(http://www.carbtune.co.uk/Images/animtitl.gif)
Ajustar válvulas de arranque (SVS) o Sincronizacion de Motor :(http://www.carbtune.co.uk/Images/animtitl.gif)
De una manera rapida facil y muy sencilla sin muchas historias ,voy a explicar como realizar la sincronizacion o ajuste de vacio de motor.
Las válvulas de arranque son válvulas que toman aire desde la caja de filtro de aire y lo pasan directamente a la cámara de entrada de cada cilindro, a modo de choke o estrangulador e intervienen en regimenes de ralentí y/o modo estoicométrico (rpm y otros factores sin fluctuaciones).
Hay 4 de estas "Starter Valves" y en la FI una es fija y las restantes 3 son ajustables.
En la FIW y modelos FiX años (98-99)las válvulas de arranque se mueven al mover el "Choke" de la palanca o mando del starter automatico.
En los modelos FiY y modelos Fi1 ,años(99-2001) las válvulas de arranque se mueven automáticamente, no disponen de dicha palanca.
Las válvulas de arranque permiten el flujo de aire a cada cilindro a ser equilibrado en la posición cerrada del acelerador y la apertura del acelerador bajo - menos del 5%.
Esta operacion generalmente se hace en los talleres , aunque no aparece en los manuales de servicio y no son demasiados los concesionarios que lo hacen como algo rutinario.
NOTA: Para hacer un ajuste perfecto es necesario sustituir filtro de Aire y bujias o tenerlos en buenas condiciones de esa manera quedara mas afinada.¿Por qué sincronizarlas?
• Dificultades arrancando la moto
• Ralentí inestable
• Ralentí no se ajusta a una RPM correcta
• A rpms fijas no trabaja bien el motor
• Aumento de Vibraciones
HERRAMIENTAS:(http://img541.imageshack.us/img541/6628/herramientas.jpg)
• Vacuómetro para 4 cilindros
• Tijeras de pinzas
• llave de carraca o chicharra
• Llaves de vaso de 8mm, 10mm con acople alargador
• Destornillador punta plana largo (Lo usaremos para ajustar el ralenti)
• Tapones (Para cerrar paso de aire de las valvulas)(SE PUEDEN COMPRAR EN CUALQUIER FERRETERIA 40 centimos de €)
TIEMPO= 35 minutos[/color]
DIFICULTAD=FACILDONDE COMPRAR EL VACUOMETRO?http://www.carbtune.com/
68 Euros aprox
Aqui va un pequeño grafico de la parte a tratar...(http://i52.tinypic.com/2vbtx10.jpg)
Las imágenes de arriba en orden:A. Los tornillos para ajustar las válvulas de arranque
B. La válvulas de caña que hay que taponar con capucha así o pinzando el tubo de goma con mordazas
C. Cómo ajustar el ralentí)
Quitar tornillos deposito superior delanteros usamos una llave de vaso de 8mm:(http://i52.tinypic.com/282guft.jpg)
Quitar tornillos deposito trasero usamos llave de vaso de 10mm:(http://img809.imageshack.us/img809/1426/41184023.jpg)
Vamos a la parte delantera y localizamos la valvula pair, es el tubo que esta justo detras del radiador de aceite:(http://img7.imageshack.us/img7/7057/80917736.jpg)
Quitamos los dos tornillos de sujecion del radiador de aceite para tener espacio usando una llave de vaso de 8mm(http://img823.imageshack.us/img823/5723/71320299.jpg)
Bajamos un poco el radiador y desconectamos tubo de la valvula pair(http://img850.imageshack.us/img850/9392/78693873.jpg)
Ponemos tapon a la valvula pair(http://img821.imageshack.us/img821/2954/96619438.jpg)
Levantamos la parte trasera del deposito, yo me he usado un cilindro conico de unos 15cm aprox(http://img21.imageshack.us/img21/8555/86492526.jpg)
Apartamos tubos y localizamos la valvula pair del cilindro trasero:(http://img861.imageshack.us/img861/2452/40061976.jpg)
Ponemos tapon a valvula pair:(http://img17.imageshack.us/img17/9210/96425790.jpg)
Ahora ponemos vacuometro en el manillar, nos ayudamos con una brida de ajuste que lleva para dejarla fija(http://img15.imageshack.us/img15/9605/51820926.jpg)
Ahora vamos a la parte delantera izquierda y localizamos tubos de conexion:(http://img21.imageshack.us/img21/3856/83099254.jpg)
Los tubos vienen marcados con el numero de cilindro,en la parte izquierda esta el 1 y el 2Conectamos alli los tubos 1º y 2º del vacuometro aqui van unas fotos...(http://img823.imageshack.us/img823/4981/69998837.jpg)
(http://img830.imageshack.us/img830/3724/93242039.jpg)
Desconectamos los tubos de la caja del filtro y los unimos con los racores al tubo del vacuometro(http://img715.imageshack.us/img715/9067/18406327.jpg)
(http://img5.imageshack.us/img5/602/26737083.jpg)
(http://img805.imageshack.us/img805/2664/35773702.jpg)
Y ahora localizamos los tubos de los cilindros 3 y 4(http://img263.imageshack.us/img263/7881/19796006.jpg)
Aqui una imagen mas de cerca como vereis estan los numeros claramente identificados en el tubo.(http://img822.imageshack.us/img822/4654/87313379.jpg)
conectamos los dos.(http://img690.imageshack.us/img690/3593/15720295.jpg)
Bueno , el apartado de conexion ya esta listo....Ahora toca calentar la moto y ver los valores que tienen ..
los valores estan fuera de rango...(http://img855.imageshack.us/img855/2993/fotomala.jpg)
BUENO, ahora toca saber los valores reales de configuracion que los siguientes:
Para el '98 a '01 800Fi la configuración es la siguiente: -
1300rpm
El maestro es N º 1
N º 2 = N º 1
N º 3 = N º 1 - 20 mmHg (es decir, menos de N º 1 y N º 2)
N º 4 = N º 1 - 10 mmHg (es decir, menos de N º 1 y N º 2, pero un poco más de N º 3)
Debemos de ver las columnas 1 y 2 a la misma altura ....
Foto de los tornillos de ajuste (hacia la derecha baja y hacia la izquierda sube), el acceso es bastante justo, con las manos se puede girar facilmente los tornillos 2 y 3 , el numero 4 es complicado llegar a el , pero se puede usar unas tijeras de pinza para hacer la operación(http://i52.tinypic.com/xeg65k.jpg)
Una vez calibrado deberia de quedar como esto aproximadamente, cilindros 1y2 iguales , el 3º a
20 CmHg por debajo del 1º y el 4º a 10CmHg por debajo del 1º(http://i56.tinypic.com/29zap1v.jpg)
Video con los valores antes de sincronizar:Video con los valores despues de sincronizar:Una vez acabado, quitar los tapones de las valvulas Pair, poner los tubos y comprobar los valores.CONCLUSIONES FINALESBueno , hoy me he dado um buen rulo de 100 kilometros por todo tipo de carreteras y la conclusion ha sido bastante positiva.
- Al arrancar por la mañana parece que no le ha costado nada , lo ha hecho de una manera rapida y muy limpia
- Se notan muchisimas menos vibraciones que antes al ralenti, y aun menos aun al ir subiendo de vueltas el motor trabaja mucho mas redondo
- Una vez en marcha si que se nota mas aún el cambio ...., el motor sube de forma muy limpia , sin toser y de una manera casi electrica
- El tacto del tiro del gas es mas instantaneo sin titubeos (ya no hay esa inflexion que notamos cuando damos gas a tope desde abajo o a la hora de las recuperaciones.
- Noto mucho mas comfort de marcha en general.
Jodooo... Jcap, estás hecho todo un cirujano del metal... :P
Impresionante. 8O
Zigor.
Mooooooola.
¿Que tal has notado la moto después del ajuste??
Vsssssssss
Esta imagen hay que repetir. :roll:
(http://img835.imageshack.us/img835/1410/tornillosajustes.jpg)
y la pregunta del millón ¿qué usaste como tapones en las válvulas de caña?
Cita de: "holleros"Esta imagen hay que repetir. :roll:
(http://img835.imageshack.us/img835/1410/tornillosajustes.jpg)
tranquilo, ya la he sacado de nuevo y mucho mejor , esta noche la pongo.. :wink: :ok1:
Cita de: "Sonic"y la pregunta del millón ¿qué usaste como tapones en las válvulas de caña?
como tapones de las valvulas te vas a mear , pero use deslizaderas de las sillas......, si, si , esas tapas que se ponen debajo de las sillas para no fastidiar el piso.....la vi en la ferreteria y me venian al pelo...
hay de diferentes tamaños de 10mm entran a presion por dentro , aunque los mejores son los de 14mm..
me costo la caja 40 centimos :lol: :lol: :lol:
(http://www.drogueriainmacelis.com/tienda/images/inofix/1710.jpg) :lol: :lol:
Cita de: "hiperbertone"¿Que tal has notado la moto después del ajuste??
ahora parece que va mas redonda de motor y no tose como antes a subir de vueltas.
ok corregido holleros, tanto la foto,
(http://i52.tinypic.com/xeg65k.jpg)
como el video final.
Increíble jcap. Me quito el sombrero.
Esto se merece chincheta ¡Ya!
:palmada: Necesito hacer esa sincronizacion YA la mia tiene todos esos sintomas.
Que gustazo leer estos post.
Muchas gracias por compartir tu sabiduría.