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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Desaparecido en Agosto 26, 2013, 12:29:43 PM

Título: Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Desaparecido en Agosto 26, 2013, 12:29:43 PM
La V tiene 6 años, en esos 6 años no se le ha cambiado el líquido refrigerante. tiene sobre 20000 Km. Ya sé que son pocos quilómetros, casi todos ellos realizador en salidas.
El sábado me dispuse a cambiarlo, no lo hice como viene muy bien explicado en el manual que hay en el foro.
Quité el tornillo de la bomba de agua y deje salir el líquido. Una vez dejó de salir el líquido, cerré el tornillo y me puse a rellenar el líquido refrigerante por la boca del radiador derecho. Lo llene hasta arriba y rellene la botella del sobrante.
Acto seguido aflojé el tornillo de la bomba para purgar el circuito, con el tapón del radiador derecho abierto. Una vez que empezó a salir el líquido continuo sin burbujas de aire lo cerré y arranqué la V. Con el tapón abierto del radiador, dejé que se calentara y fuera tirando el aire del circuito. Cuando cogió temperatura cerré el tapón del radiador sobre 90ºC y la apague.
Le dí una vuelta de unos 10 min, sin apretarla y controlando la temperatura y todo parecía normal.
El domingo me la lleve al lavadero para limpiarla y me dí cuenta que el nivel de la botella del sobrante había bajado el nivel. La arranqué mientras recogía los trastos y la moto no cogía temperatura. Estuve calentándola con acelerones pequeños, pero no cogía temperatura.
Mi sorpresa fié que al acercar la mano al radiador derecho estaba muy caliente, pero el izquierdo no estaba apenas calien la botella del sobrante seguía igual con el mismo nivel de antes de cojerla.
Me espere que se enfriara y al volver a darle al contacto me marcó 100 ºC y enseguida cambió a 70 ºC, sin arrancar la V. Le volví a quitar el contacto y realicé la misma operación y me hizo lo mismo.
La dejé que se enfriara y con mucho cuidado me volví a la cochera.
Me puse a leer el manual del foro y por la tarde me bajé a la cochera y me puse con ella.
Aflojé el tornillo del bloque del motor y tardó un poco en salir el líquido continuo, lo cerré y volví a purgar el tornillo de la bomba. Todo ello rellenado el líquido desde el radiador derecho. la arranque y la dejé que se calentara con el tapón del radiador abierto, viendo como tiraba el aire por el radiador y por la botella del sobrante.
se empezó a calentar y cerré el tapon del radiador y continuava saliendo burbujas por la botella del sobrante.
la apagué a los 70 ºC, los radiadores se calentaban.
Mi sorpresa es que al volver a dar al contacto, la temperatura hacía lo mismo que por la mañana.
Salía una temperatura alta y después otra más baja. El electro ventilador si que se enchufaba.
Necesito que me aclareis por que marca dos temperaturas, eso es lo que no entiendo.
Supongo que aún tendré aire en el circuito. Estoy por vaciar todo el circuito y volverlo a llenar como pone en el manual.
Puede ser que se aya  roto el termostato, por eso marcaría dos temperaturas diferentes antes de arrancar la moto???????
:eusa_wall: :eusa_wall: :eusa_wall: :eusa_wall: :eusa_wall: :eusa_wall: :eusa_wall: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo:
Me podríais decir lo que puede ser aparte de lo que estoy haciendo mal, por favor.
El anticongelante es un g12 al 50% orgánico.
GRacias , un cordial saludo.
Título: Re:Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Sonic en Agosto 26, 2013, 01:39:11 PM
(http://imageshack.us/a/img547/2221/ui3v.jpg)

Cita de: Desaparecido en Agosto 26, 2013, 12:29:43 PM
La V tiene 6 años, en esos 6 años no se le ha cambiado el líquido refrigerante. tiene sobre 20000 Km. Ya sé que son pocos quilómetros, casi todos ellos realizador en salidas.

Mal empezamos si no se cambió en 6 años pero bueno... al menos te has motivado por fin... y supongo que si enfriaba bien ¿para qué cambiarlo? ¿verdad? pues a veces es mejor el lema de si no está roto, no lo arregles.

