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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: ABY_84 en Julio 09, 2012, 01:32:02 AM

Título: Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Julio 09, 2012, 01:32:02 AM
Ha ocurrido lo peor que podía pasar, después de montar el primer árbol de levas sin problemas, en el último apriete ha partido un tornillo, el que más tensión soporta.

No se por que ha podido pasar, quizás debería haber comprado todos los tornillos nuevos, o los pasadores de los soportes, no se si tiene alguna importancia que a la hora de montar se encuentren en los soportes o en los agujeros de las culatas..

Cualquier sugerencia será bien recibida
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: holleros en Julio 09, 2012, 02:58:28 AM
Francamente, no lo entiendo. Pero si has partido un tornillo, toca sacar y colocar uno nuevo.
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: champa en Julio 09, 2012, 01:26:13 PM
Lo que te han comentado, sacar y poner uno nuevo
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Julio 09, 2012, 02:10:19 PM
Ya, pero eso posiblemente suponga levantar culata en el mejor de los casos no?
Yo no tengo herramientas para sacar de ahi el tornillo, ahora subo una foto para que veais el panorama.
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Julio 09, 2012, 03:59:18 PM
He conseguido sacar el tornillo!!
Estoy que no me lo creo, menos mal...  no estaba agarrado a la rosca, y al parecer la rosca de la culata no está dañada.. sabéis si puede haberse producido alguna deformación mínima, pero que sea arriesgada para el funcionamiento del motor??
De momento compraré el tornillo, aunque quizás los cambie todos... para tener más garantías
Saludos a todos
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: holleros en Julio 09, 2012, 04:31:47 PM
A ver esas imágenes.
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: hiperbertone en Julio 09, 2012, 05:50:28 PM
Cita de: ABY_84 en Julio 09, 2012, 03:59:18 PM
He conseguido sacar el tornillo!!
Estoy que no me lo creo, menos mal...  no estaba agarrado a la rosca, y al parecer la rosca de la culata no está dañada.. sabéis si puede haberse producido alguna deformación mínima, pero que sea arriesgada para el funcionamiento del motor??
De momento compraré el tornillo, aunque los cambiaré todos... para tener más garantías
Saludos a todos

Te he corregido que se te había ido el teclado  :paraguas:

Seguró que después del subidón que te ha dado, el coste de cambiar los tornillos te parece un regalo.....

Opino cómo holleros (que no sirva de precedente) unas buenas fotos ayudarán al diagnostico....

Vssssssssssss
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: Luismotokero en Julio 11, 2012, 11:18:46 PM
Cita de: ABY_84 en Julio 09, 2012, 03:59:18 PM
He conseguido sacar el tornillo!!
Estoy que no me lo creo, menos mal...  no estaba agarrado a la rosca, y al parecer la rosca de la culata no está dañada.. sabéis si puede haberse producido alguna deformación mínima, pero que sea arriesgada para el funcionamiento del motor??
De momento compraré el tornillo, aunque quizás los cambie todos... para tener más garantías
Saludos a todos

Cuando saques todos comprueba, que eran todos iguales, porque igual el que se rompió era de otra calidad, aunque me parece muy raro. O calibra la dinamométrica
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Julio 12, 2012, 01:14:45 AM
Ahi dejo esas fotillos, la primera del montaje antes de apriete y demás:

(http://img201.imageshack.us/img201/8611/imag0842p.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/201/imag0842p.jpg/)

esta próxima es después de apretar, romper y volver a desmontar, ahí está el tornillo problemático:

(http://img526.imageshack.us/img526/8012/imag0852.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/526/imag0852.jpg/)

y esta a punto de sacarlo del todo, yo no salgo, pero estaba a un lado dando saltos de alegría  :fiesta3: :fiesta3: :fiesta3:

