Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: jfazer en Octubre 10, 2009, 12:44:08 PM

Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jfazer en Octubre 10, 2009, 12:44:08 PM
Pues eso, que ayer me di cuenta, con la moto sobre la pata de cabra, de que la cadena estaba supertensa... No me había parado a mirarlo con ésta bajada del caballete...

A mi, que no entiendo de mecánica ni me dedico a ello, pues me puede pasar que al ver la moto sobre el caballete y tocar la cadena piense que está bien, pero me la dejaron así hace 2500 kms en la revisión en el taller...

Buscare como destensarla, que he visto algún sitio por aquí donde se explica...

Que partes pueden haber sufrido? Rodamientos? Kit de transmisión? A saber la tensión que ha soportado al pillar algún bache yendo dos en la moto...

Os ha pasado a alguno?

Vaya rollo...

Vss...
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jcap en Octubre 10, 2009, 12:48:21 PM
ahi, quien mas sufre son los eslabones , pero todo el conjunto se va gastando prematuramente.

yo para ajustar el tansado de la cadena dejo siempre un juego libre de dos dedos de holgura y siempre con alguien subido encima.
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Antonio_RC36 en Octubre 10, 2009, 01:56:12 PM
Como te han dicho, lo primero los eslabones, que se habrán estirado más de lo normal, pero también pueden sufrir los rodamientos de la salida del piñon de ataque.

Para aflojar hay una llave en la dotación de herramientas con forma de media luna con un mango. Tienes primero que aflojar un tornillo grande que hay al final del basculante por la parte superior de modo que te permita ajustar con esa llave. La tienes que meter entre el basculante y la rueda, hay una excéntrica en la que debes encajar la llave y en la VTEC creo que si 'aprietas' (giras en sentido agujas del reloj) destensas y si 'aflojas' (giras contrahorario) destensas. Si te equivocas giras al revés y listo. Cuando el tramo más tenso de la cadena esté a la holgura que indica el manual vuelves a apretar el tornillo inicial y listo.

Vssss!
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: maya en Octubre 10, 2009, 02:47:47 PM
Para tensar la cadena correctamente no hace falta montar a dos personas encima de la moto.Simplemente ponla en el caallete central y respeta la holgura de 25-30 mm en el centro de la cadena entre el piñón de ataque y la corona.

Un saludorrrrr
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: uveefeerre en Octubre 10, 2009, 04:38:31 PM
y no sentias tirones a bajas vueltas?, suele cantar de esa manera  :roll:

SalVdos.
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: holleros en Octubre 11, 2009, 03:10:28 AM
Cita de: "maya"Para tensar la cadena correctamente no hace falta montar a dos personas encima de la moto.Simplemente ponla en el caallete central y respeta la holgura de 25-30 mm en el centro de la cadena entre el piñón de ataque y la corona.

Un saludorrrrr

Efectivamente, no hay que darle mas vueltas al asunto.  8)
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Sonic en Octubre 11, 2009, 05:18:41 PM
Mmmmmmmmm
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jcap en Octubre 11, 2009, 05:29:31 PM
Cita de: "Sonic"Mmmmmmmmm
Mnnnnnnnnnn :?:  :?:  :?:  :lol:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Sonic en Octubre 11, 2009, 05:37:32 PM
Sonic: Mmmmmmmmm

jcap: Mnnnnnnnnnn :?:  :?:  :?:  :lol:

Sonic: ¿Te va el sadomotoquismo?  

[jcap: ahi, quien mas sufre son los eslabones , pero todo el conjunto se va gastando prematuramente. yo para ajustar el tansado de la cadena dejo siempre un juego libre de dos dedos de holgura y siempre con alguien subido encima.]

8)  8)  8)  8)  8)  8)
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jcap en Octubre 11, 2009, 05:49:55 PM
Cita de: "Sonic"Sonic: Mmmmmmmmm

jcap: Mnnnnnnnnnn :?:  :?:  :?:  :lol:

Sonic: ¿Te va el sadomotoquismo?  

