Club VFR Spain

ZONA TERTULIA => General => Mensaje iniciado por: Tronko en Agosto 11, 2011, 10:15:43 AM

Título: Dudas sobre transmisión VFR 1200 DCT
Publicado por: Tronko en Agosto 11, 2011, 10:15:43 AM
El otro día tomando cervecitas con un amigo que tiene una K-1300-S, empezamos a hablar de las virtudes y defectos de nuestras motos. Que si la K es mas deportiva que la VFR, que si la VFR es mas polivalente que la K, y en un momento dado, llegamos a hablar de la tecnología de cada moto, y ahí es donde me surgió una duda, porque la K tiene el denominado "control de tracción", y yo defendía que la VFR también lo tiene, porque antes de comprarme la moto en un artículo leí que la VFR tenía algo equivalente denominado "embrague deslizante". He intentado localizar ese artículo y no he dado con el. Me podrías aclarar y confirmar si es así.

Saludos cordiales.
Título: Dudas sobre transmisión VFR 1200 DCT
Publicado por: wookie en Agosto 11, 2011, 10:53:59 AM
Que yo sepa la VFR tiene doble embrague o algo asi, pero no control de traccion...es facil coje la moto metete en un camino de tierra y abre gas a tope en 1ª, si no tienes que ir al chapista o si que tiene o eres un fenomeno!
Título: Dudas sobre transmisión VFR 1200 DCT
Publicado por: daypitt en Agosto 11, 2011, 11:14:53 AM
buenas,

Si no estoy equivocado, el control de traccion de la bmw, es el dispositivo que te permite acelerar encima de las rayas blancas del asfalto en plena lluvia y no irte al suelo.

El embrage antideslizante de la honda, permite hace reducciones fuertes sin el riesgo de bloquear la rueda trasera. Y en este caso no cargarte el cardán.

Un saludo.
Título: Dudas sobre transmisión VFR 1200 DCT
Publicado por: Jimmyesp en Agosto 11, 2011, 11:54:06 AM
La VFR 1200 no tiene control de tracción. Sólo hay que ver cómo se cruza cuando abres gas tumbado o desde parado si está un poco deslizante el suelo.

Lo único que lleva es un limitador de par en 1ª y 2ª por debajo de las 4.500 vueltas. Desde mi punto de vista es una pequeña chapuza y es incomprensible, ya que llevando ABS y una centralita de inyección tan sofisticada, con CANBUS simplemente sería una cuestión de software, cuando está en fase de aceleración se mide la velocidad de giro de ambas ruedas con el sensor del ABS y cuando la trasera empieza a ser mayor que la delantera se corta la inyección. Una chorrada vamos...

En cuanto al embrague antirrebote, no sé si la manual lo llevará, pero la automática desde luego no... como el salto entre primera y segunda es un poco amplio más de una vez entrando un poco a saco a una curva lenta y reduciendo, hay que meter primera para evitar quedar en las primeras 4.500 vueltas en la segunda y si estás frenando y en primera la subes hasta las 5-6.000 vueltas los rebotes del tren trasero son de órdago...

La posición de los embragues en la DCT con los dos primarios alineados uno dentro del otro harían muy difícil montar un muelle en su unión a cada uno de los primarios...

Estas cosillas son las que limitan un poco el placer de uso deportivo de la 1200, pero también es cierto que no está concebida para ir tan a saco...

Lo del control de tracción es incomprensible, se mire como se mire...
Título: Dudas sobre transmisión VFR 1200 DCT
Publicado por: Slowly en Agosto 11, 2011, 01:10:36 PM
Cita de: "Jimmyesp"
En cuanto al embrague antirrebote, no sé si la manual lo llevará, pero la automática desde luego no...

Si, la "manual" si lo lleva y es una delicia reducir sin contemplaciones y que no se te partan las muñecas, ni te rebote el culo.

En cuanto a lo de la ausencia de control de tracción estoy de acuerdo Jimmyesp, .. es incomprensible.


:uvves:
Título: Dudas sobre transmisión VFR 1200 DCT
Publicado por: Murdock en Agosto 11, 2011, 01:55:49 PM
No le ponen control de tracción a la Fireblade se lo van a poner a la 1200...
Kawasaki, BMW, Aprilia, Ducati, hasta MV Augusta tiene!
Título: Dudas sobre transmisión VFR 1200 DCT
Publicado por: El_Uve en Agosto 11, 2011, 03:00:38 PM
De todas formas, que sepais que el control de traccion de las K es bastante "simplón", eh? no reduce la potencia ni nada de eso. Corta por lo sano. Sí, te salva en momentos puntuales (a mi sin ir más lejos me ha salvado de una "salida por orejas" en la GT), pero no espereis un control de tracción como el de Ducati o MV Agusta.....o como el de la S1000RR, que son más sofisticados (y, ojo, tan "pejigueros" que si no le pones a la moto los neumáticos que la casa te dice....el control de tracción ya no funciona del todo bien).
Título: Dudas sobre transmisión VFR 1200 DCT
Publicado por: champa en Agosto 11, 2011, 04:06:21 PM
Yo no se como ira el control de tracción en las motos de calle supongo que funcionará sobre la inyección, pero en las moto gp lo único que hace es cortar el encendido cuando empieza a derrapar. Si habeis estado en un GP esa es la explicación del sonido de estas motos y las esplosiones que pegan a la salida de curva.
Título: arczar
Publicado por: arczar en Agosto 12, 2011, 01:15:41 PM
Cita de: "Jimmyesp"La VFR 1200 no tiene control de tracción. Sólo hay que ver cómo se cruza cuando abres gas tumbado o desde parado si está un poco deslizante el suelo.

Lo único que lleva es un limitador de par en 1ª y 2ª por debajo de las 4.500 vueltas. Desde mi punto de vista es una pequeña chapuza y es incomprensible, ya que llevando ABS y una centralita de inyección tan sofisticada, con CANBUS simplemente sería una cuestión de software, cuando está en fase de aceleración se mide la velocidad de giro de ambas ruedas con el sensor del ABS y cuando la trasera empieza a ser mayor que la delantera se corta la inyección. Una chorrada vamos...

En cuanto al embrague antirrebote, no sé si la manual lo llevará, pero la automática desde luego no... como el salto entre primera y segunda es un poco amplio más de una vez entrando un poco a saco a una curva lenta y reduciendo, hay que meter primera para evitar quedar en las primeras 4.500 vueltas en la segunda y si estás frenando y en primera la subes hasta las 5-6.000 vueltas los rebotes del tren trasero son de órdago...

La posición de los embragues en la DCT con los dos primarios alineados uno dentro del otro harían muy difícil montar un muelle en su unión a cada uno de los primarios...

Estas cosillas son las que limitan un poco el placer de uso deportivo de la 1200, pero también es cierto que no está concebida para ir tan a saco...

Lo del control de tracción es incomprensible, se mire como se mire...

8O  8O  8O  8O  8O
Totalmente en desacuerdo contigo jimmyesp.  Es cierto que nuestras motos no tienen control de tracción y no tengo ni p.i si sería fácil ponerlo, pero entiendo que nuestras motos si tienen control antirebote del embrague y de alguna manera  controlan la tracción en salida. Por supuesto que en superficies resbaladizas derrapan pero intenta hacer un caballito con nuestra moto. Con 170 caballos tendría que hacerlo acelerando en segunda y no podemos. Es más, en salida parada algún scooter gordo nos puede llegar a ganar y eso tiene que ser porque controla el embrague de alguna manera. Hasta que no llega a las 1500 vueltas o 2000 no empieza a estirar.

Por lo que se refeire al embrague antirebote, yo creo que si que lo tiene pero milagritos a Lourdes, que reducir de 2ª a 1ª algo se tiene que notar pero yo tengo amigos con motos normales y cuando las cambiamos anda que no lo noto, sin ir más lejos, con una fazer de 600 reduzco de 5º a 4ª para entrar en curva y la moto me cuela de atras, con la nuestra bajamos de 4º a 3º en plena curva y casi no lo notamos.

A mi me parece bárbaro el sistema de control de la Honda vfr dtc. La pena es que han limitado mucho la salida en parado de la moto y es cierto que sale lentita, lentita. pero todo no se puede tener. Si saliera rapidita rapidita, tal vez me la hubiera ostiado ya...
un saludo
Título: Dudas sobre transmisión VFR 1200 DCT
Publicado por: El_Uve en Agosto 12, 2011, 01:33:40 PM
Arzcar, de lo que tu hablas (lo de las salidas) es d elo que han hablado los compañeros: el limitador de par en las dos primeras velocidades. No es un control de tracción propiamente dicho  :wink:
Título: arczar
Publicado por: arczar en Agosto 12, 2011, 01:48:42 PM
Cita de: "El_Uve"Arzcar, de lo que tu hablas (lo de las salidas) es d elo que han hablado los compañeros: el limitador de par en las dos primeras velocidades. No es un control de tracción propiamente dicho  :wink:

:lol:  :lol: Si eso es lo que he dicho, que no tenemos control de tracción. Lo que he querido decir, es que a mi si que me parece bueno. Dando por hecho que todo es mejorable...

un saludo
Título: Dudas sobre transmisión VFR 1200 DCT
Publicado por: Ginger en Agosto 31, 2011, 10:12:00 AM
Cita de: "Jimmyesp"La VFR 1200 no tiene control de tracción.
Lo único que lleva es un limitador de par en 1ª y 2ª por debajo de las 4.500 vueltas...

Jimmy, ¿estás seguro de que lleva un limitador específico en 1ª y 2ª, o es el famoso bache que se nota más en esas marchas?

Lo digo porque si fuera así, algún tío listo podría decirnos cómo eliminar esa limitación (si fuera posible), que a mí personalmente me fastidia bastante...

El tema de la lentitud en las salidas de la automática es debido, además de lo anterior, a que no se puede estirar el embrague, ya que lo hace la moto automáticamente, y como decía arczar, por encima de 2.000 rpm ya ha "soltado" el embrague, mientras que con la manual puedes subirla de vueltas mientras embragas y dispones de (mucho) más par. Por eso, la diferencia de aceleración de 0 a 100 km/h entre ambos modelos de moto, siendo iguales salvo el cambio, es grande. Creo recordar que del orden de un segundo, lo miraré esta tarde en una comparativa.

Esto, junto con lo anterior, me lleva a pensar que podría ser interesante (para eliminar estos pequeños fallos de la moto) modificar el firmware (software) que maneja el control del cambio del modelo automático. Por ejemplo, se podría reducir o eliminar esa limitación de par, a la vez que aumentar las rpm de embragado a 3.000 ó 4.000, en el modo S (sport), y dejarlo todo igual que está en el modo D.

¿Alguien sabe algo de esto?

Un saludo a todos.
Título: Dudas sobre transmisión VFR 1200 DCT
Publicado por: Jimmyesp en Agosto 31, 2011, 11:31:27 AM
Arczar, te aseguro que las automáticas no tienen control antirebote en los embragues, entre otras cosas... ¡por que no cabe! Si te fijas, los primarios de ambas cajas son concéntricos, yo no veo como montar un muelle ahí... y viendo el esquema de la caja, no lo lleva. La manual Sí.

Por otro lado Ginger, está comprobadísimo con banco de potencia y además publicado por Honda en el dossier de prensa lo de la limitación de par en 1ª y 2ª hasta las 4500 rpms. En la versión manual ya se han hecho una ñapa para puentear el selector e informar de que la marcha engranada es la tercera y así eliminar la limitación.

De todas formas, habéis probado a frenar la moto mientras la mantenéis parada? Dando como un cuarto de puño la moto sube de vueltas y no se mueve y cuando sueltas el freno gas a tope... y las derrapadas son de escándalo...
Título: Dudas sobre transmisión VFR 1200 DCT
Publicado por: Ginger en Septiembre 02, 2011, 09:41:48 AM
Cita de: "Jimmyesp"Arczar, te aseguro que las automáticas no tienen control antirebote en los embragues, entre otras cosas... ¡por que no cabe! Si te fijas, los primarios de ambas cajas son concéntricos, yo no veo como montar un muelle ahí... y viendo el esquema de la caja, no lo lleva. La manual Sí.

Por otro lado Ginger, está comprobadísimo con banco de potencia y además publicado por Honda en el dossier de prensa lo de la limitación de par en 1ª y 2ª hasta las 4500 rpms. En la versión manual ya se han hecho una ñapa para puentear el selector e informar de que la marcha engranada es la tercera y así eliminar la limitación.

De todas formas, habéis probado a frenar la moto mientras la mantenéis parada? Dando como un cuarto de puño la moto sube de vueltas y no se mueve y cuando sueltas el freno gas a tope... y las derrapadas son de escándalo...

Gracias, Jimmy, lo probaré.

Arczar, la automática no lleva antirrebote. El antirrebote lo hace automáticamente la centralita pegando un golpe de gas, lo justo para que que el embrague no rebote. Haz la prueba reduciendo bruscamente, por ejemplo, a la entrada de una curva cerrada y llegando rápido, de tercera a segunda y primera, y verás el golpe de gas que pega ella sola.

De todas formas, ya investigaré por ahí si alguien está modificando el firmware de la centralita, porque creo que el tema promete...

Gracias a todos.