Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Maverick en Julio 27, 2011, 10:43:30 AM

Título: Segundo Stator (Alternador) Fundido
Publicado por: Maverick en Julio 27, 2011, 10:43:30 AM
Tengo una Vtec del 2003, a los cuatro años casco el stator (alternador) y ahora cuatro años despues y con 117.000 kms ha vuelto a cascar. Como soy de Bilbao ( y tonto) he puesto el original de Honda por no quedarme sin moto en agosto en vez de las opciones que mencionais en otros posts. Me ha dejado temblando....
Tengo las siguientes dudas... a ver si me podeis aclarar algo...
- Sólo me pasa a mí? a todo el mundo le casca el regulador, y a mí, la pieza más cara.....
- Qué hago mal para dejarlo frito? NO tengo extras en la moto y hago una conducción bastante normal, alguna entrada en circuito y poca ciudad. Régimen normal de giro entre 5.000 y 6.000....
- Alguna medida preventiva?

Empiezo a estar con la mosca detrás de la oreja; moto de ocho años, en principio "irrompible" en la que me acabo de dejar 700 euros entre pitos y flautas, tiene el amortiguador trasero tocado pero me da "cosa" meter más dinero en ella para acabar cambiando en poco tiempo... y eso que estoy encantado con ella, eh?

Un saludo y uves
Título: Segundo Stator (Alternador) Fundido
Publicado por: Sonic en Julio 27, 2011, 11:17:50 AM
Hay múltiples hilos por aquí sobre la parte eléctrica de la VTEC. Es su talón de aquiles.

No eres el primero cuya VTEC haya frito más de un estátor... la mía por ejemplo, la de Niko y seguramente centenares de personas en el mundo, si no miles...

Yo soy creyente de que el origen del problema reside en el cableado mal hecho por parte de Honda. En otros países hubo carta circular que ofrecía un cambio del subarnés delantero gratuitamente y obligado en unidades nuevas con prohibición de venta hasta que no se realizase dicho cambio. Aún así algunas unidades después del cambio, han tenido problemas.

Hay varios conectores casi siempre de vía a masa que pecan de inútiles... yo que tú hubiera hecho los apaños que siempre estamos explicando por aquí... bueno, los haría... y ya.

la práctica habitual en talleres oficiales Honda es cambiar los 3 componentes: estátor, batería Y regulador... yo que tú cambiaba el regulador también... sin molestarte en intentar testear el actual.

es posible que tu regu no esté como nuevo. yo lo cambiaría.

este conector es un culpable habitual:

está en la araña que sujeta el carenado frontal... a la izquierda (envuelto en cinta aislante negro claro)

(http://a.imageshack.us/img225/4589/26082010952.jpg)
(http://a.imageshack.us/img441/1498/26082010953.jpg)
(http://a.imageshack.us/img265/413/26082010951.jpg)
(http://a.imageshack.us/img694/3328/26082010954.jpg)

Yo me compré este regu al hacer la ñapa del conector amarillo (habiendo cambiado estátor y batería poco antes) y desde entonces ningún problema.

(http://a.imageshack.us/img21/1162/01092010958.jpg)
(http://a.imageshack.us/img148/1057/01092010959.jpg)

lo compré en Wiremybike.com

hay otro conector en el que tb debes fijarte

(http://i119.photobucket.com/albums/o140/vfrken02/IMG_5307.jpg)
(http://i119.photobucket.com/albums/o140/vfrken02/IMG_5313_2_1.jpg)
(http://i119.photobucket.com/albums/o140/vfrken02/IMG_5314_3_1.jpg)

está delante del radiador izquierdo... puenta el conector (el cable verde) y llévalo a masa alternativa

revisa tu portafusibles principales debajo del asiento (detrás de la batería)... revisa los cables por si están marrones y sanea...

revisa tus conectores... al abrirlos y cerrarlos variass veces, las clemas femeninas se abren y no hacen buen contacto con las clemas macho... hay que cerrarlas bien... no sé cuántas veces he visto el gran conector blanco (státor - regu) quemarse DESPUÉS de cambiar el estátor porque las celmas están abiertas.. y arquean...

Una anotación: la soldadura de esa masa de cables tiene que hacerse bien... con soldadora de soplete... por alguien que sepa, sino, será peor el remedio que la enfermedad.
Título: Segundo Stator (Alternador) Fundido
Publicado por: Sonic en Julio 27, 2011, 11:46:53 AM
Tb puedes reforzar todas las masas... puedes "comunar" las masas, es decir, empalmar secciones de cable entre ellas con un cable (especialmente las que salen rel regulador) y llevarlo a otra masa... por ejemplo la masa de la batería.

Tb puedes empalmar un cable en el cable de retroalimentación (monitor) del regulador (negro y blanco) y llevarlo directamente al borne positivo de la batería... a no ser que compres el regu que te digo arriba, que no tiene este sistema de retroalimentación...

Hay un cable, del portafusible principal, detrás de la batería... que es de una sección muy fina... mejor sustituirlo por otro más gordo.
Título: Segundo Stator (Alternador) Fundido
Publicado por: Maverick en Julio 27, 2011, 12:53:05 PM
Muchas gracias, Sonic!!
El tema eléctrico siempre ha sido mi debilidad, aparte de cambiar una bombilla poco más se hacer....
Me lo apunto todo y cuando tenga tiempo y me atreva empezaré a enredar, espero no destrozar la moto....
Título: Segundo Stator (Alternador) Fundido
Publicado por: vectragt en Julio 27, 2011, 12:56:33 PM
Cita de: "Maverick"Muchas gracias, Sonic!!
El tema eléctrico siempre ha sido mi debilidad, aparte de cambiar una bombilla poco más se hacer....
Me lo apunto todo y cuando tenga tiempo y me atreva empezaré a enredar, espero no destrozar la moto....

lo que es poco lógico es que pagues 700 eurazos por algo que vuelve a romper cuando teoricamente los de eeuu vienen mejor y te sale alternador y regulador por poco mas de 300 euros.
Con la diferencia tendrias el dinero para el amortiguador trasero
Título: Segundo Stator (Alternador) Fundido
Publicado por: Sonic en Julio 27, 2011, 01:12:57 PM
Si no vivieras en el otro punto de la piel de toro... tú ponías las cervezas y yo me ponía a arreglar el tema de tu moto...

Tiene razón Vectra.. habernos pedido opinión antes de entregar la moto a Honda... joder.. hasta podríamos haber organziado una quedada para ir hasta el país vasco a arreglarla entre varios compis del foro... habría sido divertido... y tendrías amortiguador nuevo, montado y todo...

Bueno, lo hecho, hecho está pero no dejes pasar mucho tiempo porque podrás volver a freir estátor en menos de un año (y lo digo por experiencia propia)
Título: Segundo Stator (Alternador) Fundido
Publicado por: Murdock en Julio 27, 2011, 02:23:13 PM
Cita de: "vectragt"
Cita de: "Maverick"Muchas gracias, Sonic!!
El tema eléctrico siempre ha sido mi debilidad, aparte de cambiar una bombilla poco más se hacer....
Me lo apunto todo y cuando tenga tiempo y me atreva empezaré a enredar, espero no destrozar la moto....

lo que es poco lógico es que pagues 700 eurazos por algo que vuelve a romper cuando teoricamente los de eeuu vienen mejor y te sale alternador y regulador por poco mas de 300 euros.
Con la diferencia tendrias el dinero para el amortiguador trasero

De hecho, 230 euros. Qué cabrones, una cosa es querer sacarle beneficio a las piezas y otra muy distinta atracar al personal.
Título: Segundo Stator (Alternador) Fundido
Publicado por: jcap en Julio 27, 2011, 03:25:14 PM
Cita de: "vectragt"
Cita de: "Maverick"Muchas gracias, Sonic!!
El tema eléctrico siempre ha sido mi debilidad, aparte de cambiar una bombilla poco más se hacer....
Me lo apunto todo y cuando tenga tiempo y me atreva empezaré a enredar, espero no destrozar la moto....

lo que es poco lógico es que pagues 700 eurazos por algo que vuelve a romper cuando teoricamente los de eeuu vienen mejor y te sale alternador y regulador por poco mas de 300 euros.
Con la diferencia tendrias el dinero para el amortiguador trasero
+1
opino lo mismo
y si ahora tiene puesto el original de honda, son 700 euros perdidos....
es que a veces me pregunto para que nos molestamos en poner localizaciones de repuestos buenos a bajo precio  :roll:

con menos de 300 euros hubieras puesto (alternador mejorado, regulador mosfet mejorado y una buena bateria Yuasa)  :wink:
Título: Segundo Stator (Alternador) Fundido
Publicado por: Sonic en Julio 28, 2011, 08:56:13 AM
Haz esto tb (es lo del cable de retroalimentación del regulador):

http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=12243