Saludos.
Pues el tema es el siguiente: al pulsar el botón de arranque, a veces y sólo a veces, no ocurre nada, pero nada de nada, es decir no arranca ni hace ningún ruido ni nada. Si lo vuelvo a hacer, pues a la 2º o 3º vez arranca como si nada.
También he notado que en caliente a veces le cuesta arrancar, no lo hace con alegría.
He revisado y limpiado el interruptor de corte de encendido y el pulsador de arranque, que están bien.
Pa´donde tiro? Suena a batería, alternador, regulata,?.
Agradecido de antemano. :D
Buenas tardes,
pues yo me inclino a pensar que es el propio motor de arranque el que falla, así que ve pensando en desmontarlo y limpiarlo.
Busca en el foro recuerdo que estaba bien explicado todo el proceso de como llevarlo a cabo
un saludo
Relé de arranque o motor de arranque, si no hay mas datos. 8)
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13680
antes que nada revisa la bateria :roll:
llevate un polimetro y cuando te pase eso otra vez ,mira como esta de carga la bateria en ese momento.
lo mas probale es que no este cargando bien por algun motivo "regulador" "exeso de consumo electrico" o que este ya jodida la bateria "que tenga un corto interno"
pruebas a realizar:
1. bateria (comprueba su estado de carga y comprueba que no tenga sintomas visibles de estar rota(hinchada)
, o al destapar las tapas superiores huela a rayos
2. regulador (comprobar con el polimetro si no pasa de los 15 voltios acelerando y en ralenti., tambien comprobar que no este algun diodo en corto), aparte comprobar el estado de los conectores....
(el alternador dejalo que no creo que sea )
-como medidas de prevencion , podrias limpiar o revisar el motor de arranque (se hace en media hora) y si ves las escobillas gastadas puedes cambiarlas,
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13680
- si tienes pensado cambiar aceite , o cuando le toque saca la tapa del carter lateral y comprueba el estado del bendix , si esta rajado en caliente te patina y cuesta ponerlo en marcha.
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1909&start=0
pero por lo que dices tienes un problema electrico (falta de chicha en la bateria)
por los dos motivos que enumere al principio.
En mi caso se soluciono el mismito problema metiendole un chorreton de CRC limpiacontactos a toa la piña de arranque.
Secar, dale otra vez limpia contactos....y mano de santo.....
No te compliques mas al principio....empieza por lo facil.....dale CRC.
Despues ya buscas mas brujas.....que no digo que no las tenga....pero a mi se me soluciono con eso.
Lo mismo, la misma operacion pero en el rele de arranque, al lado de la bateria, metele ahi tambien....
vss...
yo tambien me iria al CRC,
pero me temo por lo de que te falle mas en caliente, del relede arranque, o mal llamado bendix de arranque :? .
insiste como sabiamente te dicen los compañeros en el interruptor de la piña, incluso desmontandolo, a ver si se te ha desgastado el contacto de "platino" y si fuera ese caso, te tocaria rellenar de estaño ese contacto para que pique bien en la chapa.
de todos modos si fuera ese contacto, deberias estar viendo la parte contraria al "platino" algo fogueada o chamuscadilla.
suerte tio.
pecha.
Si el problema no está en la piña, lo siguiente que yo miraría sería el relé de arranque.
Resulta sospechoso que, como dices, no se oiga absolutamente nada. Si el relé actúa correctamente siempre hace un pequeño "clac" al conmutar de un estado a otro.
Para comprobar que no se trata de un fallo del motor de arranque siempre puedes excitar directamente el motor de arranque desde la batería, desembornado el cable de positivo del motor de arranque y aproximándolo al positivo de la batería durante uno o dos segundos. Si va quiere decir que, en principio, está bien.
Esta comprobación la hizo una amigo mio mecánico, y en mi caso acertó plenamente. El fallo estaba en el relé.
Un saludo, y ánimo que no parece una avería muy costosa.
Cita de: "Simplon"Si el relé actúa correctamente siempre hace un pequeño "clac" al conmutar de un estado a otro.
siempre y cuando la bateria tenga carga 8)
ASÍ DA GUSTO. :D :D
Gracias a todos por vuestras respuestas, sois excelentes.
Me pongo a ello esta semana y os cuento que tal fue la cosa.
Cita de: "jcap"Cita de: "Simplon"Si el relé actúa correctamente siempre hace un pequeño "clac" al conmutar de un estado a otro.
siempre y cuando la bateria tenga carga 8)
Toda la razón: sin amperios el relé no vale para nada, quedándose en su posición de reposo "per secula seculorum" :ok1:
Si la batería está descargada... Amperios encontraremos muy pocos.
