Ante todo, lo primero que revisaremos sera a nivel del cableado y conectores sueltos, mal apretados o con mal contacto, que pueden dar lugar a muchas meigas en el funcionamiento eléctrico de la moto.
Un ejemplo suele ser el quemado en los bornes del cableado que va desde el alternador al regulador.
Estos contactos suelen ser del tipo fast_on, enchufe rápido y con el tiempo y las vibraciones pueden dar lugar a falsos contactos que lleven el conector al achicharramiento.
(http://img828.imageshack.us/img828/1221/rrconnectorburned.jpg) (http://img828.imageshack.us/i/rrconnectorburned.jpg/)
Otro problema clásico en las VTEC suele producirse por el mal estado en el que puede llegar a estar el conjunto de masas, expuesto a oxidaciones mas de lo que parece.
(http://img337.imageshack.us/img337/7140/dsc02445vf7.jpg)
1º.- Vamos a comprobar los diodos internos. Este paso vale para todos los reguladores.
Para ello necesitamos un polímetro que tenga posición de prueba para diodos.
(http://img821.imageshack.us/img821/9506/91629083.jpg) (http://img821.imageshack.us/i/91629083.jpg/)
La seleccionamos y procedemos a probar de acuerdo a las imágenes.
En ellas veremos como hay que cambiar de posición las pinzas de prueba roja y negra con relación a las salidas de positivo y negativo y las entradas de alternador, las tres amarillas.
(http://img121.imageshack.us/img121/3516/38410121.jpg) (http://img121.imageshack.us/i/38410121.jpg/)
(http://img820.imageshack.us/img820/9614/14817653.jpg) (http://img820.imageshack.us/i/14817653.jpg/)
(http://img828.imageshack.us/img828/6320/41452962.jpg) (http://img828.imageshack.us/i/41452962.jpg/)
(http://img714.imageshack.us/img714/2194/97542876.jpg) (http://img714.imageshack.us/i/97542876.jpg/)
Si con estas comprobaciones las medidas son correctas hay bastantes posibilidades de que el regulador este en buenas condiciones. Pero no es seguro puesto que el controlador electrónico no lo verificamos. A parte que también puede fallar con altas temperaturas y en frío ser mas o menos correcto. Pero es un paso.
2º.- Como el regulador de la VTEC lleva control independiente, vamos a probarlo con carga para ver si regula.
Para ello necesitamos tres baterías o una fuente que de unos 24V.
Procedemos de acuerdo a la imagen.
(http://img340.imageshack.us/img340/535/24uzyao.jpg) (http://img340.imageshack.us/i/24uzyao.jpg/)
Comprobación del alternador.
Esta pruebas las realizamos sobre el conector de los tres hilos amarillos que sale del alternador hacia el regulador.
Siempre con el conector desenchufado del regulador.
(http://img541.imageshack.us/img541/9273/statortesting1.jpg) (http://img541.imageshack.us/i/statortesting1.jpg/)
(http://img132.imageshack.us/img132/264/statortesting2.jpg) (http://img132.imageshack.us/i/statortesting2.jpg/)
Prueba de fugas de corriente
(http://img838.imageshack.us/img838/65/pruebadefugas.jpg) (http://img838.imageshack.us/i/pruebadefugas.jpg/)
Pruebas en la batería.
Unas sencillas comprobaciones en la batería que nos pueden dar un avance sobre su estado.
1º.- La cargamos y la dejamos reposar desconectada de todo servicio. Después de una espera mínima como de una hora, la tensión que nos marque no debe ser inferior a los 12,7 V..
2º.- Con la batería conectada, encender las largas durante al menos 5 minutos. La tensión no debe bajar de unos 11,5 V. y al apagar las luces subir rápidamente por encima de los 12 V.
3º.- Ahora con un poco mas de carga. Pulsamos el botón de arranque y la tensión no debe bajar de los 10,5 V.
Ojo, que no hay que dormirse pulsando. :lol:
Y ahora unos vídeos.
El primero de prueba tensión con el contacto dado,
http://www.youtube.com/watch?v=dbBAfXKbeZs
y un segundo con pruebas de carga. Con las luces dadas, para ver la caída de tensión y a continuación con el motor de arranque.
http://www.youtube.com/watch?v=U1GMM6XBimA
Chuleta rapida , cojonudo para los que somos negados en electronica.. :lol:
:ok1: :ok2:
Coñe! si antes lo digo al leer el post del cambio del alternador! 8O 8O 8O
Bueno, lo miraré con calma porque yo soy un absoluto analfabeto de la electricidad. Muchísimas gracias Holleros! (pedazo de foreros que tenemos por aquí) :wink:
Vsssss!
Juer! esto lo entiendo hasta yo...
Muy bueno!
Muchas gracias holleros... me lo pasare a pdf... y estudiare... ya que como dice Jcap... ya me gustaria ser negado como él.....
Yo si que soy negado... pero con esto... no tengo excusa para poder verificar algo.. lo primero es si mi polimetro... mide diodos...
No sabeis lo que es ser negado......... ese soy yo.
¡chapó !Holleros.Otro para fijar ¿no?
A parte de post-itearlo a ver si estos tutos tan wapos como éste y el del alternador de jcap entre otros los pasáis a pdf y los ponéis en descargas, please (yo todos éstos los voy imprimiendo y guardando 'for if the flies' :lol: ).
Vssss!
Cita de: "Antonio_RC36"A parte de post-itearlo a ver si estos tutos tan wapos como éste y el del alternador de jcap entre otros los pasáis a pdf y los ponéis en descargas, please (yo todos éstos los voy imprimiendo y guardando 'for if the flies' :lol: ).
Vssss!
el apartado de descargas esta desabilitado de momento,
de todas maneras mi post del alternador aun no esta completo del todo, estoy esperando de EEUU el regulador Mosfet Mejorado y los Arneses nuevos ,para meterlo todo en el mismo paquete. 8)
Gracias Holleros, me lo guardo e imprimo, saludos
Actualizado. 8)