El sábado me dispuse a cambiarlo, no lo hice como viene muy bien explicado en el manual que hay en el foro.

Mal otra vez, pero oye, el ser humano es la única especie que se tropieza con la misma piedra dos veces... y más....

Quité el tornillo de la bomba de agua y deje salir el líquido. Una vez dejó de salir el líquido, cerré el tornillo y me puse a rellenar el líquido refrigerante por la boca del radiador derecho. Lo llene hasta arriba y rellene la botella del sobrante.

Esto habría estado bien pero lo has cagado a continuación...

Acto seguido aflojé el tornillo de la bomba para purgar el circuito, con el tapón del radiador derecho abierto. Una vez que empezó a salir el líquido continuo sin burbujas de aire lo cerré y arranqué la V. Con el tapón abierto del radiador, dejé que se calentara y fuera tirando el aire del circuito. Cuando cogió temperatura cerré el tapón del radiador sobre 90ºC y la apague.
Le dí una vuelta de unos 10 min, sin apretarla y controlando la temperatura y todo parecía normal.

¿Y por qué purgarías el aire quitando el tornillo de la bomba? Sólo por las leyes de la física, no sería el sitio para purgar aire... ¿¿Acaso el aire es más denso que el agua (refrigerante)?? ¿Dónde iba a acumularse el aire? ¿En las zonas altas o las bajas?El aire sube, como cuando estamos buceando o nadando debajo del agua... el aire sube... se purga el aire en la boca del radiador derecho con el tapón quitado... algunos motores tiene tornillos en las partes altas para purgar mejor. Un circuito de refrigeración es como una montaña rusa con subidas y bajadas... cualquier punto de subida, en su zenit es el sitio ideal para purgar.

El domingo me la lleve al lavadero para limpiarla y me dí cuenta que el nivel de la botella del sobrante había bajado el nivel.

Pues claro... porque habías rellenado y acto seguido purgas por la bomba... pero no indicas haberle vuelto a meter más refrigerante... con lo que has drenado un montón de líquido y dejado el circuito medio vacío... ahora tienes aire atrapado por todos los rincones susceptibles de hacerlo del circuito.

La arranqué mientras recogía los trastos y la moto no cogía temperatura. Estuve calentándola con acelerones pequeños, pero no cogía temperatura.

Me temo que la moto SÍ cogía temperatura pero como el sistema está plagado de aire, el refrigerante no entra bien en contacto con la sonda/sensor de temperatura y por tanto no indica la temperatura de ese.

Mi sorpresa fié que al acercar la mano al radiador derecho estaba muy caliente, pero el izquierdo no estaba apenas calien la botella del sobrante seguía igual con el mismo nivel de antes de cojerla.

El que el derecho si y el izquierdo no indica que el termostato está cerrado... y esto puede ser o bien porque está roto o bien por todo ese aire que hay en el sistema, porque el termostato tiene que está totalmente bañado en el refrigerante y éste llegar a los 84ºC para que empiece a abrir... me imagino que el termostato está bien y el problema es el aire.

El bote de expansión seguía igual probablemente porque el aire en el sistema crea presión positivo y el aire buscará por donde escaparse... el sistema sólo succiona del bote de expansión cuando en el circuito exista una presión negativa... ya que las leyes de la física una vez más dictan este comportamiento... el flujo siempre va de donde haya mayor presión a donde haya menor presión.


Me espere que se enfriara y al volver a darle al contacto me marcó 100 ºC y enseguida cambió a 70 ºC, sin arrancar la V. Le volví a quitar el contacto y realicé la misma operación y me hizo lo mismo.

Idem de lo que dije antes... el refrigerante no entra en contacto con el sensor

La dejé que se enfriara y con mucho cuidado me volví a la cochera.

Al menos no seguías con la cabezonería que los calentones no sienten bien a los motores... que me lo digan a mi.

Me puse a leer el manual del foro y por la tarde me bajé a la cochera y me puse con ella.
Aflojé el tornillo del bloque del motor y tardó un poco en salir el líquido continuo,

Otra prueba de que el sistema estaba lleno de aire... ese tornillo está en una zona bastante alta comparado con el de la bomba... allí habría un montón de aire acumulado.

lo cerré y volví a purgar el tornillo de la bomba.

:cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo:
¿Dónde pone que se purga aire por ese tornillo?... se vacía el sistema de refrigerante sí... pero tú no quieres vaciar, quieres rellenar y purgar AIRE.

Todo ello rellenado el líquido desde el radiador derecho. la arranque y la dejé que se calentara con el tapón del radiador abierto, viendo como tiraba el aire por el radiador y por la botella del sobrante.

Ya estamos en camino... pero fíjate tú si tenías aire porque ¡¡no suelen salir burbujas por el bote de expansión/sobrante!!   :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:

se empezó a calentar y cerré el tapon del radiador y continuava saliendo burbujas por la botella del sobrante.

No. Aquí debiste apagar cuando la temperatura marcara unos 95ºC o cuando el refrigerante empezara a querer salir por la boca del radiador derecho... lo que viniera primero, porque con tanto aire en el sistema, la temperatura aún no marcará bien... y el aire querrá salir... la dejas enfriar y otra vez arrancas con el tapón quitado y observa como el aire va saliendo y puedes ir echando un poco de refrigerante poco a poco para ir rellenando y obligando el aire a salir. Todo esto con la moto en la pata de cabra. Cuando ya parece que lo tienes lleno y no sale más aire, apagas, que se enfrie, pones el tapón, arrancas, das una vuelta corta por la manzana y vuelves a realizar el protocolo de arriba: moto en pata de cabra, tapón quitado, dejar que salga aire hasta los 95ºC aprox. dejar que se enfríe, rellenar radiador... hasta que parezca que ya no hay más aire... y si aún sospechas, tapón puesto, vuelta, enfría, y otra vez... las veces que hagan falta

la apagué a los 70 ºC, los radiadores se calentaban.

A los 70ºC aún no se ha abierto el termostato... con lo que el aire sigue atrapado porque no puede llegar el que haya en el circuito ampliado (radiador izquierdo) al radiador derecho donde tiene escapatoria por la boca de rellenado.

Mi sorpresa es que al volver a dar al contacto, la temperatura hacía lo mismo que por la mañana.
Salía una temperatura alta y después otra más baja. El electro ventilador si que se enchufaba.

Idem a lo de que no baña bien el sensor... eso sí, raro que se encienda el ventilador porque tampoco bañaría bien el sensor de éste... pero mejor que salte que no que falte.

Necesito que me aclareis por que marca dos temperaturas, eso es lo que no entiendo.

En realidad da igual porque lo hace... a no ser que lo siga haciendo una vez que logres arreglar el problema (=purgar el aire)

Supongo que aún tendré aire en el circuito. Estoy por vaciar todo el circuito y volverlo a llenar como pone en el manual.

Por favor no vacíes nada más... lo único que haces es introducir más aire en el sistema... por ejemplo, no se vacía el sistema de frenos para cambiar el líquido hidráulico sino que se va metiendo más líquido nuevo a la vez que salga el viejo, para no introducir aire en el sistema... es cierto que en el caso del refrigerante se suele vaciar y luego rellenar y por ello hace falta purgar el aire como paso final... sabiendo el volumen que lleva el sistema, opino que sería mejor drenando el viejo lentamente mientras se rellena desde el radiador derecho sin que llegue éste a vaciarse por completo... y una vez tengamos un pelín más del volumen total que ocupa el sistema en nuestro barreño, ya sabemos que lo que hay adentro es refrigerante nuevo... pero bueno... también funciona bien el protocolo de Honda cuando se haga bien.

Puede ser que se aya  roto el termostato, por eso marcaría dos temperaturas diferentes antes de arrancar la moto???????

Lo dudo pero eso lo sabremos una vez hayas logrado llenar bien con líquido y purgar todo el aire... si entonces sobre los 84-90ºC no notes que el radiador izquierdo empieza a calentarse ya con más rapidez (porque lo normal es que se caliente poco hasta que no se abra el termostato y el termo no empieza a abrirse hasta los 84ºC)... es que se ha quedado pillado en su posición cerrada y el refrigerante sólo fluye por el circuito menor (radiador derecho)... al contrario si la moto tarda mucho en calentarse (y ya no lo podemos achacar a que el aire no deja que el sensor mida bien la temp del refrigerante), y notas que los dos radiadores se calienta por igual y a la vez (desde el momento que arrancas la moto), entonces se ha quedado pillado en abierto y el refrigerante está fluyendo por todo el circuito (radiador derecho + izquierdo).

