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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: DGM en Junio 23, 2014, 04:06:38 PM

Título: Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: DGM en Junio 23, 2014, 04:06:38 PM
Buenas,
He creado un nuevo hilo ya que el que puso domi es sobre su XX, y mis síntomas creo que son distintos.
A pesar que la moto arranca normalmente a la primera, después de estar parada un mes, no me arrancó hace una semana. Como se quedaba sin fuerza la batería al tercer intento, pensaba que se debía a que había pedido carga ya que la deje conectada, por lo que la puse a cargar. No tardo mucho tiempo en darme carga completa, por lo que la deje una hora mas cargando. Lo que me sorprendió fue despues de montarla  volvió a hacerme lo mismo, por lo que tuve que arrancar la moto a empujón.  Después de que arranca una vez, las veces siguientes lo hace inmediatmanete.
Hoy, después de la última rutilla de unos 100 kms, la he dejado 5 días parada y me ha arrancado bien. Quizás no ha sido tan inmediato como otras veces, pero ha sido a la primera. Como por fin me he agenciado un voltímetro, he tomado también algunas medidas:
Batería antes de arrancar: 12.6 V
Batería tras recarga (en un minuto indicaba carga completada): 13.2 V
Medición en bornes con motor en marcha y sin encender luces: 14.4V prácticamente sin variar desde 1000 a 6000 rpm.
Alguna idea de lo que puede ser?
Muchas gracias!!
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: holleros en Junio 23, 2014, 04:37:18 PM
En principio, batería.
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: DGM en Junio 23, 2014, 05:19:53 PM
Cita de: holleros en Junio 23, 2014, 04:37:18 PM
En principio, batería.
Gracias Holleros.
En principio había descartado la batería, ya que normalmente arranca perfectamente y pensaba que el voltaje que había medido estaba bien. No sé qué tiempo tiene, pero es una Yuasa.
Por aclarar, los 12,6V los he medido hoy justo antes de arrancar y después de estar conectada durante una semana sin tocar la moto.
Te refieres que puede ser un problema con la capacidad de la batería? Cómo podría asegurarme?
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: pecha en Junio 23, 2014, 06:01:35 PM
la cargas nuevamente  (supongo que estaras utilizando un cargador de MOTO,   no uno de coche de los que dan 4 amperios....)

mides tension,  que deberia estar por encima de 13  y si a la tarde o al dia siguiente, te ha bajado en torno a 12,5  12,6   bateria muerta...

pecha.
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: holleros en Junio 23, 2014, 06:04:40 PM
Bufff, entonces si es una yuasa fijo que es la batería.  :risa3:
Na, te lo decía por tus explicaciones. Si ya al tercer intento se achicaba y después cogía la carga rápidamente es síntoma de poca capacidad de carga, aunque el valor que diste de la tensión no era malo, como tampoco lo es el de carga. Si tengo que votar por uno, la batería.  :5:
Título: Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: Jimmyesp en Junio 24, 2014, 12:49:45 AM
Pecha, una batería que baje a 12,6 no tiene porque estar muerta.

Esos valores da la mía desde hace más de un año y arranca siempre a la primera.
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: champa en Junio 24, 2014, 11:24:46 AM
Yo también creo que un valor de 12.6 V no es un mal valor.

Lo que si que me parece es que una batería que está descargada y la cargas con un buen cargador de batería (de moto) y este en 1 hora ya la tiene cargada es una clara indicación de que la batería está muerta.
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: DGM en Junio 24, 2014, 12:03:21 PM
Muchas gracias!
He leído en un reportaje de Motociclismo sobre baterías, que dicen:" La primera medida es la de la batería en reposo, después de varias horas de haber usado la moto: por debajo de 12'8 V es que no está al 100%, y por debajo de 12'5 V es que está tocada. Menos de 12'3 V indicarían una batería prácticamente muerta o descargada. La segunda medida, es al probar el arranque: si cae por debajo de 10'5V es que está en baja forma. Y la última medida es con el motor en marcha: por debajo de 13'5 V es que hay un problema de carga (alternador seguramente), y si mides más de 14'5 V donde hay un problema es en el regulador".
Termino de medir de nuevo la batería, después de estar conectada a la moto casi 24 horas, y me ha dado 12,7V. Al dar el contacto el voltaje cayó hasta 12,5V, y al dar al botón de encendido bajó un instante hasta los 9,0V, hasta que arrancó el motor y luego se puso en los 14,4V.
Voy a dejar la batería conectada al cargador 24 horas, por si puede recuperar algo de chicha. La batería lógicamente no está al 100%, pero según el voltaje no está tampoco para cambiarla, no?
Lo que no me cuadra es el motivo por el no me arrancó la moto la semana pasada, incluso justo después de cargar la batería, y sin embargo no tengo problemas en arrancar la moto si lo hago al menos una vez a la semana... Si fuera un problema solo de batería, no debería fallar con más frecuencia??
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: Gianola en Junio 24, 2014, 12:11:54 PM
Por lo que cuesta una batería, yo no andaría dando vueltas. Hace unos meses compré esta y funciona de cine:

http://www.ebay.es/itm/MotoBatt-accu-YTX14H-BS-YTX14HBS-MBTX12U-Gel-Battery-/380448723597?pt=LH_DefaultDomain_146&hash=item589482d28d#ht_1967wt_801 (http://www.ebay.es/itm/MotoBatt-accu-YTX14H-BS-YTX14HBS-MBTX12U-Gel-Battery-/380448723597?pt=LH_DefaultDomain_146&hash=item589482d28d#ht_1967wt_801)
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: JMARCO en Junio 24, 2014, 01:05:47 PM
Cita de: Gianola en Junio 24, 2014, 12:11:54 PM
Por lo que cuesta una batería, yo no andaría dando vueltas. Hace unos meses compré esta y funciona de cine:

http://www.ebay.es/itm/MotoBatt-accu-YTX14H-BS-YTX14HBS-MBTX12U-Gel-Battery-/380448723597?pt=LH_DefaultDomain_146&hash=item589482d28d#ht_1967wt_801 (http://www.ebay.es/itm/MotoBatt-accu-YTX14H-BS-YTX14HBS-MBTX12U-Gel-Battery-/380448723597?pt=LH_DefaultDomain_146&hash=item589482d28d#ht_1967wt_801)
Totalmente recomendable esta marca de baterias, funcionan muy bien.
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: DGM en Junio 24, 2014, 06:46:07 PM
Cita de: Gianola en Junio 24, 2014, 12:11:54 PM
Por lo que cuesta una batería, yo no andaría dando vueltas. Hace unos meses compré esta y funciona de cine:

http://www.ebay.es/itm/MotoBatt-accu-YTX14H-BS-YTX14HBS-MBTX12U-Gel-Battery-/380448723597?pt=LH_DefaultDomain_146&hash=item589482d28d#ht_1967wt_801 (http://www.ebay.es/itm/MotoBatt-accu-YTX14H-BS-YTX14HBS-MBTX12U-Gel-Battery-/380448723597?pt=LH_DefaultDomain_146&hash=item589482d28d#ht_1967wt_801)
Garcias Gianola... La verdad es que tiene muy buena pinta, y sale bastante mejor de precio que la llevo yo ahora (Yuasa YTZ14S).
Antes de comprar la bateria nueva voy a esperar un poco y ver que valores me da mañana despues de cargarla durante 24 horas.... Sigo mosca ya que a diario la moto me arranca perfectamente.
Tan solo falla cuando dejo la moto varias semanas parada, con lo que es una buena excusa para cogerla más a menudo!! :eusa_whistle:
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: DGM en Junio 26, 2014, 06:58:00 PM
Perdonad por el rollo, pero os cuento mis conclusiones y dudas después de cargar la batería durante 24 horas, y dejarla otras 24 horas en reposo sin conectar.
Lo primero que he notado es que el cargador (Lidl) hace una serie de ciclos, y pasadas varias horas, estabiliza el voltaje en 12,8V. Lo hace a pesar de indicar rápidamente las 4 rayas de carga completa, y entiendo que lo hace para maximizar la carga y estabilizarla después. Las veces anterior, como indicaba carga completa y un voltaje de 13,2V, la desconectaba.
Tras descargar y leer el manual técnico de Yuasa (por cierto, bastante interesaste), indican dos tipos de pruebas. La primera es la de mediciones del voltaje 10 minutos después de cargarla, y las medidas que he tonado han sido:
Voltaje tras carga: 12,79V
Voltaje tras 6 horas en reposo: 12,77V
Voltaje tras 19 horas en reposo: 12,75V
Voltaje tras 24 horas en reposo: 12,75V
Segun el manual, para baterías tipo AGM, una capacidad del 100% estaría entre 12,8V y 13,0V. Por lo tanto, según esta prueba la batería estaría casi al 100%, ya que también mantiene la carga.
La segunda prueba que indican es "de carga", por lo que la he conectado a la moto, y la he arrancado midiendo el voltaje como hice la vez anterior. El voltaje, justo antes de que el motor arrancara bajó hasta 9,45V. Según el manual de Yuasa, indican que por debajo de 9,5V (@ 21 grados), la batería necesita cambiarse.
Conclusión: La batería, a pesar de tener los voltajes correctos, tiene la capacidad de carga prácticamente al límite.
Dado que la moto me arranca normalmente bien, voy a estirar la batería un poco más antes de cambiarla, pero esto me lleva a mi duda inicial: Está claro que la batería no me permite más de 3 intentos de arranque, pero cuál sería el motivo por el que después de estar la moto 3 semanas parada, no arranque ni con la batería actual recién cargada.
Entiendo por ejemplo que le cueste algo más por estar menos lubricado el motor y a que parte de la gasolina desde la bomba hasta los inyectores se haya "evaporado", por lo que el circuito tenga que rellenarse... Pero de ahí, a que tenga que arrancarla a empujón, me hace dudas sobre si la culpable no es solo la batería.  Podría mirar algo mas??
Muchas gracias!!! :ok:

Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: holleros en Junio 26, 2014, 07:03:11 PM
La batería la puedes hacer durar lo que quieras, pero ya sabes el peligro de entrar en el triangulo de las bermudas y luego vas y lo cascas. En cuanto a lo del arranque, quizás te toque cambiar el filtro de la gasolina.
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: DGM en Junio 26, 2014, 07:15:28 PM
Cita de: holleros en Junio 26, 2014, 07:03:11 PM
La batería la puedes hacer durar lo que quieras, pero ya sabes el peligro de entrar en el triangulo de las bermudas y luego vas y lo cascas. En cuanto a lo del arranque, quizás te toque cambiar el filtro de la gasolina.
Muchas gracias! Miraré también el filtro.
Lo de bateria se que ya es cuestión de tiempo, pero el fallo de arrancarla solo me ha pasado cuando he dejado parada la moto más de un mes. :eusa_whistle:
Título: Re: Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: B0Y1 en Junio 26, 2014, 07:38:30 PM
Esa batería, como tu mismo has leído, está para cambiar. Los riesgos de alargar el cambio, que por otro lado es barato, es que fundas el alternador o regulador. Que no te arranque a la primera yo lo achacaría a que se queda sin gasolina en los inyectores y eso añadido a que la batería no aguanta bien el esfuerzo del arranque, pues ahí tienes el problema.

Tan fácil como que lo pruebes con otra batería, sin desmontar se puede hacer la prueba con unas pinzas unidas a la otra batería.

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Título: Re: Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: DGM en Junio 26, 2014, 07:57:05 PM
Cita de: B0Y1 en Junio 26, 2014, 07:38:30 PM
Los riesgos de alargar el cambio, que por otro lado es barato, es que fundas el alternador o regulador.

