Hola!
Tengo intencion de cambiar el liquido de la horquilla a la VFR800FI.
la moto tiene 56mil Km, y no noto nada raro, pero tras unos años supongo ke no le vendra mal.
Dudas:
-donde comprar el aceite? en la pg he visto que tienen tambien aceite
-Que tipo de aceite?
peso 60Kg, y no se si vendria mejor el SAE10 o el 15. no voy a cambiar de muelles.
- ¿que recambios comprar de horquilla?
supongo que los retenes por lo menos, pero en esta pg (donde en principio queria comprar todo, no conozco mas) viene un kit completo por 100eurazos http://www.motomike.eu/calpemotos/category/10200000000/vehicle/51225/article/281296?show=gallery&sr=30.
pero no he visto suelto mas que los retenes con o sin caperuza.
Rodamientos:
- he usado el buscador, y no he visto la reverencia de los rodamientos de direccion con su guardaporlvo.
¿hay mucha diferencia con pedirlos por ej a SKF directamente?
ya que estoy, tambien queria cambiar los de la rueda delantera, y en un brico, he visto que llevan tapa.
¿es mejor dejarles la tapa o sin ella?¿con la grasa que llevan los cerrados con tapa, es suficiente para su vida util?.
toma ladrillazo!
si creeis que algun elemento no es necesario o que algun otro seria importante cambiar no dudeis en comentarlo.
gracias y un saludo!
-En cuanto a comprar el aceite en cualquier bazar de repuestos de motos tienen
-En cuanto a la marca yo prefiero (Motorex, Elf,Castrol, Motul)
-En cuanto a grado sae metele un 10 (meterle de mas es un error , no recupera a la misma velocidad y podrias reventar prematuramente retenes)
-Tipo de aceite Sintetico "mineral , no gracias" (se degrada mucho antes)
-Para los 60 kilos que pesas y los poco kilometros , los muelles no estarán nada castigados
-Los recambios de horquilla me parecen un verdadero sablazo, en la web vienen el juego de retenes mucho mas baratos
-En cuanto a los rodamientos , sea cuales sea , mejor es pedirlos a empresas que hayan vendido y se dediquen al tema de moto que los tenga referenciados, de lo contrario podrian errar en los códigos y darte algo incorrecto
-Normalmente la grasa de los rodamientos dura su vida útil, ya que vienen estancos (a no ser que te dediques a hacer caballitos, se lleve algun golpe , se gripe el rodamiento , etc)
Los rodamientos son iguales a todas las ruedas
http://cgi.ebay.es/Honda-VFR750-1986-to-1997-Front-Wheel-Bearings-Kit-/390238345999?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item5adc049b0f
Los rodamientos de direccion aqui tienes los de agujas + las pistas + grasa y retenes
http://www.ebay.es/itm/Honda-VFR800-98-05-Steering-Head-Bearings-SEALS-/270751553058?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item3f0a0cd622#ht_1576wt_1179
p.d: si te pones a ello documentalo con fotos y compartela con nosotros , saludos y suerte :wink: :drink2:
Yo cambie este verano aceite horquillas y rodamiento direccion con 65000kms unicamente. Si no ves restos de aceite en las barras de suspension yo me me meteria en mas berengenal para cambiar retenes, lo mismo con los rodamientos de la rueda si no tiene holguras.
El rodamiento lo pille en piramid parts uk http://www.pyramidparts.co.uk/ y el aceite meti el mismo SAE que lleva de serie, ahora no me acuerdo.
Con eso la moto ya me parecia otra :D
Hola!
la moto va por la 3ª mano, yo apenas he ehcho 2mil Km.
de todas formas, en la horquilla no has restos de aceite, ni sintoma alguno de estar castigada.
noto un "clank" cuando freno fuerte, asi que supongo que toca cambio de rodamiento de direccion segun he leido por aqui.
En Pyramid parts estan bastante baratos, ¿cuanto te tardaron en llegar?
veo que los rodamientos no vienen con retenes.
el traductor de google, no es mucho mejor que mi ingles, asi qeu los retenes para rodamientos de rueda seran estos, previa eleccion de medida ¿no?
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.pyramidparts.co.uk/&ei=xsLCTv7gEcPn-gbK74XeDQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CCQQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.pyramidparts.co.uk/%26hl%3Des%26biw%3D1280%26bih%3D646%26prmd%3Dimvns
Un Saludos y gracias por las respuestas.
espero que para el puente de diciembre me ponga a ello con buenos resultados.
saludos!!
Son bastante rapidos en enviar, en cosa de una semana yo ya los tenia. Los rodamientos de direccion si te vienen con todo, guardapolvos y grasa para aplicar a los rodamientos, son conicos o de agujas asi que no te asustes si al desmontar la direccion tienes montados los de bolas originales.
