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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Luismotokero en Mayo 29, 2012, 02:37:01 PM

Título: Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Mayo 29, 2012, 02:37:01 PM
Pensé que ayer había abierto el post, pero o no le dí enter o se ha esfumado.
Pues lo dicho, que después de probar un poco la moto, ya he empezado a desmontarla, para ponerla al día de alguna cosilla, y abro post para pedir ayuda y no marear a la gente con privados. Así que empezamos a detallar cosas que tengo que hacer:

1º Cambiar rodamientos de la rueda delantera,  ya lo hize ayer, estuve siguiendo el post que hay en mecánica, pero vamos que nadie cuenta lo que cuesta sacar el primer rodamiento, porque no había forma de sacarle, está tan justo que no hay forma de darle un golpe que le duela para que mueva un poco, pero después de mucho sufrimiento, ya salieron y ya está montados los nuevos + los retenes.

2º Cambiar rodamientos de la dirección, ya la tengo desmontada entera, porque se quedaba un poco trabada, al aflojar un poco las tuercas mejoró, pero como ya estaba todo desmontado, pues seguí con ello, y hay me he quedado,  me falta sacar los casquillos, que he preferido tomármelo sin prisa y hacerlo tranquilo, habrá que ir buscando alguna hta para no marcar las gúias, también necesito  las medidas de los rodamientos, o algún enlace de comprar, aunque prefiero comprarlos en tienda y así no esperar tanto tiempo. Estos rodamientos que van en tres partes?, 1º alojamiento 2º rodamiento de bolas 3º tapa,, no hay nada que venga montado junto, porque si lleva uno abajo y otro arriba, por qué son así?? es mejor pornerlos de aguja en vez de bola? . muchas preguntas, espero ayuda, porque ya me quedé trabado.

3º Las pastillas delanteras también las tengo que cambiar, porque están ya un poco tocadas y muy cristalizadas,, también tengo que limpiar bien las pinzas, porque están guapas de mierda.
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: apu en Mayo 31, 2012, 12:12:02 AM
los casquillos que dices supongo se seran los alojamientos de la tija inferior. Cuando yo los cambie no me acuerdo muy bien de como iba la posicion de los de bolas pero el casquillo de la tija lo saque con un botador, martillo y bastante paciencia, se rallo un poco el mastil de la tija pero no importa para la funcionalidad. los rodamientos los puedes encontrar en el enlace de jcap con la lista de repuestos yo compre los pkn de aguja-
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Mayo 31, 2012, 12:15:15 AM
Cita de: apu en Mayo 31, 2012, 12:12:02 AM
los casquillos que dices supongo se seran los alojamientos de la tija inferior. Cuando yo los cambie no me acuerdo muy bien de como iba la posicion de los de bolas pero el casquillo de la tija lo saque con un botador, martillo y bastante paciencia, se rallo un poco el mastil de la tija pero no importa para la funcionalidad. los rodamientos los puedes encontrar en el enlace de jcap con la lista de repuestos yo compre los pkn de aguja-

Mañana madrugo y acabo de desmontarlo, el enlace lo tengo localizado , pero me gustaría encontrarlos en tienda para no esperar tanto tiempo. Mi problema es que no controlo muy bien en este tema, y no sé si llevando los casquillos+ rodamiento de bola+el guardapolvo, me los darán iguales ???
Una pregunta, el apriete de la tuerca, se lo diste con dinamométrica y la llave especial, o con un cincel a tacto
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: apu en Mayo 31, 2012, 01:09:49 AM
pues con el cincel y martillo, en plan artesano.
A mi me costo varias veces pillar el apriete correcto asi que no tengas prisa si a la primera no te sale. Hay tambien un hilo de como apretar correctamente los rodamiento que te puede dar bastante acierto a la hora de apretarlos y consistia en apretar por partes, primero apretar hasta que haga resistencia el tuercon y mover bastantes veces la direccion de lado a lado, se quedara algo mas floja, siges apretanto el tuercon hasta que vuelva a hacer tope, vuelves a mover la direccion asi hasta que ya con el movimiento de direccion no consigas que el tuercon afloje mas, vuelves a apretar hasta el punto de dejar un medio centrimetro de holgura en la horquilla, mover hacia ti y en contra,y ya montas la tija superior con su otra rosca. Aunque lo mejor es que busques el hilo que lo explica mejor que yo :risa3:
yo los rodamientos los pediria especificos mejor esperar unos dias y tener los de la moto, aparte que en ferreteria seguro que ni los tendran y si vas a la Honda te pediran unos 70pavos por los rodamientos sin guardapolvos y tambien tendras que esperar seguramente a que te los traigan.
Espero haberte ayudado
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Mayo 31, 2012, 08:29:36 AM
Ok, pues espero que me cunda la mañana , ya os contaré, gracias :victory:
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Mayo 31, 2012, 12:40:29 PM
Bueno pues todos los casquillos fuera, y como era de esperar, en la tienda de recambios,, se quedaron mirando las piezas,,, y decía el chico yyy esto que es... Así que lo he pedido por Ebay,, de 4 a 8 días de espera y os deja fotos de la tigresa encerrada , hasta que me vengan los rodamientos..
(http://i48.tinypic.com/5z1glv.jpg%5Bimg%5D)
La grasa que se pone en los rodamientos es especial, o vale cualquiera :adios2:
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Manu74 en Mayo 31, 2012, 12:44:30 PM
 :risa7: :risa7: :risa7:

