Hola, como ya dije en mi presentación que pensaba poner a la moto un engrasador, como soy bastante básico siempre intento mejorar o inventar, artesanalmente, por poco dinero y lo mas importante, que funcione...
El primero lo hice hace 20 años, para una montesa, una 370, que usaba para hacer enduro y estaba hasta las narices de la grasa de la cadena, quedó tan bien que todos los colegas lo montaron, y desde entonces no volvimos a romper ni una cadena, haciendo el cabra igual...
Después lo monté en las muchas motos que le siguieron, perfecionandolo, metiendole hasta bombas de vacio y de todo, para al final, volver a lo mas simple que es lo que menos guerra dá, ya que tiene menos mecanismo que un chupete de palo.
Necesitamos lo siguiente:
Un tubo de goteo de hospital, con cuenta gotas, ruleta o rueda estranguladora.
Una llave de paso, de hidraulica o neumatica, la mas pequeña posible, con dos boquillas para adaptar el tubo.
Un trozo de tubo blanco, es bastante duro, de cuatro milimetros de grueso(en la misma tienda).
Un bote del tipo de tinte para el pelo, con pitorro.
Bridas y un trozo de alambre.
Todo ello menos de 7 euros
(http://i272.photobucket.com/albums/jj179/gordillocordon/gordytoiler.jpg)
El tubo de suero trae una goma para enchufar o empalmar, pues se conecta al pitorro del bote del tinte del pelo
se le da unos 20 centimetros y se coloca el cuenta gotas, a la otra parte del cuenta gotas se le coloca un trozo de 40 cms y se va colocando por los huecos del asiento.
(http://i272.photobucket.com/albums/jj179/gordillocordon/gordytoiler1.jpg)
(http://i272.photobucket.com/albums/jj179/gordillocordon/gordytoiler5.jpg)
(http://i272.photobucket.com/albums/jj179/gordillocordon/gordytoiler6.jpg)
Lo sacamos por la parte derecha de la moto, junto a la bateria y lo bajamos junto al subchasis(el tubo negro redondo) y lo adaptamos a la llave de paso.
(http://i272.photobucket.com/albums/jj179/gordillocordon/gordytoiler9.jpg)
Conectamos a la otra parte de la llave de paso, el tubo rigido que habiamos comprado y lo guiamos hasta llegar al plato
(http://i272.photobucket.com/albums/jj179/gordillocordon/gordytoiler3.jpg)
(http://i272.photobucket.com/albums/jj179/gordillocordon/gordytoiler2.jpg)
lo vamos pasando por donde sea posible, sobre todo donde la cadena no roce, metemos un trozo de alambre por dentro del tubo, para dar forma y cortamos lo que nos sobre, dejandolo que roce levemente la zona dentada o los eslabones de la cadena.
(http://i272.photobucket.com/albums/jj179/gordillocordon/gordytoiler8.jpg)
Aseguramos todo con bridas, primero la llave de paso y luego el tubo final.
Abrimos la llave de paso, ponemos el contador de gotas a tope, y llenamos el bote de aceite Sae-80 o 90,
lo apretamos hastra que llega el aceite hasta el final, le hacemos un agugero pequeñito en el culo del bote, para que tome un poco de aire, y esperamos a que el aceite empieze a gotear, con el regulador/cuenta gotas, calculamos el tiempo, sobre 30/40 segundos por gota y ya está preparado.
el único inconveniente es que siempre hay que cerrar la llave de paso cuando paramos la moto, al principio se nos olvidará pero luego se convienrte en costumbre y aparte no hace falta llevarlo siempre abierto, con un rato es suficiente.
observar como despues de una hora de uso, ha quedado el plato y la cadena, que si la tenemos muy sucia es conveniente, coger un trapo con gasoil y frotarla un poco.
Si la llave de paso está bien puesta, cuando la cerramos no debe gotear, como mucho una o dos gotas en todo el dia.
Este post lo puse hace tiempo en el foro de cbf
http://www.clubcbf.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=7311&hilit=casero
un saludo y garantizado
En estas fotos se aprecia el otro contador de gotas, en este caso es un estrangulador, es una ruleta que oprime el tubo, cortando el paso o recuciendolo.
http://i272.photobucket.com/albums/jj17 ... 008187.jpg
http://i272.photobucket.com/albums/jj17 ... 008188.jpg
http://i272.photobucket.com/albums/jj17 ... 008189.jpg
http://i272.photobucket.com/albums/jj17 ... 008190.jpg
Con una electro válvula a 12V. solucionas el problema de la llave y los olvidos.
Llevo ese sistema artesano hace varios años , pero con electrovalvula al contacto y de vicio 8) , llevo un abotella de 300 ml y me da para unos 6000 km, cambio de aceite y relleno de aceite de cadena :wink:
Cita de: "rasa"Llevo ese sistema artesano hace varios años , pero con electrovalvula al contacto y de vicio 8) , llevo un abotella de 300 ml y me da para unos 6000 km, cambio de aceite y relleno de aceite de cadena :wink:
Pero y que haces que no pones fotos.. los demas compramos el Scottoiler y nos gastamos 90 €
Yo no he conseguido una electro valvula, todas eran bastante grandes, dinos donde la has comprado, precio y como es, nos puede interesar.
un saludo
No tengo fotos de cuando la instalamos, pues la llevamos varios amigos :wink:
Pero os paso de donde lo copie, es del foro V-STROM 8)
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=25&t=25978
La instalacion que llevo es similar a esta, llevo una valvula reguladora por aguja que me permite ajustar el goteo, creo que este brico no lo lleva y alguna otra mejora gracias a un buen amigo y manitas :wink:
Muchas gracias Rasa, lo que no tengo claro es la conexión a la corriente de la moto, ya que trae una ficha con tres tomas, supongo que serán para masa, corriente y la otra para corriente con contacto???
El precio también se sube, sobre 45 euros mas gastos, osea que entre unas cosas y otras subes a 55 euros y el Ecotoiler original se puede conseguir por 90...
He mirado en otras tiendas de la zona y el précio varia, pero no mucho, a ver si lo encuentro algo mas económico y puedo sustituir la llave de paso.
Tambien, si colocamos al electro válvula, para que tiene enstalado en el tutorial de vstrom el cuanta gotas y la llave de paso???
un saludo y seguiremos ideando.
Me quito el sombrero, creo que esto debería quedar como tutorial, excelente :wink:
La llave de paso por seguridad ante una rotura del tecalam, extraño pero puede suceder.
La valvula de goteo para regular el tiempo y el caudal, la electrovalvula es abierta o cerrrada y da caudal en exceso, es lo que mas cuesta de ajustar.
El coste total para mi fueron 50 €, teniendo en cuenta que el Scootoiler electrico vale sobre 250 €, no es caro, y para mi supera al de depresion aunque este vaya muiy bien :wink:
Cita de: "rasa"La llave de paso por seguridad ante una rotura del tecalam, extraño pero puede suceder.
La valvula de goteo para regular el tiempo y el caudal, la electrovalvula es abierta o cerrrada y da caudal en exceso, es lo que mas cuesta de ajustar.
El coste total para mi fueron 50 €, teniendo en cuenta que el Scootoiler electrico vale sobre 250 €, no es caro, y para mi supera al de depresion aunque este vaya muiy bien :wink:
Pues a fe que a mi tambien me va bien....despues del sustillo que nos llevamos ya hace un par de años alla saliendo pa los Alpes.....
Yo creo que lo mas complicado de todo es encontrar una botellita que encaje con el hueco del asiento y acertar con la densidad correcta del aceite....nunca esta de mas tomar nota.....
Vss...
Yo llevo un sistema mas economico....el scotoiler wookie. Una botellita rellenada con aceite sae 320 bien espesito. Cada 2-3 depositos cavallete central chorrito y a seguir rulando, si llueve pues cada 1-1/2 deposito. Mi actual kit de transmision 35.000km ahora es cuando empieza a notarse tocadito. :wink:
Cita de: "rasa"La llave de paso por seguridad ante una rotura del tecalam, extraño pero puede suceder.
La valvula de goteo para regular el tiempo y el caudal, la electrovalvula es abierta o cerrrada y da caudal en exceso, es lo que mas cuesta de ajustar.
El coste total para mi fueron 50 €, teniendo en cuenta que el Scootoiler electrico vale sobre 250 €, no es caro, y para mi supera al de depresion aunque este vaya muiy bien :wink:
Perfecto Rasa, pensaba que la electroválvula se podria regular, pero está muy bien, si señor...junto con la llave de paso, toda seguridad está bien
Recuerdas la conexión de corriente como iba? Aunque lo mas provable es que solo sean positivo y negativo, el otro nos podemos olvidar, no hará falta que tenga corriente cuando no se use.
El primero que hice, utilicé una llave de paso (de un motor pequeño de sacar agua, un minarelli), el cual tenia una llave de paso de rosca, y al mismo tiempo que cortaba el paso, podia ajustar el caudal, aproximadamente, caian entre 5 y 10 gotas al minuto, pero como era para campo, no importaba el desajuste, ni el exceso de aceite.
un saludo y mil gracias.
Cita de: "SANCTUS"
Pues a fe que a mi tambien me va bien....despues del sustillo que nos llevamos ya hace un par de años alla saliendo pa los Alpes.....
Yo creo que lo mas complicado de todo es encontrar una botellita que encaje con el hueco del asiento y acertar con la densidad correcta del aceite....nunca esta de mas tomar nota.....
Vss...
Ya nos contarás el susto de los Alpes, pero la botella no tienes problema, yo uso una del tinte del pelo de la mujer, incluso en cualquier peluqueria de lo pueden dar usados.
Tambien he usado un bote de líquido de frenos trasero, de una moto vieja, y en otra ocasión un bote del acido de las baterias, que tambien tiene pitorro, lo lavas a conciencia y lo puedes colocar en cualquier parte.
Cita de: "SANCTUS"
Pues a fe que a mi tambien me va bien....despues del sustillo que nos llevamos ya hace un par de años alla saliendo pa los Alpes.....
Yo creo que lo mas complicado de todo es encontrar una botellita que encaje con el hueco del asiento y acertar con la densidad correcta del aceite....nunca esta de mas tomar nota.....
Vss...
Llevamos el mismo sistema y montado por la misma persona, como no va a ir bien 8)
El sustillo lo tiene esos perolos modernos que no llevan sitio debajo del asiento :evil:
Cita de: "wookie"Yo llevo un sistema mas economico....el scotoiler wookie. Una botellita rellenada con aceite sae 320 bien espesito. Cada 2-3 depositos cavallete central chorrito y a seguir rulando, si llueve pues cada 1-1/2 deposito. Mi actual kit de transmision 35.000km ahora es cuando empieza a notarse tocadito. :wink:
Pos yo sobre 30.000 y aun no lo he tensado :roll: :roll:
Cita de: "extremo"
Perfecto Rasa, pensaba que la electroválvula se podria regular, pero está muy bien, si señor...junto con la llave de paso, toda seguridad está bien
Recuerdas la conexión de corriente como iba? Aunque lo mas provable es que solo sean positivo y negativo, el otro nos podemos olvidar, no hará falta que tenga corriente cuando no se use.
El primero que hice, utilicé una llave de paso (de un motor pequeño de sacar agua, un minarelli), el cual tenia una llave de paso de rosca, y al mismo tiempo que cortaba el paso, podia ajustar el caudal, aproximadamente, caian entre 5 y 10 gotas al minuto, pero como era para campo, no importaba el desajuste, ni el exceso de aceite.
un saludo y mil gracias.
Yo lo llevo a una gota por minuto +/- y haciendo campo y todo la cadena va limpia, en cuanto a la intalacion electrica, positivo a cable general de la moto(solo corriente con contacto y negativo a masa) es sencillo, aunque la propia elec trovalvula lleva su esquema de conexion :wink: