Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Simplon en Mayo 17, 2010, 05:00:29 PM

Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Mayo 17, 2010, 05:00:29 PM
Hola a todos,

Después de una pequeña puesta a punto de ciertas partes de mi moto, cuando llegó el momento de arrancar sucedió esto...:

(http://i41.tinypic.com/rk77fr.jpg)

Lamento la calidad de la foto, pero está sacada con el móvil, y cada cosa es para lo que es. La cuestión es que el relé de arranque quedó tostado, tanto el propio relé como el conector que viene del mazo de cables.

Ahora la cuestión es que no sé si se quemó porque le tocaba quemarse, o derivado de algún problema mayor. ¿Qué creeis?

Para que podáis elucubrar, os cuento lo que pasó: Traté de arrancar la moto y tras varios intentos arrancó, aparentemente sin problemas. Tras menos de un minuto en marcha, se paró, y al tratar de arrancar de nuevo, la orden de marcha no llegaba al motor de arranque, aunque la batería estaba perfectamente.

Por último, si alguno de vosotros tiene un relé de arranque por ahí, que sepa que estoy buscando uno por lo que si lo dejáis a buen precio os lo pillo, ya que para el fin de semana que viene me gustaría andar en moto, que ya me va picando el gusanillo.

Si algún propietario de una RC36 puede colgarme una foto del conector al que llegan lo cables, se lo agradecería, pues fui muy rápido al sacarlos del conector, y no apunté cómo estaban conectados inicialmente. Lógicamente también me sirve si me decís los colores de los cables y su ubicación en el conector.

Un saludo a todos!

PD.: Para hacerme con un filtro de gasolina, se lo pido a Honda Original o sabéis de algún fabricante que lo tenga de competencia?
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Mayo 17, 2010, 07:40:03 PM
Por ahí hay una imagen que le saque al relé para otro post. Ahora no estoy en casa, pero si no aparece ya lo colocaré luego.
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Mayo 17, 2010, 08:38:11 PM
Aunque la imagen no es buena, se pueden ver los colores.  8)


(http://img224.imagevenue.com/loc1138/th_21429_02092009124_122_1138lo.jpg) (http://img224.imagevenue.com/img.php?image=21429_02092009124_122_1138lo.jpg)
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: jcap en Mayo 17, 2010, 08:40:27 PM
El filtro de gasolina lo puedes comprar en cualquier autorepuestos..., eso si llevales el que le
sacas a la moto ya que creo que no son iguales las anchuras de las conexiones...

en cuanto a lo del rele de arranque estaba en el apartado de mecanica,...si no lo sube Holleros antes , te lo busco y mañana lo subo.. :wink:
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Mayo 17, 2010, 10:41:57 PM
Muchas gracias a ambos.

una pregunta, es habitual que este relé se haya quemado, o puede ser derivado de otro problema mayor...???

Recordaros que habitual en este caso son casi 20 años...

Un saludo!
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Mayo 17, 2010, 10:52:09 PM
Con el tiempo y los sucesivos arranques pueden llegar a foguearse los contactos y pueden llegar a quemarse, si.
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Patrick en Mayo 19, 2010, 12:38:23 AM
El mio está igual, pero aún funciona el condenao.

En mi caso me fundio varios fusibles en muy poco tiempo, hasta que me di cuenta que se habian oxidado los terminales del conector, lo que provoco una mala conduccion (de la corriente, no del piloto  :D ) y que se quemara el plastico del conector. Limpie el oxido de los terminales, los aprete un poco y les puse un poco de aceite para contactos electricos y a funcionar de nuevo.

El rele lo puedes encontrar bastante mas barato que en Honda en DavidSilver https://www.davidsilverspares.co.uk/ y en Wemoto http://www.wemoto.com/

Si el rele aun funciona, una solucion barata es eliminar el conector y poner los cables directamente al rele con fastons normales y corrientes.
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Mayo 21, 2010, 04:14:18 PM
Una pregunta más: de los otros dos cables cuál va a izquierda y cual a derecha. Supongo que uno irá a la batería y el otro al motor de arranque, no???

Gracias.
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Mayo 21, 2010, 04:26:08 PM
Cita de: "Simplon"Una pregunta más: de los otros dos cables cuál va a izquierda y cual a derecha. Supongo que uno irá a la batería y el otro al motor de arranque, no???

Gracias.

Has pinchado sobre la imagen que te puse?  8O
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Mayo 21, 2010, 07:41:54 PM
Hola Holleros, por supuesto que he pinchado y me ha sido de muchísima ayuda, pero me refiero a los dos cables de mayor sección que se insertan mediante terminales y tornillo al otro lado del fusible que tapa el conector. Son los que están tapados por un resguardo flexible.

