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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Carlosio1001 en Noviembre 26, 2009, 04:46:32 PM

Título: Duda con el sistema Dual de Frenado
Publicado por: Carlosio1001 en Noviembre 26, 2009, 04:46:32 PM
Buenas a todos,
Tengo mi VFR del 98 desde hace un par de meses y estoy encantado con ella. Va fina, fina, tiene un chasis noble y un motor con mucho par y con un sonido precioso. Perpo dejándome de mariconadas, hay una cosa que me tiene mosqueado. El otro día, de casualidad, con la moto subida al caballete frené con la maneta delantera y empuje la rueda trasera... y giró. ¿No debería el sistema dual frenar también la rueda trasera cuando frenas la delantera? ¿O es que sólo funciona con presión en el repartidor de frenada que lleva delante sobre la pinza derecha?
Al hacer la operación contraria, es decir, frenar con el freno de pié, sí que frena la rueda delantera (que previamente había puesto en el aire apoyándome en el asiento).

¿Tengo mál mi sitema dual? O es así. En marcha no noto si realmente al frenar de delante está actuando sobre el freno trasero tb.
Gracias a todos y V´s.
Carlos
Título: Duda con el sistema Dual de Frenado
Publicado por: pecha en Noviembre 26, 2009, 05:13:52 PM
hola carlos.

como anticipo,  te lees esta informacion (traducida por el google)  para que vayas viendo de que va el CBS


http://world.honda.com/motorcycle-technology/brake/p5.html   en original ingles


http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://world.honda.com/motorcycle-technology/brake/p5.html&ei=16cOS7_1HMb_4AbL9pj_Aw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAsQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dsistema%2Bdual%2Bcbs%2Bhonda%26hl%3Des%26safe%3Doff%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3D6hM%26sa%3DG

con el traductor google

saludos. pecha
Título: Duda con el sistema Dual de Frenado
Publicado por: Nebari en Noviembre 26, 2009, 05:30:15 PM
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://world.honda.com/motorcycle-technology/brake/p5.html&ei=16cOS7_1HMb_4AbL9pj_Aw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAsQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dsistema%2Bdual%2Bcbs%2Bhonda%26hl%3Des%26safe%3Doff%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3D6hM%26sa%3DG

8O  8O "La presión hidráulica actuará sobre los pistones en ambos extremos de tres pinzas de marihuana a través de la válvula de control proporcional, PCV, que tiene la función de reducción de presión, que en general la fuerza de frenado en la rueda trasera."
Título: Duda con el sistema Dual de Frenado
Publicado por: FERNVFR en Noviembre 26, 2009, 05:34:42 PM
Cita de: "Nebari"http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://world.honda.com/motorcycle-technology/brake/p5.html&ei=16cOS7_1HMb_4AbL9pj_Aw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAsQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dsistema%2Bdual%2Bcbs%2Bhonda%26hl%3Des%26safe%3Doff%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3D6hM%26sa%3DG

8O  8O "La presión hidráulica actuará sobre los pistones en ambos extremos de tres pinzas de marihuana a través de la válvula de control proporcional, PCV, que tiene la función de reducción de presión, que en general la fuerza de frenado en la rueda trasera."

Claro ahora entiendo mejor a algun propietario con CBS :peta6:
Título: Duda con el sistema Dual de Frenado
Publicado por: Nebari en Noviembre 26, 2009, 05:36:42 PM
Cita de: "FERNVFR"
Cita de: "Nebari"http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://world.honda.com/motorcycle-technology/brake/p5.html&ei=16cOS7_1HMb_4AbL9pj_Aw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAsQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dsistema%2Bdual%2Bcbs%2Bhonda%26hl%3Des%26safe%3Doff%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3D6hM%26sa%3DG

8O  8O "La presión hidráulica actuará sobre los pistones en ambos extremos de tres pinzas de marihuana a través de la válvula de control proporcional, PCV, que tiene la función de reducción de presión, que en general la fuerza de frenado en la rueda trasera."

Claro ahora entiendo mejor a algun propietario con CBS :peta6:

Yo creo que me voy a arremangar y mirar más de cerca esas tres pinzas del CBS  :lol:
Título: Re: Duda con el sietema Dual de Frenado
Publicado por: uveefeerre en Noviembre 26, 2009, 05:43:41 PM
Cita de: "Carlosio1001"Buenas a todos,
Tengo mi VFR del 98 desde hace un par de meses y estoy encantado con ella. Va fina, fina, tiene un chasis noble y un motor con mucho par y con un sonido precioso. Perpo dejándome de mariconadas, hay una cosa que me tiene mosqueado. El otro día, de casualidad, con la moto subida al caballete frené con la maneta delantera y empuje la rueda trasera... y giró. ¿No debería el sistema dual frenar también la rueda trasera cuando frenas la delantera? ¿O es que sólo funciona con presión en el repartidor de frenada que lleva delante sobre la pinza derecha?
Al hacer la operación contraria, es decir, frenar con el freno de pié, sí que frena la rueda delantera (que previamente había puesto en el aire apoyándome en el asiento).

¿Tengo mál mi sitema dual? O es así. En marcha no noto si realmente al frenar de delante está actuando sobre el freno trasero tb.
Gracias a todos y V´s.
Carlos

en resumidas cuentas...para que el piston de la pinza trasera y correspondiente al sistema dual (situado en el centro de los tres que tiene la pinza) se accione, debe existir movimiento en sentido de giro hacia delante en la rueda delantera y de tal manera que este movimiento pueda hacer pivotar la pinza izquierda al presionar esta el disco mediante la frenada de la maneta, al efectuarse este pivote, se acciona el bombin del sistema dual, situado en el conjunto de la pinza izquierda y con ello la correspondiente frenada en la rueda trasera.
En cuanto al sistema dual al frenar con el pedal de freno pues al accionar este mandamos presion sobre 2 de los 3 pistones de la pinza trasera y a la vez sobre un piston central de la pinza delantera izquierda, como esta pinza esta montada en el galiper del sistema dual y por la razon de pivotar que hablabamos antes, pues el galiper pivota y manda presion sobre el pinston central de la pinza trasera reforzando la frenada en esta rueda, a la vez que notamos como empieza, dependiendo de la velocidad, a clavarse la horquilla. :wink:

Cuidado y no confundamos que el grafico del enlace ese no es el que tiene la VTEC si no este

(http://i47.tinypic.com/eh18b5.jpg)

En cuanto a la FI pues si no me equivoco es el mismo que para la VTEC pero para salir de dudas es tan simple como mirar la pinza derecha y observar si tiene 1 purgador y una sola entrada de latiguillo de freno, si por el contrario tiene dos purgadores  y mas de una entrada de latiguillos, vamos que es igual que la pinza izquierda entonces el sistema es el que aparece en la web anteiromente expuesta por el amigo Pecha.  :wink:
SalVdos.
Título: Duda con el sistema Dual de Frenado
Publicado por: Nebari en Noviembre 26, 2009, 05:51:51 PM
Muy bien explicado.  :wink:

Eusebio, me voy a aprender de memorieta esa explicación para soltársela el sábado al tésnico de la ITV cuando me diga que frene en el rodillo con la rueda trasera. VErás que risas.

Ahora, si se pone cabezón le llevo a dar una vuelta y lo probamos en marcha  :lol:
Título: Duda con el sistema Dual de Frenado
Publicado por: uveefeerre en Noviembre 26, 2009, 06:07:24 PM
Cita de: "Nebari"

Ahora, si se pone cabezón le llevo a dar una vuelta y lo probamos en marcha  :lol:

mucho mejor ademas te lo llevas algun sitio retorcido de curvas para demostrale que en plena curva frenas de pedal sin bloquear, le dices que vera el asiento de frenada que tiene lesa maquina  :lol:

Pero digo yo Ramon. frenar en curva???? pero si tu no sabes donde estan los frenos cuando entras en currrrrrva jejejeejjee :wink:  

