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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: speedy gonzalez en Febrero 15, 2014, 06:18:17 PM

Título: frenada en vfr 1200
Publicado por: speedy gonzalez en Febrero 15, 2014, 06:18:17 PM
Hola hoy he estado en el concesionario de honda y me ha confirmado que la frenada de la vfr es combinada, si frenas con la maneta también frena detrás, si frenas con el pie, también frena delante, tiene el sistema de frenado cbs, yo lei  algunas opiniones en el foro que decía que si frenabas con la maneta, no actuaba en freno trasero, por lo que veo frenan los dos frenos, aprietes uno o otro.

Rectificarme si me equivoco

un saludo
Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 15, 2014, 06:34:27 PM
Yo creía que sí que lo hacía en los dos sentidos en la 1200...

pero estos esquemas del manual de taller demuestran que no- Sólo cuando pisas el pedal del freno trasero, actúa un pistón de la pinza de freno delantero izquierdo. Tirando de la maneta del freno delantero, sólo freno delante.

(http://img849.imageshack.us/img849/1084/yhof.png)
(http://img40.imageshack.us/img40/6647/1wwv.png)
(http://img835.imageshack.us/img835/8194/s70f.png)
Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 15, 2014, 06:35:41 PM
en la 800 sí que es así... en los dos sentidos... el del concesionario se equivoca.
Título: frenada en vfr 1200
Publicado por: Jimmyesp en Febrero 15, 2014, 08:50:14 PM
Cabía de taller... No tienen ni idea.

Cuando frenas con la maneta sólo frena delante. Cuando frenas con el pie, detrás y en dos de los pistones izquierdos delanteros.

En el esquema que pega Sonic se ve claramente


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: speedy gonzalez en Febrero 15, 2014, 09:57:29 PM
Bueno pues, en dos concesionarios oficiales, uno me dijo que la maneta solo frenaba la rueda de delante y el otro me dijo que frenaba las dos ruedas, si es que no se enteran,¿como pretenden vender asi, si ni siquiera conocen el producto que venden :icon_evil:
Título: Re: frenada en vfr 1200
Publicado por: josue74 en Febrero 15, 2014, 10:25:37 PM
Pues visto el esquema de frenado de la 1200 en mi opinión es la peor de las combinaciones, siendo para mi la mejor la inversa, maneta frena ambas ruedas y pie sólo el trasero, pero en fin...
Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: arczar en Febrero 15, 2014, 10:29:32 PM
frena de p.m. esta moto.

Cuando aprietas el delantero, no necesitas que actue el trasero. Piensa que son 2 discos y 5 pistones  con abs. En cambio el trasero que es algo más normal, solo tiene 2 pistones y con el peso de nuestra moto, le ayuda mucho que use un piston del disco delantero. Esto solo sucede cuando pisas fuerte, y por lo tanto, antes que tenga que actuar el ABS. Es una ayuda en este sentido.
Yo he usado mucho los frenos y está muy bien concebido.
En circuito pueden llegar a perder eficacia, supongo que por el sobrecalentamiento. pero para usarla en la calle, no te los acabarás nunca.

un saludo


Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Mr. T en Febrero 15, 2014, 11:27:21 PM
Cita de: arczar en Febrero 15, 2014, 10:29:32 PM
frena de p.m. esta moto.

Cuando aprietas el delantero, no necesitas que actue el trasero. Piensa que son 2 discos y 5 pistones  con abs. En cambio el trasero que es algo más normal, solo tiene 2 pistones y con el peso de nuestra moto, le ayuda mucho que use un piston del disco delantero. Esto solo sucede cuando pisas fuerte, y por lo tanto, antes que tenga que actuar el ABS. Es una ayuda en este sentido.
Yo he usado mucho los frenos y está muy bien concebido.
En circuito pueden llegar a perder eficacia, supongo que por el sobrecalentamiento. pero para usarla en la calle, no te los acabarás nunca.

un saludo

+1  :ok:

Frena de la ostia............
Título: Re: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 16, 2014, 12:35:15 AM
Cita de: Jimmyesp en Febrero 15, 2014, 08:50:14 PM
Cabía de taller... No tienen ni idea.