Siento no haberme expresado bien, pero es que tenía que hacer la cosulta y más cosas a la vez...
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Mayo 21, 2010, 07:45:27 PM
Ah. Pues realmente da lo mismo, pero la posición del relé y el viciado de los cables te lo marcaran sin duda.  8)
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Mayo 21, 2010, 07:47:29 PM
OK, ya veré cuando llegue a casa.

Gracias pues!
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Mayo 21, 2010, 08:34:59 PM
Bueno, pues acabo de llegar a casa, y os cuento.

Pedí el relé a Motostión, llegó perfectamente embalado y en plazo, pero el relé es para una V del 92.

Por comparación con mi relé curruscado veo que viene todo simétrico al mío, es decir, donde viene la marca M en el mío en el que envían tiene una B, y viceversa. En este caso no hay problema, pero ahora viene la cuestión... Cómo conecto ahora los cables??? tal como indica Holleros o de forma simétrica???

Supongo que la compatibilidad del relé es absoluta, pero me fastidia que lo hayan enviado así ya que les indiqué claramente que la moto era del 90 y les dí la referencia original Honda. Hasta les indiqué que venía con la parte superior en verde, y este que me envían es todo negro!!!

También les pedí el conector, describiéndoselo y diciéndoles que era de tono rosáceo, pero ellos nada, me envían el cable que va a la batería y tan contentos. Qué puedo hacer al respecto???

Instruidme, por favor.

Un saludo!
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Mayo 21, 2010, 10:41:36 PM
Aunque una imagen ayudaría. con un polímetro no te resultara difícil comprobarlo.
De los cuatro conectores, dos te marcaran corto entre si y otros dos te marcaran una resistencia. Estos últimos son los de bobina del relé, cables amarillo/rojo y verde/rojo.
Los que te dan en corto son los correspondientes al rojo y rojo/blanco.
Asimismo, el conector gordo que va a la batería también te dará paso con esos cables a través del fusible, por lo que tienes otro localizado.
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Mayo 22, 2010, 08:57:50 PM
Finalmente me he puesto en contacto con el proveedor para ver opciones de entrega del relé adecuado y devolución del que me han enviado. A ver qué pasa, pero supongo que al haber sido un error suyo no deberían poner muchos problemas.

Lo que motiva esta decisión es que los dos cables de mayor sección (a batería y a motor de arranque), cuentan con terminales específicos para encajar en el hueco previsto, y para adaptarlo debería limar anclajes y ampliar agujeros pasantes. Lo primero no importa mucho, pero lo segundo supone perder sección de contacto y paso de corriente, y esto sí que no quiero hacerlo. (Podría dar lugar a mayor densidad de corriente, lo que se traduce en mayor temperatura en el conductor y, por consiguiente, mayor riesgo de altas temperaturas y más rápido deterioro del relé...)

Bueno, ya veré lo que vaya pasando, aunque lo cierto es que este error por parte del proveedor me ha supuesto una auténtica puxxda, ya llevo todo el día en el coche con una temperatura exterior de unos 30º!!!

Qué ganas tengo de dar una vuelta en la V...

Un saludo!
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Mayo 22, 2010, 09:20:30 PM
Una imagen de lo que te han enviado?  8O
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Mayo 31, 2010, 09:43:53 PM
Holleros, tus deseos son órdenes...

(http://i48.tinypic.com/ymc6g.jpg)

Pedía uno como el de la izquierda y enviaron el de la derecha. No se aprecia la simetría que comentaba, pero es que lo saqué con el móvil.

Finalmente me lo han sustituido por uno como el que solicitaba y todo fue muy rápido, al día siguiente ya lo tenía en casa.

Lo probé ayer y la moto ya arranca, pero no sé por que no me funcionan ni el nivel de gasolina, el de temperatura y los indicadores de aceite, neutral y side stand. Es posible que esto sea debido a que le cambié las bombillas por LEDs y se me pasó comprobar el conexionado de alguna de las conexiones que hay que soltar. Aprovecho y os consulto:

Para extraer el cuadro, tuve que soltar tres conectores. uno para masa y dos para datos del cuadro, pero creo que uno de ellos es para el reloj, por lo que no sé que puede estar fallando si todos los demás indicadores y luces funcionan (intermitentes, largas, luces de fondo, velocímetro y rpm)

A qué se puede deber?

A ver si mañana lo saco y veo que pasa por ahí...

