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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: CMV en Junio 10, 2010, 04:17:28 PM

Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: CMV en Junio 10, 2010, 04:17:28 PM
Buenas, el otro día, al ir a parar la moto, me fijé en que estaba a 103ºC y decidí esperar a que entrase el elecroventilador para bajar algo la temperatura del refrigerante circulando; cuál fue mi sorpresa cuando vi que no entró a los 106ºC que tiene que hacerlo, y al llegar a 113ºC paré la moto. No lo he vuelto a necesitar, pero mi duda es de qué puede ser, ya que el nivel del refrigerante es correcto, y hasta ese momento siempre ha funcionado todo correctamente. ¿Tiene fusible o algo, o puede ser el termocontacto, u otra cosa?

He leído algunos posts sobre este tema buscando, y veo que era falta de líquido en algunos casos, eso no es en el mío, sigue donde estaba siempre, casi en el máximo.

Gracias de antemano.
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: straits en Junio 10, 2010, 04:22:36 PM
Hola.... a ver si te puedo ayudar....

Mira el Ventilador si a ver si le ha quemado el fusible, primeramente.

Despues en caso de que no sea eso, comprueva la massa y conexion del ventilador.

Si eso no es....el motor del ventilador, si es capaz de ponerse en marcha, desmontandolo y enchufandolo directamente a 12V.

Mas no se, seguro que alguien nos ayudara.
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: holleros en Junio 10, 2010, 04:37:31 PM
El fusible para el ventilador es el D. Para ver si es el termostato, le desconectas el cable y ponlo a masa. Si el ventilador arranca, a soltar.
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: straits en Junio 10, 2010, 04:55:12 PM
Cita de: "holleros"El fusible para el ventilador es el D. Para ver si es el termostato, le desconectas el cable y ponlo a masa. Si el ventilador arranca, a soltar.

Deduzco, que debe ser una FI o vtec pues habla de temp. en grados.....y si la temperatura es representada en el cuadro de mandos (relojes digitales) no le dice la centralita directamente al vent. por accion de algun relé????

Gracias por ser explicito , no me mandeis los diagramas.... que son un toston!!!!
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: CMV en Junio 10, 2010, 05:15:55 PM
Gracias a ambos. Sí, es una VTEC ABS.

Yo, al principio, deduje que lo más fácil sería fusible, o relé en caso de tenerlo (tiene 18.000Km y dos años) y no que estuviera ya el termostato roto. Pero hoy, en el libro del usuario, no he visto la lista de fusibles por ningún lado (no he tenido tiempo de desmontar carenado para abrir la caja y verlos). Gracias por lo del fusible D. Es lo primero que miraré.
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: holleros en Junio 10, 2010, 05:42:18 PM
Va directo de fusible, sin relé.
Título: mira esto
Publicado por: Carlosio1001 en Junio 11, 2010, 04:38:15 PM
Repito lo mismo que he puesto en otro hilo:
Posted: Sat Jun 12, 2010 12:28 am    Post subject: temperatura VFR 800 FI RC36 controlada    

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Yo cambié el termostato a mi VFR en invierno porque no pasaba de 65º en carretera. La moto se quedó perfecta porque mantenía la temperarura en 80º en carretera y rozaba los 100 en ciudad en pleno atasco. Sin embrago, hace tres días, con la llegada del calor, me subió la temperatura en ciudad hasta los 116º ¡y no saltó electroventilador! Al volver a casa leí un par de hilos del foro al respecto (gracias a todos los que participais) y comprendí que seguramente no tenía líquido suficiente. Y así fue. Rellené con refrigerante por el tapón del circuito (no el del vaso de expansión -la botella del lateral izquierdo-), arranqué la V y al llegar a los 104º saltó el ventilador y se mantuvo en marcha hasta que la moto bajó a los 96º.
Efectivamente, cuando llené el circuito en invierno tras cambiar el termostato no revisé el nivel tras arrancar la moto un rato (totalmente recomendable) y debió bajar algo(no llegó ni a medio litro). En esas condiciones el agua no llega bien al radiador izquierdo, donde está el termocontacto que pone en marcha el ventilador, por lo que no se calienta y no salta el ventilador.

Que no os confunda el nivel que podais ver en el vaso de expansión. Esperad a que la moto se enfríe y abrid el tapón del circuito que está a la derecha cerca de la pipa de la dirección. Si el líquido no está ahí mismo, rellenad y cerrar. Arrancar otra vez, dejad la moto al ralentí un rato y volved a comprobar.