[jcap: ahi, quien mas sufre son los eslabones , pero todo el conjunto se va gastando prematuramente. yo para ajustar el tansado de la cadena dejo siempre un juego libre de dos dedos de holgura y siempre con alguien subido encima.]

8)  8)  8)  8)  8)  8)
:risa2:  :risa2:  :risa2:  :whistle:  :ok1:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Antonio_RC36 en Octubre 11, 2009, 06:14:26 PM
De hecho, con alguien subido (en la moto) estás modificando la tensión de la cadena, por lo que imagino que no debería ser correcto ajustarla de ese modo a la distancia indicada por el fabricante.

De todos modos muchos mecánicos suelen hacerlo de ese modo, no lo entiendo (serán masoquistas como dice el erizo :lol: ).

Vssss!
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jcap en Octubre 11, 2009, 06:20:56 PM
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"De hecho, con alguien subido (en la moto) estás modificando la tensión de la cadena, por lo que imagino que no debería ser correcto ajustarla de ese modo a la distancia indicada por el fabricante.

De todos modos muchos mecánicos suelen hacerlo de ese modo, no lo entiendo (serán masoquistas como dice el erizo :lol: ).

Vssss!
tengo mi teoria......., y todas las cadenas me han superado los 40.000kilometros. yo se por que lo hago...

ese juego libre que dejamos en la cadena, se pierde cuando nos subimos a la moto , y mas cuando el piloto supera los 75 kilos o llevamos paquete o cofres traseros llenos ........imaginate que pasa cuando ya con nuesto peso va tensada y cogemos una ruta de baches y encima con pasajero....., creo que la cadena sufriria no?
al comprimirse el amortiguador trasero la cadena se tensa , al igual que cuando aceleramos. :lol:

cuando dices que los mecanicos lo hacen de ese modo , es por que tienen experiencia ,  han cambiado cientos de cadenas
y saben de que manera sufre menos.
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: maya en Octubre 11, 2009, 11:32:31 PM
Citartengo mi teoria......., y todas las cadenas me han superado los 40.000kilometros. yo se por que lo hago...
No es mala opción tu manera de hacerlo pero totalmente innecesaria....imagina la situación ,1º llamar un par de vecinos (bien de peso :lol: ) uno encima de la moto aguantandola , otro  de paquete y tu intentando tensar la cadena con algo que no sea la herramienta original con lo dificil que es mover la escéntrica con tantos kilos encima :cagada: .Cuando los de Honda te explican en el manual la manera de hacerlo ya están teniendo en cuenta lo que se tensa la cadena por culpa del cambio de geometría.

Citarcuando dices que los mecanicos lo hacen de ese modo , es por que tienen experiencia , han cambiado cientos de cadenas
y saben de que manera sufre menos.

Es la primera noticia que eso lo  hace un "mecanico" pero si lo hace es por que no sabe los mm correctos de tensión de la cadena en el modelo concreto y es la manerade asegurarse.

Un saludorrrr

p.d. Jcap te va el sadomotoquismo 8O  8O  8O  8O
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Sonic en Octubre 12, 2009, 12:22:04 AM
Hombre siempre digo lo mismo: mejor cadena floja que tensá demás... sufre menos... y en el caso de llevar más carga la moto (como en el caso de nuestro Johny que siempre va con alguien subido encima) será (discutiblemente) una ventaja tal vez... pero que no le pase a nadie lo que le pasó a nuestro compañero paparajotero SalvaRR, que se le saltó la cadena al ponerse a bajar por una rampa de incorporación a la autovía, por llevarla tensá de menos  8O  8O
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: uveefeerre en Octubre 12, 2009, 01:40:13 AM
como dicen......cada maestrillo tiene su librillo y no por ello tiene el pq estar mal hecho  8)

SalVdos.
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Antonio_RC36 en Octubre 12, 2009, 08:55:52 AM
Cita de: "maya"Es la primera noticia que eso lo  hace un "mecanico" pero si lo hace es por que no sabe los mm correctos de tensión de la cadena en el modelo concreto y es la manerade asegurarse.