Cuando frenas con la maneta sólo frena delante. Cuando frenas con el pie, detrás y en dos de los pistones izquierdos delanteros.

En el esquema que pega Sonic se ve claramente

Casi Jimmy, es en un solo pistón de la pinza delantera izquierda.

8)
Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Charly-VFR en Febrero 16, 2014, 12:41:51 AM
La frenada de la moto es la ost..., no creo que nadie lo discuta, pero también me parece el sistema más absurdo que he visto. El japo que lo diseñó iba de farlopa hasta las trancas.

Me parecería interesante que la maneta también actuara algo sobre el disco trasero para bajar el centro de gravedad de la moto durante la frenada, pero eso no lo hace.

No le veo la ventaja desde el punto de vista de la conducción de que el pedal actúe sobre el disco delantero. Además lo que hace es que al superar una cierta presión en el pedal, libera parte de esa presión del disco trasero y la pasa a una de la pareja de pistones de un disco delantero para evitar el bloqueo atrás. Esto en una moto sin ABS también me parecería interesante, pero... teniendo ABS ?

Además, para mantener fuerzas de frenado iguales en ambos discos delanteros (supongo que ese es el motivo, porque si no, no lo entiendo) los pistones de los discos delanteros tienen distinto diámetro unos de otros!! (otra complicación para el diseño y los repuestos) y las pastillas también son distintas de un disco a otro (otra complicación). En un uso normal, la pastilla grande del disco izquierdo estará fundida, mientras que la del disco derecho todavía tendrá vida, además si no usas el freno trasero con fuerza, la pastilla pequeña del disco izquierdo estará totalmente nueva, pero luego no puedes comprar las pastillas sueltas y te venden el pack completo, por lo que el invento te obliga a cambiar unas pastillas que aún tienen uso y otras prácticamente nuevas.

Me lo expliquen.

Título: Re: Re: frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 16, 2014, 12:45:49 AM
Cita de: josue74 en Febrero 15, 2014, 10:25:37 PM
Pues visto el esquema de frenado de la 1200 en mi opinión es la peor de las combinaciones, siendo para mi la mejor la inversa, maneta frena ambas ruedas y pie sólo el trasero, pero en fin...

Estás en lo cierto. El planteamiento detrás del CBS era para evitar la transferencia de todo el peso sobre la rueda delantera al frenar delante ayudando a evitar la pérdida de tracción en ella, ya que es la forma más facil de irse al suelo. Si pierdes tracción detrás es más llevadera  y se logra más fácilmente el recuperar tracción. Vamos que no te vas al suelo tan fácilmente como cuando la pierdes delante.

Pero lo cierto es que ya con ABS es menos probable que esto ocurra. Habrán decidido omitir esa combinación por el ABS.

La verdad que yo la puse al límite cuando la probé y frena de puta madre a pesar de su peso.

Se ve que han visto que ya con ABS y control de tracción en la nueva 800, ya no hace falta para nada el CBS. Pero era un sistema de frenada más segura hecha para comodones. Eso si, es un coñazo cambiar el líquido hidráulico del CBS
Título: Re: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Charly-VFR en Febrero 16, 2014, 12:46:40 AM
Cita de: Sonic en Febrero 16, 2014, 12:35:15 AM
Cita de: Jimmyesp en Febrero 15, 2014, 08:50:14 PM
Cabía de taller... No tienen ni idea.

Cuando frenas con la maneta sólo frena delante. Cuando frenas con el pie, detrás y en dos de los pistones izquierdos delanteros.

En el esquema que pega Sonic se ve claramente

Casi Jimmy, es en un solo pistón de la pinza delantera izquierda.

8)

Creo que queréis decir lo mismo Sonic, los pistones van por parejas, de los doce pistones delanteros que lleva la 1200, el pedal trasero actúa sobre dos.