Si tuviese  "jaula" se la ponía a la mía ya que en el garaje "hay un ente" que sube a ella continuamente, prueba son la huellas que me deja en la capa de polvo que tiene mi moto.

Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Mayo 31, 2012, 12:45:28 PM
Cita de: Manu74 en Mayo 31, 2012, 12:44:30 PM
:risa7: :risa7: :risa7:

Si tuviese  "jaula" se la ponía a la mía ya que en el garaje "hay un ente" que sube a ella continuamente, prueba son la huellas que me deja en la capa de polvo que tiene mi moto.

por eso la mete en la jaula, porque en el garaje entre mucho vicho de dos patas y de cuatro,, y más que nada para que no se le caiga a nadie encima,
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Arri en Mayo 31, 2012, 01:13:05 PM
Cita de: Luismotokero en Mayo 31, 2012, 12:40:29 PM
Bueno pues todos los casquillos fuera, y como era de esperar, en la tienda de recambios,, se quedaron mirando las piezas,,, y decía el chico yyy esto que es... Así que lo he pedido por Ebay,, de 4 a 8 días de espera y os deja fotos de la tigresa encerrada , hasta que me vengan los rodamientos..
(http://i48.tinypic.com/5z1glv.jpg%5Bimg%5D)
La grasa que se pone en los rodamientos es especial, o vale cualquiera :adios2:

Luis, buena máquina te has pillado  :ok:.
El gato ese que has puesto debajo ¿no se baja con el tiempo?

Yo tengo un gato del chino que si dejo la moto como tu, al de 2 horas está en el suelo. Vamos que es mejor una tabla de madera. 
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Mayo 31, 2012, 02:12:53 PM
En el desglose del pedido, vienen los 2 retenes , los 2 rodamientos , y los 2 casquillos.  Y pregunto yo?, al desmontar todo, yo he sacado dos casquillos en el chasis de la moto, 1 arriba y otro abajo, y un tercero que va en la horquilla de la moto,  si en el kit de recambio vienen dos, entiendo que son los que van en el chasis de la moto uno arriba y otro abajo, ( en la foto nº 1), y los otros dos ( en la foto el nº 2 hay que volver a ponerlos???. Joder que me faltan piezas, jejeje
(http://i45.tinypic.com/24y5qhw.jpg%5Bimg%5D)

Por que si se supone que van los dos casquillos en el chasis , uno arriba y otro abajo, entonces en este de la foto para que le he sacado, ya me perdí
(http://i46.tinypic.com/5cy96p.jpg%5Bimg%5D)
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Mayo 31, 2012, 10:44:00 PM
 :aporreo: :aporreo: ya veo que con los rodamientos de aguja de la foto ya vienen con los casquillos  :aporreo: :aporreo:joder que cortuco soy,, Espero que me lleguen pronto y que todo funcione,,, vaya entretenimiento que me he buscado andar en moto no andaré, pero chapuzear,, joder que peligro!!!
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 06, 2012, 01:00:05 PM
Bueno pues ya me han llegado los rodamientos, traen un botuco muy pequeño de grasa,  así que echaré más que tengo por casa, para que estén bien empapaditos , ya he metido las pistas al congelador, y esta tarde a la faena,  que ganas tengo de montarlos,  :babeo: :babeo: :babeo:. Para dar el apriete de amarre de la primera tuerca me parece que eran 10 kilos, pero hace falta una llave especial que no tengo, así lo haremos a tacto, es posible, o tendré que hacer unas muescas a alguna llave de carraca vieja, para poder dar el apriete,,, se puede?, o lo voy apretando poco a poco hasta que note que no tenga apenas juego
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: vectragt en Junio 06, 2012, 08:29:45 PM
si tienes un buen brazo para apretar hazlo a ojo, si no sueles controlar pide la llave a cualquier taller que para un momento te la prestarán
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Thundercats en Junio 06, 2012, 08:46:50 PM
Ojo... segun hiperbertone.. y si no.. recuerdo mal Sonic.... el apretar con los mismos kilos o Nw unos rodamientos de bolas o de rodillos no es lo mismo..

