Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: jcap en Enero 28, 2012, 05:32:48 PM

Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Enero 28, 2012, 05:32:48 PM
Bueno, Vamos allá, ,en este brico enseñaremos como sustituir liquido de horquillas ,  comprobación de muelles y cambio de una manera facil....



Tiempo: entre 2 y 3 horas
Dificultad: Media  ( no es nada complicado, pero si laborioso)

Materiales:
-Llave carraca o Chicharra
-Vasos , nº 24, 12, 10
-Llave fija 14
-Llave alen o Torx t40
-Aceite de horquillas ( 2 botes sae 10)
-Caballete (opcional) ( si no , pues un calzo de madera y un gato)
Si quereis comprar el caballete: 39.99€

http://www.ebay.es/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=200482740903&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Despiece con los pares de apriete de la parte a tratar:

(http://i41.tinypic.com/2gv7y3o.jpg)
Empezamos:
Antes de nada medimos con una regla o un calibre la distancia libre de la barra , para que luego a la hora de montarla no tengamos problemas con la geometria .
1cm en mi caso.
(http://i43.tinypic.com/k1q64k.jpg)

A continuación quitamos los pernos de los semimanillares .

(http://i39.tinypic.com/smt4yb.jpg)


Quitamos los pernos que estan debajo del semimanillar, hay uno por cada lado del semi.
(http://i42.tinypic.com/r76r1k.jpg)


A continuación quitamos el perno que sujeta los latiguillos de freno izquierdo , que son los que mas van a molestar y tambien el perno de la bocina , que solo molestará en caso de colocar caballete delantero, ya que este va anclado al agujero que esta debajo de la tija.

(http://i44.tinypic.com/14kz0u9.jpg)

Una vez quitado esos 2 pernos subimos la moto al caballete , recomiendo quitar antes el paso de ruedas delantero ,para poder trabajar mejor,
Aquí pongo una foto del caballete y un video explicativo de cómo se usa.

(http://i51.tinypic.com/nlse35.jpg)



Ahora quitamos los pernos que sujetan las pinzas de freno y latiguillos de freno.

(http://i39.tinypic.com/fuq3vr.jpg)

(http://i42.tinypic.com/2j5xex.jpg)

A continuación quitamos los pernos inferiores de la barra de las dos botellas y después quitamos el perno central que acopla con el buje .
(http://i42.tinypic.com/2m4vtww.jpg)
Tiramos del buje con movimientos rotatorios hacia fuera para que salga mejor y la rueda sale sola...
(http://i39.tinypic.com/21eagye.jpg)

Ok, ya tenemos la moto en el aire....


(http://i40.tinypic.com/14jnoup.jpg)

Ahora para sacar las barras solo hay que quitar los pernos inferiores, hay uno por barra y no caeran , ya que se mantienen gracias a las grupillas que hacen de tope de las barras.

(http://i42.tinypic.com/dmaes0.jpg)

Quitamos las grupillas y tiramos hacia debajo de las barras, casi caen solas, asi que cuidado...
(http://i42.tinypic.com/qxuonp.jpg)
Los semis, se pueden dejar encima del deposito sin problemas, poned una camiseta o algo para que no se raye el deposito.

(http://i44.tinypic.com/11tphmw.jpg)

Ok, ya tenemos las barras fuera , da un poco de asco....(si quereis este es el momento de limpiar el exterior de las barras y botellas)

(http://i42.tinypic.com/k553wy.jpg)

Aquí esta sin barras...

(http://i39.tinypic.com/35ioxw9.jpg)

Os voy a enseñar un truco...... , en esta foto se ve que la tija esta rayada y con aspecto viejo ,
(http://i41.tinypic.com/2n0uf4p.jpg)


eso suele pasar por usar los llaveros largos o  por frotar mucho a la hora de limpiar, el truco para que vuelva al estado original.
Coged un paño y con pintura en spray plateada rociamos un poco el paño y después frotamos la parte a tratar...... voilá ... mejor que antes....

(http://i44.tinypic.com/ipmop3.jpg)

Una vez las barras fuera desenroscamos el tapón superior con una llave de vaso
y vertemos el contenido en un recipiente , tened cuidado ya que es normal que caiga la arandela abierta de media luna, asi que si tenéis ocasión de quitarla anter de verter el liquido mejor...para vaciar mejor el contenido,  lo suyo seria sacar el muelle y con las barras boca abajo coger el vastago interior y moverlo de arriba a abajo bombeandolo como un fuelle para que salga hasta la ultima gota.

(https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/378957_10150484118904514_663734513_8576432_16761327_n.jpg)

El paso siguiente si quereis sacar el muelle es desenrroscar la puerca inferior de la tapa de las barras , es una contratuerca, lo que significa que se necesita girar en direccion contraria para aflojar

(https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/397071_10150484119689514_663734513_8576433_1342261700_n.jpg)

Una vez sacado el liquido  sacamos los muelles para comprobar  si aun estaban en servicio.
Según manual de servicio el muelle riene que medir: 382,7 y el limite de servicio son: 375,  el mio esta en 382 , asi que esta correcto.
(si no fuera así, pues se cambian por unos nuevos y listo están entre los 75€ el par marca wiblers y unos 100€ los öhlins)

(http://i42.tinypic.com/vncd9k.jpg)

Ahora solo queda , colocar los muelles y volver a poner el tapón cerrando a contrarosca
(https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/401531_10150485358539514_663734513_8579923_433057955_n.jpg)


Ok , ahora viene el poner liquido de horquilla, esto ya es muy sencillo , es solo verter por el orificio superior.
Cuando estemos llenando la barra es recomendable bombear el pistón por lo menos un par de veces a mitad de llenado ,para que el liquido se asiente debajo y saque aire.....

Os pongo una foto de que color  ha salido el mio, si os fijais he usado un recipiente calibrado para ver la cantidad que salia de las barras  , por cierto menos de lo que era...  :?

La cantidad de fluido según manual es 459cc +- 2.5 o sea (459ml o 45.9cl) podeis redondear a 460cc o lo que es lo mismo 460ml o 46cl

(http://i40.tinypic.com/ielb9z.jpg)
Y aquí una foto del color normal del liquido.
(http://i40.tinypic.com/23ve49k.jpg)

Una vez llenado las barras con aceite Castrol por supuesto  :lol:  8)
(http://i43.tinypic.com/nrz85.jpg)
y comprobado los muelles , me dispongo a darle una capa de pintura rapida  con un bote de spray que me habia sobrado de una ñapa anterior.
Aquí una foto recian pintadas y tomando el sol.... (la rumbre del cartucho , parte cromada salen facilmente con limpiametales, "algodon magico o Sidol") NO USEIS NINGUN ESTROPAJO O PRODUCTO ABRASIVO PARA LIMPIAR LOS CARTUCHOS

(http://i43.tinypic.com/s17pzd.jpg)

Pues nada, una vez pintadas, las monto, volviendo sobre los pasos anteriores..... y teniendo cuidado con los pares de apriete
Aquí una foto de las barras pintadas y montadas
(http://i43.tinypic.com/a3idt0.jpg)
(http://i40.tinypic.com/qyivch.jpg)

IMPRESIONES:

Las primeras impresiones en parado y hundiendo la horquilla :Le cuesta mas hundirse y se va endureciendo según se acerca al recorrido final.