Suerte!
ni los retenes ni los muelles caducan.
el clank es la tija suelta, cuidado que 1/4 o menos de vuelta hace la diferencia entre muy prieta o justa, para comprovar los rodamientos, con la rueda en el aire gira despacio el manillar para notar irregularidades, si si, cambialos, si no es malgastar tu dinero
Hola!
retenes etc, los cambiare, porque cuando los saque , seguro que rompo alguno.
no se si estara el conjunto mal a ciencia cierta, pero con mas de 50mil km, y ya que me meto en el fregado, prefiero cambiar todo, que no ir a plazos.
en la pg de pyramid no aparecen los rodamientos de direccion para la VFR800, asi que tocara pedir cada cosa a un sitio, y los retenes de la rueda delantera a la honda.
salduos!!
aparte que para cambiar de aceite no sería necesario, de sacarlos no se rompen los retenes pero al meterlos hay que tener cuidado ayudandose de algo , una bolsa de plastico, para que los labios no rozen algo que los corte.
el rebote de la horqilla, en principio, debe ir parejo con el del basculante y aumentar la densidad del aceite dudo que comprometa absolutamente ningun elemento de la suspension.
Citaraparte que para cambiar de aceite no sería necesario, de sacarlos no se rompen los retenes pero al meterlos hay que tener cuidado ayudandose de algo , una bolsa de plastico, para que los labios no rozen algo que los corte.
intentare pues vaciar el aceite sin sacar los tubos etc (en el brico ke habia visto, se desmontaba todo :roll: )
de todas formas, por si acaso, he pedido guardapolvos y retenes.
pendiente ir a honda a pedir los retenes de rodamiento de rueda, y de comprar el liquido de horquilla
salduos!!
bueno, comienzo con el proceso de la revision particular a mi VFouR:
cambio de anticongelante:
1º kitar plasticos (no es necesario soltar todos, pero me iba a meter en faena con mas cosas)
(http://img507.imageshack.us/img507/8530/1sinplasticos.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/507/1sinplasticos.jpg/)
2º acceder a lateral y uno de los 2 radiadores:
(http://img522.imageshack.us/img522/3127/2lateral.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/522/2lateral.jpg/)
3º localizar tornillo de purga de la bomoba de agua, soltar y echar el liquido a un recipiente, luego llevar a un PUNTO LIMPIO, no lo echeis por el WC.
(http://img833.imageshack.us/img833/8060/3refrigcaer.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/833/3refrigcaer.jpg/)
4º por aqui arriba meter el anticongelante, abriendo previamente el tornillo de purga del bloque para la salida de aire (no hice foto :roll: )
(http://img171.imageshack.us/img171/8475/4segrad.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/171/4segrad.jpg/)
antes de echar el nuevo, limpie el circuito con agua un par de veces, y el vaso de expansion tambien, ya que este tenia posos y estaba muy negro.
no es un brico muy completo, pero como tenia poco tiempo para las cosas que queria hacer...
Gracias de todas formas a los foreros ke suben bricos de mantenimiento, que nos hacen un favor al resto.
ahora rodamientos de rueda.
estos, no se cambiaron porque tenian buen aspecto, giraban muy bien, ni rastro de impurezas... se colocaron retenes con grasa nuevos y a correr.
los rodamientos ya los tengo, asi ke mas adelante si es necesario ya los cambiare.
lo que no se es como los tendria que sacar, porque el distanciador interior no deja espacio para meter un objeto y sacar el rodamiento.
1º quitamos las pinzas (previamenta tambien se ha quitado guardabarros delantero)
(http://img259.imageshack.us/img259/5330/5rodarueda.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/259/5rodarueda.jpg/)
aqui arriba se ve otra bomba de freno de la frenada dual, que manda liquido al 2º piston de la pinza trasera, y asi frenar algo atras con la maneta delantera.
una complicadcion mas a la hora de quitar la rueda, ya que el tornillo de arriba, esta detras del latiguillo, y es mejor soltar 1º el lado izdo de la moto para poder tener holgura suficiente para aflojar el tornillo en cuestion.
(http://img580.imageshack.us/img580/893/6roda2.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/580/6roda2.jpg/)
sacamos eje, y distanciadores, manteniendo el orden para el montaje
(http://img192.imageshack.us/img192/8158/7esarrago.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/192/7esarrago.jpg/)
Se revisan rodamientos, y la verdad es ke estan muy bien, sin ruidos, ni gripajes, con buen color y sabor, asi ke ponemos los retenes nuevos y padentro.
se habia quitado el disco para trabajar mejor, total pa na.
