Hola.
Para remontar los árboles de levas después de rehacer pastillas el manual dice +- que se cale el cigüeñal en la posición 3T y se asegure de que el pistón tres está en el TDC. La pregunta es ¿cómo cojones sé que el pistón está en el punto muerto superior?
Se me ocurre desmontar bujía y mirar o marcar con un lápiz que el pistón está arriba del todo.
¿Algún pro que sepa como hacer esto?
Mil gracias.
Vssss
En estos motores no lo se porque no lo he tocado pero yo en los motores de coche cuando hago distribuciones y no tengo claro las marcas o puntos sacó bujía meto varilla de soldar o destornillador largó fino y voy girando hasta punto muerto superior.
Lo único con lo que dice Juanki es que hay un rango de giro en el que parece que está TDC... ¿dónde es exactamente?
Si quitas la tapa del embrague seguro que hay marcas.
Si no... usa el método de Juanki para saber que está el pistón en fase de compresión y cuando esté cerca de estar arriba del todo, coge un poco de ese chicle para pegar posters en la pared y un tubito largo tipo macarrón transparente... tapona el agujero de la bujía con el chicle pero con el macarrón pasado por en medio con un poco de éste introducido donde estaría la bujía y el resto (bastante largo) saliendo de allí y coloca su extremo en un vaso con aceite...
Al seguir girando el cigüeñal, expulsará aire (si está bien sellado con el chicle) en forma de burbujas en el aceite (u otro líquido)... cuando haya llegao a TDC dejará de hacer burbujas y en seguida chupará aceite por el macarrón... deja que suba a cierta altura en el macarrón y marca esta altura en el macarrón y también marca la posición del cigüeñal (marca cigueñal y bloque con una línea contínua)... ahora darle marcha atrás al cigüeñal, el nivel de aceite en el macararón bajará y cuando pase otra vez el punto muerto superior, empezará a subir el aceite por el macarrón otra vez... cuando llegue a la marca en el macarrón que pintaste antes, marca en el bloque motor la posición de la mitad de la marca del cigüeñal que hiciste antes... el punto medio entre estas dos marcas es TDC.
Lo primero muchas gracias a los dos por vuestro interés.
Leyendoos me voy aclarando un poco y creo que con verificar que el pistón está en su punto más alto debería de valer. He sido poco prolífico en mi explicación así que ahora que escribo con teclado voy a ver si puedo extenderme más y lo veis cómo yo.
La situación es la siguiente.
1-Marcas de posición de cigueñal (y por tanto de posición de pistones) son accesibles desde la tapa derecha del motor. Para empezar con el montaje de los árboles debo de colocar primero el pistón 3 en punto muerto superior.
2-Los pistones siempre están en compresión cuando suben porque al no tener arboles de levas las vávulas están siempre cerradas.
A partir de ahí yo interpreto lo que dice el manual de asegurarse de el punto muerto superior antes de remontar cómo ver que el pistón 3 está en su posición más alta cuando se coloca el cigueñal en marca 3T por si ha habido algún desmontaje intermedio de cascada de engranajes por ejemplo. Este no es mi caso por lo que con asegurarme que al poner el cigueñal en marca 3T el pistón #3 está arriba vale.
Si veo que todo está OK ya empiezo a montar y con la posición de los árboles de levas (el de admisión de la culata trasera tiene una leva que excita un sensor) ya le digo a la ECU cuando tiene que meter chispa.
Es decir asegurarme cual es la posición del pistón es sólo preventiva (la verdadera y precisa posición la da la marca del cigueñal).
Si fuera así con el método de Juanki sería suficiente no??(quedando la magnifica explicación de Sonic para cuando haya problemas con las marcas del extremo del cigueñal).
No sé si me he explicado pero aprecio cualquier comentario.
Un saludo.
el modo preciso es instalando el disco graduado en el cigueñal y un marcador con un alambre, fijar un tope que impida subir el piston unos 30 o 40 grados antes, anotar la diferencia en ambos sentidos y calcular la mitad situar el marcador al 0 del disco ahí
Estoy ojeando el haynes. Los árboles tienen una marca. Intento sacar unas fotos y te lo paso
Creo que el trasero lo tengo controlado el delantero , se me ha torcido un diente el árbol de admisión.
A ver si mañana saco un rato para cerrar el delantero.
:(:(:(:(:(