En ruta: Ahora con menos precarga y con el muelle trabajando en la posision mas suave ,es como si la llevara al maximo de compresion de muelle cuando antes de cambiar fluidos.

Me parace mas aplomada que antes ,ahora es una tabla, mantiene la trayectoria sin flaneos de ningun tipo ( es la misma sensacion que nos da cuando recien cambiamos los neumaticos) , la confianza al tirarla en curva aumenta a su vez que la trazada se vuelve impecable


En curvas lentas ha aumentado la presision del guiado
en curvones abiertos a alta velocidad: exelente, una tabla
en curvas enlazadas: perfecto¡ , me ha dado mas confianza , ya que los hidraulicos se hunden menos cambiando menos las geometrías, manteniendo la trazada
Baches: Se lo come todo sin problemas , llegan un pelín menos vibraciones al manillar , se nota muy poco , pero se nota...

Noto un 25% de mejoria y me da la sensacion de estar ahora aprovechando y gastando mejor los perfiles laterales del neumatico
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Thundercats en Enero 28, 2012, 06:14:09 PM
Un buen briko Jonhy.. pero echo en falta unas cuantas imágenes intermedias..  por ejemplo de cuando tienes las barras fuera.. como sacas el muelle,  pero ya tenes por ahí otros..

Has sacado el liquido sucio por arriba o por abajo ?

Y solo te ha salido unos 300 cc por barra ? eso es súper poco..

En tu moto veo que tienes 1 cm en la barra con el semimanillar, pero en el manual pone que la grupilla debe estar a la altura del semimanillar, bueno de esta manera igual tienes algo mas de aplomo al modificar la geometría o que ?

Liquido de embrague.. muy guarro ya...

Dice mi chica que a ver si cuidas un poco mas a su hermana mayor..  :burla1:  :burla1:

Buen brikooo
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Enero 28, 2012, 06:29:06 PM
Cita de: "Thundercats"Un buen briko Jonhy.. pero echo en falta unas cuantas imágenes intermedias..  por ejemplo de cuando tienes las barras fuera.. como sacas el muelle,  pero ya tenes por ahí otros..

Has sacado el liquido sucio por arriba o por abajo ?

Y solo te ha salido unos 300 cc por barra ? eso es súper poco..

En tu moto veo que tienes 1 cm en la barra con el semimanillar, pero en el manual pone que la grupilla debe estar a la altura del semimanillar, bueno de esta manera igual tienes algo mas de aplomo al modificar la geometría o que ?

Liquido de embrague.. muy guarro ya...

Dice mi chica que a ver si cuidas un poco mas a su hermana mayor..  :burla1:  :burla1:

Buen brikooo
uff
en ese tramo ya tenia las manos pringadas de aceite y casi me era imposible sacar las fotos..., ademas en el brico de sonic, ya hace mas incapie en las partes del mismo en su cambio de valvula.
Mi brico es un mantenimiento rapido y esencial de liquido/muelle.
el liquido sucio lo he sacado por la parte de arriba poniendo las barras boca abajo y bombeando ,para sacar hasta la ulltima gota.
si, salio solo eso, tambien me quede extrañado de que le faltara aceite...

ese centimetro me venia asi, de todas maneras noto que es mejor ya que se tira de manera mas rapida al interior de la curva..
el liquido de embrague lo cambio mañana nen  :lol:

intentare pulir mas el brico y añadir mas fotos... , jo no me dejas pasar ni una... :lol:  :lol:  :lol:
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Sonic en Enero 28, 2012, 09:33:55 PM
Esto Johny... para hacerlo bien... es mejor abrir el tornillo de abajo y dejar las barras invertidas una noche... bombeando todo lo que puedas la barrilla hidráulica... en el manual te orienta sobre el volumen que ha de ser... pero también se te ha olvidado un paso esencial... ya que el volumen, por lo que queda adentro o lo que haya perdido por condensación (o lo que la última persona que lo hiciera pusiera de más o de menos), es un factor poco fiable... y por esto, tal y como pone en el manual, hay que ENRASAR: lo cual significa medir la altura del líquido desde el borde superior de la barra (ésta en vertical) CON LOS MUELLES SACADOS y te tiene que dar una medida con una desviación de tolerancia... creo que en la VTEC es de 100 +/- 2,5 ml.. pero lo digo de memoria... en la FI es diferente a la VTEC... ¡¡y que queden las dos iguales!!

Enrasar es esencial... y antes de medir, al rellenar, hay que bombear otra vez la barrilla hidráulica para que el aceite ocupe todos los huecos existentes en dicha barrilla... dejar que se asiente y medir bien... si no haces esto, está mal hecho...

Ah y otra cosa: ¿retiraste toda traza de mugre antes de pintar no?

A parte de esto el brico está muy bien documentado... enhorabuena.

8)

Y segundo lo de Thunder... ¡¡que cambies ellíquido de embrague ya!!
Título: Sustitucion liquidos horquilla y comprovacion
Publicado por: Kepa en Enero 28, 2012, 09:34:44 PM
Me pareze un brico genial, bien esplicado y sugun los pasos facil de realizar
Lo tendre en cuenta para el dia k me ponga a ello
Un saludo y gracias por compartir tu sabiduria agur :wink:
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Enero 28, 2012, 10:17:21 PM
Cita de: "Sonic"Esto Johny... para hacerlo bien... es mejor abrir el tornillo de abajo y dejar las barras invertidas una noche... bombeando todo lo que puedas la barrilla hidráulica... en el manual te orienta sobre el volumen que ha de ser... pero también se te ha olvidado un paso esencial... ya que el volumen, por lo que queda adentro o lo que haya perdido por condensación (o lo que la última persona que lo hiciera pusiera de más o de menos), es un factor poco fiable... y por esto, tal y como pone en el manual, hay que ENRASAR: lo cual significa medir la altura del líquido desde el borde superior de la barra (ésta en vertical) CON LOS MUELLES SACADOS y te tiene que dar una medida con una desviación de tolerancia... creo que en la VTEC es de 100 +/- 2,5 ml.. pero lo digo de memoria... en la FI es diferente a la VTEC... ¡¡y que queden las dos iguales!!