Un saludorrrr

p.d. Jcap te va el sadomotoquismo 8O  8O  8O  8O

Pues ponlo entre comillas, pero yo no lo he visto hacer a un mecánico sino a cuatro distintos por lo menos, dos de concesionarios (uno el oficial Honda de Girona) y otros dos en distintos talleres de neumáticos.

También es verdad que hace tiempo que no lo veo, ya que ahora soy yo quien monta y desmonta los neumáticos de mis motos (antes de que digas nada, evidentemente en la VFR ya sabemos que no hace falta destensar para desmontar, pero en mis otras motos y anteriores sí).

Vssss!
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: vectragt en Octubre 12, 2009, 09:23:14 AM
jejeje, creo que todos teneis razon y ninguno la tiene.
Por un lado el fabricante indica la tension con la moto en el caballete y por lo tanto es lo que dice el manual q por un lado es lo correcto.
Por otro lado en casi todas las monturas que he tenido esa tension variaba en funcion del peso que se cargaba en la moto y como dice jcap a mas peso mas tension.
Pero si mal no recuerdo hace no mucho en un hilo identico, se explicó el tema de geometrias en la vfr y quedaba claro que la cadena no variaba su tension estando en el caballete o en el suelo aunque cargaramos peso.
No obstante yo la tenso en el caballete y luego me subo encima y vuelvo a comprobar jjejejej  :lol:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: PimbaPimba en Octubre 12, 2009, 04:15:10 PM
Pues empezando por decir que yo soy un desastre y nunca tenso la cadena  :oops:  (no me pegueis, es que cuando la miro siempre me parece que esta bien, y cuando la llevo a la revision les digo que me la ajusten bien), pero en general yo soy de los que dice que a veces intentamos ser mas listos que los ingenieros que las diseñan, y ellos se pasan años trabajando en ello, asi que basicamente para mi la mejor manera es la que diga el manual (asi que sin montar).

 Con una particularidad en este caso, para calculos de ingenieria donde estan involucradas personas se estima siempre un peso estandar de 75 kg por persona (al menos en España, en Japon igual es menos), asi que efectivamente si te sales bastante de ese estandar si puedes tener que variar algo lo que te manda el manual.
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Sonic en Octubre 12, 2009, 04:15:16 PM
Cita de: "vectragt"jejeje, creo que todos teneis razon y ninguno la tiene.
Por un lado el fabricante indica la tension con la moto en el caballete y por lo tanto es lo que dice el manual q por un lado es lo correcto.
Por otro lado en casi todas las monturas que he tenido esa tension variaba en funcion del peso que se cargaba en la moto y como dice jcap a mas peso mas tension.
Pero si mal no recuerdo hace no mucho en un hilo identico, se explicó el tema de geometrias en la vfr y quedaba claro que la cadena no variaba su tension estando en el caballete o en el suelo aunque cargaramos peso.
No obstante yo la tenso en el caballete y luego me subo encima y vuelvo a comprobar jjejejej  :lol:

¿Y queda igual de tensa subido o no?
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jcap en Octubre 12, 2009, 04:20:24 PM
Cita de: "Sonic"
¿Y queda igual de tensa subido o no?
Lo que esta claro son dos cosas , que subido se me  tensa mas :lol:  :lol:  :lol:  "la cadena"  :lol:
y que me va el "sadomotoquismo" :risa3:  :drink1: :lol:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: vectragt en Octubre 12, 2009, 09:38:02 PM
Cita de: "Sonic"
Cita de: "vectragt"jejeje, creo que todos teneis razon y ninguno la tiene.
Por un lado el fabricante indica la tension con la moto en el caballete y por lo tanto es lo que dice el manual q por un lado es lo correcto.
Por otro lado en casi todas las monturas que he tenido esa tension variaba en funcion del peso que se cargaba en la moto y como dice jcap a mas peso mas tension.
Pero si mal no recuerdo hace no mucho en un hilo identico, se explicó el tema de geometrias en la vfr y quedaba claro que la cadena no variaba su tension estando en el caballete o en el suelo aunque cargaramos peso.
No obstante yo la tenso en el caballete y luego me subo encima y vuelvo a comprobar jjejejej  :lol:

¿Y queda igual de tensa subido o no?

a mi siempre me queda igual subido o no y peso 90 kilitos  :wink:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: maya en Octubre 12, 2009, 10:58:20 PM
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"
Cita de: "maya"Es la primera noticia que eso lo  hace un "mecanico" pero si lo hace es por que no sabe los mm correctos de tensión de la cadena en el modelo concreto y es la manerade asegurarse.

Un saludorrrr

p.d. Jcap te va el sadomotoquismo 8O  8O  8O  8O

Pues ponlo entre comillas, pero yo no lo he visto hacer a un mecánico sino a cuatro distintos por lo menos, dos de concesionarios (uno el oficial Honda de Girona) y otros dos en distintos talleres de neumáticos.

También es verdad que hace tiempo que no lo veo, ya que ahora soy yo quien monta y desmonta los neumáticos de mis motos (antes de que digas nada, evidentemente en la VFR ya sabemos que no hace falta destensar para desmontar, pero en mis otras motos y anteriores sí).

Vssss!
Una operación de mantenimiento tan simple no creo que se necesite una o dos personas para ejecutarla pero cada cual que lo haga como vea necesario.Yo desde luego me he bastado solito con todas mis motos para hacer el tensado de cadena según el manual y no he tenido problema alguno :roll:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: maya en Octubre 12, 2009, 11:02:20 PM
Cita de: "vectragt"
Por otro lado en casi todas las monturas que he tenido esa tension variaba en funcion del peso que se cargaba en la moto y como dice jcap a mas peso mas tension.
Por eso te explica el manual la manera de tensar la cadena ya que están teniendo en cuenta la maxima tensión de la cadena por el  hundimiento de la suspensión trasera. :roll:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jfazer en Octubre 14, 2009, 09:54:11 PM
Ayer tensé la cadena y tras descubrir que es facilisimo comparado con otras motos, me encontre con el primer problema... No puedo dejar de 2,5 a 3 cm de holgura puesto que me choca con el basculante, con lo que el maximo juego que puedo dejar sin que la cadena cuelgue es hasta que choca con la parte inferior del basculante, y no son mas de 2 cm... ¿algún consejillo?

Que conste que soy un poco torpe mecanicamente hablando...

Gracias!

Vss...
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: maya en Octubre 14, 2009, 09:56:28 PM
esos 2.5 -3 cm lo mides por la parte de abajo por supuesto no? :roll:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jfazer en Octubre 14, 2009, 11:58:12 PM
Si, en la parte de abajo, junto a la estribera mas o menos... pero al mover la cadena hacia arriba choca enseguida con el basculante...

Vss...
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: maya en Octubre 15, 2009, 06:07:03 AM
Pues posiblemente has dejado bastante más de esos 25-30 mm.Comprueba de nuevo la operación ya que si lo has hecho bién es imposible que la cadena toque en el basculante en el punto que comentas :roll:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jfazer en Octubre 15, 2009, 02:29:04 PM
Lo revisare y si puedo a ver si hago alguna foto, que seguro que algo no hago bien...

Vss y gracias!
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: vectragt en Octubre 15, 2009, 02:48:55 PM
pero has medido 25 mm hacia abajo o en total de arriba a abajo??? son 25 mm al juego, es decir 12,5 para arriba y 12.5 para abajo
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Sonic en Octubre 15, 2009, 08:04:46 PM
No le liéis al pobre chaval...

JFazer... desafortunadamente, con lo que has topado es así... no estás haciendo nada mal... antes de que puedas desplazar la cadena desde su punto más bajo (tirando de ella hacia abajo) los 2,5-3,5cm hacia arriba, choca con el monobrazo. Es algo que siempre me mosquea del manual de Honda, tanto para la VTEC como la FI... y, habrá que ver cómo interpreta la gente lo del "juego de entre 2,5 y 3,5 cm"...

