Hola, pues voy a intentar hacer una lista de Puesta al Día de una VFR, el problema suele ser, como es mi caso que una vez adquirida una moto abuelilla, no tenemos ni idea de que nos toca hacerle, así que por mi parte voy a hacerle todo esto y empezar su cuaderno de taller desde 0, la intención es hacerselo yo ya que me gusta la mecánica y la he comprado para eso:
En la lista intentaré incluir operación, pieza, coste y tiempo estimado, muchas piezas todavía no las conozco, así que agradeceria ayuda en ese aspecto, de donde comprar, marca, y coste estimado
Cambio de Aceite y Filtro,
Castrol GTS 10/50, Filtro Original (no conozco otro), unos 70€
Cambio Filtro Aire,
Original Honda, 50€??
Chequeo de termostato, cambiar si es necesario,
50€, para chequear ver si el radiador se calienta nada más arrancar la moto en frio al mismo tiempo que el motor, si es así, cambiar,
Cambio de anticongelante,
50/50, con tratamiento anticorrosión motor aluminio, castrol / honda , 20€
Chequeo de bujias, cambiar si es necesario,
Ni papa de las bujias que hace falta, miraré en el manual
Chequeo de cables de bujias,
Inspeccion visual, si estan cuarteados o acartonados cambiar,
Carburación
Limpieza e inspeccion de carburadores
Chequeo de macarrones,
Cambio de filtro de gasolina (no se ni donde va),
Limpieza del deposito si procede
Carburación completa,
Cables,
Chequeo y engrase de cables y camisas,
acelerador
asiento,
starter,
Chequeo tren de transmisión,
Chequear, Cambiar si es necesario,
Engrase completo,
Chequear rodamientos tren trasero,
Chequear rodamientos de la dirección
Reglaje de valvulas,
Esto ya es de nota, he visto un post aquí bueno para revisarlas, no he echo nunca una de estas, así que siempre hay una primera vez....
Escape,
Chequear estado, limpieza de colectores (esto es una mania), si presenta corrosión, lijar y aplicar producto de protección,
Pastillas de freno/discos,
Chequear desgaste pastillas/discos, cambiar si es necesario
Cambio de liquido de frenos, purgar, DOT4 , unos 20€ y sobra lata, 30/40 minutos
Limpiar pistones, liquido limpia discos, 20€, 90 minutos, delante y detras,
Bombillas,
Chequear que todas las bombillas sean las apropiadas, muchsa veces ponen bombillas de diferente potencia a las recomendadas,
Chequear superficies reflectantes, faros etc,
Embrague,
Renovar liquido hidraulico,
Chequear si patina, y si la respuesta al tacto es adecuada, sino cambiar muelles y discos,
Suspensión delantera
Chequear retenes, cambiar si es necesario
Cambiar aceite suspensión,
Chequear longitud de los muelles, cambiar si es necesario
Cambiar juntas/casquillos hidraulico,
En mi caso voy a hacersela entera porque esta blandisima,
Suspensión trasera,
Chequear reglaje y funcionamiento
Cambiar si es necesario (chequear si el comportamiento del hidraulico es apropiado, si es asi se puede cambiar solo el muelle),
Plasticos,
Revisión de anclajes, que esten todos bien puestos, retoque estéticos etc,
Pues con esto ya podré empezar a disfrutar de la burra, ire completando precio /marca / tiempo segun complete las operaciones,
Sds
http://www.hiflofiltro.com/17.0.html?&L=0&sel_uid=332
aqui tienes filtros alternativos y sobre todo el de aire, casi a mitad de precio.
http://www.bike-parts.fr/pieces-head-4681-13MT4L41-1990--marque-EUROPE-.html
toda la microficha de tu moto, con precios que aunque franceses iva incluido son MUY orientativos de lo que cuestan en españa
http://www.bike-parts.fr/moto-honda-identification-VFR750FL-9475.html
ficha general de la moto, (te incluye las bujias recomendadas)
http://www.bike-parts.fr/h/fiche_technique/VFR750FL-M.pdf
ficha tecnica mas en detalle, con cantidades de aceite, liquidos, suspensiones, etc
http://www.bike-parts.fr/h/fiche_allumage/VFR750FL-S.pdf
no creo que te haga mucha falta, pero aqui tienes todo el tema de encendido de la moto
recordarte que hablamos de una moto con unos 18 años, que ya tiene sus desgastes, que las GOMAS ESTARAN MEDIO CUARTEADAS, cuanto menos toquetees en gomas, menos papeletas tendras de que se terminen de cuartear, y tengas tomas de aire, sobre todo en zona de carburacion.