Enrasar es esencial... y antes de medir, al rellenar, hay que bombear otra vez la barrilla hidráulica para que el aceite ocupe todos los huecos existentes en dicha barrilla... dejar que se asiente y medir bien... si no haces esto, está mal hecho...

Ah y otra cosa: ¿retiraste toda traza de mugre antes de pintar no?

A parte de esto el brico está muy bien documentado... enhorabuena.

8)

Y segundo lo de Thunder... ¡¡que cambies ellíquido de embrague ya!!
bombee y salio todo lo que habia, en cuanto la medida lo calibre exacto con la probeta, los dos llenados quedaron a la misma altura...
en cuanto a la mugre salio toda , le di con un estropajo  :lol:  :lol:
mañana por la mañana saldré a probar a ver si es verdad las maravillas que cuentan sobre el cambio de fluido  :roll:  8)
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Sonic en Enero 28, 2012, 10:18:51 PM
Cita de: "jcap"
Cita de: "Sonic"Esto Johny... para hacerlo bien... es mejor abrir el tornillo de abajo y dejar las barras invertidas una noche... bombeando todo lo que puedas la barrilla hidráulica... en el manual te orienta sobre el volumen que ha de ser... pero también se te ha olvidado un paso esencial... ya que el volumen, por lo que queda adentro o lo que haya perdido por condensación (o lo que la última persona que lo hiciera pusiera de más o de menos), es un factor poco fiable... y por esto, tal y como pone en el manual, hay que ENRASAR: lo cual significa medir la altura del líquido desde el borde superior de la barra (ésta en vertical) CON LOS MUELLES SACADOS y te tiene que dar una medida con una desviación de tolerancia... creo que en la VTEC es de 100 +/- 2,5 ml.. pero lo digo de memoria... en la FI es diferente a la VTEC... ¡¡y que queden las dos iguales!!

Enrasar es esencial... y antes de medir, al rellenar, hay que bombear otra vez la barrilla hidráulica para que el aceite ocupe todos los huecos existentes en dicha barrilla... dejar que se asiente y medir bien... si no haces esto, está mal hecho...

Ah y otra cosa: ¿retiraste toda traza de mugre antes de pintar no?

A parte de esto el brico está muy bien documentado... enhorabuena.

8)

Y segundo lo de Thunder... ¡¡que cambies ellíquido de embrague ya!!
bombee y salio todo lo que habia, en cuanto la medida lo calibre exacto con la probeta, los dos llenados quedaron a la misma altura...
en cuanto a la mugre salio toda , le di con un estropajo  :lol:  :lol:
mañana por la mañana saldré a probar a ver si es verdad las maravillas que cuentan sobre el cambio de fluido  :roll:  8)

Pues fíjate si lo hice yo hace unos meses y yo juraría que ahora está peor  :roll:
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Enero 28, 2012, 10:21:08 PM
Cita de: "Sonic"
Cita de: "jcap"
Cita de: "Sonic"Esto Johny... para hacerlo bien... es mejor abrir el tornillo de abajo y dejar las barras invertidas una noche... bombeando todo lo que puedas la barrilla hidráulica... en el manual te orienta sobre el volumen que ha de ser... pero también se te ha olvidado un paso esencial... ya que el volumen, por lo que queda adentro o lo que haya perdido por condensación (o lo que la última persona que lo hiciera pusiera de más o de menos), es un factor poco fiable... y por esto, tal y como pone en el manual, hay que ENRASAR: lo cual significa medir la altura del líquido desde el borde superior de la barra (ésta en vertical) CON LOS MUELLES SACADOS y te tiene que dar una medida con una desviación de tolerancia... creo que en la VTEC es de 100 +/- 2,5 ml.. pero lo digo de memoria... en la FI es diferente a la VTEC... ¡¡y que queden las dos iguales!!

Enrasar es esencial... y antes de medir, al rellenar, hay que bombear otra vez la barrilla hidráulica para que el aceite ocupe todos los huecos existentes en dicha barrilla... dejar que se asiente y medir bien... si no haces esto, está mal hecho...

Ah y otra cosa: ¿retiraste toda traza de mugre antes de pintar no?

A parte de esto el brico está muy bien documentado... enhorabuena.

8)

Y segundo lo de Thunder... ¡¡que cambies ellíquido de embrague ya!!
bombee y salio todo lo que habia, en cuanto la medida lo calibre exacto con la probeta, los dos llenados quedaron a la misma altura...
en cuanto a la mugre salio toda , le di con un estropajo  :lol:  :lol:
mañana por la mañana saldré a probar a ver si es verdad las maravillas que cuentan sobre el cambio de fluido  :roll:  8)

Pues fíjate si lo hice yo hace unos meses y yo juraría que ahora está peor  :roll:
como que esta peor ? , no te va bien sonic?
yo soy de los que piensan que si una cosa va bien , mejor no tocarla, por eso solo cambie fluidos , asi que no pienso cambiar un reten hasta que no reviente  :lol:  :lol:
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Thundercats en Enero 29, 2012, 04:35:41 PM
Bueno.. como ha ido el tema. has notado mejoria o que ????
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Enero 29, 2012, 06:15:11 PM
Cita de: "Thundercats"Bueno.. como ha ido el tema. has notado mejoria o que ????

No he podido hacer la prueba,,,,,,,  :?  , el dia no ha acompañado , no he salido estaba el dia ventoso, muy nublado  y la carretera empapada  :?  :evil:   :?
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Arri en Enero 29, 2012, 07:19:00 PM
Gracias pòr el brico tan bueno que has hecho.

Una pregunta, una vez que has llegado a desmontar las horquillas, me estaba preguntando si merecería la pena cambiar tambien los retenes...
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Enero 29, 2012, 07:31:46 PM
Cita de: "Arri"Gracias pòr el brico tan bueno que has hecho.

Una pregunta, una vez que has llegado a desmontar las horquillas, me estaba preguntando si merecería la pena cambiar tambien los retenes...

los retenes estaban en buen estado y ni siquiera estan agrietados, y como no desmonte nada del interior ,me refiero a valvula , pues no me merece la pena , ya que lo que se ha hecho es solo una ñapa basica de cambio de liquidos y una simple comprobacion de muelle , algo sencillo que puedan hacer todos, con un minimo gasto de presupuesto solo liquido horquilla 16 euros.  :lol:  8)
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Luismotokero en Enero 29, 2012, 09:39:18 PM
buen trabajo, ya nos contarás las diferencias..
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Antonio_RC36 en Enero 30, 2012, 05:41:56 PM
+1

:palmada: :palmada: :palmada:

Por cierto, alguien tiene las correspondencias de los códigos de viscosidad honda (SS creo) a lo que sería el SAE?

Vssss!

PD. Es que creo que sale un SAE 5 para la RC36 y yo la última vez hice poner SAE15 y la noté mejorar muchísimo! (lo mismo me pasé tres pueblos!  :lol:  :lol:  :lol: ). Por cierto que hace mucho, lo tendría que haber cambiado hace la ostia, los muelles salen sin más al quitar los tapones? los tapones hay algún riesgo de que salgan 'disparados' al aflojarlos???? ya veis que yo de jugar con los ajustes lo que quieras, pero cambiarlo yo siempre me ha dado yuyu y la he llevado al mecánico :oops:
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Enero 30, 2012, 07:20:03 PM
Cita de: "Antonio_RC36"+1

:palmada: :palmada: :palmada:

Por cierto, alguien tiene las correspondencias de los códigos de viscosidad honda (SS creo) a lo que sería el SAE?

Vssss!

PD. Es que creo que sale un SAE 5 para la RC36 y yo la última vez hice poner SAE15 y la noté mejorar muchísimo! (lo mismo me pasé tres pueblos!  :lol:  :lol:  :lol: ). Por cierto que hace mucho, lo tendría que haber cambiado hace la ostia, los muelles salen sin más al quitar los tapones? los tapones hay algún riesgo de que salgan 'disparados' al aflojarlos???? ya veis que yo de jugar con los ajustes lo que quieras, pero cambiarlo yo siempre me ha dado yuyu y la he llevado al mecánico :oops:

sae 5 no    :queno:   , metele el sae 10 , con el 15 te has pasado 3 pueblos....

el ss8 de honda , equivale a un sae 10

los muelles salen sin mas , siempre y cuando tengas la moto con la rueda delantera al aire , o sea que no haya presion contra el suelo...
en la rc 36 es mucho mas facil, ya que no hace falta desmontar las barras, tienes un tornillo en la parte inferior y por alli sale el liquido....  :wink:   , es una chorrada .
de todas maneras , si tienes un lugar para trabajar tranquilo y media mañana , lo haces sin problemas
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Antonio_RC36 en Enero 30, 2012, 07:57:29 PM
Cita de: "jcap"
Cita de: "Antonio_RC36"+1

:palmada: :palmada: :palmada:

Por cierto, alguien tiene las correspondencias de los códigos de viscosidad honda (SS creo) a lo que sería el SAE?

Vssss!

PD. Es que creo que sale un SAE 5 para la RC36 y yo la última vez hice poner SAE15 y la noté mejorar muchísimo! (lo mismo me pasé tres pueblos!  :lol:  :lol:  :lol: ). Por cierto que hace mucho, lo tendría que haber cambiado hace la ostia, los muelles salen sin más al quitar los tapones? los tapones hay algún riesgo de que salgan 'disparados' al aflojarlos???? ya veis que yo de jugar con los ajustes lo que quieras, pero cambiarlo yo siempre me ha dado yuyu y la he llevado al mecánico :oops:

sae 5 no    :queno:   , metele el sae 10 , con el 15 te has pasado 3 pueblos....

el ss8 de honda , equivale a un sae 10

los muelles salen sin mas , siempre y cuando tengas la moto con la rueda delantera al aire , o sea que no haya presion contra el suelo...
en la rc 36 es mucho mas facil, ya que no hace falta desmontar las barras, tienes un tornillo en la parte inferior y por alli sale el liquido....  :wink:   , es una chorrada .
de todas maneras , si tienes un lugar para trabajar tranquilo y media mañana , lo haces sin problemas

Muchas gracias Jonhy, pues si no me engañó el mecánico llevo sae 15 y me va fenomenal (lee perfectamente y en las frenadas puedes trabajar con casi todo el recorrido)... me da cosa cambiar a SAE 10. A ver si cuando mejore un poco el tiempo me pongo de una vez.  :wink:

Vssss!
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Enero 30, 2012, 08:50:03 PM
Cita de: "Antonio_RC36"
Cita de: "jcap"
Cita de: "Antonio_RC36"+1

:palmada: :palmada: :palmada:

Por cierto, alguien tiene las correspondencias de los códigos de viscosidad honda (SS creo) a lo que sería el SAE?

Vssss!

PD. Es que creo que sale un SAE 5 para la RC36 y yo la última vez hice poner SAE15 y la noté mejorar muchísimo! (lo mismo me pasé tres pueblos!  :lol:  :lol:  :lol: ). Por cierto que hace mucho, lo tendría que haber cambiado hace la ostia, los muelles salen sin más al quitar los tapones? los tapones hay algún riesgo de que salgan 'disparados' al aflojarlos???? ya veis que yo de jugar con los ajustes lo que quieras, pero cambiarlo yo siempre me ha dado yuyu y la he llevado al mecánico :oops:

sae 5 no    :queno:   , metele el sae 10 , con el 15 te has pasado 3 pueblos....

el ss8 de honda , equivale a un sae 10

los muelles salen sin mas , siempre y cuando tengas la moto con la rueda delantera al aire , o sea que no haya presion contra el suelo...
en la rc 36 es mucho mas facil, ya que no hace falta desmontar las barras, tienes un tornillo en la parte inferior y por alli sale el liquido....  :wink:   , es una chorrada .
de todas maneras , si tienes un lugar para trabajar tranquilo y media mañana , lo haces sin problemas

Muchas gracias Jonhy, pues si no me engañó el mecánico llevo sae 15 y me va fenomenal (lee perfectamente y en las frenadas puedes trabajar con casi todo el recorrido)... me da cosa cambiar a SAE 10. A ver si cuando mejore un poco el tiempo me pongo de una vez.  :wink:

Vssss!

con el sae 10 la valvula trabaja mucho mejor, todo hace pensar que tu muelle va muy justo.
con un muelle con un 20 % mas de dureza con aceite sae 5 podrias llevar reglajes de precarga mas suaves , como cualquier moto actual RR

con la misma moto que tienes tu , y con lo facil que es el cambio de liquido " solo 20 minutos por barra" le hice en una tarde el cambio 3 veces de sae 5 , 10 y 15 , con los mismos ajustes y como mejor iba era con el sae 10, eso si, llevaba puesto muelles de cbr 900 fireblade  :lol:  8)
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Antonio_RC36 en Enero 31, 2012, 07:15:14 AM
Cita de: "jcap"
Cita de: "Antonio_RC36"
Cita de: "jcap"
Cita de: "Antonio_RC36"+1

:palmada: :palmada: :palmada:

Por cierto, alguien tiene las correspondencias de los códigos de viscosidad honda (SS creo) a lo que sería el SAE?

Vssss!

PD. Es que creo que sale un SAE 5 para la RC36 y yo la última vez hice poner SAE15 y la noté mejorar muchísimo! (lo mismo me pasé tres pueblos!  :lol:  :lol:  :lol: ). Por cierto que hace mucho, lo tendría que haber cambiado hace la ostia, los muelles salen sin más al quitar los tapones? los tapones hay algún riesgo de que salgan 'disparados' al aflojarlos???? ya veis que yo de jugar con los ajustes lo que quieras, pero cambiarlo yo siempre me ha dado yuyu y la he llevado al mecánico :oops:

sae 5 no    :queno:   , metele el sae 10 , con el 15 te has pasado 3 pueblos....

el ss8 de honda , equivale a un sae 10

los muelles salen sin mas , siempre y cuando tengas la moto con la rueda delantera al aire , o sea que no haya presion contra el suelo...
en la rc 36 es mucho mas facil, ya que no hace falta desmontar las barras, tienes un tornillo en la parte inferior y por alli sale el liquido....  :wink:   , es una chorrada .
de todas maneras , si tienes un lugar para trabajar tranquilo y media mañana , lo haces sin problemas

Muchas gracias Jonhy, pues si no me engañó el mecánico llevo sae 15 y me va fenomenal (lee perfectamente y en las frenadas puedes trabajar con casi todo el recorrido)... me da cosa cambiar a SAE 10. A ver si cuando mejore un poco el tiempo me pongo de una vez.  :wink:

Vssss!

con el sae 10 la valvula trabaja mucho mejor, todo hace pensar que tu muelle va muy justo.
con un muelle con un 20 % mas de dureza con aceite sae 5 podrias llevar reglajes de precarga mas suaves , como cualquier moto actual RR

con la misma moto que tienes tu , y con lo facil que es el cambio de liquido " solo 20 minutos por barra" le hice en una tarde el cambio 3 veces de sae 5 , 10 y 15 , con los mismos ajustes y como mejor iba era con el sae 10, eso si, llevaba puesto muelles de cbr 900 fireblade  :lol:  8)

Yo llevo muelles "jolines" y como te digo me va estupenda, antes del sae 15 tenía muchas oscilaciones delante en las frenadas y aceleraciones, con el 15 se solucionó de un plumazo, pero vale, probaré primero el SAE10, como tú dices cambiarlo parece que es nada...

Vssss!
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Sonic en Enero 31, 2012, 01:13:42 PM
SAE 10... en todas las VFR...
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: wookie en Enero 31, 2012, 02:08:53 PM
Canarion mira a ver si te sirven estas mias para completar el brico como te comentaban:

(https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/378957_10150484118904514_663734513_8576432_16761327_n.jpg)

(https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/397071_10150484119689514_663734513_8576433_1342261700_n.jpg)

(https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/401531_10150485358539514_663734513_8579923_433057955_n.jpg)
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Enero 31, 2012, 03:06:45 PM
cojonudo wookie gracias , en cuanto pueda las agrego  :ok1:

estoy viendo que el servidor tynipic ha fallado y falta una foto ,,,, en cuanto pueda hago el arreglo final.

muchas gracias a todos
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Thundercats en Enero 31, 2012, 05:49:37 PM
Buenas fotos Wooki.. asi me gusta..
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: wookie en Enero 31, 2012, 06:03:16 PM
:wink:

Acuerdate de nombrar la arandela de sujecion partida que se ve en la primera foto aunque no este en el sitio 8)
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: vectragt en Enero 31, 2012, 09:23:19 PM
Cita de: "wookie":wink:

Acuerdate de nombrar la arandela de sujecion partida que se ve en la primera foto aunque no este en el sitio 8)

yo tambien tengo mas afotos si quieres aumentar aun mas  :wink:
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Nebari en Enero 31, 2012, 09:33:03 PM
El temilla está muy bien, y es muy didáctico. Además está apoyado con muy buenas aportaciones y comentarios.

Creo que se debería incluir en el foro de Consultas.
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Enero 31, 2012, 09:39:30 PM
este fin de semana recopilo mas fotos , pulo un poco mas el contenido y hare unos comentarios de como va todo
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Tano en Febrero 02, 2012, 03:19:12 AM
Excelente explicacion
Estos dias me dedique a este desarme y luego hice una modificacion, saque los cuernos de los barrales 5cm por arriba del manillar, esa diferencia que uds plantearon al comienzo entre 0 y 1 cm, la eleve a 5cm. Primero porque soy corto de piernas y luego porque esteticamente se reduce el agujero entre el guardabarro delantero y los faroles y queda la moto muy agresiva.

No note gran diferencia al conducirla. Alguno hizo esto? alguno le ha encontrado alguna contra?

En cuanto pueda y sepa subo foto.

Saludos
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Tano en Febrero 02, 2012, 03:58:33 AM
(http://img31.imageshack.us/img31/1853/p2028581.jpg)
(http://img94.imageshack.us/img94/2964/p2028585.jpg)
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: hiperbertone en Febrero 02, 2012, 09:37:10 AM
Hola.
5 cm  8O  8O  8O ????

1 cm o a lo sumo 2 cm, pero 5cm me parece mucho.... la dirección se quedará muy cerrada y la moto muy ratonera, pero a velocidades medias y altas puede ser un nido de problemas (inestabilidad).

Piensatelo que te juegas los dientes   :lol:



PD: Jhonny, como siempre buen trabajo.... :wink:

Vsssssssss
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Febrero 02, 2012, 03:09:52 PM
yo tambien la llevo subida 1 cm  , 4 cm seria si medimos sin el semimanillar puesto, o esa que creo que tano tiene las barras 2 centimetros subidas midiendo con los semis puestos.
cual me parece una bestialidad , tiene que ser muy agresiva la entrada en curva , y a alta velocidad  se te tiene que menear la moto un rato eh?

Tano, unas fotos de la altura de las barras en la parte superior de mas cerca?  :roll:
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: wookie en Febrero 02, 2012, 03:24:16 PM
Cita de: "Tano"(http://img31.imageshack.us/img31/1853/p2028581.jpg)
(http://img94.imageshack.us/img94/2964/p2028585.jpg)

Te has pasao.....cuando frenes tienes muchos numeros que haga tope la morrera con el guarbarros con todas los malas consecuencias que se puedan originar.
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Tano en Febrero 03, 2012, 01:02:50 AM
Si los mod creen que desvirtuamos el tema, por favor avisen y corremos el link.

los 5 cm se los tome del cuerno. de arriba del semimanillar. Luego subo foto. Todavia no la probe tengo varios temores.

1-como doblara
2-shimmy
3-golpe en caso de freno

Por eso lo puse aca. Con sinceridad, la pinta es espectacular, MUY AGRESIVA, muy racing. Pero no quiero pasarme de listo y pegarme el golpe...... 8O
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Febrero 03, 2012, 07:27:53 AM
Cita de: "Tano"Si los mod creen que desvirtuamos el tema, por favor avisen y corremos el link.

los 5 cm se los tome del cuerno. de arriba del semimanillar. Luego subo foto. Todavia no la probe tengo varios temores.

1-como doblara
2-shimmy
3-golpe en caso de freno

Por eso lo puse aca. Con sinceridad, la pinta es espectacular, MUY AGRESIVA, muy racing. Pero no quiero pasarme de listo y pegarme el golpe...... 8O
para que te hagas a una idea , esta es la altura normal, fijate que la barra queda a la misma altura que el alto del seminamillar , o sea a raso casi donde esta la arandela clip de seguridad , como maximo podria estar 1cm saliendo.
(http://tynipic.com/images/jdv1328250548q.JPG)
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: giorgio68 en Febrero 06, 2012, 12:26:38 AM
Excelente aporte, gracias por vuestra dedicación, haceis uno de los mejores foros de motos del momento, quizás porque es una de las mejores motos de todos los tiempos, jeje... :lol:
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Febrero 12, 2012, 11:53:50 AM
Rescato el hilo para poner las impresiones finales después de una prueba a fondo.

las primeras impresiones en parado y hundiendo la horquilla :Le cuesta mas hundirse y se va endureciendo según se acerca al recorrido final.

En ruta: Ahora con menos precarga y con el muelle trabajando en la posision mas suave ,es como si la llevara al maximo de compresion de muelle cuando antes de cambiar fluidos.

Me parace mas aplomada que antes ,ahora es una tabla, mantiene la trayectoria sin flaneos de ningun tipo ( es  la misma sensacion que nos da cuando recien cambiamos los neumaticos) , la confianza al tirarla en curva aumenta a su vez que la trazada se vuelve  impecable


En curvas lentas ha aumentado  la presision del guiado
en curvones abiertos a alta velocidad: exelente, una tabla  
en curvas enlazadas: perfecto¡ , me ha dado mas confianza , ya que los hidraulicos se hunden menos cambiando menos las geometrías, manteniendo la trazada
Baches: Se lo come todo sin problemas , llegan un pelín menos vibraciones al manillar , se nota muy poco , pero se nota...

Noto un 25% de mejoria y me da la sensacion de estar ahora aprovechando y gastando  mejor los perfiles laterales del neumatico
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Thundercats en Febrero 13, 2012, 12:47:51 AM
Bueno menos mal que al final vemos tus aportaciones....

Ves como merecia la pena.. y es una cosa.. que no nos damos ni cuenta.. a mi me paso y hasta que no lo cambie.. no note la diferencia...
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: quick-flick en Febrero 13, 2012, 02:35:58 AM
Cita de: "wookie"
Cita de: "Tano"(http://img31.imageshack.us/img31/1853/p2028581.jpg)
(http://img94.imageshack.us/img94/2964/p2028585.jpg)

Te has pasao.....cuando frenes tienes muchos numeros que haga tope la morrera con el guarbarros con todas los malas consecuencias que se puedan originar.
y que se tienda a meter hacia dentro y o aceleras a base de bien o  empujas con el puño de fuera
sobreviraje? o oversteering con mucho menos, digamos 1cm(que es tal vez lo maximoque deberias moverlas) ya le afecta, idem al contrario, si bajas las barras  tienes que contramanillear,  empujar con el puño de dentro y o salirte un guevo hacia dentro con el cuerpo para mantener la trazada sin manos , "neutral handling" que se dice. ver: http://www.gostar-racing.com/information/motorcycle_suspension_set-up.htm
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: moton en Febrero 13, 2012, 09:33:57 AM
Muchas gracias por hacer tan grande este foro.

Muy explicativo.

Por cierto, alguien me podría dar la cantidad por barra que lleva la Vtec. Tengo que cambiarle el aceite a la de un amigo y pensaba que la horquilla era igual que la de la FI.
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Febrero 13, 2012, 03:50:40 PM
Cita de: "moton"Muchas gracias por hacer tan grande este foro.

Muy explicativo.

Por cierto, alguien me podría dar la cantidad por barra que lleva la Vtec. Tengo que cambiarle el aceite a la de un amigo y pensaba que la horquilla era igual que la de la FI.
no no  tengo a mano las cantidades  , pero descargatelo de aqui el manual , en el apartado suspension lo tienes


Manual de Taller VFR800FI/VTEC 2002 ->
http://rapidshare.com/files/134307279/Honda_VFR_VTEC_2002_Service_Manual.part1.rar
http://rapidshare.com/files/134311268/Honda_VFR_VTEC_2002_Service_Manual.part2.rar
http://rapidshare.com/files/134314122/Honda_VFR_VTEC_2002_Service_Manual.part3.rar
Una vez descargados los tres archivos al pulsar sobre el primero se unirán.
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Pistalibre en Febrero 13, 2012, 04:19:08 PM
Cita de: "jcap"Rescato el hilo para poner las impresiones finales después de una prueba a fondo.

las primeras impresiones en parado y hundiendo la horquilla :Le cuesta mas hundirse y se va endureciendo según se acerca al recorrido final.

En ruta: Ahora con menos precarga y con el muelle trabajando en la posision mas suave ,es como si la llevara al maximo de compresion de muelle cuando antes de cambiar fluidos.

Me parace mas aplomada que antes ,ahora es una tabla, mantiene la trayectoria sin flaneos de ningun tipo ( es  la misma sensacion que nos da cuando recien cambiamos los neumaticos) , la confianza al tirarla en curva aumenta a su vez que la trazada se vuelve  impecable


En curvas lentas ha aumentado  la presision del guiado
en curvones abiertos a alta velocidad: exelente, una tabla  
en curvas enlazadas: perfecto¡ , me ha dado mas confianza , ya que los hidraulicos se hunden menos cambiando menos las geometrías, manteniendo la trazada
Baches: Se lo come todo sin problemas , llegan un pelín menos vibraciones al manillar , se nota muy poco , pero se nota...

Noto un 25% de mejoria y me da la sensacion de estar ahora aprovechando y gastando  mejor los perfiles laterales del neumatico

Pues si, parece increíble como con tan poco se puede mejorar tanto el comportamiento de la moto  :wink: .

