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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: pukkita en Noviembre 16, 2010, 10:09:58 PM

Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: pukkita en Noviembre 16, 2010, 10:09:58 PM
Ayer mi V dijo que no arrancaba, con sintomas de estar como "atrancada".

Hacía tiempo que daba los sintomas de bendix roto, pero como solo lo hacia en caliente intente posponer el cambio hasta que tuviera $ para los discos de embrague y aprovechar que abría para cambiarlo todo.

Ultimamente en frio, cuando iba a arrancar no hacía más que el "clac-clac" del relé; metia segunda, movía la moto y soltaba embrague y con ese mínimo movimiento del motor bastaba para que al volver al darle al botón de arranque arrancase; lo que fuera que no engranaba, lo hacía.

Hasta que ayer... nada de nada. A veces hacia el clac-clac, pero cuando no lo hacía la bateria parecía no tener fuerzas para arrancar.

La arranqué a empujón, pero recordando el episodio del regulador, cogí la lata al final y la dejé en casa, pensando que el bendix tal vez se habia partido del todo o deformado y estaba atrancando algo, o que a la bateria le pasaba algo.

La bateria comprobada, está perfecta (ya le vale con 3 meses).

Hoy he abierto y he cambiado el bendix, efectivamente, estaba aunque no deformado ni atrancando nada, bien rajado de lado a lado.

Por cierto, que no habia visto un motor abierto de cerca, y no he leido por aqui nada, pero para quien tenga el bendix tocado, que sepa que si se deforman esas protuberancias que tiene, eso afecta al encendido de la moto... no me habia fijado en los dos captadores que hay en ninguna foto.

El caso es que antes de cerrar le he dado al boton de arranque... y otra vez el clac clac.

Se me ocurre que el motor de arranque por lo que sea haya gripado un rodamiento, o puede ser de escobilllas? Mañana echaré un vistazo al motor de arranque; se os ocurren más cosas que mirar? el engranaje a la derecha del bendix lo he montado bien con su arandela por detrás (el que transmite entre motor de arranque y bendix), eso no está atrancado.
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: pukkita en Noviembre 16, 2010, 10:19:03 PM
He girado el motor de arranque (montado, actuando sobre el piñón de salida) a mano, y va suave, no parece tener ningun rodamiento gripado ni nada. Se me ha ocurrido probar el arranque en distintas posiciones del motor de arranque y efectivamente en algunas hace el clac clac y en otras el motor de arranque funciona bien.

Por la experiencia que tengo en motores eléctricos, eso apunta a las escobillas gastadas, o en el peor de los casos, colector tocado?
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: Antonio_RC36 en Noviembre 17, 2010, 07:03:46 AM
Uff, ni idea pukita, pero espero que te lo puedan aclarar por aquí. Has hecho fotos de la intervención?

Vssss!
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: Valen en Noviembre 17, 2010, 08:06:57 AM
Por los síntomas lo más seguro es que sea de las escobillas del motor de arranque.

v'ssssssss
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: jcap en Noviembre 17, 2010, 08:48:32 AM
si el bendix efectivamente estaba rajado es sintoma de que se ha abusado del arranque con lo cual has de revisar el estado de las escobillas.

de todas maneras es primordial que la bateria tenga chicha para arrancar de lo contrario te volveras loco buscando el fallo,
ahora mismo tendrias que revisar por este orden.
bateria, escobillas, rele de arranque  :lol:
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: pukkita en Noviembre 17, 2010, 09:09:35 AM
Antonio, no he hecho porque del cambio del bendix ya hay un post con fotos, y cuando le meta mano al motor, lo mismo, hay fotos...

De todos modos haré una identificando los componentes si acaso para hacer una miniguía de "procedimiento de diagnóstico" ante un caso agudo de "Claquitis" :)

valenvfr, eso pienso yo... Ya que desmonto aprovecharé para hacerle una buena puesta apunto al motor de arranque...

La explicación que le encuentro a lo que me pasa es que en un motor eléctrico el colector (donde apoyan las escobillas) suele estar dividido en 3 secciones. Debido a diversos factores (suciedad, carbonización, tolerancias de fabricación o de fuerza de los muelles de las escobillas) los colectores pueden sufrir un desgaste desigual. Esto provoca haya más chisporroteo entre escobillas y el colector(es) afectados, lo cual entra en un circulo vicioso que provoca que se vayan carbonizando todavía más, llegando un momento en el que en determinadas posiciones de rotación, por falta de contacto, o por distancia colector-escobillas, desde parado la electricidad no es capaz de inducir rotación en el motor.

En estos casos cambio de escobillas, y un torneadito de colectores para rejuvenecer el cobre y dejar colectores como un cilindro perfecto los deja como nuevos. Como este motor (el de arranque) no va  a hacer carreras de RPM, lo tornearé montando el rotor en un taladro y apoyando en un plano con lija... pero hay tornos específicos para colectores.

jcap, la bateria comprobada con un multicargador digital (de Aeromodelismo) que todavia tengo, y parece estar perfecta. No le he hecho un ciclo a ver capacidad útil porque a las baterias de plomo les va fatal; en lugar de eso la puse a cargar a 500mA y le entró bastante poquito, como 300mA, para ponerse a tope de voltios; y ya estaba altita de voltaje (13V) al empezar a cargar.

¿Y lo de funcionar según la posición relativa del rotor del motor de arranque entiendo que descarta el relé?
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: pukkita en Noviembre 17, 2010, 11:48:26 AM
Buff... 30€ por las dos escobillas (si, con la pletina, etc) vaya gansada!

En fin, voy a desmontar antes de pedir por comprobar que efectivamente de escobillas está listo (que visto el bendix, es más que probable) y miraré si encuentro un par de escobillas sueltas que acoplarle, que no són mas de 6  o 7€ pordiossssss....

jcap, o quien lo haya desmontado, por las fotos (http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13680) no veo si las mallas de cobre de las escobillas van soldadas o crimpadas de alguna manera especial (con las intensidades que pasan por ahí soldar no debe ser recomendable supongo) me lo podéis confirmar alguno?
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: holleros en Noviembre 17, 2010, 12:43:10 PM
Por las imágenes de jcap se observa que posiblemente es una soldadura de alta intensidad en el cobre mallado contra el soporte.

(http://img392.imageshack.us/img392/9057/13hq5.jpg)
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: jcap en Noviembre 17, 2010, 02:57:14 PM
Cita de: "pukkita"Buff... 30€ por las dos escobillas (si, con la pletina, etc) vaya gansada!

En fin, voy a desmontar antes de pedir por comprobar que efectivamente de escobillas está listo (que visto el bendix, es más que probable) y miraré si encuentro un par de escobillas sueltas que acoplarle, que no són mas de 6  o 7€ pordiossssss....

jcap, o quien lo haya desmontado, por las fotos (http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13680) no veo si las mallas de cobre de las escobillas van soldadas o crimpadas de alguna manera especial (con las intensidades que pasan por ahí soldar no debe ser recomendable supongo) me lo podéis confirmar alguno?

las escobillas en si no se cambian , lo que se cambia es el conjunto es el portaescobillas y creo recordar que no salia mas de 15 euros.., es la foto que pone holleros arriba
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: pukkita en Noviembre 17, 2010, 03:23:50 PM
Pues igual me equivoco, pero por lo que he averiguado hay dos piezas:

El tornillo terminal con una escobilla, la que más suele gastarse: 31201-KS5-901:
(http://www.cmsnl.com/img/product/brush-terminal-se_big12876.jpg)

La otra, 31206-MN4-008, es la pletina con una escobilla
(http://images.cmsnl.com/img/products/brush-holder-set_big31206MN4008-01_a01e.jpg)

Por más que he mirado no hay mucho que rascar, he localizado las escobillas sueltas, las hace mitsuba/nippon-denso, pero con portes y demás no merece la pena.

Valen las dos parecido, 14.95 y 15,92, más IVA, así que la broma sale 36€.

Cuando desmonte y vea como andan igual me doy un paseo por algun sitio de repuestos de maquina-herramienta, porque motores con escobillas hay pero a patadas (taladros, etc) y de bastante más potencia que el de la VFR. Aunque me da que más o menos así andan de precio, sobre los 15€ por escobilla.
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: holleros en Noviembre 17, 2010, 03:29:03 PM
Primero suelta y comprobarás cuales son tus necesidades. Igual las tienes bien y te falla el rotor por unas delgas en mal estado. Y ya puestos, hasta el bobinado, aunque esto último suele ser muy raro.
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: pukkita en Noviembre 17, 2010, 03:31:52 PM
Argh! dios no lo quiera que eso sí que sería caroooo! :)

Las delgas pueden tener solución o semiapaño, pero como haya dos sin continuidad o el aislamiento entre delgas-eje si que va a ser peliagudo...
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: Antonio_RC36 en Noviembre 17, 2010, 05:29:03 PM
todo eso está dentro de la moto? Venga, nos estáis tomando el pelo, a que sí?  :lol:  :lol:  :lol:

Vssss!
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: holleros en Noviembre 17, 2010, 06:49:12 PM
Cita de: "Antonio_RC36"todo eso está dentro de la moto? Venga, nos estáis tomando el pelo, a que sí?  :lol:  :lol:  :lol:

Vssss!

Que va, lo contamos solo para asustar.  :lol:
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: pukkita en Noviembre 19, 2010, 06:23:57 PM
Me han llegado las escobillas con su consiguiente sablazo, y a mas inri descubro con profunda amargura al ir a montar el motor de arranque que la referencia que hay en el post de reparacion/limpieza del motor de arranque la referencia que hay para la pletina con escobillas está mal. desgraciadamente no me fijé en las fotos, pero si lo hacéis veréis que la del tuto, y la que he puesto yo aquí, no son iguales, una es una inversión sobre el plano de la otra. La referencia correcta es 31206-KW1-901:

(http://images.cmsnl.com/img/products/brush-holder-set_big31206KW1901-01_37e6.jpg)

esta es la 31206-mn4-008 (NO ES LA CORRECTA):

(http://images.cmsnl.com/img/products/brush-holder-set_big31206MN4008-01_a01e.jpg)
:( :( :(

Culpa mía por no comprobar por mi mismo las referencias, es la segunda vez que me pasa, y el unico culpable soy yo. Propongo que no se dé por valida ninguna referencia de piezas mientras uno no haya comprobado personalmente que es la correcta.
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: vectragt en Noviembre 19, 2010, 08:18:08 PM
Cita de: "pukkita"Me han llegado las escobillas con su consiguiente sablazo, y a mas inri descubro con profunda amargura al ir a montar el motor de arranque que la referencia que hay en el post de reparacion/limpieza del motor de arranque la referencia que hay para la pletina con escobillas está mal. desgraciadamente no me fijé en las fotos, pero si lo hacéis veréis que la del tuto, y la que he puesto yo aquí, no son iguales, una es una inversión sobre el plano de la otra. La referencia correcta es 31206-KW1-901:

(http://images.cmsnl.com/img/products/brush-holder-set_big31206KW1901-01_37e6.jpg)

esta es la 31206-mn4-008 (NO ES LA CORRECTA):

(http://images.cmsnl.com/img/products/brush-holder-set_big31206MN4008-01_a01e.jpg)
:( :( :(

Culpa mía por no comprobar por mi mismo las referencias, es la segunda vez que me pasa, y el unico culpable soy yo. Propongo que no se dé por valida ninguna referencia de piezas mientras uno no haya comprobado personalmente que es la correcta.
:cry:  vaya putadón. Haber si eres capaz de que te lo descambien
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: jcap en Noviembre 20, 2010, 07:30:55 AM
Pues esa fue la referencia que pedi yo ... 8O  :roll: , de todas maneras siempre hay que verificar , ya que el fabricante puede variar
referencias ya que sacan modificaciones o algunas piezas se descatalogan--
en esta pagina venden los carbones o terminales.

http://www.wemoto.com/bikes/Honda/VFR_750_RJ_RK_RL_RC30/88-90/picture/Starter_Motor_Carbon_Brush_Terminal/

y aqui el porta, con la otra escobilla.
http://www.wemoto.com/bikes/Honda/VFR_750_RJ_RK_RL_RC30/88-90/picture/Starter_Motor_Carbon_Brush_and_Holder/

(http://image.space.rakuten.co.jp/lg01/22/0000253522/55/img599510efzik1zj.jpeg)
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: pukkita en Noviembre 20, 2010, 11:00:22 AM
No, si como digo, culpa mía pero totalmente.

jcap imposible que fuera esa la referencia, mira tus fotos, tu porta es el mismo que el mío. En las fotos que he puesto solo se aprecia en la que NO es, que tiene grabada una "L", en la correcta no se ve, pero tiene una "R", que precisamente sí se ve en las fotos de tu porta (a la derecha, justo debajo del cartelito de "avisador de desgaste esta ok":

(http://img392.imageshack.us/img392/9057/13hq5.jpg)

Así que lo mas probable cuando la pediste es que a quien fuese corrigiese la referencia. De todos modos comentabas que la tuya estaba OK, asi que igual no la cambiaste...

Asi que si nuestro porta tiene grabada una

"R": 31206-KW1-901
"L": 31206-MN4-008

La escobilla del tornillo es la misma para los dos tipos de motor.

Sospecho que hay dos motores de arranque identicos pero siendo versiones especulares una del otro, pero según desde donde ataquen al motor, uno lleva el piñón de ataque hacia la derecha (nuestro caso, R) y otro hacia la izquierda (L).

En Honda (que tengo la suerte de tenerlos muy cerquita, y son MUY competentes) me dijeron ayer que miraria si ese porta es de los que tiene salida (me dijo algo de si es el de la CB650), y si es asi, me lo cambian, cosa que veo justa. El tema es que he visto que por ejemplo lo monta la CB250, tipica moto de autoescuela, asi espero casi seguro que me lo cambien.

Asi que lo que voy a hacer es ponerle el terminal del tornillo al porta viejo, el porta me espero a ver que me dicen, como casi seguro que me lo cambian en ese momento ya cambio el porta al motor que se quita en un plisplas.

Si no, pues quitaré la escobilla del porta nuevo y la sueldo al viejo, de todos modos esa escobilla es la que menos gasta y hasta 80A que es por donde andará de consumo este motor, la soldadura de estaño se aguanta bien. El porta de fábrica lo harán con electrosoldadura por tema de automatización, costes y fiabilidad.

El motor tenia las delgas del colector muy carbonizadas y la escobilla del tornillo como por la mitad del circulo indicador de desgaste, asi que seguro que funciona bien ahora.

Lo que me mosquea es que ya lo habian abierto, espero que fuera que cuando empezó a dar problemas con el bendix alguien comprobó el motor de arranque; el rodamiento estaba engrasadito como si lo hubieran engrasado ayer, aunque de todos modos al estar en contacto con el aceite del motor igual era por eso.
Título: Problema arranque, ideas?
Publicado por: pukkita en Noviembre 20, 2010, 02:07:05 PM
Bueno, pues tras los mimos pertinentes al motor de arranque (solo le he cambiado la escobilla del tornillo aparte de rectificado del colector, limpieza, engrase y demás) ha ido de vuelta en su sitio, y a falta de poner aceite y cerrar, ya va perfecto, total ausencia de "claquitis"  en todos los puntos de giro :)