Hola a todos, tengo hace muy poco la VTEC y voy a tensar por vez primera la cadena. Leyendo el manual indica que el tornillo que hay que aflojar para poder tensar la cadena tiene un par de apriete determinado. Y la pregunta es, si utilizando una llave con la que desconoces ese par de apriete ¿será suficiente y no demasiado ajustando el tornillo haciendo fuerza al máximo posible?....por otra parte, revisando los temas de tensado de cadena que hay en el foro, he leído en alguno que para tensar hay que girar en dirección contraria a las agujas del reloj...¿esto es así para la VTEC?...en el manual no especifica esta condición, por lo tanto en principio hay que suponer que no es así.
Estoy seguro que es muy sencilla la maniobra de tensado, pero las motos que he tenido hasta ahora disponían de cardán (lo único que añoro en la VFR) o de correa dentada.
Gracias y Vs
A ver para destensar la cadena va en sentido contrario en la fi y en la vtec, pero sencillamente prueba ya que se vé si al girar hacia un lado tensa o afloja.
Sobre el par de apriete, todo dependerá de la fuerza de cada uno, no suele ser aconsejable apretar un tornillo así, lo ideal si no lo haces al par es apretat hasta un cuarto antes de que se rompa 8)
Cita de: "vectragt"haber para destensar la cadena va en sentido contrario en la fi y en la vtec, pero sencillamente prueba ya que se vé si al girar hacia un lado tensa o afloja.
Sobre el par de apriete, todo dependerá de la fuerza de cada uno, no suele ser aconsejable apretar un tornillo así, lo ideal si no lo haces al par es apretat hasta un cuarto antes de que se rompa 8)
explicate mejor Vec, ¿cómo sabes cuando se va a romper el tornillo?
FEE Si está por Madrid, si quieres quedamos, te pasas por mi casa y te dejo una dinamométrica
Cita de: "vectragt"haber para destensar la cadena va en sentido contrario en la fi y en la vtec, pero sencillamente prueba ya que se vé si al girar hacia un lado tensa o afloja.
Sobre el par de apriete, todo dependerá de la fuerza de cada uno, no suele ser aconsejable apretar un tornillo así, lo ideal si no lo haces al par es apretat hasta un cuarto antes de que se rompa 8)
Vale, entonces, evidentemente, para tensar va en la dirección de las agujas del reloj.
Lo complicado es saber cual es ese cuarto, es más complicado que los cuartos de las campanadas de fin de año.
Gracias!
Cita de: "black_rider"Cita de: "vectragt"haber para destensar la cadena va en sentido contrario en la fi y en la vtec, pero sencillamente prueba ya que se vé si al girar hacia un lado tensa o afloja.
Sobre el par de apriete, todo dependerá de la fuerza de cada uno, no suele ser aconsejable apretar un tornillo así, lo ideal si no lo haces al par es apretat hasta un cuarto antes de que se rompa 8)
explicate mejor Vec, ¿cómo sabes cuando se va a romper el tornillo?
FEE Si está por Madrid, si quieres quedamos, te pasas por mi casa y te dejo una dinamométrica
Hola Black, estoy en Madrid, por mí genial.
Muchas gracias!
Cita de: "FEE"Cita de: "vectragt"haber para destensar la cadena va en sentido contrario en la fi y en la vtec, pero sencillamente prueba ya que se vé si al girar hacia un lado tensa o afloja.
Sobre el par de apriete, todo dependerá de la fuerza de cada uno, no suele ser aconsejable apretar un tornillo así, lo ideal si no lo haces al par es apretat hasta un cuarto antes de que se rompa 8)
Vale, entonces, evidentemente, para tensar va en la dirección de las agujas del reloj.
Lo complicado es saber cual es ese cuarto, es más complicado que los cuartos de las campanadas de fin de año.
Gracias!
Va al contrario de las agujas del reloj, tienes que poner la llave para tensar en la parte de abajo y tirar hacia arriba, con mucho tacto porque con poco recorrido llegas a su tensión. El tornillo lo puedes ajustar a ojimetro sin pasarte, llega hasta que rosque del todo y le das un poco mas.
v'sssssssss
Cita de: "FEE"Cita de: "black_rider"Cita de: "vectragt"haber para destensar la cadena va en sentido contrario en la fi y en la vtec, pero sencillamente prueba ya que se vé si al girar hacia un lado tensa o afloja.
Sobre el par de apriete, todo dependerá de la fuerza de cada uno, no suele ser aconsejable apretar un tornillo así, lo ideal si no lo haces al par es apretat hasta un cuarto antes de que se rompa 8)
explicate mejor Vec, ¿cómo sabes cuando se va a romper el tornillo?
FEE Si está por Madrid, si quieres quedamos, te pasas por mi casa y te dejo una dinamométrica
Hola Black, estoy en Madrid, por mí genial.
Muchas gracias!
De nada FEE, puedes hacer lo que dice Valen o si quieres quedamos, tú decides.
Yo lo hago a ojímetro. Si le das el par que pide luego no hay Dios quien la afloje para hacer un tensado itinere. Y es una putada!!!!
Cita de: "Nebari"Yo lo hago a ojímetro. Si le das el par que pide luego no hay Dios quien la afloje para hacer un tensado itinere. Y es una putada!!!!
Vamos que a ojímetro o cada vez que salga con la moto....casco, guantes, botas, cordura, grasa cadena, gafas repuesto por si acaso (llevo lentillas y no sería la primera vez que una de ellas me putea), móvil, tabaco, mechero y....llave dinamométrica...creo que al final voy a colocar un carrito! :D
Cita de: "FEE"Cita de: "Nebari"Yo lo hago a ojímetro. Si le das el par que pide luego no hay Dios quien la afloje para hacer un tensado itinere. Y es una putada!!!!
Vamos que a ojímetro o cada vez que salga con la moto....casco, guantes, botas, cordura, grasa cadena, gafas repuesto por si acaso (llevo lentillas y no sería la primera vez que una de ellas me putea), móvil, tabaco, mechero y....llave dinamométrica...creo que al final voy a colocar un carrito! :D
pues deja de fumar y así te ahorras 2 cosas de la lista.
Obviamente lo puedes hacer a ojo, le das un apretón y "arreglao", no te vas a venir a mi casa cada vez que necesites tensar la cadena. Yo te he ofrecido la llave porque has preguntado por ello y parecías muy preocupado por el asunto.
Cita de: "black_rider"Cita de: "FEE"Cita de: "Nebari"Yo lo hago a ojímetro. Si le das el par que pide luego no hay Dios quien la afloje para hacer un tensado itinere. Y es una putada!!!!
Vamos que a ojímetro o cada vez que salga con la moto....casco, guantes, botas, cordura, grasa cadena, gafas repuesto por si acaso (llevo lentillas y no sería la primera vez que una de ellas me putea), móvil, tabaco, mechero y....llave dinamométrica...creo que al final voy a colocar un carrito! :D
pues deja de fumar y así te ahorras 2 cosas de la lista.
Obviamente lo puedes hacer a ojo, le das un apretón y "arreglao", no te vas a venir a mi casa cada vez que necesites tensar la cadena. Yo te he ofrecido la llave porque has preguntado por ello y parecías muy preocupado por el asunto.
Voy a probar a ojímetro, controlando mi fuerza titánica y para estas navidades incluiré una de esas llaves en la lista de los reyes. Gracias de todas formas Black.
Cita de: "valenvfr"Cita de: "FEE"Cita de: "vectragt"haber para destensar la cadena va en sentido contrario en la fi y en la vtec, pero sencillamente prueba ya que se vé si al girar hacia un lado tensa o afloja.
Sobre el par de apriete, todo dependerá de la fuerza de cada uno, no suele ser aconsejable apretar un tornillo así, lo ideal si no lo haces al par es apretat hasta un cuarto antes de que se rompa 8)
Vale, entonces, evidentemente, para tensar va en la dirección de las agujas del reloj.
Lo complicado es saber cual es ese cuarto, es más complicado que los cuartos de las campanadas de fin de año.
Gracias!
Va al contrario de las agujas del reloj, tienes que poner la llave para tensar en la parte de abajo y tirar hacia arriba, con mucho tacto porque con poco recorrido llegas a su tensión. El tornillo lo puedes ajustar a ojimetro sin pasarte, llega hasta que rosque del todo y le das un poco mas.
v'sssssssss
Gracias Valen, finalmente es lo que haré.
Cita de: "FEE"Cita de: "black_rider"Cita de: "FEE"Cita de: "Nebari"Yo lo hago a ojímetro. Si le das el par que pide luego no hay Dios quien la afloje para hacer un tensado itinere. Y es una putada!!!!
Vamos que a ojímetro o cada vez que salga con la moto....casco, guantes, botas, cordura, grasa cadena, gafas repuesto por si acaso (llevo lentillas y no sería la primera vez que una de ellas me putea), móvil, tabaco, mechero y....llave dinamométrica...creo que al final voy a colocar un carrito! :D
pues deja de fumar y así te ahorras 2 cosas de la lista.
Obviamente lo puedes hacer a ojo, le das un apretón y "arreglao", no te vas a venir a mi casa cada vez que necesites tensar la cadena. Yo te he ofrecido la llave porque has preguntado por ello y parecías muy preocupado por el asunto.
Voy a probar a ojímetro, controlando mi fuerza titánica y para estas navidades incluiré una de esas llaves en la lista de los reyes. Gracias de todas formas Black.
De nada y a ver si nos conocemos en una salidita o unas birritas
Cita de: "FEE"Cita de: "black_rider"Cita de: "FEE"Cita de: "Nebari"Yo lo hago a ojímetro. Si le das el par que pide luego no hay Dios quien la afloje para hacer un tensado itinere. Y es una putada!!!!
Vamos que a ojímetro o cada vez que salga con la moto....casco, guantes, botas, cordura, grasa cadena, gafas repuesto por si acaso (llevo lentillas y no sería la primera vez que una de ellas me putea), móvil, tabaco, mechero y....llave dinamométrica...creo que al final voy a colocar un carrito! :D
pues deja de fumar y así te ahorras 2 cosas de la lista.
Obviamente lo puedes hacer a ojo, le das un apretón y "arreglao", no te vas a venir a mi casa cada vez que necesites tensar la cadena. Yo te he ofrecido la llave porque has preguntado por ello y parecías muy preocupado por el asunto.
Voy a probar a ojímetro, controlando mi fuerza titánica y para estas navidades incluiré una de esas llaves en la lista de los reyes. Gracias de todas formas Black.
Aprieta con cuidado, no vale meter un tubo para hacer palanca, ni una llave con un buen mango,,, ni cosas raras,,,, porque sin darte cuenta estarías metiendo más kilos de los debidos,,, lo de apretar a ojímetro, es con una carraca normal o una llave acodada y ojito sin tubito. jejejejje
Cita de: "black_rider"De nada y a ver si nos conocemos en una salidita o unas birritas
Tú mirinda rebajá :evil:
Lo de la dinamométrica con 20 leuros y acercarte a Norauto lo tienes hecho. Ahora con esa llave da el par de apriete a la rueda, al tapon del aceite o a el tornillo de la cadena, no me vayas a hacer una culata con ella que por 20 leuros para esos menesteres no la veo tan fiable.
Cita de: "black_rider"Cita de: "FEE"Cita de: "black_rider"Cita de: "FEE"Cita de: "Nebari"Yo lo hago a ojímetro. Si le das el par que pide luego no hay Dios quien la afloje para hacer un tensado itinere. Y es una putada!!!!
Vamos que a ojímetro o cada vez que salga con la moto....casco, guantes, botas, cordura, grasa cadena, gafas repuesto por si acaso (llevo lentillas y no sería la primera vez que una de ellas me putea), móvil, tabaco, mechero y....llave dinamométrica...creo que al final voy a colocar un carrito! :D
pues deja de fumar y así te ahorras 2 cosas de la lista.
Obviamente lo puedes hacer a ojo, le das un apretón y "arreglao", no te vas a venir a mi casa cada vez que necesites tensar la cadena. Yo te he ofrecido la llave porque has preguntado por ello y parecías muy preocupado por el asunto.
Voy a probar a ojímetro, controlando mi fuerza titánica y para estas navidades incluiré una de esas llaves en la lista de los reyes. Gracias de todas formas Black.
De nada y a ver si nos conocemos en una salidita o unas birritas
A las últimas birritas no pude acudir para conocer un poco a los de los Madriles pero espero que no se me compliquen las cosas para poder ir a las próximas.
Cita de: "Luismotokero"Cita de: "FEE"Cita de: "black_rider"Cita de: "FEE"Cita de: "Nebari"Yo lo hago a ojímetro. Si le das el par que pide luego no hay Dios quien la afloje para hacer un tensado itinere. Y es una putada!!!!
Vamos que a ojímetro o cada vez que salga con la moto....casco, guantes, botas, cordura, grasa cadena, gafas repuesto por si acaso (llevo lentillas y no sería la primera vez que una de ellas me putea), móvil, tabaco, mechero y....llave dinamométrica...creo que al final voy a colocar un carrito! :D
pues deja de fumar y así te ahorras 2 cosas de la lista.
Obviamente lo puedes hacer a ojo, le das un apretón y "arreglao", no te vas a venir a mi casa cada vez que necesites tensar la cadena. Yo te he ofrecido la llave porque has preguntado por ello y parecías muy preocupado por el asunto.
