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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: JAVI-SVQ en Febrero 11, 2014, 11:29:03 AM

Título: CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC. (Fotos)
Publicado por: JAVI-SVQ en Febrero 11, 2014, 11:29:03 AM
Aprovechando también vuestros conocimientos, a ver si alguien me alumbra sobre cómo cambiar el líquido refrigerante. No sé si hay un tornillo de vaciado o algo así. Cada 2-3 años se lo cambio, pero nunca lo hice sólo. Me gustaría también limpiar el bote y sobre todo me preocupa el refrigerante que pueda quedar en los radiadores , por si no se vacía con el resto del circuito.

Muchas gracias por vuestros consejos!!


V´ssssssssss :victory:
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: nacho-z en Febrero 11, 2014, 12:10:16 PM
yo  el de los radiadores , le suelto los manguitos que salen de los radiadores por abajo y sale todo ( o eso creo , del bloque suelto el tornillo de la bomba de agua y el que va al bloque detras de los colectores delanteros hasta que no salga nada a mi me ayuda bastante esto ;  http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0) 

y para llenar lo cierro todo y lleno por la boca del radiador derecho hasta que no le entre mas , luego lleno el bote , arranco la moto con el tapón del radiador abierto y según va bajando el liquido del bote le voy añadiendo hasta que  calienta la moto y salta el electro, aqui si tiene mucho liquido empieza a echarlo( otro trapo antes de empezar) y cierro todo y una sidra pa acabar  :victory: :victory: :victory: 
Título: CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: silverbullit en Febrero 11, 2014, 12:49:40 PM
Yo siempre lavo el circuito. Vacio solo por el tornillo de la bomba, limpio el deposito y la lleno con agua destilada. Pongo en marcha unos minutos y vacio el agua. Liego si que meto el anti congelante nuevo... Lo hago todos los años!


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Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: pirata70 en Febrero 11, 2014, 12:55:38 PM
Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 11, 2014, 11:29:03 AM
Aprovechando también vuestros conocimientos, a ver si alguien me alumbra sobre cómo cambiar el líquido refrigerante. No sé si hay un tornillo de vaciado o algo así. Cada 2-3 años se lo cambio, pero nunca lo hice sólo. Me gustaría también limpiar el bote y sobre todo me preocupa el refrigerante que pueda quedar en los radiadores , por si no se vacía con el resto del circuito.

Muchas gracias por vuestros consejos!!

  Yo lo cambié este verano,animado sobre todo por las intrucciones tan faciles que nos dan nuestros
compañeros.
  Un truco si el bote expansivo esta muy sucio,desmontalo y hechale algunos tornillos,luego lo
llenas con algo de agua y agitalo,lo arranca todo,eso si cuando termines sacalé todos los tornillos
:risa7: :risa7: :risa7:,
Si necesitas una mano dame un toke.  :victory: :victory:

   V´ssss
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: Sonic en Febrero 11, 2014, 12:58:59 PM
Cita de: uveefeerre en Agosto 27, 2008, 02:52:15 AM
hombre el manual recomienda cambiar cada 2 años o 36.000km o lo que antes ocurra.
Dificil? la verdad que no lo es simplemente tienes que tener en cuenta purgar bien el circuito, pq de no ser asi se te subira la temperatura mas de lo normal.
Como hacerlo pues cada maestrillo como aquel que dice tiene su librillo, entiendo que tu V es modelo 06.
1º.-tendras que quitar carenado para acceder bien a los sitios.
2º.-Vacia el circuito para ello simplemente abre el tapon del radiador y afloja el tornillo de la bomba refrigerante, en la foto aparece, no te equivoques es uno que no esta alineado con el resto y mas hacia el interior del eje de la bomba.
(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/233756/flush07nnnnnnnnnnnnnnnnqx8.jpg)
(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/233756/flush10vh1.jpg)
mientras se vacia el circuito, puedes aprovechar para vaciar tambien el restante que tienes en la botella, simplemente con quitar el tapon de esta y quitar la abrazadera del tubo y el tubo, no fuerces el tubo, hazlo girar un poco y ve tirando de el consuavidad, ya sabes los plasticos se calientan y sufren por lo que la elasticidad de estos se ve mermada, no sea que te lleves una sorpresa si tiras muy fuerte del tubo.
(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/233756/imagen059kv4gggguz4.jpg)
(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/233756/96991boteexpansionop2.jpg)