(http://img20.imageshack.us/img20/6056/8roda2.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/20/8roda2.jpg/)
seguimos con los rodamientos de direccion, aski si ke se sudo
1º soltar la tuerca superior, ke aunke lleva 10kg mas o menos de apriete, parece ke estaba a 1000kg
(http://img843.imageshack.us/img843/5377/9direcc.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/843/9direcc.jpg/)
hay ke echar mano de los artilugios que hay por el garaje.
soltamos el circlip de tope y sacamos los manillares
(http://img254.imageshack.us/img254/3896/10manilla.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/254/10manilla.jpg/)
yo los dejo sujetos a las barras de la cupula con unas bridas, para que no esten por ahi colgando.
hay que desconectar 1º el conector de contacto de la tija superior para sacarla.
(http://img7.imageshack.us/img7/2416/14contac.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/7/14contac.jpg/)
sacamos horquilla
(http://img14.imageshack.us/img14/7982/11horquilla.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/14/11horquilla.jpg/)
(http://img856.imageshack.us/img856/441/12orq.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/856/12orq.jpg/)
y ahora vine lo bueno , sacar los rodamientos, sobre todo la pista inferior.
los rodamientos ke traia eran de bolas, el de abajo estaba mas o menos bien, pero el de arriba estaba algo gripado.
(http://img685.imageshack.us/img685/3325/13rodadir.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/685/13rodadir.jpg/)
para sacar las pistas de la direccion, hay unas muescas, por las ke con un martillo y un destorn illador grande, varilla etc, salen tras unos golpes.
lo podeis ver en el brico que hay por aki.
la pista inferior, estaba muy pegada , y a mazazos, no salia, asi ke hubo ke tirar de "soplete", calentar el tubo para ke dilatara y sacarla.
(http://img202.imageshack.us/img202/5516/15sopl.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/202/15sopl.jpg/)
solo esto llevo mas de 1h, asi ke paciencia
con ayuda de la pista vieja, y otro par de artiluguios ke no tengo retratdos, se mete el rodamiento nuevo, con grasa en abundancia (en la foto no aparece con la grasa, pero se le dio)
(http://img233.imageshack.us/img233/5927/16new.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/233/16new.jpg/)
luego se colocan las pistas nuevas en la direccion, ke costo lo suyo, y solo tengo esta imagen:
(http://img440.imageshack.us/img440/9550/17pist.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/440/17pist.jpg/)
con ayuda de las piestas viejas, se superponen a las nuevas y se golpea suavemente hasta qque entran.
se colocan los guardapolvos, se da abundante grasa y se monta.
la tuerca inferior lleva un par de apriete de 2,5kg, y la ke asegura la 1º, lleva algo mas.
me fui a dar una vuelta para que asentaran los rodamientos, reaprete y de momento esta todo OK.
saludos!!
toca pues el cambio de liquido de horquilla:
horquillas fuera, se retira protector, guardapolvos, circlip y reten. yo solte todo porque tenia comprados los retenes, pero no es necesario.
(http://img4.imageshack.us/img4/4899/18reteh.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/4/18reteh.jpg/)
hay ke soltar el tornillo inferior, y en mi caso, hay ke soltarlo con la horquilla haciendo fuerza para ke no gire solo, asi ke monte la tija para ke no resbalara y me apoye en ella para luego soltar el tornillo del todo.
cuidado, porque lleva un aro de cobre que hace de junta, no se pierda.
(http://img856.imageshack.us/img856/3647/19tronill.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/856/19tronill.jpg/)
una vez suelto esto, y soltando el tornillo superior, echar el aceite a un recipiente para llevar luego a un punto limpio.
para sacar ell muelle,hay ke soltar el tapon y precarga superiores con 2 llaves de 14
(http://img402.imageshack.us/img402/8268/20llave14.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/402/20llave14.jpg/)
(http://img24.imageshack.us/img24/595/21desmontado.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/24/21desmontado.jpg/)
observese el color del liquido viejo vs el nuevo ke vamos a echar
(http://img841.imageshack.us/img841/9692/22liqu.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/841/22liqu.jpg/)
(http://img267.imageshack.us/img267/6792/23brad.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/267/23brad.jpg/)
el liquido a echar en mi caso, SAE10 y 457ml por botella segun manual.
se calcula en vaso graduado y para adentro.
el manual dice tambien ke a 130mm de la parte de arriba de la horquilla, asi ke se metio una regla desplegable, y se corrigio un poco la medida.
esta parte entiendo que ha de hacerse con la barra hasta abajo, y el interior extendido, para que de los 130mm., de no ser asi corregidme.
luego montar del todo y a funcionar.
la moto va algo mejor, menos seca de alante, pero creo que la mayor mejoria la he notado cambiando los rodamioentos de direccion, porke ya no hace el "clack" que hacia, y esta mas estable en las curvas el tren delantero.
asi queda la moto montada y limpia
(http://img233.imageshack.us/img233/8025/24limpia.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/233/24limpia.jpg/)
(http://img213.imageshack.us/img213/8001/25limp.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/213/25limp.jpg/)
Saludos!!