Título: Re: Re: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 16, 2014, 12:56:25 AM
Cita de: Charly-VFR en Febrero 16, 2014, 12:46:40 AM
Cita de: Sonic en Febrero 16, 2014, 12:35:15 AM
Cita de: Jimmyesp en Febrero 15, 2014, 08:50:14 PM
Cabía de taller... No tienen ni idea.

Cuando frenas con la maneta sólo frena delante. Cuando frenas con el pie, detrás y en dos de los pistones izquierdos delanteros.

En el esquema que pega Sonic se ve claramente

Casi Jimmy, es en un solo pistón de la pinza delantera izquierda.

8)

Creo que queréis decir lo mismo Sonic, los pistones van por parejas, de los doce pistones delanteros que lleva la 1200, el pedal trasero actúa sobre dos.

Bueno si, en la 1200 van por parejas a cada lado del disco. Yo pensaba en el punto donde incide en el disco que es el mismo pero en cada cara del disco. En la 800 sólo hay un pistón pero entran en contacto las dos pastillas.

Al final es literalmente más correcto lo que dice Jimmy. Se ve que yo pensaba desde el punto de vista de la 800.

Disculpad
Título: Re: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Jimmyesp en Febrero 16, 2014, 01:01:36 AM
Cita de: Sonic en Febrero 16, 2014, 12:35:15 AM
Cita de: Jimmyesp en Febrero 15, 2014, 08:50:14 PM
Cabía de taller... No tienen ni idea.

Cuando frenas con la maneta sólo frena delante. Cuando frenas con el pie, detrás y en dos de los pistones izquierdos delanteros.

En el esquema que pega Sonic se ve claramente

Casi Jimmy, es en un solo pistón de la pinza delantera izquierda.

8)

Sonic, majete, cuando has visto que un sistema de discos frene con pistones impares? Hay un pistón en cada lado del disco... Luego son dos.

Cada pinza delantera tiene 6 pistones, y en el caso de la izquierda los DOS superiores son los que frenan activados por el freno trasero.
Título: Re: frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 16, 2014, 01:19:42 AM
En realidad pienso en cada par como un punto de aplicación de presión. De allí viene mi error.

Puta cerveza alemana que gasto últimamente ¿cómo se llamaba?

Alzheimer

::)
Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Charly-VFR en Febrero 16, 2014, 01:49:35 AM
A ver, a ver, que creo que nos estamos liando.

Jimmy, sí que existen sistemas de pinzas con pistones impares, de echo, creo que la VTEC lleva pinzas de 3 pistones. En este caso son pinzas flotantes que se desplazan para presionar el disco por los dos lados, pero los pistones están todos al mismo lado.

En el caso de la 1200, son pinzas de 6 pistones que empujan a las pastillas 3 por cada lado.

Título: Re: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 16, 2014, 01:55:13 AM
Cita de: Charly-VFR en Febrero 16, 2014, 01:49:35 AM
A ver, a ver, que creo que nos estamos liando.

Jimmy, sí que existen sistemas de pinzas con pistones impares, de echo, creo que la VTEC lleva pinzas de 3 pistones. En este caso son pinzas flotantes que se desplazan para presionar el disco por los dos lados, pero los pistones están todos al mismo lado.

En el caso de la 1200, son pinzas de 6 pistones que empujan a las pastillas 3 por cada lado.

Mira si a veces me lío pero no podía estar tan mal del coco ¿verdad?

Sí que es como yo decía en la 800. Juer
Título: Re: frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 16, 2014, 02:19:21 AM
Pues No- tampoco los tiene pares coño

(http://img.tapatalk.com/d/14/02/16/hy2ejuhu.jpg)
Título: Re: frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 16, 2014, 02:21:09 AM
Jimmy me debes unas Alzheimer's bien frías
Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: arczar en Febrero 16, 2014, 09:11:38 AM
Cita de: Charly-VFR en Febrero 16, 2014, 12:41:51 AM
La frenada de la moto es la ost..., no creo que nadie lo discuta, pero también me parece el sistema más absurdo que he visto. El japo que lo diseñó iba de farlopa hasta las trancas.

