Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: trastea en Marzo 07, 2012, 12:15:44 AM

Título: Par tapa de embrague
Publicado por: trastea en Marzo 07, 2012, 12:15:44 AM
Una pregunta al hilo del tema que se está tratando.
He tratado de apretar los tornillos de la tapa del carter al par especificado que es de 12 Nm. pero al final no lo he hecho por temor a pasarlos, me he quedado 1Nm. por debajo, lo curioso es que en el manual hay una indicación general atendiendo al diametro de tornillo, para los de 6mm pone que su par es 9Nm.  pero si leemos en la hoja de la tapa de embrague dice que 12 Nm. estoy seguro que de haber llegado a los 12 Nm especificados algunos se hubieran pasado. ¿Como entendeis vosotros esto?
Título: Par tapa de embrague
Publicado por: vectragt en Marzo 07, 2012, 07:51:56 AM
Mi par lo adecúo al estado de tornillos y roscas. Sobra con los 11
Título: Par tapa de embrague
Publicado por: champa en Marzo 07, 2012, 10:26:38 AM
Yo lo hice a ojo sin lave dinamométrica y no se aprietan muy fuerte
Título: Par tapa de embrague
Publicado por: trastea en Marzo 07, 2012, 02:30:35 PM
A mi lo que me sorprende y ese es el motivo de mi pregunta es en primer lugar  la diferencia de criterios, en primer lugar uno por diametro y otro por pieza en cuestión, en segundo lugar el par tan elevado para el tornillo y su rosca, es alumino donde rosca, como he dicho estoy seguro que de haber dado 12 alguno habría cascado, con todo quizás cuando la vuelva a quitar tenga algun problema pues llegué a notar el tacto previo a pasar un tornillo.
Título: Par tapa de embrague
Publicado por: champa en Marzo 07, 2012, 04:15:58 PM
LA junta la pusiste nueva.
Título: Par tapa de embrague
Publicado por: trastea en Marzo 07, 2012, 06:42:51 PM
Por descontado Champa, perder no pierde ni gota. Raramente he pasado un tornillo, normalmente cojo la llave no con todo su brazo de palanca sino con la mitad o menos, por ello me he comprado una dinamométrica pequeña y ahora resulta que creo que aprieta mucho mas que yo.
Título: Par tapa de embrague
Publicado por: Pietro en Marzo 07, 2012, 08:54:58 PM
Cita de: "trastea"por ello me he comprado una dinamométrica pequeña y ahora resulta que creo que aprieta mucho mas que yo.

Hola trastea, yo también tengo problemas con los tornillos pequeños.  No tengo medida de apriete, jajaja.  Me he cargado muchos tornillos, al final he optado por aplicar a los tornillos pequeños fijatuercas y así me quedo mas convencido de que no se aflojarán dandoles menos apriete.

¿Podrías decirme que pares de apriete tiene la llave dinamometrica pequeña que te has comprado, el precio y si ha sido por internet donde?  Estoy interesado en comprarme una.

Gracias.
Título: Par tapa de embrague
Publicado por: trastea en Marzo 08, 2012, 08:50:42 AM
Pietro la llave va de 5 nm a 25 nm. Comprada en ebay. Precio 46 en casa.
Aqui la puedes ver.
http://www.ebay.es/itm/LLAVE-DINAMOMETRICA-1-4-5-25-NM-TENGTOOLS-/380416064431?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item5892907baf
Título: Par tapa de embrague
Publicado por: champa en Marzo 12, 2012, 04:34:13 PM
Cita de: "trastea"Por descontado Champa, perder no pierde ni gota. Raramente he pasado un tornillo, normalmente cojo la llave no con todo su brazo de palanca sino con la mitad o menos, por ello me he comprado una dinamométrica pequeña y ahora resulta que creo que aprieta mucho mas que yo.

Te comentaba lo de la junta porque es normal que en el manual este contemplado el par de apriete con una junta nueva y sea algo mayor para hacer que esta acople perfectamente, (como si te fijas en muchos sitios el par de apriete de las bujías es diferente si son nuevas o usadas).

Respecto al problema que tienes bien el manual está mal o tu dinamométrica esta mal tarada, de todas formas al apretar otros tornillos saldrás de dudas.

El aluminio es un material muy cabrón para los aprietes ya que el tacto no tiene nada que ver con al acero, una vez que le cojes el punto se nota cuando te estas pasando, pero sino se lo tienes pillado el tornillo aprieta y aprieta hasta que salta la rosca.

Esos tornillos creo recordar que cuando los cambié más o menos los apreté de la siguiente forma, una vez llegas al final le di un cuarto de vuelta, todo lo que sea pasar de ahí es arriesgar a mi juicio.
Título: Par tapa de embrague
Publicado por: trastea en Marzo 12, 2012, 11:02:07 PM
Si alguna vez desmonto comentaré, por ahora todo ha salido bien.