Aunque hay varios Post sobre el tema, me ha surgido una duda al ir a cambiar el aceite a mi Dama blanca del 86, por lo que al no haber encontrado justo lo que busco, lo creo nuevo.
El tema es que al empapuzarme el libro de mantenimiento de la moto, dice que a la hora de llenar las horquillas, hay que rellenar la derecha con 358 cm3 y la derecha con 370 cm3.
Si indica que con los diferentes llenado, la distancia libre es la misma, lo que es una respuesta a mi pregunta, pero no veo donde está la diferencia.
Por supuesto, este libro para mi es palabra de honor, pero no entiendo el porqué de la diferencia.
Si ahi algun tutorial sobre el cambio del modelo 86 a 89 me gustaria que me pusierais la dirección, y si no alguna indicación para no meter la pata.
También veo que hay que dar presión de aire, y eso me tiene también un poco perdido.
Gracias y al lio.
te muevo el hilo :wink:
solo te puedo decir que deberias olvidarte de la cantidad de cada barra y en su lugar medir el aceite a la parte de arriba de la botella :wink:
no se, pero podria ser para compensar la diferencia de presion por llevar el trac "antidive" montado en un lado.. :roll: :roll: :roll: :roll:
es por decir... :roll: 8)
Como te dicen, la diferencia es por el sistema que lleva la horquilla izquierda, pero lo mejor es la medida del nivel al borde, esos 153mm.. Recuerda que se miden con las botellas introducidas a tope, sin muelle y bombeando varias veces la botella hasta que te de ese nivel.
El tema del aire es cuestión de probar como te gusta mas, pero no lo sobrepases ya que es un valor muy pequeño, entre cero (0) y cero coma cuatro kilos (0,4).
Parece claro que el antidive en una botella hace que el fondo de éstas esté a diferente altura una respecto de la otra, y al rellenar con diferentes cantidades de aceite la distancia desde éste al borde de las botellas sí que coincide...
Gracias, y esta semana o yo o el mecánico (que también tiene derecho a comer) o los dos juntos, tenemos que dejar la moto como recién salida de la casa, que la pobre se lo merece, ya que con 24 años se porta como si tuviera 1.
Bueno, pues al final me tiro a la piscina y voy a intentarlo yo, por lo que solicito vuesta ayuda:
1- estoy mirando en Ebay los retenes, pero no se si en el conjunto vienen los guardapolvos, y como está en alemán, y ya me cuesta el Español, no me entero. A parte de eso, si recomendais algúna casa en especial también lo agradezco.
2- Una vez cambiado todo sin cometer errores, que reglajes tendrá que poner, y teniendo en cuenta que tiene 24 años y nunca se ha tocado, creo que debe de tener todo apretado a máximo. No acabo de saber si la ruleta que tienen las barras encima es de reglaje o tapa algún tornillo, pero si os digo que está apretado a mala leche.
Primero y ya que la abres, comprueba la longitud de los muelles para ver si están dentro de tolerancias, como te indica el manual.
Como tiene tantos años, y lleva muchísimo tiempo creo que sin aceite en las barras, supongo que los muelles tienen que estar destrozados, por lo que creo que voy a tirar la casa por la ventana y ya que si no pasa ná me ahorraré la mano de obra, voy a comprar tambien los muelles (también en ebay, se admiten mas sugerencias) y una vez abierto lo cambio todo.
En cuanto al aceite (por lo que he leido SAE 10), alguna marca aconsejable, o sitio donde pillarlo bueno varato y rápido?
Los muelles los puedes comprar aquí y no encontrarás diferencias en precio. 8)
http://www.motomarca.com/
Gracias, tomo nota
Hola, a ver quien me puede decir como funciona el ANTI-DIVE de mi rc 24, ya que supongo que al frenar acciona alguna leva, pero no se seguro cual es su función. Y lo más importante, aprovechando que tengo las horquillas desmontadas, como tengo que dejar la rueda de regulación y que efecto produce en la moto el giro a derecha o izquierda, ya que no encuentro nada sobre ello.
Gracias.
Finalmente he cambiado los retenes y por lo que veo ha quedado bastante bien, pero necesito ayuda en otro tema.
También he cambiado los rodamientos de la dirección, y por lo visto son casi un miliímetro mas anchos de lo que tienen que ser, por lo que sobresalen ese poquito produciendo que no se puede apretar la dirección y quede muy suelta. Esta mañana la he provado, y la sensación era como ir en un barco, no consegúia ir erquido, siempre iva inclinado hacia la izquiera y hacia la derecha. Le he mandado un correo al que me los mandó y me ha pedido que le mande la numeración de los viejos, pero claro, ya los tengo puestos y si los quito para devolverlos los deharé, aparte de estar engrasados etc...
Para más fastidio, este viernes me quiero ir a los Motauros con ella, y no se si podré ir agusto.
mi pregunta es ¿ Hay alguna forma de apretar la dirección salvando ese milímetro que sobresale?
Por cierto, visto que de la RC24 no hay tutorial de cambio de retenes de horquilla y de rodamientos de dirección, ya que no son igual que la RC36, he hecho uno, pero no se subirlo, por lo que si alguien se ofrece se lo mando por correo electrónico y que lo suba.
Otra pregunta que se me ocurre es que la moto me flanea en línea recta, y aunque yo lo achaco a los rodamientos, tambíén podría ser de la suspensión, que al endurecerse de delante hubiera que modificar el tarado trasero.
Supongo que tendré que endurecer un poco de detras, pero si me podeis orientar lo agradecería.
Un saludo y a ver si se anima la gente a vernos en los Motauros.
Si no llevas la dirección en posición correcta, puedes notar de todo al andar. Mientras no arregles eso no vas a conseguir que te vaya bien.
Lo de las suspensiones es jugar un poco con los tarados y la presión de aire delantera.
¿Cómo ajusto la dirección, ya que al estar las botellas abajo, no debería quedar torcida?. lo que he hecho es meter el eje hasta el final, fijar los tornillos de seguridad y luego el tornillo del eje.
La dirección te debe quedar paralela al apretar las tijas sobre los tubos. El único problema puede venir de esos rodamientos que según dices, no son los apropiados y pueden hacer caer la dirección a un lado u otro.
La moto ha mejorado mucho, de hecho en los 1400 km que he hecho hasta Tordesillas y vuelta se ha portado muy bien en curvas rápidas, pero donde noto inseguridad es en curvas lentas o rotondas, donde al haber quedado un poco floja me da la impresión de que se cierra la dirección.
Voy a provar ahora a intentar apretar, pero creo que no voy a poder hacerlo más. Se lo dije al que me vendió los rodamientos, que me pidió la referencia de los viejos, y después de dárselo ya no me ha contestado.
Hola Tixi, el par de apriete de la tuerca de la tija, esta en el manual, de todas formas creo que debería rondar los 25Kg, la prueba la puedes hacer con la rueda delantera montada y sin que toque en el suelo (caballete central y alguien que te empuje la moto hacia abajo) giras la totalmente la dirección en un sentido y para vencerla y hacerla girar hacia el lado contrario deberías ejercer una fuerza sobre la barra de la suspensión (justo debajo de la tija inferior) entre 1,5Kg y 1,7Kg, el sistema te lo puedes montar con algo que pese 1,5Kg (un paquete de sal por ej..) y un par de cuerdas, atas el extremo de la cuerda a la barra, el otro extremo al peso y poniendo algo a estilo polea (el mismo destornillador puede servir) el peso debe poder mover la dirección, lo ideal seria un bascula de esas a muelle que usan los pescadores para pesar las capturas, si la mueves con menos de 1,5 Kg aprietas la tuerca ( la primera que es la que hace presión sobre el cojinete),
este sistema es el estandard para las diferentes hondas de esa época.
El hecho que el cojinete sea un par de milímetros mas alto, no debería influir para nada, yo a veces cambio los de bolas por los axiales y estos son hasta 3mm mas altos, y nunca he tenido problemas..
:uvves: :uvves:
Aclarando el tema, el par de apriete de la tuerca de ajuste anda entre los 2,3 y 2,7 kg y la superior entre los 8 y los 12kg.
(http://img138.imageshack.us/img138/9844/91831685.jpg) (http://img138.imageshack.us/i/91831685.jpg/)
Vale, con ese sistema creo que me aclararé. Esta semana lo compruebo aprovechando que lo quería hacer de todas formas tras haberla usado.
¿Por cierto Holleros, te llegó el Tutorial que te envié?
Cita de: "holleros"Aclarando el tema, el par de apriete de la tuerca de ajuste anda entre los 2,3 y 2,7 kg y la superior entre los 8 y los 12kg.
(http://img138.imageshack.us/img138/9844/91831685.jpg) (http://img138.imageshack.us/i/91831685.jpg/)
Hola Holleros, perdona que apenas llegado discrepe con este tema, pero por experiencia personal en bastantes modelos de honda años 80/90 te puedo garantizar que con un par de apriete de 2,3 Kgcm en tuerca primaria de ajuste de rodamientos, "la direccion te baila muñeiras con gaiteros danzando alrededor" .Segun la escala de los manuales honda deberia ser entre 2,3 o bien 2,7 esta expresada en Nm (Newton) por lo cual si tu dinamometrica dispone de la escala en Nm se debe tarar en 2,5Nm pero si hablamos en Kg/cm se debe tarar en 25Kg (Kg/cm=Nm X 10),la segunda tuerca (la de ocho muescas) sirve de freno a la principal, por lo cual el par de apriete es el maximo posible hasta hacer coincidir las muescas para bloquearlas con la arandela de freno plegandole las aletas, y la tercera o bien la de la parte superior de la tija, su par de apriete segun la casa madre ( o según el ingeniero japones qu en su dia lo decidio...) es de
105 Kgcm lo
que equivale 10,5 Nm o bien 76 Lb pero como somos spanish y no anglosajones mejor que hablemos en Kg.
, lo digo mas que nada para aclarar conceptos y evitar que alguien pueda confundir la informacion de los manuales de taller, sin animo de crear polemicas...
De hecho en la imagen que "postas" el tipo de la imprenta
no ha invertido los parametros, simplemente lo ha reportado a Kgm (Kilogramos/metro)prueba a buscar la equivalencia Nm/Kgcm = 1 Nm=10Kgcm y en las dinamometricas normalmente la escala es en Nm y Kgcm no en Kgm...
:uvves: :uvves: :uvves:
Me parece que tienes una ligera confusión con las medidas. Para pasar de Nm a Kg, redondeando, hay que dividir por 10 los Nm para sacar el equivalente a Kg. y tu lo haces al revés. Un ejemplo....
(http://img227.imageshack.us/img227/2396/dibujojnm.jpg) (http://img227.imageshack.us/i/dibujojnm.jpg/)
Es una diferencia de conceptos pues desde el principio del post yo :wall: estoy hablando de Kgcm y tu de Kgm
Aparte de eso y para complicarlo mas los pares de apriete que le e dado a tixi son en Nm.
Estaba "empanao" con otro foro donde hablamos en Kgcm en lugar de Nm..:oops:
Mis disculpas :reza:
Para arreglar las cosas:
Tuerca inferior de la Tija (la de 4 muescas) 25 Nm.
Tuerca segunda (8 muescas) hasta que se encara con la primera para pode plegar la arandela de seguridad.
Tuerca de la tija superior 105Nm.
de todas formas si no tienes dinamometrica sirve el sistema del 1,5 Kg de presión.
(he entrao al foro como un elefante en una cacharreria....) :lol: :lol:
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Tranquilo que no pasa nada. :lol:
Gracias por la aclaración, la cosa es que si que tengo dinamométrica, pero no la llave especial para apretar las dos primeras tuercas almenadas, por lo que solo la utilizaré con la última tuerca, aplicando lo del peso con 2'3kg.
Pues por si te sirve de algo, yo me hice esta con un trozo de tubo soldandolo a un vaso del 32, y haciendole los dientes con la lima, y funciona de narices.... :ok1:
(http://img38.imageshack.us/img38/2115/dsc1313s.jpg)
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Buen trabajo, pero ando un poco escaso de herramienta como para prescindir de la llave, pero vámos que voy a fisgar por los talleres conocidos a ver si gorreo alguna de esas que están melladas.
En cuanto al post que llevamos, pongo el enlace del tutorial con todo los pasos que he dado para cambiar los retenes y rodamientos, de la RC24 esperando completar todo lo que le podamos hacer a nuestras niñas.
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=22150
Venga Tixi, que un vaso del 32 de los "malillos" te cuesta en un Brico Center un par de euros, no vale la pena perder tiempo por los talleres....
(Mi punto de vista)
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Si por dos euros se puede pillar suelto el vaso de 32, desde luego que no hace falta andar por los talleres, pero creia que no lo encontraría si no es comprando el juego completo.
El que has visto en la foto lo compre suelto en un brico y me parece que lo pague 3,50 y es de los buenos, por lo cual uno de los malillos no creo que pase de los 2 o 2,50, en ferreterias o centros de bricolage seguro que lo encuentras..
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