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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Antonio_RC36 en Agosto 27, 2010, 07:10:49 AM

Título: Cómo destrabar la tuerca del eje trasero?
Publicado por: Antonio_RC36 en Agosto 27, 2010, 07:10:49 AM
Bueno, pues eso, que ya me ha llegado el disco trasero y para colocarlo hay que sacar el eje de la rueda, para lo cual primero tendré que 'destrabar' la tuerca del eje, y no tengo ni idea de cómo se debe hacer.

Supongo que sabéis a cual me refiero, el grande que se vé en el centro de la tapa de la corona. En el manual sólo he leído algo así como 'unstake the axle nut'. Imagino que será picar con un martillo y algún escarpín pequeño o destornillador para sacar la parte de la tuerca que se deforma, no?

A ver esos mecánicos buenos si me dan algún consejo que no querría cargarme ni la tuerca ni mucho menos el eje  :lol:

Vsssss!
Título: Cómo destrabar la tuerca del eje trasero?
Publicado por: jcap en Agosto 27, 2010, 09:35:45 AM
Como conseto te doy , antes de empezar a aflojar la tuerca, rocia bastante con 3 en 1 o W40 y da golpes moderadamente suaves con un martillo en el centro de la tuerca y por todo el contorno para aflojar la tuerca pero con cuidado de no amellarla. despues limpias y secas bien de 3en 1 para que no resbale la llave y pruebas.

Tienes que hacerlo con una llave que tenga palanca larga para que te apolles
Título: Cómo destrabar la tuerca del eje trasero?
Publicado por: Antonio_RC36 en Agosto 27, 2010, 09:40:01 AM
Cita de: "jcap"Como conseto te doy , antes de empezar a aflojar la tuerca, rocia bastante con 3 en 1 o W40 y da golpes moderadamente suaves con un martillo en el centro de la tuerca y por todo el contorno para aflojar la tuerca pero con cuidado de no amellarla. despues limpias y secas bien de 3en 1 para que no resbale la llave y pruebas.

Tienes que hacerlo con una llave que tenga palanca larga para que te apolles

OK, y lo del enclavado de la tuerca? lo miro de aplanar (enderezar) picando un poco, no?

Vssss!
Título: Cómo destrabar la tuerca del eje trasero?
Publicado por: champa en Agosto 27, 2010, 09:59:10 AM
Antonio yo creo que lei por ahí que hace tiempo alguien cambió el disco y con aflojar la tuerac era suficiente no había que sacarlo todo, yo creo que lo que debes hacer es sin quitar la ruera con la ayuda de alguien que pise el freno la aflojas como es lógico necesitarás un vaso de la medida adecuada y una llave larga para hacer palanca. Una vez floja quita la rueda afloja los tornillos del disco y posiblemente con el juego que te de puedas sacar el disco sin desmontarlo todo.
Si quieres quitarlo todo para ver rodamientos y hacerlo más cómodo la arandela que lleva con los dientes para que no se afloje da deberias porde sacar con facilidad una ver este floja la tuerca.

No se si me he explicado.
Título: Cómo destrabar la tuerca del eje trasero?
Publicado por: Antonio_RC36 en Agosto 27, 2010, 02:41:21 PM
Cita de: "champa"Antonio yo creo que lei por ahí que hace tiempo alguien cambió el disco y con aflojar la tuerac era suficiente no había que sacarlo todo, yo creo que lo que debes hacer es sin quitar la ruera con la ayuda de alguien que pise el freno la aflojas como es lógico necesitarás un vaso de la medida adecuada y una llave larga para hacer palanca. Una vez floja quita la rueda afloja los tornillos del disco y posiblemente con el juego que te de puedas sacar el disco sin desmontarlo todo.
Si quieres quitarlo todo para ver rodamientos y hacerlo más cómodo la arandela que lleva con los dientes para que no se afloje da deberias porde sacar con facilidad una ver este floja la tuerca.

No se si me he explicado.

Creo que sí que te entiendo champa, te refieres a que el disco, si puedes aflojar los pernos de fijación lo puedes 'girar' para sacarlo por el lado derecho (por donde sale la rueda) sin necesida de sacar el eje.
Voy a mirarlo, te digo algo.

Muchas gracias!  :wink:

Vssss!
Título: Cómo destrabar la tuerca del eje trasero?
Publicado por: Sonic en Agosto 27, 2010, 03:36:14 PM
Cita de: "Antonio_RC36"
Cita de: "champa"Antonio yo creo que lei por ahí que hace tiempo alguien cambió el disco y con aflojar la tuerac era suficiente no había que sacarlo todo, yo creo que lo que debes hacer es sin quitar la ruera con la ayuda de alguien que pise el freno la aflojas como es lógico necesitarás un vaso de la medida adecuada y una llave larga para hacer palanca. Una vez floja quita la rueda afloja los tornillos del disco y posiblemente con el juego que te de puedas sacar el disco sin desmontarlo todo.
Si quieres quitarlo todo para ver rodamientos y hacerlo más cómodo la arandela que lleva con los dientes para que no se afloje da deberias porde sacar con facilidad una ver este floja la tuerca.

No se si me he explicado.

Creo que sí que te entiendo champa, te refieres a que el disco, si puedes aflojar los pernos de fijación lo puedes 'girar' para sacarlo por el lado derecho (por donde sale la rueda) sin necesida de sacar el eje.
Voy a mirarlo, te digo algo.

Muchas gracias!  :wink:

Vssss!

Es así Antonio, an algunos modelos es posible... la operación lo he hecho en la FI y en la VTEC... que tienen diferencias, el disco lo sacarás por el lado derecho, siempre... en la FI creo que fui capaz de quitarlo sin sacar el eje. De todas formas sacar el eje no es difícil y así puedes inspeccionar los rodamientos y limpiar oxido y renovar grasa...

La pequeña muesca marcada en una "arandela" de la tuerca grande a modo de seguro (así si la tuerca se afloja por el motivo que sea, no podrá desenroscarse dicha tuerca con la consiguiente salida del eje e inminente accidente)... esa muesca la rectificas con un destornillador de punta plana... poco a poco que es un metal bastante maleable... y la muesca tendrás q volver a marcarla al montarlo todo de nuevo, picando con un el mismo destornillador y un martillito...

Lo puedes hacer solo (yo lo hice a solas). Engrana una marcha... tampoco vas a romper nada... cómprate el vaso (o te mando el mío por correo si quieres) y un extensor de al menos 50 cm de largo con el cabezal cuadrado de enganche (no sé cómo lo llamáis) de los de grandes (creo que 1/2 pulgada) o compras el adaptador de cabezal para aprovechar una carraca grande que ya tengas e invéntate algo para extender el mango...  yo tb usé un gato hidráulico con ruedas debajo del asamblaje del buje...

No me acuerdo bien pero creo que el par de apriete era de 50-75 Nm.

Pon marcas con un rotulador de cera blanca o similar para alinearlo todo al volver a montar...

No tengas miedo. Toma nota de la orientación y orden de todas las piezas y no puedes fallar.
Título: Cómo destrabar la tuerca del eje trasero?
Publicado por: Antonio_RC36 en Agosto 27, 2010, 07:49:33 PM
Gracias Sonic!  :wink:
hoy he probado como decía champa, pero no sale (lástima, porque habría sido mucho más sencillo), tras quitar la rueda y soltar la pinza he podido soltar el disco, pero no hay suficiente espacio. Se tiene que sacar el eje completamente, ya lo haré... pero esperaré al invierno, porque me he pegado una sudada de gran premio...  :lol:  :lol:  :lol:

Vssss!
Título: Cómo destrabar la tuerca del eje trasero?
Publicado por: giorgio68 en Agosto 28, 2010, 10:17:10 AM
Antonio, hace 15 dias saqué el de la rc36 que tengo, no hay que desmontar nada más que los espárragos que unen el disco al monobrazo, una vez tengas suelto el disco verás que no sale para el lado derecho, porque tropieza, bién, ves girándolo y tirándolo hacia la derecha de forma que hay una posición que te permite ir sacándolo por la derecha sin desmontar el eje ni nada, es muy sencillo, solo hay que buscar esa posición en que sí sale, verá que los japoneses de Honda que diseñaron esta máquina eran buenos, saludos
Título: Cómo destrabar la tuerca del eje trasero?
Publicado por: Antonio_RC36 en Agosto 28, 2010, 05:43:31 PM
Cita de: "giorgio68"Antonio, hace 15 dias saqué el de la rc36 que tengo, no hay que desmontar nada más que los espárragos que unen el disco al monobrazo, una vez tengas suelto el disco verás que no sale para el lado derecho, porque tropieza, bién, ves girándolo y tirándolo hacia la derecha de forma que hay una posición que te permite ir sacándolo por la derecha sin desmontar el eje ni nada, es muy sencillo, solo hay que buscar esa posición en que sí sale, verá que los japoneses de Honda que diseñaron esta máquina eran buenos, saludos
Ummm.... pues no lo entiendo estuve así mismo (con el disco suelto) y no tuve güebs a sacarlo... bueno de todos modos cuando me vuelva a poner (en inverno!) lo vuelvo a probar...

Muchas gracias giorgio!

Vssss!