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Me podríais decir lo que puede ser aparte de lo que estoy haciendo mal, por favor.
El anticongelante es un g12 al 50% orgánico.
GRacias , un cordial saludo.

Espero que con esto ya estás lo suficientemente informado como para resolver el asunto.

Título: Re:Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: alcons en Agosto 26, 2013, 02:58:29 PM
6 años  sin cambiar liquido... deberías tener el deposito de expansión bastante sucillo
Título: Re: Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: majenjo en Agosto 26, 2013, 04:18:37 PM
Yo estuve 8 años sin cambiarlo y tuve que limpiarlo con arena, porque tenía una cantidad de mugre, que daba miedo mirarlo.

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Título: Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Desaparecido en Agosto 26, 2013, 06:33:23 PM
Gracias Sonic por la explicación, ahora lo tengo más claro.
Con lo del aire, según la ley de la gravedad, se puede dejar la V en la pata de cabra con el tapón del radiador abierto un par de días y así irá saliendo el aire. No?
Que opinas al respecto. No me gusta ver como la V se calienta teniendo aire en el circuito. La lo he visto bastante estos dos días.


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Título: Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Desaparecido en Agosto 26, 2013, 06:34:26 PM
Hola majenjo, no estaba muy sucia la botella


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Título: Re: Re:Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Sonic en Agosto 26, 2013, 07:32:08 PM
Cita de: Desaparecido en Agosto 26, 2013, 06:33:23 PM
Gracias Sonic por la explicación, ahora lo tengo más claro.
Con lo del aire, según la ley de la gravedad, se puede dejar la V en la pata de cabra con el tapón del radiador abierto un par de días y así irá saliendo el aire. No?
Que opinas al respecto. No me gusta ver como la V se calienta teniendo aire en el circuito. La lo he visto bastante estos dos días.


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Bueno, como es un circuito muy revirado, tiene muchas trampas que no dejarán salir el aire sí la bomba no hace circular el refrigerante.. y cuando digo trampas, me refiero a lo mismo que para con la salida del water.. que tiene esa curva o rampa en forma de ese, y los desagües tb, para que los olores fétidos no pueden retroceder hacia la casa..

Así que dejando la moto así apagada no conseguirá mucho.. haz ese protocolo varias veces con la moto en marcha hasta los 94 grados más o menos, rellenando cuando el sistema tire eruptos y baja el nivel.. hasta que ya no salga más.. puede que haga falta dar una vuelta y comprobar qué tal se porta y sí al llegar al garaje vuelve a tirar, es que aún tiene aire y yo que tú cambiaría el tapón, volvería a purgar aire a ver sí sale más.,. y una vez logrés tenerlo lleno de refrigerante, comprobar cuándo se calientan los dos radiadores según te puse antes.. a ver sí el termostato se ha roto.
Título: Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Desaparecido en Agosto 27, 2013, 01:31:29 PM
Buenas tardes Sonic.
He hecho en parte todo lo que me has comentado. En lo que no he hecho lo que me has dicho es en no tocar el anticongelante.
Soy de hacer las cosas todas las veces que haga falta, pero haciéndolas bien. Con ello no quiero poner entre dicho tus palabras.
Sólo es que sí como bien ha comentado un forero la botella de expansión la tenía sucia y por lo visto aún quedaban restos del anticongelante antiguo.
Bueno esta mañana he vuelto a vaciar entero el sistema y limpiar la botella de expansión.
El vaciado del sistema lo he hecho por el tornillo de la bomba de agua. Cuando ya parecía que estaba vacío, he soltado el tornillo de purgado del circuito que se encuentra en el motor, el que indica el manual que han hecho los foreros.
Instalo la botella de expansión, aprieto el tornillo de la bomba de agua y empiezo a llenar por la boca del radiador, de anticongelante. El tornillo del bloque del motor lo he dejado casi suelto del todo.
Bueno, he ido rellenando con cuidado y despacio hasta que he visto ke salía líquido refrigerante por el tornillo del motor.
He rellenado hasta arriba de la boca del radiador y acto seguido he soltado del todo el tornillo de purga del motor, para cerciorare que no quedara aire . Lo he vuelto a poner y lo he apretado.
He rellenado lo poco que ha salido y he rellenado la botella expansora.
He realizado lo que me indicabas de arrancar de 2 a 3 min.....
La moto ha ido calentándose y la temperatura no marcaba dos números diferentes cuando la paraba, y ha ido tirando el aire
Cuanto anticongelante le cabe a la V.?????
Cuando se lo he quitado habían 3 litros y medio contando el de la botella expansora. Y ya llevo 3 puestos.
Gracias un saludo


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Título: Re:Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Sonic en Agosto 27, 2013, 01:34:43 PM
Hasta que qué???  quéééé???

Me estás dejando en ascuas...

Oye por vaciar y limpiar la botella bien... me parece muy bien... de paso, podrías haber soltado un manguero de los 3 que se unen en la zona delante del motor cerca del filtro de aceite... porque es el punto más bajo y siempre queda allí...

Venga... ¿¿¿hasta qué...???
Título: Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Desaparecido en Agosto 27, 2013, 03:45:11 PM
Lo del manguero ya llegara, ahora estoy aprendiendo de todos vosotros y os estoy muy agradecido a todos por los tutos y los post que hacéis.
Esta mañana he pasado por un taller oficial honda a pedir el tapón del radiado, que por cierto me piden por el 32,25€ y he visto que foreros lo han encontrado por 26€ aprox., si alguien me puede indicar algo al respecto.... Le he preguntado por los litros que caben en total y me ha comentado que entre 4 litros casi 5, cuando lo desmontan del todo por haber gripado el motor.
Y a mi cuantos entran????
Gracias


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Título: Re:Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Sonic en Agosto 27, 2013, 06:18:03 PM
https://www.dropbox.com/s/x4jjk12md44vd9b/VFR800FI%202002%20VTEC%20Manual%20Taller.pdf (https://www.dropbox.com/s/x4jjk12md44vd9b/VFR800FI%202002%20VTEC%20Manual%20Taller.pdf)

Bájate el manual del enlace de arriba y si puedes te registras como recomendado por mi y así gano más espacio de almacenamiento. El manual es de taller (en inglés)... y te aporta todo tipo de datos interesantes como los siguientes...

(http://img23.imageshack.us/img23/486/mhkt.png)
(http://img855.imageshack.us/img855/6633/0zwq.png)

Como puedes ver casi 3 litros en radiadores y motor y casi 1 litro en el bote de expansión
Título: Re:Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: champa en Agosto 28, 2013, 11:43:29 AM
O te explicas muy mal o estas haciendo cosas muy raras.

Hazlo así.

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0)


