Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: FuturVFR en Febrero 26, 2011, 10:31:41 PM

Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: FuturVFR en Febrero 26, 2011, 10:31:41 PM
Me imagino que los "gurus" de la mecanica de este foro ya habian oido de ellos,... pero yo es que me he quedado flipado,... y a mi no me convence del todo (para las CBR), pero yo lo coloco para que lo veais,... los que no lo conocian,... me imagino que para la V-Tec tambien valdran,... pero vamos,... yo cuando suenen,... los mando cambiar a alguien entendido, que he visto el tutorial,... y esto me da miedo  :? ... pero vamos al asunto...


(http://img831.imageshack.us/img831/2627/33235217.jpg)




Y donde lo he visto...


http://www.clubhondacbr.net/viewtopic.php?f=10&t=17272&p=217597&hilit=tensor+manual#p217597
Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Sonic en Febrero 26, 2011, 10:41:12 PM
Muy sencillo pero a la vista eficaz... no creo que cause ningún problema siempre que no te pases tensando... ya que lo único que se me ocurre es que si te pasas, provocas un desgaste prematuro del guía (la parte que entra en contacto con la cadena, que no es el chisme este, el chisme este empuja el guía que está adentro y no se ve... es como una lengueta de no sé qué material...
Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: jcap en Febrero 27, 2011, 09:59:22 AM
sonic, seria recomendable cortar y pegar esta informacion junto con el tutto realizado para poder complementarlo todo..
Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Sonic en Febrero 27, 2011, 11:47:39 AM
Cita de: "jcap"sonic, seria recomendable cortar y pegar esta informacion junto con el tutto realizado para poder complementarlo todo..

Allí ya mencioné lo que creo que podría pasar si te pasas de tensión.
Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: smartxxl en Febrero 28, 2011, 10:56:57 AM
Tensor (http://cgi.ebay.com/ebaymotors/Honda-CBR600F-CBR600F2-APE-Manual-Cam-Chain-Tensioner-_W0QQcmdZViewItemQQhashZitem588499233aQQitemZ380181750586QQptZMotorcyclesQ5fPartsQ5fAccessories)

Jodo 50$  mas envio :roll:
Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Sonic en Febrero 28, 2011, 11:42:23 AM
Lo único que no sabemos si cabe en el alojamiento del motor de la VTEC... dudo que tenga las mismas dimensiones... los nºs de referencia de las piezas para la CBR son diferentes a los de la VFR... y la pinta en la ficha tb es diferente...
Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: champa en Febrero 28, 2011, 12:34:14 PM
Pues a mi no me convence para nada, cuando todo el mundo monta los tensores hidráulicos en las cadenas de distribución y no fijos es por algo. Básicamente porque un tersor hidráulico controla la presión máxima que este ejerce y con uno fijo como te pases te cepillas el motor, las cadenas con el uso se estiran y los piñones se gastan estas pequeñas variaciones el hidráulico las compensa y el fijo no. Luego un tensor hidráulico conforme a las condiciones de trabajo del motor ejerce más o menos presión ayudando a liberar las tensiones de la distribución y uno fijo no.
Luego aplicando el sentido comun si uno fijo fuera bien lo habrian montado así los japos que vale la mitad de que uno hidráulico.
Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: wookie en Febrero 28, 2011, 01:26:56 PM
Aplicando el sentido comun se seguirian montando cascadas de engranajes.... :wink:
Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Sonic en Febrero 28, 2011, 02:08:11 PM
Cita de: "champa"Pues a mi no me convence para nada, cuando todo el mundo monta los tensores hidráulicos en las cadenas de distribución y no fijos es por algo. Básicamente porque un tersor hidráulico controla la presión máxima que este ejerce y con uno fijo como te pases te cepillas el motor, las cadenas con el uso se estiran y los piñones se gastan estas pequeñas variaciones el hidráulico las compensa y el fijo no. Luego un tensor hidráulico conforme a las condiciones de trabajo del motor ejerce más o menos presión ayudando a liberar las tensiones de la distribución y uno fijo no.
Luego aplicando el sentido comun si uno fijo fuera bien lo habrian montado así los japos que vale la mitad de que uno hidráulico.

