buenas noches,
como ya sabeis la mayoria, estoy andando con una rc24 con sus correspondientes frenos "de madera"
como compramos una rc36-I para desguazar, tengo todo el sistema de frenado, a mi disposicion y gratis para mi, jejeje
al grano, me ha dado por cacharrear, e instalar la bomba de freno de la 91 que es mas grande, en lugar de la mas pequeña fisicamente que lleva la 86. y que pone 5/8
resultado......... aun frena menos, 8O la palanca va mas suave, cierto es, pero tarda la vida en morder las pinzas, tengo que hacer un recorrido de casi tocar en el semimanillar, y eso que llevo la ruleta al maximo.
la pregunta es,,,, bomba mas grande, implica menos frenada ?
si es asi ya me ha jodido, pues el siguiente invento que pretendia era probar de acoplar las pinzas de la rc36 en la rc24 que aunque ya se que lleva diferentes pastillas, y los discos son de diferente diametro, externamente son muyyyyy parecidas.
a ver, que me decis los sabios expertos, sobre caudales y presiones jejejeje
saludos. pecha
Yo probaría a cambiar las pinzas (si se puede sin mucho trabajo). No es solo cuestión del diámetro de la bomba, influyen otros factores pero principalmente será la relación entre el diámetro del pistón de la bomba y el diámetro (y número) de los pistones de las pinzas.
Una bomba más grande (de más diámetro) implica menos recorrido de maneta y menos potencia de frenada. Una bomba más pequeña (con el pistón de menor diámetro) requerirá más recorrido de maneta pero conseguirá una frenada más contundente o requerirá menos presión con la mano.
Los síntomas que das hacen pensar que la bomba de la 91 sea más pequeña y no más grande. Cuanto más pequeña sea la bomba (en diámetro, no en recorrido) y más grandes los pistones de las pinzas más potente será la frenada, aunque tendrá el inconveniente de que requerirá más recorrido de maneta para empezar a frenar, por eso bomba y pinzas tienen que mantener un equilibrio.
Eso si, si cambias pinzas mucho ojo, sobre todo si varía el tamaño de los discos que jugar con los frenos de esa manera puede resultar peligroso.
¡Suerte con el cambio!
hola siestista, lo de grande o pequeño me estoy refiriendo fisicamente, y fisicamente por fuera la bomba de la rc36 es mucho mas grande.
la bomba de la rc24 pone 5/8
para darte la medida de la rc36,,,,, mañana cuando baje al garaje
a todo esto, los "inventos" vienen dados , primero, porque dispongo gratis de todo el sistema de frenado, y en muchas hondas de la epoca hay piezas mas menos intercambiables, y segundo porque tengo un freno ESPONJOSO con mayusculas, y soy bastante reticente a poner a la abuela latiguillos metalicos, mas que nada por estetica, aunque visto lo visto, me parece que voy a tener que recular, poner su bomba y poner esos horrorosos tubos en una moto casi clasica,
saludos. pecha.
Yo tenia entendido que los discos eran del mismo diámetro y las bombas de dos pistones en todas ellas. 8O
Creo que la bomba de la RC-36 I es de menor diámetro de pistón, si no recuerdo mal es una 1/2" (media pulgada), mientras que, por lo que indicas la de la RC-24 es una 5/8" (cinco octavos de pulgada). Si queréis la correspondencia a mm recordad que 1 pulgada son 25,4 mm.
Lo que no me cuadra es lo que decís de que una bomba de mayor diámetro tenga menos potencia... en principio una bomba mayor con menos recorrido de maneta tendrá la misma presión hidráulica en las pinzas (el caudal es mayor con el mismo recorrido de maneta, siempre que la distancia del embolo al eje de la maneta sea la misma).
Lo del tacto esponjoso puede deberse a varias cosas: aire en el circuito (causado por no estar bien purgado o porque tenga alguna fuga y entre aire), líquido en mal estado, componentes de la bomba deteriorados con poca estanquidad, latiquillos deteriorados que se dilaten en exceso.
Yo empezaría por comprobar que no tienes aire en el circuito y si es así cambiaría los latiguillos y si persiste cambiaría el kit interno de la bomba... ya no quedaría más :lol:
Vssss!
