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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: enigma4w en Noviembre 06, 2012, 09:54:11 AM

Título: CDI
Publicado por: enigma4w en Noviembre 06, 2012, 09:54:11 AM
Hola:

Tengo una duda sobre los sistemas de encendido variable CDI. Me estoy dedicando a recuperar del olvido una moto de campo clásica de los años 80, y para ello estoy consultando la información que voy encontrando en internet

En concreto, he leido un artículo muy interesante de alguien que le ha puesto un sistema de encendido variable CDI a su Enduro H7, y afirma haber mejorado notablemente, entre otras cosas, el arranque en frío y la respuesta del motor.

Me preguntaba si nuestras VFR's disponen de este sistema CDI, y creo que sí, pues leo en la hoja de datos técnicos que aún conservo:
"Encendido; Transistorizado digital controlado por computado con avance electrónico"

¿Sabe alguien si está disponible la gráfica explicativa de cómo actúan nuestros CDI's y desde cuándo se instalaron en las VFR's?

Saludos

(http://img406.imageshack.us/img406/8878/folletovfr3sh3.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/406/folletovfr3sh3.jpg/)
Título: Re:CDI
Publicado por: enigma4w en Noviembre 06, 2012, 09:49:46 PM
¿Movido a Mecánica?, bueno, a mí no me importa, pero me parece que en esta consulta hay mucha más electricidad que mecánica  :ok:
Título: Re:CDI
Publicado por: BRJ en Noviembre 06, 2012, 10:27:30 PM
Hola enigma,

Si lo que quieres es transistorizar el encendido, es decir, que los platinos simplemente den señal para saber cuando se debe dar la chispa , pero que no corra de su cuenta la potencia de la chispa, que es lo que se nota, en coches clasicos se montan unos encendidos de "velleman" creo que es 2670, usa los platinos como señal, pero lleva un transistor alimentado a 12v que da la chispa con buena potencia siempre, es algo barato y que se nota, lo que nose es si tu moto es de 12v, 6v, si va en continua, en alterna, porque sobretodo en motos viejas hay todo tipo de sistemas
Título: Re:CDI
Publicado por: enigma4w en Noviembre 07, 2012, 06:32:57 AM
Muchas gracias BRJ, miraré por internet a ver qué más encuentro para las clásicas

Sobre la gráfica de evolución del encendido en función de las RPM en nuestra VFR, ¿ha visto alguien algo por ahí?

Slds
Título: Re:CDI
Publicado por: holleros en Noviembre 07, 2012, 06:10:55 PM
Cita de: enigma4w en Noviembre 06, 2012, 09:49:46 PM
¿Movido a Mecánica?, bueno, a mí no me importa, pero me parece que en esta consulta hay mucha más electricidad que mecánica  :ok:

Te lo han movido por que en el apartado que posteaste se encuentran los temas fijos del foro para consultas. Este es el apartado correcto para tu pregunta.  :drink5:
Título: Re:CDI
Publicado por: enigma4w en Noviembre 10, 2012, 09:38:02 PM
 :ok:
Título: Re:CDI
Publicado por: pecha en Noviembre 11, 2012, 04:15:19 PM


de una rc 36,  pero ya lo equipaban tambien las rc24

todo encendido necesita un pick-up asociado a la bobina.

(http://img444.imageshack.us/img444/5208/rc24diagram2.png)
Título: Re:CDI
Publicado por: enigma4w en Noviembre 23, 2012, 07:39:17 AM
Muchísimas gracias pecha.

Mi curiosidad era simple: en qué momento salta la chispa en función de las rpm de motor..., lo dejaré correr
Título: Re:CDI
Publicado por: pecha en Noviembre 24, 2012, 01:35:35 PM
no soy mecanico,  pero es que no entiendo tu duda.  :icon_eek:

saltan tantas chispas como revoluciones que gira el cigueñal,  que para eso esta el pick-up, para que le de un impulso de lectura a la centralita cada giro de cigueñal en un punto EXACTO.

a mas giros, mas chispas.  a menos giros, menos chispas,
vamos, digo yo.

pecha.



Título: Re:CDI
Publicado por: BRJ en Noviembre 25, 2012, 12:18:15 PM
Hola Pecha

Ademas de dar todas las chispas concordantes con los giros del cigüeñal, para que el motor tenga buen rendimiento la chispa no se da cuando esta el piston arriba, en punto muerto superior. La chispa se da antes, segun la cartografia del encendido va variando segun la posicion del acelerador y de las revoluciones y algun dato mas cogen las centralitas. antiguamente esran unos simples contrapesos que hacian que el encendido se fuese adelantando segun revoluciones. normalmente en coches el encendido a ralenti esta adelantado entre 8 y 10 grados y a tope de revoluciones puede llegar a los 40º de avance

En el manual de la vfr pone que esta estatico hasta 2000 rpm y luego adelanta, por lo que hasta 2000 serian los 10 grados y luego va avanzando hasta 40.

Yo no me meteria en camisas de 11 varas instalando todo eso, lo primero porque ese sistema necesita una alimentacion muy estable a 12v y las motos antiguas no usaban ni corriente continua, ya que las bombillas y bobinas funcionan en alterna

Un saludo
Título: Re:CDI
Publicado por: Orkofono en Noviembre 25, 2012, 10:46:20 PM
En muchos coches clásicos se instala el kit VELLEMAN de encendido electrónico, pero por lo que he visto son válidos solamente para motores de 4 tiempos.
Título: Re:CDI
Publicado por: BRJ en Noviembre 25, 2012, 11:59:18 PM
Ese kit es el que comentaba yo al principio. No creo que tengas problemas ya que la diferencia es que el de 2t da mas chispas, pero la señal de los platinos es una por chispa. Por lo que teniendo una tension estable de 12v para alimentar el kit, por el resto no deberias tener problemas

Un saludo