Cierto... pero los originales no tienen hidráulica... eso sí, tienen un muelle que podrá amortiguar fluctuaciones repentinas en la tensión de la cadena... ¿te refieres al muelle cuando dices hidráulica?
Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: wookie en Febrero 28, 2011, 02:52:25 PM
En la Vtec no lo se, pero normalmente si que llevan hidraulico, llevan un pequeño orificio hasta la camara posterior por donde la presion del aceite ayuda al muelle a tensar la cadena.
Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: champa en Febrero 28, 2011, 03:59:41 PM
Cita de: "wookie"En la Vtec no lo se, pero normalmente si que llevan hidraulico, llevan un pequeño orificio hasta la camara posterior por donde la presion del aceite ayuda al muelle a tensar la cadena.

Al final va a resultar que tienes algo de idea de mecanica.
Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: wookie en Febrero 28, 2011, 04:31:12 PM
Cita de: "champa"
Cita de: "wookie"En la Vtec no lo se, pero normalmente si que llevan hidraulico, llevan un pequeño orificio hasta la camara posterior por donde la presion del aceite ayuda al muelle a tensar la cadena.

Al final va a resultar que tienes algo de idea de mecanica.

Algo, pero que la "averia" de los tensores hidraulicos no existe realmente tambien, lo mas normal es que si no hay fugas el unico problema real que tengas es o que este la cadena para cambiar o que el muellle este fatigado. Por lo que sustituyendo el muelle problema solucionado claro que asi los servicios oficiales ganan poco.

Otros modelos tienen una ventaja respecto a estos de Honda y es que llevan una cremallera con trinquete por lo que el tensor no puede liberarse en caso de rotura de muelle hacia atras dejando suelta completamente la cadena como ya le ha pasado a algun compañero.
Título: Re:Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Oscar_ en Mayo 30, 2013, 11:05:48 PM
Hola chicos, ya sé que este tema es de hace tiempo pero me apetece comentaros a ver que os parece.

No entiendo muy bien que tengamos tantos problemas con los tensores hidraulicos, concretamente uno lo cambié con 40.000 km y otro con 44.000 km, ahora tengo 59.000 km y es una barbaridad que puedan volver a fallar con estos kms. En el taller oficial donde siempre hago las revisiones me dicen que no tienen ninguna garantía y que es una lotería, algo que me parece increible!! El presupuesto para cambiar los dos es de 300 euros aprox. así que voy arriesgarme a poner unos fijos comprados en ebay USA por 112 $ los dos con gastos incluidos.
(http://i.ebayimg.com/t/NEW-Manual-Cam-Chain-Tensioner-CBR-600rr-600-VFR-800-/00/$(KGrHqMOKnIE4N0ijLCgBOMc5yq8Z!~~0_1.JPG)
He leido de todo, tanto en nuestro foro como algún otro como www.vfrdiscussion.com (http://www.vfrdiscussion.com) y las opiniones están divididas, el propio mecanico me indica que los fijos van bien, que tienen que tener algo más de mantenimiento por ajustarlos de vez en cuando, ¡¡ojo!! solo lo justo hasta que deja de sonar la cafetera. Dice que en otras Honda los ha puesto y sin problemas, de hecho me indica que las de competición llevas tensores fijos.
Mi pregunta al foro es: ¿Alguno de vosotros lleva "fijos" desde hace algún tiempo? ¿Algún problema?

Gracias
Título: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Maka en Mayo 30, 2013, 11:24:16 PM
Yo no te voy a dar mi opinión a respecto de unos u otros, pero te puedo decir que el riesgo en caso de que falle cualquiera de los dos puede ser como para reventar el motor.
A un amigo con una fz 8 se le ha ido con un mes y resultado.... Válvulas dobladas, varios pistones marcados, etc...parece imposible que la cadena pueda pasarse de punto pero pasa.
Al final Yamaha dice que repara. Ha conseguido un nuevo motor pero después de pelear lo suyo durante dos meses, incluso con amenazas de por medio.


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Título: Re:Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Oscar_ en Mayo 30, 2013, 11:36:00 PM
Joder Maka no me acojones..
Tu amigo tenía los fijos o los hidraulicos?
Título: Re: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Resinero en Mayo 30, 2013, 11:41:18 PM
Yo no te puedo ayudar sobre los fijos, cambie uno a primeros de año y puse el original. Lo unico el precio, me parece buen precio 300 euros, a mi me pedian 364 material y mano de obra por los dos.
Ya nos contaras....
Título: Re:Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Valen en Mayo 30, 2013, 11:48:58 PM
Lo peor de los fijos es el acceso a los tensores, no es precisamente cómodo. En otras motos como las Cbr es mucho más accesible, está a la vista.

Yo los primeros los cambié con 90.000 km, ahora los he tenido que volver a cambiar con casi 50.000 km más.

Vsssss
Título: Re:Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: champa en Mayo 31, 2013, 10:22:06 AM
Yo sigo opinando lo mismo que opinaba en su día.
Título: Re:Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Sonic en Mayo 31, 2013, 11:11:29 AM
Oscar_ los "fijos", que no son fijos, son regulables... tienen el riesgo de que te pasas de rosca y jodesla cadena y zapata en seguida...

Puedo conseguirte los originales Honda que se suponen "mejorados" (al menos han cambiado el número de referencia de la pieza, lo que significa que ya no fabrican los de antes), los dos por 200€ con portes incluidos...

Entiendo que ibas a atreverte con la instalación de los "fijos", así que 100€ te ahorras si te atreves a montar los originales.

Tú mismo.

Por cierto, ¿quién fue en Barcelona que me dijo que si le mandaba el muelle original me miraba a ver si podía conseguir un muelle idéntico de sustitución? Si lees esto idéntificate por fa...
Título: Re:Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: champa en Mayo 31, 2013, 11:28:45 AM
Aquí añadir una cosa y es que las averías de distribución suelen ser de motor destrozado.

La cadena de distribución es como la de transmisión debe tener algo de holgura para que funcione bien y no debe estar muy suelta para que no se enrede ni se pasen dientes.
Esta holgura la regula el tensor según la presión del aceite del motor. Cuando este gira rápido la presión aumenta y la holgura disminuye cuando gira lento la holgura es mayor.
En los cambios bruscos de régimen de giro los tensores mantienen la holgura de la cadena absorbiendo las sacudidas de esta y preservando el conjunto de trasmisión.

Si te quieres ahorrar pasta desmonta los que tienes y cambia los muelles, hay casas de muelles que te venden lo que sea.
Para mi repara tensores es mucho mejor opción que instalar los fijos.
Título: Re:Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Oscar_ en Mayo 31, 2013, 08:52:48 PM
Cita de: Sonic en Mayo 31, 2013, 11:11:29 AM
Oscar_ los "fijos", que no son fijos, son regulables... tienen el riesgo de que te pasas de rosca y jodesla cadena y zapata en seguida...

Puedo conseguirte los originales Honda que se suponen "mejorados" (al menos han cambiado el número de referencia de la pieza, lo que significa que ya no fabrican los de antes), los dos por 200€ con portes incluidos...

Entiendo que ibas a atreverte con la instalación de los "fijos", así que 100€ te ahorras si te atreves a montar los originales.

Tú mismo.

Por cierto, ¿quién fue en Barcelona que me dijo que si le mandaba el muelle original me miraba a ver si podía conseguir un muelle idéntico de sustitución? Si lees esto idéntificate por fa...

Sonic, gracias por tu aportación. No es una cuestión de dinero, lo que me indigna realmente es que Honda no me diga que garantía tiene los que puse ¿por cierto alguien lo sabe? La historia está en eliminar el problema por lo menos para 50.000 kms, de momento ya he realizado la compra y estoy a la espera. Justamente lo que dices es lo que me dijo el mecanico, hay que ser cuidadoso con apretar, solo es cuestión de quitarle el ruido. Gracias de nuevo.
Título: Re:Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Oscar_ en Mayo 31, 2013, 09:03:00 PM
Cita de: champa en Mayo 31, 2013, 11:28:45 AM
Aquí añadir una cosa y es que las averías de distribución suelen ser de motor destrozado.