Cita de: "pecha"hola siestista, lo de grande o pequeño me estoy refiriendo fisicamente, y fisicamente por fuera la bomba de la rc36 es mucho mas grande.
la bomba de la rc24 pone 5/8
para darte la medida de la rc36,,,,, mañana cuando baje al garaje
a todo esto, los "inventos" vienen dados , primero, porque dispongo gratis de todo el sistema de frenado, y en muchas hondas de la epoca hay piezas mas menos intercambiables, y segundo porque tengo un freno ESPONJOSO con mayusculas, y soy bastante reticente a poner a la abuela latiguillos metalicos, mas que nada por estetica, aunque visto lo visto, me parece que voy a tener que recular, poner su bomba y poner esos horrorosos tubos en una moto casi clasica,
saludos. pecha.
Pecha, hay latiguillos metalicos que vienen cubiertos por fundas de plastico negras o del color que quieras. :wink:
http://www.bikesport69.com/latiguillos-metalicos-gooddridge-/176-juego-completo-latiguillos-metalicos-goodridge-ergal-colores.html
v'ssssssssssss
hola
valen, ya se que hay latiguillos de colores, los tenemos en el taller, se los instalan mis compañeros a muchos clientes, pero me parecen HORROSOS para una moto que estoy intentando que sea lo mas de serie posible.
antonio, creo que voy entendiendo lo de las bombas
la bomba "mas grande" de tamaño de la rc36, entiendo que manda mas caudal, pero MENOS PRESION.
las sensaciones que noto es que me cuesta mucho menos esfuerzo apretar la maneta, pero yo puedo frenar con 2 dedos porque me toca en los otros 2 dedos de apoyo del recorrido brutal que tiene.
purgado esta hasta la saciedad, inyectando liquido con la jeringuilla del sangrador de la pinza hacia arriba, sangrando de la bomba, sangrando de la manera tradicional etc.
los latiguillos de serie (24 añitos) claramente han de estar cedidos.
ahora la voy a dar una vuelta, que tengo que hacer un par de recados, y me fijo que pone en la bomba rc36 y os lo comento y seguimos teorizando sobre el tema.
sobre los kits de reparacion de bombas, tienes razon, deberia haber comprado un juego (lo vende completo mi proveedor de castellon, TOT-IMPORT, y O2Honda me vende despiezado la goma y el vastago) y no debe costar mas de 20 pavos, pero me estoy volviendo un racano tiraduros, para ciertas cosas y me gasto menos que un ciego en novelas. (o que tarzan en camisetas)
pague por la rc24 1250 pavos, mas transferencia, mas bateria, mas pastillas HH delanteras, mas neu delantero y trasero Metzeler , mas rodamientos de direccion y retenes de horquilla (a ver cuando coño hay un hueco en el taller y me los cambian mis compañeros, que llevo asi mas de 1 mes con los recambios de horquilla en la taquilla muertos de risa)
y menos mal que el repuesto lo compro a coste de profesional y no pago un duro de taller, pero me lo hacen mis compañeros cuando pueden, y ahora estan al 120% de curro.
pero ya empiezo a estar hasta los eggs de meter pasta a la abuela, me dan ganas de ponerla a la venta por lo que me costo aunque palme los recambios, y volver a utilizar mi magnifica rc46I que va como un reloj suizo, y que la tengo parada desde el gp de alcañiz del año pasado.
lo dicho, dentro de un par de horas os digo la medida que pone en el exterior de la bomba.
saludos. pecha.
Yo ando barruntando un cambio de horquilla/frenos en mi RC-36, y por lo que he estudiado tienes que mantener la proporcion entre el área de los pistones de la pinza, y el maestro de la bomba, asi que probaría con el conjunto de la RC-36.
Pedro, tira semejante enjendro a la basura que por 3 perras tienes una rr36 o una rc46I
Parece claro que la bomba de la RC36 es mas pequeña que en RC24 y por eso necesitas desplazar mas líquido, pero también la fuerza que ejerza va a ser superior.
Cita de: "jcap"Pedro, tira semejante enjendro a la basura que por 3 perras tienes una rr36 o una rc46I
a ver si te enteras mi niño, que tengo ahora mismo 2 vfr, :lol: :lol: :lol:
la rc24 azul y la rc46-I gris, parada desde que volvi del gp de alcañiz. no tengo que invertir NADA en cambiar de moto, tan solo llamar al seguro y permutar el de la 87 para la 99.
Resumiendo:
Si se aumenta el diámetro de la bomba de freno o se reduce la superficie de los pistones de las pinzas (cualquiera de las dos cosas o ambas a la vez) reducimos la relación de superficies con lo que conseguimos que el recorrido de la maneta sea menor pero también habrá que hacer más fuerza para frenar.
Si se reduce el diámetro de la bomba de freno o se aumenta la superficie de los pistones de las pinzas (cualquiera de las dos cosas o ambas a la vez) aumentamos la relación de superficies con lo que conseguimos que el recorrido de la maneta sea mayor pero también habrá que hacer menos fuerza para frenar.
(La superficie de los pistones de las pinzas depende del diámetro de los pistones y de cuántos sean)
Para aumentar la potencia de frenado sin variar la relación óptima de superficies se aumenta el diámetro de los discos de freno.
Además de esto (que sería la parte teórica) influyen el diseño, las calidades y el estado de conservación de los diferentes elementos que intervienen como son las bombas de freno, líquido, retenes, guardapolvos, pastillas, latiguillos, pinzas, etc., así que el cambio que planeas es posible que resulte bien, pero habrá que dejar de teorizar y averiguarlo por el método empírico :D .
Cita de: "Siestista"por el método empírico :D .
lo cualo? 8O 8O 8O
la bomba de rc36 pone 1/2 y la de rc24I pone 5/8
y de momento como no se lo que es eso de empirico, voy a optar por el sistema de "recular"
es decir remontar su bomba de 5/8 , que esponjoso pero la moto frena, cosa que no hace en condiones la bomba de 1/2 de la rc36 (que son iguales del 90 al 97) y ya en vacaciones, que por circunstancias no puedo salir de madrid, me pongo a cacharrear con pinzas etc.
le he presentado por encima unos latiquillos metalicos, y joder, le quedan feos de cojones a la abuelilla.
saludos, pecha.
El método empírico viene a ser algo así como: "ensuciarse las manos y probar". (La mejor forma de saber que tal funcionará una bomba o pinza es montarla y ver que tal va ).
Lo de 1/2 y 5/8 son medidas en pulgadas, media pulgada y cinco octavos de pulgada, así que la RC 24 tendrá una pistón en la bomba de un 25% más de diámetro que la RC36, por eso con la bomba de la RC36 te llega la maneta al puño (hace falta más recorrido para desplazar la misma cantidad de líquido).
Si no tienes tiempo el método "recular" está muy bien, ya nos contarás cuando retomes el asunto a ver que pasa.
bueno,
pues entendido el palabro, lanzo esta cuestion
el que tenga una rc36 y le ponga una bomba de rc24 aumentara la potencia de la frenada? (que es lo que pretendia yo y me ha salido el tiro por la culata)
El que haga ese cambio después tendrá que hacer más fuerza para frenar, eso si, con menos recorrido de la maneta de freno. Le pasará exactamente lo contrario que te sucedió a ti, así que tampoco es recomendable, empeoraría.
Lo siento pero toca cambiar bomba y pinza, o si quieres cambiar solamente una de las dos que sea por un equivalente.
bueno, voy a empezar por lo facil, ya que tengo la bomba de freno rc24 quitada, la voy a desmontar, (a ver si se digna mi jefe y la desarma, que no veo un carajo de cerca para meter el alicate especial para quitar el circlip) y le pido a O2honda solo lo que pueda tener mal, y parto de una bomba en condiciones,
a poco que me esponjee menos que antes de desmontar, la dejo asi, y no me cuestiono poner esos HORROSOS latiguillos metalicos en una casi clasica, que solo de pensarlo me duelen los ojos.
no le pido a honda el kit completo de reparacion de bomba que se pasan 3 pueblos, mas de 70 pavos por el kit cuando en la red los hay piratas por 30 pavos.
latiguillos originales nuevos tampoco me planteo, a 90 pavos unidad y lleva 3 mi moto, en forma de Y invertida.
joer, ayer estuvo gorka con la ex-azulilla de centurion, pasando una revision, y le comente que llevan mas de un mes mis rodamientos de direccion y mis retenes de horquilla, muertos de asco en mi taquilla, y el taller a tope de motos de clientes, y no hay tiempo para hacer mi moto, vamos, que si meto mi propia moto un par de horas en un elevador, me cortan los cojones, joerrrrrrrrrrrrr