(http://img816.imageshack.us/img816/1946/imag0855.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/816/imag0855.jpg/)

la rosca no creo que haya quedado dañada, aunque si creeis que si, avisadme xfa!  ya he pedido los 8 tornillos para ese arbol, unos 22 €, y lo que me planteo es que posiblemente no sea una mala inversión cambiarlos todos, es un gasto doloroso, ¿creeis que merece la pena, o voy montando el resto y si parte otro ya los cambio??  Y el árbol que monté sin problemas ¿lo dejo así o vuelvo a desmontar y cambio sus tornillos?
El principal miedo es que le de por romperse a alguno pero con la moto en plena marcha.. a cientonosecuantos... no quiero ni imaginarme el destrozo...
En mobicsa (la casa Honda) me comentaron que no es raro que se partan por el calentaiento - enfriamiento, se destemplan y demás...
Todos los cacharros terminan rompiendo por fatiga no?
¿Hay algún modo de saber si los tornillos han llegado al límite de su servicio?

Andaré atento a las respuestas,
saludos!
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: hiperbertone en Julio 12, 2012, 08:41:11 AM
Hola.
Ya te dejé mi opinión.
22€ en tornillos y tal y cómo está el tema es una pasada, pero es pecata minuta en comparación a lo que se puede montar si parte (y ya estás avisado de que puede partir).
Eso sí la decisión es sólo tuya.

Vssssssssssss
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: juanki en Julio 12, 2012, 09:17:47 AM
Eso parece que se ha roto por estiramiento, la suerte es que al partir, la rosca rota se queda suelta y sobre sale pudiendo quitarla. Como te dicen por aqui no te la juegues cambialos todos no es dinero para la que puede liar un tornillo roto y revisa esa dinamometrica, cuando montes asegurate del par de abriete importante pero tambien el orden del apriete ajustando los tornillos poco a poco sobre los apoyos del arbol me refiero a ir apretando los tornillos por igual sin forzarlos sobre los apoyos.
Eso lo tienes chupao. :victory:
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: vectragt en Julio 12, 2012, 09:41:10 AM
yo los cambiaría todos. Igual que ese ha partido le puede pasar a otro y quizás sea mas complicado de sacar. 22 euros son 4 copas y tienes la seguridad de no tener problemas.
Aprieta los tornillos al par no sea que le hayas aplicado demasiado esfuerzo
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Julio 12, 2012, 10:22:44 AM
Hiperbertone, gracias por esa corrección! jeje, ayer cuando releí me pispé del todo de cuel era el fallo del teclado  :icon_eek: jeje  no te había piyao a la primera, investigando por ahí he encontrado que en según que talleres (no se si en todos) lo habitual al tratarse de tornillería importante del motor es sustituir todos los tornillos que sea necesario extraer, de hecho el par de apriete del libro es válido para tornillos nuevos.
Esta información hace que la balanza se incline hacia el lado más doloroso (a la par que fiable)... 88 pavos en tornillos...
Sí Juanki, rompió por estiramiento, se aprecia claramente al unir las dos partes del tornillo, pero si que respeté escrupulosamente tanto el orden como el par de apriete, 12 Nm, y no más de un cuarto de vuelta por tornillo..
En cuanto a lo de la dinamométrica, la que yo tengo no es la mejor del mercado, si que es muy versátil ya que abarca un rango bastante amplio, es una mannesmann, y a penas tiene uso, creo que tengo una foto por ahí

(http://img854.imageshack.us/img854/8264/imag0164me.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/854/imag0164me.jpg/)

¿Donde la podría llevar a calibrar?

Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: vectragt en Julio 12, 2012, 11:09:14 AM
Cita de: ABY_84 en Julio 12, 2012, 10:22:44 AM
Hiperbertone, gracias por esa corrección! jeje, ayer cuando releí me pispé del todo de cuel era el fallo del teclado  :icon_eek: jeje  no te había piyao a la primera, investigando por ahí he encontrado que en según que talleres (no se si en todos) lo habitual al tratarse de tornillería importante del motor es sustituir todos los tornillos que sea necesario extraer, de hecho el par de apriete del libro es válido para tornillos nuevos.
Esta información hace que la balanza se incline hacia el lado más doloroso (a la par que fiable)... 88 pavos en tornillos...
Sí Juanki, rompió por estiramiento, se aprecia claramente al unir las dos partes del tornillo, pero si que respeté escrupulosamente tanto el orden como el par de apriete, 12 Nm, y no más de un cuarto de vuelta por tornillo..
En cuanto a lo de la dinamométrica, la que yo tengo no es la mejor del mercado, si que es muy versátil ya que abarca un rango bastante amplio, es una mannesmann, y a penas tiene uso, creo que tengo una foto por ahí

(http://img854.imageshack.us/img854/8264/imag0164me.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/854/imag0164me.jpg/)

¿Donde la podría llevar a calibrar?
no te preocupes mas por calibrarla y dale candela que la puedas escuchar cuanto antes
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: hiperbertone en Julio 12, 2012, 11:14:19 AM
Hola.
En Losilla creo que te la calibrarían, pero estoy con Vectra en que las pequeñas desviaciones de la dinamométrica no deberían de afectarte con tornillos nuevos.
Ahora revisa muyyyy bien el calado de los árboles y a cerrar.

:drink5:

Vssssssssssss

Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Julio 20, 2012, 01:13:31 PM
Hola a todos!

Os informo porque necesito alguna opinión y toda la ayuda posible
Fijaos en el árbol en el que partió el tornillo; si os fijáis se ve como las levas del admisión del cilindro 3 están pisando las válvulas descaradamente a la hora de montar el árbol y apretar tornillos.
Pues bien, he intentado apretarlo ya dos veces, la primera todos los tornilllos llegaron a su par de apriete y además en la misma ronda, es decir uno después del otro según el orden cruzado, menos uno! esta vez fue el del extremo opuesto al primero que partió. No llegué a apretar hasta que partiera, pero se notaba al apretar que el tornillo estaba estirandose (torsionandose), de forma que volví a levantar el árbol entero, y en efecto, el tornillo se había empezado a estrechar por el mismo punto por donde rompió la primera vez.
La segunda vez lo mismo, todos tornillos bien, aguantando el par, excepto otra vez el de la misma posición que el primero que partió, no llega a saltar la dinamométrica y se nota que se está estirando.
¿Puedo sacar sólo ese tornillo y sustituirlo por uno nuevo sin aflojar el resto de ellos?
En el taller de aquí me dijeron que no tendría por qué pasar nada...
Otro colega me ha dicho que no me ralle tanto y que ni cambie el tornillo, y en el taller también me comentó el mecánico que no me obsesione con el par, que un poco a tientas, la verdad que al finaL le pillas el punto al apriete y se nota que están ahí proximos a su límite de resistencia a la tracción (creo que sería)
Lo que yo he pensado es que como ahora está bien cogido el árbol (aún con el tornillo estirado) podría girar el cigüeñal para llevar el árbol a su posición donde no pisa válvulas, y entonces sacar el tornillo estirado y poner el nuevo a su debido par.

Todos los tornillos son nuevos por cierto

Ayuda por favor!!!
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Julio 20, 2012, 03:28:47 PM
Por cierto, ¿sabéis si es necesario limpiar las roscas(hembra) de la culata, donde van los tornillos de los sombreretes de los árboles??
Saludos!
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: juanki en Julio 20, 2012, 10:21:28 PM
Uf me estas dejando descolocado y eso que en mi vida que llevo de mecánico he abierto no se he perdido la cuenta de motores,eso que cuentas que siempre el mismo tornillo se estira en el apriete?  Esta claro que el árbol por acción de las levas se quede levantado mas de una parte que de otra pero a medida que se va apretando con los apoyos tiene que ir al sitio sin notar dureza en apriete, no te estará tocando la válvula en el pistón y por eso ejerce una resistencia extra hasta el limite de estirar y partir el tornillo?
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: vectragt en Julio 21, 2012, 01:54:42 AM
Cita de: juanki en Julio 20, 2012, 10:21:28 PM
Uf me estas dejando descolocado y eso que en mi vida que llevo de mecánico he abierto no se he perdido la cuenta de motores,eso que cuentas que siempre el mismo tornillo se estira en el apriete?  Esta claro que el árbol por acción de las levas se quede levantado mas de una parte que de otra pero a medida que se va apretando con los apoyos tiene que ir al sitio sin notar dureza en apriete, no te estará tocando la válvula en el pistón y por eso ejerce una resistencia extra hasta el limite de estirar y partir el tornillo?
efectivamente no es nada normal que si está todo apretado menos ese tornillo tenga resistencia alguna hasta el apriete final
Prueba a pasar un macho a esa rosca no sea que haya algo dentro que altere el apriete.
Sobre lo de sacar solo ese tornillo es perfectamente factible
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Julio 21, 2012, 09:04:19 PM
(http://img571.imageshack.us/img571/3870/culata.th.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/571/culata.jpg/)
Para recordaros, el árbol que me está dando problemas es el de admisión de la culata delantera, el cual en su posición de montaje, está pisando las válvulas del cilindro 3.

Asi nos entendemos mejor, en el primer intento todos llegaron a su par correcto, excepto el 4, según la imagen del libro de taller, que al seguir girando para intentar poner a su par, se estiró hasta partir.

En el segundo intento, con tornillos nuevos, lo mismo, todos tornillos llegaron a su par sin rechistar, excepto el 2 esta vez. Noté como cedía y se torsionaba antes de llegar a su par, volví a aflojarlo todo y fuera el árbol otra vez, comprobé todos los tornillos con el calibre y éste había perdido 0'36 mm por el mismo lugar por donde se estiró y partió el primero.
Vuelvo a levantar el árbol y cambio el tornillo estirado y cuando llego a la ronda del último apriete, otra vez, todos llegan a su par menos el 4 otra vez, y ahí lo he dejado. Mi idea ahora es, como os decía girar el cigüeñal hasta la posición en la que el árbol no pisa ninguna válvula y sacar únicamente el tornillo 4, para poner uno nuevo,
¿crees que no habrá problema vectragt? En el libro, para la extraccion también dice que progresiva y en orden cruzado... aunque yo también pienso que no debería causar demasiado sobreesfuerzo a los otros 7 tornillos...
Juanki, imposible que las válvulas toquen el pistón, el calado está perfecto, además no he movido el cigüeñal desde que saqué estos árboles.
Yo creo que el problema va a ser mi llave dinamométrica, mide medio metro, y el rango va de 1 kg a unos 18 kg (muy amplio y por lo tanto quizás poco preciso... os recuerdo qie el par que necesitan los tornillos es 1'2)
Algo me dice que esta llave no es la más adecuada para estos menesteres...  ya he comprado una pequeña de1/4 de pulgada, con un rango de 0'2 a 2'4 kg, creo que será más apropiada y más precisa.
Ando atento a vuestras opiniones,
Saludos!!
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: trastea en Julio 22, 2012, 01:38:31 AM
Opino igual que Vectrag, una vez pase, dos es raro, yo limpiaría roscas a ver si hay algo que las obstruye.
Por cierto yo sé que lo que estás haciendo eslo correcto con el cambio de tornillos y el par, yo fuí mas chapuzas ni cambié ni aprete a par y hasta la fecha va estupenda sin embargo apreté a par los tornillos del carter de embrague y creo que mas de uno los tengo tocados, resumiendo  no te obsesiones demasiado.
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: champa en Julio 23, 2012, 12:47:21 PM
Efectivamente la llave que tienes no es muy apropiada, la que has comprado te irá mejor. Yo lo que haría es quitar el árbol y comprobar las roscas con un tornillo nuevo sin el árbol te debería entrar con suavidad y sin usar ninguna llave hasta el fondo.
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Julio 23, 2012, 05:54:54 PM
Efectivamente Champa, los tornillos sin el árbol entraban sin problemas hasta el fondo, roscando a mano y sin oponer ninguna resistencia, creo que con la llave más pequeña no habrá ningún percance, de todas formas antes de poner el tornillo nuevo limpiaré bien la rosca, espero que no haya ningún problema por quitar sólo el tornillo estropeado y no aflojar el resto.
Os cuento cuando lo tenga
Saludos!
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: vectragt en Julio 24, 2012, 02:50:52 AM
Cita de: ABY_84 en Julio 23, 2012, 05:54:54 PM
Efectivamente Champa, los tornillos sin el árbol entraban sin problemas hasta el fondo, roscando a mano y sin oponer ninguna resistencia, creo que con la llave más pequeña no habrá ningún percance, de todas formas antes de poner el tornillo nuevo limpiaré bien la rosca, espero que no haya ningún problema por quitar sólo el tornillo estropeado y no aflojar el resto.