Cita de: "jaem"ASÍ DA GUSTO. :D :D
Gracias a todos por vuestras respuestas, sois excelentes.
Me pongo a ello esta semana y os cuento que tal fue la cosa.
si quieres a partir de la semana que entra estoy en llerena, sabes que estas invitado a unas cervecitas :wink:
:D Hola, aprobecho este post y así no abro otro que puede ser de lo mismo.
A mi me viene ocurriendo desde hace un par de años (en una 750 del 91) solo en pleno invierno, en frio, algunas veces al darle al arranque se suelta el bendix y gira en vacio, pero insistiendole un par de veces, arranca sin problemas. Esto, me imaginé que seria algo de engrase, que al bajar la temperatura, la grasa se vueve mas densa, pero bueno, no lo he mirado porque al fin y al cabo, solo lo hace en contadas ocasiones y en estas condiciones.
El caso es que ahora desde hace apenas unos dias me está fallando mas o menos igual que a jaem, le doy y no arranca, no hace nada, solo se oye un ruidito (click) en la parte izq. del motor, pero no mueve. Estoy consiguiendo arrancar con una marcha metida y moviendo la moto apretando y soltando el embrague, hasta que hace mencion de arrancar, entonces aprieto el embrage y asi voy consiguiendo arrancar. ¿puede ser tambien limpieza y escobillas? Gracias :D
Cita de: "chifo":D Hola, aprobecho este post y así no abro otro que puede ser de lo mismo.
A mi me viene ocurriendo desde hace un par de años (en una 750 del 91) solo en pleno invierno, en frio, algunas veces al darle al arranque se suelta el bendix y gira en vacio, pero insistiendole un par de veces, arranca sin problemas. Esto, me imaginé que seria algo de engrase, que al bajar la temperatura, la grasa se vueve mas densa, pero bueno, no lo he mirado porque al fin y al cabo, solo lo hace en contadas ocasiones y en estas condiciones.
El caso es que ahora desde hace apenas unos dias me está fallando mas o menos igual que a jaem, le doy y no arranca, no hace nada, solo se oye un ruidito (click) en la parte izq. del motor, pero no mueve. Estoy consiguiendo arrancar con una marcha metida y moviendo la moto apretando y soltando el embrague, hasta que hace mencion de arrancar, entonces aprieto el embrage y asi voy consiguiendo arrancar. ¿puede ser tambien limpieza y escobillas? Gracias :D
tu caso se asemeja al mismo que tube yo en mi antigua rc36.
tenia el bendix mal , eso hacia que tirase mas de lo normal del arranque con lo perjudicial para las escobillas del motor de arranque y para la bateria , que llega al limite de la fatiga.
4.- tienes que sustituir el bendix por narices.
3.- una limpieza del motor de arranque le vendria fenomenal, seguro que sacas restos de carbon del interior , y aprovecha para ver en que estado esta el porta escobillas con los carbones, si ves que esta gastado ponlo nuevo , es una operacion sencilla que no se tarda mas de una hora en plan tranqui.
2.- revisa el estado de la bateria tanto con un polimetro , como con un densitometro, si el nivel de densidad de acido es bajo, tira la bateria por que seguro que esta en corto.
1.- revisa los valores del regulador.
Ok, tomo nota, muchas gracias, aprobechare que tengo que cambiar el aceite pra hacerlo todo a la vez.
Buemo, pues siguiendo vuestros consejos, he comenzado con CRC, en la piña.
Parece que le ha ido al pelo, arranca alegre.
Luego he comprobado batería, que da tensión 12.8 en reposo
No hay consumo en reposo.
Verifico la tensión entre bornes a 5000 rpm 14,5v.
He probado varias veces el arranque y parece que va mejor, pero en caliente... le cuesta.
Esta tarde voy a probar tensión de batería con luces y en el arranque.
La batería tiene unos añitos ya.
Vectragt, gracias por el ofrecimiento.
Cita de: "jaem"Buemo, pues siguiendo vuestros consejos, he comenzado con CRC, en la piña.
Parece que le ha ido al pelo, arranca alegre.
Luego he comprobado batería, que da tensión 12.8 en reposo
No hay consumo en reposo.
Verifico la tensión entre bornes a 5000 rpm 14,5v.
He probado varias veces el arranque y parece que va mejor, pero en caliente... le cuesta.
Esta tarde voy a probar tensión de batería con luces y en el arranque.
La batería tiene unos añitos ya.
Vectragt, gracias por el ofrecimiento.
Me extriñe esos 12.8 voltios en reposo de la bateria :roll: :roll: :think: y mas cuando dices que tiene unos añitos...
mi bateria estando en corto me daba esa misma medida , pero cuando abusaba de algun componente electrico o entraba el ventilador en marcha , despues ya no tiraba del arranque, solo a empujon, y lo mismo pasaba en caliente...
lo que tienes que hacer es mirar la carga de la bateria con el polimetro en el mismo momento que no te arranque si ves que esta por debajo de 11.5v desconfia..., si tienes un cargador la pones a cargar y te hace la carga en menos de 20 minutos , es que esta jodida---
el por que la bateria esta jodida podria deribar de que el regulador empiece a dar los primeros sintomas de fallos aleatorios esporadicos, asi que vigila...
Saludos de nuevo.
Pues también he desmontado y limpiado el motor de arranque, siguiendo tu condejo, jcap.
De momento parece que va bien, claro que como sólo fallaba de vez en cuando, habrá que estar pendiente.
Mediré la tension de batería cuando falle, pero el caso es que cuando no arancaba, no hacía nada, pero en el 2º o 3º intento sí arrancaba
Por todo ello me inclino a pensar que con lo hecho puede que se solucione, ya veremos.
Sí que es cierto que he localizado el conector del regulador chamuscadillo, lo voy a cambiar.
Gracias por todo, jcap y demás.
Nos veremos en El Barco... de Avila.
:D Bueno, pues yo tambien lo he solucionado, desmonté el motor de arranque y... efectivamente, tenia la escobilla que va al cable en las ultimas, la otra que va con el portaescobillas estaba dentro de los valores y como en Honda se vendia esta suelta (unos diecisete euros), se la he puesto y a correr, hasta otros 19 añitos o hasta otros ciento y pico mil km. :lol:
Gracias una vez mas Jcap.
pues parece que es un mal endemico el arranque de las rc36, en mi caso cuando le doy al boton de arranque, únicamente se escucha un clack seco en el relé de arranque, lo he cambiado y sigue haciendo el mismo clack sin arrancar. será el motor de arranque o quizas el bendix?
Un clank son mas bien escobillas. Si fuera el bendix giraría.
Cita de: "holleros"Un clank son mas bien escobillas. Si fuera el bendix giraría.
+1
escobillas seguro... empiezan a dar sintomas pasados los 60.000 kilometros y tambien si se ha estado abusando de arranques continuos 8)
si es verdad, tuve problemas hace unos meses y abuse del arranque, pues a desmontar toca, venden los carbones sueltos, no?
Cita de: "rgten"si es verdad, tuve problemas hace unos meses y abuse del arranque, pues a desmontar toca, venden los carbones sueltos, no?
si, bueno el nombre es portaescobillas , es un conjunto y vienen las dos escobillas junto con su soporte..
gracias, pues manos a la obra y os cuento
Mi gozo en un pozo. He cambiado las escobillas, que efectivamente una de ellas estba gastada y nada.
Vereis, lo he montada y seguia con el clack clack y no hacia nada, entonces lo he desmontado (el motor de arranque) y le he dado corriente, he comprobado que giraba a cierta velocidad, lo he vuelto a meter y nada no se escucucha que gire ni nada, solo el p... clack. Creeis que puede ser que gire pero que no tenga fuerza, o puede estar implicado el bendix? he mirado de girar la rueda para que se moviera el motor y nada. Alhuna Idea??? :?
Me imagino que habras revisado que no tengas la bateria sin carga o en corto.... 8)
hace clack , clack pero si no llega a girar puede ser :
falta chicha bateria o corto en ella , por ese motivo no activa el rele de arranque o sea (revisa bateria y rele de arranque)
en caso de que gire el motor de arranque y oigas un garraspeo y no enganche o patine es el bendix.
pues no lo habia pensado la verdad, como me estaba arrancando bien.. pues voy a comprobar la bateria
Yo se a ciencia cierta que tengo el bendix jodido, y ultimamente en frío, en lugar de girar con el ruido ese espantoso a engranajes desmenuzándose, ha empezado con el "clac", "clac". Meto segunda, muevo la moto minimamente, suelto embrague y normalmente ya engancha y arranca del tirón, ultimamente no hace el ruido horrible ese incluso en caliente.
Si hace clac clac es que el relé funciona correctamente, sino gira puede ser perfectamente que el bendix esté enganchado y en ese caso el motor de arranque por muy nuevas que tenga las escobillas no puede moverlo... mi razonamiento es que dependiendo de como esté roto el bendix, al girar la rueda lo "desenganchas".
Así que no descartaria el bendix, que por probabilidades, es lo que se lleva la palma.
Cita de: "rgten"pues no lo habia pensado la verdad, como me estaba arrancando bien.. pues voy a comprobar la bateria
esos 12,8 voltios que te daba la bateria despues de todos esos 8 años , no me cuadra... :think: :whistle:
p.d: por curiosidad no se te han reseteado el reloj en ningun momento? :think:
mira para que te hagas una idea este video lo hice cuando la bateria estaba en corto.. , normalmente daba 12 ,6 voltios , fijate en el ruido cuando intenta arrancar y como se viene abajo el voltaje de la bateria.
(fijate que solo en el segundo intento y en el ultimo es cuando intenta moverse el motor de arranque pero sin fuerza , en los demas intentos solo lo hace el rele de arranque)
me di cuenta de todo gracias a tener el voltimetro instalado ,que empezo a parpadear mira la pirula que me hacia la bateria ...
bueno, pues la bateria esta perfectamente y llega correcto, llegados aqui hacemos resumen de sintomas:
1-Tiene bateria totalmente cargada y no parece tener fallo electrico.
2- cuando le das al boton de arranque hace clack clack y no se escucha nada absolutamente, ningún mecanismo por leve que sea.
3. He cambiado las escobillas.
4- el motor de arranque desmontado gira correctamente, pero una vez dentro ni el mas minimo indicio.
5- cuando paso al principio movia un poco la rueda con una marcha y arrancaba, pero sólo funciono 3 o 4 veces ahora ya ni eso.
Sugerencias por favor?
rgten , has visto el primer video que coloqué arriba? te hace eso?
por que precisamente esa bateria mira por donde era nueva del trinke y me salio rana.. :? :?
has probado con otra bateria de otra moto? 8) 8) 8)
si quieres seguir probando por otro sitio , me imagino que habras comprobado con el polimetro el imterruptor de la pata de cabra y el interruptor de la piña
te refieres en el que cae la potencia al darle al boton? no, no . al darle al arranque no cae nada, todos los indicadores se mantienen y no hace ese ruido, solo el maldito clack.
si bajo la pata, no hace ni el clack y la piña no tiene pinta.
huele a Bendix que tira de espalda
Cita de: "rgten"te refieres en el que cae la potencia al darle al boton? no, no . al darle al arranque no cae nada, todos los indicadores se mantienen y no hace ese ruido, solo el maldito clack.
si bajo la pata, no hace ni el clack y la piña no tiene pinta.
huele a Bendix que tira de espalda
si fuera el bendix te tiraria bien con fuerza pero se pondria a patinar ccomo que no engrana haciendo un ruido "grrrrrrrrrrr" garraspeando no se , no se...
tienes dos opciones para despejar la incognita y saberlo a ciencia cierta.
o te dejan una bateria de otra moto y pruebas
o abres el carter lateral y revisas que no este partido el bendix 8)
no se, la gente me llamara cabezon, pero ya he tenido tres problemas de bateria en diferentes motos uno de bendix , otro de regulador y otro de estator.
y el mas jodido de detectar fue la bateria , ya que me resistia a creer que una bateria de una semana me diera por culo... :? :lol: :lol:
le he metido el cargador de bateria y estaba lleno, no creo que sea eso, no?
Cita de: "rgten"le he metido el cargador de bateria y estaba lleno, no creo que sea eso, no?
no lo descartes, o sencillamente usa unas pinzas de coche y prueba
Cita de: "rgten"le he metido el cargador de bateria y estaba lleno, no creo que sea eso, no?
cuando una bateria esta en corto suede dar carga llena a los minutos...
:lol: Solucionado, al final eran las escobillas gastadas, que cuando las cambié se me habia soltado uno de los cables.
Por cierto ahora me sobra un rele de arranque, si alguien lo quiere que me lo diga.
gracias a todos por las respuestas
Cita de: "jaem"Saludos de nuevo.
Pues también he desmontado y limpiado el motor de arranque, siguiendo tu condejo, jcap.
De momento parece que va bien, claro que como sólo fallaba de vez en cuando, habrá que estar pendiente.
Mediré la tension de batería cuando falle, pero el caso es que cuando no arancaba, no hacía nada, pero en el 2º o 3º intento sí arrancaba
Por todo ello me inclino a pensar que con lo hecho puede que se solucione, ya veremos.
Sí que es cierto que he localizado el conector del regulador chamuscadillo, lo voy a cambiar.
Gracias por todo, jcap y demás.
Nos veremos en El Barco... de Avila.
Vuelvo a las andadas.
Después de las comprobaciones y mediciones, decido cambiar la batería hace dos semanas, que ya tenía su tiempo, y no tiraba con fuerza.
Pues la batería nueva, o no carga o está jodida.
Al principio arancaba con gran alegría como corresponde, pero por tres veces he tenido que arrancar empujando esta semana.
Mediciones con batería nueva (con carga muy baja, ya que se descarga)
Moto arrancada, a ralentí luces apagadas: 11.89 v
" " a ralentí luces encendidas: 11.56 v
" " 4000 rpm luces encendidas: 11.86v
" " 5000 rpm luces encendidas: 11.88v
Mediciones al poner la batería "vieja".
Moto arrancada, a realentí luces apagadas 11.7v y fue subiendo hasta los 13.15v
" " a ralentí luces encendidas 11.56v
" " 5000 rpm luces encendidas 12.30 v
Alternador, con el conector del regulador desconectado:
17v (no estables) entre fases, y sube al acelerar mas o menos como dice el tutorial.
¿Será la batería nueva? Parece que arranca bien pero de repente se viene abajo (creo que se llama síndrome del vaso conmunicado)
¿o es que no cargan bien?
Help me, amigos.
Cita de: "jaem"Cita de: "jaem"Saludos de nuevo.
Pues también he desmontado y limpiado el motor de arranque, siguiendo tu condejo, jcap.
De momento parece que va bien, claro que como sólo fallaba de vez en cuando, habrá que estar pendiente.
Mediré la tension de batería cuando falle, pero el caso es que cuando no arancaba, no hacía nada, pero en el 2º o 3º intento sí arrancaba
Por todo ello me inclino a pensar que con lo hecho puede que se solucione, ya veremos.
Sí que es cierto que he localizado el conector del regulador chamuscadillo, lo voy a cambiar.
Gracias por todo, jcap y demás.
Nos veremos en El Barco... de Avila.
Vuelvo a las andadas.
Después de las comprobaciones y mediciones, decido cambiar la batería hace dos semanas, que ya tenía su tiempo, y no tiraba con fuerza.
Pues la batería nueva, o no carga o está jodida.
Al principio arancaba con gran alegría como corresponde, pero por tres veces he tenido que arrancar empujando esta semana.
Mediciones con batería nueva (con carga muy baja, ya que se descarga)
Moto arrancada, a ralentí luces apagadas: 11.89 v
" " a ralentí luces encendidas: 11.56 v
" " 4000 rpm luces encendidas: 11.86v
" " 5000 rpm luces encendidas: 11.88v
Mediciones al poner la batería "vieja".
Moto arrancada, a realentí luces apagadas 11.7v y fue subiendo hasta los 13.15v
" " a ralentí luces encendidas 11.56v
" " 5000 rpm luces encendidas 12.30 v
Alternador, con el conector del regulador desconectado:
17v (no estables) entre fases, y sube al acelerar mas o menos como dice el tutorial.
¿Será la batería nueva? Parece que arranca bien pero de repente se viene abajo (creo que se llama síndrome del vaso conmunicado)
¿o es que no cargan bien?
Help me, amigos.
antes que nada , has de hacerte con un cargador de baterias de esos del lidl y cargar la bateria, las pruebas has de hacerlas con la bateria full , de lo contrario dara lecturas erroneas.
todo esta haciendo pensar que el problema lo esta causando el regulador ,y se esta llevando la bateria por delante 8) .
las mediciones que te esta dando si estas ltomando los datos en la misma bateria y con el motor en marcha son muy pobres, con esos 11.8 jamas cargara la bateria con lo que el altermador tambien lo estaras fatigando... 8) 8) 8)
(revisa bien conectores sanealos si es necesario, metele una carga lenta a la bateria y despues revisa los valores del regulador)
tambien podria pasar que una bateria nueva salga rana , a mi me paso :cry:
si quieres salir de dudas rapidamente sobre el estado de la bateria una prueba con el densimetro lo aclara todo... eso es mano de santo... :wink:
otra prueba que puedes hacer es una vez arrancada la moto toca la bocina repetidas veces y veras como se viene abajo :wink:
Revisa cableado, y sobre todo la instalación de masa. Como dice jcap podría ser el regulador, pero también un mal contacto de masa debido a un conector que hace mal contacto, quemado, sulfatado o que el tornillo de masa esté flojo.
Realizadas comprobaciones, cargada batería y regulador nuevo, ¡e voilá! todo funciona ok.
Gracias a todos.
Salud-os