No se aplica la misma fuerza....

Nosotros lo hicimos a ojo, viendo que estaba demasiado dura, flojamos poco a poco, hasta que vimos que el manillar volvia bien, sin estancarse nada...
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 07, 2012, 07:05:19 AM
Cita de: Thundercats en Junio 06, 2012, 08:46:50 PM
Ojo... segun hiperbertone.. y si no.. recuerdo mal Sonic.... el apretar con los mismos kilos o Nw unos rodamientos de bolas o de rodillos no es lo mismo..

No se aplica la misma fuerza....

Nosotros lo hicimos a ojo, viendo que estaba demasiado dura, flojamos poco a poco, hasta que vimos que el manillar volvia bien, sin estancarse nada...

Bueno pues ya está todo montado, y por cierto se ha dado muy bien. Siguiendo el post de maya, metí los casquillos al congelador y el rodamiento de la horquilla entro muy bien, apoyándame en el viejo y con un tubo de diámetro interior 27 , para ir dándole golpecitos. El de arriba más de lo mismo, la verdad es que sin problemas hasta que empezé a poner la primera tuerca, como no tengo ninguna llave ni nada que se le parezca con ese moleteado y que me entre en una llave dinamométrica, pues les monté como los desarmé, con un cortafríos plano y sin nada de punta, y poco a poco,, cuando empezé a notar presión, iba moviendo la dirección de un lado a otro, , y en uno  de esos puntos, dije  quieto parado, puse el zepo y la otra  tuerca y la verdad que tiene una pinta cojonuda, entre los rodamientos de dirección y los de al rueda, ha quedado de vício ,, es una finura..
Así que thundercats más o menos lo hemos hecho igual.. Siempre te queda la cosa, de lo habré apretado suficiente??, pero la verdad que cuando lo solté tampoco es que estuviese apretado a cuchillo..
Todavía no la he podido probar, porque tengo el carenado izquierdo de abajo pintando , así que el viernes espero tenerlo todo preparado para darme un rulo.
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: vkarolo en Junio 07, 2012, 10:01:44 AM
No imaginas la envídia que me das paisanuco, porque la mía está pidiendome algo parecido, pero no tengo donde "enjaularla", ni donde hacer todo esto. Así que esperaré a poder llevarla al talleh.
Que disfrutes los resultados.  :victory:
Cita de: Luismotokero en Junio 07, 2012, 07:05:19 AM
Cita de: Thundercats en Junio 06, 2012, 08:46:50 PM
Ojo... segun hiperbertone.. y si no.. recuerdo mal Sonic.... el apretar con los mismos kilos o Nw unos rodamientos de bolas o de rodillos no es lo mismo..

No se aplica la misma fuerza....

Nosotros lo hicimos a ojo, viendo que estaba demasiado dura, flojamos poco a poco, hasta que vimos que el manillar volvia bien, sin estancarse nada...

Bueno pues ya está todo montado, y por cierto se ha dado muy bien. Siguiendo el post de maya, metí los casquillos al congelador y el rodamiento de la horquilla entro muy bien, apoyándame en el viejo y con un tubo de diámetro interior 27 , para ir dándole golpecitos. El de arriba más de lo mismo, la verdad es que sin problemas hasta que empezé a poner la primera tuerca, como no tengo ninguna llave ni nada que se le parezca con ese moleteado y que me entre en una llave dinamométrica, pues les monté como los desarmé, con un cortafríos plano y sin nada de punta, y poco a poco,, cuando empezé a notar presión, iba moviendo la dirección de un lado a otro, , y en uno  de esos puntos, dije  quieto parado, puse el zepo y la otra  tuerca y la verdad que tiene una pinta cojonuda, entre los rodamientos de dirección y los de al rueda, ha quedado de vício ,, es una finura..
Así que thundercats más o menos lo hemos hecho igual.. Siempre te queda la cosa, de lo habré apretado suficiente??, pero la verdad que cuando lo solté tampoco es que estuviese apretado a cuchillo..
Todavía no la he podido probar, porque tengo el carenado izquierdo de abajo pintando , así que el viernes espero tenerlo todo preparado para darme un rulo.
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Sonic en Junio 07, 2012, 11:12:21 AM
El procedimiento inicial en el apriete es meterle unos 25 Nm en caso de bolas y yo diría unos 15 en caso de cónicos... y mover las horquillas de un lado a otro... esto para asentar bien los rodamientos...

Después se aflojan y se vuelve a apretar, en el caso de los de bolas a 25 Nm, en el caso de los cónicos a unos 7 Nm... es decir, hasta donde puedes con la mano y un pelín más con la herramienta que tengas y siempre comprobando que al girar el manillar, no se pille en ningún punto...

Luego con todo montado das un vuelta y tal vez a la semana (si la usas toos los días, la moto digo jejeje), puedes revisar su apriete.
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Thundercats en Junio 07, 2012, 01:11:49 PM
Pues yo desde que la pusimos.. hace ya unos meses.. NO he revisado el apriete.. pero la verdad es que va de vicio...

Si que la pretamos.. MUchiiisiiiimoooo.. y luego nos dimos cuenta que era mucho menos.. asi que flojamos y a mano.. hasta que la rueda giraba bien sin problemas.. para 7 Nw necesitas.. una dinamometrica pequeña.. y solo tengo la grande del Lidl.....
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 07, 2012, 01:51:47 PM
Pues yo he montado los conicos, y la verdad es que gira a un lado y otro bastante bien, igual están un poco demás apretados, porque cuando lo aproxime con la mano iba mucho mejor, lo que pasa es que ahora con todo el manojo de cables y demás siempre tiran un poco.

Sonic, para dar el apriete qué tipo de llave necesitas?, no me refiero a la dinamométrica si no al adaptador y qué apriete es el exacto?
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Sonic en Junio 07, 2012, 02:31:30 PM
Cita de: Luismotokero en Junio 07, 2012, 01:51:47 PM
Pues yo he montado los conicos, y la verdad es que gira a un lado y otro bastante bien, igual están un poco demás apretados, porque cuando lo aproxime con la mano iba mucho mejor, lo que pasa es que ahora con todo el manojo de cables y demás siempre tiran un poco.

Sonic, para dar el apriete qué tipo de llave necesitas?, no me refiero a la dinamométrica si no al adaptador y qué apriete es el exacto?

Bueno la llave "oficial" es un útil de Honda con referencia 07916-3710101

Pero te va a costar un ojo de la cara...

Otra gente coge un tubo del diámetro adecuado y toma las medidas de las muescas para hacer una plantilla y recortan el extremo del tubo según la plantilla (con la profunidad de los dientes tb tenida en cuenta) y luego le sueldan una tuerca o se apañan cualquier manera de ponerle algo al que luego pueden acoplarle una llave y listo...

Aprieto exacto no viene indicado, pero de leer foros por allí, los cónicos siempre dice de ponerlos a los 7 Nm...

Yo los he puesto a mano todo lo que he podido, luego le he dado un poco más con una llave de mordazas y girando las tijas de un lado a otro lo he dejado donde no queda pillado en ningún punto del giro pero que tampoco quede flojo... un poco al estilo Yoda...
Título: Re:Ayuda con el cambio de los rodamientos de dirección
Publicado por: Luismotokero en Junio 07, 2012, 04:04:13 PM
Cita de: Sonic en Junio 07, 2012, 02:31:30 PM
Cita de: Luismotokero en Junio 07, 2012, 01:51:47 PM
Pues yo he montado los conicos, y la verdad es que gira a un lado y otro bastante bien, igual están un poco demás apretados, porque cuando lo aproxime con la mano iba mucho mejor, lo que pasa es que ahora con todo el manojo de cables y demás siempre tiran un poco.

Sonic, para dar el apriete qué tipo de llave necesitas?, no me refiero a la dinamométrica si no al adaptador y qué apriete es el exacto?

Bueno la llave "oficial" es un útil de Honda con referencia 07916-3710101

Pero te va a costar un ojo de la cara...

Otra gente coge un tubo del diámetro adecuado y toma las medidas de las muescas para hacer una plantilla y recortan el extremo del tubo según la plantilla (con la profunidad de los dientes tb tenida en cuenta) y luego le sueldan una tuerca o se apañan cualquier manera de ponerle algo al que luego pueden acoplarle una llave y listo...

Aprieto exacto no viene indicado, pero de leer foros por allí, los cónicos siempre dice de ponerlos a los 7 Nm...

Yo los he puesto a mano todo lo que he podido, luego le he dado un poco más con una llave de mordazas y girando las tijas de un lado a otro lo he dejado donde no queda pillado en ningún punto del giro pero que tampoco quede flojo... un poco al estilo Yoda...
Ok, luego volveré a revisarlo, porque ayer ya se me hizo muy tarde y al final tampoco tuve mucho tiempo para muchas comprobaciones, así que igual aflojo y vuelve a apretar con más cariño, gracias  :ok: