hola amigos, tengo una 800 vtec fi , quisiera reducir dientes del peñon de ataque para asi
acortar el desarroyo del cambio y tener las marchas un poco mas cortas facilitando la
conduccion en carreteras reviras de montaña, pues esta moto para mi, tiene un desarroyo
largo, a ver si alguien me dice cuantos dientes trae de fca. y si alguno ha echo ya este
experimento..un saludo a todos y todas......
Piñon de 16 dientes y plato de 43
Con esta pagina puedes hacer combinaciones
http://www.gearingcommander.com/ (http://www.gearingcommander.com/)
Puedes optar en bajar 1 de delante o subir alguno de atras :ok:
muxa gracias wookie eres una buena persona... un abrazooooo
Si, prueba con 15 delante... la cadena dura menos tiempo pero se nota la diferencia bastante... ¿cuánto es bastante? digamos que resulta sencillo hacer caballitos con ese diente de menos delante... aunque no lo recomiendo por el bien de tu moto en general.
Me interesa para cuando me toque cambiar el kit. Cual seria una buena combinacion para que la moto tenga un poco mas de nervio en bajos y medios, sin comprometer mucho la duracion del kit y la mecanica de la V?
Pros y contras? Alguien que haya variado la relacion de dientes puede dar sus opiniones?
saludos
No entiendo en ingles, sonic puede decirme si me equivoco pero con 16/45 creo que seria le mejor combinacion
Cita de: wookie en Febrero 21, 2013, 09:53:29 PM
No entiendo en ingles, sonic puede decirme si me equivoco pero con 16/45 creo que seria le mejor combinacion
La mayoría ya por lógica común diría que, de cara a longevidad, la combo de 16/45 proporcionaría una vida útil a la cadena más longeva que 15/43... todo el mundo dice que aumentar de 1 - 3 dientes en la corona no genera un ángulo de incidencia entre cadena y piñón tan agudo como el reducir un diente en el píñón.
Pero en realidad si aumentas el diámetro de la corona, también puedes llegar a generar una ángulo de incidencia entre cadena y piñón igual de agudo... es cuestión de relatividad y por supuesto, hay que aumentar más dientes detrás para conseguir esto que quitándolos delante.
Conozco gente que no tiene problemas en rozar rodilla que prefieren -1/+1 o incluso -1/+2... yo estuve muy contento con sólo -1 delante.
De todas formas, a ver si puedo interpretar la página web a la que has puesto enlace:
(http://img255.imageshack.us/img255/1471/desgaste1.jpg)
Aquí las tablas que hacen referencia al desgaste por dos conceptos:
A la izda, la vueltas de cadena necesarias para que
incida el mismo eslabón con el mismo diente, de tres maneras:
En la prima columna se indican tres situaciones (misma combinación de diente-eslabón cada X revoluciones completas
de la cadena):
Un mismo eslabón dado con un mismo diente dado en piñón.
Un mismo eslabón dado con un mismo diente dado en corona.
Unos mismos eslabones dados en unos mismos dientes dados del piñón y de la corona a la vez.
Luego en las siguientes columnas, se indica cada cuántas revoluciones se dan dichas (co)incidencias:
Stock (en rojo) / Current (amarillo) / Custom (verde)
De serie (rojo) / Actual (amarillo) / A medida (verde)
No es más que lo que el programa "cree" que es de serie y los otros los puedes programar con el nº de dientes del piñón, corona y el nº de dientes de la cadena... incluso puedes modificar los datos de serie. De hecho, indicaba 112 eslabones y creo que son 110 de serie.
La foto de arriba son los resultados de tres configuraciones diferentes (ya sé que parece que 112 no es de serie pero ya lo he hecho así):
Stock = 16/43/112 ... Current = 15/43/112 ... Custom = 16/45/112
En la tabla de la izda, se puede apreciar que en las configuraciones Stock y Custom, los dientes y eslabones de la cadena coinciden en el piñón en cada revolución de la cadena (mejor para el desgaste) y cada 43 revoluciones de cadena en Stock y 45 en Custom coinciden el mismo eslabón y el mismo diente. Este es el factor limitante que ahce que salga la coincidencia en general en 43 y 45 respectivamente... sin embargo en la configuración Current, vemos que en la combo de 15/43/112 (que debería haberlo hecho con 110), sólo coinciden el mismo diente con su mismo eslabón cada 15 revoluciones de la cadena... aunque en corona se sigue coincidiendo cadda 43 revoluciones de cadena... pero el resultado de su multiplación = 645, lo cual indica que es muy perjudical esta combinación y respalda enormamente aquella opinión común que se suele oir/leer por allí que es mejor para longevidad del kit aumentar dientes detrás que quitar dientes delante
Pero tendré que hacerlo otra vez con el nº de eslabones que sabemos que realmente se usan.
Luego a la derecha hay una tabla que nos calcula el desgaste según el nº de contactos totales entre dientes y eslabones por cada Km. En el cálculo total de cada combinación, vemos que la diferencia entre Current (15/43/112) y Stock (16/43/112) es mayor (6,66%) que entre Custom (16/45/112) y Stock (16/43/112) que da 4,64%. La diferencia tampoco es muy importante pero respalda ligeramente aquella opinión común que se suele oir/leer por allí que es mejor para longevidad del kit aumentar dientes detrás que quitar dientes delante.
Ahora intentaré configurar bien las combinaciones...
En resumen; parece ser que
Er Wookie tiene razón.
(http://img32.imageshack.us/img32/5663/desgaste2.jpg)
Y la tendrá... ahora he configurado con 16/43/110 : 15/43/110 : 16/45/112
Sigue saliendo mejor la combo de 16/45 para el desgaste... aunque sólo según la tabla a la izda... la de la dcha sigue igual... eso sí, pierdes velocidad máxima de 247,9 km/h a 236,9 km/h.
Si pusieras la combo de 15/43 la velocidad máx baja incluso más a 232,4 km/h... pero claro, la sensación de mayor aceleración es más acentuada con ésta última combinacón.
Sonic eres un crack. :ok: :ok: :ok:
Cita de: Sonic en Febrero 21, 2013, 07:38:44 PM
Si, prueba con 15 delante... la cadena dura menos tiempo pero se nota la diferencia bastante... ¿cuánto es bastante? digamos que resulta sencillo hacer caballitos con ese diente de menos delante... aunque no lo recomiendo por el bien de tu moto en general.
+1
lo mejor es si se va por carreteras de montaña es bajar un par de marchas y listo,,,,
otra cosa es si vas a duo y con equipaje entonces te recomendaria el cambio que dices...
Muchas veces cuando circulo por carreteras reviradas en plan trankilito con la parienta detras, hecho en falta poder ir trazando en tercera y que a la salida de las curvas la moto responda bien. Cuando monto solo, voy dandole un poco mas de alegria y juego mas con el cambio bajando y subiendo marchas, pero en plan trankilo hecho en falta bajos y medios en la V, por eso cuando me toque cambiar el kit tal vez varie el desarrollo a 16/45, o solo con bajar un diente en el piñon seria suficiente?
saludos
Cita de: inaxiobm en Febrero 23, 2013, 02:27:30 PM
Muchas veces cuando circulo por carreteras reviradas en plan trankilito con la parienta detras, hecho en falta poder ir trazando en tercera y que a la salida de las curvas la moto responda bien. Cuando monto solo, voy dandole un poco mas de alegria y juego mas con el cambio bajando y subiendo marchas, pero en plan trankilo hecho en falta bajos y medios en la V, por eso cuando me toque cambiar el kit tal vez varie el desarrollo a 16/45, o solo con bajar un diente en el piñon seria suficiente?
saludos
sí leyeras los resultados de abajo llegarías a la conclusión adecuada.