La cadena de distribución es como la de transmisión debe tener algo de holgura para que funcione bien y no debe estar muy suelta para que no se enrede ni se pasen dientes.
Esta holgura la regula el tensor según la presión del aceite del motor. Cuando este gira rápido la presión aumenta y la holgura disminuye cuando gira lento la holgura es mayor.
En los cambios bruscos de régimen de giro los tensores mantienen la holgura de la cadena absorbiendo las sacudidas de esta y preservando el conjunto de trasmisión.

Si te quieres ahorrar pasta desmonta los que tienes y cambia los muelles, hay casas de muelles que te venden lo que sea.
Para mi repara tensores es mucho mejor opción que instalar los fijos.

Estoy de acuerdo contígo, pero porque en las motos de competición tienen regulables? entiendo que en esos motores que trabajan con una alto regímen y temperatura la presión debe ser mucho mayor que en las nuestras. Creo que es cuestion de NO pasarse apretando y de ser coherente. El sistema es el mismo que en otras motos. ¿Nadie los ha puesto? Ahora si que estpy acojonado de verdad!!!!
La opción de los muelles tampoco es mala idea, me mola, quizás me los quede y los reparo.
Gracias por la idea majete
Título: Re: Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Sonic en Junio 01, 2013, 01:18:09 AM
la pregunta es cuántas vueltas de la tuerca equivale a la precarga de los originales? cual es la posición cero para saber que ya entras en la zona limite de ajuste?

no se sabe.. es una incógnita
Título: Re:Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: Oscar_ en Junio 10, 2013, 11:29:37 PM
Bueno chicos, este finde me he dedicado a sustituir los tensores hidraulicos por los tensores manuales y tal y como decia valenvfr el acceso sobre todo para el delantero es bastante incomodo y siguiendo las instrucciones del brico de Sonic hay que quitar el depósito y la caja del aire y está en la parte derecha metiendo la mano se accede. Estuve haciendo pruebas al oido, tensaba y destensaba hasta que encontré el puntito justo donde dejo de sonar y lo fijé y ahí fue precisamente cuando me encontré con el problema ¿Como coño aprieto la tuerca? pues na con un poquito de maña y una llave pequeña pude hacerlo. Para el trasero lo tuve mucho más fácil y su ajuste fue idéntico.
Aprovechando que ha salido el sol y que son las fiestas patronales en Logroño me he dado una vuelta para curvear un poco y la sensación es que tengo otra moto, nunca he oido esta moto asi, el sonido es perfecto. No sé si tendré que estar cada 10.000 kms reajustanto y terminaré poniendo los hidraulicos pero de momento la sensación es impecable.
No obstante en motos como la yamaha R1 el tensor lo puedes desmontar y cambiar el muelle si está mal, al menos en el manual de taller viene como hacerlo, pero en los nuestros tienes que pasar por taquilla y me pregunto si no será más una estrategia de postventa de recambios tanto rollo con los tensores. Conozco motos que no se han cambiado nunca sean hidraulicos o manuales en cualquier caso el tiempo lo dirá.  No sé si alguíén más los ha puesto pero de momento aquí estoy yo de conejillo de indias.
Cualquier anomalía la indicaré aquí.
Gracias a todos
Título: Re:Tensor manual de la cadena de distribucion
Publicado por: alcons en Julio 09, 2013, 12:30:16 AM
aqui pongo un enlace del you tube del ruido que hace.


2003 VFR800 Interceptor Engine Ticking (http://www.youtube.com/watch?v=ohhFZZMIzF4#)

A mi me hace el tic tic bajito que se oye continuo ( este ruido es normal???)))  no el tac tac que se oye de vez en cuando...

Tiene 23000 km