Me parecería interesante que la maneta también actuara algo sobre el disco trasero para bajar el centro de gravedad de la moto durante la frenada, pero eso no lo hace.

No le veo la ventaja desde el punto de vista de la conducción de que el pedal actúe sobre el disco delantero. Además lo que hace es que al superar una cierta presión en el pedal, libera parte de esa presión del disco trasero y la pasa a una de la pareja de pistones de un disco delantero para evitar el bloqueo atrás. Esto en una moto sin ABS también me parecería interesante, pero... teniendo ABS ?

Además, para mantener fuerzas de frenado iguales en ambos discos delanteros (supongo que ese es el motivo, porque si no, no lo entiendo) los pistones de los discos delanteros tienen distinto diámetro unos de otros!! (otra complicación para el diseño y los repuestos) y las pastillas también son distintas de un disco a otro (otra complicación). En un uso normal, la pastilla grande del disco izquierdo estará fundida, mientras que la del disco derecho todavía tendrá vida, además si no usas el freno trasero con fuerza, la pastilla pequeña del disco izquierdo estará totalmente nueva, pero luego no puedes comprar las pastillas sueltas y te venden el pack completo, por lo que el invento te obliga a cambiar unas pastillas que aún tienen uso y otras prácticamente nuevas.

Me lo expliquen.

Te voy a dar la razón en parte. Porque es cierto que cambias todo el juego de pastillas delanteras pero no desgastan igual. Entiendo que por eso Honda te vende el juego de pastillas de cada pistón y no es una sóla pastilla. Yo las primeras que cambié, solo lo hice de un lado, pero creo que fue un error. Porque en seguida tuve que cambiar el otro. Realmente sólo se queda sin desgastar 1 pastilla que es la que va accionada con el freno trasero. La otra que va a los otros dos pistones si que se gasta. Mi mecánico se fijó en la de arriba y pensó que estaban bien.

Por otro lado, en lo que se refiere a la frenada CBS que preferirías que fuera al revés, estoy con Sonic. Los de Honda habrán pensado que es mejor para nuestra moto el sistema como está. Yo tengo dos teorías al respecto después de frustrarme cuando me enteré que el sistema era así pues pensé cuando la compré que era como la 800.

1º Si le dedicas un pistón trasero al ser accionado por el freno delantero pierdes un pistón para frenar con el trasero de los dos que tiene por lo que le quitas un 50% de eficacia a la frenada.
En cambio como en el delantero son 6 pistones, quitar uno solo reduce un 15%. Compensado con el tamaño de los discos.

2º Como bien decía Sonic, al tener ABS de serie, no es tan necesario. Nuestra moto es muy pesada y al clavar adelante, aunque cambie el reparto de pesos en la moto no llega a levantarse la moto pues el abs se lo impide por lo que la tracción atrás sigue estando.

En cambio, en una frenada de emergencia con el freno trasero, aun saltando el abs, es mucho más interesante que actue el delantero para reforzar la frenada y evitar el uso del abs.
Es cierto que el abs reduce la frenada respecto al derrapaje de la rueda pero más se reduce la frenada si antes de saltar el ABS frenas un poco con el delantero.

Por último y a modo de ejemplo real, yo he metido la vfr1200 un par de veces en el circuito de Motorland de Aragón y aunque la velocidad máxima la consigues en la recta larga de atrás, donde más le pides a los frenos es en la recta de final de meta. Te aseguro que nuestra moto frena como una CAMPEONA. Le clavas el freno y responde mejor que algunas RR. En esas frenadas al limite, es cierto que salta el abs en muchas ocasiones pero sueles llevar la moto recta, no estás tumbado y no noto perdida de tracción de la rueda trasera.