Voy a probar a ojímetro, controlando mi fuerza titánica y para estas navidades incluiré una de esas llaves en la lista de los reyes. Gracias de todas formas Black.
Aprieta con cuidado, no vale meter un tubo para hacer palanca, ni una llave con un buen mango,,, ni cosas raras,,,, porque sin darte cuenta estarías metiendo más kilos de los debidos,,, lo de apretar a ojímetro, es con una carraca normal o una llave acodada y ojito sin tubito. jejejejje
Lo que digo, el único "pero" de la VFR...el coñazo de la cadena, en lugar de sacar la 1200 tenían que haber sacado la nueva 800 (mucho más bonita) pero con cardán.
Ya he leído algo de tus impresiones con tu nueva VTEC, coincido en ellas, y a mí, la verdad, es que me gusta cada vez más.
Saludos,
Cita de: "makawell"Lo de la dinamométrica con 20 leuros y acercarte a Norauto lo tienes hecho. Ahora con esa llave da el par de apriete a la rueda, al tapon del aceite o a el tornillo de la cadena, no me vayas a hacer una culata con ella que por 20 leuros para esos menesteres no la veo tan fiable.
Si creo que va a ser lo mejor y dejarme de chorradas....¿hacer una culata? ¿qué es eso? ¿qué es una culata? ¿has querido decir eso o mulata?... 8)
Gracias
Cita de: "FEE"Cita de: "makawell"Lo de la dinamométrica con 20 leuros y acercarte a Norauto lo tienes hecho. Ahora con esa llave da el par de apriete a la rueda, al tapon del aceite o a el tornillo de la cadena, no me vayas a hacer una culata con ella que por 20 leuros para esos menesteres no la veo tan fiable.
Si creo que va a ser lo mejor y dejarme de chorradas....¿hacer una culata? ¿qué es eso? ¿qué es una culata? ¿has querido decir eso o mulata?... 8)
Gracias
Esa es la que tengo yo, la compré en Norauto, y la uso para cosas sencillas como dice Makawell. Es muy práctica, para vasos de 1/2" , tiene un brazo largo y hace bastante fuerza. Para ese tornillo necesitarás un vaso de 17mm.
Cita de: "FEE"Cita de: "makawell"Lo de la dinamométrica con 20 leuros y acercarte a Norauto lo tienes hecho. Ahora con esa llave da el par de apriete a la rueda, al tapon del aceite o a el tornillo de la cadena, no me vayas a hacer una culata con ella que por 20 leuros para esos menesteres no la veo tan fiable.
Si creo que va a ser lo mejor y dejarme de chorradas....¿hacer una culata? ¿qué es eso? ¿qué es una culata? ¿has querido decir eso o mulata?... 8)
Gracias
La culata es la parte superior de un bloque de motor. Vamos, donde se rosca la bujia, donde entran los carburadores o de donde salen los colectores de escape. No me estaras vacilando no??? :think:
Cita de: "makawell"Cita de: "FEE"Cita de: "makawell"Lo de la dinamométrica con 20 leuros y acercarte a Norauto lo tienes hecho. Ahora con esa llave da el par de apriete a la rueda, al tapon del aceite o a el tornillo de la cadena, no me vayas a hacer una culata con ella que por 20 leuros para esos menesteres no la veo tan fiable.
Si creo que va a ser lo mejor y dejarme de chorradas....¿hacer una culata? ¿qué es eso? ¿qué es una culata? ¿has querido decir eso o mulata?... 8)
Gracias
La culata es la parte superior de un bloque de motor. Vamos, donde se rosca la bujia, donde entran los carburadores o de donde salen los colectores de escape. No me estaras vacilando no??? :think:
Era una bromilla, aunque desde luego tengo que reconocer que no estoy muy ducho en mecánica. Ahora estoy a ver si aprendo a hacer el mantenimiento de mi moto.
Para eso se nace aprendido como quien dice, ja, ja, ja..
El problema es lo otro, o mejor dicho que quede igual que en el taller, o que luego no cueste mas caro.
Cita de: "makawell"Lo de la dinamométrica con 20 leuros y acercarte a Norauto lo tienes hecho. Ahora con esa llave da el par de apriete a la rueda, al tapon del aceite o a el tornillo de la cadena, no me vayas a hacer una culata con ella que por 20 leuros para esos menesteres no la veo tan fiable.
Esa llave no es tan mala como pensais algunos. La he comprobado con una Facom buena y apenas hay diferencia. El mayor problema es que solo sirve para tornillos grandes, si teneis que apretar uno pequeño, se necesita una llave mas pequeña.