SalVdos.
Título: Re: Duda con el sietema Dual de Frenado
Publicado por: Carlosio1001 en Noviembre 26, 2009, 06:10:17 PM
Cita de: "uveefeerre"
Cita de: "Carlosio1001"Buenas a todos,
Tengo mi VFR del 98 desde hace un par de meses y estoy encantado con ella. Va fina, fina, tiene un chasis noble y un motor con mucho par y con un sonido precioso. Perpo dejándome de mariconadas, hay una cosa que me tiene mosqueado. El otro día, de casualidad, con la moto subida al caballete frené con la maneta delantera y empuje la rueda trasera... y giró. ¿No debería el sistema dual frenar también la rueda trasera cuando frenas la delantera? ¿O es que sólo funciona con presión en el repartidor de frenada que lleva delante sobre la pinza derecha?
Al hacer la operación contraria, es decir, frenar con el freno de pié, sí que frena la rueda delantera (que previamente había puesto en el aire apoyándome en el asiento).

¿Tengo mál mi sitema dual? O es así. En marcha no noto si realmente al frenar de delante está actuando sobre el freno trasero tb.
Gracias a todos y V´s.
Carlos

en resumidas cuentas...para que el piston de la pinza trasera y correspondiente al sistema dual (situado en el centro de los tres que tiene la pinza) se accione, debe existir movimiento en sentido de giro hacia delante en la rueda delantera y de tal manera que este movimiento pueda hacer pivotar la pinza izquierda al presionar esta el disco mediante la frenada de la maneta, al efectuarse este pivote, se acciona el bombin del sistema dual, situado en el conjunto de la pinza izquierda y con ello la correspondiente frenada en la rueda trasera.
En cuanto al sistema dual al frenar con el pedal de freno pues al accionar este mandamos presion sobre 2 de los 3 pistones de la pinza trasera y a la vez sobre un piston central de la pinza delantera izquierda, como esta pinza esta montada en el galiper del sistema dual y por la razon de pivotar que hablabamos antes, pues el galiper pivota y manda presion sobre el pinston central de la pinza trasera reforzando la frenada en esta rueda, a la vez que notamos como empieza, dependiendo de la velocidad, a clavarse la horquilla. :wink:

Cuidado y no confundamos que el grafico del enlace ese no es el que tiene la VTEC si no este

(http://i47.tinypic.com/eh18b5.jpg)

En cuanto a la FI pues si no me equivoco es el mismo que para la VTEC pero para salir de dudas es tan simple como mirar la pinza derecha y observar si tiene 1 purgador y una sola entrada de latiguillo de freno, si por el contrario tiene dos purgadores  y mas de una entrada de latiguillos, vamos que es igual que la pinza izquierda entonces el sistema es el que aparece en la web anteiromente expuesta por el amigo Pecha.  :wink:
SalVdos.

Muchas gracias uveefeerre. La explicación, cristalina, como el agua de manatial... Vamos, que es necesario que la moto esté en el suelo y frenando de delante para que el bombín del sistema Dual mande presión atrás (al pistón de enmedio de la pinza trasera).  Es como si frenáramos con dos manos, una en el manillar que frena delante y otra a la izquierda de la horquilla, que frena un poco atrás. Con el freno de pié la csa es más sencilla al mandar presión a la pinza izquierda delantera sin necesidad de otro bombín.

Imagino también que la presión que manda el sistema dual a la pinza trasera será limitada porque sino bloquearía la rueda trasera justo cuando se está levantando (por la transferencia de peso hacia delante en las frenadas)....  :roll:

Lo dicho, gracias por la expicación.
Carlos

V´s
Título: Duda con el sistema Dual de Frenado
Publicado por: xto en Noviembre 26, 2009, 06:34:24 PM
Cita de: "Nebari"Muy bien explicado.  :wink:

Eusebio, me voy a aprender de memorieta esa explicación para soltársela el sábado al tésnico de la ITV cuando me diga que frene en el rodillo con la rueda trasera. VErás que risas.

Ahora, si se pone cabezón le llevo a dar una vuelta y lo probamos en marcha  :lol:
Tranquilo que con los dos pistones que le quedan a la vfr le sobra para parar a los rodillos o al tecnico :twisted: