Bueno chicos, imploro vuestra sapiencia.
Después de sincronizar, carburar y echar xileno, he conseguido mejorarlo pero hasta que la moto no esta caliente caliente el ralenti lo tengo inestable.
Mas cosas que puedo mirar??
Gracias !
si el carburador esta limpio, revisa alguna toma de aire
Perdonar que no haya contestado antes, taba hasta el cual de curro y sin tiempo para meterle mano.
Cuando decís que mire a ver por donde me esta entrando aire, donde puedo mirarlo??
Entre los carburadores y culata y donde más?. Tiene la rc36 algún tubo que tenga que controlar aparte de las toberas de admisión?
Que rpm´s llevas al ralentí? Has comprobado compresiones en cilindros? Diferentes medidas dan lugar a eso.
Has mirado/cambiado el filtro de aire auxiliar?
(http://i.imgur.com/Wjgzj.jpg)
Los cilindros están sincronizados y el filtro del aire secundario, cambiado.
Lo curioso es que ahora que ya estamos a casi 15 graditos, con el frío no lo tengo tan irregular. Es como si al calentarse la moto en un ambiente calentito, este empezará a fallar.
Válvulas también están miradas, tengo dos de escape pisadas 0.002, asi que ni me planteo levantar árboles para esa pequeñez. O crees que debería?
Ralenti a 1100 / 1200. A menos la campana del embrague es una auténtica juerga y el bendix hace amagos de entrar, ya que tiene los muelles hechos un asco. Para el siguiente cambio de aceite me toca cambiarlo.
Puede ser un poco en algún conducto que al calentarse se dilate?
Cita de: Psy en Septiembre 03, 2012, 10:29:54 AM
Bueno chicos, imploro vuestra sapiencia.
Después de sincronizar, carburar y echar xileno, he conseguido mejorarlo pero hasta que la moto no esta caliente caliente el ralenti lo tengo inestable.
Mas cosas que puedo mirar??
Gracias !
Cita de: Psy en Septiembre 23, 2012, 10:46:19 AMLo curioso es que ahora que ya estamos a casi 15 graditos, con el frío no lo tengo tan irregular. Es como si al calentarse la moto en un ambiente calentito, este empezará a fallar. Puede ser un poco en algún conducto que al calentarse se dilate?
A ver Psy, primero debes aclararte tu :icon_lol:
Yo se lo achacaría mas al desgaste general del motor y que el
V es un poco mas inestable cuando va cogiendo años y kms.
Cuando puse el primer post, pero todavía teníamos en Berlin 25 graditos, en una semana a caído la temp hasta casi 15 grados.
De ahí la variación de las características. Ahora con 15 grados, la moto va mejor pero sigue teniendo el ralenti inestable.
Ya se holleros que puede ser por la edad, pero si así fuera, pero no debería de afectar la temperatura exterior no?
Todo esto viene acompañado además de otro efecto curioso, ahora con este fresco la moto tiene mucha más salida y el sonido más ronco. En verano o a principios de septiembre con más calor, la notaba como más desinflada.
Lo único que se me ocurre es que, en como la carbure cuando hacia más calor, pero ahora le entre más aire y haga una explosión más grande, y es decir que antes la llevaba pobre de aire.
Mucho cambio de presión atmosférica necesario para ello y como la altura sigue siendo la misma, el aire fresco la hace funcionar mejor, pero no solo a esa, a todos los motores en general.
Hola Holleros.
Ya, ahora con el fresquito tia la jodia que da miedo. Pero cuando se va calentando pierde fuelle. Esa es mi pregunta ¿por que?. Por eso me da que pensar que igual o tengo un manguito con un poro que al dilatarse por el calor deja entrar aire o ya no sé que más. Quizas es que es asi, pero eso con mi CBF no pasaba :(
Lo único que se me ocurre es que tengas algo de pérdida en compresión, que pasando al cárter, luego entre en el circuito de recuperación de gases, llegando a la admisión de carburadores y entre el aire mas caliente y menos limpio, bajando la calidad de la mezcla.
(http://i.imgur.com/jsIAF.jpg)
Para comprobar, deberías soltar el tubo de respiración del cárter y ver si sopla mucho.
(http://i.imgur.com/6GyAg.jpg)
Hola, para comprobar entradas de aire que no debiera haber por toberas y demas en cualquier tienda de recambios hay unos sprays que son de limpiafrenos y n opulveriza, sino que echa chorro. Con la moto arrancada, echas un poco por fuera de los carburadores y por encima de las gomas que los unen a la culata, si la moto en algun momento se acelera por ahi tienes fuga que debes revisar
La mia tiene un ralenti establemente inestable, es decir, esta como un pelin a trompicones, pero lineal, siempre a 1000 justas, nose si es tema de esos motores en V o que, porque algun video que vi en internet estan igual o peor y alguna otra V que vi por aqui esta peor. Me compre 4 relojes para hacerme un vacuometro ya "profesional" de los que vienen con glicerina haber como me queda
Si tienes una valvula pisada malo, ya que el reglaje es de 0,15 aprox, si ya va pisada al dilatar un poco ya no cierra y ese cilindro te queda sin compresion. Una forma de saberlo es mirar la compresion del motor en caliente.
Yo cuando la monte me iba bastante "tractorin" y tenia el circuito de aire de uno de los carburadores en la parte del chicle de baja (el de ralenti) tapado, y para saber cual era, con lamoto a ralenti fui soltando las bobinas de encendido una a una, llevan unos faston que sueltan facil, y asi cuando sueltas una y la moto esta igual sabes que ese cilindro no esta funcionando
Saludos
Y una pregunta: ¿que paso si directamente saco el tuvo de retorno de los gases del carter y le hago que salga pa afuera? es decir, anulo el retorno y hago que evacue al exterior, no de nuevo al cilindro?
¿Conseguiria que la moto fuera mejor? entiendo que aumentaria la cantidad de oxigeno en la mezcla, ya que al evitar el reingreso del aire caliente, el aire tendria menor temperatura, ergo, mas aire en el mismo volumen.
Corregidme si me equivoco.
Bueno, me contesto a mi mismo. Después de sacar el tubo pa afuera y probar a ver si soplaba mucho, no sopla nada y el ralenti sigue inestable. Me he dado cuenta, que mayormente las inestabilidades son micro acelerandaciones, es decir, si la tengo a 1000rpm, oscila siempre hacia arriba.
El otro día mira las abrazaderas de los carburadores a los cilindros y tenia una bailando la traviata, lo ajuste pero no mejoró nada. Estoy pensando en quitar los casquillos que hacen de tope y apretarlos a fuego, que igual es lo que se ha comentado por aquí, en que están dilatados y aunque apriete, nunca llega a sellarlo del todo.
Y ahora pregunto, todo esto puede ser un problema de batería..????
Yo no me obsesionaría mucho con ello. Si la moto va bien, disfrútala y no le des mas importancia, que con los años que lleva encima, bastante que funcione casi como un reloj. :icon_lol:
Hola, algo parecido hace la mia, de carburacion creo que esta perfecta, o casi, estoy preparancome un vacuometro con relojes de glicerina para llevarlo en ruta haber que hacen
Te comento, la mia hasta 2500 o asi no va redonda, de 2500 a 3800 o asi va bien, y de 4000 pa arriba perfecta. Estuve mirando señales y a veces me falla la señal de los sensores hall. Desmonte esa parte y tenia una almena del plato que estaba unas 3 decimas mas cerrada que la otra, y uno de los sensores a 0.35 y el otro a 0.50, deje los dos a 0,10 de las almenas, la moto ya mejoro bastante, pero todavia le falta, asique ahora mismo tengo la centralita del encendido desmontada y le voy a cambiar los condensadores, que ya tienen 20 años y cada sensor hall lleva 2 condensadores, uno de fibra y otro de tantalo en la centralita, suelen fallar mas lo electroliticos, pero ya puesto los cambio todos, ya pondre fotos de la centralita desmontada por si a alguien le interesa
Si con eso no me soluciona voy a probar con cable apantallao desde los sensores a la centralita, ya que lo mio es de encendido porque con la pistola estroboscopica a veces le falta algun pestañeo con la moto a 1500 o asi, y yo lo achaco a eso, con el osciloscopio tambien me parecio verlo pero no me paraba bien la señal en la pantalla.
La semana que viene ire por los condensadores y te comento si mejora. Lo de desmontar la centralita es un poco complicao, pero lo de revisar los hall, es quitar la tapa del lado del embrague y mirar con la galga, yo los deje a 0,1 mm porque no encontre en ningun manual a cuanto van
Para saber si tienes fugas rocias un poco de limpiafrenos por fuera de las toberas y los carburadores y si notas que la moto se acelera es que hay fuga
Un saludo
Esto, me acabo de quedar con el culo torcido. Explicame eso de los sensores hall y toda la pesca, porque no me enterado de nada y eso quiere decir que acabas de decirme algo que quiero aprender.
Hasta donde yo se, tiene algo que ver imagino con el cdi o directamente estas hablando de las bobinas de encendido?? Si es así, pero ya me estaba temiendo algo parecido, porque me pasa lo mismo que a ti, hasta, 4000 pse pse y a partir de ahí es un tiro. Yo lo achacaba a que igual ahí cambiaba al cicle de alta o algo parecido.
Vaya dos. :icon_lol:
Luego vendrás pidiendo consejo :-P
:eusa_whistle:
Hola PSy
Lo de los sensores hall son los que usa la CDI para saber cuando estan el cilindro 1y 3, o 2 y4 arriba, para dar la chispa en el correspondiente. El funcionamiento es un iman, en el cigueñal unas almenas metalicas que al pasar por delante del iman generan voltios, pocos, y eso es lo que le llega a la CDI para luego amplificarlo y dar la salida correspondiente a las bobinas. No se si es encendido por chispa perdida o cada chispa solo cuando esta el cilindro en compresion, eso tengo que mirarlo con el osciloscopio y ya te lo confirmare
El martes voy a Gijon y alli comprare los condensadores de la CDI para cambiarlos y ver si mejora. Sino metere cable apantallado desde los hall a la CDI
Tambien podria ser eso de las 4000 tema de como tu dices los chicles de alta, en estos carburadores seria cuando levanta por vacio la campana. Yo probe y en marchas largas da igual el gas que lleves abierto que hasta que no llega a 4000 no va bien, y si fuese carburacion al abrir a tope deberia de mejorar algo
De momento es todo lo que se me ocurre, ya que no me gusta ir asi, sobretodo por ciudad.
Ya ire comentando las novedades, si tienes alguna duda os intentare solucionarla en lo que pueda
Un saludo
La verdad que no se lo que esperáis de una moto que a esas 4000rpm anda sobre los 30cv y un peso llegando a los 300kg con el piloto encima. :icon_lol:
Una curva típica...
(http://www.simonevans.co.uk/v-four/images/800power.jpg)
haber, vamos a hacer la cuenta de la vieja.
la moto es del 91, y estamos en el 2012.
como las gomas de admision no son nada baratas, lo normal es que sean de serie y tengan ni mas ni menos que 21 años.
lo mismo le pasa a las juntas de los cuerpos del carburador a las toricas de los tornillos de mezclas, etc.
en motos viejas, o te limitas solo a sincronizar, o si habres carburadores, deberias contar ya con poner todo nuevo, flotadores, agujas, campanas, y las gomas de admision, una pasta
mejor como dice un gallego, NO MENEALLO, sincronizar, darle spray de limpieza por la caja del filtro, y punto.
todas las gomas tienen la fea costumbre de endurecerse y cuartearse con los años.
en un carburador viejo, que le enredes y no le cambies de todo por dentro y por fuera,,,,,,,,, no haces carrera de el.
saludos, pecha.
Hola Pecha
Yo llevo todas las juntas de los carburadores, menos las agujas, cambiadas, que son todo juntas toricas, las membranas estan perfectas, y las toberas son nuevas, son de una manguera trenzada de ese diametro, que como indicas las toberas originales valen una pasta, por lo que por ahi lo tengo rematao
La historia no es la potencia que de, es que no suena redondo el motor y justo a 4000 cambia y va finisimo, por eso me parece que puede tener algun tipo de averia rara, que es lo que estoy intentando encontrar
Un saludo
Correcto te sigo de cerca porque si es como tu dices, tiene todo la logics del Mundo.
Yo voy a aportarte mi granito de arena: mugre.
Como desconocía esto que me contabas del cdi y pensaba que eso era prácticamente inmortal, me centre en los carburadores. Aquí he preguntado a bastante gente y he mirado en foros alemanes, y un huevo y parte del otro se han gastado un pasta en la famosa limpieza por ultrasonidos, sin mucho éxito. Lo que les ha funcionado ha sido el típico líquido limpia carburadores que se echa a la gasolina. Yo lo eché dos veces y bueno, si, algo mejoró pero nada exagerado. El otro día compre otro más ya a la desesperada y es justo ahora cuando está mejorando de verdad. Lo curioso es que la gente dice que mejora a partir de los 20 kms pero la diferencia se nota al depósito. Yo como tengo que ir a currar todos los días en moto, cada día hago 20 y ya tengo la aguja casi estable. Lo subo un vídeo para que lo que veáis.
Mi recomendación, dale caña al líquido ese, en Louis se llama Vergaser Reiniger y esta en la sección de Motoren Zusatz, vale 5.99 y no es mz que xileno a cascoporro, también en una tienda de productos químicos lo conseguirás.