Saludos!!!
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Mayo 31, 2010, 10:05:23 PM
Ya sabes que los led's tienen polaridad y que si los colocas en posición incorrecta no lucen?  :roll:
Dalos la vuelta a ver como va la cosa.
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Mayo 31, 2010, 10:13:49 PM
Bueno, pensando en el problemilla que tengo en el cuadro, me he puesto a mirar los fusibles y veo que hay algo que no me cuadra.

Cuando pensé que había localizado parte del problema, me doy cuenta de que el fusible A de la imagen tiene todas las papeletas para estar mal, pero resulta que también da tensión al tacómetro y no dice nada del nivel de gasolina...

(http://i47.tinypic.com/9884yw.jpg)

Será un problema de fusibles o se puede dar por perdida esta teoría???

Por último, la leyenda que viene sobre la tapa de los fusibles indica la posición de los mismos o sólo indica el calibre de los mismos? Es decir, se ubican tal como están indicados: de arriba abajo y dos de reserva en el lateral en posición longitudinal, en lugar de transversal como los otros.

Gracias por vuestra atención.
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Mayo 31, 2010, 10:17:38 PM
Cita de: "holleros"Ya sabes que los led's tienen polaridad y que si los colocas en posición incorrecta no lucen?  :roll:
Dalos la vuelta a ver como va la cosa.

Sí lo sé, pero el asunto es que estas lámparas no las sustituí, ya que sólo probé con las de fondo del cuadro. De todas formas, lo que más me preocupa es lo de los indicadores de temperatura y gasolina.

Algún fusible da alimentación a todos estos indicadores???
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Mayo 31, 2010, 10:31:32 PM
Todo eso que indicas lo protege el fusible C.
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Mayo 31, 2010, 10:42:51 PM
Una pregunta.

Headlight, no son las luces de cruce, largas y demás...???

En ese caso, es fácilmente identificable, pues sólo hay uno de 20A.

Un saludo y gracias.
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Junio 01, 2010, 12:43:17 AM
Como ves, en el esquema se aprecia perfectamente lo que controla el fusible por esa zona.

(http://img253.imagevenue.com/loc417/th_44675_Dibujo_122_417lo.JPG) (http://img253.imagevenue.com/img.php?image=44675_Dibujo_122_417lo.JPG)
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Junio 01, 2010, 09:13:25 AM
Según el hilo abierto de en la sección de Peazo Barra no se sabrá lo que eres, pero lo que sí es cierto es que ¡eres mu grande holleros!

Yo como en la leyenda veía que marcaba como headlight, no le di más vueltas y lo relacioné con las luces de cruce, que si te fijas en el esquema, las denomina de la misma forma.

Probaré a sustituir fusibles, y por si acaso a soplar un poco los conectores de la caja de fusibles y a ver qué pasa.

Para soplarlos tengo un compresor, pero ¿le pasará algo por no tener separador de gotas, secador y cosas de esas? Es que en mi trabajo estuvieron soplando unos cuadros y los eléctricos que lo hicieron trajeron su propio compresor ya que no se fiaban de la línea de aire comprimido de la planta (precisamente por el tema de la humedad)

También tengo un aflojatodo de la marca 3CV que dice tener propiedades dieléctricas. Quizá podría rociar un poco la zona para limpiarla. Qué os parece???
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Junio 01, 2010, 01:29:09 PM
Ojo que no es lo mismo aflojatodo que un aislante dieléctrico como puede ser el CRC (http://www.nautilus21.com/catalog/images/crc6_66.jpg) o similares. El 1º suele resecar y puede ser conductor si no especifica lo contrario.  8)
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Junio 01, 2010, 01:30:46 PM
Cita de: "holleros"Ojo que no es lo mismo aflojatodo que un aislante dieléctrico como puede ser el CRC (http://www.nautilus21.com/catalog/images/crc6_66.jpg) o similares. El 1º suele resecar y puede ser conductor si no especifica lo contrario.  8)

A eso mismo me refería, el que yo tengo es principalmente aflojatodo.

Gracias!
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Junio 02, 2010, 09:44:51 AM
Bueno, la moto enciende y anda, por lo que el problema del relé de arranque está por ahora solucionado.

Si algún moderador, aunque sea en prácticas cambia el título del hilo y pone "Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos" se lo agradecería, y así no abro nuevo hilo para comentar lo del circuito de alimentación a los indicadores que me están fallando.

Comentar que tras estar ayer por la tarde tratando de identificar las causas de la avería, llegué a la conclusión de que todos los fusibles están bien, y el que da alimentación a los indicadores y lámparas que no me funcionan es uno que se denomina sobre la tapa de fusibles como "Indicators 10A"

Todavía no he tenido tiempo a desgranar las medidas que tomé, pero parece que tengo un bonito cortocircuito entre varios hilos que van al cuadro por medio de dos conectores (uno negro y otro blanco) El negro parece llevar principalmente alimentaciones y el blanco parece llevar hilos de medida desde instrumentos y sensores.

En cuanto tenga un segundo hago algo como lo que hizo holleros con su esquema y os explico qué es lo que está pasando y algunas de las medidas que tomé (Con la moto encendida llega alimentación al cuadro, unos 14.9V con cierta variación a la baja)

Un saludo, y os sigo contando, aunque creo que esta vez a acabar en el taller...
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Junio 02, 2010, 01:08:02 PM
ok. En la imagen que te puse un poco mas arriba tienes los dos conectores para que te guíes.  8)
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Junio 21, 2010, 11:46:20 PM
Finalmente, un cable cortado. Se empata y queda todo solucionado sin más historias.

Ahora la moto está perfecta hasta después del verano, que se cambiará el kit de transmisión y a ver si adecentamos algo los carenados.

Un saludo!!!
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Junio 22, 2010, 12:01:17 AM
:drink1:
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Julio 01, 2010, 12:15:35 AM
A tu salud holleros, gracias por la ayuda!

Aprovecho este hilo para comentar algo que me pasó el lunes.

Salgo de casa y todo va bien, pero cuando falta poco para llegar al trabajo (70km aprox.) veo que el intermitente izquierdo va muy rápido, paro para comprobar la bombilla fundida y veo que ninguna de las dos bombillas está fundida, pero no sólo eso... Parpadean a la frecuencia correcta, al igual que el testigo del cuadro!

Aún extrañado, arranco, y a medida que subo de vueltas, vuelve a hacer lo mismo y compruebo en ese mismo momento que el intermente delantero sí funciona, aunque va rápido. Al relajar el ritmo para comprobar la trasera, ya está todo bien, piloto trasero incluido.

Esto se repitió a lo largo de todo el día.

Lo que voy a hacer es comprobar las conexiones del piloto trasero y ver si hay algo raro por ahí, en caso de que no lo hubiese, ¿por donde debo seguir?

Sugerencias por favor!

Un saludo!
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Julio 01, 2010, 12:57:17 AM
Un mal contacto en los casquillos, cable flojo o a punto de cascar o filamento bombilla roto, así a bote pronto.  8)
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Julio 07, 2010, 12:53:34 AM
Hoy salí a dar una vueltecilla y pude comprobar que cuando se me aceleran los intermitentes, ambos pilotos funcionan, tanto del delantero como el trasero, pero parpadean con una frecuencia muy alta.

Sigue siendo únicamente el izquierdo.

No miré nada de cableados ni bombillas, pero al funcionar los dos intermitentes, esto parece dejar de tener sentido ¿no?

A ver qué se os ocurre...
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Julio 07, 2010, 02:48:48 AM
Si partimos de la base que el relé de intermitencias es el mismo para ambos lados, solo puede pasar eso por que la resistencia que consumen las lámparas es diferente en la parte izquierda. Puede que tengas el filamento dañado en una lámpara, unas vueltas en corto, y por esa razón va mas rápido en ese lado. O que sean de diferentes watios.  8)
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: jcap en Julio 07, 2010, 08:14:37 AM
mira que las bombillas sean las correctas como dice holleros, fijate no tengas puesta una bombilla de 2 polos, de esas de posision/freno.
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Julio 08, 2010, 12:31:56 PM
OK, así lo haré y ya os contaré.

Gracias
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: Simplon en Julio 08, 2010, 10:57:57 PM
Tal y como prometí, os cuento.

Aprovechando que quería montar unos herrajes para una parrilla, eche un vistazo al intermitente trasero izquierdo. El resultado de este vistazo fue la detección que el terminal del común del intermitente roto. Como este terminal está cubierto por una protección de algo parecido a silicona, no había perdido la posición y por eso había momentos en los que funcionaba correctamente.

Solución: Sustitución del terminal en mal estado por otro terminal blindado nuevo y listo, a hacer kilómetros.

Gracias por orientarme.
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: holleros en Julio 09, 2010, 02:23:35 AM
Es que eran habas contadas.  8)
Título: Relé de arranque RC36 y otros problemas eléctricos
Publicado por: amoteros en Marzo 27, 2011, 12:34:13 AM
Rescato este post para añadir este enlace en donde venden un kit para reparar el cableado del relé:

http://www.wiremybike.com/product_info.php?products_id=334&osCsid=e357e1b67bc26f99cc415da129684ca9

Quién sabe, igual le sirve a alguien.