A mi la moto me va tan bien que incluso voy a probar a bajarle un poco la precarga delantera. El otro día, con el frio que hacía (-3ºC), notaba la dirección como si llevase las precargas a tope, y eso que las llevo enrasadas en la segunda rayita.

Enhorabuena por la moto nueva  :D
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Pistalibre en Febrero 13, 2012, 04:28:18 PM
Cita de: "moton"Muchas gracias por hacer tan grande este foro.

Muy explicativo.

Por cierto, alguien me podría dar la cantidad por barra que lleva la Vtec. Tengo que cambiarle el aceite a la de un amigo y pensaba que la horquilla era igual que la de la FI.

Según manual, 544+-2.5 cm3 por botella. Aunque lo mas importante es que al rellenar el nivel del aceite quede a 100mm del borde.

Como las garrafas de aceite suelen ser de un litro nos toca comprar dos.

Un saludo.
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: moton en Febrero 13, 2012, 05:38:00 PM
Muchas gracias a los dos.

Me encantaría tener el manual, pero Jcap, no tengo forma de descargarlo con los enlaces que me has puesto, y mira que me he registrado en la página, y le he dado mil vueltas, uno que es un matao...  :oops:  :oops:  :oops:
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: moton en Febrero 13, 2012, 05:45:17 PM
[/quote]


Como las garrafas de aceite suelen ser de un litro nos toca comprar dos.

Un saludo.[/quote]

La semana pasada compré SAE 10 de Castrol en embase de medio litro, y es lo suyo, porque casi siempre precisas algo más de un litro.
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: quick-flick en Febrero 13, 2012, 10:18:55 PM
Cita de: "Pistalibre"
Cita de: "jcap"Rescato el hilo para poner las impresiones finales después de una prueba a fondo.

las primeras impresiones en parado y hundiendo la horquilla :Le cuesta mas hundirse y se va endureciendo según se acerca al recorrido final.

En ruta: Ahora con menos precarga y con el muelle trabajando en la posision mas suave ,es como si la llevara al maximo de compresion de muelle cuando antes de cambiar fluidos.

Me parace mas aplomada que antes ,ahora es una tabla, mantiene la trayectoria sin flaneos de ningun tipo ( es  la misma sensacion que nos da cuando recien cambiamos los neumaticos) , la confianza al tirarla en curva aumenta a su vez que la trazada se vuelve  impecable


En curvas lentas ha aumentado  la presision del guiado
en curvones abiertos a alta velocidad: exelente, una tabla  
en curvas enlazadas: perfecto¡ , me ha dado mas confianza , ya que los hidraulicos se hunden menos cambiando menos las geometrías, manteniendo la trazada
Baches: Se lo come todo sin problemas , llegan un pelín menos vibraciones al manillar , se nota muy poco , pero se nota...

Noto un 25% de mejoria y me da la sensacion de estar ahora aprovechando y gastando  mejor los perfiles laterales del neumatico

Pues si, parece increíble como con tan poco se puede mejorar tanto el comportamiento de la moto  :wink: .

A mi la moto me va tan bien que incluso voy a probar a bajarle un poco la precarga delantera. El otro día, con el frio que hacía (-3ºC), notaba la dirección como si llevase las precargas a tope, y eso que las llevo enrasadas en la segunda rayita.

Enhorabuena por la moto nueva  :D
a decir por el aceite vaciado en el vaso de la foto (300cc),  antes del cambio jcap circulaba con un nivel de aceite de 26cm(!) ahora con 10cm es normal que se noten todas esas mejoras (y mas)
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Arri en Febrero 14, 2012, 10:41:07 AM
Cita de: "jcap"Rescato el hilo para poner las impresiones finales después de una prueba a fondo.

las primeras impresiones en parado y hundiendo la horquilla :Le cuesta mas hundirse y se va endureciendo según se acerca al recorrido final.

En ruta: Ahora con menos precarga y con el muelle trabajando en la posision mas suave ,es como si la llevara al maximo de compresion de muelle cuando antes de cambiar fluidos.

Me parace mas aplomada que antes ,ahora es una tabla, mantiene la trayectoria sin flaneos de ningun tipo ( es  la misma sensacion que nos da cuando recien cambiamos los neumaticos) , la confianza al tirarla en curva aumenta a su vez que la trazada se vuelve  impecable


En curvas lentas ha aumentado  la presision del guiado
en curvones abiertos a alta velocidad: exelente, una tabla  
en curvas enlazadas: perfecto¡ , me ha dado mas confianza , ya que los hidraulicos se hunden menos cambiando menos las geometrías, manteniendo la trazada
Baches: Se lo come todo sin problemas , llegan un pelín menos vibraciones al manillar , se nota muy poco , pero se nota...

Noto un 25% de mejoria y me da la sensacion de estar ahora aprovechando y gastando  mejor los perfiles laterales del neumatico


:ok1: muy buen análisis. Queda demostrado que merece la pena cambiar el aceite.
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Pistalibre en Febrero 14, 2012, 08:14:20 PM
Cita de: "moton"


Como las garrafas de aceite suelen ser de un litro nos toca comprar dos.

Un saludo.[/quote]

La semana pasada compré SAE 10 de Castrol en embase de medio litro, y es lo suyo, porque casi siempre precisas algo más de un litro.[/quote]

Bueno saberlo! Yo no encontré esas garrafas.

Gracias.
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: jcap en Febrero 19, 2012, 07:29:23 PM
Hoy he tenido que salir a hacer unos recados y he tenido que instalar los herrajes y el cofre trasero a la moto con 10 kilos de peso aprox dentro del baul,  de camino de vuelta a casa por carretera de curvas , a ritmo fuerte me he unido al grupo con el que suelo salir a hacer curvas, y no he notado que llevaba el   baul....... .. jodo, esto de tener la suspension a punto es una pasada  8O  8O  8O
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Tano en Marzo 05, 2012, 11:10:19 PM
Les agrego algo de info, en una de esas a alguno le sirve.

Viendo que soy muy corto de altura (1.67) segui probando con bajar la altura de la moto, me gusta estar mas cerca del piso.

Baje los cristos delanteros, es decir que deje que vuele la horquilla por arriba de los manillares, de la altura original de fabrica, la baje 3.5cm.

RESULTADO:

Queda mas racing y mas agresiva
Llego mas facil al piso
Probandola en ruta, entra muy bien a las curvas, lo unico que debes atacar la curva mas adentro de lo habitual pero dobla MUY bien
Es mas, creo que hasta frena mejor.
NEGATIVO: ante una frenada brusca, la cola tiende a rebotar (esto si le doy presion al delantero) sino no.

Bueno espero q les sirva.
Saludos a todos
Título: Re:¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: panchalino en Agosto 25, 2017, 07:18:29 PM
hola amigos solo quiero sustituir el aceite,no deseo comprobar muelles ni retenes, cual es el metodo mas sencillo?
puede hacerse solo desenroscando el tapon de precarga y el tornillo inferior de drenaje?
Gracias
Título: Re:¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Thundercats en Agosto 27, 2017, 03:01:08 AM
Cita de: panchalino en Agosto 25, 2017, 07:18:29 PM
hola amigos solo quiero sustituir el aceite,no deseo comprobar muelles ni retenes, cual es el metodo mas sencillo?
puede hacerse solo desenroscando el tapon de precarga y el tornillo inferior de drenaje?
Gracias

Por poderlo hacer si lo puedes hacer, pero ya que tienes suelto la parte superior, tira hacia arriba y sacalo todo para limpiar bien el aceite sucio y quemado... es una recomendación.
Compruebas que la medida de los muelles es la correcta.
Rellenas de aceite la cantidad indicada, y vuelves a montar todo, bien limpito...

En mi firma encontraras los tutos....
Título: Re:¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Antonio_RC36 en Agosto 28, 2017, 12:58:03 PM
Como comentario, Ya que se comenta nuevamente el tema, deciros que sigo poniendo SAE15 en mi veterana, y que me sigue yendo muy bien, por si alguien nota la horquilla excesivamente 'oscilante' y quiere probarlo. Tal vez sólo para conducción algo Sport (hasta en la Domi llevo un sae más alto, 12.5 en ese caso,  casi sólo la uso por asfalto).
Título: Re:¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Thundercats en Agosto 30, 2017, 12:50:43 AM
Cita de: Antonio_RC36 en Agosto 28, 2017, 12:58:03 PM
Como comentario, Ya que se comenta nuevamente el tema, deciros que sigo poniendo SAE15 en mi veterana, y que me sigue yendo muy bien, por si alguien nota la horquilla excesivamente 'oscilante' y quiere probarlo. Tal vez sólo para conducción algo Sport (hasta en la Domi llevo un sae más alto, 12.5 en ese caso,  casi sólo la uso por asfalto).

Acaso la metes por campo????
Título: Re:¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Antonio_RC36 en Agosto 30, 2017, 11:38:54 AM
Ahora hace tiempo que por campo no, pero caminitos de tierra algunas veces. Hablo de la Dominador, eh?
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Thundercats en Septiembre 18, 2017, 01:22:11 AM
Mira hoy acabo de hacerle yo el cambio de aceite a las horquillas todo gracias al tuto de Jcap y a los manuales que tenemos
Leyendo y verificando ha sido fácil
Desmontaje completo y volver a montar todo... 3 horas
Muelles a 38 cm

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Título: Re:¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Thundercats en Septiembre 18, 2017, 01:57:31 AM

Empezamos:
Antes de nada medimos con una regla o un calibre la distancia libre de la barra , para que luego a la hora de montarla no tengamos problemas con la geometria .
1cm en mi caso.
(http://i43.tinypic.com/k1q64k.jpg)
[/quote]

Por cierto, eso deben ser 42 o 43 mm y en el manual pone 39 mm, que es justo hasta la horquilla de seguridad.
Yo voy a probar con 42 mm, a ver si se nota alguna diferencia, y si no, volvere a los 39 mm standares...
Título: Re:¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: wookie en Septiembre 18, 2017, 09:57:33 AM
Cita de: Thundercats en Septiembre 18, 2017, 01:22:11 AM
Mira hoy acabo de hacerle yo el cambio de aceite a las horquillas todo gracias al tuto de Jcap y a los manuales que tenemos
Leyendo y verificando ha sido fácil
Desmontaje completo y volver a montar todo... 3 horas
Muelles a 38 cm

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Y los retenes?
Título: Re:¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Gianola en Septiembre 18, 2017, 11:23:28 AM
Cita de: wookie en Septiembre 18, 2017, 09:57:33 AM
Y los retenes?

¿Hay que cambiarlos si no hay fugas?
Título: Re:¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: wookie en Septiembre 18, 2017, 01:20:22 PM
Es lo suyo, pero como todo. Igual tienes suerte y no los cambias y en años no te fallan, que a la semana de meterle el aceite nuevo se va el reten y te toca hacerlo todo otra vez.
Título: ¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Thundercats en Septiembre 18, 2017, 02:45:27 PM
No los cambié ya que no pierde..
Pero vamos para la próxima fijo q los cambio... O la semana que viene tal y como dices

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Título: Re:¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Serrano en Julio 07, 2019, 12:33:18 AM
Pues el otro día ( gracias al tutorial) me dispuse a hacerlo , ya que pedí presupuesto para hacerlo, junto con reglajes de válvulas, por que noté que la horquilla izquierda rezumaba bastante y me estaba empezando a manchar la pinza, el desmontar y medir  y tal fué fácil , el problema lo tuve al intentar sacar el retén......madre mía lo que sufrí, mira que he sacado un buen montón de retenes en mi trabajo a máquinas, pero este , parecía estar soldado . Incluso marqué un poco el borde de la botella , menudo calvario , intenté desmontar entero todo, pero me fué imposible , el cilindro no salía por las buenas ni por las malas, pero bueno...... esta semana vaciaré la otra horquilla y la limpiaré a fondo . Sólo puedo hacerlo a ratos muertos , pero si contaralas horas, no se lleva mas de 2 en total , el primero es algo más lento por la novedad , pero en el segundo va todo más rápido, ya os contaré como queda todo.
Por cierto, me dieron de presupuesto por aceite, retenes,tensores de distribución ( que los acabo de pedir por Ebay y me cuestan Con las juntas y los portes 65 euros ) y reglaje 500 pavos  más iva ....menudo palo. Con 70.000 kms meterle ese gasto me parece excesivo. Hace un mes le cambie todos lo líquidos, aceite , líquidos de freno ( vaya tela purgar el dual) y embrague.   Desde entonces la noto muy fina salvo el ruido del traqueteo de la distribución que se quitará muy pronto....eso sí, un par de veces se me ha parado sola como si se calara sola , aunque de momento no le doy mayor importancia .
Ráfagas a los que me vean  :drink5:
Título: Re:¡Tutto! Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle
Publicado por: Thundercats en Julio 07, 2019, 02:17:28 AM
Muy bien Serrano ..
Para eso están los tutoriales... Ahora a disfrutar de tu moto más fina y más suave