Y sin despeinarte ..... :ok2:
Lástima que no hayas sacado algunas fotos más.
Un trabajo cojonudo, si señor
Muy buen trabajo y gracias por enseñarlo.
:uvves:
enhorabuena!! buen currito!!
yo me pege casi 2 semanas con la moto parada para hacer lo mismo que tu, mas que nada por que metiendo el rodamiento inferior de la tija un "compañero"mecanico me lo destrozo y tuve que volver a pedirlo, pero luego el trabajo realizado merece la peña porque la moto parece otra.
yo creo ke lo ke mas noto es el rodamiento de direccion.
esto no habria sido posible sin la cantidad de bricos-post ke hay por aki, ke hacen ke todo parezca mas facil.
no tengo mas fotos, porke estube solo hasta ke empece a soltar al direccion, ke me ayudo mi aita, luego pasaba el tiempo, las cosas se complicaban y se nos paso sacar mas fotos :oops:
un saludo!
muy buen trabajo si señor
Muy buen trabajo si señor, yo le tengo pendiente pero, buf, no se si atreverme. Enhorabuena.
Yo acabo de cambiar el aceite de las botellas y me han venido muy bien tus fotos.
Gracias por la currada!
Sl2
Hola buenas, una pregunta:
El tubo espaciador del muelle viene en todas las VFR? Porque la mia no trae cuando las desmonté, lo tendría q traer verdad? Según manual de servicio....si , no es así?
V'sss
No se a que tubo te refieres
Para tu modelo en tamas de consulta hay un tutorial muy bueno que hizo Jaso
Seguramente que eso te ayude
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=6574.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=6574.0)
Aqui lo tienes
este tuto no lo habia visto , muchas gracias compañero! No lleva el tubo espaciador antes del muelle, a ese me referia , un saludo :drink5: :victory:
Te refieres al marcado como nº 6? Pues si lo lleva de origen.
(http://i.imgur.com/qWxb8Hl.jpg)
Otra cosa es que a tu moto le hayan cambiado el muelle por otro no original, algunos suelen ser mas largos, y no se lo hayan colocado por esa razón.
Pues en el tuto que me enviaró Champa de Jaso, pues tp lo tiene.....yo tp lo tengo y es más tengo un muelle más corto que otro pffff vamos , algun anterior dueño hizo gotelé jajaja. Ya le encargué a Peter de Motomarca unos technoflex para la bicha, a ver q tal van y espero q no vengan para meterle ese espaciador, q perdona , si son a los q me referia en esa ficha q muestras Holleros. :ok:
Cita de: Rober_VFR en Febrero 02, 2014, 07:40:35 PM
Pues en el tuto que me enviaró Champa de Jaso, pues tp lo tiene.....yo tp lo tengo y es más tengo un muelle más corto que otro pffff vamos , algun anterior dueño hizo gotelé jajaja. Ya le encargué a Peter de Motomarca unos technoflex para la bicha, a ver q tal van y espero q no vengan para meterle ese espaciador, q perdona , si son a los q me referia en esa ficha q muestras Holleros. :ok:
Peter, si no cambia, te va a enviar los muelles largos, por lo que no necesitarás los tubitos.
De todas formas, como comprobación para cuando te llegue, el muelle original mide 413,6mm.
Correctisimo Holleros, 41,36 cm . Los medí los mios, y resulta q estaba uno mas corto q el otro m exactamente 2 cm jojojo :risa7: a saber quien haría esto, ese muelle seguro q no pertenecía a la moto , es lo q tienen las motos usadas, son unas cajas de bombones, digo sorpresas jajaja.
Lo q noto es en una barra, al introducir o sacar la barra de la botella (está sin aceite , sin nada, vaciada) noto q no desliza limpiamente, se atasca por veces, incluso al girar la barra en la botella noto cierta resistencia.....
Problema de casquillos sería? O los casquillos una vez estén escarajados...no probocarían holguras entre barra y botella ?? :icon_confused:
Puede ser suciedad en las botellas. Si tienes algo de aceite para tirar, puedes meterla un poco para hacer una limpieza.
O puedes desmontar del todo la botella para comprobarla. Hay un tuto que te lo explica todo bastante claro. http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=6574.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=6574.0)