Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: vfrgandia en Febrero 24, 2005, 05:18:23 PM

Título: Dudas sobre rodamientos
Publicado por: vfrgandia en Febrero 24, 2005, 05:18:23 PM
Bueno pues después de lo que le sucedio al maestro Rossa y a su v el sábado pasado, con la avería de los rodamientos delanteros, me han surgido algunas dudas y dado que mi v tiene la misma solera que la suya, y uno que es un poco maniatico, me han  surgido las siguientes dudas:
- Es habitual la avería de la Rossa?
- Cada cuanto tiempo o kms es aconsejable cambiarlos, o hay que esperarse a que suenen?
- Como se puede detectar la avería con antelación?
- Sucede lo mismo en la rueda trasera?
- Es una reparación cara y complicada?
   Bueno pues espero que esos super expertos que hay por ahí, puedan resolver alguna de mis dudas y Rossa que nos cuentes algo del tema.
UN SALUDO
Título: Dudas sobre rodamientos
Publicado por: Jaso_VFR en Febrero 24, 2005, 07:23:23 PM
mmmmm vayamos por partes, deteccion de rodamientos en mal estado.
la forma de saberlo es colocandose en el lateral de la moto y de frente a la rueda, sujetar la rueda a las 7:70 (posicion de las agujas del reloj a esa hora) y empujar y tirar de la rueda, para verificar si hay holguras, tambien con la rueda en el aire girarla despacio y que no se note ninguna irregularidad en el giro. con la rueda trasera otro tanto solo que en este caso mejor pillar con una mano arriba y otra abajo la rueda, o una mano a la derecha y otra a la izquierda, com,mo mas te guste, y de paso puedes verificar la holgura del basculante.

Cambio de rodamientos, pues solo te puedo hablar de los delanteros, por que no se como van en la V los traseros, no he desmontado ningun buje trasero de la V y no se como van, pero los delanteros son iguales en todas las motosm, y  he cambiado unos cuantos en motocross.
Primero quitas las pinzas de freno,  sacas la rueda  y una vez con la rueda delantera fuera, quitas los retenes con un destornillador haciendo palancas, con cuidado para no doblar los retenes, luego con un puntero largo, un destornillador o un extractor de rodamientos, sacas primero uno y luego el otro.
Un buen pegote de grasa consistente al molibdeno, para el eje de la rueda (los rodamientos suelen ser blindados y no les hace falta por que la llevan en el interior), despues con cuidado y dentrandolo bien  metes el primer rodamiento, si tienes el util adecuado  corres menos peligro de meter el rodamiento torcido y joder la caja del rodamiento. con un martilito de fibra vas dando en el util oara qeu el rodamiento se vaya metiendo con suavidad y recto, luego las motos que he desmontado, suelen tener un separador para qeu apollen los dos rodamientos, es como un cilindro, entonces lo metes y despues metes el otro rodamiento, a continuacion un poquito mas de grasa y metes loes retenes.
los rodamientos no creo qeu te salgan mas de 30 euros la pareja por ejemplo skf  qeu son de lo mejorcito y en madrid los puedes comprar en medinabi, cerca de la estación de atocha.
Título: Dudas sobre rodamientos
Publicado por: rossa91 en Febrero 24, 2005, 08:54:41 PM
Je je Gandi, hola mejete!!!  :wink:

Pos ya ta dao un explicación técnica el amigo Jaso "El Africano"  que de eso sabe mucho, yo por contra tengo poca idea al respecto, aunque he trasteao con ellos. Sólo te diré una cosa, no debes comerte el "tarro" lo que me ha sucedido es cosa de mala suerte, desde mi punto de vista.

Hay montones de motos que pasan toda su vida entera con los cojinetes de fábrica y no pasa naa...cómo consejo: ten cuidado a la hora de lavarla y no metas agua a presión en el/ los eje/s....eso es too amigo.  :wink:

 (http://www.chasecouriers.com/thats%20all%20folks.jpg)

Jooer!!! Con que ganas me quedé de daros un abrazo.
Título: Dudas sobre rodamientos
Publicado por: ferran_zz en Febrero 24, 2005, 09:51:29 PM
Cita de: "Jaso_VFR"....sujetar la rueda a las 7:70 (posicion de las agujas del reloj a esa hora) ....


8O  8O  8O  8O  8O  8O Jaso, que hora es esa???? llevo un rato mirando el reloj y no aparece por ningun lao!!!!!!  :wink:

Bromas a parte, los delateros no tengo ni idea de como detectar un fallo, creo que como explica Jaso es una buena manera ya que los rodamientos se cascan cuando hay juego excesivo. Los traseros en cambio, se cascan por temas de exceso de carga. Aunque en el caso de nuestras V al llevar monobrazo el rodamiento trasero es de un tamaño superior al de otro tipo de motos.

En la Bandit que tuve, y tambien en la Kawa se murieron por el "exceso" de equipaje, aunque la última vez lo detecte por el ruido que hacia la rueda. Era como si la cadena estuviese seca, chirriaba. Hice la comprobacion habitual de la cadena y vi que estaba bien. Dias despues comenzando un viaje, a la altura de Bujaraloz, toque el freno en una curva y la rueda trasera empezó a flanear.
Paré y, efectivamente, el cojinete habia muerto....

O sea que si te pasa alguna vez lo mismo, para y compruebalo.


Salud.
Título: Dudas sobre rodamientos
Publicado por: Jaso_VFR en Febrero 24, 2005, 11:26:52 PM
jajaj ferranz perdosn  7:25  no de de ande coño  saque el 70  jajaja.
en cuanto a los rodamientos trasers  pues eso igual que los delanero pero mas comodos por qeu no hay aleta  asi qeu puedes mover la rueda  con una mano arriba y la otra abajo (12:30  jajajaja),  y ademas  no se mueve el basculante, la horquilla si.
en cuanto detectes qeu tiene un pelin de holgura  rodamientos nuevos, por qeu si sales de viaje con  peso  y muchos km  si tienes un apequeña holgura al salir, puede qeu no acabes el viaje...
bueno en moto de carretera no suelen cascar, en mot de motocros..  los de direccion los de las ruedas y los de basculante, si haces una media de 20 carreras y entrenar los domingos  fijo que cada 3 años te puede tocar cambiarlos.
Título: Dudas sobre rodamientos
Publicado por: wookie en Febrero 25, 2005, 05:18:50 PM
Gandia si tienes dudas vente a mi casa que en un pispas yo te la desmonto toda para que le veas las tripas 8) ; si tienes dudas sobre el estado del rodamiento delantero quita la rueda y prueba con el  dedo haber si notas suavidad o que tiene imperfecciones, Yo le he cambiado a la mia tanto los rodamientos de rueda como de direccion, si necesitas algo mandame un privado con tu movil y te llamo 8)
Título: Dudas sobre rodamientos
Publicado por: vfrgandia en Febrero 25, 2005, 09:33:05 PM
Citarprueba con el dedo haber si notas suavidad o que tiene imperfecciones
Coño Woki :wink: , bueno bromas aparte comprabaré tal y como habeis dicho el estado y en caso de necesidad mandaré un S.O.S mientras gracias compis.
SALUDOS
Título: Dudas sobre rodamientos
Publicado por: juanmavfr en Febrero 26, 2005, 01:19:13 AM
Pues al final va a ser mejor no dar agua a la zona de los rodamientos, bueno me explico, no es que les de agua a chorro, pero cuando lavo la V, siempre la cae algo de aguita.

Lo que me tiene ahora mas preocupadillo, es que el otro día lave la moto anualmente al estilo Patanegra y dejé la zona interna del basculante y amortiguadfor, como la patena.

¡a ver si me he cargado la grasa de las bieletas del amortiguador!

Yo por si acaso los he engrasado hoy con el aceite de la cadena, no se si será bueno....
Título: Dudas sobre rodamientos
Publicado por: Jaso_VFR en Febrero 26, 2005, 02:04:48 AM
Bueno eso de que las hidrolimpiadoras joraban llos rodamientos, puede ser cierto en parte si y en parte ser leyenda, me explico, no se que tipo de roamientos lleva la V, pero muchas motos de motocros  ya llevan rodamientos blindados  a los que  no les afecta que las hidrolimpiadoras eliminen la grasa  pues ellos la llevan dentro y el ramientoi va sellado hermeticamente, si nuestras V's  llevan esos rodamientos, no hay problema con las hidrolimpiadoras, supongo qeu la V lleva los rodamientos blindados, por qeu cuando desmonte el eje pra cambiar el disco qeu doble, por despiste  al no quitar el candado de disco, el eje no tenia restos de haber llevado grasa en su vida, y la moto tenia solo 2000km. asi qeu supongo qeu los rodamientos qeu lleva en lla rueda delantera, son blindados,

Otra coa son  los rodamientos del basculante, las bieletas de los amortiguadores y los casquillos de los amortiguadores que van todos con rodamientos de agujas casquillos y retenes (excepto el anclaje superior del amortuguador que va con un silentblock.

Aqui no vale el aceite, tiene que ser grasa, yo la enduro la desmonto todos los años, para limpiar y engrasar, todos los rodamientos y casquillos, y cambiar algún reten si tiene los labios desgastados, en la V evidentemente ese mantenimiento se alargara mucho mas, claro