Título: Re:Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Desaparecido en Septiembre 15, 2013, 08:52:40 AM
Buenos días Sonic y a todos, he estado realizando lo del manual de 2 a 3 min, en la pata de cabra, con el tapon abierto del radiador.....
Lo he realizado a días sueltos, porque mi horario de trabajo no me deja para más.
Bueno llevo 3,5 litros aprox. puestos en todo el circuito. Por el manual que me mandastes aun faltan unos 0,3 o 0,4 litros para llegar a la cifra que marca el manual de honda.
En el transcurso de estos días alternos la moto fenomenal, si te quiero comentar que el radiador derecho se calentaba más que el izquierdo.
Bueno a lo que vamos, el finde pasado salí y realicé sobre unos 60 Km por la mañana casi todos por nacional, sin apretar la V la temperatura a mi entender iva bien sobre 71ºC y 76ºC. Hasta que me encontré con un poco de retención. Subió de temperatura hasta los 104ºC y se conectó el electroventilador y bajó hasta los 94ºC, que se apagó.
Me llenó la botella de expansión un poco, que creo que debe ser normal.
Después la cojí por la tarde y ya había absorbido el líquido que había tirado a la  botella de expansión.
Hice unos 35 Km por un puerto de montaña y la V, muy bien, no llego a los 100 ºC.
Ayer me dispuse a montar el carenado y me fuí al al lavadero a limpiarla.
Hasta el lavadero la V iva bien de temperatura, cuando la sequé me dispuse a ir a casa de mi pareja, para recojerla y dar una vuelta.
En dicho trayecto de unos 3 a 4 km aprox, bien, despues me dirigí a otro lugar a unos 3 Km de distancia y ya noté que la temperatura que marcaba el reloj no era a mi entender la que tocaba, por el calor que desprendía la moto.
Seme conectó el electroventilador a unos 90ºC y ya supe que la cosa no iva como debía.
Realice un par de gestiones, que me llevaron sobre unos 6 min y me acerque a la V.
Le dí al contacto y miré la temperatura, marcaba 70 ºC, los dos radiadores no los podía tocar de los calientes que estaban y al darle al botón de paro, para poder arrancar la moto volvió a marcarme otra temperatura diferente y en escasos 2 segundos me volvió a marcar la primera temperatura.
Lo que me dió que pensar que sigo teniendo aire en el circuito.  :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo:
Bueno volví hacia a casa para guardarla en la cochera y la temperatura no hacia reflejo sus lecturas con la manera que se conectaba el electroventilador.
La he dejado que se enfríe y le he quitado el carenado para ver....
Supongo que sigo teniendo aire en el circuito, ¿el termostato estada bien? lo comento por la temperatura de los radiadores y por la manera de actuar, cuando la semana pasada salgo con ella un poco y no me da a mi entender ningún síntoma como el de ayer.
El tapón del radiador es nuevo.
He visto en el manual que me enviaste, hay un tubo que va desde el termostato hasta el radiador derecho que pone "AIR BLEED HOUSE", ¿ayuda a purgar el circuito????????
Puede conforme actua la V que tenga el termostato o la bomba de agua tocada????? :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo:
Título: Re:Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Valen en Septiembre 15, 2013, 09:09:14 AM
Creo que se te olvidó poner el bote de expasión a nivel y has vuelto a coger aire en el circuito. Por lo que dices de que había absorbido el líquido que había tirado al bote.

v'sssssssss
Título: Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Desaparecido en Septiembre 15, 2013, 11:06:41 AM
Como va a cojer aire de la botella de expansión, si lo único que hace es recojer o succionar lo que ha enviado primero por cambio de presiones.??????  La botella de expansión esta en su sitio y con el líquido a nivel.


Un cordial saludo, Rafa
Título: Re:Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Valen en Septiembre 16, 2013, 08:00:55 AM
Cita de: Desaparecido en Septiembre 15, 2013, 11:06:41 AM
Como va a cojer aire de la botella de expansión, si lo único que hace es recojer o succionar lo que ha enviado primero por cambio de presiones.??????  La botella de expansión esta en su sitio y con el líquido a nivel.


Un cordial saludo, Rafa


:cabezazo: entendí mal lo que habías puesto  :ok:

v'ssssssssss
Título: Re: Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Sonic en Septiembre 16, 2013, 08:53:25 AM
Estos gremlins te quitan las ganas pero creo q puede tener algún manguito mal o alguna fuga de presión porque no es normal.

El Termostato parece estar bien por las diferencias en temperatura entre los dos radiadores al arrancar la moto en frío.

Aún te falta meter ese medio litro más para poder decir q se cumplan todas las especificaciones y descartar éste como un factor, porque piensa que donde no hay líquido refrigerante, hay aire.
Título: Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Desaparecido en Septiembre 16, 2013, 04:58:30 PM
Hola Sonic, ayer vacié todo el circuito, hasta desde la T que hay debajo cerca de la bomba y de los escapes. Todo esto para medir bien las cantidades, para dejar de lado las aproximaciones  más o menos.
Bueno al sacar todo el líquido incluida la botella de expansión han sido 3,270 litros. Lo medí 2 veces.
Volví a llenar la V con cuidado y despacio. El tubo que une el termostato con la parte alta del radiador derecho.
La empece a llenar, cuando llegué a la parte alta del radiador volví a poner el tubo. Continué llenando y dejando salir el dichoso aire, que aparte se escuchaba salir. El tornillo del bloque motor lo tenía suelto para que fuera sacando el aire. Lo quité viendo  como salía el líquido sin aire, ese líquido no lo tire tenía una cubeta para recogerlo y aprovecharlo.
En total le puse 2,7 litros y en la botella de expansión, de vacía hasta la línea de Máximo solo cabe 0,400 litros.
En el manual que me enviaste pone que en la botella de expansión cabe 0,900 litros. ¿ Eso es la capacidad de la botella entera, sin tener en cuenta ninguna línea ?
En el bloque motor pone de 2,8 litros a 2,9 litros, yo ya le he puesto 2,780 litros.
Ateniéndome a estas cifras, en el motor lo tengo cerca, no?
Otra cosa, ¿el sensor donde mide la temperatura está situado en el radiador izquierdo en la parte alta?.
Te lo comento, porque si es así cuando marca las dos temperaturas diferentes  que es por aire en el circuito, sería hora de abrir el tapón del radiador derecho, ya que el sensor de temperatura esta en la zona al del radiador izquierdo ( si fuera ese), para que salga el aire. Ya que están unidos los dos radiadores por la zona alta de ellos, ¿qué opinas al respecto?


Un cordial saludo, Rafa
Título: Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Desaparecido en Septiembre 16, 2013, 08:36:10 PM
No hay fugas por ningún manguito.


Un cordial saludo, Rafa
Título: Re: Re:Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: Sonic en Septiembre 16, 2013, 11:11:54 PM
Cita de: Desaparecido en Septiembre 16, 2013, 04:58:30 PM
En el manual que me enviaste pone que en la botella de expansión cabe 0,900 litros. ¿ Eso es la capacidad de la botella entera, sin tener en cuenta ninguna línea ?

AHORA Q LO DICES, ES UNA BUENA PREGUNTA.. TÚ MISMO LO PUEDES COMPROBAR.

En el bloque motor pone de 2,8 litros a 2,9 litros, yo ya le he puesto 2,780 litros.
Ateniéndome a estas cifras, en el motor lo tengo cerca, no?

ESO PARECE SÍ.

Otra cosa, ¿el sensor donde mide la temperatura está situado en el radiador izquierdo en la parte alta?.

NO, ESE ES EL TERMOCONTACTO, Q ENCIENDE Y APAGA EL ELECTROVENTILADOR. Sí se acumula aire allí, lo que provoca es q el ventilador no se enciende.

TEN EN CUENTA Q NUNCA VAS A SACAR TODO EL REFRIGERANTE.. es UNA medida orientativa
Título: Re:Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: eldimoni en Mayo 03, 2016, 02:19:27 PM
bueno se que este tema esta un poco viejo...
tengo un problema.. resulta, que he decidido cambiarle, el anticongelante, en vista que he notado que se calienta bastante..
resulta ,que cuando voy por carretera abierta (autovia ,autopista) velocidad 90,100 km no mas, la moto va como la seda la aguja de temperatura ni se inmuta, pero cuando entro en ciudad, a los 2 o 3 semaforos, la aguja sube rapidamente y a mitad marcador salta el ventilador varias veces, e incluso se a llegado a parar...
hoy me he decidido cambiarle el anticongelante, y cual a sido mi sorpresa, era barro practicamente, siempre la e llevado al taller hacer la revisiones pero se ve que nunca  :aporreo:le han cambiado el liquido refrigerante..
lo e hecho supuestamente como esta descrito en otro tema pero, es esto lo que me ha pasado...

le he quitado el tapon de la bomba y he abierto el del radiador y abra salido sobre 2 litros de refrigerante, el liquido de la botella de expansion estaba frio..
y no he podido soltar los tapones, que se suponen que son para sacarle el aire del bloque motor...
que son los que van en la parte de delante del motor... no? lleva 2? van al lado del motor de arranque, cerca del filtro de aceite..
mi modelos es vfr 750 del 91...
es posible que tenga algun manguito obstruido?..
la he arrancado hasta que a saltado el ventilador y el radiador a empezado hacer burbujas... pero la botella de espansion sigue igual y eso que la he limpiado.. :aporreo:
a ver si alguien me puede sacar de dudas...

perdon por el tocho
Título: Re:Problema con cambio de líquido Refrigerante, ayuda por favor
Publicado por: champa en Mayo 05, 2016, 01:39:35 PM
Aqui lo tienes bien explicado

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0)

En la tuta va igual, la diferencia es que con el radiador frontal es más sencillo.