Bien una vez hecho esto tienes que buscar uno de los tornillos de purga del bloque que veras en esta foto, este tornillo simplemente lo aflojas hasta que veas que empieza a salir liquido es el restante existente en el bloque.
(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/233756/flush08ln8.jpg)
(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/233756/flush09sa4.jpg)
Una vez vaciado todo el circuito cierra el tornillo de la bomba

(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/233756/flush07nnnnnnnnnnnnnnnnqx8.jpg)

Pon el tubito de la botella y su presilla, aunque esto ahora mismo no te afecta para nada pero para que no se te olvide y rellenes el bote sin el puesto. 8)
(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/233756/imagen059kv4gggguz4.jpg)

y cierra un poco el tornillo del bloque, pero un poco nada mas, lo suficiente para que al meter el liquido por el radiador este empuje el aire existente en el circuito y el circuito se rellene de liquido.
(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/233756/flush09sa4.jpg)
(http://www.clubvfrspain.es/imagenes_posts/233756/imagen059kv4gggguz4.jpg)
Pues ahora comienza a lponer liquido despacio por la boca del radiador, poco a poco para que de tiempo a salir aire del circuito.
Cuando veas que este esta a tope y sin cerrar el tapon del radiador, abre el tornillo del bloque que dejaste medio abierto y observa que salga continuamente liquido refrigerante, cuando esto suceda cierralo, ojo no te pases en apretarlo, ese tornillo de por si lleva una arandela para mejor ajuste.
Una vez esto y para asegurarnos del todo vete al tornillo de la bomba, vuelvelo a aflojar y observa al igual que en el otro tornillo que sale continuamente refrigerante y nada de aire, hecho esto aprieta y listo.
Rellena la posible perdida de liquido desde la boca del tapon del radiador y cierra tapon.
Ahora vete a la botella y llenala hasta su indicacion de MAX, mas o menos y  cierra el tapon que no se te olvide  :roll:.
Pues hasta ahi todo, luego lo unico que tendras que observar durante la primera rodada es el nivel en la botella, pues puede que quedase algo de aire escondido y que expulsó con el arranque supliendo ese aire por liquido de la botella con lo que posiblemente el nivel de esta baje un tanto, repon y listo.

SalVdos.

PD.- Sres modereitors se podria poner como posit???, y si se puede cambiar el titulo por CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE VFR800FI/VTEC. pues es el mismo metodo en ambos modelos tanto FI como VTEC. :wink:
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: Sonic en Febrero 11, 2014, 01:03:04 PM
Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 11, 2014, 11:29:03 AMy sobre todo me preocupa el refrigerante que pueda quedar en los radiadores

Y se saca bastante más desconectando el manguito que te indico en esta foto (aparte de abrir el tornillo del bloque motor tb señalado y que el vaso de carraca está manipulando en la foto)... y tb desconectando el manguito más bajo del radiador derecho...

(http://img547.imageshack.us/img547/1579/zgs5.jpg)
Título: CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: silverbullit en Febrero 11, 2014, 02:03:20 PM
Si , ahi siempre queda algo de liquido porque hace una "U"...


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Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: Sonic en Febrero 11, 2014, 02:22:29 PM
Cita de: silverbullit en Febrero 11, 2014, 02:03:20 PM
Si , ahi siempre queda algo de liquido porque hace una "U"...

Si pero no sólo aflojando la brida... hay que tirar del manguito y desconectarlo del todo de la pieza de unión en Y.... con el barreño debajo eh que sale chorro
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: fary en Febrero 11, 2014, 02:39:36 PM
gracvias por el aporte, yo tambien lo quiero cambiar, ya habia visto el tutorial, estoy esperando a que mi hermano me lo haga y ahora tengo una pregunta de novato

Puede ser que cambiando el liquido mejore el funcionamiento del termostato?
Título: CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: silverbullit en Febrero 11, 2014, 04:03:06 PM
Segun la mezcla que tenga el liquido mejora o peora... Honda recomienda 50%... Si lo pones mas flojo en sitios mas calientes te va mejor... Queda mas eficiente.


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Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: B0Y1 en Febrero 11, 2014, 04:57:19 PM
Es que lo que realmente evacua el calor es el agua, los alcoholes presentes se utilizan para dar estabilidad a la mezcla y aumentar las temperaturas de trabajo, a grandes rasgos.
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: JAVI-SVQ en Febrero 11, 2014, 10:33:52 PM
Cita de: Sonic en Febrero 11, 2014, 01:03:04 PM
Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 11, 2014, 11:29:03 AMy sobre todo me preocupa el refrigerante que pueda quedar en los radiadores

Y se saca bastante más desconectando el manguito que te indico en esta foto (aparte de abrir el tornillo del bloque motor tb señalado y que el vaso de carraca está manipulando en la foto)... y tb desconectando el manguito más bajo del radiador derecho...

(http://img547.imageshack.us/img547/1579/zgs5.jpg)

No puedo acceder a esta foto Sonic, no me la carga ni el ordenador ni el iPhone. ¿¿¿???
Gracias!!!


V´ssssssss :victory:
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: JAVI-SVQ en Febrero 11, 2014, 10:43:53 PM
Pues lo primero de todo daros las gracias por vuestras aportaciones. Sin duda me van a ayudar a hacerlo por mi mismo por primera vez.

Me ha dado un poco de pena  ver el hilo que Sonic me ha puesto de uveefeerre (V´ssssss.......al cielo!!), pero ha sido de lo más explícito, como el acostumbraba.

Un par de preguntas:

-Entiendo por lo que leo que al aflojar el tornillo de la bomba refrigerante los radiadores se vacían por completo y que lo poco que pudiera quedar se va por el tornillo purgador y por los manguitos que Sonic recomienda quitar (y que no puedo ver porque no se me carga la foto).

- Decís que Honda recomienda refrigerante al 50% y que más flojo (entiendo que menos concentración de refrigerante) podría ser mejor para climas cálidos. Yo vivo en Sevilla, que no es precisamente fresca, aunque desde hace unos años uso la moto mayormente en Invierno. ¿Mantengo la concentración o la bajo? ¿Cuántos litros le caben al sistema de refrigeración? Es para tener controlada la proporción de la mezcla. ¿Alguna especificación concreta para el refrigerante a utilizar aparte del color?

Gracias, muchas gracias y que Dios os lo pague con muchas curvas y pocos sustos......... :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:


V´sssssssss :victory:
Título: Re: CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: Sonic en Febrero 11, 2014, 11:30:08 PM
Javi te la he enviado por email
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: vectragt en Febrero 12, 2014, 12:10:28 AM
Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 11, 2014, 10:43:53 PM
Pues lo primero de todo daros las gracias por vuestras aportaciones. Sin duda me van a ayudar a hacerlo por mi mismo por primera vez.

Me ha dado un poco de pena  ver el hilo que Sonic me ha puesto de uveefeerre (V´ssssss.......al cielo!!), pero ha sido de lo más explícito, como el acostumbraba.

Un par de preguntas:

-Entiendo por lo que leo que al aflojar el tornillo de la bomba refrigerante los radiadores se vacían por completo y que lo poco que pudiera quedar se va por el tornillo purgador y por los manguitos que Sonic recomienda quitar (y que no puedo ver porque no se me carga la foto).

- Decís que Honda recomienda refrigerante al 50% y que más flojo (entiendo que menos concentración de refrigerante) podría ser mejor para climas cálidos. Yo vivo en Sevilla, que no es precisamente fresca, aunque desde hace unos años uso la moto mayormente en Invierno. ¿Mantengo la concentración o la bajo? ¿Cuántos litros le caben al sistema de refrigeración? Es para tener controlada la proporción de la mezcla. ¿Alguna especificación concreta para el refrigerante a utilizar aparte del color?

Gracias, muchas gracias y que Dios os lo pague con muchas curvas y pocos sustos......... :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:


V´sssssssss :victory:
si puedes comprar el anticongelante de opel es cojonudo. El ya diluido va perfecto.
Creo que con una garrafa de 5 litros me sobró la última vez.
Dejando los tubos vacías por completo. Cuando saques el antiguo si no te gusta el color valora la limpieza con agua a presión, pero si esta perfecto (80% probabilidad) añade el nuevo y cierra purgadores cuando no salga aire.
Si quieres ya sabes que a diario dispones de sitio en Llerena  :drink5:
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: JAVI-SVQ en Febrero 12, 2014, 09:48:43 AM
Gracias por el ofrecimiento Vec. Tengo la máquina desmontada y me es más cómodo hacerlo en casa. A ver so soy capaz de hacerlo yo solito.

El refrigerante de Opel? Y ya viene diluido? Preguntaré en la Opel a ver qué tal va de precio....


V'sssssss
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: vectragt en Febrero 12, 2014, 02:41:30 PM
Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 12, 2014, 09:48:43 AM
Gracias por el ofrecimiento Vec. Tengo la máquina desmontada y me es más cómodo hacerlo en casa. A ver so soy capaz de hacerlo yo solito.

El refrigerante de Opel? Y ya viene diluido? Preguntaré en la Opel a ver qué tal va de precio....


V'sssssss
tienes en los dos formatos. 1litro puro y 5 litros diluido. De precio a mi me sale por unos 18 euros la garrafa
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: JAVI-SVQ en Febrero 12, 2014, 04:05:18 PM
Cita de: vectragt en Febrero 12, 2014, 02:41:30 PM
Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 12, 2014, 09:48:43 AM
Gracias por el ofrecimiento Vec. Tengo la máquina desmontada y me es más cómodo hacerlo en casa. A ver so soy capaz de hacerlo yo solito.

El refrigerante de Opel? Y ya viene diluido? Preguntaré en la Opel a ver qué tal va de precio....


V'sssssss
tienes en los dos formatos. 1litro puro y 5 litros diluido. De precio a mi me sale por unos 18 euros la garrafa

Pues mira, al final he comprado refrigerante Motu. Viene ya diluido (al 50%) y compré 5 botes de 1L (no había otro formato) y me ha costado 19,25€, así q no lo veo muy mal de precio. Hay garrafas de 5L por menos de 10€ de refrigerantes para coche, pero habitualmente al 20%.


Y por supuesto de color verde...... 8) 8) 8)
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: goshtrider en Febrero 12, 2014, 04:45:37 PM
El truco esta en el purgado.....yo confundí averia en termostato con mal purgado.

Que es un circuito muy puñetero....hay que seguir las instrucciones de Sonic: echarlo muy poquito a poco...que eche eructos y purgar por la bomba un par de veces....Si pugas por el bloque tendrás que rellenar otra vez todo.

:ok:
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: JAVI-SVQ en Febrero 14, 2014, 01:50:42 PM
Cita de: goshtrider en Febrero 12, 2014, 04:45:37 PM
El truco esta en el purgado.....yo confundí averia en termostato con mal purgado.

Que es un circuito muy puñetero....hay que seguir las instrucciones de Sonic: echarlo muy poquito a poco...que eche eructos y purgar por la bomba un par de veces....Si pugas por el bloque tendrás que rellenar otra vez todo.

:ok:

Entonces........ ¿vaciar también por el bloque pero purgar SÓLO por la bomba?


V´sssss
Título: Re: CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: Sonic en Febrero 15, 2014, 12:33:05 AM
No hay que purgar nada, una vez en fase rellenado, por la bomba si vacías bien todo quitando el tornillo de la bomba.. La del bloque.. y desconectando los manguitos más bajos como te he indicado.

Luego pones los manguitos y los dos tornillos (bomba y bloque)  y rellenas, con la moto en la pata de cabra, el bote de expansión y poco a poco, viendo como sale el aire en plan eructos, en el radiador derecho. Dándole pequeños golpes de gas cuando llegue a la temperatura de apertura del termostato.. Sobre los 84 grados..

Pequeños eh, si no, se derrama.. Y apagar a los 96 grados aprox. Dejar enfriar.. Mirar niveles y repetir el rellenado si hace falta y haciendo lo de puños de gas para eructar otra vez. Esto igual lo repites 2 ó 3 veces y ya está.

En todo caso es el protocolo tal y como sale en el manual de taller que seguramente ya te has bajado. Aunque creo que no mencionan lo de tenerla en la pata de cabra, que es importante.

De hecho si abres el tornillo de la bomba una vez relleno todo, sólo arriesgas que entre aire al sistema.

Así lo hago yo y ningún problema jamás de aire en el sistema. Pero con paciencia y poco a poco en el relleno dejando que salga el aire, que una vez que el termo se abra, ya verás como el nivel sube en el radiador derecho y eructa y baja de nuevo, igual se desborda un poco pero si es un poco no pasa nada, pon un trapo.. Si sale mucho y no deja de salir es que es porque al calentarse se expande e igual no hay aire. Tranquilo, apaga, deja enfriar y repite el protocolo de relleno hasta que quede a ras y ya no eructa.
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: JAVI-SVQ en Febrero 15, 2014, 09:53:25 AM
Ok Sonic, gracias por la aclaración, pero tengo entonces informaciones contradictorias:

Según dices no ha que purgar nada durante la fase de rellenado, pero en el tutorial de uveefeerre y ghostrider recomiendan abrir el tornillo del bloque y de la bomba durante este proceso ¿?
¿Cómo hacerlo correctamente entonces?

Otra cosa: durante el rellenado ¿sólo echo por el radiador o también he de rellenar el bote? Me pareció así leerlo en el tutorial de uveefeerre.

Gracias por las respuestas!! Mañana me pondré a ello y prefiero no tener duda alguna.

V'ssssssssss
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: vectragt en Febrero 15, 2014, 11:26:38 AM
Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 15, 2014, 09:53:25 AM
Ok Sonic, gracias por la aclaración, pero tengo entonces informaciones contradictorias:

Según dices no ha que purgar nada durante la fase de rellenado, pero en el tutorial de uveefeerre y ghostrider recomiendan abrir el tornillo del bloque y de la bomba durante este proceso ¿?
¿Cómo hacerlo correctamente entonces?

Otra cosa: durante el rellenado ¿sólo echo por el radiador o también he de rellenar el bote? Me pareció así leerlo en el tutorial de uveefeerre.

Gracias por las respuestas!! Mañana me pondré a ello y prefiero no tener duda alguna.

V'ssssssssss
yo lo hago con los purgadores abiertos. En la fi al menos se puede añadir todo por el bote, eso si rellenando y controlando que salga todo el aire
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: Sonic en Febrero 15, 2014, 12:48:39 PM
Según el manual se hace como te he comentado.

Se rellena el bote hasta el límite máximo. El resto se rellena por el radiador derecho. No sé como el de Llerena rellene todo el rellenado por el bote de expansión. Pero él es superhumano y no cuenta.

El tornillo de la bomba yo lo cerraría antes de empezar a rellenar.. porque si no, es como intentar llenar una bañera con el tapón sacado... aunque eso sí, si tienes un amigo que te eche una mano (con la moto eh, y en el otro sentido tb si a ti te va), puedes rellenar el bote expansión y sin meter los tornillos, ni el de la bomba ni el del bloque, empezar a rellenar por el rad derecho.

Cuando empiece a salir refrigerante por el orificio de la bomba (ten un barreño puesto para recoger lo que salga), podrías observar si sale con muchas burbujas o aire... y cuando empiece a fluir sólo líquido, meter el tornillo y apretarlo, mientras el amigo sigue rellenando poco a poco (muy poco a poco y utiliza un embudo, si no, vas a derramar un montón de refrigerante por todo el lateral derecho de la moto) ¿he dicho poco a poco? Mientras él sigue, tú pásate al otro orificio, el del bloque, que en algún momento empezará a salir refrigerante por allí (si no lo ha hecho ya, así que otro barreño en el sitio adecuado o bien utiliza un único barreño de diámetro muy ancho pero es más cómodo con dos) y cuando sale sin aire mete el tornillo y apriétalo a su par (lo que da tu muñeca de si con una carraca pequeña)... recuerda los dos tornillos han de tener una arandela chafable para que sellen bien... yo he reutilizado la misma ya 3 veces sin problemas pero fíjate en su estado, claro.

Así, al principio, entrará el refrigerante con menos resistencias y habrá menos "eructos" por el radiador derecho porque el aire podrá escapar por las otras salidas.

Entonces ya sigues como ya te he descrito...