Os cuento cuando lo tenga
Saludos!
cambia de dinamometrica o aprieta hasta antes de que ceda y listo. Si tienes bien hecho el calado y estas completamente seguro no tienes de que preocuparte.
Si quisieras girar tampoco pasaría nada, pero no es para nada lógico que necesites hacerlo
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Septiembre 06, 2012, 02:37:01 PM
Buenas! está costando lo suyo terminar el dichoso reglaje.. la falta de tiempo..y de dinero para el taller..
Tengo los árboles montados y la culata trasera cerrada, pero en la delantera, al comprobar las holguras, algunas son menores de lo que deberían.
¿Sabéis a que puede deberse? en la válvula exterior de admisión del cilindro 2, sin haber cambiado la pastilla de reglaje, la holgura se ha reducido entre 0'02 y 0'03 mm, variando además la medida entre un juego de galgas de ferretería que va de 0'05 en 0'05 mm, y otro más estrechito que va de 0'01 en 0'01, desde 0'3 hasta 0'1 mm.
Las que más se van coinciden con las posiciones donde se partió uno y se estiró algún otro tornillo al apretar los árboles de levas.
¿Podría ser ese exceso de presión la causa?
No se me ocurre nada más, y el calado de los árboles está correcto.
¿Habría algún riesgo en cerrar así y no darle importancia?
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: vectragt en Septiembre 06, 2012, 08:57:57 PM
Cita de: ABY_84 en Septiembre 06, 2012, 02:37:01 PM
Buenas! está costando lo suyo terminar el dichoso reglaje.. la falta de tiempo..y de dinero para el taller..
Tengo los árboles montados y la culata trasera cerrada, pero en la delantera, al comprobar las holguras, algunas son menores de lo que deberían.
¿Sabéis a que puede deberse? en la válvula exterior de admisión del cilindro 2, sin haber cambiado la pastilla de reglaje, la holgura se ha reducido entre 0'02 y 0'03 mm, variando además la medida entre un juego de galgas de ferretería que va de 0'05 en 0'05 mm, y otro más estrechito que va de 0'01 en 0'01, desde 0'3 hasta 0'1 mm.
Las que más se van coinciden con las posiciones donde se partió uno y se estiró algún otro tornillo al apretar los árboles de levas.
¿Podría ser ese exceso de presión la causa?
No se me ocurre nada más, y el calado de los árboles está correcto.
¿Habría algún riesgo en cerrar así y no darle importancia?
quedaron bien apretados los tornillos que se pasaron?? No es lógico pese a que los apretaras como un animal que te cargaras el plano de la culata
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: trastea en Septiembre 07, 2012, 11:09:02 AM
Opino que debías de haber hecho la medida inicial y las de comprobación con el mismo juego de galgas, quizás ahí está todo el lio que tienes.
Sí el apriete, tornillos... está en lo correcto no debe ser la causa de ese desbarajuste de medidas.
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: champa en Septiembre 08, 2012, 02:10:18 AM
Cita de: ABY_84 en Septiembre 06, 2012, 02:37:01 PM
la holgura se ha reducido entre 0'02 y 0'03 mm, variando además la medida entre un juego de galgas de ferretería que va de 0'05 en 0'05 mm, y otro más estrechito que va de 0'01 en 0'01, desde 0'3 hasta 0'1 mm.

Así de primeras parece que tienes un cacao cojonudo porque o yo no te entienedo bien o te explicas poco claro.

Con un juego de galgas que van de 0.05 no puedes medir olguras de +- 0.01, porque no estás midiendo nada, es como medir hormigas con una cinta métrica.

Independientemente de todo esto todas la válvulas deben estar dentro de tolerancia, si dejas alguna pisada jodes el motor. Asi que ya sabes lo que toca.

Levantar árboles.
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: trastea en Septiembre 09, 2012, 07:52:47 PM
Cita de: champa en Septiembre 08, 2012, 02:10:18 AM
Cita de: ABY_84 en Septiembre 06, 2012, 02:37:01 PM
la holgura se ha reducido entre 0'02 y 0'03 mm, variando además la medida entre un juego de galgas de ferretería que va de 0'05 en 0'05 mm, y otro más estrechito que va de 0'01 en 0'01, desde 0'3 hasta 0'1 mm.

Así de primeras parece que tienes un cacao cojonudo porque o yo no te entienedo bien o te explicas poco claro.

Con un juego de galgas que van de 0.05 no puedes medir olguras de +- 0.01, porque no estás midiendo nada, es como medir hormigas con una cinta métrica.
Champa yo lo que he entendido es que ha usado 2 juegos distintos. no que no pueda medir con el que va de 0,5, el que yo tengo no va de 0,01 en 0,01 ni falta que le hace, para madir 0,17 cojo 3 galgas juntas la 0,1+0,05+0,02.
Saludos.
Independientemente de todo esto todas la válvulas deben estar dentro de tolerancia, si dejas alguna pisada jodes el motor. Asi que ya sabes lo que toca.

Levantar árboles.
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Septiembre 10, 2012, 12:21:22 AM
La válvula en la que mayor diferencia haentre la medida inial y la de comprobacion no cambie nada, no puse pastilla nueva, y la holgura se ha reducido en 0'03 mm independientemente del juego de galgas que utilizo para medir, con ambos es menor la holgura. Esta es la causa de mi duda, no se si me explico.
Por otro lado, del juego de galgas que va de 0'05 en 0'05 empleé la de 0'1 y la de 0'2 mm, junto cn la de 0'05 y la 0'06 del otro juego, no me expliqué bien en el mensaje anterior.
Se os ocurre alguna causa para que se reduzca de ese modo la holgura? de cualquier modo todas están dentro de tolerancias, lo que me preocupa es que esta valvula de la que os hablo y la de al lado, que son de admision se han quedado con una holgura de entre 0'13 y 0'14 mm, es decir en el límite inferior.. tienden a ir más bien pisadas que holgadas.. veis algún riesgo muy relevante?
Gracias compañeros!
Saludos
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: champa en Septiembre 10, 2012, 01:06:22 AM
Si están dentro de tolerancias en teoría sirve, pero a mi juicio lo suyo es dejarlas con una holgura no tan próxima al límite ya que cualquier error o pequeño desajuste los puede dejar fuera de tolerancia.

Respecto al método de medida que estás empleando ten en cuenta que al meter dos galgas juntas estás sumando los errores de ambas herramientas, en el juego de galgas te debería venir el error marcado, esa quizá sea la razón de la direncia de medida antes o despues.

Si has sacado los vasos y las pastillas y las has vuelto a montar puede que se haya quedado algo de suciedad y por eso te disminuya la holgura.
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: trastea en Septiembre 10, 2012, 08:49:40 PM
Estoy totalmente de acuerdo con Champa.
Por mucho que aprietes no vas a aplastar los apoyos del arbol que son los quete darían menos juego, en todo caso romperías el tornillo.
Si has apretado al par suyo eso es lo que tienes y no hay mas, o sea a desmontar y poner una pastilla mas pequeña.
Una cosa que has hecho mal es usar diferentes juegos, uno al comprobar y otro para ajustar pero en cualquier caso las tolerancias no deben de ser determinantes, me explico estamos hablando de juegos cuya finalidad es medir centesimas de milimetro en consecuencia la tolerancia será siempre bastante menor asi que no te preocupes en exceso por eso.
Resumiendo: mide, compra la pastilla adecuada, monta, comprueba ya correr.
Saludos
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Septiembre 13, 2012, 03:05:07 AM
Me he estado debanando los sesos con el asunto y he llegado a una posible conclusión, que es la que mnás me cuadra..
En el libro de taller no dice que volvamos a comprobar las holguras después de montar, quizás habría que seguir unas  instrucciones diferentes para ello...
Bien, ¿habéis pensado que los tornillos una vez sometidos a la tensión y la temperatura de funcionamiento del motor sufren un ligero estiramiento?  Creo que no voy mal encaminado pero mañana por la mañana lo consultaré y si es así en un par de días la V ya estä sobre ruedas.

Saludos!
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: trastea en Septiembre 13, 2012, 09:07:07 AM
No me termina de convencer tu razonamiento pero ¿quien sabe?
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Septiembre 13, 2012, 08:54:41 PM
He levantado árboles y nada de suciedad ni error en la medidda de la pastilla nueva. He medido los tornillos nuevos y los de admisión miden 45 mm exactos, mientras que los usados miden todos los de admisión entre 45'2 y 45'5 mm.
La verdad que no logro entenderlo, hago la medición del mismo modo que la hice la primera vez pero en algunas la holgura es menor de lo que debería y lo más sorprendente es la válvula en la que no cambié la pastilla de reglaje, la holgura es 0'03 mm menor...
Cualquier idea.. es bien recibida
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: champa en Septiembre 14, 2012, 01:30:58 AM
Los vasos están diseñados de tal forma que giren para que las pastillas y el vaso tengan un desgaste uniforme, esta es la teoría. En la práctica puede que la pastilla usada y la cabeza del vaso no sea totalmente plana y al montar y desmontar estes midiendo esa holgura.

De todas formas estas hablando de 3 CENTESIMAS de mm. Para medir eso necesitas una herramienta con mucha precisón.

Respecto a tu teoría de los tornillos yo tampoco la veo muy acertada.

Los tornillos de los arboles de levas y culatas suelen ser muy largos mucho más de lo que es neceario y se diseñan así aposta, pues la tenciencia con los cambios de temperatura es a aflojarse.
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Septiembre 18, 2012, 12:46:20 AM
La verdad que el problema que me ocurre no se puede justificar con el presunto alargamiento de los tornillos, no obstante basta con coger el calibre y comprobar las medidas, todos los tornillos de los árboles de admisión eran entre 0'2 y 0'5 mm más largos que los nuevos, que miden 45 mm exactos. No obstante la diferencia de holgura que yo estoy midiendo es de 0'03 mm menor que antes de levantar los árboles por primera vez, con lo cual el motivo no son los tornillos.
Por otro lado he comprobado la la holgura varía dependiendo de a donde apunte la orejeta de la leva, si apunta marcando las 10 o las 14 del reloj o si apunta hacia arriba. Para esto se me ocurren dos posibles causas: que el eje del árbol halla perdido su rectitud debido a la rotura del tornillo (lo cual es un poco fatalista..) o que simplemente el desgaste en la leva no sea completamente regular y por un lado admita una galga diferente que por otro.
Permanezco atento a las respuestas y no más tarde de esta semana el motor se queda cerrado y preparado para sincronizar carburadores
Saludos!
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: hiperbertone en Septiembre 18, 2012, 08:28:01 AM
Hola he leido que no es dificil que haya que reglar varias veces ya que después de cerrar arbolés de levas es posible que pase cómo te ocurre, que se haya ido de medida.
A ver si encuentro un post muy aclaratorio en el que se habla de ello, el foro es de BMW pero para esto debería de valer, y te lo pongo.
Vssssssss

PD: Lo encontré: http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?425716-Holgura-de-v (http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?425716-Holgura-de-v)álvulas-¿Por-qué-enredamos
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Septiembre 18, 2012, 07:32:23 PM
Hola Hiperbertone! gracias por la molestia lo primero de todo. Me he leido el post del foro de bmw y la verdad que no he logrado encontar el símil de ese caso con el mío. ¿Podrías darme alguna pista? Yo la verdad que ando buscando un argumento suficiente para cerrar la culata y montar de una vez a la pobrecita que tengo un mono de hacerle km que no está en los escritos...

