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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: TITODEIVID en Julio 15, 2010, 08:26:24 PM

Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: TITODEIVID en Julio 15, 2010, 08:26:24 PM
Me he puesto a cambiar los retenes de las horquillas, ya que en una de ellas me perdía aceite (algo que me extrañó con 40000Km que tiene la moto), ademas del propio aceite.
La cosa es que me han pasado dos cosas que no se resolver, por si alguien sabe algun truquito:
1) En el desmontaje, se me ha quedado loco el tornillo de abajo de la botella (en el la imagen es el nº 2) y no deja salir al hidraulico.

 (http://img154.imagevenue.com/loc393/th_17270_tornillo2_122_393lo.jpg) (http://img154.imagevenue.com/img.php?image=17270_tornillo2_122_393lo.jpg)(http://img225.imagevenue.com/loc670/th_17276_barraconcasquillos_122_670lo.jpg) (http://img225.imagevenue.com/img.php?image=17276_barraconcasquillos_122_670lo.jpg)
   
2) En el montaje, no consigo meter la barra (con sus dos casquillos) dentro de la botella. Precisamente, el casquillo marcado con el nº 4 es el que hace tope y no entra. Estoy seguro que tiene que haber algun truco.

Dios mio de mi vida. No se si es por ser la primera vez o que, pero creo que es una de los mantenimientos que es mejor llevar la moto al taller para que te lo hagan...

GRACIAS POR ADELANTADO
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: joseglock en Julio 15, 2010, 08:46:27 PM
:?  menuda cortada de rollo, estaba preparando el tema para empezar a probar algunos cambios, pero .....
esperaremos a que los gurus te indiquen soluciones, que asi aprenderemos todos.

saludos  :wink:
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: Sonic en Julio 15, 2010, 09:34:46 PM
Para el tornillo "loco", no siempre pasa eso que te ha pasado, pero si pasa, tienes que sujetar la hidráulica en la parte superior (habiendo quitado el tapón) que ahí hay un par de tuercas que creo que son de 10mm (puede que 12)...

Lo otro (meter la barra en la botella) asegúrate de que tengas todas la piezas en su orden y orientación (cara superior y cara inferior) bien... y que sepas, que al igual que ofrecía resistencia al retirar la barra de la botella, eso entra con cierta fuerza... me acuerdo de cuando lo hice en la mía con Nipple... había que meterla forzando... usa siempre algo para no dañar las parte metálicas (extremos, superficies de contacto etc)... si usas mazo, que sea de nylon o goma y pon alguna pieza de goma que no necesitas.. o toallas o algo... para amortiguar...
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: TITODEIVID en Julio 15, 2010, 10:28:16 PM
Cita de: "Sonic"Para el tornillo "loco", no siempre pasa eso que te ha pasado, pero si pasa, tienes que sujetar la hidráulica en la parte superior (habiendo quitado el tapón) que ahí hay un par de tuercas que creo que son de 10mm (puede que 12)...

Lo otro (meter la barra en la botella) asegúrate de que tengas todas la piezas en su orden y orientación (cara superior y cara inferior) bien... y que sepas, que al igual que ofrecía resistencia al retirar la barra de la botella, eso entra con cierta fuerza... me acuerdo de cuando lo hice en la mía con Nipple... había que meterla forzando... usa siempre algo para no dañar las parte metálicas (extremos, superficies de contacto etc)... si usas mazo, que sea de nylon o goma y pon alguna pieza de goma que no necesitas.. o toallas o algo... para amortiguar...

Todo eso lo he probado, y aun asi no lo he conseguido. Aparte que acabé fundido del esfuerzo.
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: vectragt en Julio 15, 2010, 11:30:59 PM
para el loco o te haces un util con toda la longitud de la barra para sujetar la tuerca, o la llenas y aprietas comprimiendola con lo que podras aflojar o el recurso mas sencillo es con una pistola neumatica, con rapidez afloja seguro.
A mi me ha pasado varias veces y la pistola es lo mas socorrido para no perder mas el tiempo.
sobre el montaje como te dice el aussi revisa bien las posiciones, puesto que no tiene ninguna complicación
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: champa en Julio 16, 2010, 11:29:29 AM
Yo lo hice hace poco como pone en el tutorial y la verdad que no tiene mucho problema.
Lo del tornillo prueba a apretarlo todo lo que puedas y luego aflojas aver si asi puedes.
Para montar coloca todas las piedas como deben ir luego pones los dos retenes como explica jaso y le das golpes como explica también jaso lo que debes hacer es ir girando la botella y golpeando al principio cuesta un poco peroluego irá entrando sin problemas.

Suerte.
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: juanmavfr en Julio 16, 2010, 12:54:18 PM
Hay un tutorial que puso Jaso, mu bueno, creo que el sujetaba el tornillo loco con un alambre  a lo largo de toda la longitud de la barra, o una cuerda para dejarlo frenado.
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: TITODEIVID en Julio 27, 2010, 08:14:45 PM
Bueno, pues despues de haber cambiado aceite y retenes de mi VTEC, me parece interesante plamar unos consejos que ahorraran tiempo y consejos a los próximos amantes a la mecanica que se atrevan. En realidad trata de ser un complemento al tutorial de JASO_VFR, al haberme encontrado con situaciones diferentes a su post (bien por ser la mia una VTEC o bien por haber encontrado algunos problemas). Que conste que su ttorial es muy bueno y valioso.

- Durante el montaje, y como expuse anteriormente, no tuve la suerte de que se intordujera el casquillo de la barra (color cobre) facilmente. Sin embargo, descubrí que es facilisimo meterlo con una barra guia que se golpea por arriba con un martillo de teflón. E aqui el descubrimiento: Reulta que los diametros de tuberias de PVC son estandar, y en concreto, la de diamtro 50mm tiene un diamtero interior de 44mm, por lo que se ajusta perfectamente a la barra de horquilla y encima no araña ni raya nada. Ya digo que cuando la consegui, tarde 2min y encima va uniformemente  al sitio. Con que compreis 0,5m es suficiente= 1€.
- Al desmontar la rueda delantera, la moto se venia hacia delante, y si se desmontaban las dos horquillas se corria el riesgo de inclinarse demasiado y vencer el muelle del caballete, con la desgracia siguiente que ya sabeis. En mi caso, utilicé un tronco de 0,5m que apoye en el saliente que tiene el motor en su parte frontal, encima de las bujias.Y asi se tiró una semana perfectamente.
- Para aguantar todos los latiguillos y pinzas ,y para que no rozara con nada, utilicé una brida grande para coger pinzas+latiguillos colgando cuando quito rueda y pinzas
- Cuando echeis el aceite nuevo, cada dos jeringazos bombear la horquilla para que no rebose el aceite
- Mi horquilla izda necesitó el uso de pistola neumatica para sacar el tornillo de abajo.se quedó loco en todas las ocasiones que lo quise sacar con heramienta manual.
- No es necesario sacar la barra entera para cambiar el reten, sobre todo si cuesta meter el casquillo de color cobre.
- Antes de desmontar las horquillas, medir la altura que sobresale la barra de los semimanillares (en mi caso 16.13mm) para al montarla dejarla igual.
- Fijarse en los hilos de rosca entre la varilla de hidraulico y el tapon superior (la rosca que va bAJO la contrarrosca). En mi caso dos hilos y medio.
- IMPORTANTE, no olvidarse de quitar las grupillas antes de quitar la horquilla de los semimanillares.

Espero, que os ayuden estoas bricoconsejos para ahorraros mucho tiempo y dolores de cabeza. Por experiencia

Si los Moderadores estiman oportuno pasarlo al tutorial de JASO_VFR, creo que sera de ayuda para futuros usuarios.
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: Sonic en Julio 28, 2010, 12:44:59 AM
Buena cróncia DAVID   :ok1:  :uvves:
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: Eduan en Julio 29, 2010, 01:56:12 PM
Esto me va a venir de lujo, muchas gracias  David :drink4:

Eing??? "IMPORTANTE, no olvidarse de quitar las grupillas antes de quitar la horquilla de los semimanillares." a que te refieres?
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: Sonic en Julio 29, 2010, 02:06:02 PM
Los "Circlips" seguramente... un hilo de metal fino circular que va en una ranura fina en lo alto de las barras para que los semimanillares no puedan salir en caso de aflojarse el tornillo.
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: Eduan en Agosto 20, 2010, 01:45:51 AM
Cita de: "Sonic"Los "Circlips" seguramente... un hilo de metal fino circular que va en una ranura fina en lo alto de las barras para que los semimanillares no puedan salir en caso de aflojarse el tornillo.
Thanks pal  :wink:
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: pukkita en Noviembre 03, 2010, 03:52:19 PM
Yo estoy en ello... y todavía me acuerdo del mecánico que usó un tremendo chorreón de LOCTITE (que tuve que quitar luego del tornillo) para fijar el tornillo que sujeta los "cartuchos" del conjunto hidráulico. Estos tornillos encima son blandos, supongo que para poder extraerlos taladrando en caso de problemas sin dañar las botellas, y sin una pistola de impacto, buff..... tuve que llevarlas a un taller para quitar 2 puñeteros tornillitos.

Lo que me sorprende es que os baile, si no mal recuerdo lo dice el manual de taller, si gira loco basta con meter otra vez muelles y poner tapones, no son necesarios más inventos...

Otro consejo tras esta experiencia:  lo mejor, aflojar estos tornillos mientras las barras están todavia en la tija, que es el unico elemento de sujección que no las va a dañar (a diferencia de un tornillo de banco, si lo tienes). Y aflojar los tornillos de la tija superior de las barras antes de aflojar los tapones de las barras, ya que aunque poco, las barras se flexan ligeramente perdiendo su circunferencia, y siendo los tapones de aluminio ultrahipermegablando es fácil trasrroscarlos.

Así que la secuencia que seguiré la próxima vez para desmontar:

1.- Aflojar tornillos de los hidráulicos
2.- aflojar tornillos de la fijación superior de las barras
3.- aflojar tapones
4.- aflojar tornillos de la tija
5.- quitar circlips
6.- sacar barras
Título: cambio de retenes y aceite de suspensiones
Publicado por: joseglock en Noviembre 03, 2010, 05:06:36 PM
Ok. gracias por estas apreciaciones y esplicaciones, seguro que nos ayudaran y facilitaran las cosas a los que venimos detras.  :wink: