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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Lopez en Agosto 11, 2011, 10:27:34 PM

Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Lopez en Agosto 11, 2011, 10:27:34 PM
Bueno pues por fin he conseguido un hueco para hacer las dos ñapas que tenía pendientes, además de hacerle el cambio de aceite a la Pepi.
Quería aprovechar la instalación del voltímetro para colocar el cargador USB que encargué hace tiempo, pero mi problema es que no tengo garaje y, además, en mi vida he soldado un cable. Y, además, yo de eso de la electricidad, lo justo para poner un enchufe  :lol:

Pero bueno, que si lo hacen otros, yo también puedo.

Así que me compré un soldador baratito, estaño, cable, un fusible y un portafusible de lo más pequeñito que encontré, cinta termoretráctil, conectores faston macho-hembra y me lancé.

Primero, la fase I, en casa. Lo más importante:

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01456_360x480-2.jpg)

Jijijijijijiji... Con dos de éstas, ya te animas bastante. Empecé por soldar unos pocos de cables sueltos para practicar. Como cada vez lo hacía peor, preferí meterme en faena  antes de que me quemara. :oops:

Aproveché que el kit USB ya traía conectores para la batería y soldé cable al conector negro (que va a conectar con el de medida del voltímetro):

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01453_640x480-1.jpg)

Como la termoretráctil era pequeña, lo forré un poco con cinta aislante.

Al otro extremo, en lugar de soldar directamente al voltímetro, preferí meter un faston, por si algún día necesito otra toma de corriente... Así puedo abrir, soldar otro cable y listo:

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01454_640x480-1.jpg)

lo sé, la soldadura es vergonzosa...  :oops::oops::oops:

La parte buena es que le pones la termoretráctil, calientas, y queda que parece que está bien:

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01455_640x480-2.jpg)

Uniendo los dos restantes cables del voltímetro, otro faston, y el fusible para que no me pete nada de la luz de la moto de la que voy a obtener alimentación:

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01457_640x480-2.jpg)

Pues nada, esto ya está, apenas me ha llevado media hora...

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01458_640x480-1.jpg)

Ahí podéis ver el conjunto; Cable negro al conector de la batería, el otro extremo, mediante faston, al cable negro del voltímetro. Empalmamos los otros dos cables del voltímetro, soldamos a un faston y a un portafusibles le soldamos el otro faston. Tapamos todas las juntas con termoretráctil.

Fase II: A la moto

Como no tengo garaje, me voy a una calle muerta del polígono de Arganda y me pongo a ñapear.

Primero, conecto a la batería:

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01459_640x480.jpg)

Los cables luego los paso por detrás, para que no estén tan a la vista.

Los guío por donde van el resto de cables (al final los voy sujetando con bridas):

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01461_640x480.jpg)
(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01462_640x480.jpg)

Esa cajita es de la toma USB y hí queda muy bien:

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01463_640x480.jpg)

Ya sólo me queda conectar el cable del fusible, que va a hacer de alimentación. Pensaba pelar un cable de la luz de posición para obtener la toma de corriente (de este modo el voltímetro sólo funciona con el contacto puesto). Antes de hacer nada, coño, se me ha fundido una bombilla:

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01465_640x480.jpg)

Menos mal que me he dado cuenta antes de hacer nada, si no, ya me quedaría la duda de si me he cargado algo. Pues nada, sigo con mi tónica de bombilla cada tres meses...

Bueno, al grano, que cuando voy a pelar el cable, me da por sacar el casquillo y veo que en el conector del propio casquillo... ¡cabe otro cable! Así que lo aprovecho:

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01466_640x480.jpg)

Lo tapo con cinta aislante, aunque sin esmerarme, porque mañana me toca cambiar bombilla y lo haré mejor...