Pero tú haz lo siguiente:

Verás, del borde superior de la cara lateral de un eslabón hasta el centro de un remache, hay aproximadamente 5mm. Es decir que los eslabones tienen una altura de +/- 1 cm.

Los 2,5 a 3,5 mm de juego se supone que se miden usando el centro del remache como punto de referencia (vista la cadena desde el lateral, como ya dije y espero y supongo que todos entiendan). De allí lo que hago yo es, busco la parte más tensa de la cadena de todo su recorrido (muchas veces las cadenas están estiradas más en una parte que en otra) y el tensado lo que con esta parte más tensa.

Sabiendo que es mejor que la cadena esté ligeramente más suelta que tensa... Empuja hacia abajo la cadena y mide desde la cara inferior del monobrazo (donde incidiría la cadena si la empujaras hacia arriba), hasta el centro del remache mientras la cadena la mantienes bajada al máximo... para mi, debe de medir 30 mm.... esto no es el juego de la cadena, ni es la medida desde el centro de remache en su punto más bajo al centro de remacha en su punto más alto... lo que seguiría subiendo la cadena si el monobrazo no estuviera, no lo puedes saber con mucha precisión... pero lo que si sabemos en este momento es que, desde el centro del remache en su posición más baja (presionando hacia abajo a la cadena) hasta el centro del mismo remache en su punto más alto (chocando contra la cara inferior del monobrazo) HAY 2,5 mm... es decir, que nos quedan 10 mm de juego (hipotéticamente) si el monobrazo nos dejara seguir empujando la cadena hacia arriba.

No estará la cadena tensa demás (que es lo peor que podrías hacer) y no creo que salte por estar floja demás... a mi no me ha pasado al menos... y mi VTEC del 2003 tiene 74000 km y la cadena, piñón y plato son los originales y sólo ahora empieza a estar un poco estirada... de hecho estoy pensando en cambiárselos pronto...

De hecho, si tu cadena no llega a tocar el monobrazo al subirle, yo diría que está tensada de más...

¿Alguien no está de acuerdo?
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Sonic en Octubre 15, 2009, 08:06:11 PM
Cita de: "vectragt"pero has medido 25 mm hacia abajo o en total de arriba a abajo??? son 25 mm al juego, es decir 12,5 para arriba y 12.5 para abajo

¿Desde dónde? ¿Desde donde cuelga naturalmente? (No creo que sea la manera) ¿O desde el supuesto punto central? ¿Y cómo se decide dónde cae ese punto central?
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: maya en Octubre 15, 2009, 10:47:10 PM
Cita de: "Sonic"
Cita de: "vectragt"pero has medido 25 mm hacia abajo o en total de arriba a abajo??? son 25 mm al juego, es decir 12,5 para arriba y 12.5 para abajo

¿Desde dónde? ¿Desde donde cuelga naturalmente? (No creo que sea la manera) ¿O desde el supuesto punto central? ¿Y cómo se decide dónde cae ese punto central?
Sonic vaya tela de explicación te has pegao antes macho....eres como un libro interactivo :lol: jeje

Lo que creo que quiere decir Vectra es que en moviendo la cadena arriba y abajo , en total tienen que haber esos 25-30 mm :roll: .....digo yo
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Sonic en Octubre 15, 2009, 11:07:43 PM
Cita de: "maya"
Cita de: "Sonic"
Cita de: "vectragt"pero has medido 25 mm hacia abajo o en total de arriba a abajo??? son 25 mm al juego, es decir 12,5 para arriba y 12.5 para abajo

¿Desde dónde? ¿Desde donde cuelga naturalmente? (No creo que sea la manera) ¿O desde el supuesto punto central? ¿Y cómo se decide dónde cae ese punto central?
Sonic vaya tela de explicación te has pegao antes macho....eres como un libro interactivo :lol: jeje

Lo que creo que quiere decir Vectra es que en moviendo la cadena arriba y abajo , en total tienen que haber esos 25-30 mm :roll: .....digo yo

No si eso sí... 12,5 + 12,5 = 25

Mi discrepancia residía en la duda de cómo decide el chico cuál es el punto central... porque aquí el problema es que topa con el monobrazo y la respuesta de Vectra (con todo mi amor y respeto) no atendía a este punto...

8)

PD ya sé que me enrollo mucho, es porque para mi es más fácil ser escueto de palabras en mi idioma natal que en castellano... luego uso más palabras que hubiera hecho en inglés...  :oops:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: PimbaPimba en Octubre 15, 2009, 11:10:23 PM
Yo creo que ya comentaba antes que soy un desastre y no le miro la tension, asi que no te puedo hablar por experiencia, pero en la foto del "Service manual" si que da la impresion de que toca con el basculante al hacerlo:
(http://i33.tinypic.com/dyp15y.jpg)
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jfazer en Octubre 17, 2009, 04:38:58 AM
En esa foto se ve como es difícil ajustarlo según el manual, puesto que habría que atravesar el básculante...

Vss...
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: vectragt en Octubre 17, 2009, 09:42:18 AM
haber a lo que voy es q exactamente como dice el manual, la cadena debería de ceder exactamente lo mismo para abajo que para arriba.
Si tirando hacia abajo consigo esos 12.5, por obvia lógica para arriba pese a que no lo pueda probar por estar el monobrazo tendrá exactamente el mismo juego
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: maya en Octubre 17, 2009, 11:11:25 AM
Que conplicados sois :cagada:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jami111 en Octubre 17, 2009, 11:47:38 AM
Pa que estan los mecanicos leñe???
:P
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Antonio_RC36 en Octubre 17, 2009, 01:29:28 PM
Buena pregunta, como hacer la medición si la cadena toca por la parte superior al basculante.
Sobre la opción de medir la mitad y sólo empujar hacia abajo... tal vez sí, pero pensad que por su propio peso, la cadena 'en reposo' en su punto medio no está en la altura central , sino algo más caída hacia abajo.

Repecto si debe tocar o no, no sé en la VTEC, pero os puedo asegurar que en la RC-35 ajustada al máximo de tolerancia en la parte más tensa (25 mm, ya que en la RC-36 es de 15 a 25mm) prácticamente roza el patín por la parte inferior del basculante, pero apenas, la VTR con el cacho basculante que tiene, y que además necesita más holgura en su funcionamiento (25-35mm) toca dicho patín de modo descarado y la Dominator lo mismo (30-40 mm  de oscilación permitida)..
Es decir, sí, puede ser normal que toque. En mi VFR apenas, pero un poco, digamos que roza, por lo que la medida realizada es correcta ya que no llega a obstaculizar el movimiento máximo hacia arriba, o eso creo.

Lo que no sé es cuando toca totalmente el basculante sin poder extenderla totalmente hacia arriba, no sé como lo tendríamos que hacer para comprobar la oscilación máxima, pero yo en esos casos lo hago a saco paco, desde arriba cuando toca hasta lo máximo que puedo bajarla con la mano. Quizás sea más correcto lo de dividir la medida por dos y contar como hacéis algunos.

Vssss!
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Sonic en Octubre 17, 2009, 05:11:57 PM
Por fin... Antonio, eso es lo que intentaba decir... coincidimos perfectamente en que no es tan sencillo como pdría ser si pudieramos atravesar el basculante con la cadena...

Es normal que toque la cara inferior del basculante y al menos en la VTEC, allí hay otra tira o "rodamiento" de una especia de goma durísima, tal y como hay en la cara superior, para que la cadena no se coma al metal del monobrazo ni vice versa...