Buff, gracias. En eso no habia caido... Si hay riesgo de cargarme el alternador/regulador la cosa cambia.
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: Sergi-k12s en Junio 26, 2014, 08:17:35 PM
Pues ya te digo que una cosa lleva a otra........ no escatimes.....  :ok:
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: champa en Junio 27, 2014, 10:39:38 AM
Yo cambiaría la batería que por 40 € que cuesta una barata no merece la pena andar jugándotela.

Mi explicación es que al estar un mes parada los cuerpos de inyección pierden presión de gasolina y para rellenarlos tiene que actuar la bomba y girar el motor de arranque, le exiges a la batería más de la cuenta como está chunga cae el voltaje y las motos de inyección con voltajes bajos no funcionan o la electrónica hace cosas raras.
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: DGM en Junio 27, 2014, 01:13:53 PM
Bueno, pues ahora comienza la búsqueda de la batería "BBB"
Como ya os comenté, el modelo que llevo actualmente es el la Yuasa YTZ14S, con 11.2Ah,  220 CCA y mide 150x87x110
Me he dado cuenta que la batería que YUASA indica para mi VFR (RC46) es la YTX12-BS (modelo inferior), que tiene 10Ah, 180CCA y mide 150x87x130, es decir, que es 20 mm más alta.
La que recomiendan Gianola y JMarco es la Motobatt MBTX12U tiene 14 Ah y 200 CC, y mide 151x87x130.
La verdad que es por el precio que tiene, creo que es de las más equilibradas. Lo que me gustaría asegurarme es el modelo de batería correcto para la RC46 es el MBTX12U y que esos 20 mm más de altura de la no afectan y encaja perfectamente en el hueco de la moto.
Gianola, aunque el enlace que pones dice que la batería es de Gel, entiendo que eso una errata del anuncio, no?
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: B0Y1 en Junio 27, 2014, 03:01:42 PM
Esa es la referencia, es la que yo llevaba. La tecnología AGM no es como de GEL, el electrolito va empapado en unas celdas de fibra de vidrio. :ok:
Título: Re: Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: majenjo en Junio 27, 2014, 03:05:00 PM
Mira en allbatteries, las tienen de todo tipo.

Enviado desde mi P7mini mediante Tapatalk

Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: B0Y1 en Junio 27, 2014, 03:15:18 PM
Ahí compré yo la mía de litio que llevo en la FJR y el envío y la comunicación fue buena.
Título: Re:Problemas de arranque tras estar parada
Publicado por: DGM en Julio 26, 2014, 12:02:18 PM
Bueno,
tan solo comentaros que al final me decidí a comprar la MotoBatt MBTX12U donde me recomendó Gianola (muchas gracias de nuevo). :drink5:
Cita de: Gianola en Junio 24, 2014, 12:11:54 PM
Por lo que cuesta una batería, yo no andaría dando vueltas. Hace unos meses compré esta y funciona de cine:

http://www.ebay.es/itm/MotoBatt-accu-YTX14H-BS-YTX14HBS-MBTX12U-Gel-Battery-/380448723597?pt=LH_DefaultDomain_146&hash=item589482d28d#ht_1967wt_801 (http://www.ebay.es/itm/MotoBatt-accu-YTX14H-BS-YTX14HBS-MBTX12U-Gel-Battery-/380448723597?pt=LH_DefaultDomain_146&hash=item589482d28d#ht_1967wt_801)

La verdad es que el envío fue más rápido de lo que me dijeron, y la batería llegó perfectamente embalada a prueba de golpes. Así que os recomiendo la tienda.
Me llegó con una carga inicial de 12,72V, por lo que debería tener unos 3 meses. La he dejado cargando unas 18 horas para montarla a tope de carga, y ha quedado en 13,2V. A pesar que había arrancado la moto ayer a la primera con la anterior batería, me ha dado la sensación que con la nueva batería lo ha hecho de manera mas solida. El voltaje justo antes del arranque bajó hasta 11,60V, por lo que son +2V respecto a la antigua.
Así que, una cosa menos por la que preocuparme!! :eusa_whistle: