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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Pistalibre en Julio 23, 2013, 11:21:04 AM

Título: Motor de arranque.
Publicado por: Pistalibre en Julio 23, 2013, 11:21:04 AM
Hola, pues resulta que tras culminar la restauración de mi 748 ahora va y no arranca. El motor de arranque, que antes de restaurarla ya no iba bien, ha dicho ciao. Le llega corriente, porque el cable positivo que viene del relé de arranque al motor de arranque se calienta. Lo que no sé es si sólamente con cambiar las escobillas ya es suficiente o puede haberse averiado otra cosa.

Gracias!
Título: Motor de arranque.
Publicado por: Jimmyesp en Julio 23, 2013, 12:49:05 PM
Entiendo que no gira nada, ni siquiera hace el amago de moverse, ¿verdad?

Si es así, o son las escobillas o el bobinado del motor. Desmóntalo, una inspección visual tanto de las escobillas (con el contacto muy gastado o quizá con los muelles cedidos), como del colector y del bobinado del motor te pueden dar una idea del estado en el que está. Si las pistas del colector están muy marcadas, es posible que haga mal contacto. Límpialas bien. Si el bobinado del motor tiene partes muy oscuras, quizá esté quemado.
Título: Re:Motor de arranque.
Publicado por: El_Uve en Julio 23, 2013, 01:06:19 PM
sabeis si esto tambien sirve pa los coches?

Es que creo que el motor de arranque del Freelander de mi novia ha hecho "pof" definitivamente. solo hace el "clac clac" al girar la llave (y no es de batería).
Título: Re:Motor de arranque.
Publicado por: wookie en Julio 23, 2013, 01:10:37 PM
Cita de: El_Uve en Julio 23, 2013, 01:06:19 PM
sabeis si esto tambien sirve pa los coches?

Es que creo que el motor de arranque del Freelander de mi novia ha hecho "pof" definitivamente. solo hace el "clac clac" al girar la llave (y no es de batería).

Vas a desmontarlo tu  :risa7: :risa7: :risa7:
Título: Re:Motor de arranque.
Publicado por: pecha en Julio 23, 2013, 01:15:34 PM
buenos dias V

los motores de arranque de coche, suelen llevar todos asociado, un rele o automatico o bendix  (llamalo como quieras)

si te hace clac,   tension esta llegando,

antaño,  que estaban mas a mano los motores de arranque, se le daba un cate con un palo o con el mango de un martillo encima del "automatico" de arranque, y solia enganchar

otro truquillo era, engranar primera o segunda, y mover el coche para adelante y para atras, con el fin de que moviera algo el piñon del bendix y con suerte,  hacia el automatico el suficiente contacto como para dejar pasar chicha al motor de arranque en si.

aqui te va una foto de un motor de arranque de freelander y veras claramente encima de el el automatico al que me refiero, y al que te digo que le pegues un par de hostias a ver si cierra bien el contacto.

(http://www.startermotor-alternator-store.co.uk/ekmps/shops/thestartermot/images/land-rover-freelander-1.8-starter-motor-t184--5604-p.jpg)

Título: Re:Motor de arranque.
Publicado por: pecha en Julio 23, 2013, 01:22:22 PM
caso de que no te responda con el truco del golpe  (que seria simplemente un parche y no una reparacion en si)  creo que los mejores precios los vas a tener en UK

http://www.ebay.co.uk/sch/i.html?_trksid=p2050601.m570.l1313.TR10.TRC0.A0.Xstarter+freelander&_nkw=starter+freelander&_sacat=0&_from=R40 (http://www.ebay.co.uk/sch/i.html?_trksid=p2050601.m570.l1313.TR10.TRC0.A0.Xstarter+freelander&_nkw=starter+freelander&_sacat=0&_from=R40)

suerte, pecha
Título: Re:Motor de arranque.
Publicado por: El_Uve en Julio 23, 2013, 01:22:48 PM
Cita de: wookie en Julio 23, 2013, 01:10:37 PM
Cita de: El_Uve en Julio 23, 2013, 01:06:19 PM
sabeis si esto tambien sirve pa los coches?

Es que creo que el motor de arranque del Freelander de mi novia ha hecho "pof" definitivamente. solo hace el "clac clac" al girar la llave (y no es de batería).

Vas a desmontarlo tu  :risa7: :risa7: :risa7:

hombre, wookie, tanto en mi casa como en la de Patri ya sabes que tienes sitio  para dormir y aparcar las motos. Y Brembo tambien se puede venir, por supuesto. :paraguas: :paraguas: :paraguas:

gracias Pecha. Lo de moverlo ya no da resultado.... :icon_confused:
Título: Re:Motor de arranque.
Publicado por: Pistalibre en Julio 23, 2013, 01:37:44 PM
Cita de: Jimmyesp en Julio 23, 2013, 12:49:05 PM
Entiendo que no gira nada, ni siquiera hace el amago de moverse, ¿verdad?

Si es así, o son las escobillas o el bobinado del motor. Desmóntalo, una inspección visual tanto de las escobillas (con el contacto muy gastado o quizá con los muelles cedidos), como del colector y del bobinado del motor te pueden dar una idea del estado en el que está. Si las pistas del colector están muy marcadas, es posible que haga mal contacto. Límpialas bien. Si el bobinado del motor tiene partes muy oscuras, quizá esté quemado.

Gracias Jimmy. Efectivamente, ni siquiera hace el amago. Lo que pada es que en ésta moto para poder desmontar el motor de arranque hay que desmontar primero el lado del alternador. Sin embargo si son las escobillas se puede hacer sin desmontarlo.

Gracias por tu respuesta.
Título: Re:Motor de arranque.
Publicado por: Jimmyesp en Julio 23, 2013, 06:00:07 PM
Pecha, el truco del golpe para conseguir que engranase el bendix sólo vale cuando el motor de arranque gira en vacío. Se oye como una taladradora dentro del motor...

Cuando suena "clack" y el motor no arranca, el motor de arranque está enganchando bien y además está intentando girar. Si no lo hace es debido a que no tiene la suficiente fuerza, debido a un problema eléctrico (batería típicamente) y que es lo más habitual, o porque el propio cuerpo del motor de arranque está dañado y no es capaz de producir la fuerza suficiente.

Si después de girar el motor y oir el clack, quitas el contacto y tienes al menos 12 voltios, la batería está bien. Aun así, la prueba más sencilla es meterle unas pinzas al coche.

¿Las luces del cuadro se van abajo cuando intentas arrancar?
Título: Re: Motor de arranque.
Publicado por: El_Uve en Julio 23, 2013, 07:49:59 PM
Jimmy, me preguntas a mi? La bateria esta ok.

Pd: wookie, esta tarde Patri me ha evitado el curro/ridiculo: ha desmontado ella el motor de arranque.....

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Título: Re: Motor de arranque.
Publicado por: Pistalibre en Julio 23, 2013, 08:25:44 PM
Cita de: El_Uve en Julio 23, 2013, 07:49:59 PM
Jimmy, me preguntas a mi? La bateria esta ok.

Pd: wookie, esta tarde Patri me ha evitado el curro/ridiculo: ha desmontado ella el motor de arranque.....

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Joder, tu mujer hace mecánica?? La mía ni lava el coche! 😃
Título: Re:Motor de arranque.
Publicado por: Pistalibre en Julio 23, 2013, 08:31:26 PM
He desmontado la tapa del motor de arranque donde van las escobillas, y habían un monton de trocitos de plástico. He deducido que son el aislante del tornillo al que se conecta el positivo que viene del relé de arranque, para que éste no haga contacto con la carcasa (negativo) del motor de arranque. Lo he resuelto con algo de maña y termorretráctil (dos capas). A ver si lo termino y funciona el invento.

Por cierto, el aislante de plástoco me lo he cargado al apretar la tuerca del positivo en el tornillo, para que hiciese buen contanto. Y vaya si lo ha hecho  :icon_confused:
Título: Re:Motor de arranque.
Publicado por: Pistalibre en Julio 24, 2013, 12:17:34 AM
Bueno, que bien arranca ahora la jodía. Al final era eso, gracias a todos.
Título: Re:Motor de arranque.
Publicado por: pecha en Julio 24, 2013, 01:15:45 AM
(http://automecanico.com/auto2005/solen2g.jpg)

en mi opinion, el fallo mas comun de un motor de arranque se produce entre lo que en el dibujo pone "disco de contacto" y los "terminales"   se van fogueando los platinos del contacto,  y aunque toquen,  la costra que forman los falsos contactos o fogueos  impide que haya una buena continuidad 

no es normal que la solenoide casque,  y la falla cuando no mueve nada el motor te viene porque no puentea correctamente el disco de contacto a los terminales.

tambien puede romperse o ceder el muelle de retorno y el otro muelle que esta entre "cluch" y lo que llaman "bobinado de campo"

pero en este segundo supuesto el motor si que intenta mover,   ya que si que le pasa tension,  aunque no enganche con el volante de inercia del vehiculo.