Un saludo chicos.
Cuando freno se escucha un pequeño clak en la direccion.
Moviendo el manillar de un lado a otro el recorrido es normal.
Por lo que pienso que solo tengo que apretar un poco la direccion.
La pregunta es .¿Solo se aprieta la tuerca y punto ?
Un saludo. :wink:
Ese clack que comentas pudiera ser por las pastillas, que al frenar se aproximan y hacen ruido o que estén algo sueltas en su alojamiento o no estuvieran bien montadas o ...... Has cambiado recientemente las pastillas???? De todas formas echa un vistazo a las pinzas de freno.
Lo que está claro es que no es de dirección. O eso creo.
Los frenos estan perfectos, el verano pasado los desmonte y limpie.
Con la moto parada y frenando se nota un pequeño juego en la zona de la pipa. .
Por eso estoy casi seguro de que es la direccion.
Los rodamientos no son los de serie ya se cambiaron y los sintomas
son iguales pero menos acentuados que cuando se cambiaron por primera vez.
:wink:
+1 !!
la respuesta, sí solo se aprieta la tuerca y punto. Prueba con eso y si no se soluciona postea de nuevo para que intentemos solucionarlo :wink:
Gracias,ahora lo miro.
:wink:
Cita de: "vectragt"la respuesta, sí solo se aprieta la tuerca y punto. Prueba con eso y si no se soluciona postea de nuevo para que intentemos solucionarlo :wink:
Hiombre Vec, apretar por apretar. Lo que pasa es que estás necesitado de amor :lol:
Creo que una dirección suelta se manifestaría de otra manera, por ejemplo muy ligera de dirección, pero por ruidos .....
Juanjo, as ver si te pasas y marcas los rodamientos.
Te digo lo que le pasa, por que a mi me ocurrio lo mismo en mi anterior rc 36
la moto no tenia nada , hasta que empeze a oir ese clank al comprimir un poco la horquilla en frenadas...
Tienes mal el rodamiento superior... :wink: , no es nada grave, pero jode mucho oir ese crujido molesto ...
Mi teoria es la siguiente, a mi me empezo a pasar meses despues de haber comprimido la horquilla delantera con un tarado mas duro,, .
al estar el tarado mas duro todo ese machaque lo deveria de soportar (cubiertas ,amortiguacion), pero al tener ajuste duro los que sufren son los rodamientos, y mas si sueles pasar por carreteras bacheadas....., que es lo que me paso.. :wink:
ponle estos de agujas y ya veras como se queda mejor , que con los de bolas que trae de serie... :wink:
http://cgi.ebay.es/Honda-VFR750-F-R-VFR-750-86-97-Steering-Head-Bearings_W0QQitemZ270515787774QQcmdZViewItemQQptZUK_Motorcycle_Parts?hash=item3efbff57fe
(http://images.channeladvisor.com/Sell/SSProfiles/73000018/Images/3/ebay%20bearings%20taper%20revamped.jpg)
Cita de: "vectragt"la respuesta, sí solo se aprieta la tuerca y punto. Prueba con eso y si no se soluciona postea de nuevo para que intentemos solucionarlo :wink:
Sí pero qué tuerca ehhh... no sé en la del '90 pero en la FI y la VTEC, hay una tuerca por arriba del todo de la tija superior, a la vista y fácil alcance... esta es sólo una tuerca digamos de seguridad... y si está suelta pues, puede ser causa de lo tuyo, pero si es la de abajo de la tija, la dentada (que son dos, una que aprieta y otra que asegura a la primera... tendrás que trabajar un poco más para acceder a ellas y ver que tal su par de apriete... aq si tienes claro que hay holgura, un remedio casero es darle desde el lateral con por ejemplo, una extensión de llave de carraca que entre bien entre "dientes" y golpecitos de mazo/martillo en la pieza de extensión de modo que giras la tuerca a favor del reloj (bueno, que giren las dos dentadas), pero no te pases porque lso rodamientos de dirección, apretadas demás, se pillan y gastan en seguida dando otra serie de síntomas no deseadas...
Pero sí, muchas veces ese clack al frenar son los rodamientos de dirección... si pones el dedo pulgar de manera que toca la pipa y la tija superior justo allí donde residen los rodamientos y frenas fuerte (cuidado que no te vayas al suelo por hacerlo con una mano, hazlo en una calle desierta y con el asfalto en seco y neus calentados) notarás que se separa la tija de la pipa... = holgura....
La tuerca que tengo que apretar es esta?

Por que si es esta mal lo veo :lol: no se mueve ni patras.
Los rodamientos no son los de serie, ya se cambiaron
por unos tipo rodillos.
Gracias por la ayuda.
:wink:
Cita de: "juanjo72"La tuerca que tengo que apretar es esta?

Por que si es esta mal lo veo :lol: no se mueve ni patras.
Los rodamientos no son los de serie, ya se cambiaron
por unos tipo rodillos.
Gracias por la ayuda.
:wink:
No es esa de arriba, si no me equivoco es la nº 7. Mira el gráfico que te vienen los pares de apriete, tanto de la de apriete de la dirección como de la de arriba (nº 2) que asegura la pletina superior (el primer número delante del paréntesis son N·m y el primero dentro de paéntesis son Kgf·m, el segundo número entre paréntesis ni caso, son unidades gilis de los británicos que en cuestión de unidades de medida siguen en la edad media :lol: ).
(http://img69.imageshack.us/img69/8282/despiecedireccion.png)
Vssss!
Cita de: "juanjo72"La tuerca que tengo que apretar es esta?

Por que si es esta mal lo veo :lol: no se mueve ni patras.
Los rodamientos no son los de serie, ya se cambiaron
por unos tipo rodillos.
Gracias por la ayuda.
:wink:
Te lo decía en mi último hilo... la de arriba es sólo para asegurar el conjunto... pero si no se mueve... problemón... primero a saber qué herramienta estas usando... búscate un vaso y carraca contundentes (no de los chinos) y con una extensión lo suficientemente largo podrás aflojar esta tuerca con facilidad... pon mantitas o toallas encima de todo suscetilpe de rayarse o recibir golpes (depósito más que nada)...
Pon la moto en el caballete y pon algo pesado o que alguien aguante atrás para que la rueda delantera esté en el aire, gira los manillares a tope hacia la izquierda y prueba con ese alargador en la carraca... si tienes más gente, que alguien le dé golpectios en el vaso con un mazo de nylon o goma a la vez que aplicas fuerza en el extremo del alargador de carraca..., después prueba lo mismo con la rueda delantera en el suelo...
La que realmente aprieta los rodamientos es el 7 y el 5 es asegurador... el que tú dices asegura la pipa que viene desde abajo.
(http://img692.imageshack.us/img692/1489/cimg4963.jpg)
De acuerdo, el Lunes lo miro.
Gracias.
:wink:
Cita de: "Antonio_RC36"Cita de: "juanjo72"La tuerca que tengo que apretar es esta?

Por que si es esta mal lo veo :lol: no se mueve ni patras.
Los rodamientos no son los de serie, ya se cambiaron
por unos tipo rodillos.
Gracias por la ayuda.
:wink:
No es esa de arriba, si no me equivoco es la nº 7. Mira el gráfico que te vienen los pares de apriete, tanto de la de apriete de la dirección como de la de arriba (nº 2) que asegura la pletina superior (el primer número delante del paréntesis son N·m y el primero dentro de paéntesis son Kgf·m, el segundo número entre paréntesis ni caso, son unidades gilis de los británicos que en cuestión de unidades de medida siguen en la edad media :lol: ).
(http://img69.imageshack.us/img69/8282/despiecedireccion.png)
Vssss!
Antonio, por lo que deduzco en el grafico sería, desmontar semimanillares,aflojar la tuerca dos,sacar la pieza cuatro y apretar la siete?
Sonic ,más o menos así tenía pensado hacerlo,gracias por la orientación con las herramientas.
:wink:
(//%5Bimg%5Dhttp://i48.tinypic.com/16la176.jpg)[/img]
Cita de: "juanjo72"Cita de: "Antonio_RC36"Cita de: "juanjo72"La tuerca que tengo que apretar es esta?

Por que si es esta mal lo veo :lol: no se mueve ni patras.
Los rodamientos no son los de serie, ya se cambiaron
por unos tipo rodillos.
Gracias por la ayuda.
:wink:
No es esa de arriba, si no me equivoco es la nº 7. Mira el gráfico que te vienen los pares de apriete, tanto de la de apriete de la dirección como de la de arriba (nº 2) que asegura la pletina superior (el primer número delante del paréntesis son N·m y el primero dentro de paéntesis son Kgf·m, el segundo número entre paréntesis ni caso, son unidades gilis de los británicos que en cuestión de unidades de medida siguen en la edad media :lol: ).