¿dónde está el pnto central desde el que medir 12,5 para abajo y 12,5 paraa arriba? La cadena cuelga hacia abajo por su propio peso... tal vez para encontrar el punto y tener referencia, habría que tensar la cadena a tope hasta que ya, dicha tensión no le permite cederse hacia abajo por la gravedad, medir este punto (en el centro del remache) desde la cara inferior del monobrazo y entonces sí que sabríamos aplicarle la tensión correcta según se explica el manual...

8)
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jfazer en Octubre 18, 2009, 04:58:46 PM
Me parece la mejor opción... Desde la máxima tensión, ir aflojando a la vez que tiras hacia abajo hasta que ceda la mitad del juego máximo...

Yo al final lo hice a ojo y creo que la he dejado un poco suelta, que por lo que leo es menos malo que dejarla tensa...

Cuando tenga un ratillo lo intentaré hacer de esa forma...

Vss y gracias!
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: maya en Octubre 18, 2009, 05:52:24 PM
Cita de: "jfazer"Me parece la mejor opción... Desde la máxima tensión, ir aflojando a la vez que tiras hacia abajo hasta que ceda la mitad del juego máximo...

Yo al final lo hice a ojo y creo que la he dejado un poco suelta, que por lo que leo es menos malo que dejarla tensa...

Cuando tenga un ratillo lo intentaré hacer de esa forma...

Vss y gracias!
Mira que voy pa Madrid a tensar la cadena de tu V xD :cagada:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Sonic en Octubre 18, 2009, 07:56:37 PM
Cita de: "maya"
Cita de: "jfazer"Me parece la mejor opción... Desde la máxima tensión, ir aflojando a la vez que tiras hacia abajo hasta que ceda la mitad del juego máximo...

Yo al final lo hice a ojo y creo que la he dejado un poco suelta, que por lo que leo es menos malo que dejarla tensa...

Cuando tenga un ratillo lo intentaré hacer de esa forma...

Vss y gracias!
Mira que voy pa Madrid a tensar la cadena de tu V xD :cagada:

Según a lo que nos invite, tb voy...  8)
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jfazer en Octubre 24, 2009, 12:40:42 PM
Cita de: "Sonic"
Cita de: "maya"
Cita de: "jfazer"Me parece la mejor opción... Desde la máxima tensión, ir aflojando a la vez que tiras hacia abajo hasta que ceda la mitad del juego máximo...

Yo al final lo hice a ojo y creo que la he dejado un poco suelta, que por lo que leo es menos malo que dejarla tensa...

Cuando tenga un ratillo lo intentaré hacer de esa forma...

Vss y gracias!
Mira que voy pa Madrid a tensar la cadena de tu V xD :cagada:

Según a lo que nos invite, tb voy...  8)

Hombre, unas cañitas como poco... Y si se tercian, pues unos torreznillos en el Berrueco, que están de muerte... 8)

Vss...
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: Nebari en Octubre 24, 2009, 03:02:35 PM
Cita de: "maya"Que conplicados sois :cagada:

+ 1  :evil:

Tampoco hay que andar con el pié de rey para tensar la cadena.

Yo lo que hago es comprobar la tensión de la cadena en su punto medio entre piñón y corona, por la parte de abajo. No por arriba si no por abajo y en varios puntos para ver que la tensión en todo la longitud de la cadena sea más o menos equilibrada. Y en caso de diferencias de tensión lo dejo con la tensión adecuada en el punto más tenso.

Si hay muchas difrencias de tensión entre el punto con más y el punto con menos .........  :? toca cambio del kit.

Ahora que yo por unos torreznos calentitos y crujientes puedo hasta incluso partir rodillas  :lol:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: juanmavfr en Octubre 24, 2009, 04:02:18 PM
Torreznillos....¿cuando?..... mapunten coño! :wink:
Título: Cadena demasiado tensa bastante tiempo...
Publicado por: jfazer en Octubre 24, 2009, 10:12:42 PM
Jejeje, pues yo mañana mismo iré a la sierra a darme una vueltecilla y a tomarme algo... que ademas como haga un dia como hoy, voy a pasar hasta calor...

Vss...