :risa3: :risa6:
Esque cuando yo aseguro algo, no tiene duiscusion... es impoepinable :D :D :D :D :D
Evidentemente quería decir...
asi que lo de las
motos es igualmente valido para los
coches :oops: :oops: :oops: