Hola. Tengo una VTEC de agosto de 2003 y he viajado y disfrutado mucho con ella.
A los 40.000 kms. le empezó a salir un sonido de traqueteo parecido al sonido que hace la Ducati.
Le cambiamos uno de los tensores de la distribución (trae 2, delantero y trasero):
(http://usuarios.lycos.es/hynophedia36/MIS%20FOTOS/Cad_distrib%20Vtec%201.jpg)
(http://usuarios.lycos.es/hynophedia36/MIS%20FOTOS/Cad_distrib%20Vtec%202.jpg)
y se le quitó el ruido.
Ahora a los 55.000 kms le tengo que cambiar el otro porque se ha destensado el segundo de los tensores.
¿A alguno os ha ocurrido esto?
Cuando se va destensando suena aleatoriamente, pero con los kms., va sonando más y más continuo en ralentí y en aceleración.
El mecánico me ha dicho que no es grave, pero que si puedo esperar, andando sólo para ir al trabajo, a que venga el tensor, que espere, porque nunca se sabe lo que va a provocar en el motor una cadena de distribución destensada.
Bueno, eso es todo.
Espero vuestras opininiones.
V´sss.
Es el clásico fallo que tienen las CBR´s, el dichoso tensor y que Honda se hartó de cambiarlos, sobre todo en la CBR600 del 98 al 2002, hasta que dijo que no cambiaba ni uno más que era sólo sonido y no afectaba al motor, como lo oyes. En principio no tiene que pasar nada, pues ya tiene que ser la holgura muy grande para que cabalgue un diente, pero sí muy molesto que al tensarse y destensarse la cadena, en las aceleraciones y reducciones, roza con las paredes y de ahí. Todavía no me explico como estos Japos quitaron la famosa cascada de engranajes que disminuía a cero los costes de distribución, en fin, quizá ahí está el tema, para sacarnos los cuartos con una cosa más.
El caso es que los tensores Honda de hace unos años dejaban mucho que desear y se supone que al cambiar de marca quedaba solucionado (también le ha pasao a la R6, alguna kawa, ...), pero algo he oído por los foros de VFR extranjeros al respecto, especialmente los que le dan caña y la meten al circuito, aunque también hay quien lleva 100.000km y nada, en fin puede que sea sólo alguno defectuoso. Aquí en el club creo que a Xan le tocaron alguno por no se que tema, pero creo que no llegaron a cambiarlo, lo que sí recuerdo es que luego cuando los volvieron a montar, pellizcaron la junta y luego le perdía aceite por ahí, así que ojo con esto y revisa después que no te gotee por ningún lado.
En una CBR (y en cualquier motor 4 en línea) la cadena mueve las válvulas de cuatro cilindros, es decir, 16 válvulas con sus muelles respetivos (en la R1 20 válvulas), que consume unos CV de potencia (cosa que no hace el Desmo de Ducati) y ese trabajo se traduce en tensión directa de la cadena, que con el tiempo hace morir el tensor si no es del la calidad suficiente, ahora la VFR cada cadena mueve sólamente válvulas de dos cilindros, mitad de carga y tensores nuevos, en fin, esperemos que sólo sea alguno defectuoso, que como empiecen a dar problemas también como las CBR joderrrrr, aunque después de casi 4 años ya deberían haber salido. Cuando lo tengas dinos lo que cuesta la fiesta por si en un futuro hiciera falta, me caguennnn el Japo que quitó la cascada.
PD: El tensor se va alargando conforme se va estirando la cadena, va pasando dientes, si ha veces se queda a mitad de paso de uno, provoca ruido hasta que no salta al siguiente y a veces puede ser tan natural y simple como eso, dejarla unos km a que salte, sin necesidad de cambiarlo hasta que no llegue al fin de recorrido y haya pasado todos los dientes, el grado de estirado, te lo dice una herramienta que se introduce en el tensor.
Cita de: "V"Todavía no me explico como estos Japos quitaron la famosa cascada de engranajes que disminuía a cero los costes de distribución, en fin, quizá ahí está el tema, para sacarnos los cuartos con una cosa más.
Ahí, ahí. Eso os pasa por tanto VTEC!! :burla1:
Pues sí, es verdad que le vamos a hacer, menos mal que es cada 50 ó 100.000km su revisión, es el precio que hay que pagar por tener la moto más bonita, la Vtec.
Cita de: "V"Pues sí, es verdad que le vamos a hacer, menos mal que es cada 50 ó 100.000km su revisión, es el precio que hay que pagar por tener la moto más bonita, la Vtec.
Que no, que no, que no me líes!!
Yo ya me espero a la 2006!! Aunque tambien tendrá el dichoso VTEC :evil: :evil:
Un abrazo.
Y mucha nueva electronica por probar en el V5, asi que mejor, la del 2007 o 2008, cuando hayan depurado los fallos, sino mira la K1200S la cantidad de problemas que está teniendo.
Cita de: "V"Y mucha nueva electronica por probar en el V5, asi que mejor, la del 2007 o 2008, cuando hayan depurado los fallos
Xasto!!!!!!
Yo siempre he dicho q pienso cambiar la mía por la nueva (si sigue manteniendo el concepto ojo!!!) en 2007 cuando le hayan pulido lo normal q sale a un vehículo nuevo y mi VTEC ronde los 100.000 km. Y si da muchas pegas esperaré a 2008. To lo nuevo tarda en ajustarse...........
V´sssssssssss
Muy buena tu explicación V.
De todas formas no la cogeré mañana que había quedado con el Jau para ir a Córdoba porque iría intranquilo, pues ya el mismo roce con las paredes puede ir desgastando éstas o la cadena. No sé lo que harías tú,
CitarEn principio no tiene que pasar nada, pues ya tiene que ser la holgura muy grande para que cabalgue un diente
pero prefiero esperar.
Miraré lo del aceite.
Gracias.
V´sss.
Quizás no me expresado correctamente, la cadena no roza exáctamente con la paredes del motor, que lo puse así por simplificar, sino con el patín del tensor por un lado y la guía en el cotrario, que son materiales más blandos preparados para ello, como se ve en la imagen, al igual que la cadena de la moto lleva sus guías para no dañar el basculante.
(http://usuarios.lycos.es/hynophedia36/MIS%20FOTOS/Cad_distrib%20Vtec%202.jpg)
Está contínuamente rozando con el patín, que la presiona para tensarla, cuando el tensor se estropea deja algo de holgura en el patín y de ahí el ruido, el peligro está en que se salte algún diente, decalado de distribución, cosa que como ya he dicho antes ya tiene que ser mucha para que se produzca y honda pasó de cambiar más tensores y aseguraba que no pasaba nada (en CBR´s), sólo ruido, que ya ves tú la solución pero es la que dió Honda. De todas formas en esta situación, como dices, no le demandaría mucha chicha al motor, sobre todo evitar aceleraciones y reducciones bruscas, que es cuando más se tensa y destensa, eso ya lo daba por sobreentendido, que es lo que te han acosejado en el taller, puedes moverte con la moto hasta que venga el tensor pero sin exigirle mucho rendimiento, yo lo decía por si te hace falta para ir al trabajo el lunes, nada más.
Pues muchas gracias por dejarme tranquilo.
Siento no ir a Córdoba con el Jau mañana a ver a los cordobeses y cordobesas, pero así iré relajado al curro el lunes y sin forzarla.
Cuando le pongan el tensor (ojalá esta semana), ya os contaré como ha ido.
V´sss.
Precisamente llevo un par de semanas con ese ruidito (me lo hace a veces, en frío), pero quería confirmarlo antes de escribir nada: Mi V tiene 57.000 kms. (unos cuantos de ellos en circuito).
La primera vez que lo escuché fue parado en un semáforo, y pensé que tenía detrás algún coche diésel muy ruidoso, pero cuando lo dejé atrás y paré en otro semáforo, volví a escuchar el ruido.
No sé si se puede tensar el tensor para que deje de hacer el ruido. :think:
Segun HONDA, cada cuantos km hay que cambiar la cadena de distribucion (las dos)?
Pues según lo que me dijo mi mecánico, creo que no se puede tensar el tensor (valga la redundancia), hay que sustituirlo por otro nuevo. De todas formas lo confirmaré.
En cuanto a la pregunta de Granadino, he mirado el mantenimiento que viene en el manual de la V y no dice nada de la cadena de distribución.
V´sss.
¿alguien hecha de menos una cascada de engranajes? :burla2:
En cuanto a lo de tensar el tensor de la cadena en algunas motos si puede hacerse, pero imagina que en las VTEC, con toda su tecnología, no podrá hacerse, para así obligar a cambiarlo, de todas formas mañana lo preguntaré y por la noche os lo comento. :cuchicheo:
Pues al final se han comportado.
Aunque desconozco si el tema lo ha sufragado el importador con quien trabaja mi colega de la tienda de Málaga u Honda, pero:
El tensor entraba en garantía. Y la mano de obra también.
Espero que no tengais el mismo problema y no tengais que llevarla por ello al taller.
Ahora suena de maravilla.
V´sss.
¿Entonces no sabes lo que cuesta?.
Pues el precio exacto lo desconozco, pero el mecánico me dijo que unos 60 ó 70 euracos más la mano de obra.
V´sss y suerte.
Cita de: "V"Quizás no me expresado correctamente, la cadena
(http://usuarios.lycos.es/hynophedia36/MIS%20FOTOS/Cad_distrib%20Vtec%202.jpg)
... nada más.
Efectivamente......la Vtec no tiene cadena, bueno si la de transmisión...en su lugar tiene una hermosa
correa de caucho...al más puro estilo Ducati jijijiji
Sin acritud....pero con propiedad. (http://usuarios.lycos.es/dromader1/images/FIRMA_MI_LIBRO.gif) :wink:
Que no Juan Ma, que es cadena y por partida doble, de las nuevas que dicen que son más silenciosas pero cadena al fin y al cabo, no es correa dentada como lleva Ducati o los coches actualmente. Piensa que donde está le llega aceite por todos lados (los que le dejan mal puesto el tensor, le pierde bastante por ahí), y el caucho se lleva muy mal con este elemento.
Menos mal que a los Japos todavía no les ha dado por cambiar a correa en las motos, que no veas el estropicio que te forma si se te parte la dichosa correa en marcha, válvulas dobladas, abrir el motor entero. Por no hablar del mantenimiento, Ducati no sé si hay que cambiarlas cada 10.000km o poco más. En los coches dCi por ejemplo hay que cambiarla cada 70.000km (gasolina 120.000km) y son unos 400 lelos, pues no solo se cambia correa, sino también poleas y tensores.
Aquí te dejo una fotiki de la cadena sacada de manual. Como ves, difiere un poco con la de la rueda, esta lleva eslabones de 3 líneas y es de las especiales que hacen menos rumorosidad, pero cadena al fin y al cabo.
(http://img.photobucket.com/albums/v284/VFRMURCIA/Cadena.jpg)
PD: La de la izquierda es la que mueve la bomba de aceite, está claro que esa no, las otras de la derecha con sus tensores.
Mas o menos cuando Franco era sargento, tenía yo una Morini 350 twin. Pues con 18.000 km se partio un diente o tres de la correa dentada de distribución. Iba con mi novia, ahora mi mujer, por uno de los barrios chungos de Granada, y la moto sufrio un colapso total. Valvulas pisadas, piston dañado, y gracias a que no se partio ninguna biela.
Total que las correas dentadas son un petardo y un peligro.
´
No entiendo por qué hay fabricantes que usan correas en lugar de cadenas. ¿Alguien me lo puede explicar?
El otro día fui al taller a preguntar y me llevé una alegría: mi coche lleva cadena. Según mi mecánico sin mantenimiento... ¿debo creerle?
Ah, la moto tampoco lleva :P
Sospecho que mi cadena de distribución tambien empieza a sonar :lloro: :lloro:
Hace unos dias que al arrancar, en frio, hace un ruidito raro :cagada: , como un claketeo, en punto muerto o al apretar el embrage. Desaparece al acelerar. y lo localizo en el lado izdo del motor :solo:
Como habia leido este post, pense en la cadena de distribución, y hoy he ido al taller, pero cuando llegue ya estaba caliente y no hizo ruido ninguno.
Tiene 52800 km, y hemos quedado que para la revisión de los 54000 km, la revisaran. y que los tensores de las cadenas se cambian, que no se pueden tensar, que avanzan ellos solos y que cuando cascan, cascan :roll:
Que os parece?? seran los tensores?? puedo esperar estos 1000 y pico km sin problemas?? :think:
Yo creo que sí, aunque sin escuchar el ruidito es dificil.
Al final si es de los tensores, te sonarán hasta en caliente y cada vez se escucharán más perceptiblemente.
Cámbialos cuando puedas si está en garantía, en caso contrario tan poco valen tanto (unos 60-70 euracos aprox. más mano de obra) pues pueden dañarte el motor si salta los dientes de los engranajes.
Además, pareces como si fueras a todos sitios con un tractor y ese sonido no le pega a la elegancia de nuestra amada V.
V´sss.
Cita de: "Gianola"´
No entiendo por qué hay fabricantes que usan correas en lugar de cadenas. ¿Alguien me lo puede explicar?
El otro día fui al taller a preguntar y me llevé una alegría: mi coche lleva cadena. Según mi mecánico sin mantenimiento... ¿debo creerle?
Ah, la moto tampoco lleva :P
Pues yo me llevé una decepción con el mío, creía que llevaba cadena y lleva correa. Es un Ford Prove V6 2.5 24v. ¿Qué coche tienes?
Un Ford Mondeo 2.500 V6 del 98, el de 170 Cv. El motor es distinto del que lleva el Probe, según tengo entendido.