Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Kal-El en Noviembre 20, 2013, 10:30:12 PM

Título: Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Kal-El en Noviembre 20, 2013, 10:30:12 PM
 Muy buenas señores. Un par de dudas que me rondan la cabeza... En breve me entregan a mi futura esposa (VFR1200DCT 2012), nuevecita recién salida del horno. Y quería saber cómo hacer para no maltratarla mucho en los inicios. Qué me aconsejáis sobre todo?. No subir de X revoluciones, de X velocidad (estaría bien si me decís el X jaja), etc. Y en cuanto a ser automática, que es en lo que más me pierdo, en que modo ir, manual con las levas, automático D ('drive', cambia a menos vueltas), o automático S ('sport', cambia a más vueltas)...

Muchas gracias de antemano!. SaludoVVVsss!!
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Valen en Noviembre 21, 2013, 09:25:02 AM
Supongo que será como el de cualquier otra moto, seguramente que en el manual te indicará como hacerlo. Lo normal es que en los primeros km no la subas mucho de vueltas y que según vayan pasando tendrás que ir estirando las marchas cada vez más para que se vaya soltando.

v'ssssssss
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Jimmyesp en Noviembre 21, 2013, 11:40:34 AM
Lo que suele ser recomendable en los primeros KMs es no llevarla nunca a un régimen fijo. No te hagas 200 kms de autovía a 130. Hazte esos KMs por carretera comarcal acelerando y frenando. Pero siempre con suavidad, procura no darle mucha carga con el acelerador. Es peor abrir gas a tope a 2000 vueltas que llevarla suavemente hasta las 11.000.

Hay que rodar todo, no sólo el motor. También los discos de frenos y pastillas. Un sistema ideal es frenar suavemente en recta durante un tres o cuatro segundos cada 20 o 30 segundos. Las pastillas se van acoplando suavemente al disco y dejamos que se enfríen. No te preocupes si aparecen chirridos en los primeros 100-200 kms, pero estos deben desaparecer tras unos días de uso. Los KMs de autovía ni los cuentes para el rodaje de los discos, ya que en estas motos con tanta retención no se usan...

Respecto al cambio, no tienes que hacer nada concreto. Ve familiarizándote con ambos programas (D y S) y con el cambio manual. Procura no abusar mucho del S, ya que tiende a llevar la moto muy alta de vueltas y circulando el ciudad es fácil verla a poca velocidad rondando las 5.000 vueltas.

El uso de los programas es sencillo: Ciudad D, Autopista-Autovía S ó D si vas muy despacio (menos de 130 Km/h), Curvas en carretera comarcal S si son abiertas y manual si vas más a cuchillo.  En cualquier caso ya te irás adaptando a la moto y podrás decidir cual te es más cómodo en cada situación.

¡Enhorabuena por la compra! Es una de las motos más completas y excitantes del mercado. Lástima que sea Honda. Si fuese BMW tendría mil gadgets...
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: arczar en Noviembre 21, 2013, 02:13:55 PM
A jimmyesp le ha faltado poner que la acunes cuando llegues al garaje.

Yo pregunte cuando la saque y me dijeron que no necesitaba rodaje. Una moto como esta no la podemos quemar que no te imagino todo el día a 10.000 vueltas. En ciudad te matas y en carretera te perseguirían la G.C.

Un amigo la metió en motorland con 700 km y le va fenomenal. Acabo el rodaje ahí. Yo eso no lo veo bien pero si no la metes en circuito, no tienes que preocuparte que te sobra motor por todas partes.

Enhorabuena y que la disfrutes.
Pd: si quieres ir a cuchillo yo te recomiendo el S y no el manual. Asi sólo te preocupas de conducir.
En ciudad ya lo veras pero el D tiende a ir en marchas muy altas y no es cómodo. Yo prefiero manual para callejear. En autovia siempre el D.
A jimmyesp ya le enseńaremos a llevarla con el tiempo...


Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Kal-El en Noviembre 21, 2013, 05:40:50 PM
Muchas gracias chicos por esas pedazo de explicaciones!. Ya le he hecho el rodaje con la mente casi...jeje Eso tenía yo entendido, autovía D y ciudad S. Y el manual para curvear y tal...
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: oscartm en Noviembre 27, 2013, 08:53:41 PM
Hola Kal-EL y enhorabuena, verás que gozada.
Estoy de acuerdo con lo que dice arczar. Creo que las motos actuales, igual que los coches modernos, debido a la precisión de los motores y al ajuste de sus piezas internas, no requieren un rodaje especifico como el que se hacía hace muchos años. Con circular a regímenes no elevados de motor y con suavidad en el puño, no haría falta nada más.

En lo referente al cambio, yo no me obsesionaría, pero si que es cierto que yo, en ciudad suelo usar el modo S, ya que el modo D no me gusta el régimen que lleva el motor en ciudad, ya que te puedes encontrar circulando a 60km/h en 6 a muy bajas vueltas. Este modo le uso en autovía o carretera para ir tranquilo, y el modo sport para una conducción más alegre.

El modo manual, para cuando te aburras ( es para mi lo más aditivo de esta moto, ya que no es sólo la satisfacción de dar una vuelta, sino la diversión de cambiar cuando tu quieres o dejar que lo haga ella) o para ir en una conducción mas Sport, por controlar mejor las reducciones.

Espero que la disfrutes como lo hago yo.
Mucho gas......... :jodete3:
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Kal-El en Noviembre 27, 2013, 10:24:18 PM
 Gracias oscartm tío!. Seguiré vuestros sabios consejos. Aunque al final hasta Enero no me la dan, por aquello de que sea del 2014, que por unos días es tontería matricularla antes... :eusa_naughty:

Por cierto, veo que tienes las maletas laterales originales. Dos preguntas please... Te caben los cascos, y si es así, de qué modelo y talla?. Y sabes si el seguro te las cubre?. Porque a mí en todos los sitios que he preguntado me dicen que ni con el 'todo riesgo'...

SaludoVVVsss!!
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Elpapi en Noviembre 28, 2013, 01:51:58 PM
Pues no te caigas y así no tendrás que preocuparte de las maletas  :icon_lol: :icon_lol:
Bueno, ahora en serio, yo tengo el seguro a todo riesgo de Generali y me cubre todos los accesorios originales de la moto que hayan sido declarados en el momento de hacer la póliza.


En cuanto al resto del rodaje, ya te han dado buenísimas opiniones, pero yo, personalmente prescindo directamente del modo D. Me sobra!!! No vale para nada porque es tan"sensible" que en 50 metros puedes ir en 6ª con la moto a 40 km/h. con lo cual no tienes ningún control de la moto en una situación de emergencia. Simplemente arranco y doy 2 pulsaciones para pasarlo al modo S. Lo dicho, para mi no existe.
En carretera de curvas siempre voy en modo manual, me gusta tener yo el control y no encontrarme con una reducción inesperada en plena curva como puede ocurrir si la llevas en automático.
Como podrás observar hay para todos los gustos, "Cada maestrillo tiene su librillo" Tú encontrarás el tuyo propio.


En cuanto al rodaje, yo no la subí de 4.000 rpm en los primeros 1.000 kms. Luego, mi sistema, es subir 500 rpm cada 300 kms. Siempre lo hago así y hasta ahora me ha ido muy bien. A mi anterior moto le hice 99.000kms y ni un solo problema de motor ni consumo de aceite. En esta ya llevo 55.000 y (toco madera) hasta ahora, ningún problema.
Suerte y a disfrutarla.... espero que ya hayan solucionado los problemas de amortiguador trasero  :drink5:
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Kal-El en Noviembre 28, 2013, 05:05:45 PM
 Buena técnica Elpapi! Jeje y la de rodaje tb me gusta... enhorabuena por esos casi 100000 por cierto!. Lo del amortiguador...algo he oído pero no lo tengo claro. Que le pasaba exactamente?.
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Elpapi en Noviembre 28, 2013, 05:29:32 PM
Que el pomo de la regulación de la precarga se quedaba bloqueado y no había forma de girarlo. Espero que en las nuevas unidades esté ya solucionado, seguro que sí.
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Kal-El en Noviembre 28, 2013, 07:08:57 PM
Pero de primeras se quedaba bloqueada o con el tiempo y el uso?
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Elpapi en Noviembre 28, 2013, 07:13:22 PM
Con el tiempo y el uso
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Kal-El en Noviembre 28, 2013, 07:27:31 PM
Ah, osea que me tocará probarla a ver... Ahora que lo mencionas, que nunca he tenido una moto con regulador se precarga. En qué situaciones es preciso más o menos precarga?. Me imagino que en autovía o con paquete, mejor menos precarga o recorrido de amortiguadores, no?. Y en ciudad o curveando más, me equivoco?. Lo del paquete/peso es lo que menos claro tengo...
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Elpapi en Noviembre 29, 2013, 01:04:36 PM

Precisamente todo lo contrario de lo que dices.


Una regla sencilla: a más peso más precarga.


Debes de partir siempre de los reglajes de fábrica, en la Automática DCT son 15 clikcs partiendo desde "Cero precarga", es decir, "desenroscando" (sentido contrario a las agujas del reloj) el pomo hasta que no de más de si. A partir de ese momento empiezas a contar Clicks desestimando el primero que no es exactamente un clik.
En la Manual son 11 clicks.


A partir de ese momento, y según las condiciones de peso, vas aumentando en el sentido de las agujas del reloj, hasta encontrar el punto que más se acomode a tus circunstancias. Si vas cargado y con paquete, ponlo a tope. Mejor un poco más de precarga que un poco menos, ya que tendrías más posibilidades de hacer tope con la suspensión y eso no se debe producir nunca, ya que rozarías estriberas y eso es peligroso.


Para el resto de situaciones, con el regale estandar como punto de partida, vas a ir bien. Si ves que curveando rozas estriberas, sube 1 ó 2 cliks la precarga. Depende de tu peso y carga.


Girar en sentido de agujas del reloj para aumentarla (más peso o distancia libre al suelo de la moto) y en sentido opuesto a las agujas del reloj para reducirla (menos peso)
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Kal-El en Noviembre 29, 2013, 05:22:18 PM
Muchísimas gracias por esa pedazo de explicación! Te debo una :drink5: cuando y dónde quieras!  :bienn:
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Kal-El en Noviembre 29, 2013, 08:03:23 PM
Ahora que lo pienso, yo estaba confundiendo la precarga con la dureza o recorrido total de los amortiguadores (cosa que no sé ni si se podrá modificar), pensando en cómo es mi bici por ejemplo. Pero, por lo que comentas, es la distancia en la que amplias (aumentas precarga) o reduces (la disminuyes) el recorrido total de dichos amortiguadores. Es así?.
Y ya por curiosidad, cómo es q la DCT usa unos parámetros diferentes de precarga qu la estándar?. Es por esos 10kgs de más quizás?.
Un saludo!
Título: Re: Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: oscartm en Noviembre 30, 2013, 10:56:16 PM
Perdona que no te haya contestado antes, estuve de viaje. No me entra el casco de la talla M. Estas maletas es mas diseño, ya que las formas interiores no dejan aprobechar los 29L. Se que hay alguna marca de la talla M que si entra.

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Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Kal-El en Diciembre 01, 2013, 01:21:57 AM
Pues yo uso una L, así que complicado... :cabezazo:
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Elpapi en Diciembre 03, 2013, 02:04:53 PM

1) Yo uso una L y es complicado.. tienes que hacer malabarismos según la marca del casco.


2) El indice de dureza del muelle no se modifica nunca, es el que es y cada muelle tiene el suyo. Lo que sí haces con la precarga es modificar la zona de trabajo para evitar que hagan tope en su recorrido.


La verveza, pues sitio y hora, que para eso siempre se encuentra un hueco  :ok: :drink5:
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Kal-El en Febrero 19, 2014, 10:25:39 PM
Habemus moto! Al fín! Y me cabe el casco talla L con el intercomunicador en una de las maletas! No me lo creo... :babeo:
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Murdock en Febrero 19, 2014, 11:12:37 PM
Enhorabuena, sí que ha tardado al final. Ahora a poner en práctica los cienes y cienes de consejos que te dieron... :icon_lol:
Título: Re:Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Kal-El en Febrero 19, 2014, 11:52:55 PM
Lo haré tenlo por seguro! :eusa_clap: Pues sí macho, se ve q no es una moto fácil de conseguir... :eusa_whistle:
Título: Rodaje VFR 1200 DCT...
Publicado por: Jimmyesp en Febrero 20, 2014, 01:11:07 AM
Es que Honda tiene cola y no dan abasto a fabricarla...