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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Mawa en Mayo 20, 2012, 02:54:57 AM

Título: Ajustar Power Commander III
Publicado por: Mawa en Mayo 20, 2012, 02:54:57 AM
Hola a todo el mundo, como lo habitual es invitar a las cervezas al final hoy tiro la casa por la ventana, así que marchando esas birras  :drink5:
Al grano, acabo de comprar un Power Commander III para la Vtec. Aún no lo he instalado porque aún tengo a la chikitina en el taller, pintando y tal. La cosa es que estoy mirando por ahí porque es la primera vez que me meto con trastos de éstos. Por lo que he estado leyendo y por los pocos conocimientos que tengo de mecánica no es difícil instalarle los mapas que ofrece Dynojet así como ajustar la posición del acelerador. Lo que sí que veo más complicado es hacer un "ajuste fino" o bien ponerla a mi gusto para depende que ocasión. Al conectar la PCIII al pc sale una tabla en el programita con valores de RPMs y posición de acelerador, en las cuales se reparten una serie de cifras. Lógicamente variando esas cifras se varía la "chicha" pero lo curioso es que no es lineal como cabría esperar, hay veces que a pocas vueltas y posición de acelerador tiene un valor alto y en a lo mejor  a "full trottle" un valor bajo. La cosa es que me gustaría saber, si alguno tiene idea, más o menos cómo ajustar dichos valores, si sé más o menos que guión seguir pues ya voy probando hasta dejarla bien, pero claro no es cuestión ir dando palos de ciego.
Por otro lado, también he leido por varios sitios que se puede bajar la chicha en medios y bajos para ahorrar en viajes cuando no le vas a demandar mucho, pero lo que no sé es hasta que punto es nocivo. Entiendo que si le bajas un poco (recomiendan por ahí no más de un 6%) no debe de haber problema, pero si se le baja demasiado en teoría la mezcla será muy pobre y hay riesgo de pete. (Cosa que tampoco sé si será posible por limitación de la PCIII que me imagino que no te dejará "tocar mas de la cuenta").
Bueno no me enrollo mas que al final os dejo aquí un ladrillaco, sólo decir que ahora mismo está con silenciosos Laser, y filtro K&N, la power en proceso y en función de cómo vaya todo le pondré el anulador de O2.
También decir que evidentemente lo suyo es meterla en banco, pero ahora mismo ni tengo $ ni conozco ninguno, así que simplemente busco dejarla lo mejor posible dentro de los que esté en mis manos. Un saludo.... y otras cervezas jejejje :drink5:
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: Murdock en Mayo 20, 2012, 10:16:03 AM
Hola Mawa, si la centralita trae un mapa específico para tus escapes Laser el ajuste será ya muy bueno y te especificará si necesitas filtro abierto y eliminador de O2.
Si no, creo que necesitarás la ayuda de un experto en el tema. En esto no puedo ayudarte.
Que la disfrutes.
Vs. 
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: Mawa en Mayo 20, 2012, 02:21:45 PM
Gracias por la respuesta javimitch2002, en efecto hay un mapa específico para mis escapes+el filtro K&N, lo que también lleva el mapeado ese es el supresor del O2 que yo no llevo instalado. Tendré que probar así a ver que tal y eso, si doy con alguien que controle del tema a ver si le puedo hacer un "ajuste fino", ya se sabe esos mismos componentes pueden afectar distinto en cada moto, por no decir que no es lo mismo hacer un setting en la playa que en los pirineos, y claro hay que reajustar un poco.... Uves socio.
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: Mawa en Mayo 22, 2012, 09:47:05 AM
Bueno me autocontesto por si hay alguien a quien le pueda interesar la información.
Indagando he averiguado que los valores que aparecen en la tabla son porcentajes. Esto es, en según qué posición del acelerador para que régimen de revoluciones pues se le aplica x porcentaje de más o de menos de combustible. Como ejemplo a un 40% de acelerador (la barra superior de la tabla) a 6500rpm (en el lado izquierdo) que es donde empieza a abrir el Vtec podemos subirle por ejemplo un 5% (esto sería poner un 5 en la celda correspondiente de la tabla) y a la vez bajarle otro 5% (-5) a 6750rpm que es cuando entra para de ésta forma no notar tanto el bache... No son datos comprobados, sólo algo orientativo para saber cómo va.
La alternancia de valores "tan raros" que veía se debe a que en realidad es un "ajuste fino" de la curva de respuesta, aportando un poco más donde hay baches y quitándole donde hay picos con el fin de hacerla lo más fina y plana posible. Se aprecia claramente por los valores altos de enriquecimiento los márgenes de revoluciones en los que la ECU original empobrece la mezcla con el fin de superar las normativas anticontaminación, cargues el mapa que cargues siempre suelen estar donde mismo ;)
Dicho ésto voy a instalar la curva para mi configuración (Laser+K&N+supresorO2) y una vez que la pruebe iré variando los valores según la note. Ya os iré contando.
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: Toxico en Mayo 22, 2012, 10:30:57 AM
Hola mawa,

yo llevo Rapid Bike 2 en la Suzuki. Es parecido a un Power Commander pero más personalizable.

Lo instalé principalmente porque lo compré de segunda mano con el cambio semi incluído a un precio muy bueno. Mi experiencia en banco de potencia es que te tiras muchas horas para realmente ganarle algo de potencia a la moto (en mi caso, 2 cv de llevarla a no llevarla) Eso sí, jugando con la aplicación (software) y siempre en banco de pruebas (para realmente sacar gráficas) haces que la moto vaya más llena aunque no sé hasta qué punto merece la pena tantas horas de banco + la inversión de la centralita  :icon_confused:

Yo te recomiendo que en el Power Commander cargues los datos de tu escape + filtro como punto de partida. A partir de ahí, retocar algo para ver cómo impacta pero siempre con mesura. A ser posible, validar los resultados en banco para evitar el efecto placebo.

Suerte y ya nos cuentas  :victory:
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: Mawa en Mayo 22, 2012, 11:37:38 AM
Hombre Toxico, esa es la idea. Como bien dices lo ideal sería meterla en banco, a ver si hablo con un amigo de Málaga que sabe de un sitio. En todo caso la Rapid es mucho mejor centralita que la Power, puedes toquetear encendido, proporciones de mezcla... en fin que como bien dices y mucho mas personalizable (y también complicada ;P) El tema éste de las mejoras es un poco subjetivo, porque en efecto una pequeña mejora real requiere mucho esfuerzo y mucha pasta. La verdad es que no cuento ni con ganar cavallos con la power. Es posible que entre las tres cosas haya conseguido uno o dos como mucho, lo que no quita que la moto "se sienta" muy distinta. Al fin y al cabo pienso que en la mayoría de los casos ya que no son motos que vayan a competir (y la mía a pisar poco o nada los circuitos) lo importante no son esos dos o tres cavallos si no que te haga disfrutar. Personalmente soy de los pocos que les gusta el cambio de ir en 8 a 16 válvulas así que probablemente lo acentúe más así mato dos pájaros de un tiro y cuando vaya por debajo de las 6000 ahorro gaso y por encima tengo más potencia bruta. Sé que a priori es lo contrario que se suele buscar en una moto, que tienden a ser cada vez más planas, pero qué se la va  a hacer son mis gustos, prefiero perder medios y tener esa "doble personalidad". Espero que la Power cumpla con eso que es para lo que la he comprado, porque ya te digo la potencia máxima no lo es todo en éstos casos.
Voy a proceder justo como has dicho, le acabo de cargar en el curro el mapa para mis accesorios, en cuanto la saque del taller la monto y la pruebo a ver que tal. Una vez que vea como va ya le voy haciendo retoquitos hasta dejarla lo mejor posible, cuando ya esté contento la subo al banco de rodillos para quitarle el posible "rizado" que le haya dejado a la curva.
Una cosa, ¿Crees que pasará ITV si le cargo el mapa standard? Lo digo para no andar desmontándola cada vez que me toque inspeccion...
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: Toxico en Mayo 22, 2012, 11:54:22 AM
Por la ITV ni te preocupes siempre que cumpla por tema de ruidos (homologación de los escapes y dB según datos de la moto)

No creo que ni que te haga falta cargar la configuración standard para pasarla ;)

Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: Mawa en Mayo 22, 2012, 12:36:06 PM
Puf! lo de los ruidos es un problemón, ya hice la prueba con los DB Killer de un amigo y se pasa de DBs, así que los escapes sé que tengo que cambiarlos cuando me toque... Pero si me ahorro quitar la Power pues mejor ;) A ver cómo como va todo cuando la saque del taller, espero que no me pongan pegas. Muchas gracias por todo apañero. :drink5:
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: JMARCO en Mayo 22, 2012, 07:35:25 PM
Cita de: Mawa en Mayo 22, 2012, 12:36:06 PM
Puf! lo de los ruidos es un problemón, ya hice la prueba con los DB Killer de un amigo y se pasa de DBs, así que los escapes sé que tengo que cambiarlos cuando me toque... Pero si me ahorro quitar la Power pues mejor ;) A ver cómo como va todo cuando la saque del taller, espero que no me pongan pegas. Muchas gracias por todo apañero. :drink5:
Se te acaba de aparecer la virgen. :icon_lol:
Llevo en la Vtec el filtro de aire cambiado, los escapes Laser y el Power comander. Si, como tu.
Cuando le pongas el mapa que te indica para lo que llevas instalado (Laser+filtro) vas a notar que la moto se hace mas lineal. Lo siento, pero es así. Si quieres notar mas la entrada del Vtec es mejor que vayas jugando tu poniendole la configuración que tu quieras y vayas probando hasta conseguir alguna que mas se ajuste a lo que tu quieres. No te puedo decir nada acerca de lo del supresor O2 porque yo no le he hecho.
Acerca de la ITV, te aconsejo que le pongas 4 nanas (1 en cada escape) para que te pase perfectamente la ITV. Yo lo hice así, fuí con los escapes y sin db killer (no los tengo) y me dió casi 98 decibelios cuando tenía que dar 88. Fué ponerle los nanas en los tubos de escape y la pasé con 89 decibelios (te permiten hasta 92). Y ponerle los nanas te cuesta 5 minutos.
Yo porque conseguí tanto los Laser, como el Power de segunda mano y no me han costado un pastizal, pero no te creas que es la panacea.
Ya contarás lo del supresor del O2 a ver que le notas.
Un saludete.
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: Mawa en Mayo 23, 2012, 02:16:48 PM
Coño JMARCO si que es coincidencia sí, las tenemos gemelicas!
Yo también lo he pillado todo de segunda mano, el problema es que no tengo papel para el escape (me lo dieron sin papel) si me haces el favor y me los mandas por mail escaneados o lo que sea te lo agradecería mucho, yo te lo dejo por privi. Respecto de la Power era lo que me imaginaba nada más ver la curva en el programa, que enriquecen antes de la entrada y empobrecen despues justo para que no se note tanto la diferencia. De todas formas he visto que hay dos tipos de curva para nuestro modelo/configuración, la 502:
Dynojet Oxigen Sensor Eliminator Kit installed
2002 Honda VFR 800 VTEC European model
Laser Deep Tone 4 muffler slip ons
Stock or aftermarket air filter
Y la 505:
2002-2003 Honda VFR 800 VTEC European model
Lazer 'Deep Tone 4' end cans + link pipes
Stock or aftermarket air filter
Dynojet O2 Sensor Eliminator Kit installed

¿Tú cual llevas? Yo casi que voy a poner la primera por como he visto los settings y luego la modifico. Y qué, ¿se nota como dicen o es más placebo que otra cosa? Un saludo amigo.
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: wookie en Mayo 23, 2012, 03:32:52 PM
Yo tengo el de la k4 en un cajon....a ver si me animo.
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: JMARCO en Mayo 23, 2012, 07:20:30 PM
Cita de: Mawa en Mayo 23, 2012, 02:16:48 PM
Coño JMARCO si que es coincidencia sí, las tenemos gemelicas!
Yo también lo he pillado todo de segunda mano, el problema es que no tengo papel para el escape (me lo dieron sin papel) si me haces el favor y me los mandas por mail escaneados o lo que sea te lo agradecería mucho, yo te lo dejo por privi. Respecto de la Power era lo que me imaginaba nada más ver la curva en el programa, que enriquecen antes de la entrada y empobrecen despues justo para que no se note tanto la diferencia. De todas formas he visto que hay dos tipos de curva para nuestro modelo/configuración, la 502:
Dynojet Oxigen Sensor Eliminator Kit installed
2002 Honda VFR 800 VTEC European model
Laser Deep Tone 4 muffler slip ons
Stock or aftermarket air filter
Y la 505:
2002-2003 Honda VFR 800 VTEC European model
Lazer 'Deep Tone 4' end cans + link pipes
Stock or aftermarket air filter
Dynojet O2 Sensor Eliminator Kit installed

¿Tú cual llevas? Yo casi que voy a poner la primera por como he visto los settings y luego la modifico. Y qué, ¿se nota como dicen o es más placebo que otra cosa? Un saludo amigo.
Hola mawa, te he contestado al MP.
Efectivamente llevo la primera y bueno, se nota la moto mas lineal y como que un poco mas suelta.
Pero no notas que corra mas, ni que ahora te tira para atras cuando aceleras y antes no, ni nada de eso. :risa7:
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: Mawa en Mayo 24, 2012, 12:53:12 AM
Muchas gracias por todo hombre. Por cierto si localizo una documentación o se la embargo a algún ingeniero te aviso y te paso una copia. Por cierto muy bueno lo del nanas, qué ingenio!

Wookie qué dices qué tienes?
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: Toxico en Mayo 24, 2012, 06:51:18 AM
Cita de: Mawa en Mayo 24, 2012, 12:53:12 AM
Wookie qué dices qué tienes?

Wookie tiene el Power Commander para la Suzuki de circuito y no lo ha montado todavía...
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: Mawa en Mayo 24, 2012, 03:56:06 PM
Para esos menesteres yo hubiera puesto una Rapid Bike, pero a ver que nos cuenta...
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: wookie en Mayo 24, 2012, 04:13:10 PM
Cita de: Mawa en Mayo 24, 2012, 03:56:06 PM
Para esos menesteres yo hubiera puesto una Rapid Bike, pero a ver que nos cuenta...

Me lo dieron con la moto pero aun no lo he montado. :paraguas:
Título: Re:Ajustar Power Commander III
Publicado por: Mawa en Mayo 24, 2012, 10:30:43 PM
Cita de: wookie en Mayo 24, 2012, 04:13:10 PM
Me lo dieron con la moto pero aun no lo he montado. :paraguas:

Así pos sí!!! Pos ponlo gandúl!!! jajajaja. (Me sobran a mi cv con la vuferre como para pillar un bicho de esos... y encima prepararlo, pego un avionazo seguro... :ok: