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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Siestista en Enero 20, 2011, 12:47:49 AM

Título: Par de apriete
Publicado por: Siestista en Enero 20, 2011, 12:47:49 AM
Consultilla para los bricolistas de la mecánica:

En mis anteriores chapuzas (motos y coches) cada vez que usé la dinamométrica para ajustarme al par de apriete que indicaban los manuales siempre me parecía que apretaba poco y la verdad creo que, excepto en alguna cosilla muy delicada siempre completé el "apriete de manual" con un poco de "apriete a ojo".

¿a alguien más le da la sensación de que con el apriete que indican los manuales se van a caer los tornillos al cabo de dos curvas?

incluso algún mecánico de taller confesó que usan los pares de apriete que recomienda el fabricante y después le dan un "reapretón" extra.

¿qué opinais? ¿nadie perdió ningún tornillo por esto?
Título: Par de apriete
Publicado por: holleros en Enero 20, 2011, 02:03:16 AM
El par de apriete es para que todo vaya a la perfección, pero requiere un mantenimiento en muchos casos, es decir, que en tornillería sometida a vibraciones requieren un repaso cada cierto tiempo si no llevan elementos de bloqueo.  8)
Título: Par de apriete
Publicado por: vectragt en Enero 20, 2011, 10:10:57 AM
yo pese a soler usar dinamometrica siempre le doy algo mas  :wink:
Título: Re: Par de apriete
Publicado por: Eduan en Enero 20, 2011, 11:07:51 AM
Cita de: "Siestista"Consultilla para los bricolistas de la mecánica:

En mis anteriores chapuzas (motos y coches) cada vez que usé la dinamométrica para ajustarme al par de apriete que indicaban los manuales siempre me parecía que apretaba poco y la verdad creo que, excepto en alguna cosilla muy delicada siempre completé el "apriete de manual" con un poco de "apriete a ojo".

¿a alguien más le da la sensación de que con el apriete que indican los manuales se van a caer los tornillos al cabo de dos curvas?

incluso algún mecánico de taller confesó que usan los pares de apriete que recomienda el fabricante y después le dan un "reapretón" extra.

¿qué opinais? ¿nadie perdió ningún tornillo por esto?

Un poco mas

Cita de: "vectragt"yo pese a soler usar dinamometrica siempre le doy algo mas  :wink:
+1

Me voy a hacer con un buen fijatornillos...
Título: Par de apriete
Publicado por: pukkita en Enero 20, 2011, 11:21:02 AM
Yo los pares por debajo de 30-40Nm los uso mas como referencia, aprieto con dinamometrica por tener una referencia y luego a mano con tacto; para pares de 50Nm para arriba si que uso la dinamometrica.

Hay un par de detalles a tener en cuenta cuando se usa una dinamometrica para que se mantenga fiable:

1.- en el primer uso y tras periodos sin usarla prolongados, ajustar al par máximo y apretar hasta que salte. Esto hace que el interior se engrase apropiadamente.
2.- antes de guardarla, ajustarla al minimo.
Título: Par de apriete
Publicado por: Siestista en Enero 20, 2011, 02:28:31 PM
Ese parece un buen consejo pukkita, me lo anoto.

Parece entonces que los pares que recomiendan los fabricantes no se respetan mucho.

Creo que la mejor solución será usar siempre el fijatornillos o la llave dinamométrica manual (o sea, la mano y el ojo  :D ).
Título: Par de apriete
Publicado por: Siestista en Enero 20, 2011, 02:34:40 PM
Cita de: "holleros"El par de apriete es para que todo vaya a la perfección, pero requiere un mantenimiento en muchos casos, es decir, que en tornillería sometida a vibraciones requieren un repaso cada cierto tiempo si no llevan elementos de bloqueo.  8)

La idea es buena, pero ese mantenimiento periódico... ¿alguien lo hace? seguro que si, pero supongo que pocos y solo en algunas piezas.Además hay tornillos que no son accesibles para "revisión" ¿quien se pone a desmontar para ver si están los tornillos como deben? cuando algo se rompe o se suelta pues ya te avisa, entonces es cuando reparas  :lol:

Y lo de los elementos de bloqueo... pues los llevan los frenos, dirección, ejes de ruedas... vamos, esos cuatro tornillos que si se salen probablemente te mates, el resto.....

Aunque está claro que seguir las recomendaciones del fabricante parece (casi) siempre la mejor opción, no me malinterpreteis.

Pues nada, saludos a todos los mecánicos aficionados y no tan aficionados.