Cuando tengas desarmado el cdi, porfaplis hazte un tuto asi el menda puede hacerlo y dejarla fina. Tendrias automáticamente una invitación a berlin a comer un codillaquen o una curry Wurst :)
Hola Psy, la invitacion suena apetecible, seguro que hay algun S3, M3, Corrado VR6, o G60... o cosas competentes baratas...
Bueno a lo que vamos. Yo los carburadores los desmonte enteros y estan revisados, la unica prueba que me queda es la de las agujas, que se me paso hacerla porque es la primera moto que tengo que lleva bomba de gasolina. Si cuando tenga planchao el tema del encendido sigue mal lo revisare
El tema del CDI, la moto con la que rodaba yo hasta ahora me dio un problema que se paraba sin mas a los 2 min de arrancarla en frio, esperabas 1 min y ya volvia a arrancar y no se paraba. El problema estaba en los condensadores del CDI que estaban secos, eran todos electroliticos. Ese CDI desmonta mas facil, ya se sabe que las cosas cuanto mas modernas peor desmontan...Por eso en este caso tiro tambien a cambiarlos todos. Voy a ir paso por paso, para saber con lo que mejora y con lo que sigue igual, asique la semana que viene comentare que paso con los condensadores de la CDI, tengo fotos, pero nose como se suben. Igual ya ni arranca mas la moto...
Un saludo
El video a youtube del ralenti ayer.
A ver que opinais, si debo de seguir carburando o me puedo dar por satisfecho. La moto estaba caliente ya de andar un rato largo.
VFR ralenti (http://www.youtube.com/watch?v=esc7q5VRZuM#ws)
creo que esta cojonuda , pero busca el posible problema en el alternador / regulador y bateria
ademas , no se que mas quieres , la moto no es un 4 en linea :icon_wink:
Hola
Jcap en breves saldremos de dudas si es lo que dices del regulador, por lo que acabo de leer en otro post
Discrepo contigo en lo de 4 en linea y 4 en V, si el motor tiene los tiempos a 90º el motor tiene que ir redondo, lo que cambia es el sonido, en gran parte por la caja de resonancia que lleva encima de los carburadores que suena demencial... Yo tengo carburado alfas 33 que es motor boxer, simca rallye 1600 motor 4 linea, y son motores que suben linealmente de vueltas, no dan tirones ni hacen extraños, y cuando lo hacen es que algo falla
Vuelvo al tema del post, psy podrias poner otro video acelerando la moto lentamente en vacio hasta 2000? que tardes unos 10 o 15 segundos en subirla, que me parece que falla bastante. La mia no falla ni la cuarta parte de eso. Te voy a dar unos pasos para saber si hay un cilindro que va irreglar o son todos
-Acelera la moto con el tornillo de ralenti a 1500 o 1300,
-Si tiene un funcionamiento irregular vete soltando de uno en uno, uno de los faston que alimentan las bobinas de alta, lo sueltas y escuchas si el motor suena redondo, si sigue fallando y baja de revoluciones lo enchufas y vas a otro. En el caso que baje un poco de revoluciones y el motor se vea estable es ese el que falla
-En el caso que des con el cilindro que falla(o cilindros) ahora hay que saber si es electrico o carburacion, para eso necesitas un polimetro de los de aguja, no digital. lo pones en la alimentacion de la bobina , en los faston, y observas si esta estable o la aguja se muestra mas o menos estable y da picos hacia abajo a veces, en ese caso falla corriente. si la aguja esta estable vamos a por ese carburador
-Aflojas una vuelta el tornillo del CO, o ralenti, como quieras llamarlo, si no mejora del todo lo sigues abriendo, no mas de 4 vueltas en total abierto. si aun asi no mejora toca mover un poco la sincronizacion del carburador, en los tornillos que van por abajo, tienes que darle como 1/16 de vuelta, es decir, muy poco e ir probando. Apunta lo que mueves estos tornillos por si al final tienes que ponerlos como estaban
Asi a modo facil y sin demasiada herramienta es lo mas facil que se me ocurre. Lo mejor que subas ese primer video que te pido y asi vamos probando poco a poco y haciendo la reparacion casi por videoconferencia...jaja
Ahora a lo mio
Hoy estuve en varias tiendas de electronica y los condensadores de 15microfaradios no los tenian , que no es medida comercial y no los tienen, asique voy a buscar haber si los encuentro por la red, y de momento voy a poner los otros y probar, que los que realmente me interesa cambiar son los electroliticos y los de fibra que hacen de filtro paso bajo, y cortan las altas frecuencias, y los de tantalo que hacen lo contrario. Mañana, si no llueve mucho que no pueda sacar la moto para arrancarla fuera del garaje pondre novedades
Saludos
Hola, ya cambie los condensadores de la centralita, la moto va bastante bien, pero en el garaje, no la pude ir a probar asique no tengo resultados finales. Tengo fotos de todo, pero no encuentro como tengo que hacer para subirlas, la moto sigue teniendo algun fallo de encendido, pero me parece que con cada cosa que se hace falla menos. Lo que me soprendio fue que teniendola a 1000rpm y estando yo pendiente de los vacuometros y del osciloscopio la tension de bateria me subio a 17v, por lo que el regulador debe estar un poco pa alla, encendi la luz y ya no me paso de 15 en ningun momento. Lo que si tengo es en la alimentacion de las bobinas y la centralita algo asi como 1 voltio de ruido electrico, que sera lo proximo que intente eliminar, sobretodo a la entrada de la centralita.
Con este tiempo ya no podre poner muchas novedades, ya que no puedo sacar la moto, en cuanto mejore pondre los resultados
Saludos
El regulador no te debería dar más de 14.0 V o 14.3 V si estas vioendo 15 V mal asunto parece que el regulador está mal.
Hola, pues sí, vaya par, todos admiramos tanta dedicación a vuestras máquinas, pero yo soy de la opinión de Pecha y Holleros, quizás también porque soy otro "viejete" que disfruta de estos v4 de carburadores, y tengo 2 Rc 24ll, y una Rc36, y en mi caso un problema similar fué por el paso de los años en las gomas de los carburadores, sobre todo en las gomas de admisión de los mismos a la culata, ya que con el tiempo se endurecen, y aunque intentes apretarlas como dices "a fuego" porque las abrazaderas metálicas, ya no dan más, la goma ya no es goma, al respecto de sus propiedades, y nunca acoplará como cuando era goma, esa es mi experiencia, y desde luego si como en mi caso decides cambiar estas gomas, pues eso, que sepas que estos 4 carburadores cuestan lo suyo de meter con las gomas nuevas, pero bueno, con todo lo que os lo currais, creo que será poco esfuerzo para vosotros..., eso sí, que no os pase como en medicina, que al final de tanta y tanta prueba acabas complicándole la vida al paciente y no merece la pena.. saludos
Hola
Bueno yo creo que la mia ya esta lista, voy a poner un resumen de lo que hice por si alguien tambien quiere hacerlo:
1- Ajustar sensores hall, los deje a 0,10mm de las almenas, tambien ajuste las almenas para que todas estuviesen a la misma distancia. Recomendable hacerlo, no lleva mucho tiempo y si esta mal la moto mejora
2- Desmontar CDi y cambiar condensadores. No recomendable, algo mejora, pero es bastante complicado y lleva mucho tiempo desmontarla, por lo que no recomiendo que lo hagais
3- Ajuste de carburacion, aqui ya no estoy hablando de sincronizar, que de eso ya la tenia perfecta, sino de que(despues de tener la carburacion limpia) asegurarse que los surtidores de ralenti funcionen, ya que las campanas tardan mas en abrir y al principio solo tira de estos. La forma de comprobarlo es cuando la moto gira irregular ir soltando un faston de las bobinas, una a una y ver si el motor baja de revoluciones, si se mantiene igual , si empieza a ir regular, todo esto a ralenti. En mi caso el cilindro nº1 no le llegaba gasolina a ralenti, por lo que tuve que subir la cuba 1,5mm de la medida original, ahora la llevo a 7,5mm, y ya regula bien y la moto es otra, tanto en sonido como en suavidad como en todo, va como un 4 en linea pero si le abres gas suena como un V8...
En proximas evoluciones el regulador, que ya me esta haciendo cosas raras, haber si a lo largo de esta semana lo puedo desmontar
Un saludo
Como has hecho lo de las cubas?? Vamos, el punto 3.
Para modificar la altura de la gasolina es simplemente doblando la chapa que actua sobre la aguja que cierra la entrada de gasolina al carburador, tienes que sacar la cuba con los 4 tornillos que lleva, sacar el pasador del flotador y ya te sale el foltador junto con la aguja, veras que lleva una chapa, pues le modificas la posicion para que , en mi caso, deje un poco mas de nivel de gasolina, ya que con el de serie ese carburador no llegaba a entrar gasolina al motor. Ahora va perfecto, en la respuesta 27 explico un poco como se hace, si aflojas mas de 4 vueltas el tornillo del co y sigue mal entonces tienes que darle un poco mas de nivel de gasolina.
Saludos