Primero, está claro que subir 2 dientes detrás hará que te dure más el kit de arrastre que sí bajas un diente delante.. pero el efecto en el desarrollo es menor. Es decir, que lo notarás más a 15/43 que a 16/45, pero se te gastará antes la cadena y perderás aún más velocidad máxima, economía y se te descompensará más el velocimetro marcando más de lo que realmente es tu velocidad.
Gracias..... :drink5:
Yo le monté 15 adelante y no me gustó para viajes largos ni autopista ya que V entra en Vtec muy rápido y se vuelve mas gastona en combustible, para circuito si se nota mucha la diferencia pero para uso de calle nop :eusa_snooty:
Cita de: QP2000 en Febrero 23, 2013, 08:36:39 PM
Yo le monté 15 adelante y no me gustó para viajes largos ni autopista ya que V entra en Vtec muy rápido y se vuelve mas gastona en combustible, para circuito si se nota mucha la diferencia pero para uso de calle nop :eusa_snooty:
lo de que entre en VTEC antes es cierto y sí, se vuelve más gastona... pero todo esto muy por encima de la velocidad legal en la 6ª marcha... así que... y por tanto la infracción y su posible multa tal vez importan más que gastar ese pico más en gasolina... dependerá de si la usas para rutas animadas o viajes de alta kilometrada o si te da igual esa diferencia en la economía... yo no lo noté tanto.
Eso sí, si vas con un grupo de motos idénticos pero con desarrollo de serie, y ellos van justo por debajo de regimen VTEC, tú irás con VTEC activada y gastarás más... en estos casos yo hablaría con el grupo antes de salir y pediría que me dejaran a mi marcar el ritmo.
Ah, también iba a decir que parece ser que de serie, el cuadro no marca con precisión la velocidad... según he leído de pruebas realizadas con GPS, la combo de 16/44 o 16/45 hace que marque la velocidad más realista.
Desde luego con 15/43, si no recuerdo mal cuando mi cuadro marcaba 130 iba realmente a 120.
Cita de: Sonic en Febrero 23, 2013, 08:45:10 PM
Cita de: QP2000 en Febrero 23, 2013, 08:36:39 PM
Yo le monté 15 adelante y no me gustó para viajes largos ni autopista ya que V entra en Vtec muy rápido y se vuelve mas gastona en combustible, para circuito si se nota mucha la diferencia pero para uso de calle nop :eusa_snooty:
lo de que entre en VTEC antes es cierto y sí, se vuelve más gastona... pero todo esto muy por encima de la velocidad legal en la 6ª marcha... así que... y por tanto la infracción y su posible multa tal vez importan más que gastar ese pico más en gasolina... dependerá de si la usas para rutas animadas o viajes de alta kilometrada o si te da igual esa diferencia en la economía... yo no lo noté tanto.
Eso sí, si vas con un grupo de motos idénticos pero con desarrollo de serie, y ellos van justo por debajo de regimen VTEC, tú irás con VTEC activada y gastarás más... en estos casos yo hablaría con el grupo antes de salir y pediría que me dejaran a mi marcar el ritmo.
Ah, también iba a decir que parece ser que de serie, el cuadro no marca con precisión la velocidad... según he leído de pruebas realizadas con GPS, la combo de 16/44 o 16/45 hace que marque la velocidad más realista.
Desde luego con 15/43, si no recuerdo mal cuando mi cuadro marcaba 130 iba realmente a 120.
Muy cierto!!! yo salía con gente que andaba en RR y me costaba seguirles el paso, aparte el engaño de la velocidad me tenía maneado porque no sabía a cuanta velocidad iba entonces tenía que hacer memoria de alguién que me mandó un link de las RPM en marcha, con la velocidad para hacer un calculo mental del promedio a la que viajaba y........que va mucho rollo lo bajé y volvía a montar el de serie.
Hola amigos de la V. Me dirijo a vosotros para deciros que acabo de montar
15 delante y me ha gustado mucho el desarroyo que tiene mi moto ahora.