Ahora la moto va a 75-80º en cerretera y en ciudad no pasa de los 104º.
Perdonad el tocho.  
Saludos a todos.
Carlos
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: CMV en Junio 11, 2010, 08:36:30 PM
Bueno, he mirado fusible, y parece que no es.

(Holleros, he mirado en la caja del lado derecho, y el que pone "FAN" (entiendo que es ese) está OK, y cambiándolo por el de repuesto a 107ºC tampoco entra).

Salvo que me digáis lo contrario, miraré nivel y el termostato.
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: Nebari en Junio 11, 2010, 09:15:36 PM
Bajo mi total desconocimiento mecánico, no te digo lo contrario. Mira el nivel del refrigerante. Lo que dice Carlossi tiene razón, si no tiene nivel de "agua" no saltará el ventilador por falta de calor.

Luego, si eso, compruebas el termostato. Pero va a ser de ahí  8)
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: Sonic en Junio 12, 2010, 11:43:03 AM
Cita de: "CMV"Bueno, he mirado fusible, y parece que no es.

(Holleros, he mirado en la caja del lado derecho, y el que pone "FAN" (entiendo que es ese) está OK, y cambiándolo por el de repuesto a 107ºC tampoco entra).

Salvo que me digáis lo contrario, miraré nivel y el termostato.

Si. Ese es el fusible. Pruebas con el polímetro en continuidad sobre los dos puntos metálicos en su cabeza y si pita el polímetro, todo bien (no tienes que sacar el fusible...)

Es probable que el termocontacto (está en la parte superior delantera del radiador izquierdo) esté roto... que no el "termostato" como dice Holleros (será un lapsus de su parte). Desconecta el cable del termocontacto y haz que entre en contacto con algún punto de masa (chasis) con la llave en ON... si no salta, es el motor del electroventilador o algún componente entre el conector y dicho motor (cable roto tal vez... o contactos oxidados y sucios, limpia los puntos de contatos con limpiacontactos) aq esto es muy poco probable...

Si salta ya sabes que o es el termocontacto lo que está roto o es aire atrapado en ese rincón del radiador que no deja que se caliente correctamente al termocontacto. (Para descartar, purgas el aire que pueda haber quitando el tapón del radiador derecho, dejando que el motor se caliente hasta 95ºC y dándole pequeños golpes de gas (no demasiado o pintarás el techo)... tiene al menos que haberse abierto el termostato (está totalmente abierto a los 95ºC).... esto moverá el aire hacia alguna salida (rad derecho).

Rellenas, cierras y compruebas... si aún no salta... esta claro que es el termocontacto...

Se llama "proceso de eliminación".

Y ya verás lo fácil que es cambiarlo...
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: holleros en Junio 12, 2010, 12:17:44 PM
Pues no era un lapsus y esto me da como un déjá vu. Una página interesante para ampliar conocimientos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Termostato)
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: Sonic en Junio 12, 2010, 03:53:34 PM
Cita de: "holleros"Pues no era un lapsus y esto me da como un déjá vu. Una página interesante para ampliar conocimientos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Termostato)

Lo siento Holleros pero Wikipedia no es una fuente científica fiable y la comunidad científica la rechaza por carecer de ningún sistema que asegura la calidad de su información (como muestra, un compañero de clase mío, colocó todo un párrafo sobre una glándula ficticia que él llegó a llamar "glándula de Chichirigüiski" o parecido, en un artículo de Wikipedia sobre histología)...

Aq no dudo que haya otra página que te respalde, y que se pueda argumentar que el término "termostato" tenga la aplicación que le quieras dar tú, pero para mi, llamar a la pieza que abre el circuito electrónico que alimenta al ventilador "termostato" en vez de "termocontacto" o "termointerruptor" sólo sirve para confundir al personal normal y corriente ya que hay otra pieza que sí, de toda la vida, todo el mundo sabe que se llama "termostato" y que es una pieza que regula el paso del refrigerante por el sistema de refrigeración que tiene un circuito más corto dentro de otro más largo y que así sirve para que el motor alcance una temperatura de funcionaimento ideal ANTES y no estemos esperando todo el día... y que una vez en esta temperatura, se abre para ayudar en el verdadero cometido de éste sistema que, al final, es refrigerar.

Te voy a ser sincero.

Me parece una idiotez insistir o intentar demostrar que uno tiene más conocimientos que otro, vamos, necesitar demostrar que tiene la razón, cuando coloquialmente sólo mantiene a la gente en confusión por la homogeneidad de términos... para que sea un lenguaje útil, es mucho más sensato llamar un termstato del sistema refrigerante un termstato y el termocontacto o termointerruptor que enciende o apaga al ventilador un termocontacto o termointerruptor (en Inglés te aseguro que en mi vida, y crecí entre mecánicos y vendedores de vehículos, escuché alguien llamar Thermostat a lo que es un Thermoswitch).

Etiología a mi modo de verla sin buscar en ninguna página web:
Termo: referente a temperatura
Stato: de stasis... mantener... como el estátor del alternador... es la pieza que se mantiene quieta...
Contacto: un componente electrónico que hace contacto entre dos sistemas o cables...

Por favor, me parece más lógico que llamemos una cosa de una manera y otra cosa de la otra... me da igual la jerarquía del sistema de taxonomía y si un término engloba al otro o no... ¡¡COÑO!! no somos profesionales de mecánica, somo laicos.

:roll:  :roll:  :roll:

End of tocho.
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: holleros en Junio 12, 2010, 04:26:58 PM
:lol:  :lol:  :lol: Muy bueno lo de tu amigo. Ponme el enlace que me gustaría reírme un rato.  :lol:  :lol:  :lol:
Y estoy de acuerdo contigo, es una completa idiotez intentar demostrar algo que no se tiene, ya que la perfección es imposible de lograr, pero en este caso no es nada mas que la forma de nombrar un producto y no veo tu interés en el acierto y el fallo de los demás. Para ti la perra gorda.
Pero yo seguiré pensando igual, Termostatos los hay de muchos tipos y modelos, no solo el que consideras tu. No en vano me he pasado media vida entre ellos. :lol:
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: JMARCO en Junio 14, 2010, 08:35:02 PM
Mira a ver también si el ventilador lo puedes mover con las manos.
Me explico.
Me dieron un golpecito en la moto justo donde esta el ventilador y al ver que no me habian rascado el carenado decidí seguir, pero uego me di cuenta que la temperatura subia y el ventilador no se conectaba. Del golpe habia hecho que las aspas del ventilador rozaran con la tapa evitando que el ventilador se moviera. Por eso te digo que metas la mano y compruebes que el ventilador te gira.
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: CMV en Junio 14, 2010, 10:30:56 PM
Cita de: "JMARCO"Mira a ver también si el ventilador lo puedes mover con las manos.
Me explico.
Me dieron un golpecito en la moto justo donde esta el ventilador y al ver que no me habian rascado el carenado decidí seguir, pero uego me di cuenta que la temperatura subia y el ventilador no se conectaba. Del golpe habia hecho que las aspas del ventilador rozaran con la tapa evitando que el ventilador se moviera. Por eso te digo que metas la mano y compruebes que el ventilador te gira.
Joder... yo espero que no sea eso, la moto no tiene golpes, pero lo miraré. La solución fue cambiar el ventilador, o una vez que le moviste y funcionó ya fue bien??
Título: No entra el ventilador!!
Publicado por: Sonic en Junio 15, 2010, 12:04:55 AM
Cita de: "CMV"
Cita de: "JMARCO"Mira a ver también si el ventilador lo puedes mover con las manos.
Me explico.
Me dieron un golpecito en la moto justo donde esta el ventilador y al ver que no me habian rascado el carenado decidí seguir, pero uego me di cuenta que la temperatura subia y el ventilador no se conectaba. Del golpe habia hecho que las aspas del ventilador rozaran con la tapa evitando que el ventilador se moviera. Por eso te digo que metas la mano y compruebes que el ventilador te gira.
Joder... yo espero que no sea eso, la moto no tiene golpes, pero lo miraré. La solución fue cambiar el ventilador, o una vez que le moviste y funcionó ya fue bien??

Es el soporte del ventilador lo que se deforma, es de un metal fino y se doble con relativa facilidad... se hunde y las asas del ventilador rozan con el radiador... lo desmontas (tienes que purgar refrigerante y desmontar el radiador de la moto, rectificar la "araña" o soporte, montas el ventilador en el radiador y te aseguras de que no roce, montas el radiador, rellenas, purgas el aire del sistema y p'alante...