(http://img69.imageshack.us/img69/8282/despiecedireccion.png)
Vssss!
Antonio, por lo que deduzco en el grafico sería, desmontar semimanillares,aflojar la tuerca dos,sacar la pieza cuatro y apretar la siete?
Sonic ,más o menos así tenía pensado hacerlo,gracias por la orientación con las herramientas.
:wink:
Si... tendrás que aflojar las tuercas de la tija superior y apartarla para acceder al objetivo... pero ojo, se te descolocará el conjunto de tija inferior con sus rodamientos y la pipa que se asoma por arriba... no sé cómo podrás evitar esto... tal vez metiendo algo delante y detrás del neumático delantero para que no se mueva y pon un gato hidráulico debajo de los colectores para que la moto no se mueva y tener un par de amigos para poder alinear de nuevo lo movido porque una vez hayas vuelto a poner la tija superior, la pipita se asoma lo justo para alinearlo tú solo y enroscarle su tuerca...
¿A alguien se le ocurre alguna solución para evitar esto que a mí no?
Si solo pretende apretar la tuerca, en ningún momento se le descolocará el conjunto, a lo sumo un poquito de nada, puesto que la tija inferior y el mismo eje central están apretados y mantienen el conjunto prácticamente en su sitio.

Bueno chicos, tengo un plan :peta4:
Usare esta v que estoy restaurando como conejillo de indias.
El año pasado desguacé otra v y al desmontar la dirección por arriba, se fué
todo el tren delantero al suelo.
Lo que pasa es que no recuerdo si toque algo por debajo.
:wink:
Para que se te fuera todo al suelo debiste desmontar las tuerca y contra tuerca de la tija, si no es imposible que suceda eso. 8)
Si pero digo que mejor inspeccione los rodamientos retirando todo aquello ¿no?
Si ha estado rodando con holgura demás, no estará de menos que mire su estado... pero si, tendría que aflojar las tuercas 5 y 7 para que ocurriese eso...
Cita de: "juanjo72"
Bueno chicos, tengo un plan :peta4:
Usare esta v que estoy restaurando como conejillo de indias.
El año pasado desguacé otra v y al desmontar la dirección por arriba, se fué
todo el tren delantero al suelo.
Lo que pasa es que no recuerdo si toque algo por debajo.
:wink:
Hola:
Como bien te dicen, hay que desmontar la tuerca y puente superior de horquilla. Si tienes la rueda delantera apoyada en el suelo no habrá problemas de que caiga nada, puesto que el peso de la moto se apoyará sobre la tija y su puente inferior. Si quieres revisar tb las guías inferiores y sacar la tija entera, desmonta la horquilla y rueda poniendo un gato en los colectores. Al quitar las tuercas 5 y 7 por la mano debajo del puente inferior de la tija y si la sacas con mucho cuidado no se caerán las bolas inferiores. Si después de limpiarles la grasa, las guías están marcadas, yo cambiaría. Valen poco.
Hay que apretar la tuerca de ajuste de la dirección nº7, que es un poco especial. Antes lleva otra contratuerca 5 o tuerca de bloqueo, debajo la arandela de bloqueo. El problema es que no son tuercas normales, sino circulares con ranuras. La mayor dificultad que le veo es que hay que apretarla a un determinado par (25Nm o 2,5 kgm) con una llave o vaso especial que enganche con la dinamométrica. En la VTEC se llama Steering stem socket 07916-3710101 ó 07916-3710100. Imagino que valdrá una pasta.
A golpe de martillo puedes aflojar/apretar en dicha tuerca de ajuste, pero si te pasas marcarás las guías de las bolas porque estarán demasiado apretadas, si te quedas corto quedará un pelín floja y con holguras y los baches marcarán igualmente las guías o romperán las bolas y en un tiempo tendrás averiada la dirección. Yo en mi ex NSR125 no me compensaron las horas de curro de 3-4 veces que le cambié los rodamientos por no ajustarlas a su PAR.
Hace meses vi en un centro comercial una herramienta universal que puede que funcione (unos 10€). En principio es para extraer los filtros de aceite, era una especie de aletas planas ajustables cada una sobre su propio eje con un tornillo para adaptarse en su conjunto y clavarse a la cabeza de cualquier anchura de filtro y posiblemente a las hendiduras de nuestra tuerca ajuste dirección. Arriba llevaba una tuerca estándar para acoplarse con cualquier carraca o dinamométrica.
V'sss
Yo me aseguraría que son los rodamientos antes de meterme en berenjenales. Ponla sobre el caballete central y con la rueda delantera al aire asegúrate de que el manillar va de lado a lado sin puntos de resistencia. Si no notas nada yo apostaría porque el ruido viene de los frenos.
Me parece un poco extraño, que salvo que tenga un porrón de kilómetros o hagas mucho el burro o subas muchos bordillos, se te hayan marcado unos rodamientos de rodillo que han sustituido a otros, esa suele ser una pieza que se cambia una vez en la vida de una moto si no se accidenta. También está la posibilidad de que te pusieran una birria de rodamientos entonces pero eso es absurdo por lo que vale y el curro que da reemplazarlos.
A mi lo que me paso el domingo es que frenando fuerte, en la rueda delantera sentia como un CLAC-CLAC . Creo que puede ser de los rodamientos de la direccion que se tienen que tensar un poco. ¿ Que opinais los veteranos?
bandolero2 ¡¡que tal!!
¿Donde se puede conseguir la herramienta que comentas?
:wink:
(http://i49.tinypic.com/35ce5ba.jpg)
Cita de: "juanjo72"bandolero2 ¡¡que tal!!
¿Donde se puede conseguir la herramienta que comentas?
:wink:
Hola Juanjo72:
No tengo tu manual, pero según el manual de taller de la VFR800 VTEC '02, (en tu modelo podría ser distinta aunque la tuerca a simple vista parece la misma), se llama "Steering Stem Socket" con Part Number:07916-3710101 ó 07916-3710100 y se puede comprar en sitios de repuestos Honda.
Aqui es una pasta:
http://www.cmsnl.com/searchparts.php?s_product1=07916&s_product2=371&s_product3=0101&partslistPageSize=25&totalresults=100
- SOCKET,STR.STEM 112.50€
Aqui tiene fotos:
http://www.davidsilverspares.co.uk/parts/by-part-number/
insertar Part Number:07916-3710101
- SOCKET,STR.STEM *B 45.76€
(http://img697.imageshack.us/img697/4264/herramientaextractoratu.jpg)
(http://img687.imageshack.us/img687/4264/herramientaextractoratu.jpg)
(http://img686.imageshack.us/img686/4264/herramientaextractoratu.jpg)
La otra herramienta que yo vi universal (extractora de filtros de aceite, unos 10€) me parece que fue en el Carrefour, con acople para dinamométrica, y viendo tus fotos creo que agarraría el diámetro de la tuerca, pero me parece que no podrá salvar la altura del eje de la tija.
Si ya tienes la tuerca en la mano, yo visitaría tiendas de recambios de motos a ver si tienen un vaso universal o socket que le ajuste incluyendo el eje de la tija. El problema es poderla ajustar con dinamométrica. Aunque la de DavidSilver + portes + iva + crisis y para un solo uso... bueno cada 12.000km si seguimos el manual puntillosamente, quizás no sea tan cara. :roll:
V'sss
P.D: edito porque DavidSilver cambió enlaces de un día para otro. Inserto fotos directamente. Gracias Holleros. :ok2:
Cita de: "bandolero2"Aqui tiene fotos:
http://www.davidsilverspares.co.uk/parts/by-part-number/partnumber_26674/
- SOCKET,STR.STEM *B 46.67€
V'sss
:think:
bandolero2 gracias por la información. :wink:
Bueno hoy probé con la mia y de momento solo pude quitar
los semi manillares.En la V de prueba, todo el conjunto salió
sospechosamente facil,pero en la mía todo lo contrario.
Sospecho que algo no hice bien.Mañana intentaré solucionarlo.
:wink:
Cita de: "loboferoz"A mi lo que me paso el domingo es que frenando fuerte, en la rueda delantera sentia como un CLAC-CLAC . Creo que puede ser de los rodamientos de la direccion que se tienen que tensar un poco. ¿ Que opinais los veteranos?
Haz la prueba que han comentado, ponla en el caballete central, levanta la rueda delantera (que no toque el suelo) colocando algo bajo los colectores con cuidado de no tocar la quilla (por no romperla) un taco de madera grueso de la medida correcta es lo ideal y con la moto asegurada así mueve la dirección de un extremo a otro, no debes notar ningún punto de mayor resistencia, si tiene unos cuantos km ya notarás que la dirección parece tener un 'punto central' donde tiende a quedarse, eso ya indica que los rodamientos comienzan a estar jodidos, pero si no te molesta durante la conducción puedes ir tirando. Después prueba si con la dirección recta, cogiendo la rueda delantera intenta moverla adelante y atrás (que otra persona sujete la moto por el manillar, no te la lleves al suelo), no debería tener holgura ni oírse ningún clank, si lo notas posiblemente esté floja (la dirección) o muy jodidos los rodamientos.
Vssss!
Sigo con el tema ya os cuento.
:wink:
+1
Suerte con la reparion!
Cita de: "VILASERGI"+1
Suerte con la reparion!
+ 2
Eso, suerte Juanjo.
:moto1: :uvves:




<BR>
Hoooola :lol:
Bueno el asunto esta asi.En el primer intento solo pude quitar los semi manillares :?
En el segundo levante la rueda delantera con un gato y le puse uno botes de pintura para hacer fuerza.
No con poco esfuerzo logre desmontar la tija y acceder a las tuercas.Lo ajuste ,monte y MIERDA el puto clak.
Bueno pues hoy repeti toda la operacion y la conclusion es que si aprieto mas la tuerca ,la direccion no gira con soltura
y el clak no desaparece.Por lo que decidi aflojarlo un poco.Tengo que decir que de todas formas las sensaciones han mejorado,noto que
la moto me transmite mas aplomo no se ,noto la direccion mas robusta. Por lo tanto y dado que el clak es muy poca cosa lo dejo asi,si empeorase
entoces no me quedaria mas remedio que actuar mas afondo.
Muchas gracias por todo.
:wink:
Ya que tienes buenas manos para la mecánica, sacar laa horquilla no es cambiar el aceite, deberías revisar las pinzas del freno delantero. :wink:
Cita de: "Nebari"Ya que tienes buenas manos para la mecánica, sacar laa horquilla no es cambiar el aceite, deberías revisar las pinzas del freno delantero. :wink:
O eso creo :lol: :lol: :lol:
Vaaaaale te lo miro :wink:
:wink:
Cita de: "juanjo72"Cita de: "Nebari"Ya que tienes buenas manos para la mecánica, sacar laa horquilla no es cambiar el aceite, deberías revisar las pinzas del freno delantero. :wink:
O eso creo :lol: :lol: :lol:
Vaaaaale te lo miro :wink:
:wink:
:burla1:
Hola, perdonad que me entrometa, solo quería saber una cosa, ¿esos manuales son en castellano o inglés?
gracias.
Cita de: "vfr800roca"Hola, perdonad que me entrometa, solo quería saber una cosa, ¿esos manuales son en castellano o inglés?
gracias.
Para la tuya en ingles. 8)
Hola de nuevo, he tenido el mismo problema de dirección en mi vfr 800 del 98. Le he desmontado la dirección le he limpiado los rodamientos originales los he engrasado y los he vuelto a montar, he apretado la tuerca con su par de apriete pero ahora en vez de hacer el clack que hacía antes, lo que hace es que se queda un poco clavada.
Alguien sabe las medidas o la referencia de los rodamientos cónicos para la vfr 800 fi del año 1998.
Recomendación: una vez que se desmonta mejor poner rodamientos nuevos, cuando ha ido un tiempo haciendo ese clack la dirección, seguro que algo se han deformado las bolas del rodamiento
http://shop.ebay.es/i.html?_nkw=vfr800+steering&_sacat=0&_trksid=p3286.m270.l1313&LH_PrefLoc=2&_odkw=vfr800+rodamientos+direccion&_osacat=0&bkBtn=
Yo cuando tenga un poco de tiempo los cambio.
He montado unos latiguillos metalicos en los frenos
delanteros y el clak se nota mas :twisted:
:wink:
Muchas gracias por el enlace, lo que busco es la referencia para preguntar en un almacén de rodamientos, por si fueran medidas standar, que no creo peero... no obstante gracias de nuevo holleros, sino los encuentro los pediré en este enlace.
Hola de nuevo, aquí dejo la referencia de los rodamientos de dirección cónicos de rodillos
superior: 26x47x15
inferior: 30x55x17
Aún me falta algo que es encontrar el punto de apriete perfecto, a lo primero me pasé con el apriete y el manillar oscila con la moto en marcha y ahora no vibra pero está demasiado suelto.
Alguien le ha montado un amortiguador a la fi del 98?
Cita de: "vfr800roca"Hola de nuevo, aquí dejo la referencia de los rodamientos de dirección cónicos de rodillos
superior: 26x47x15
inferior: 30x55x17
Aún me falta algo que es encontrar el punto de apriete perfecto, a lo primero me pasé con el apriete y el manillar oscila con la moto en marcha y ahora no vibra pero está demasiado suelto.
Alguien le ha montado un amortiguador a la fi del 98?
¿Amortiguador de direccion te refieres??
Yo creo que es apropiado para otro tipo de montura, pero no para una turismo sport como las nuestras que van por railes
http://www.cmsnl.com/searchparts.php?s_product1=07916&s_product2=371&s_product3=0101&partslistPageSize=25&totalresults=100
- SOCKET,STR.STEM 112.50€
http://www.davidsilverspares.co.uk/parts/by-part-number/
insertar Part Number:07916-3710101
- SOCKET,STR.STEM *B 45.76€
(http://img697.imageshack.us/img697/4264/herramientaextractoratu.jpg)
(http://img687.imageshack.us/img687/4264/herramientaextractoratu.jpg)
(http://img686.imageshack.us/img686/4264/herramientaextractoratu.jpg)
(http://i49.tinypic.com/15dvvnn.jpg)
(http://i46.tinypic.com/1zztdfl.jpg)
(http://i45.tinypic.com/5u05w.jpg)
:wink:
(http://i46.tinypic.com/2z3p7ur.jpg)
Cita de: "juanjo72"
:wink:
(http://i46.tinypic.com/2z3p7ur.jpg)
Eso es herramienta de alto rendimiento!!!!!!
que tal juanjo!!!! ya tengo mi dama a punto.... carenados reparados :oops: , las 24 horas se acercan!!!!!!
a10uuuuuu..............
juanjo72, pedazo de idea! :)
De qué número es la llave de vaso con la que te has "fabricado" el Socket STR Stem?
V's
Con estas medidas puedes llevarlas a un tornero y te hace la herramienta:
(http://i18.photobucket.com/albums/b136/benjaml1/CBXSteeringheadbearingnut.jpg)
(http://i18.photobucket.com/albums/b136/benjaml1/CBXtopyokenut.jpg)
Esta es ya fabricada:
(http://i18.photobucket.com/albums/b136/benjaml1/0001-1.jpg)
Hola, Juanjo, intuyo que te has fabricado la herramienta tú no? con radial?, Jcap dices que con esas medidas en un tornero te la hacen, en cuanto pueda voy a uno, que imagino será mucho más económico que la de David Silver,no ? aunque 40 y pico euros tampoco está tan mal, gracias por el aporte, creo que no hay excusa, con vuestra ayuda, para tener las vfr perfectas por poquito, saludos y me alegro mucho de volver a leerte isleño, :lol:
Hola!
rescatando el hilo.... ¿de que medida es el vaso que has utilizado ?
Saludos!!
Bajo al trastero mañana y te lo miro,por que no me acuerdo :?
:wink:
por si no te has acordado de bajar al trastero......................
¿que numero era?
Saludos!!!!
Cita de: "k325"por si no te has acordado de bajar al trastero......................
¿que numero era?
Saludos!!!!
El 36. :wink:
esta herramienta se llama llave de gancho de nariz, y es la que suelen utilizar mis compañeros en el taller.
el mismo concepto de las que utilizamos para dar mas carga al muelle del amortuguador en muchas motos, para tensar la cadena en las vfr, etc
(http://img.alibaba.com/photo/320610498/Adjust_c_hook_pin_spanner_square_nose_.jpg)
Gracias!
ahora a comprar el vaso.
la herramienta ya la he visto alguna vez, pero me parece ke con el apaño del vaso de 36, tendre mejor tacto a la hora de aptretar etc.
salduos!!
Suerte y ya nos contaras.
Hola!
al final, compre el vaso de 36, el adaptador y cuando fui al tema no llegaba el aro a la tuerca de direccion. la rosca de la tija pegaba en el cuadrado donde se coloca el adaptador, asi ke no la utilice, ni marque para hacer las muescas ni nada.
ahora, si algun dia necesito un vaso de 36 no lo echare de menos :wink:
utilice una herramienta parecida a la de gancho de nariz ke comenta pecha, pero en lugar de la muesca, lleva una superficie dentada para amarrar, similar a las de fontaneria.
voy a colgar fotos del proceso en el post ke abri.
Salduos!!