Aunque haya perdio vel. punta pero sin embargo ha ganao medios y bajos
en ctras. reviras no te quedas sin la 2 vel. y en el resto de ctras. va en 6 mejor
que antes pues llevas 500 rpm. mas a la misma vel. que iba antes, en cuanto
al consumo, creo que me ha bajao pues vas a la vel. permitida para mi
el motor va mas redondo y utilizas mas las marchas 5 y 6.
Otra cosa que os queria decir no se que desgaste de arrastre tendre
ahora pero el pinon de 16 que he quitao esta nuevo con casi 30.000 km.
apenas se le nota desgaste. Nada mas estoy contento con mi V.
Un saludooo
Cita de: jcap en Febrero 23, 2013, 01:41:42 PM
Cita de: Sonic en Febrero 21, 2013, 07:38:44 PM
Si, prueba con 15 delante... la cadena dura menos tiempo pero se nota la diferencia bastante... ¿cuánto es bastante? digamos que resulta sencillo hacer caballitos con ese diente de menos delante... aunque no lo recomiendo por el bien de tu moto en general.
+1
lo mejor es si se va por carreteras de montaña es bajar un par de marchas y listo,,,,
otra cosa es si vas a duo y con equipaje entonces te recomendaria el cambio que dices...
Si a las rc46 les bajas un diente el desarrollo se queda como en las rc36 (desarrollo final por variacion en caja cambios), tengo comprobado mediante intercomunicador con vtecs que a la misma velocidad voy 500rpm mas alto yo, eso se traduce que en viajes mixtos gastamos la misma gasolina comprobado en surtidor, por autovia gasto un poco mas yo y por nacionales me gasta menos, depende el uso de la moto es mas comodo un desarrollo un poco mas corto.
De hecho en la comparativa entre la 98 y la 97, aun siendo mas potente la 98 la velocidad maxima era mas alta en la 97, por exceso de desarrollo (siempre que no sea en bajada o viento a favor) en la 98.
Sonic llevas muxa razon con el nuevo desarroyo 15...43 me va
marcando 10 kmh mas de lo realmente voy. Particularmente estoy
contento con la respuesta que tengo ahora y voy a seguir con los
experimentos, alguno a probado a montar 15....44. que cambio me
daria el desarrollo. Decidme algo..un saludooo
Yo tengo el kit de arrastre con 20.000km en buen estado. Supongo que se puede cambiar plato o piñon para variar el desarrollo, sin necesidad de cambiar todo el kit completo no?
Saludos
Cita de: inaxiobm en Marzo 09, 2013, 09:22:04 AM
Yo tengo el kit de arrastre con 20.000km en buen estado. Supongo que se puede cambiar plato o piñon para variar el desarrollo, sin necesidad de cambiar todo el kit completo no?
Saludos
yo no lo haría.. se van gastando juntos y haciéndose la cadena a los engranajes y vice versa.. poner un elemento nuevo con otros que tienen uso puede significar el desgaste prematuro del elemento nuevo y suponer que tengas que gastar aún más dinero comprando todo el kit de nuevo.
Vaya!!! Pues nada esperare a que este el kit para cambiar, q no esta la economia como para cambiar las cosas a media vida util........le queria poner el 45 atras y delante dejar el 16.......... Saludos
yo voy con 15 / 43 desde hace un porron de km, y la verdad es q m gusta mucho mas como va la moto, mas energica y rapida de reacciones... al marcar de mas el velocimetro me "ayuda" a no ir tan rapido (a 230 en realidad voy a 215).
para mi el pero es q como sigo teniendo la cadena de 110 eslavones, al tensarla la moto sube un centimetro de atras... y entre eso y el ohlins llego al suelo bastante peor q de serie...
Hola, rescato este hilo porque tengo que cambiar el kit y quería ponerle un desarrollo un poco más corto.
El caso es que yo tengo una Fi. Había pensado en ponerle 16/43 pero viendo el tema de desgaste, creo que sería mejor 17/46, pero añadiendo 1 eslabon (109).
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/06/c85c763aa8e140a09b8d13417d5b2cde.jpg)
¿Os parece buena opción?
Vas mal de origen?
No es que vaya mal, pero creo q podría ir más agusto con un desarrollo más corto porque a mi me gusta ir bajo de vueltas y hay veces q siento que me gustaría ir en una marcha más.
Cita de: josue74 en Octubre 07, 2014, 09:23:52 AM
No es que vaya mal, pero creo q podría ir más agusto con un desarrollo más corto porque a mi me gusta ir bajo de vueltas y hay veces q siento que me gustaría ir en una marcha más.
[/quite
:icon_eek: con la Fi puedo ir en 6 a 50km/h...
En fin cada uno tiene unos gustos y necesidades diferentes :drink5:
Pues yo no puedo.
El motor va muy bajo de vueltas en 6@ a 50. Concretamente a poco más de 2.100 rpm. Mi moto hasta los 3.500 no empieza a ir a gusto.
Y tampoco pido tanto ya que no es una 1000.
Si te empeñas, como la VTEC tiene piñón delantero de 16, yo q tú, me pillaba uno de origen, ya q creo q transmiten menos vibraciones y es barato. Con eso habrás acortado el desarrollo más q suficiente. Mira bien si así debes restarle un eslabón...
Precisamente esa es mi pregunta, si es mejor poner un diente menos en el de ataque o 3 más en el plato teniendo en cuenta el desgaste del kit y otras cuestiones que pudieran derivarse como el número de eslabones, etc.
Casi siempre he llevado un diente menos delante y cuidando la cadena (engrasándola), me ha durado igual
Viendo este tema, quería aportar mi granito de arena para aquellos que hayan modificado el desarrollo de la moto y quieran saber la velocidad real.
Existe un aparatito que sirve para calibrar la velocidad y es sencillísimo de instalar. Yo lo había hecho en una CBR 1000 que tuve anteriormente y la dificultad es muy baja. Se trata del Speedohealer y el precio es de 85,00 € tal y como indican en su web: http://www.healtech.es/speedohealer-introduccion.html (http://www.healtech.es/speedohealer-introduccion.html)
En su día, me había currado un tutorial con bastantes fotos del proceso: http://debates.motos.coches.net/showthread.php?102329-Instalaci (http://debates.motos.coches.net/showthread.php?102329-Instalaci)ón-paso-a-paso-del-corrector-de-velocidad-Speedohealer-en-una-CBR1000RR-paso
Bueno, pues al final le puse un piñon de ataque con un diente menos y la verdad es que estoy muy contento.
Yo no soy de dar grandes acelerones ni de subirla mucho de vueltas, al contrario me gusta llevarla baja de vueltas en general. El poder de aceleración de serie me parecía más q suficiente, pero si q sentía q muchas curvas me hubiera gustado tomarlas en una marcha más.
Pues para mí, ahora está perfecto. Por supuesto q acelera (y retiene) más pero además puedes ir en 4 casi todo el tiempo en ciudad y a la q se abre la carretera va en la sexta perfectamente.
Además, si antes hasta poco menos de 4.000 el motor no estaba cómodo, ahora a 3.000 va perfectamente, abriendo gas en curva y saliendo con fuerza. Si todo el mundo hablaba de las bondades del motor de la RC46, bueno pues ahora es todavía más bondadoso.
Todavía no lo he podido comprobar, pero tengo la sospecha q incluso puede bajar el consumo, ya q me permite circular en una marcha más larga a menos vueltas.
El único pero q tengo es que ahora el velocimetro oscila y no se por qué. La aguja sube y baja, no indica una velocidad constante, más allá q ahora tenga más error. ¿Por qué puede haber pasado esto? ??? ??? ???
El sensor de velocidad está alojado en el eje de ese piñón... me da que no lo has reinstalado correctamente tal vez...
El sensor de velocidad no va en la rueda??
En la fi va en el eje del pinon de la trasmision... No en la rueda. Es eletronico. Si se cambia el ratio, la velocidad no sera tan precisa. No creo que sea ese el problema... Prueba con otro de un compañero. Es facil de cambiar!
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