Pero ya te digo... el método descrito en el manual funciona perfectamente si lo haces a pie de la letra y eructas bien el sistema... como a un bebé después de su bibe ¿no?
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: JAVI-SVQ en Febrero 16, 2014, 03:53:04 PM
Pues esta mañana me he puesto con el asunto y la verdad es q no m ha gustado NADA lo q encontré  :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

Para empezar el líquido refrigerante estaba IMPRESENTABLE. Marrón a tope, oliendo que apestaba y con bastantes restos de porquería. Como me lo cambiaron hace dos años y medio (18. 000 km) me pregunto qué clase de cambio me hicieron!!  :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: El bote si conservaba el color verde del refrigerante pero...... ¡¡es que estaba obstruido!!  :icon_eek: :icon_eek: Tenía tanta porquería abajo que estaba obstruida la salida. Desde fuera no se observaba, pero una vez desmontado.... :eusa_doh: :eusa_doh:

Con agua a presión desde el radiador me he pegado un buen rato hasta que el agua ha salido clara.
Desmontar los manguitos de abajo ha sido una buena idea , pero por el tornillo que teóricamente purga el bloque motor no ha salido NI UNA GOTA  :eusa_think: El tornillo en sí no estaba ni mojado. ¿Debe ser así? A mi me ha extrañado. Pasa refrigerante por el bloque motor pq al meter agua a presión sale agua x los dos manguitos, pero x ese tornillo ni gota. ¿ Estáis seguros que es ese de la foto?

Esta tarde toca rellenar, a ver cómo m va....

Gracias y saludos!!!

V'ssssss
Título: Re: CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: Sonic en Febrero 16, 2014, 06:35:47 PM
Vaya marranada de refrigerante. ¿barro? A ver a quién encargabas el cuidado de tu moto.

Yo creo que o bien estaba obstruido el orificio del bloque o bien, te has equivocado de tornillo. Hay otro igual muy cerca y con la misma orientación. Fíjate bien en las formas que ver en las fotos y manual. En todo caso recuerda que si no tiene arandela achacable, es una pista de que te has equivocado de tornillo.

Pero me imagino que estaba obstruido.

Primero estate seguro de tener el tornillo correcto identificado y después, métele un alambre y/o chorros de agua a ver si desatascas.
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: Sonic en Febrero 16, 2014, 10:43:31 PM
Otro punto de vista...

(http://img856.imageshack.us/img856/1573/jrv6.jpg)
Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: JAVI-SVQ en Febrero 22, 2014, 05:36:33 PM
Bueno, pues aquí os aclaro con unas fotillos la dura tarea que significó el cambio del líquido refrigerante.
Siguiendo los pasos que uveefeerre comentaba (V´ssssssssssss............al cielo  :victory:) y que Sonic recordó parecía que la cosa sería si no fácil al menos accesible, aunque en mi caso tuve más de un problema.........

Primero abrí el tapón del radiador derecho:

(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7655.jpg)

Al abrirlo me encontré con restos marrones en la boca, y eso ya no me gustó:

(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7658.jpg)

Una vez hecho esto hay que buscar el tornillo de vaciado de la bomba que está marcado con un círculo rojo en la foto. Y preparar un cubo pq son más de 3,5 L los que hay de refrigerante.

(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7654a.jpg)

Y cuando el refrigerante empezó a salir...........ya no me gustó lo que ví  :eusa_naughty: :eusa_naughty: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7663.jpg)

El líquido salía completamente marrón y con unos grumos y residuos que no me gustaron nada. Sonic me comentó que al mezclar refrigerantes de distinto color se volvia así, pero me resulta imposible de entender que tantísimos restos como salieron se hubieran generado tan sólo en 2 años y medio (18.000 Km)  que hace que ME LO CAMBIARON la última vez. ¿O es que no me lo cambiaron? :eusa_think: :eusa_think: :eusa_think: :eusa_think: Porque ya veréis por qué me da que no.........

Abrí tb los manguitos de abajo cuando ya terminó de salir todo el refrigerante. Había bastante agua y porquería, así que fue una buena idea desmontarlos

(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7672.jpg)

(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7678.jpg)

(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7679.jpg)

Con agua a presión y durante bastante rato fui metrndo agua por la boca del radiador para que saliera toda la suciedad. Y salió muchísima....... :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

Desatornillé tb el tornillo que purga el bloque motor (en la foto con un círculo rojo). Como no salió nada pensé que ya se habría vaciado por completo el circuito, así que lo cerré aunque no del todo, para purgar después.

(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7708a.jpg)

Desmonté tb el bote del refrigerante y descubrí no sólo que estaba lleno de mierda sino que había tanta que la salida inferior, la que debe aportar al circuito en caso que haga falta.............estaba obstruida!!! :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:

(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7664.jpg)

(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7670.jpg)

Con piedrecitas de canto redondo  que metí en el bote , agua y un buen movimiento salió la suciedad del interior

(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7671.jpg)


Un a vez hecho esto, con el circuito y el bote  limpio y con el tornillo de la bomba puesto, comencé a echar líquido refrigerante (Motul ya diluido al 50%) muuuuuuy despacito por la boca del radiador.

(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7687.jpg)


(http://i194.photobucket.com/albums/z291/JAVI-SVQ/IMG_7691.jpg)

Cuando ya estuvo hasta arriba puse la moto en marcha con el tapón abierto. Se fue tragando bastante refrigerante hasta que ya empezó a rebosar, momento en el que cerré el tapón y dejé que el circuito se calentara hasta llegar a que saltara el ventilador. Ahora era momento de purgar el circuito para eliminar el aire que tuviera. Volví a poner en marcha la moto con el tapón abierto presto para echar el refrigeante que se perdiera por el tornillo de purgado del bloque y el de la bomba. Pero por el del bloque........... NI GOTA  :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:
Hablando con Vectra y Sonic lleamos a la conclusión de que estaría obstruido, y así era  :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: Tuve que meterle una aguja adaptada a algo que me permitiera acceder al lugar y salió un tapón de porquería y enseguida refrigerante. Ponerle el tornillo del purgador del bloque motor, en la posición tan complicada que tiene y con el refrigerante a tan alta temperatura no os creáis que es fácil. Tras muuuchos intentos abortados porque me quemaba y tras acabar con las manos escaldadas logré ponerlo y cerrarlo. Una tarea difícil, ya que había tenido que sacar el tornillo por completo para quitarle la obstrucción.

Luego purgué por el tornillo de la bomba, rellené lo que necesitaba y por fin cerré el tapón de mi limpio circuito de refrigeración.

En nuestras máquinas ,con radiadores laterales ,el tema de la temperatura hay que tenerlo siempre en cuentas. Por eso cada 2 años aproximadamente siempre le he cambiado el refrigerante, ya que se notaba que trabajaba con menos temperatura. Además cuando se le estropearon los dos termostatos también se cambió el refrigerante.
Es evidente que cuando le han cambiado el líquido lo único que han hecho es abrir el tornillo de la bomba y punto. Ahora que lo he hecho yo por primera vez y lo hace uno con esmero, te das cuenta de la poca cuenta que le echan a las cosas los talleres.

Os animo a hacerlo porque evitareis problemas como los que yo he tenido, ninguna mano será como la de su propietario y pq, a pesar de algunos momentos de dificultad, se pasa un buen rato trabajando un poquillo en la máquina   :icon_wink: :icon_wink: :icon_wink:


V´sssssssss :victory:







Título: Re: CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: Arri en Febrero 22, 2014, 06:08:08 PM
Enhorabuena por el trabajo y gracias por la forma en la que lo has contado.

Parece como si hubieras andado con refrigeración por aire durante algún tiempo. Y es que no hay como hacerselo uno mismo.
:drink5:
Título: Re: CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: Sonic en Febrero 22, 2014, 08:50:18 PM
Enhorabuena Javi

Con paciencia y salivica, el elefante se la metió a la hormiguica.

Hay talleres y hay talleres, pero nada como uno mismo.

Un trabajo bien hecho y fotodocumentado y todo. Un detalle por tu parte.

Título: Re: CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC
Publicado por: majenjo en Febrero 22, 2014, 09:00:34 PM
Magnifico trabajo y bien documentado. Gracias por compartirlo.

Enviado desde mi BF A16 usando Tapatalk 2

Título: Re:CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC. (Fotos)
Publicado por: eagleslz en Septiembre 02, 2015, 01:56:44 PM
Ante todo un cordial saludos a todos desde Venezuela.

Felicito por la excelente ilustracion del cambio del liquido refrigerante. Soy nuevo en el forum y nuevo en motos de alta cilindrada. Mañana si Dios quiere voy a buscar mi Vfr800 que compre de segunda mano y la voy a parar para pintarla y hacerle trabajitos como este que para mi son muy importantes y es la vida de un motor...

Lo unico que me preocupa es que me dijeron que a esta le pusieron solo agua en el sistema de refrigeracion y creo que voy a encontrar algo parecido al amigo JAVI....

Saludos a todos