limpiar a FONDO carburador, en motos VIEJAS, puede hacerte que aparezcan TOMAS DE AIRE, y luego no tendras egggs para que la moto redondee, aunque sincronices con vacuometros, (mi consejo limpiar con minusculas, soplar surtidores , volver a cerrar y meter los vacuometros) porque como tengas tomas de aire,,,, no tendras huevos a carburarla como dios manda.
mi compañero el mecanico del taller, siempre dice que en una moto vieja, como te lies a LIMPIAR A FONDO con mayusculas, apareceran fugas por todos los lados, (digamos que la propia mierda te "sella" las fugas. y las nuevas juntas, toricas, campanas, agujas etc nuevas cuestan un pastizal.
por eso veras que utilizo aposta los terminos "LIMPIAR" y "limpiar"
si te vas al extremo LIMPIAR con MAYUSCULAS, puedes causar mas daño a la moto que ventajas.
ya que vas a meter mano a la horquilla ponle unos rodamientos de direccion nuevos.
embrague........... completa la moto, arranca y anda con ella, y si ves que a posteriori falla, pues o tumbas la moto o sacas el aceite, repones discos y vuelves a reutilizar el aceite.
rodamientos,,,,,,, sale tan bien y facil la rueda trasera, que te digo lo mismo, tira millas y si no bufa, dejalo tal cual.
(hay bastantes unidades de monobrazo que en su vida le habran cambiado los retenes de rueda trasera, ni de la delantera, y que NUNCA le habran hecho un reglaje de valvulas salvo que superen con mucho los 100.000 kms y aun asi no suelen irse de tolerancias)
te convenia MUY MUCHO buscar en algun motodesguace, o en ebay, un caballete y su soporte, tanto para lo que le quieres hacer ahora, como para futuros mantenimientos,
un caballete delantero de taller de horquillas te va a costar como poco 60 euros, y al tener monobrazo, tampoco te vale uno convencional para atras.
este por ejemplo 49 pavos mas unos 30 de envio
http://cgi.ebay.de/Honda-VFR-750-VFR750-RC36-RC-36-Bj92-Hauptstaender-Feder_W0QQitemZ230402713267QQcmdZViewItemQQptZMotorrad_Kraftradteile?hash=item35a51266b3
este mas baratito, de momento en subasta, solo 19 euros pero tendrias que preguntar al aleman si te lo envia por DHL "correos normal" que costara hasta 5 kilos unos 19 euros tambien
http://cgi.ebay.de/Honda-VFR-750-RC36-Hauptstaender-92er-Modell_W0QQitemZ250540756908QQcmdZViewItemQQptZMotorrad_Kraftradteile?hash=item3a55648fac
suerte.
saludos. pecha
Telita. 8O
Hola Pecha, gracias por la info, me viene de perlas, ya le he preguntado al Germanico este cuanto me cobra por los portes a españa, lo de comprar en ebay de alemanía lo hago y me suelen cobrar 10 € para unos cacharros que flipas,
Sobre lo de tocar los carburadores, la verdad es que estoy replanteandome el tema, no tengo vacuometro ni lo he usado nunca, pero tampoco me da miedo, y joder, es que la moto suena redonda de la leche, así que estoy pensando en hacerle una puesta a punto más lijera, filtros, aceites, plásticos, etc, e ir "tapando buratos" segun surgan, la verdad es que ya he desmontado alguna moto entera y me lo he pasado teta, pero claro me tiro 4 meses con el garaje empantanao, lo de carburar una burra de estas y valvulas no lo he echo nunca , por eso queria aprender, pero ya te digo es mas por capricho que por necesidad, la moto va redonda, (marca 49000 en un marcador que viene millas y km y todavía no se si el totalizador es de km o millas, imagino que millas)..
Lo que estoy flipando es en dos cosas, lo que anda y lo que traga, antes tenía una 800vtec y te aseguro que esta anda más y traga el doble, es posible que le hayan tocado la centralita o alguna mandanga de esas... como podría verlo?
Tocarle la centralita lo dudo. A lo sumo un kit tipo Dynojet para aumentar el paso de gasolina y ganar algo. Quizás por eso notas tanto consumo. 8)
en los consumos, yo en mi experiencia te comento que la MAS tragona de todas las vfr que he tenido, que han sido todos los modelos, con mucho fue la monobrazo rc36 I, ni de coña era capaz de bajar de 8 litros, 8O
las menos tragonas,al menos en mi ranking, son
la rc24 I, despues la magnifica RC 36 II, luego la 800 Fi, la VTEC y por ultimo como comentaba la RC 36I como MAS tragona de toda la saga.
hombre, soltar cubas y limpiar chicles, y surtidores, no va a perjudicarte nada y te puede servir de practica y de entretenimiento.
valvulas, con unos 75.000 kms (el cuenta marca tambien la distancia en millas) seguro que estaran mas que en tolerancias.
y no es que ande mas la rc 36I con respecto a la vtec, sino que ahora que vuelves a usar todas las valvulas, encuentras un motor mas lleno, sobretodo en medios bajos, y puedes engarrotar de otra manera. digamos que es un motor mas utilizable en el dia a dia y que estira mucho mas desde abajo.
saludos. pecha.
Si, tragona si que es , solo una vez llegue a hacerle 240 kilometros y apurandola , jamas me llego a hacer mas..
con 200 kilometros ya tenia que repostar y cuando le achuchaba de lo lindo con 170kilometros ya entraba en reserva,,
eso si, correr corre que se las pela... ,es un misil de moto. :twisted: :lol: 8)
de todos modos siempre ha tenido mas tiron una moto de carburadores que una de inyeccion, que "suaviza" la entrega.
yo creo que eso es lo que se nota, mas ALEGRE, porque de punta todas las v´s mas menos andan igual.
porque lo que es ir como un misil , la vieja rc24, que esos 15 caballitos de mas si que se notaban, yo de hecho los 3 primeros meses de tener la rc36I acostumbrado al tiron de la dama blanca, llegaba con muchisima frecuencia al corte de encendido, que debe estar en la monobrazo unas 800 rpm mas abajo que en la dama blanca.
pecha
De todas formas, un vacuómetro casero que funciona de madre te lo haces tu y sale por dos perras gordas.
(http://i47.tinypic.com/124bm1w.jpg)
(http://i45.tinypic.com/ea1rpe.jpg)
Coño, gracias por el vacuometro casero, yo que soy aficionado a las ñapas, puedes ver algunas en:
http://www.saand.es/joseyana/proyectos.htm
Ya me estoy haciendo uno, y el liquido misterioso que hay entre los macarrones que es "agua"??
Cita de: "Vider"Coño, gracias por el vacuometro casero, yo que soy aficionado a las ñapas, puedes ver algunas en:
http://www.saand.es/joseyana/proyectos.htm
Ya me estoy haciendo uno, y el liquido misterioso que hay entre los macarrones que es "agua"??
Aceite ligero en ambos casos. :wink:
Por cierto, muy interesante tu web, aunque alguna imagen requiere mejora. :wink:
Seguro que el vacuómetro te queda de fábula. :ok1:
Bueno Holleros, no te animas a hacernos un tutorial para hacernos un vacuometro?
Cita de: "ivantxu"Bueno Holleros, no te animas a hacernos un tutorial para hacernos un vacuometro?
Tuto que? :lol: :lol: :lol:
Lo mas complicado del asunto es encontrar unas piezas para colocar los tubos en los carburadores. La rosca es de 5 mm.
(http://i49.tinypic.com/10ztoxs.jpg)
(http://i49.tinypic.com/beabma.jpg)
En caso de no encontrarlos en comercio, viene la solución manual con un poco de maña.
Compras 4 tornillos de métrica 5 y los cortas por ambos lados. La zona de rosca con que agarre 6/7 mm. ya sirve y para los tubos cortar la cabeza del tornillo. A continuación los taladras con una broca de 2 mm y trabajo terminado.
(http://i50.tinypic.com/ve7ok2.jpg)
Ahora solo hay que comprar los tubos de plástico, la longitud depende de lo cómodo que queramos trabajar, pero con 1,5 mts. por barba nos vale.
Luego pillas en cualquier tienda de artículos para acuarios caseros las dos piezas en T para unirlos y tenemos un vacuómetro al gusto. Los tubos de plástico también se pueden comprar allí.
Si señor asi da gusto, por cierto esos acoples son faciles de encontar en tiendas de hidraulica, en casi todos los poligonos hay un par de ellas,
Funciona con cerveza el chisme ???
Muchas gracias por la info!!!!
Cita de: "Vider"Si señor asi da gusto, por cierto esos acoples son faciles de encontar en tiendas de hidraulica, en casi todos los poligonos hay un par de ellas,
Funciona con cerveza el chisme ???
Muchas gracias por la info!!!!
ok. te tomo por la palabra. Búscame los acoples y dime el precio que te dan. :wink:
Y por que no iba a funcionar con cerveza? 8O