He comprado una cinta aislante de doble cara de Ceys que por lo visto aguanta de todo sin despegar, así que voy a utilizarla para colocar el voltímetro. Pruebo varios sitios y, al final:

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01469_640x480-1.jpg)

Bueno, pues de momento ahí se queda, aunque no me convence mucho. Quizás lo cambie de sitio... Ahora toca comprobar exactitud:

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01470_360x480-1.jpg)

Bueno, pues lo que se comentaba por aquí, 0'2 de diferencia, sabiéndolo, no hay problema. Compruebo el cargador USB y también carga. Pues nada, bridas para sujetar calbes y ya hemos terminado.

¡¡Misión cumplida!!

Así que, animáos aunque no tengáis ni papa... Peor que a mí no os puede quedar...
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Lopez en Agosto 11, 2011, 10:30:59 PM
Otra fotillo donde se ve mejor la ubicación:

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01467_640x480-1.jpg)
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: holleros en Agosto 11, 2011, 10:41:21 PM
Si, esa soldadura da grima. Quizás hasta aguante 2 semanas.  :lol:
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Lopez en Agosto 11, 2011, 11:23:50 PM
Cita de: "holleros"Si, esa soldadura da grima. Quizás hasta aguante 2 semanas.  :lol:

Mira que seguí todos los pasos que vi en el vídeo de Youtube "Cómo soldar correctamente"  :lol:
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: holleros en Agosto 12, 2011, 12:05:14 AM
Cita de: "Lopez"
Cita de: "holleros"Si, esa soldadura da grima. Quizás hasta aguante 2 semanas.  :lol:

Mira que seguí todos los pasos que vi en el vídeo de Youtube "Cómo soldar correctamente"  :lol:

Que leshes, si ni siquiera limpieaste un poco el terminal para que agarrara mejor.  :lol: Y la bolita indica poca temperatura en la soldadura.
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Sonic en Agosto 12, 2011, 12:28:25 AM
Fíjate si tenía ese mismo polímetro... pero se me petó...

Ese cable rojo que rodea el motor... no le pusiste nada de gusanillo para protegerlo del calor y el roce...  :?
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: vectragt en Agosto 12, 2011, 03:43:53 AM
no toques con el soldador el estaño, solo calienta el cable y pon el estaño en este y veras lo bien que te quedan chapucillas
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Lopez en Agosto 12, 2011, 06:06:35 AM
Cita de: "vectragt"no toques con el soldador el estaño, solo calienta el cable y pon el estaño en este y veras lo bien que te quedan chapucillas

Eso hice... Y estañar el cable primero, y estañar el soldador antes de estrenarlo... Pero así salían  :roll:

Respecto a proteger el cable con canutillo... ¿Qué canutillo? Mira que en un post pregunté si había que poner algo a los cables para que aguantaran el calor y nadie dijo nada... Es culpa vuestra.

Después de la guerra, todos son generales  :lol:
Título: Re: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Bellota en Agosto 12, 2011, 10:03:17 AM
Cita de: "Lopez"...pero mi problema es que no tengo garaje y, ...

Porque no quieres.... sólo tienes que pedirlo, seguro que salen unos cuantos para echar una mano sólo con pedirlo y ofreciendo una de estas, más todavía.  :wink:

(http://i11.photobucket.com/albums/a153/Abubilla/voltimetro/DSC01456_360x480-2.jpg)
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: champa en Agosto 12, 2011, 10:27:41 AM
No me queda nada claro como coño has conectados las cosas y sobre todo donde has puesto el fusible, porque me parece que has enchufado casas directamente a la bateria y el fusible le has puesto protegiendo el circuito de las luces y eso es una animalada.
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Nebari en Agosto 12, 2011, 01:09:24 PM
8O  8O  Qué osado es usted.

Sr. López lleve el móvil bien cargado, y a mano, por si le surge una avería elécrtrica imprevista en pleno corazón del Parque de Cañaveros.

En donde digo Cañaveros, léase Cabañeros.
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: tochito en Agosto 12, 2011, 01:30:50 PM
La Ducati trae todo eso de serie  :cry:  :cry: ....menos la birra  :twisted:
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Lopez en Agosto 12, 2011, 04:49:27 PM
Cita de: "champa"No me queda nada claro como coño has conectados las cosas y sobre todo donde has puesto el fusible, porque me parece que has enchufado casas directamente a la bateria y el fusible le has puesto protegiendo el circuito de las luces y eso es una animalada.

Negro del voltímetro, a la batería, para alimentación.
Los otros dos del voltímetro, empalmados, con fusible a las luces, para alimentación.

¿Eso es una barbaridad? Joer, pues es lo que decíais por aquí que había que hacer...

¿Para qué quiero un fusible entre alimentaciín y batería? ¿Por si desde la batería me da un pico de tensión? Pues precisamente para eso es el voltímetro, para ver cuándo viene un pico... Y si casca el regu y me da 20v, eso lo aguanta el voltímetro, ¿no?
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Sonic en Agosto 12, 2011, 10:08:27 PM
"Lopez"

Negro del voltímetro, a la batería, para alimentación. No... negro a masa... cualquier masa... no es para alimentar sino para cerrar el circuito... es decir.. darles a donde ir a los electrones

Los otros dos del voltímetro, empalmados, con fusible a las luces. O bien los dos empalmados y a una fuente de tensión, como las luces sí, esta vez sí, para alimentación... o bien, si eres tiquismiquis... el rojo para alimentar a una fuente que sólo da con el contacto puesto y el azul al borne positivo para una lectura más exacta (aquí iría el fusible en línea).

¿Eso es una barbaridad?

Ya ves que sí.
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Valen en Agosto 12, 2011, 11:14:56 PM
El que fundas tantas bombillas no es casualidad, yo no me fiaría de tu regulador (no es la primera vez que te lo digo y llámame pesado si quieres). Ahora que tienes el voltímetro lo podrás vigilar mejor. La mía las fundía las cortas cada dos meses más o menos y desde que cambié el alternador y el regulador no he vuelto fundir ninguna (tocaré madera).

v'sssssssssss
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Sonic en Agosto 12, 2011, 11:36:50 PM
es posible que tu regu no esté como nuevo. yo lo cambiaría.

este conector es un culpable habitual:

está en la araña que sujeta el carenado frontal... a la izquierda (envuelto en cinta aislante negro claro)

(http://a.imageshack.us/img225/4589/26082010952.jpg)
(http://a.imageshack.us/img441/1498/26082010953.jpg)
(http://a.imageshack.us/img265/413/26082010951.jpg)
(http://a.imageshack.us/img694/3328/26082010954.jpg)

Yo me compré este regu al hacer la ñapa del conector amarillo (habiendo cambiado estátor y batería poco antes) y desde entonces ningún problema.

(http://a.imageshack.us/img21/1162/01092010958.jpg)
(http://a.imageshack.us/img148/1057/01092010959.jpg)

lo compré en Wiremybike.com

hay otro conector en el que tb debes fijarte

(http://i119.photobucket.com/albums/o140/vfrken02/IMG_5307.jpg)
(http://i119.photobucket.com/albums/o140/vfrken02/IMG_5313_2_1.jpg)
(http://i119.photobucket.com/albums/o140/vfrken02/IMG_5314_3_1.jpg)

está delante del radiador izquierdo... puenta el conector (el cable verde) y llévalo a masa alternativa

revisa tu portafusibles principales debajo del asiento (detrás de la batería)... revisa los cables por si están marrones y sanea...

revisa tus conectores... al abrirlos y cerrarlos variass veces, las celmas femeninas se abren y no hacen buen contacto con las clemas macho... hay que cerrarlos bien... no sé cuántas veces he visto el gran conector blanco (státor - regu) quemarse DESPUÉS de cambiar el estátor porque las celmas están abiertas.. y arquean...

Haz esto tb:

http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=12243
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Lopez en Agosto 13, 2011, 12:49:26 AM
Vamos a ver, porque me liaís vosotros...

http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=23997&postdays=0&postorder=asc&start=0

Y cito:

Cita de: "iberiano"Recordar que los cables azul y rojo del voltímetro deben unirse juntos, en mi caso en un sólo faston:

Esos dos lo he empalmado juntos y van a la luz de posición, para tomar alimentación y que funcione SÓLO con el contacto.

El negro del voltímetro, va al borne negro de la batería, para que mida.

¿Lo he hecho al revés? No entiendo nada... Entonces... ¿Por qué marca?
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: holleros en Agosto 13, 2011, 12:51:41 AM
Lo tienes bien, sin mas.  8)
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Lopez en Agosto 13, 2011, 01:20:43 AM
Ok, ya he visto el post original de Sonic:

Tres cables: Alimentación Rojo, Azul Señal Voltaje, Negro Tierra.

El que me lió fue el post de Iberiano y lo del "Recordar..."

Bueno, gracias a mis soldaduras "profesionales", he desmontado el voltímetro en un plis, jijijijiji. A la vuelta de vacaciones, volveré a instalarlo, esta vez bien (espero)
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Murdock en Agosto 13, 2011, 10:40:59 AM
A mí lo único que no me convence es beber Cruzcampo habiendo de estas...

(//%5BURL=http://imageshack.us/photo/my-images/834/mahou5estrellasbyraulma.jpg/%5D%5Bimg%5Dhttp://img834.imageshack.us/img834/7323/mahou5estrellasbyraulma.jpg)[/URL]  Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)[/img]

:drink1:  :drink3:  :drink5:  :drink7:  :drink8:  :juass:
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: iberiano en Agosto 13, 2011, 06:12:35 PM
Cita de: "Lopez"El que me lió fue el post de Iberiano y lo del "Recordar..."

:eh:  :eh:  :eh:
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Lopez en Agosto 14, 2011, 10:06:12 AM
Cita de: "javimitch2002"A mí lo único que no me convence es beber Cruzcampo habiendo de estas...

(//%5BURL=http://imageshack.us/photo/my-images/834/mahou5estrellasbyraulma.jpg/%5D%5Bimg%5Dhttp://img834.imageshack.us/img834/7323/mahou5estrellasbyraulma.jpg)[/URL]  Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)[/img]

:drink1:  :drink3:  :drink5:  :drink7:  :drink8:  :juass:

Novia de Huelva, no hay más remedio  :lol:
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Lopez en Agosto 14, 2011, 10:07:33 AM
Cita de: "iberiano"
Cita de: "Lopez"El que me lió fue el post de Iberiano y lo del "Recordar..."

:eh:  :eh:  :eh:

Sí, sí... Tú, no te hagas el sueco. Ya te vale, poner las cosas mal para que yo me líe  :twisted:
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: iberiano en Agosto 14, 2011, 06:37:13 PM
Yo sólo he seguido las indicaciones que en su día dió Sonic en el post del grupo de compra:

Cita de: "Sonic"..... Confirmado: azul y rojo juntados y empalmados a cualquier cable en vivo de la moto (preferiblemente para mi gusto que no sea de alimentación permanente, es decir, que reciba sólo cuando la moto está ON...) y el negro a tierra.

Hay aplicaciones en las que conviene tener la alimentación y la señal por separado, pero en nuestra moto no hace falta.....
:uvves:
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Sonic en Agosto 14, 2011, 09:36:08 PM
Pandilla de dilséxicos... si supierais leer, habríais visto que digo que hay dos maneras de hacerlo... (montar el voltímetro)... o uniendo los cables de colores o bien usando cada cable de color por separado para tener una lectura de mayor precisión... pero uniéndolos funcionará bien...

Lo que me preocupaba eran tu palabras López de que habías conectado el cable negro a la batería para alimentar al voltímetro...  de ahí entendía que llevaste el cable negro al borne positivo de la batería...  8O  8O  8O

Lo cual habría sido lo que llaman coloquialmente como "cagarlo bien cagao".
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: champa en Agosto 16, 2011, 01:06:11 PM
Como te indicaba simplemente es que no comprendí bien como habías puesto los cables ya que me pareció entender que estabas sacando corriente de la batería sin proteger. Pero como lo tenias estaba bien montado.
Título: Instalando voltímetro sin tener ni sitio ni idea...
Publicado por: Sonic en Agosto 17, 2011, 12:13:06 PM
Aquí otro brico:

http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=439928#439928