Conclusión. Confio en los ingenieros de Honda, creo que habrán hecho lo mejor y lo más evolucionado para nuestras motos y no me importa comprar una pastilla que no uso tanto al cambiar las otras 5.

un saludo :drink5: :drink5: :drink5:
perdón por el tochito.
Título: Re: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 16, 2014, 06:11:07 PM
Cita de: arczar en Febrero 16, 2014, 09:11:38 AM

Por otro lado, en lo que se refiere a la frenada CBS que preferirías que fuera al revés, estoy con Sonic. Los de Honda habrán pensado que es mejor para nuestra moto el sistema como está.

...

1º Si le dedicas un pistón trasero al ser accionado por el freno delantero pierdes un pistón para frenar con el trasero de los dos que tiene por lo que le quitas un 50% de eficacia a la frenada...

2º Como bien decía Sonic, al tener ABS de serie, no es tan necesario.

Conclusión. Confio en los ingenieros de Honda, creo que habrán hecho lo mejor...

Pues lo siento pero has perdido la ironía en mis palabras..

Yo estoy con Charly. Digo que los de Honda lo habrán estimado mejor así pero opino que se han equivocado en la 1200.

Haber hecho el reparto al menos al revés, que frenando delante repartiera atrás.. aún teniendo ABS.

Referente a tu punto número 1, haber puesto una pinza trasera de 3 pares. Con esto el párrafo anterior sobre el reparto al revés ya no supondría un problema.

Referente a tu punto 2, tal vez no sea tan necesario pero sería aún más seguro es sistema de frenado.

Y en cuanto a tu conclusión, nada más lejos, yo creo que los de honda atinan cada vez menos pero espero que hayan recuperado algo de sentido con la nueva 800.. aunque no debieron reciclar el motor VTEC y su chasis.

DEP Soichiro
Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: speedy gonzalez en Febrero 17, 2014, 09:46:18 PM
Por lo que veo, gustos a parte, en lo que coincide toda la gente, es que la 1200 frena de muerte, por lo cual  el sistema funciona bien, quizás lo que alguna gente hecha de menos es asentar la moto con el freno trasero en las frenadas, para después frenar con el delantero, cosa mas fácil de hacer si solo hubiera que apretar la maneta del freno.

un saludo
Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Charly-VFR en Febrero 18, 2014, 10:33:05 AM
Cita de: speedy gonzalez en Febrero 17, 2014, 09:46:18 PM
Por lo que veo, gustos a parte, en lo que coincide toda la gente, es que la 1200 frena de muerte, por lo cual  el sistema funciona bien, quizás lo que alguna gente hecha de menos es asentar la moto con el freno trasero en las frenadas, para después frenar con el delantero, cosa mas fácil de hacer si solo hubiera que apretar la maneta del freno.

un saludo

Exactamente speedy, la frenada de la 1200 es coj..., yo creo que eso nadie lo discute, a pesar de que el sistema dual que le han puesto me parece una chapuza incomprensible. Han hecho un sistema que no aporta nada desde mi punto de vista y que complica el diseño y los recambios con diámetros de pistones distintos entre sí y que te obliga a cambiar pastillas cuando la mitad están en perfecto estado. Quiero pensar que hay un motivo para montar ese sistema, pero a mí se me escapa.

y recordad, cuando comprobéis el estado de las pastillas, no dejéis de mirar la pastilla grande de la pinza izquierda, es la primera que muere.

Título: Re: frenada en vfr 1200
Publicado por: josue74 en Febrero 18, 2014, 11:35:50 AM
El motivo lo veo claro, más facturación en recambios...
Título: Re: frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 18, 2014, 07:38:18 PM
¡¡qué me debes una birras Jimmy!! que no se me olvida... majete...  :jodete6:

(http://img.tapatalk.com/d/14/02/16/hy2ejuhu.jpg)
Título: frenada en vfr 1200
Publicado por: Jimmyesp en Febrero 19, 2014, 12:28:09 AM
Si con eso mejora tu Alzheimer, hecho! Hablábamos de la 1200, no de motos diseñadas en el milenio pasado
Título: Re: frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 19, 2014, 08:58:29 AM
Ahora no esquives las balas

Tú lo dijiste "majete cuando has visto un sistema de frenos con pitones impares?"