Gracias y un saludo!
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: trastea en Septiembre 18, 2012, 09:42:45 PM
Yo también me he leido el post BMW y creo que lo quiere decir es que en el caso de no poder separar porque no haya calas tan finas lo mas probable es que sean asientos o válvulas muy desgastados.
¿Que tiene que ver con tu caso?, pues esa rareza de medir ajustar y despues de montar tener otra medida distinta, bien pudiera tratarse de asientos o válvulas en mal estado, ahora bien eso sería la primera vez que lo oigo en una VFR, eso son cosas de BMW :risa7:
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Septiembre 18, 2012, 10:06:40 PM
Entonces si no entiendo mal te refieres a que por valvulas y asientos semicarbonizados o con una capa de carbón considerable, con el paso del tiempo desde que medí por primera vez hasta que comprobé despues de ajustar, la holgura se habría reducido unas centesimas de milímetro, ¿es así?
Esta tarde he consiguido medir los 0'15 en cualquier posición de la leva, girando el vaso a mano, probando a meter la galga por el centro pero desde cualquier ángulo posible..quizás la lubricación era mejor que las últimas mediciones, o menos partículas por medio, o tal vez más paciencia, pero al final las medidas me convencen. La 0'16 también pasaba, esta sí, forzada, la 0'15 rozando..
me convence con creces  :ok:
mañana cierro la tapa y a montar horquilla y carburadores, espero que no venga ningún problema al menos hasta que me ponga a sincronizar carburadores.
Título: Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: hiperbertone en Septiembre 18, 2012, 10:07:50 PM
Cita de: trastea en Septiembre 18, 2012, 09:42:45 PM
Yo también me he leido el post BMW y creo que lo quiere decir es que en el caso de no poder separar porque no haya calas tan finas lo mas probable es que sean asientos o válvulas muy desgastados.
¿Que tiene que ver con tu caso?, pues esa rareza de medir ajustar y despues de montar tener otra medida distinta, bien pudiera tratarse de asientos o válvulas en mal estado, ahora bien eso sería la primera vez que lo oigo en una VFR, eso son cosas de BMW :risa7:

No, no, me refiero a que explica que después de apretar arboles vuelve a medir y le da fuera de medidas por lo que ha de reglar otra vez, lo busco.
Encontrado:
Me refiero a este párrafo (post Nº106):
Se han montado los nuevos vasos (bielas de empuje) y tras montar los árboles de levas y la distribución (SORPRESA) luego lo cuento , se han comprobado otra vez las holguras de los vasitos y teníamos dos fuera de tolerancia   jolín con las 16 válvulas ....... total que vuelta a desmontar y tras permutar cuatro vasos "dos a dos" ha quedado bien  incluso un par de ellas algo abiertas, pero como este motor tiende a "pisar" pues tolerancia que queda.
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: ABY_84 en Septiembre 18, 2012, 10:42:23 PM
Perfecto, gracias Hiperbertone, la verdad que yo no intercambié ningún vaso y girándolo a mano tampoco se consigue apreciar una variación de la medida, lo que sí he olvidado mencionar es que quizás sí que puse una pastilla que no era la que llevaba en un principio, pero sí tenía la misma medida, es decir, podría ser cualquiera de las que me sobraron de esa misma medida con el nuevo ajuste. Pese a que estos elementos no sufren desgaste en teoría, algunas sí tenían los números más borrados que otras, en las que estaban intactos. Supongo que esta nueva diferencia definitiva entre la holgura inicial y la que compruebo ahora(0'01-0'02 mm)
si que la puedo achacar a una pastilla que no era exactamente la misma.
Mañana cierro tapa!! :eusa_dance:
Título: Re:Percance inesperado, esto pinta muy mal. Tornillo árbol de levas
Publicado por: trastea en Septiembre 19, 2012, 08:47:55 AM
Por fin habemus papa. Me alegro.