Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Ciervo en Septiembre 04, 2005, 11:43:16 PM

Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: Ciervo en Septiembre 04, 2005, 11:43:16 PM
Hay va la preguntita:

  Tengo una VFR 91 y generalmente le echo gasolina 98 octanos, menos una vez que me confundi y le eche gasoil  :oops: :oops:  :oops:  :oops: , pero esto entre vosotros y yo, el caso que con el precio que estan cogiendo los carburantes, ¿ Se le puede echar 95 ?.

     Gracias de antemano a todos.
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: RRF en Septiembre 05, 2005, 07:31:04 AM
Lo normal es ehchar la de 95 octanos, creo :roll: .

Desde el otro día que estubimos por Francia, el La II Pirenaicá, he llegado a la conclusión que la diferencia de cualidades (rendimiento, durabilidad, etc) no corresponde con los 8 ó 9 céntimos que las distinguen en el precio, ya que los gabachos solo tienen 1 ó 2 céntimos de diferencia 8O  :evil: . No sé por que me da que a los que nos están engañando es a los españolitos, no me creo eso de la ley de la oferta y la demanda, creo que con lo que son en Francia no se atreverían a cobrarles ni un céntimos más de lo que vale.

Además he hecho varias pruebas y nunca he notado diferencias claras.
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: JAVI-SVQ en Septiembre 05, 2005, 10:16:40 AM
Está ya se discutió varias veces........

Yo siempre le echo 98. Pa mi chica lo mejorcito..........

De todas maneras no puedo decir si le noto más o menos pq salvo un par de ocasiones por necesidad siempre le pongo 98

Pero está la cosa para pensárselo: Ayer 15.65 litros 19.21 €!!!!!!!!!. De locos.........

V´sss :uvves:
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: Niko en Septiembre 05, 2005, 12:07:52 PM
Para la compresión de este motor es suficiente con la de 95. Si te fijas en tu manual te pondrá que el octanaje mínimo para tu moto es de 91 octanos. O sea, que con la de 95 vas sobrado. Yo le suelo echar de 98, pero si en la gasolinera de turno no tiene pues le echo la de 95 sin problemas. Como en la gasolinera de broto, ¿te acuerdas RRF?
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: ReZn0r en Septiembre 05, 2005, 12:30:07 PM
Por supuesto, siempre 95. Echar 98 no aporta ABSOLUTAMENTE nada a la moto, es simplemente tirar el dinero.....

Cita de: "JAVI-SQV"Yo siempre le echo 98. Pa mi chica lo mejorcito..........

Dime...¿Qué tiene de mejor la 98 respecto a la 95?  :wink:
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: JAVI-SVQ en Septiembre 05, 2005, 02:54:50 PM
Cita de: "ReZn0r"Por supuesto, siempre 95. Echar 98 no aporta ABSOLUTAMENTE nada a la moto, es simplemente tirar el dinero.....

Cita de: "JAVI-SQV"Yo siempre le echo 98. Pa mi chica lo mejorcito..........

Dime...¿Qué tiene de mejor la 98 respecto a la 95?  :wink:

Mator octanaje siempre se ha dicho q mejora las prestaciones del motor (dentro de sus límites).  :?:

Probablemente sólo un Rossi notaría si le faltan o no 2 ó 3 CV . Yo no lo hago por eso. Me creo q la 98 es más benévola con el motor. ¿Estaré en lo cierto?. Eterno dilema................. :wink:

V´ssssssss
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: ReZn0r en Septiembre 05, 2005, 03:09:03 PM
Cita de: "JAVI-SVQ"Mator octanaje siempre se ha dicho q mejora las prestaciones del motor (dentro de sus límites).  :?:

Probablemente sólo un Rossi notaría si le faltan o no 2 ó 3 CV . Yo no lo hago por eso. Me creo q la 98 es más benévola con el motor. ¿Estaré en lo cierto?. Eterno dilema................. :wink:

V´ssssssss

A ver.... El octanaje mide el poder ANTIdetonante de la gasolina. La gasolina de 98 y la de 95 tienen el MISMO poder calorífico.

Entonces ¿Para que se vende la de 98 si la de 95 es igual..? Pues por una sencilla razón. En un motor en el que se le ha aumentado mucho la relación de compresión (para simplificar, digamos motores deportivos) si le echas gasolina de 95 aparecerá la autodetonación, que es simplemente que la gasolina "explota" por compresión antes de que la chispa de la bujía salte. Esto provoca en el motor un destrozo. Para evitar este fenómeno, los motores llevan un aparato llamado "sensor de picado", que lo que hace es retrasar el encendido si ve que se está empezando a producir autodetonación. Esto baja el rendimiento del motor pero evita daños.

Bien... Echar 98 a un motor cuyas especificaciones dicen que se le eche 95 es tirar el dinero. Cuando la fábrica te dice que mínimo 95 significa que  con 95 no se produce nunca autodetonación, por lo que echando 98 no ganas nada.

Otra cosa sería que fábrica indicase como octanaje mínimo 98. Entonces si que deberias echar 98, ya que si le echas 95 perderás algo de potencia debido al sensor de picado, no a la gasolina en si.

En motos lo desconozco, pero en coches, por ejemplo, un BMW 320i funciona perfectamente con 95. Un //M3 necesita 98 (y así te lo indica el manual)

Espero que quedase claro el tema....

Un Saludo
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: AFRICANO en Septiembre 05, 2005, 04:21:19 PM
Alguno le echa leche condensada espesa al café con leche todas las mañanas? por el hecho de tomar la que mas de todo lleva. Señores a cada cosa lo justo. Realmente nuestra máquinas no pueden aprovechar las caracteristicas de la 98, porque no las necesita.
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: Cobreti en Septiembre 05, 2005, 04:38:57 PM
Estoy contigo ReZn0r, tienes toda la razón el poder del octanaje de la gasolina de 05 es mas que suficiente para la conducción a la que se someten nuestras maquinas, el rendimiento de los 98 octanos es tan insignificante que no se puede apreciar en prestaciones solo es apreciable en el precio.
Título: respuesta
Publicado por: Emilio en Septiembre 05, 2005, 09:33:50 PM
Hola a todos, permitidme un inciso, no se si sera cosa mia o que, pero cuando le hecho alguna vez gasolina de 98 (en tres viejes que he realizado por tierras gabachas) si que he notado que el VTEC en 6ª se nota más cuando entra que con la de 95, ya os digo, no se si sera cosa mia.
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: vferrer19 en Septiembre 05, 2005, 11:20:58 PM
En la V siempre hecho 95 por lo q no se si se notara el cambio a 98 ...

En una scooter 200 4T q tenia, el dia q salia a curvear, le hechaba 98 y el motor se notaba mas fino, pr por la diferencia d precio entre 95 y 98 no vale la pena dejarse el dinero ...

Saludos en V!!!  :lol:
Título: Gracias
Publicado por: Ciervo en Septiembre 06, 2005, 12:04:42 AM
Bueno chavalotes, muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas, es que en este club da gusto, y con lo que me voy a ahorrar desde ahora cuando os conozca os invitare a una cerveza de las de verdad, pero por ahora os tendreis que conformaros con unas virtuales.


  Nada, a vuestra salud, :drink2:  :drink2:  :drink2:  :drink2:  :drink2:  :drink5:
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: JAVI-SVQ en Septiembre 06, 2005, 12:49:33 AM
En el año y 4 meses (29.000 km) q llevo con mi VFR se me ha encendido en TRES ocasiones el testigo famoso de Fi, ya sabeis , cuando el ordenata de a bordo o centralita (espero sea el término adecuado....... :oops: ) detecta un problemilla en la inyección.  :?  :?  Cuando eso pasa toca quitar el contacto, q el sistema resetee y así en dos ocasiones funcionó, aunque la tercera llevé el testigo encendido 200 km  8O  8O .

TODAS, repito TODAS estas tres ocasiones se dieron en la misma circunstancia: repostaje con 95 pq no había 98.   :think:  :think:

Una ocasión puede ser, pero las tres es casualidad ¿no creeis? :?:

Puede ser q mi chica se haya acostumbrado a lo weno............ :juass:  igual q yo me he acostumbrado a las gambas (q antes no me gustaban. Bueno hace ya muuuuuuuuuuuuuch tiempo  :juass:  :juass:  :juass:  :juass: )
, pero tb me parecería casualidad.

Yo seguiré usando 98 no por prestaciones, sino por seguridad. Probablemente las razones q comenta  Renzor son determinantes, pero mi experiencia con mi VFR me dicta q con 98 no me da problemas y q con 95 sí. Así q............. :wink:  a soltar pelas!!!! :frio:  :frio:

V´sssssssss :uvves:
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: Jaso_VFR en Septiembre 06, 2005, 10:56:01 AM
Realmente nuestras motos funcionan perfectamente ya sea 95 ó 98, lo unico qeu importa para que vaya mejor con una gasolina que con otra, (cumpliendo el minimo octanaje, por aquello de la compresion y el autoencendido y detonaciones claro), es que una gasolina tenga mayor o menor poder energetico, muchas veces he oido qeu la 98 tiene mas poder energetico, pero desconozco si es cierto o solo uno de tantos dichos sin ningun tipo de justificación, tambien depende influye el grado de refinamiento y aditivos para desgastes de valvulas evitar qeu se formen condensaciones de agua etc  todas esas cosas raras qeu le echan a la gasolina (y que muchas veces su carencia o presencia podrian haber sido las responsables de esos encendfidos raros fdel FI en los otros modelos), asi qeu yo creo que es lo mismo para las <98 (creo qeu es la primera con inyeccion), que utilicemos 95 ó 98, aunque yo personalmente como tampoco es qeu haga muchos km al año y como en la de enduro que es de inyeccion y para competición, prefiero utilizar 98, pues en la V tambien asi cuando me qeuda un deposito de la sherco por ahi sin gastar, pues e lo hecho a la V y listo, asi no tengo qeu estar pendiente de que gasolimna le echo a cada una, que ya estuve una vez con la manguera de diesel en la boca del deposito de la VTEC, pero me di cuneta antes de apretar el gatillo del grifo, y en otra ocasion el megan se chupo unos 30 litos de gasolina este si que se trago los 30 litos de 98 jejeje y se hizo tranquilamente unos 30 km  hasta qeu la centralita se dio cuenta de qeu la mezcla gasoil gasolina ya tenia demasiada gasolina y la centralita dijo STOP, anomalia en la inyeccion, y paró el motor, asi qeu grua y al taller a vaciar el deposito y purgar filtros inyectores  de to.. pa qeu quedara to limpito de gasolina y rellenar con gasoil, asi que yo como a la sherco la comviene 98 y a la V la da igual..pues 98 pa todas ala..tampoco gastao tanta gasolina como para que note demasiado el coste adicional
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: FERNVFR en Septiembre 06, 2005, 03:42:28 PM
yo tengo una del 91 tambien y pregunte a mi mecanico porque mi duda era si tenia que echarle con o sin plomo, mi dijo que le echase 95 que no le pasaba nada y en 6000 km. no me ha dado problemas, lo que no se es si ira mejor o si se notara con 98 porqeu no lo he probado
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: Jaso_VFR en Septiembre 06, 2005, 04:28:12 PM
los motores honda desde bastante antes del 91 estan fabricados para utilizar gasolina sin plomo, o eso es lo que tengo enmtendido, y en general todos los motores japoneses de moto y coche. En concreto el suzuki 1300 todo terreno,  que me compre en el 84 creo, ya iba con gasolina sin plomo.
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: fvfr8 en Septiembre 07, 2005, 05:10:23 PM
alguna vez he echado de 98 y la sensación que me ha dado, tanto en la V como en la CB500 anterior, es que puedo hacer algunos km más, pero no llegan a compensar la diferencia de precio. Sobre rendimiento del motor, pues no tengo mucha sensibilidad (esto tb me lo dice mi autoridad a veces :roll: ) pero no noto ni más finura del motor ni mejores prestaciones

Pues eso, un saludo
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: FERNVFR en Septiembre 07, 2005, 05:25:12 PM
estos japoneses son la ostia!!
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: Jaso_VFR en Septiembre 07, 2005, 05:32:01 PM
Cita de: "fvfr8"pero no noto ni más finura del motor ni mejores prestaciones
es que en teoria son iguales, solo se diferencian en el octanaje qeu es la resistencia a la detonacion, y es necesario mas octanaje cuanta mas compresion tienen los motores,pero siendo el octanaje suficiente para la compresion y el avance del encendido que tenga el motor, en teoria y digo solo en teoria, no se debe notar apenas diferencia, claro que si quieres sacar mas cv a base entre otras cosas de aumentarle la compresion a un motor, o le metes mas octanaje a la gasolina, o  tendras detonaciones, por eso los motores muuy apretado si que tienen que utilizar por narices la 98, o acaban cascando, por detonaciones e incluso pueden hacerse preciosos agujeriotos en los pistones, pero las V no son motores muy apretados aunque suban mucho de vueltas. de hecho con 750cc solo dan 100CV
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: tumis en Septiembre 07, 2005, 08:06:38 PM
Yo siempre pongo de 95, porque cuando llego a la gasolinera le digo al paisano "ponme sin plomo normal" me dice "de 95", si "por el c_ _o te la i_ _o"
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: Jaso_VFR en Septiembre 07, 2005, 08:29:07 PM
y del ... das un brinco??  :bounce:  :juass:
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: vfr750f1981 en Septiembre 09, 2005, 10:44:21 AM
Pues yo llevo ya un año con la moto, le he echo unos 10.000km es la V del 91 y desde el 1º día le echo 95 y la verdad que ningun problema, pero no he probado si con la 98 irá mejor, quizas la pruebe para salidas.
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: muelledriver en Noviembre 11, 2005, 12:01:27 PM
Por supuesto que va mucho mejor la de ´95 que la de ´98. La primera me aporta más kms. en mi v que la 2ª. Y al que le sobre el dinero que lo invierta en donuts.
Título: 95 ó 98 octanos
Publicado por: juanmavfr en Noviembre 11, 2005, 12:23:02 PM
Pues yo en todas las motos que he tenido les he hechado sin plomo 95 y jamas me han dado problemas.
Si es cierto que si alguna vez en la gasolinera no hay 95, le meto 98, porque de vez en cuando hay que darla algún caprichito a la V.