Pues en la mía mariquita mía en la mía ala a comer garbanzos y tirar peos 8)
Título: Re: frenada en vfr 1200
Publicado por: champa en Febrero 19, 2014, 10:27:54 AM
Cita de: Sonic en Febrero 19, 2014, 08:58:29 AM
Ahora noesquives las balas

Tú lo dijiste "majete cuando has visto un sistema de frenos con pitones impares?"

Pues en la mía mariquita mía en la mía ala a comer garbanzos y tirar peos 8)

En el 90% de los botes las pinzas tienen un pistón así que como bien dice el amigo de las antípodas Jimmy te has columpiado.

De todas formas lo que cuenta es la superficie total de los pistones no el número de estos.
Título: frenada en vfr 1200
Publicado por: Jimmyesp en Febrero 19, 2014, 10:57:49 AM
Y dale, pero hablábamos de la 1200! Que he tenido una VTEC, ya se que solo lleva pistones a un lado!

Y los pitones son otra cosa...

(http://img.tapatalk.com/d/14/02/19/ydu8amaq.jpg)
Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 19, 2014, 05:17:14 PM
Ahora no intentes distraernos con un buen par de tetas... que si ante la duda... que si yo tuve una VTEC...

También tuviste una Panigale nuevecita...

(http://img838.imageshack.us/img838/4058/dq2q.jpg)

:eusa_whistle: :eusa_whistle: :eusa_whistle:
Título: Re: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: majenjo en Febrero 19, 2014, 06:10:21 PM
Cita de: Sonic en Febrero 19, 2014, 05:17:14 PM
Ahora no intentes distraernos con un buen par de tetas... que si ante la duda... que si yo tuve una VTEC...

También tuviste una Panigale nuevecita...

(http://img838.imageshack.us/img838/4058/dq2q.jpg)

:eusa_whistle: :eusa_whistle: :eusa_whistle:
Ahí les has dado.

Enviado desde mi BF A16 usando Tapatalk 2

Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Jimmyesp en Febrero 21, 2014, 12:31:59 PM
Como son estos australianos, siempre dándole la vuelta a las cosas... Como nacieron boca abajo...
Título: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: FERNVFR en Febrero 21, 2014, 12:49:16 PM
Cita de: Jimmyesp en Febrero 21, 2014, 12:31:59 PM
Como son estos australianos, siempre dándole la vuelta a las cosas... Como nacieron boca abajo...

por eso crecen tanto... ahora lo entiendo todo.
Título: Re: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: majenjo en Febrero 21, 2014, 01:05:24 PM
Cita de: Sonic en Febrero 19, 2014, 05:17:14 PM
Ahora no intentes distraernos con un buen par de tetas... que si ante la duda... que si yo tuve una VTEC...

También tuviste una Panigale nuevecita...

(http://img838.imageshack.us/img838/4058/dq2q.jpg)

:eusa_whistle: :eusa_whistle: :eusa_whistle:
Tampoco se hizo tanto,un poco de polvo y poco mas. Lo del hombro fue una coña para cogerse unos días libres.

Enviado desde mi BF A16 usando Tapatalk 2

Título: Re: Re: Re:frenada en vfr 1200
Publicado por: Sonic en Febrero 21, 2014, 05:32:24 PM
Cita de: majenjo en Febrero 21, 2014, 01:05:24 PM
Cita de: Sonic en Febrero 19, 2014, 05:17:14 PM
Ahora no intentes distraernos con un buen par de tetas... que si ante la duda... que si yo tuve una VTEC...

También tuviste una Panigale nuevecita...

(http://img838.imageshack.us/img838/4058/dq2q.jpg)

:eusa_whistle: :eusa_whistle: :eusa_whistle:
Tampoco se hizo tanto,un poco de polvo y poco mas. Lo del hombro fue una coña para cogerse unos días libres.

Enviado desde mi BF A16 usando Tapatalk 2


Ya ya, se nota que la recogiste tú

::)