Motivación
Si se pierden las dos llaves que te dan con la moto, hay que cambiar la ECU y otros componentes relacionados con el sistema de seguridad HISS (muy caro). Por lo tanto, si solo tienes una llave, se hace muy recomendable realizar una o varias copias más. Este tutorial explica la última parte del proceso, una vez has conseguido una llave de repuesto (35121-MBW-601) y la has troquelado en una cerrajería. Este tutorial no es de aplicación si has perdido todas las llaves de tu moto, puesto que es necesario tener una llave que funcione para poder reprogramar la ECU.
Situación inicial
En este momento, tienes una llave que entra en el bombín de la moto pero, al contar con un chip de identificación diferente a los "conocidos" por tu ECU, la moto no te permite arrancar con esa llave. Se hace necesario, pues, reprogramar la ECU para que reconozca la(s) nueva(s) llave(s) que hemos comprado y troquelado.
La herramienta
(http://www.silver-wing.info/image/repair/hiss/02.gif)
Para la reprogramación, lo más fácil es hacerse con una herramienta original Honda que se puede encontrar en David Silver con la referencia: 1 x 07XMZ-MBW-0101 (cuesta 28 libras). Si nos queremos ahorrar unas pelas, se puede fabricar una de manera bastante sencilla pero no me gusta hablar de lo que no se... La herramienta nos permite conectar la batería de la moto al conector denominado "Ignition Pulse Generator" de la moto, para reprogramar la ECU (mirar el service manual).
La alternativa
Es posible fabricarse una herramienta casera y más económica, pero no me veo capacitado para hablar sobre esta posibilidad. Para más información al respecto:
http://www.motorcycle.in.th/filemgmt_data/files/Honda-HISS-Key-tool.pdf
El procedimiento:
NOTA: Describo lo que he hecho y aseguro que me ha funcionado con tres llaves de repuesto diferentes. No garantizo absolutamente nada más...
0.- Asegurarse de que la moto está apagada (llave en posición OFF).
1.- Quitar los tornillos que sujetan el depósito de combustible al chasis.
2.- Levantar el depósito y colocar la herramienta adecuada para mantenerlo abierto.
3.- En el lado derecho del depósito, escondido bajo la viga del chasis, buscar un mazo de conectores.
4.- Extraer el mazo de conectores y buscar un conector de color rojo con dos cables.
4.- Abrir el conector y coger el lado hembra del mismo (es el interfaz con la ECU).
5.- Conectar el terminal macho de la herramienta con dicho terminal hembra.
6.- Conectar la herramienta con la batería de la moto (ojo con la polaridad).
7.- Metemos la llave antigua y giramos el contacto a posición ON.
8.- Si las conexiones se han hecho bien, la luz HISS no se debería apagar (normalmente se apaga).
9.- Desconectamos la herramienta del contacto positivo de la batería durante al menos 5 segundos.
10.- La luz HISS permanece encendida otros dos segundos y luego comienza a parpadear.
11.- Los parpadeos siguen un patrón de cuatro parpadeos por serie.
12.- En este momento, la ECU está en modo "reprogramación".
(http://img408.imageshack.us/img408/1862/photo1kk.jpg)
(http://img130.imageshack.us/img130/8189/photo2ry.jpg)
A partir de aquí, la cosa es tan facil como:
1.- Sacar la llave antigua.
2.- Dejar la llave antigua lejos de la moto (para que no interfiera con el proceso).
3.- Meter una llave nueva.
4.- Girar la llave a la posición ON.
5.- Esperar unos segundos hasta que la luz HISS vuelva a parpadear cuatro veces.
6.- Sacar la llave que acabamos de programar.
7.- Repetir para todas las nuevas llaves.
Una vez que hemos terminado de programar todas las llaves:
1.- Desconectamos la herramienta de la batería.
2.- Desconectamos la herramienta del conector rojo de la moto.
3.- Volvemos a meter el conector macho en el conector hembra.
4.- Metemos el mazo de conectores donde estaba y volvemos a fijar el depósito en posición.
La verdad es que la operación es muy sencilla. Lo más difícil ha sido dar con el conector que tenía que utilizar para conectar la herramienta. Por cierto, debido a un malentendido, mi herramienta sufrió la amputación del conector por lo que tuve que meter los cables en el conector hembra a lo bestia, como podeis observar en las fotos. Creo que no me dejo nada. El límite de llaves que se pueden tener programadas con una ECU es de cuatro. Pero cada vez que hacemos este proceso, la ECU "olvida" todas las llaves excepto la llave que hemos utilizado para iniciar la reprogramación. Es decir, si actualmente tienes dos llaves y quieres codificar una tercera, vas a tener que codificar también la segunda llave de las antiguas que no hayas usado para iniciar el proceso de reprogramación.
Zigor.
Muy bueno. :ok1:
Magnifico y muy practico tutorial, gracias.
Un saludo :uvves:
joder muy bueno para todos aquellos que necesiten programar sus llaves
Muy buen tuto. En Yamaha es más fácil con la llave roja, pero con este sistema tampoco debemos tener problemas. Y a ver si los que sólo viendo una llave se animan, que luego vendrán las lamentaciones cuando nos quedemos sin llaves...
muy ultil gracias compañero
muy bueno, asi que chinchetazo a temas de consulta ,pero dejemoslo aqui unas semanitas para que la gente lo vea.. :wink:
y el autor pueda modificarlo un poco mas si quiere..
Gracias chavales, me alegro de poder contribuir un poco al foro...
PD: jcap, mi VERDADERO objetivo era conseguir la chincheta así que: objetivo cumplido. :wink:
Zigor.
Cita de: "Zigor"Gracias chavales, me alegro de poder contribuir un poco al foro...
PD: jcap, mi VERDADERO objetivo era conseguir la chincheta así que: objetivo cumplido. :wink:
Zigor.
trabajos buenos y currados como estos son los que van engrandeciendo el foro con tu aporte mucha peña se va a ahorrar mucha pasta en un momento dado
que es de lo que se trata :ok1: :ok2:
p.d: si quieres antes del chinchetrazo puedes meterle mano y pulirlo un poco mas o meterle alguna que otra.fotuki , que a la peña cuantas mas fotos mejor.
saludos y gracias :wink:
:uvves:
Chincheta merecida...
Mil Gracias, tengo una llave ya grabada en cerrajero pero falta programarla y justo tengo que hacer un pedido a David silver jeje
Muuuuuy agradecido
:ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2: :ok2:
UV'ss
Muy bueno, Zigor.
Gracias por el tutorial.
Cita de: "Miler34"Chincheta merecida...
+1 Suerte y V´sssssssssss
Por cierto, la "herramienta" no es más que un cable con 2 pinzas de cocodrilo por un lado y un conector por otro, y tal como tu demuestras ni el conector hace falta, para un momentito se pueden meter los cables a mano en el hembra de la ECU.
Así que para qué pagar 28 libras? Cualquier trozo de cable que llegue nos vale...
Una pregutita tonta...... cuando pones
0- la moto ha de estar apagada.
Significa que hay que desconectar del botón rojo de la piña derecha o simplemente la moto apagada de motor?
Un saludo
Pukkita, no te equivoques: la herramienta no es simplemente un cable. El cable positivo tiene una resistencia soldada... 8O
Vale que lo puede soldar uno en casa y ahorrarse las 28 libras, pero no es tan sencillo como "hacer contacto y ya está". Al menos según todo lo que he leido sobre el tema. Si os atrae el ahorro máximo, las instrucciones para montar una herramienta casera están aquí: http://www.motorcycle.in.th/filemgmt_data/files/Honda-HISS-Key-tool.pdf
No obstante, yo esto no lo he probado y solo puedo suponer que funciona.
Sergi-vfr, me refiero a que la llave esté en la posición OFF. El botón rojo de la piña derecha se queda como siempre (en mi caso) en RUN.
Zigor.
La resistencia de 100 ohmios y 1 watio sirve.
http://www.motorcycle.in.th/forum/viewtopic.php?showtopic=1973
De que colores son los cables del conector?
La resistencia está más por seguridad en caso de corto que otra cosa, por lo que he leido al respecto puedes programar perfectamente sin ella, aunque la verdad que valiendo centimos un paquete de 10 resistencias, y la complejidad que tiene meterla en serie en el cable positivo, más vale soldarla... o ni eso, y usar una ficha de empalme, para 10 minutos que va a durar la operación.
muy bueno el aporte, es verdad que así se engrandece un club
chinchetazo
Ok, pukkita, ya te digo que no me gusta hablar de lo que no sé y tema eléctrico, como que no... :oops:
Holleros, los cables del conector hembra son tal y como figuran en el manual de servicio de 2002 que tiene todo el mundo: amarrillo y blanco-amarillo.
Zigor.
Cita de: "Zigor"Ok, pukkita, ya te digo que no me gusta hablar de lo que no sé y tema eléctrico, como que no... :oops:
Holleros, los cables del conector hembra son tal y como figuran en el manual de servicio de 2002 que tiene todo el mundo: amarrillo y blanco-amarillo.
Zigor.
No los distinguía bien y quería verlos en el esquema. Son los del generador de pulsos. 8)
Supongo que el procedimiento podría servir para otros modelos Honda, no? Eso si, habría que localizar la hembra de la ECU del modelo en cuestión...
Claro, mientras sean HISS, el procedimiento es el mismo.
Chincheta ya!!!!!!!!
Es muy bueno y ahorrara mucha pasta!
Cita de: "VILASERGI"Chincheta ya!!!!!!!!
Es muy bueno y ahorrara mucha pasta!
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=21793
Ups!!!! perdon!
COJONUDDOOOOOO a cuantos.. les va ir bien esto.. ya que seguro que en el taller oficial de Honda.. te dicen que tieens que pagar un pastonnnn