Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: rossa91 en Febrero 01, 2004, 03:56:00 PM

Título: Bujías
Publicado por: rossa91 en Febrero 01, 2004, 03:56:00 PM
Hola a todos. (El que abre este Post es Perico)


No se si la forma correcta de hacer consultas es aquí, en el foro, pero bueno, ya me corregireis.
La cuestión es que el ruido de mi VFR ha cambiado de silbido a rugido, y además, tira menos. Tiene un sonido ronco que me huele a que uno de los cilindros no pita... tal vez por una bujia cascada. Puede ser? Teneis alguna idea antes de pasar por el mecánico? Es muy dificil cambiar unas bujias de una VFR del 93?
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Pere Figueras
pf@bookpublicitat.com

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interceptor
Novato



Registrado: Dec 25, 2003
Mensajes: 5
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Publicado: Lun Ene 12, 2004 9:02 pm    Asunto:    

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Buenas Pere,
La verdad es que no tengo ni la más remota idéa por las pistas que das de cuán pudiera ser el origen del problema.
En éstos casos, lo mejor es pasar a visitar el taller.
Respecto al cambio de bujías, ni más ni menos que cualquier otra moto: levantar el depósito y desenroscar.
Siempre me he planteado que estaría bién ser contorsionista cuando uno se pone a hacer apaños en la moto, porque los huecos suelen ser bastante justitos.
_________________
10Vs.

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perico
Recién parido.



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Mensajes: 2
Ubicación: Viladecavalls, Barcelona
Publicado: Mie Ene 14, 2004 12:46 am    Asunto:    

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gracias interceptor.
antes de ir al taller cambiaré las bujías. Total, ya les toca, así que no pierdo nada.

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vfrrossa91
Novatillo



Registrado: Jan 11, 2004
Mensajes: 14
Ubicación: tres cantos madrid
Publicado: Vie Ene 16, 2004 4:18 am    Asunto:    

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Hola Perico, yo tengo una V91, será imagino como la tuya, ma o meno. A ver...creo que si alguna bujía no funciona, el primer síntoma es que el ralentí sería inestable, aparte, creo que le costaría arrancar, no se que más decirte sobre esto, tengo el libro de taller y me parece que la movida de cambiar bujias es guapa... desmontar el déposito, no parece demasiado facil, por otro lado creo que hay que girar el radiador para acceder a los cilindros delanteros. Lo voy a repasar y te contesto. Pues si he consultado el libro y tienes que desmontar el lado izquierdo del carenado, luego soltar el radiador, por su lado izquierdo y en la parte inferior hay un tornillo que tienes que soltar, dejar la dirección recta, será para que el radiador pueda avanzar, esto para los cilindros 2 y 4, ahora el depósito para acceder a los número 1 y 3, desmontar el deposito parece que es también un asunto interesante........... Me he puesto a investigar en vivo, pues a mí tambien me interesa lo de las bujías y poder llegar al filtro, y el resultado es........ para sacar el depósito hay que soltar el pasador y después la llave del grifo de gasofa. Además de todo esto hace falta una llave de bujías especial... tachin. tatachin.. chin..chin
Honda recomienda bujías tipo NGK CR8EH9 (uso estándar) Suerte......... V'ssssss

Ultima edición por vfrrossa91 el Mar Ene 20, 2004 4:16 am, editado 1 vez

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Nebari
Novatillo



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Mensajes: 12
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Publicado: Vie Ene 16, 2004 10:28 pm    Asunto:    

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Rossaaaaaa, te vamos a nombrar asesor técnico de la güe. Mu buenas tus indicaciones.
La verdad que es que tienes razón, el cambiar las bujías es una obra de ingeniería y un gran conocimiento general de la VFR en pelota picá.

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vfrrossa91
Novatillo



Registrado: Jan 11, 2004
Mensajes: 14
Ubicación: tres cantos madrid
Publicado: Mar Ene 20, 2004 4:19 am    Asunto:      

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Maestro sus palabras son un honor para este humilde aprendiz de sus maravillosas artes



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. VFR Rossa 91
Pro-arm - cahis doble viga aluminio -
Un motor de la
Título: Bujías
Publicado por: rossa91 en Febrero 06, 2004, 02:35:45 PM
Pues hoy a tokao el filtro de aire, para que os hagais una idea, es sólo la mitad del trabajo necesario para el cambio de bujías.
Para esto último ademas de sacar el depósito, que tiene este trabajo:

Sólo dos tuercas, más desmontar la llave de gasofina, dejandola en posición cerrado claro, soltar el macarrón de la gasofina, soltar la conexión de la cantidad de carburante, tirar del déposito para soltar los Silent Bloks que le sujetan por delante...acceso a los cilindros traseros.

Ahora tocaría desmontar el carenado medio, del lado izquierdo, soltar el radiador para girar de izquierda a derecha y tener acceso a los capuchones de las bujías de los cilindros delanteros. ¿y la llave de bujias? parece un modelo especial...Tendre que investigarlo. Bueno ahora toca reconstruir todo lo anterior. Pero que fina va con el nuevo filtro  uuuuuuaaahhh.
Título: Bujías
Publicado por: xanvfr en Febrero 06, 2004, 02:55:41 PM
Rossa, podías repetir la operación, pero con fotos ;-). Así podíamos poner un documento en el apartado de Técnica. Por lo que dices parece fácil cambiar el filtro. :mrgreen:
Título: Bujías
Publicado por: rossa91 en Febrero 06, 2004, 03:00:21 PM
Xan la foto está tomada, ( díapositiva) precioso escenario de cuatro trompetas, al más puro estilo MOTORES F1, desafiando el espacio de la cámara de tranquilización de gases. Bonito.
Como te digo solo hay una foto de las trompetas, pero el día que me meta con las bujías, aprovecho y saco lo mas del proceso. Jijijijiji
Título: Bujías
Publicado por: salvavfr en Febrero 06, 2004, 07:29:31 PM
Vfr.. me parece que eso es muy complicado asi que cuando toquen bujias lo haran en el concesionario.
Yo me conformo con engrasar y tensar cadena y trabajos varios sencillitos que me la estimo mucho y soy mu manazas para estas cosas.
Título: Bujías
Publicado por: rossa91 en Febrero 06, 2004, 08:37:18 PM
Tienes toda la razón, no son estas motos tan sencillas como pa liarse con ellas...pero no lo puedo resistir me guuusta tanto trastear y saber que es lo que hay...pero por otro lado una mañana de bricolage... con el sol de esta mañana...uufff  y, como dice V1F1R1 entre huevos y birras hago el cambio de aceite, lo del filtro ha sido más ''laborioso''.

Olle que el motor de la V es una pasada al desnudo, compacto,  no tiene muchos cachibaches, pero ver la bandeja (cámara) de admisión y sus cuatro trompetas por donde respira el jooodio V4 es mu bonito, al verla casi desnuda ma recordao la primera vez que vi la 916 sin ropa..que me quedé impresionaoo del too...sencilla, ligera, motor-chasis (mínimo), pues eso que la V ma recordao un Ducaton de esos...
Título: Bujías
Publicado por: salvavfr en Febrero 06, 2004, 09:10:03 PM
Ya me lo imagino, pero es que cada vez que he desmontado algo, cuando lo he vuelto a montar (bueno intento de montar), siempre me han sobrado piezas (seguro que si me esfuerzo hago otra moto de las sobras), y lo bueno es que  funciona.
Asi que esta al taller jejejej
Título: Bujías
Publicado por: rossa91 en Febrero 16, 2004, 06:35:44 AM
Esto solo pa llegar a las bujías de los cilindros traseros y el filtro:                              
(http://members.brabant.chello.nl/~a.vanderkruijs/images/bikes/vfr400/MijnVFR3.JPG)
Título: Bujías
Publicado por: Uve en Febrero 17, 2004, 06:47:58 AM
Joooooddddddddder, que buenos recuerdos me trae tu máquina al desnudo.
Título: Bujías
Publicado por: Uve en Febrero 17, 2004, 07:42:02 AM
Para llegar a las dos bujías de los cilindros delanteros queda quitar la tapa lateral izquierda, quitar el tornillo izquierdo de sujección del radiador, girarlo un poco hacia la horquilla y mentiendo la mano puedes acceder a las pipetas de la bujías. Queda un poco estrecho pero es así como se hace.

Saludos VVVsss.

(http://www.clubvfrspain.com/modules/My_eGallery/gallery/miembros/Club_VFR_LOGO_MI.JPG)
Título: Bujías
Publicado por: rossa91 en Febrero 17, 2004, 09:46:27 AM
Murcia la que ves en la foto no es mi Rossaque es la que ves en la firma, la de la foto es algo así:(http://images.google.es/images?q=tbn:fcLVOIVR19UJ:www.sbbtech.com/PROJECTS/vfr400alb/vfr400.jpg) ya psaré una diapo que le hice a las trompetas. jijiji
Título: Bujías
Publicado por: Uve en Febrero 18, 2004, 04:18:30 AM
Al fijarme en los mandos y la tija parece un modelo más antiguo, una RC quizás, pero de todas formas la disposición del motor es la misma, por lo que lo dicho es aplicable de todos modos.
Título: Bujías
Publicado por: rossa91 en Febrero 18, 2004, 10:13:43 AM
Totalmente de acuerdo. ¿por cierto cómo están tus conocimientos sobre el cambio de aceite en la horquilla? Me gustaría meterme en esto, de hecho lo estoy estudiando.... con el libro de taller. En fin espero tus news.


Ciiiaaoooo.
Título: Bujías
Publicado por: Uve en Febrero 18, 2004, 10:25:58 PM
El tema de la horquilla en mi anterior VFR 750 '91' no llegue ha modificarlo (sólamente revisiones) ya que nunca me dió razones para ello, era blanda pero muy cómoda. Lo que si te puedo decir que el modelo del 91 no lleva regulación alguna y la horquilla tiene fama de ser muy blanda y hundir mucho. Una posibilidad  de regular el comportamiento en extensión es cambiando la visicosidad del aceite que hay en la horquilla. La precarga modificando el muelle, bien cambiandolo por uno nuevo o insertando en el viejo arandelas para comprimirlo. Al tener una amortiguación más dura la moto te ofrecerá una sensación mayor de control pero ojo, ello no quiere decir que agarre más. El modelo del 92 en adelante creo que llevaba ya algo de regulación.

Piensa que cualquier modificación que hagas afecta directamente al comportamiento dinámico de la moto, distinto del que fué diseñada, y por tanto a tu seguridad.  

Saludos VVVsss.
Título: Bujías
Publicado por: rossa91 en Febrero 19, 2004, 04:17:02 PM
Gracias Murcia, me refería al aspecto de mantenimiento, yo estoy contento con el funcionamiento de la suspensión, lo que estoy tratando de hacer es sustituir el aceite de la horquilla.


Ciiaaaoo
Título: Bujías
Publicado por: Tero en Febrero 24, 2004, 02:23:36 PM
Hablando de bujias  :think:
Me han cambiado las bujias con 30000 km, como siempre, por indicación de mi mecanico  :bienn: . Son las bujias de iridio, cada una a 25€, con lo que la revisión de los 30.000 km que en principio era sencilla, pues se me fue un poco de precio  :cry:  :cry:
Pregunta: los que teneis vtec  :bounce:  :palmada: , cada cuanto tiempo le cambias las bujias?
Título: Bujías
Publicado por: xanvfr en Febrero 25, 2004, 12:09:39 AM
En el manual del propietario pone en la tabla de mantenimientos que las bujías hay que inspeccionarlas a los 24.000 kms., y cambiarlas a los 48.000 kms, así que me temo que tu mecánico no se entera mucho.

Son unas NGK Iridium, con el logotipo de Honda. Cuando pensé que tenía que cambiarlas a los 24.000 kms (se equivocaba el mecánico), me decían que tenía que ser originales Honda para que me cubriese la garantía. Me pedían 30 € por cada bujía.

El mecánico de mi coche dice que conoce al comercial de NGK, y que podría mirar de conseguirme las NGK Iridium. Cuando tenga que cambiarlas le preguntaré, porque supongo que los 48.000 kms. me pillarán ya fuera de garantía.
Título: Bujías
Publicado por: Tero en Febrero 25, 2004, 09:22:16 AM
Hola Xan, de acuerdo contigo en lo de los periodos de cambio segun manual. Tb sabes que por aqui no hay ni concesionario oficial  :cry:  ni mecanicos de gran confianza  :quemado:
De momento yo la llevo a este taller, por que de lo que he visto es el que me parece mejor  :think: , y como de mecanica no entiendo mucho, (y por deformación profesional), en principio siempre hago lo que me dice  8O .
Me enseño las bujias, y si que parecian que tenian bastante distacia entre los polos, y que en cualquier momento podria empezar a fallar. Que tambien las estaban cambiando a esos Km en CBR con bujias de iridio.
Y por eso os pregunto, por saber como os va a vossotros  :D
Saludos
Título: Bujías
Publicado por: Gianola en Febrero 25, 2004, 09:38:10 AM
Hoooola,

Pues yo las bujías se las cambié a la mía a los 32.000 km por iniciativa propia. Esto ya no es como la Derbi, que la sacabas y mirabas si tenía color café con leche como decían las revistas :-D

En cuanto al resto de las revisiones, he pasado a hacerlas cada 10.000 km. En el manual se indica que el aceite y el filtro deben cambiarse cada 12.000 km, pero la moto tiene que entrar al taller cada 6.000 a revisión. A partir de este año mi moto entrará en el taller cada 10.000 km y se repasarán todos los puntos. Eso equivale a una revisión al año, más o menos, y estará igual de cuidada o mejor.

Un conocido mío lo hace así en su XX y con 115.000 km está perfecta.

Saludos.
Título: Bujías
Publicado por: vfr750f1981 en Noviembre 17, 2005, 12:22:42 AM
Le voy a cambiar las bujias a la V yo mismo, pero necesito saber como es la llave de bujias que necesito, ya que no tengo la original, ¿algun alma caritativa podria colgar alguna foto de como es esa llave?que no tengo ni idea de como puede ser. ¿una normal de toda la vida no sirve verdad.
Título: Bujías
Publicado por: rossa91 en Noviembre 17, 2005, 09:37:02 AM
Cita de: "vfr750f1981"¿una normal de toda la vida no sirve verdad.


http://www.xanvfr.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1645

:roll:  Aquí tienes las esplicaciones explicativas, en las que se dice que "la normal de toda la vida no vale" encontrarás la foto y comentarios.

Si tienes más dudas puedes perguntar de nuevo  :wink:
Título: Bujías
Publicado por: Jaso_VFR en Noviembre 17, 2005, 10:52:35 AM
Cita de: "Tero"Me enseño las bujias, y si que parecian que tenian bastante distacia entre los polos, y que en cualquier momento podria empezar a fallar. Que tambien las estaban cambiando a esos Km en CBR con bujias de iridio.
Y por eso os pregunto, por saber como os va a vossotros  :D
Saludos

La distancia entre electrodos no implica que tengas que cambiar las bujias, (para eso estan las galgas, para aproximar los electrodos a su distancia si estan muy separados o separarlos si estan muy juntos), lo importante es que los electrodos no esten gastados, que la bujia este limpia con su color adecuado y que no presente incrustaciones de nada, si esta asi, la bujia normalmente aguantara toda su vida util sin dar problemas, claro a mas zurre menos vida util, como con todo.

Imagino que las bujias si estan en buen estado pueden aguatar prefectamente entre 40 y 50mil km asi que piensoi que un cambio de bujias, entre 35 y 45mil km podria estar bien.

Por cierto la separacion de electrodos no recuerdo bien de memoria, pero me parece que es 0.7mm

En cuanto a la llave de bujias de toda la vida, no vale por que las bujias que utilizan nuestras motos son las peueñas, y la llave de bujias tiene que ser bastante mas estrecha y larga que la normal, para poder acceder bien a sacar la bujia
Título: Bujías
Publicado por: vfr750f1981 en Noviembre 17, 2005, 03:26:18 PM
Por cierto hay que sincronizar los carburadores al cambiar las bujias? por que de eso no tengo ni papa, ni vacuometro.
Título: Bujías
Publicado por: vfr750f1981 en Noviembre 17, 2005, 03:33:30 PM
Otra pregunta, ya se que soy mu pesao, jeje ¿cuanto cuesta la llave original de las bujias? esque este finde le quiero hacer una revision a mi V yo mismo, si puedo le sacare fotos, quiero limpiar el filtro, cambiar bujias, cambiar aceite motor, cambiar filtro aceite, cambiar pastillas de frenos (todas), ponerle estopas al escape y si se me ocurre algom más pues tambien se lo quiero hacer.
Título: Bujías
Publicado por: Jaso_VFR en Noviembre 17, 2005, 03:56:49 PM
Cita de: "vfr750f1981"Por cierto hay que sincronizar los carburadores al cambiar las bujias? por que de eso no tengo ni papa, ni vacuometro.

No tiene nada que ver una cosa con la otra, pero si te pones a ello y quieres hacerle una revision mas completita, si tambien puedes sincronizar carburadores.
Título: Bujías
Publicado por: vfr750f1981 en Noviembre 17, 2005, 04:05:10 PM
Bufff¡¡ menos mal porque de sincronzar no tengo ni idea, sabes cuanto cuesta una llave de bujias original o si existe alguna pirata.
Título: Bujías
Publicado por: Jaso_VFR en Noviembre 17, 2005, 05:36:29 PM
la llave de bujias no se lo que cuesta, pirata, pues no se seguramente valga la de cualquier tetra modernaque lleban bujias pequeñas  y tambien muy  abajo.. pero ni idea